Vene­zue­la. De Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Norue­ga y Bar­ba­dos a la Mesa de Diá­lo­go Nacio­nal: un repaso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020.

Sería un error pen­sar que hemos lle­ga­do a esta eta­pa de recom­po­si­ción y reor­de­na­mien­to polí­ti­co de mane­ra espon­tá­nea y de repen­te, como si en años ante­rio­res no se hubie­se pues­to sobre las dis­tin­tas mesas de diá­lo­go las medi­das que pode­mos hoy veri­fi­car como accio­nes que des­tran­can el embro­llo ins­ti­tu­cio­nal del que ado­le­ce Vene­zue­la por los momentos.

Aque­llas ron­das de nego­cia­cio­nes fue­ron, en su mayo­ría, direc­ta­men­te sabo­tea­das por el gobierno esta­dou­ni­den­se, que sue­le tra­tar a la opo­si­ción vene­zo­la­na como un man­da­de­ro sin auto­no­mía. Pero, sabe­mos, se tra­ta sólo de una par­te de la diri­gen­cia anti­cha­vis­ta la que está dis­pues­ta a seguir los desig­nios de la polí­ti­ca exte­rior de la Casa Blan­ca, sea quien sea el “inqui­lino” de turno.

Hacien­do un repa­so sucin­to de las dife­ren­tes opor­tu­ni­da­des que el gobierno cha­vis­ta y los líde­res de la opo­si­ción vene­zo­la­na toma­ron la ruta del diá­lo­go para inten­tar diri­mir anta­go­nis­mos que pare­cían irre­con­ci­lia­bles, pode­mos encon­trar que el indul­to pre­si­den­cial a más de 100 polí­ti­cos pre­sos y pró­fu­gos de la jus­ti­cia que se encuen­tran en el exte­rior, ade­más del imple­men­to de cier­tas garan­tías elec­to­ra­les nego­cia­das entre ambos sec­to­res, ya se encon­tra­ban en la car­ta de nave­ga­ción del des­tra­ba­mien­to con­ce­bi­da en otras ins­tan­cias anteriores.

El diá­lo­go en Repú­bli­ca Dominicana

Aque­lla vez bas­tó un tele­fo­na­zo del Depar­ta­men­to de Esta­do, en ese enton­ces a car­go de Rex Tiller­son, para que la opo­si­ción se levan­ta­ra de la mesa de nego­cia­cio­nes en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, a prin­ci­pios de 2018, en el que se lle­gó a un prin­ci­pio de acuer­do en los temas que se tra­za­rían posteriormente.

Eso inclu­yó la libe­ra­ción de una can­ti­dad impor­tan­te de polí­ti­cos que habían sido arres­ta­dos por haber par­ti­ci­pa­do en accio­nes dis­rup­ti­vas de la esta­bi­li­dad repu­bli­ca­na en las revo­lu­cio­nes de color de 2014 y 2017, hecho que fue anun­cia­do en diciem­bre de 2017 y que cons­ti­tu­yó un ges­to de bue­na fe por par­te del gobierno de Nico­lás Madu­ro para la con­se­cu­ción del diálogo.

Sin embar­go, Esta­dos Uni­dos tenía otros pla­nes que nada tenían que ver con la esta­bi­li­dad de Vene­zue­la. Más bien, las accio­nes de la Admi­nis­tra­ción Trump no han hecho sino empeo­rar la situa­ción no sólo polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, tam­bién la eco­nó­mi­ca, social y de movi­li­dad poblacional.

Se debe resal­tar que esta ron­da de diá­lo­gos en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, duran­te la ges­tión aus­pi­cian­te del pre­si­den­te Dani­lo Medi­na, y con el ex pre­si­den­te espa­ñol José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro como faci­li­ta­dor, fue lue­go de que se sofo­ca­ra el perio­do de gua­rim­bas en 2017. Dicha mesa de nego­cia­cio­nes tenía como obje­ti­vo enca­mi­nar a los fac­to­res beli­ge­ran­tes a tra­vés de la política.

El fru­to de lo suce­di­do en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na se vería cose­cha­do pos­te­rior­men­te, como vere­mos a continuación.

