Cul­tu­ra. Escul­tu­ra hecha de hue­sos denun­cia acti­tud geno­ci­da del pre­si­den­te bra­si­le­ño en París

Por Car­los Alber­to de Sou­za. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020.

El artis­ta plás­ti­co bra­si­le­ño Már­cio Macha­do, que vive en París des­de 1972, creó la escul­tu­ra de un trono cons­trui­do ínte­gra­men­te con hue­sos y lo lla­mó “El trono obs­ceno y mor­bo­so de la dinas­tía Bol­so­na­ro”. Obra del artis­ta bra­si­le­ño Már­cio Macha­do se exhi­bi­rá en actos públi­cos los días 5, 6 y 7 de sep­tiem­bre.

La obra cri­ti­ca la pos­tu­ra del pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. El repre­sen­tan­te adop­tó acti­tu­des anti­cien­tí­fi­cas que con­tri­bu­ye­ron a que el país sea el segun­do más afec­ta­do del mun­do por el covid-19 en núme­ros abso­lu­tos, solo por detrás de Esta­dos Uni­dos, y Bra­sil lle­ga en sep­tiem­bre con más de 121 mil muer­tos y alre­de­dor de 4 millo­nes de con­ta­gios con­fir­ma­dos.

Már­cio está movi­li­zan­do a la comu­ni­dad bra­si­le­ña resi­den­te en la capi­tal fran­ce­sa por los tres días del Mani­fies­to con­tra la Dinas­tía Bol­so­na­ro: sába­do (5), domin­go (6) y lunes 7 de sep­tiem­bre, fecha de la Inde­pen­den­cia de Bra­sil. Duran­te los tres días, el trono se expon­drá en actos públi­cos y se reco­ge­rán fir­mas a favor del jui­cio polí­ti­co de Bol­so­na­ro. El día 7, con moti­vo del ani­ver­sa­rio nacio­nal, la pro­tes­ta tam­bién abri­rá espa­cio para la cele­bra­ción al mejor esti­lo bra­si­le­ño, con músi­ca y bai­le y la rei­vin­di­ca­ción de una “nue­va y ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, sin sumi­sión a Esta­dos Uni­dos por Donald Trump”, defien­de Már­cio. .

El trono que el gau­cho Már­cio Macha­do expon­drá en la Praça Saint-Michel está com­pues­to por tibias y omó­pla­tos de buey. Su visua­li­za­ción pro­vo­ca un impac­to no solo por el inusual apo­yo, sino tam­bién por el tama­ño de 2 metros de altu­ra y el resul­ta­do esté­ti­co. Las jun­tas están baña­das en oro.

“El trono es un sím­bo­lo repre­sen­ta­ti­vo del poder polí­ti­co y, hecho con hue­sos, evo­ca la muer­te”, dice el artis­ta, que tam­bién mos­tra­rá un lien­zo pin­ta­do a par­tir de la escul­tu­ra del trono en la pla­za. Siem­pre que rea­li­za una escul­tu­ra, la retra­ta sobre lien­zo y vice­ver­sa. Már­cio tie­ne en su currí­cu­lum la dis­tin­ción de ser el pri­mer bra­si­le­ño invi­ta­do a exhi­bir una obra de arte en el Cen­tro Beau­bourg-Geor­ges Pom­pi­dou, en 1977.

La deno­mi­na­ción «El trono obs­ceno y mor­bo­so de la dinas­tía Bol­so­na­ro» alu­de al pre­si­den­te y sus tres hijos polí­ti­cos, el sena­dor Flá­vio (inves­ti­ga­do por la prác­ti­ca del «crack»), el dipu­tado fede­ral Eduar­do (inves­ti­ga­do por fake news) y el con­ce­jal Car­los (inves­ti­ga­do «Crac­kea­do» y noti­cias fal­sas).

Escul­tor y pin­tor, Már­cio amplia­rá aún más su pro­tes­ta en la pla­za a tra­vés de un ataúd del difun­to que deco­ró con una «para­fer­na­lia» de acce­so­rios dora­dos y que refuer­za la des­apro­ba­ción de la masa­cre pro­vo­ca­da por la mala ges­tión del covid-19 en Bra­sil. “Estoy pre­sen­tan­do la serie Obras Enga­das e Recen­tes por invi­ta­ción de la Fun­dação Julie­ta Var­gas de Lima, de París, São Pau­lo y Nue­va York, y se están dis­cu­tien­do expo­si­cio­nes en la capi­tal de São Pau­lo y en la ciu­dad nor­te­ame­ri­ca­na”, dice.

El pro­ce­so de des­ti­tu­ción

El artis­ta seña­la que, al ini­cio de la cri­sis de salud, Bol­so­na­ro cla­si­fi­có al coro­na­vi­rus como “gri­pe­zinha”, lue­go no res­pe­tó la dis­tan­cia social y el uso de más­ca­ra y pro­mo­vió el uso de hidro­xi­clo­ro­qui­na ‑una dro­ga sin prue­ba cien­tí­fi­ca-; ade­más de haber des­ti­tui­do a dos médi­cos del car­go de minis­tro de Salud y colo­car en la vacan­te a un gene­ral sin espe­cia­li­za­ción, entre otros erro­res seña­la­dos por sus crí­ti­cos. «En el ámbi­to polí­ti­co, el pre­si­den­te apo­yó actos públi­cos anti­de­mo­crá­ti­cos a favor del cie­rre de los pode­res legis­la­ti­vo y judi­cial, es hos­til al tra­ba­jo de la pren­sa y des­pre­cia la cul­tu­ra y las artes».

Ama­zo­nas e indios diez­ma­dos

A jui­cio de Már­cio, la situa­ción del país “es surrea­lis­ta”. Apar­te de la pan­de­mia, “la Ama­zo­nía arde por todas par­tes y los indí­ge­nas son borra­dos del mapa del geno­ci­dio, al mis­mo tiem­po que la pobla­ción se redu­ce al sim­ple rol esta­dís­ti­co de ancia­nos , pobres y negros, todo en un ambien­te de des­pre­cio a la Cons­ti­tu­ción ”. Para el artis­ta, los hijos de Bol­so­na­ro“ jue­gan a ser pre­si­den­tes, dan ins­truc­cio­nes absur­das y ali­men­tan men­ti­ras, fake news, con los minis­tros mili­ta­res a su man­do y sumi­sos ”.

Vida y carre­ra

Már­cio se fue de Bra­sil a Fran­cia en medio del régi­men mili­tar. Emi­gró jun­to a un gru­po de ami­gos, entre ellos el perio­dis­ta y escri­tor Caio Fer­nan­do Abreu (1948÷1996).

El artis­ta se man­tu­vo infor­ma­do sobre la polí­ti­ca nacio­nal. Sus preo­cu­pa­cio­nes sobre la esta­bi­li­dad demo­crá­ti­ca aumen­ta­ron des­pués de la elec­ción de Bol­so­na­ro, que asu­mió en enero del año pasa­do. El ries­go de retro­ce­so ins­ti­tu­cio­nal en Bra­sil se ha con­ver­ti­do en una posi­bi­li­dad seria, aun­que la mayo­ría de la pobla­ción valo­ra la demo­cra­cia.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Foto prin­ci­pal: «Trono obs­ceno e mór­bi­do da dinas­tia Bol­so­na­ro» – Mára­cio Macha­do

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *