Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. La CTA Autó­no­ma pidió jus­ti­cia y «san­ción ejem­plar» para los ase­si­nos de Facun­do Astu­di­llo Castro/​Con­ti­núa el paro en la línea Mitre por toma de terrenos/​Pao­lo Roc­ca insis­te en des­pe­dir ope­ra­rios con acti­vi­dad gre­mial y la UOM avi­sa que le va a tomar la planta/​Tras fallo de la Cor­te, solo sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gre­mial pue­den nego­ciar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La CTA Autó­no­ma pidió jus­ti­cia y «san­ción ejem­plar» para los ase­si­nos de Facun­do Astu­di­llo Castro

La CTA Autónoma pidió justicia y "sanción ejemplar" para los asesinos de Facundo Astudillo Castro

La CTA Autó­no­ma exi­gió «el pron­to escla­re­ci­mien­to» de la muer­te de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro y «jus­ti­cia», lue­go de que la jue­za fede­ral María Marrón con­fir­ma­ra que el cuer­po halla­do hace algu­nos días per­te­ne­ce al joven des­apa­re­ci­do des­de el 30 de abril último.03/09/2020 00:01:00

«El falle­ci­mien­to y la con­fir­ma­ción de la magis­tra­da lle­na de pro­fun­do dolor a la cen­tral obre­ra que, jun­to con la ciu­da­da­nía, exi­ge el pron­to escla­re­ci­mien­to del caso», seña­ló un docu­men­to de la CTA Autó­no­ma fir­ma­do por los secre­ta­rios gene­ral y de Dere­chos Huma­nos, Ricar­do Pei­dro y Rafael Vargas.

Para el caso de que la jus­ti­cia com­prue­be que el joven fue ase­si­na­do, la cen­tral exi­gió «una san­ción ejem­plar para los auto­res del hecho y sus instigadores».

Los sin­di­ca­lis­tas coin­ci­die­ron con la madre del joven muer­to, Cris­ti­na Cas­tro, quien ante «la evi­den­te ausen­cia de res­guar­do de sus dere­chos por par­te de los fun­cio­na­rios poli­cia­les, la des­apa­ri­ción for­za­da, el ase­si­na­to y el esta­do en el que fue halla­do el cuer­po se tra­tó de un epi­so­dio de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal», dijeron.

La CTA Autó­no­ma envió sus con­do­len­cias a la fami­lia y ami­gos de Facun­do y exi­gió a los Gobier­nos nacio­nal y bonae­ren­se y a la jus­ti­cia que «accio­nen de mane­ra que se escla­rez­ca lo ocu­rri­do y cuá­les fue­ron las cau­sas de la muer­te y que se inves­ti­gue a los res­pon­sa­bles», aña­dió el docu­men­to de la central.

Para Pei­dro y Var­gas, es «urgen­te» una refor­ma del sis­te­ma de segu­ri­dad para pro­te­ger a los ciu­da­da­nos, impe­dir «el gati­llo fácil, la poli­cía bra­va y la livian­dad de los fun­cio­na­rios judi­cia­les» y garan­ti­zar «los dere­chos civi­les y sociales».

Con­ti­núa el paro en la línea Mitre por toma de terrenos

Des­de el gre­mio La Fra­ter­ni­dad recla­man medi­das urgen­tes a la Jus­ti­cia para solu­cio­nar el conflicto.

Con­ti­núa el paro de acti­vi­da­des en los rama­les Reti­ro-Tigre y Vic­to­ria-Capi­lla del Señor del ferro­ca­rril Mitre por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo, a raíz de la ocu­pa­ción de terre­nos y par­te de un obra­dor de los talle­res de Vic­to­ria, par­ti­do bonae­ren­se de San Fer­nan­do. Son 25 fami­lias que per­ma­ne­cen a la espe­ra de una orden judi­cial para resol­ver sus traslados.

Así lo con­fir­ma­ron a tra­vés de las redes socia­les la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos y el titu­lar del Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res de Tre­nes La Fra­ter­ni­dad, Omar Maturano.

El diri­gen­te rati­fi­có la con­ti­nui­dad del paro y advir­tió que la medi­da de fuer­za podría exten­der­se a otras líneas si la Jus­ti­cia no resuel­ve la situación.

«La Fra­ter­ni­dad rati­fi­ca que la medi­da adop­ta­da no es por tiem­po inde­ter­mi­na­do sino por el tiem­po que demo­re la Jus­ti­cia en garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de la ley en los pre­dios fede­ra­les ocu­pa­dos», afir­mó Matu­rano en decla­ra­cio­nes a Télam.

Por su par­te, la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos deci­dió el vier­nes fre­nar la cir­cu­la­ción de esas for­ma­cio­nes de la Línea Mitre para pre­ser­var «la inte­gri­dad físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y usua­rios», y dis­pu­so micros ‑de for­ma pro­vi­so­ria- para el tras­la­do de pasa­je­ros.

El 23 de agos­to, unas 25 fami­lias ocu­pa­ron tie­rras per­te­ne­cien­tes a los Talle­res Vic­to­ria del Ferro­ca­rril Mitre, don­de ins­ta­la­ron un asen­ta­mien­to habi­ta­cio­nal, mien­tras que la medi­da de fuer­za de los ferro­via­rios, que man­tie­ne para­li­za­do el ser­vi­cio en esos rama­les, comen­zó el vier­nes último.

El sec­tor es uti­li­za­do por ocu­pan­tes como cam­pa­men­to y afec­ta la vía uti­li­za­da para abas­te­cer de mate­ria­les a los ser­vi­cios de los rama­les Tigre y Capi­lla del Señor. Por este moti­vo la com­pa­ñía hizo una denun­cia ante la Jus­ti­cia Fede­ral y soli­ci­tó «urgen­tes medi­das ten­dien­tes a la des­ocu­pa­ción y res­ti­tu­ción del pre­dio».

En tan­to, des­de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, apo­ya­ron las medi­das dis­pues­tas por los ferro­via­rios de La Fra­ter­ni­dad y pidie­ron que «se actúe de inme­dia­to» para solu­cio­nar el conflicto.

Pao­lo Roc­ca insis­te en des­pe­dir ope­ra­rios con acti­vi­dad gre­mial y la UOM avi­sa que le va a tomar la planta

Paolo Rocca insiste en despedir operarios con actividad gremial y la UOM avisa que le va a tomar la planta

La fir­ma de Pao­lo Roc­ca pidió que la jus­ti­cia des­alo­je la pro­tes­ta que ayer enca­ra­ron los meta­lúr­gi­cos en los por­to­nes de la empre­sa. La UOM avi­só que están dis­pues­tos a «tomar la fábrica».03/09/2020 00:05:00

El con­flic­to entre la empre­sa Tena­ris, del Gru­po Techint, y la dele­ga­ción Villa Cons­ti­tu­ción de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM), que man­tu­vo blo­quea­do ayer el ingre­so a la plan­ta por cin­co des­pi­dos, se ten­só ante la inter­ven­ción de una fis­cal que pidió levan­tar la medi­da de fuerza.

En res­pues­ta, la orga­ni­za­ción gre­mial for­mu­ló una adver­ten­cia y dijo que sus afi­lia­dos esta­rían dis­pues­tos a «tomar la fábri­ca», si se con­cre­ta una orden de desalojo.

Por un plan­teo de los abo­ga­dos de Tena­ris para que se levan­te el blo­queo, la fis­cal Ana­lía Sara­va­lli con­vo­có para el pró­xi­mo vier­nes a las par­tes a una audien­cia en la que «soli­ci­ta­rá el cese de esta­do anti­ju­rí­di­co» de la medi­da de fuer­za, infor­ma­ron a Télam fuen­tes judiciales.

La Fis­ca­lía entien­de que el blo­queo ini­cia­do el 27 de agos­to ?en recla­mo por la rein­cor­po­ra­ción de cin­co des­pe­di­dos de una con­tra­tis­ta deno­mi­na­da Sijam- «impi­de el nor­mal desa­rro­llo de las acti­vi­da­des» de Tena­ris «en lo que tie­ne que ver con la entra­da y sali­da de camiones».

Des­de la Fis­ca­lía acla­ra­ron que no se pidió el des­alo­jo del pique­te y que «no hay per­so­nas impu­tadas, sino que en la audien­cia se soli­ci­ta­rá el cese del esta­do anti­ju­rí­di­co para que se des­blo­quee la empresa».

El secre­ta­rio gene­ral de la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción, Pablo Gon­zá­lez, dijo que «la situa­ción es crí­ti­ca» por la esca­la­da del conflicto.

El diri­gen­te expli­có que el vier­nes asis­ti­rá a la audien­cia judi­cial «para ver de qué se tra­ta» y que lue­go rea­li­za­rá una asam­blea con los tra­ba­ja­do­res para deter­mi­nar los pasos a seguir.

«Lo que se está hablan­do es que vamos a pro­fun­di­zar la medi­da y a tomar la plan­ta si esto no se resuel­ve», seña­ló González.

Agre­gó que la empre­sa anun­ció que des­con­ta­rá al per­so­nal días no tra­ba­ja­dos de agos­to, adu­cien­do que no pue­den ingre­sar por el bloqueo.

«Es una estra­te­gia jurí­di­ca. Quie­ren sus­pen­der a todo el per­so­nal, sal­vo al de man­te­ni­mien­to, sin pagar lo que corres­pon­de a los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos», indi­có González.

El con­flic­to se ini­ció meses atrás por el des­pi­do de 13 tra­ba­ja­do­res depen­dien­tes de una con­tra­tis­ta lla­ma­da Emet, que dejó de pres­tar ser­vi­cios para la plan­ta de Tenaris.

La nue­va con­tra­tis­ta, Sijam, tomó a par­te del per­so­nal de la otra fir­ma y ocho tra­ba­ja­do­res acor­da­ron el pago de un reti­ro volun­ta­rio, expli­ca­ron des­de la UOM de Villa Constitución.

Sin embar­go, cin­co de ellos fue­ron des­pe­di­dos y según el gre­mio inte­gran «una lis­ta negra» del Gru­po Techint por su par­ti­ci­pa­ción en la vida gremial.

La UOM blo­queó el ingre­so a Tena­ris pero levan­tó la medi­da a media­dos de agos­to ante la inter­ven­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe, aun­que esa ins­tan­cia de media­ción no pudo resol­ver el con­flic­to de fondo.

El últi­mo domin­go, el sin­di­ca­to vol­vió a blo­quear el ingre­so a la fábri­ca meta­lúr­gi­ca y una fis­cal inter­vino con la con­vo­ca­to­ria a una audien­cia para vier­nes, en la que pedi­rá que se levan­te la medi­da de fuerza.

El titu­lar de la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción ade­lan­tó, por su par­te, que si no hay una inter­ven­ción ofi­cial para retro­traer los des­pi­dos se pro­fun­di­za­rá el con­flic­to y no se des­car­ta «la toma de la planta».

Bono Salud: Tras el pedi­do de ATE, es inmi­nen­te que con­ti­núe has­ta fin de año

El plan­teo fue hecho a tra­vés del minis­tro de Salud, y aho­ra el Pre­si­den­te eva­lúa con Eco­no­mía su efectivización.

Lue­go del pedi­do hecho des­de la Con­duc­ción Nacio­nal de ATE, a tra­vés del minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, el Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez defi­nió hacer las con­si­de­ra­cio­nes per­ti­nen­tes con el área Eco­no­mía para poder efec­ti­vi­zar la exten­sión del bono de $5000 para el con­jun­to de tra­ba­ja­do­res de Salud, en todo el país, has­ta fin de año.

El pedi­do se había hecho en el mar­co del home­na­je a lxs caí­dos por la pan­de­mia, jor­na­da en la que el Secre­ta­rio Gene­ral de ATE, Hugo “Cacho­rro” Godoy, y el Adjun­to, Rodol­fo Aguiar, jun­to a la coor­di­na­ción nacio­nal de Salud, le plan­tea­ron al minis­tro la nece­si­dad de exten­der el bono has­ta fin de año para, a par­tir de ahí, dis­cu­tir su incor­po­ra­ción al sala­rio de mane­ra definitiva. 

Este plan­teo, jun­to con el reco­no­ci­mien­to de la tarea cien­tí­fi­ca para el Mal­brán, fue tras­la­da­da por el minis­tro al Pre­si­den­te en el día de ayer.

A la espe­ra de una inmi­nen­te deci­sión, sabien­do que lxs tra­ba­ja­do­res de Salud atra­vie­san uno de los peo­res momen­tos, con muchxs com­pa­ñerxs que se están infec­tan­do y falle­cien­do, ATE con­ti­núa pelean­do por la dig­ni­dad de la tarea y por con­di­cio­nes segu­ras para trabajar.

Pren­sa ATE

Petro­le­ros exi­gen «un plan inte­gral» de reac­ti­va­ción para man­te­ner 9 mil pues­tos de trabajo

La Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles exi­gió, en el mar­co de la cri­sis que atra­vie­sa
la acti­vi­dad del bio­die­sel, un plan inte­gral de reac­ti­va­ción para man­te­ner 9 mil pues­tos de trabajo.

La orga­ni­za­ción vie­ne «denun­cian­do y soli­ci­tan­do res­pues­ta des­de hace meses, y hoy la situa­ción ha empeo­ra­do nota­ble­men­te con la con­se­cuen­cia del pará­li­sis total de plan­tas de bio­com­bus­ti­ble y la sus­pen­sión y des­pi­dos de com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res». Entre los moti­vos que des­en­ca­de­na­ron esta situa­ción, esgri­men «la fal­ta de una polí­ti­ca cla­ra sobre el sec­tor ener­gé­ti­co, que empu­ja a las empre­sas, en su mayo­rías pymes, a dis­con­ti­nuar la pro­duc­ción y lle­var a una reali­dad de total incer­ti­dum­bre sobre el futu­ro de la actividad».

Asi­mis­mo, seña­la­ron que entre las pro­vin­cias con emplea­dos afec­ta­dos se encuen­tran prin­ci­pal­men­te Entre Ríos, San­ta Fe, Tucu­mán, Cór­do­ba y Bue­nos Aires, y, ante este esce­na­rio, des­de el gre­mio creen que es nece­sa­ria «la urgen­te inter­ven­ción de la Secre­ta­ría de Ener­gía». «Ya no alcan­za con pro­me­sas ni pla­nes en el aire. Los tra­ba­ja­do­res nece­si­ta­mos un pro­gra­ma inte­gral, una polí­ti­ca de Esta­do que res­pon­da a una situa­ción insos­te­ni­ble», afirmaron.

Tam­bién lamen­ta­ron que en la actua­li­dad, y lue­go de cua­tro años de «fal­ta total de polí­ti­ca ener­gé­ti­ca en pos de la pro­duc­ción y el tra­ba­jo argen­tino», con­ti­núan «con la ausen­cia de accio­nes con­tun­den­tes que defien­dan esta acti­vi­dad tan rele­van­te en estos tiempos».

«Los gre­mios que con­for­mar­nos esta Fede­ra­ción ins­ta­mos a la con­for­ma­ción de una mesa de tra­ba­jo que lle­ve a solu­cio­nes urgen­tes a todos los acto­res de la rama de Bio­com­bus­ti­ble. Nece­si­ta­mos retor­nar al sen­de­ro de la pro­duc­ción y del tra­ba­jo. Que la Argen­ti­na se pon­ga de pie nece­si­ta de polí­ti­cas cla­ras ten­dien­tes a per­se­guir el úni­co camino quees la gran­de­za y cre­ci­mien­to de nues­tra Patria», finalizaron.

Tras fallo de la Cor­te, solo sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gre­mial pue­den nego­ciar con­ve­nios colec­ti­vos de trabajo

El Máxi­mo Tri­bu­nal rati­fi­có pre­ce­den­te. Fue tras revo­car sen­ten­cia de Cáma­ra en Sal­ta que había decla­ra­do incons­ti­tu­cio­nal ley de aso­cia­cio­nes sindicales.

Tras fallo de la Corte, solo sindicatos con personería gremial pueden negociar convenios colectivos de trabajoTélam

Con la fir­ma de Car­los Rosen­krantz, Ele­na High­ton de Nolas­co, Juan Car­los Maque­da y Ricar­do Loren­zet­ti y la disi­den­cia de Hora­cio Rosat­ti, la Cor­te Supre­ma revo­có un fallo de la Cáma­ra Fede­ral de Sal­ta que había decla­ra­do la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley 23.551 de aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les en cuan­to solo per­mi­te cele­brar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo a los sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gremial.

En la sen­ten­cia fir­ma­da este jue­ves rati­fi­có doc­tri­na que vino apli­can­do y con­si­de­ró que es “incues­tio­na­ble” la vali­dez cons­ti­tu­cio­nal del artícu­lo 31 de esa nor­ma que reco­no­ce a sin­di­ca­tos más repre­sen­ta­ti­vos, inter­pre­tan­do que son los que cuen­tan con per­so­ne­ría gre­mial como prio­ri­ta­rios para una nego­cia­ción colec­ti­va. Así vali­dó un con­ve­nio colec­ti­vo en el ámbi­to de la Muni­ci­pa­li­dad de Sal­ta, que dejó afue­ra a un sin­di­ca­to con incrip­ción simple.

A tra­vés de su reso­lu­ción, la Cor­te recor­dó que en los casos ante­rio­res que le tocó resol­ver (“ATE”, de 2008; “Ros­si”, de 2009; “ATE”, de 2013 y “Nue­va Orga­ni­za­ción de Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les”; de 2015) jamás se había cues­tio­na­do la potes­tad exclu­si­va con­fe­ri­da a los sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gre­mial para nego­ciar colec­ti­va­men­te, sino otros aspec­tos de la rela­ción de repre­sen­ta­ti­vi­dad de los gre­mios. Por esto, aho­ra, con­si­de­ró que la Cáma­ra sal­te­ña había “dis­tor­sio­na­do” la juris­pru­den­cia en cuan­to a la liber­tad sindical.

Rosat­ti pun­tua­li­zó que la cues­tión fede­ral en jue­go refe­ría a dos cláu­su­las de la Cons­ti­tu­ción: la que con­sa­gra el dere­cho de toda per­so­na a crear o par­ti­ci­par en una “orga­ni­za­ción sin­di­cal libre y demo­crá­ti­ca, reco­no­ci­da por la sim­ple ins­crip­ción en un regis­tro espe­cial” (art. 14 bis, pri­mer párra­fo) y la que garan­ti­za a los gre­mios “con­cer­tar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo”. Por ende, era una cláu­su­la amplia de mode­lo sin­di­cal, lo que no podía ser “reta­cea­do” en ins­tan­cias infe­rio­res, ni cla­si­fi­ca­do como de mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad. Eso no auto­ri­za­ría en una nego­cia­ción a excluir a sin­di­ca­tos menos repre­sen­ta­ti­vos por­que sería incum­plir el artícu­lo 14 bis de la Constitución.

En rela­ción con la pri­me­ra cláu­su­la recor­dó que en diver­sos pre­ce­den­tes había expre­sa­do que “la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal esta­ble­ció para nues­tro país, de mane­ra con­clu­yen­te, un mode­lo sin­di­cal libre, demo­crá­ti­co y des­bu­ro­cra­ti­za­do” por lo que «“el régi­men legal infra­cons­ti­tu­cio­nal no pue­de reta­cear tales dere­chos jus­ti­fi­cán­do­lo “en la mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad del sin­di­ca­to con per­so­ne­ría gremial”».

Asi­mis­mo des­ta­có que “En el ámbi­to de la nego­cia­ción para cele­brar con­ve­nios colec­ti­vos, la “mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad” de un sin­di­ca­to debe expre­sar­se en la com­po­si­ción cuan­ti­ta­ti­va de la mesa pari­ta­ria, sin que ello auto­ri­ce a excluir a los sin­di­ca­tos menos repre­sen­ta­ti­vos. De lo con­tra­rio se esta­ría desvirtuando…el per­fil demo­crá­ti­co que la Cons­ti­tu­ción expli­ci­ta en el art. 14 bis no sólo en refe­ren­cia a la orga­ni­za­ción inter­na de los gre­mios sino tam­bién a la rela­ción intergremial”.

Final­men­te sos­tu­vo que “en el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal argen­tino las cláu­su­las de la nor­ma­ti­va inter­na­cio­nal (y lógi­ca­men­te sus corre­la­ti­vas inter­pre­ta­cio­nes) no pue­den ser enten­di­das como una modi­fi­ca­ción o res­tric­ción de dere­chos y garan­tías esta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacional”

A tres meses de ollas popu­la­res, Larre­ta sigue sin res­pon­der a los reclamos

Como todos los jue­ves, Somos Esen­cia­les, la cam­pa­ña enca­ra­da por la CTA‑A, FeNaT, Barrios de Pie, Fol y Fob saca las ollas a la calle para visi­bi­li­zar el tra­ba­jo de quie­nes sos­tie­nen la asis­ten­cia a los más vul­ne­ra­bles. “El gobierno por­te­ño entre­ga diez artícu­los cada quin­ce días”, informan.

Redac­ción Canal Abier­to | “Los pri­me­ros que atra­ve­sa­ron la pan­de­mia de mane­ra muy crí­ti­ca fue­ron nues­tros barrios popu­la­res. Gran can­ti­dad de las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que esta­ban al fren­te de las orga­ni­za­cio­nes en los terri­to­rios fue­ron los pri­me­ros en caer. Cuan­do noso­tros veía­mos que nues­tros com­pa­ñe­ros se enfer­ma­ban vimos la nece­si­dad de sacar a la calle, sacar a la opi­nión públi­ca esta cam­pa­ña de Somos Esen­cia­les, por­que era la úni­ca mane­ra que tenía­mos para que se pue­da visi­bi­li­zar un tra­ba­jo que esta­ba real­men­te escon­di­do y que no tie­ne reco­no­ci­mien­to de nadie”, seña­ló Fran­co Arman­do, secre­ta­rio de orga­ni­za­ción de CTA‑A Capital.

Tan­to la CTA‑A, como la Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT), Barrios de Pie, el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL) y la Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base (FOB), rea­li­zan hoy su deci­mo­se­gun­da olla popu­lar en las villas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires como par­te de la cam­pa­ña Somos Esen­cia­les: Por el reco­no­ci­mien­to de nues­tras tareas.

A modo de balan­ce de estas doce sema­nas, Arman­do dijo: “El pri­mer hecho a valo­ri­zar de la cam­pa­ña es su visi­bi­li­za­ción. Jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires veni­mos exi­gien­do y denun­cian­do cues­tio­nes que tie­nen que ver con la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los come­do­res popu­la­res en la Ciu­dad, que son muchos, y que con­si­de­ra­mos que para atra­ve­sar la pan­de­mia la úni­ca mane­ra de que eso se reali­ce efec­ti­va­men­te es con los cui­da­dos y el reco­no­ci­mien­to que tie­ne que haber, que es un sala­rio digno”.

En efec­to, las orga­ni­za­cio­nes piden la crea­ción urgen­te de un Fon­do de Emer­gen­cia finan­cia­do con fon­dos apor­ta­dos por los sec­to­res más ricos de la Ciu­dad, que sir­va para hacer que la tarea sea remu­ne­ra­da –y reco­no­cer­la como tra­ba­jo– de los miles que cum­plen fun­cio­nes social en los barrios vul­ne­ra­bles y que actual­men­te no per­ci­ben sala­rio por eso.

Al res­pec­to, el secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción de la CTA‑A Capi­tal infor­mó que hay una serie de pro­yec­tos pre­sen­ta­dos que están sien­do dis­cu­ti­dos con legis­la­do­res por­te­ños y otros en ges­tión. “Los pro­yec­tos tie­nen que ver no sólo con el fon­do de emer­gen­cia, sino tam­bién con el reco­no­ci­mien­to inte­gral de muchas de las expe­rien­cias que van más allá de lo ali­men­ta­rio, como lo son las tra­ba­ja­do­ras y pro­mo­to­ras de dere­chos, de géne­ro, de salud. La cam­pa­ña Somos Esen­cia­les es mucho más amplia que una olla popu­lar”, agre­gó.

Sin embar­go, en este tiem­po trans­cu­rri­do, el pedi­do de “Larre­ta hace­te car­go” pare­ce cho­car con oídos sor­dos. “Al prin­ci­pio hubo reunio­nes pero des­pués eso se fue cayen­do. De hecho noso­tros hemos rea­li­za­do denun­cias res­pec­to a la entre­ga de ali­men­tos que rea­li­za el gobierno de la Ciu­dad en los dis­tin­tos barrios, pero no hemos teni­do nin­gún tipo de res­pues­ta ni mejo­ras en esa entre­ga de pro­duc­tos”, comen­tó Armando.

Y es que el gobierno por­te­ño tie­ne una mane­ra dis­tin­ta de dis­tri­buir ali­men­tos en cada villa. Por ejem­plo, en la villa 20 se entre­gan diez artícu­los cada quin­ce días. Varía la can­ti­dad de ali­men­tos y los días, no es lo mis­mo para todos y la entre­ga no está centralizada.

De este pro­ble­ma tam­bién devie­ne la olla popu­lar de los jue­ves. “Es el día en que con el res­to de las orga­ni­za­cio­nes deci­di­mos foca­li­zar y visi­bi­li­zar, sacar a la calle nues­tras ollas. Más allá de que muchas se man­tie­nen día a día todos los días, la reali­dad es que no se pue­den sos­te­ner todas por la fal­ta de mer­ca­de­ría para la gran deman­da que tie­nen”, expli­có Armando.

Y agre­gó: “Sacar la olla a la calle no tie­ne que ver sólo con hacer que el Esta­do nos reco­noz­ca, sino tam­bién con el reco­no­ci­mien­to de la comu­ni­dad del esfuer­zo que hacen hoy las orga­ni­za­cio­nes socia­les en dar de comer. La cam­pa­ña vie­ne a recla­mar y a impul­sar la visi­bi­li­dad y el reco­no­ci­mien­to de par­te del Esta­do de todo el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio que se hace, ya sea en los come­do­res, las pos­tas de salud, las reco­rri­das, el acom­pa­ña­mien­to a adul­tos mayo­res. Hay un mon­tón de tra­ba­jos que están invi­si­bi­li­za­dos y que vie­nen desa­rro­llan­do a lo lar­go de todo este tiem­po las orga­ni­za­cio­nes sociales”.

