Cata­lun­ya: Docu­men­tal com­ple­to «La Esta­fa de Ando­rra»

Ando­rra, un peque­ño e inde­pen­dien­te país situa­do entre Fran­cia y Espa­ña en las mon­ta­ñas de los Piri­neos, con una pobla­ción total de 80.000 per­so­nas, se encon­tró en el cen­tro de uno de los robos de ban­cos más intrin­ca­dos e indig­nan­tes de la his­to­ria moder­na: el 10 de mar­zo de 2015, Ban­ca Pri­va­da d’Andorra (BPA), un ban­co pri­va­do en Ando­rra, fue cerra­do por los gobier­nos espa­ñol, esta­dou­ni­den­se y ando­rrano en los esfuer­zos de Espa­ña por des­truir el Movi­mien­to de Inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña, dejan­do así a doce­nas de civi­les ino­cen­tes enfren­ta­dos a penas de pri­sión por deli­tos de lava­do de dine­ro que nun­ca exis­tie­ron, y a muchas fami­lias ino­cen­tes les han roba­do los aho­rros de toda su vida.

El incen­ti­vo para que el gobierno espa­ñol des­tru­ye­ra BPA fue par­te de la actual “Ope­ra­ción Cata­lu­ña” en Espa­ña, una ope­ra­ción encu­bier­ta patro­ci­na­da por el esta­do para soca­var el pro­gre­so de los esfuer­zos de Cata­lu­ña por sepa­rar­se de Espa­ña debi­do a gene­ra­cio­nes de repre­sión huma­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca que Madrid ha infli­gi­do sobre Cata­lu­ña. El incen­ti­vo de Esta­dos Uni­dos era pro­te­ger los intere­ses de Espa­ña, como su alia­do. El incen­ti­vo de Ando­rra pare­ce ser pura­men­te eco­nó­mi­co en nom­bre de su lide­raz­go. BPA fue ata­ca­do debi­do a la supo­si­ción de que los miem­bros de la alta direc­ción cata­la­na (pre­si­den­te Jor­di Pujol, pre­si­den­te Artur Mas y vice­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras) tenían su dine­ro depo­si­ta­do en BPA. La poli­cía espa­ño­la opi­na­ba que des­truir las cuen­tas ban­ca­rias de los líde­res cata­la­nes ayu­da­ría a ganar su gue­rra con­tra Cata­lu­ña.

Un hecho poco cono­ci­do pre­sen­ta­do en THE ANDORRA HUSTLE: El Fin­CEN de Esta­dos Uni­dos (Red de Eje­cu­ción de Deli­tos Finan­cie­ros y anti­blan­queo de capi­ta­les del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE. UU.) tie­ne el poder de cerrar cual­quier ban­co del mun­do con un solo comu­ni­ca­do de pren­sa lla­ma­do “Sec­ción 311”, par­te de la Ley Patrió­ti­ca de EE. UU. Actúa, sin reque­rir nin­gu­na evi­den­cia de irre­gu­la­ri­da­des, bajo el pre­tex­to de “pro­te­ger el sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial”. La poli­cía espa­ño­la pre­sen­tó prue­bas fal­sas de lava­do de dine­ro al Fin­CEN de Esta­dos Uni­dos, lo que resul­tó en que Esta­dos Uni­dos emi­tie­ra una nota de la “Sec­ción 311” con­tra BPA. En las sema­nas siguien­tes, la fir­ma esta­dou­ni­den­se de capi­tal pri­va­do J.C. Flo­wers com­pró BPA recien­te­men­te des­trui­da con un des­cuen­to del 86%, pre­ci­sa y lite­ral­men­te como Espa­ña advir­tió que le suce­de­ría a BPA. La mayo­ría de las prin­ci­pa­les noti­cias sobre el cie­rre de BPA infor­ma­ron que BPA se cerró debi­do a la acti­vi­dad de lava­do de dine­ro rela­cio­na­da con el Car­tel de Dro­gas de Sina­loa, el gobierno vene­zo­lano y las mafias rusas y chi­nas. Este docu­men­tal exa­mi­na estos car­gos de lava­do de dine­ro de mane­ra foren­se, demos­tran­do que BPA era cate­gó­ri­ca­men­te ino­cen­te de estos crí­me­nes. THE ANDORRA HUSTLE le da a la audien­cia una narra­ti­va bien inves­ti­ga­da que con­tra­di­ce toda la cober­tu­ra de noti­cias de estos even­tos.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *