Cul­tu­ra. Escul­tu­ra hecha de hue­sos denun­cia acti­tud geno­ci­da del pre­si­den­te bra­si­le­ño en París

Por Car­los Alber­to de Sou­za. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020.

El artis­ta plás­ti­co bra­si­le­ño Már­cio Macha­do, que vive en París des­de 1972, creó la escul­tu­ra de un trono cons­trui­do ínte­gra­men­te con hue­sos y lo lla­mó “El trono obs­ceno y mor­bo­so de la dinas­tía Bol­so­na­ro”. Obra del artis­ta bra­si­le­ño Már­cio Macha­do se exhi­bi­rá en actos públi­cos los días 5, 6 y 7 de sep­tiem­bre.

La obra cri­ti­ca la pos­tu­ra del pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. El repre­sen­tan­te adop­tó acti­tu­des anti­cien­tí­fi­cas que con­tri­bu­ye­ron a que el país sea el segun­do más afec­ta­do del mun­do por el covid-19 en núme­ros abso­lu­tos, solo por detrás de Esta­dos Uni­dos, y Bra­sil lle­ga en sep­tiem­bre con más de 121 mil muer­tos y alre­de­dor de 4 millo­nes de con­ta­gios confirmados.

Már­cio está movi­li­zan­do a la comu­ni­dad bra­si­le­ña resi­den­te en la capi­tal fran­ce­sa por los tres días del Mani­fies­to con­tra la Dinas­tía Bol­so­na­ro: sába­do (5), domin­go (6) y lunes 7 de sep­tiem­bre, fecha de la Inde­pen­den­cia de Bra­sil. Duran­te los tres días, el trono se expon­drá en actos públi­cos y se reco­ge­rán fir­mas a favor del jui­cio polí­ti­co de Bol­so­na­ro. El día 7, con moti­vo del ani­ver­sa­rio nacio­nal, la pro­tes­ta tam­bién abri­rá espa­cio para la cele­bra­ción al mejor esti­lo bra­si­le­ño, con músi­ca y bai­le y la rei­vin­di­ca­ción de una “nue­va y ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, sin sumi­sión a Esta­dos Uni­dos por Donald Trump”, defien­de Márcio. .

El trono que el gau­cho Már­cio Macha­do expon­drá en la Praça Saint-Michel está com­pues­to por tibias y omó­pla­tos de buey. Su visua­li­za­ción pro­vo­ca un impac­to no solo por el inusual apo­yo, sino tam­bién por el tama­ño de 2 metros de altu­ra y el resul­ta­do esté­ti­co. Las jun­tas están baña­das en oro.

“El trono es un sím­bo­lo repre­sen­ta­ti­vo del poder polí­ti­co y, hecho con hue­sos, evo­ca la muer­te”, dice el artis­ta, que tam­bién mos­tra­rá un lien­zo pin­ta­do a par­tir de la escul­tu­ra del trono en la pla­za. Siem­pre que rea­li­za una escul­tu­ra, la retra­ta sobre lien­zo y vice­ver­sa. Már­cio tie­ne en su currí­cu­lum la dis­tin­ción de ser el pri­mer bra­si­le­ño invi­ta­do a exhi­bir una obra de arte en el Cen­tro Beau­bourg-Geor­ges Pom­pi­dou, en 1977.

La deno­mi­na­ción «El trono obs­ceno y mor­bo­so de la dinas­tía Bol­so­na­ro» alu­de al pre­si­den­te y sus tres hijos polí­ti­cos, el sena­dor Flá­vio (inves­ti­ga­do por la prác­ti­ca del «crack»), el dipu­tado fede­ral Eduar­do (inves­ti­ga­do por fake news) y el con­ce­jal Car­los (inves­ti­ga­do «Crac­kea­do» y noti­cias falsas).

Escul­tor y pin­tor, Már­cio amplia­rá aún más su pro­tes­ta en la pla­za a tra­vés de un ataúd del difun­to que deco­ró con una «para­fer­na­lia» de acce­so­rios dora­dos y que refuer­za la des­apro­ba­ción de la masa­cre pro­vo­ca­da por la mala ges­tión del covid-19 en Bra­sil. “Estoy pre­sen­tan­do la serie Obras Enga­das e Recen­tes por invi­ta­ción de la Fun­dação Julie­ta Var­gas de Lima, de París, São Pau­lo y Nue­va York, y se están dis­cu­tien­do expo­si­cio­nes en la capi­tal de São Pau­lo y en la ciu­dad nor­te­ame­ri­ca­na”, dice.

El pro­ce­so de destitución

El artis­ta seña­la que, al ini­cio de la cri­sis de salud, Bol­so­na­ro cla­si­fi­có al coro­na­vi­rus como “gri­pe­zinha”, lue­go no res­pe­tó la dis­tan­cia social y el uso de más­ca­ra y pro­mo­vió el uso de hidro­xi­clo­ro­qui­na ‑una dro­ga sin prue­ba cien­tí­fi­ca-; ade­más de haber des­ti­tui­do a dos médi­cos del car­go de minis­tro de Salud y colo­car en la vacan­te a un gene­ral sin espe­cia­li­za­ción, entre otros erro­res seña­la­dos por sus crí­ti­cos. «En el ámbi­to polí­ti­co, el pre­si­den­te apo­yó actos públi­cos anti­de­mo­crá­ti­cos a favor del cie­rre de los pode­res legis­la­ti­vo y judi­cial, es hos­til al tra­ba­jo de la pren­sa y des­pre­cia la cul­tu­ra y las artes».

Ama­zo­nas e indios diezmados

A jui­cio de Már­cio, la situa­ción del país “es surrea­lis­ta”. Apar­te de la pan­de­mia, “la Ama­zo­nía arde por todas par­tes y los indí­ge­nas son borra­dos del mapa del geno­ci­dio, al mis­mo tiem­po que la pobla­ción se redu­ce al sim­ple rol esta­dís­ti­co de ancia­nos , pobres y negros, todo en un ambien­te de des­pre­cio a la Cons­ti­tu­ción ”. Para el artis­ta, los hijos de Bol­so­na­ro“ jue­gan a ser pre­si­den­tes, dan ins­truc­cio­nes absur­das y ali­men­tan men­ti­ras, fake news, con los minis­tros mili­ta­res a su man­do y sumisos ”.

Vida y carrera

Már­cio se fue de Bra­sil a Fran­cia en medio del régi­men mili­tar. Emi­gró jun­to a un gru­po de ami­gos, entre ellos el perio­dis­ta y escri­tor Caio Fer­nan­do Abreu (1948÷1996).

El artis­ta se man­tu­vo infor­ma­do sobre la polí­ti­ca nacio­nal. Sus preo­cu­pa­cio­nes sobre la esta­bi­li­dad demo­crá­ti­ca aumen­ta­ron des­pués de la elec­ción de Bol­so­na­ro, que asu­mió en enero del año pasa­do. El ries­go de retro­ce­so ins­ti­tu­cio­nal en Bra­sil se ha con­ver­ti­do en una posi­bi­li­dad seria, aun­que la mayo­ría de la pobla­ción valo­ra la democracia.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Foto prin­ci­pal: «Trono obs­ceno e mór­bi­do da dinas­tia Bol­so­na­ro» – Mára­cio Machado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *