Cata­lun­ya: Docu­men­tal com­ple­to «La Esta­fa de Andorra»

Ando­rra, un peque­ño e inde­pen­dien­te país situa­do entre Fran­cia y Espa­ña en las mon­ta­ñas de los Piri­neos, con una pobla­ción total de 80.000 per­so­nas, se encon­tró en el cen­tro de uno de los robos de ban­cos más intrin­ca­dos e indig­nan­tes de la his­to­ria moder­na: el 10 de mar­zo de 2015, Ban­ca Pri­va­da d’Andorra (BPA), un ban­co pri­va­do en Ando­rra, fue cerra­do por los gobier­nos espa­ñol, esta­dou­ni­den­se y ando­rrano en los esfuer­zos de Espa­ña por des­truir el Movi­mien­to de Inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña, dejan­do así a doce­nas de civi­les ino­cen­tes enfren­ta­dos a penas de pri­sión por deli­tos de lava­do de dine­ro que nun­ca exis­tie­ron, y a muchas fami­lias ino­cen­tes les han roba­do los aho­rros de toda su vida. 

El incen­ti­vo para que el gobierno espa­ñol des­tru­ye­ra BPA fue par­te de la actual “Ope­ra­ción Cata­lu­ña” en Espa­ña, una ope­ra­ción encu­bier­ta patro­ci­na­da por el esta­do para soca­var el pro­gre­so de los esfuer­zos de Cata­lu­ña por sepa­rar­se de Espa­ña debi­do a gene­ra­cio­nes de repre­sión huma­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca que Madrid ha infli­gi­do sobre Cata­lu­ña. El incen­ti­vo de Esta­dos Uni­dos era pro­te­ger los intere­ses de Espa­ña, como su alia­do. El incen­ti­vo de Ando­rra pare­ce ser pura­men­te eco­nó­mi­co en nom­bre de su lide­raz­go. BPA fue ata­ca­do debi­do a la supo­si­ción de que los miem­bros de la alta direc­ción cata­la­na (pre­si­den­te Jor­di Pujol, pre­si­den­te Artur Mas y vice­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras) tenían su dine­ro depo­si­ta­do en BPA. La poli­cía espa­ño­la opi­na­ba que des­truir las cuen­tas ban­ca­rias de los líde­res cata­la­nes ayu­da­ría a ganar su gue­rra con­tra Cataluña. 

Un hecho poco cono­ci­do pre­sen­ta­do en THE ANDORRA HUSTLE: El Fin­CEN de Esta­dos Uni­dos (Red de Eje­cu­ción de Deli­tos Finan­cie­ros y anti­blan­queo de capi­ta­les del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE. UU.) tie­ne el poder de cerrar cual­quier ban­co del mun­do con un solo comu­ni­ca­do de pren­sa lla­ma­do “Sec­ción 311”, par­te de la Ley Patrió­ti­ca de EE. UU. Actúa, sin reque­rir nin­gu­na evi­den­cia de irre­gu­la­ri­da­des, bajo el pre­tex­to de “pro­te­ger el sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial”. La poli­cía espa­ño­la pre­sen­tó prue­bas fal­sas de lava­do de dine­ro al Fin­CEN de Esta­dos Uni­dos, lo que resul­tó en que Esta­dos Uni­dos emi­tie­ra una nota de la “Sec­ción 311” con­tra BPA. En las sema­nas siguien­tes, la fir­ma esta­dou­ni­den­se de capi­tal pri­va­do J.C. Flo­wers com­pró BPA recien­te­men­te des­trui­da con un des­cuen­to del 86%, pre­ci­sa y lite­ral­men­te como Espa­ña advir­tió que le suce­de­ría a BPA. La mayo­ría de las prin­ci­pa­les noti­cias sobre el cie­rre de BPA infor­ma­ron que BPA se cerró debi­do a la acti­vi­dad de lava­do de dine­ro rela­cio­na­da con el Car­tel de Dro­gas de Sina­loa, el gobierno vene­zo­lano y las mafias rusas y chi­nas. Este docu­men­tal exa­mi­na estos car­gos de lava­do de dine­ro de mane­ra foren­se, demos­tran­do que BPA era cate­gó­ri­ca­men­te ino­cen­te de estos crí­me­nes. THE ANDORRA HUSTLE le da a la audien­cia una narra­ti­va bien inves­ti­ga­da que con­tra­di­ce toda la cober­tu­ra de noti­cias de estos eventos.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *