Esta­do espa­ñol. Acti­vis­tas pro­tes­tan en Port de Sagunt con­tra el trá­fi­co de armas y el nego­cio de la guerra

Por Enric Llo­pis, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 sep­tiem­bre 2020.-

En el puer­to valen­ciano reca­lan bar­cos sau­díes que podrían trans­por­tar arma­men­to para su uso en Yemen.

“Si lle­van metra­lle­tas, misi­les, gra­na­das, mor­te­ros o anti­aé­reos no entra­rán…”. Fue una de las con­sig­nas lan­za­das el 28 de agos­to en una mani­fes­ta­ción con­tra el atra­que de los deno­mi­na­dos “bar­cos de la muer­te”, orga­ni­za­da en el núcleo urbano del Port de Sagunt (Valen­cia) por la Pla­ta­for­ma Anti­mi­li­ta­ris­ta de Port de Sagunt y la red esta­tal Cara­va­na Abrien­do Fron­te­ras. Más de un cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes denun­cia­ron que el puer­to valen­ciano se inser­ta “den­tro del cir­cui­to inter­na­cio­nal de armas, lo que faci­li­ta el nego­cio de la gue­rra y pro­vo­ca los gran­des éxo­dos”. Ade­más se des­ple­ga­ron pan­car­tas con los lemas “Sagunt per la pau. No volem ser còm­pli­ces” o “Nin­gu­na per­so­na es ile­gal”. La movi­li­za­ción con­clu­yó con una acti­vi­dad artís­ti­ca y el enca­de­na­mien­to a la valla del puer­to por par­te de los activistas.

La acción rei­vin­di­ca­ti­va tuvo ante­ce­den­tes. En mar­zo, inte­gran­tes de Anti­mi­li­ta­ris­tes-MOC y Acció Eco­lo­gis­ta Agró docu­men­ta­ron –con foto­gra­fías y vídeos- la pre­sen­cia en la ter­mi­nal sur del Port de Sagunt del buque Bah­ri Jazan, de la com­pa­ñía navie­ra y logís­ti­ca esta­tal de Ara­bia Sau­dí, Bah­ri. Las orga­ni­za­cio­nes socia­les aler­ta­ron que el bar­co podría estar car­gan­do y trans­por­tan­do arma­men­to –que se uni­ría al pro­ce­den­te de Esta­dos Uni­dos y otros puer­tos euro­peos- para que Ara­bia Sau­dí y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) per­pe­tren “más crí­me­nes de gue­rra” en Yemen. Poco des­pués que el bajel se arri­ma­ra al puer­to, los acti­vis­tas foto­gra­fia­ron ‑en el recin­to por­tua­rio, muy cer­ca del res­to de la car­ga del buque- cua­tro camio­nes con las seña­les de “mer­can­cías peli­gro­sas” y “mate­rial explo­si­vo”; asi­mis­mo podía dis­tin­guir­se el color rojo (“mer­can­cías peli­gro­sas”) en la ban­de­ra del barco.

La monar­quía sau­dí y los EAU enca­be­zan la coa­li­ción de paí­ses que des­de 2015 bom­bar­dea Yemen. El pasa­do 15 de mar­zo el Pro­yec­to de Datos y Loca­li­za­ción de Con­flic­tos Arma­dos (ACLED) cifró en más de 112.000 los muer­tos en el país ára­be des­de 2015 “como resul­ta­do direc­to de la vio­len­cia” (el balan­ce inclu­ye más de 12.600 muer­tes de civi­les, la gran mayo­ría atri­bui­ble a Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos). En 2019 Nacio­nes Uni­das y el Fre­de­rick S. Par­dee Cen­tre seña­la­ron que, si se suman las víc­ti­mas mor­ta­les (indi­rec­tas) por la fal­ta de ali­men­tos, ser­vi­cios de salud e infra­es­truc­tu­ras, los falle­ci­dos en Yemen se apro­xi­ma­rían a 250.000. Ade­más de las 3,6 millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das de sus hoga­res, el 80% de la pobla­ción yeme­ní –más de 24 millo­nes de per­so­nas- requie­ren algún tipo de ayu­da huma­ni­ta­ria y pro­tec­ción, infor­ma la ONU.

El 6 de mar­zo –la noche pre­via a la lle­ga­da del Bah­ri Jazan– la pla­ta­for­ma Sagunt per la Pau con­vo­có una vigi­lia cer­ca del puer­to, para rei­vin­di­car su cie­rre a los “tra­fi­can­tes de armas”. Ade­más, los colec­ti­vos socia­les recor­da­ron que la expor­ta­ción de arma­men­to a Ara­bia Sau­dí y EAU podría con­si­de­rar­se “ile­gal”, según el Tra­ta­do sobre Comer­cio de Armas de Nacio­nes Uni­das, rati­fi­ca­do por el Esta­do espa­ñol en 2014. El Artícu­lo 6 del Tra­ta­do prohí­be la “trans­fe­ren­cia” de arma­men­to con­ven­cio­nal –como carros de com­ba­te, misi­les, armas peque­ñas y lige­ras o muni­ción- si los esta­dos tie­nen cono­ci­mien­to, en el momen­to de la auto­ri­za­ción, que pue­den uti­li­zar­se para per­pe­trar “crí­me­nes de guerra”.

Sagunt per la Pau seña­ló tam­bién com­pli­ci­da­des empre­sa­ria­les; por ejem­plo de la com­pa­ñía Ber­gé Logis­tics, “que se está lucran­do indi­rec­ta­men­te con la gue­rra de Yemen, ayu­dan­do a Bah­ri en el trans­por­te de armas espa­ño­las”; en abril de 2016, la empre­sa Can­ta­brian Inte­gra­ted Logis­tics Ser­vi­ces (CILS), del gru­po Ber­gé, comen­zó a actuar como repre­sen­tan­te o agen­te comer­cia­len el esta­do espa­ñol de la navie­ra sau­dí. “Nues­tro obje­ti­vo es ayu­dar a la indus­tria espa­ño­la a tra­vés de sus inter­me­dia­rios logís­ti­cos a expor­tar hacia los paí­ses del Gol­fo Ará­bi­go”, des­ta­có la por­ta­voz de CILS en un comu­ni­ca­do. El gru­po Ber­gé y Com­pa­ñía, que sur­gió en 1870 vin­cu­la­do a la bur­gue­sía bil­baí­na, se cen­tra hoy en la dis­tri­bu­ción de auto­mó­vi­les, la logís­ti­ca y los ser­vi­cios por­tua­rios. “Gru­po Ber­gé logra el res­pal­do de la ban­ca con 750 millo­nes de euros para su plan de nego­cio has­ta 2021”, infor­mó Euro­pa Press en enero de 2017.

En diciem­bre de 2019 se orga­ni­za­ron movi­li­za­cio­nes con­tra la lle­ga­da a Sagunt de otro mer­can­te sau­dí, el Bah­ri Abha. “Muy pro­ba­ble­men­te trans­por­ta arma­men­to car­ga­do en Esta­dos Uni­dos y tam­bién es posi­ble que car­gue armas espa­ño­las en el puer­to valen­ciano”, advir­tie­ron los acti­vis­tas (en mayo de 2019 Trump apro­bó –median­te una decla­ra­ción de “emer­gen­cia”- la ven­ta de armas a Ara­bia Sau­dí y EUA por valor de 8.000 millo­nes de dólares).

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les pidie­ron al Gobierno espa­ñol que com­pro­ba­ra si el Bah­ri Ahba trans­por­ta­ba mate­rial béli­co y, en ese caso, no per­mi­tie­ra la entra­da en Port de Sagunt; asi­mis­mo ape­la­ron a la obje­ción de con­cien­cia por la paz de los tra­ba­ja­do­res (por ejem­plo en 2017 el bom­be­ro Igna­cio Robles se enfren­tó a un expe­dien­te por fal­ta “muy gra­ve”, cuan­do se negó a par­ti­ci­par en un car­ga­men­to de armas en el puer­to de Bil­bao rum­bo a Ara­bia Sau­dí; en mayo de 2019, los esti­ba­do­res del puer­to de Géno­va con­vo­ca­ron una huel­ga con­tra el atra­que del Bah­ri Yan­bu).