José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro ha ser­vi­do de faci­li­ta­dor de algu­nas ron­das de diá­lo­go entre cha­vis­mo y opo­si­ción. Foto: EFE

Oslo y Bar­ba­dos como escenarios

La auto­pro­cla­ma­ción de Juan Guai­dó como “pre­si­den­te inte­ri­no” de Vene­zue­la en enero de 2019, reco­no­ci­do por Esta­dos Uni­dos y unas dece­nas de paí­ses cuyos gobier­nos orbi­tan en torno a los intere­ses geo­po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de Washing­ton, sig­ni­fi­có la ace­le­ra­ción del con­flic­to entre par­tes, uno recla­man­do el dere­cho legí­ti­mo a la gober­nan­za legi­ti­ma­da a tra­vés del voto popu­lar, el otro bus­can­do efec­tuar un “cam­bio de régi­men” que, a día de hoy, ha sig­ni­fi­ca­do un rotun­do fracaso.

Con Guai­dó (y Leo­pol­do López como prin­ci­pal men­tor) se afian­zó la gue­rra eco­nó­mi­ca-finan­cie­ra-comer­cial sobre el país vía medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les por par­te del gobierno de Donald Trump. Ade­más, su figu­ra alta­men­te media­ti­za­da, y por ende sus­cep­ti­ble de blan­queos y jus­ti­fi­ca­cio­nes de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­ses hacia la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, ha ser­vi­do como cor­ti­na de humo para los pla­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción, inten­tos de gol­pe de esta­do e incur­sio­nes arma­das (falli­das) bajo razón de suplan­tar el gobierno cha­vis­ta por el inte­ri­na­to fake.

El lío ins­ti­tu­cio­nal cau­sa­do por la pre­rro­ga­ti­va anti­cha­vis­ta de minar al gobierno de Nico­lás Madu­ro dio pie para que, una vez más, ambos polos se sen­ta­ran en una mis­ma mesa a dia­lo­gar por el des­tra­ba­mien­to político.

En ese con­tex­to, se gene­ró el Gru­po de Con­tac­to Inter­na­cio­nal, here­de­ro del lla­ma­do Meca­nis­mo de Mon­te­vi­deo, con el que varios gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa faci­li­ta­rían un acer­ca­mien­to entre gobierno y opo­si­ción. Pero no logró tomar fue­lle real aun­que, sobre todo el gobierno de Méxi­co, pre­si­di­do por Andrés Manuel López Obra­dor, pro­mo­cio­na­ra a viva voz el diá­lo­go intravenezolano.

Por fin se sen­ta­ron en Oslo, capi­tal de Norue­ga, cuyo gobierno pro­pi­ció el acer­ca­mien­to entre enero y mayo de 2019, sin deve­lar­se deta­lles de las reunio­nes a soli­ci­tud de ambas partes.

Las ron­das pro­si­guie­ron en la isla cari­be­ña de Bar­ba­dos, entre julio y sep­tiem­bre, has­ta que Juan Guai­dó deci­dió (o, más bien, fue obli­ga­do a deci­dir) levan­tar­se de la mesa en sep­tiem­bre de 2019 ale­gan­do que tal meca­nis­mo se había “ago­ta­do”.

Poco antes, y como con­se­cuen­cia de que la Admi­nis­tra­ción Trump pro­fun­di­za­ra la gue­rra eco­nó­mi­ca total con­tra Vene­zue­la a tra­vés del embar­go total a la eco­no­mía nacio­nal y las lla­ma­das “san­cio­nes secun­da­rias”, con las que se ame­na­za­ron a com­pa­ñías extran­je­ras que hicie­ran nego­cios con el gobierno vene­zo­lano, los nego­cia­do­res cha­vis­tas no se pre­sen­ta­ron en Bar­ba­dos en agos­to de 2019.

Al no exis­tir “bue­na fe” por par­te de la opo­si­ción, no tenien­do inten­ción algu­na de cabil­dear por la remo­ción de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, el gobierno de Madu­ro mani­fes­tó su des­con­ten­to de esta manera.

Una vez más, tan­to el ala extre­mis­ta del anti­cha­vis­mo como el gobierno esta­dou­ni­den­se, la pre­sión sobre Guai­dó pudo más que los inten­tos de esta­bi­li­za­ción polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal en Venezuela.

Todo esto dio pie a que el cha­vis­mo bus­ca­ra, enton­ces, mediar con otros acto­res y fac­to­res que fue­ron apar­ta­dos o se des­lin­da­ron abier­ta­men­te de la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se. Fue ahí don­de entró la Mesa de Diá­lo­go Nacio­nal. Las con­se­cuen­cias las vemos hoy.