En el Port de Sagunt y otros puer­tos del esta­do espa­ñol: “La gue­rra empie­za aquí”. Fue el títu­lo del mani­fies­to, pro­mo­vi­do por Anti­mi­li­ta­ris­tes-MOC, con el que más de 70 colec­ti­vos paci­fis­tas, de apo­yo a migran­tes y refu­gia­dos, eco­lo­gis­tas, femi­nis­tas y sin­di­ca­tos sub­ra­ya­ron en diciem­bre de 2019 su recha­zo al Bah­ri Abha en Sagunt; entre otros pun­tos, seña­la­ron que es “un fal­so dile­ma que ten­ga­mos que ele­gir entre pues­tos de tra­ba­jo aquí y muer­tos refu­gia­dos en Yemen y otros luga­res”. Ade­más del mani­fies­to, el 10 de diciem­bre un gru­po de paci­fis­tas y eco­lo­gis­tas rea­li­za­ron una acción de des­obe­dien­cia civil no vio­len­ta en el perí­me­tro del puer­to; lle­ga­ron de madru­ga­da cer­ca del mue­lle des­ti­na­do al ancla­je del buque sau­dí, y mos­tra­ron pan­car­tas con las con­sig­nas Stop the war y “La gue­rra empie­za aquí”; en el exte­rior, una con­cen­tra­ción de acti­vis­tas se sumó a la protesta.

El Cen­tre Delàs d’Estudis per la Pau tam­bién se opu­so a la lle­ga­da del car­gue­ro a Port de Sagunt. Y recor­dó que no se tra­ta­ba de un caso excep­cio­nal; otro bar­co sau­dí, el Bah­ri Yan­bu, par­tió con arma­men­to des­de el puer­to de San­tan­der en mayo de 2019; se da la cir­cuns­tan­cia que este buque no pudo entrar –en una esca­la ante­rior- en el puer­to fran­cés de Le Havre, por la resis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos. Ya en sep­tiem­bre de 2018, el Bah­ri Jazan salió de la capi­tal cán­ta­bra con 40 con­te­ne­do­res de gra­na­das; otros ejem­plos son la esca­la el pasa­do 14 de enero del Bah­ri Hofuf en el puer­to de Motril (Gra­na­da); o en febre­ro, del Bah­ri Yan­bu en el puer­to de Bilbao.

Según el Cen­tre Delàs, el esta­do espa­ñol expor­tó arma­men­to a Ara­bia Sau­dí por valor de 1.943 millo­nes de euros entre 2010 y 2019 (es el pri­mer país de Orien­te Medio y quin­to del mun­do que más armas com­pra a Espa­ña). En sep­tiem­bre de 2018, “el enton­ces minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res espa­ñol, Josep Borrell, con­fir­ma­ba el envío de 400 bom­bas láser por par­te del Gobierno espa­ñol a Ara­bia Sau­dí, en vir­tud de un con­tra­to de 2015”, recuer­dan los ana­lis­tas. En cuan­to a los EAU, las expor­ta­cio­nes espa­ño­las en la últi­ma déca­da ascen­die­ron a 996 millo­nes de euros (en 2018 y 2019 los Emi­ra­tos Ára­bes adqui­rie­ron a Espa­ña muni­cio­nes, par­tes y pie­zas de avio­nes, cáma­ras infra­rro­jas, avio­nes de trans­por­te o sis­te­mas lanzagranadas).

A la decla­ra­ción de “mal­ve­ni­da” a los buques sau­dís en Port de Sagunt se adhi­rie­ron, asi­mis­mo, Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI), Fun­di­Pau, Oxfam-Inter­món y Green­pea­ce, enti­da­des que for­man par­te de la Cam­pa­ña Adiós a las armas. Des­de el ini­cio de la gue­rra de Yemen, el buque Bah­ri Abha “ha trans­por­ta­do en ocho via­jes ‑des­de Esta­dos Uni­dos a Ara­bia Sau­dí- armas valo­ra­das en 143 millo­nes de euros; se tra­ta, en su mayo­ría, de com­po­nen­tes de avio­nes mili­ta­res”, expli­có Alber­to Esté­vez, por­ta­voz de la Cam­pa­ña. Más allá del con­flic­to yeme­ní, las cua­tro orga­ni­za­cio­nes cri­ti­ca­ron –el pasa­do 26 de junio en un infor­me- la ten­den­cia gene­ral del esta­do espa­ñol: “Entre 2018 y 2019, las auto­ri­za­cio­nes de expor­ta­ción de armas espa­ño­las (en todo el mun­do) alcan­za­ron una cifra sin pre­ce­den­tes: 21.825 millo­nes de euros. El impor­te de las expor­ta­cio­nes rea­li­za­das en estos dos años fue de 7.880 millones”.

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