Fir­ma de acuer­dos y con­se­cuen­cias del diálogo

Mien­tras la agen­da anti­cha­vis­ta se enfo­ca­ba en la retó­ri­ca y las accio­nes de Guai­dó y su equi­po, ade­más de las movi­das esta­dou­ni­den­ses con­tra el Gobierno Boli­va­riano, éste últi­mo con­cre­ta­ba una fir­ma de acuer­dos para des­en­re­dar el con­tex­to pro­ble­má­ti­co en el seno del esta­do venezolano.

Así, se ins­ta­ló de mane­ra públi­ca la Mesa Nacio­nal de Diá­lo­go por la Paz, aún vigente.

El 16 de sep­tiem­bre de 2019, en una sesión tele­vi­sa­da, los repre­sen­tan­tes del cha­vis­mo Delcy y Jor­ge Rodrí­guez, Aris­tó­bu­lo Istú­riz y Jor­ge Arrea­za y los de la opo­si­ción, Timo­teo Zam­brano, Clau­dio Fer­mín, Luis Augus­to Rome­ro, Feli­pe Muji­ca y Leo­pol­do Puchi, fir­ma­ron con­jun­ta­men­te un docu­men­to en el que se acor­da­ron seis puntos:

  • Libe­ra­ción de polí­ti­cos pre­sos median­te reco­men­da­cio­nes de la Comi­sión de la Verdad
  • Elec­ción de nue­vos rec­to­res del Con­se­jo Nacio­nal Electoral
  • Defen­sa del Ese­qui­bo como terri­to­rio venezolano
  • Rein­cor­po­ra­ción de los dipu­tados del Gran Polo Patrió­ti­co a la Asam­blea Nacional
  • Denun­cia y levan­ta­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas unilaterales
  • Apli­ca­ción del pro­gra­ma can­je de petró­leo por ali­men­tos y medi­ci­nas bajo los meca­nis­mos esta­ble­ci­dos por las Nacio­nes Unidas

El pre­si­den­te Madu­ro expli­có que el diá­lo­go entre ambas par­tes se logró median­te los ofi­cios del gobierno norue­go, sien­do Oslo un actor inter­na­cio­nal cla­ve para la con­se­cu­ción del pre­sen­te contexto.

Entre otros acto­res inter­na­cio­na­les cla­ve se encuen­tra, asi­mis­mo, el Vati­cano, que his­tó­ri­ca­men­te ha fun­gi­do de media­dor y faci­li­ta­dor de diá­lo­gos, y a lo interno un arti­cu­la­dor impor­tan­te, sobre todo des­de que se desa­rro­lla­ran los meca­nis­mos de Norue­ga y Bar­ba­dos, ha sido Sta­lin Gon­zá­lez, quien aca­ba de renun­ciar al par­ti­do Un Nue­vo Tiem­po e inclu­so el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les Radosnki.

Los seis pun­tos acor­da­dos hace casi un año están sien­do cum­pli­dos, dán­do­le impul­so al calen­da­rio elec­to­ral res­pec­to a los pró­xi­mos comi­cios par­la­men­ta­rios que se anun­cia­ron en mar­zo de este año.

De ahí pro­vie­ne la deci­sión del masi­vo indul­to pre­si­den­cial y la acti­va­ción de los meca­nis­mos que ase­gu­ran las garan­tías elec­to­ra­les que se han nego­cia­do duran­te meses, e inclu­so años, para lle­gar a este con­tex­to en el que se comien­za a vis­lum­brar, por fin, una pron­ta regu­la­ri­za­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y la polí­ti­ca como herra­mien­ta para diri­mir el con­flic­to venezolano.

Mien­tras tan­to, Esta­dos Uni­dos y su del­fín, Juan Guai­dó, pre­ten­den sabo­tear las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre, ale­gan­do que “no exis­ten las con­di­cio­nes” para lle­var­las a cabo, aun cuan­do la car­ta de nave­ga­ción del diá­lo­go expre­sa que sí se está cons­tru­yen­do un esce­na­rio don­de sea posi­ble ele­gir una nue­va Asam­blea Nacio­nal que repre­sen­te los ver­da­de­ros intere­ses de la pobla­ción vene­zo­lano y no las pre­rro­ga­ti­vas del Nor­te global.

Fuen­te: Misión Verdad



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