Por otra par­te, en vis­tas de que el país comien­za a tran­si­tar el perío­do de la post-cua­ren­te­na y reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, José “Pepe” Peral­ta, secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CTA‑A Capi­tal, seña­ló: “Esto impli­ca repen­sar los ejes de la con­flic­ti­vi­dad social y las ini­cia­ti­vas a desa­rro­llar. Por eso, nues­tra cam­pa­ña tam­bién ingre­sa en una nue­va eta­pa don­de, más allá de con­ti­nuar con la carac­te­ri­za­ción de los avan­ces orga­ni­za­ti­vos y las difi­cul­ta­des de cada una de las ramas de acti­vi­dad, esta­re­mos tra­ba­jan­do jun­to a los sin­di­ca­tos, agru­pa­cio­nes y mili­tan­tes del sec­tor pri­va­do de la CTA‑A, en cons­truir e impul­sar pro­pues­tas en diver­sos ámbi­tos para gene­rar más y mejor empleo regis­tra­do y así real­men­te dis­tri­buir la rique­za que pro­du­ci­mos”.

Aero­náu­ti­cos en defen­sa de la liber­tad sindical

Des­de el cuer­po de dele­ga­dos de APTA Aus­tral ini­cia­ron una cam­pa­ña en defen­sa de la liber­tad sin­di­cal. La mis­ma par­te de un incum­pli­mien­to de las auto­ri­da­des del Gru­po Aero­lí­neas Argen­ti­nas con­tra el con­ve­nio colec­ti­vo de las y los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos. Por ANRed.


A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, el cuer­po de dele­ga­dos de APTA Aus­tral Líneas Aéreas aler­tó sobre las sus­pen­sio­nes arbi­tra­rias con­tra los téc­ni­cos aero­náu­ti­cos y los des­pa­chan­tes de aero­na­ves. A su vez, denun­cian el ini­cio de jui­cios de des­afue­ro con­tra varios inte­gran­tes de la jun­ta interna.

El cuer­po de dele­ga­dos infor­mó que las san­cio­nes ejer­ci­das por las auto­ri­da­des de Aero­lí­neas Argen­ti­nas son una res­pues­ta “a la lucha que lle­va­mos ade­lan­te en defen­sa de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo y nues­tro Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo“. Y no dudan en cata­lo­gar­las “como for­ma de amedrentaniento”.

En la mis­ma línea, han mani­fes­ta­do que el mar­tes 18 de agos­to, las auto­ri­da­des “inten­ta­ron obli­gar­nos a incum­plir nues­tro Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo ‑CCT 5392 “E”- impo­nien­do sin con­sen­so alguno un cam­bio de hora­rios para los tra­ba­ja­do­res de Aus­tral con ape­nas 24hs hábi­les de ante­la­ción y sin res­pe­tar los 30 días de preaviso”.

La inten­ción, apli­car la polí­ti­ca del hecho con­su­ma­do, hacién­do­nos asis­tir a un cur­so de Aero­lí­neas Argen­ti­nas para impo­ner su “fusión” con Aus­tral, sin expli­car­nos cuál es el Plan empre­sa­rio, ni las con­se­cuen­cias que ten­dría ésta sobre nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les”, deta­lla­ron en el comunicado.

Ante la exi­gen­cia de las y los tra­ba­ja­do­res, las auto­ri­da­des res­pon­die­ron con sus­pen­sio­nes. En el comu­ni­ca­do, resal­tan que la direc­ción empre­sa­ria “pro­mue­ve la fle­xi­bi­li­dad labo­ral como estra­te­gia de com­pe­ti­ti­vi­dad y que avan­za sobre los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res uti­li­zan­do el con­tex­to de pan­de­mia como escudo”.

Sobre el final, des­ta­can que esté accio­nar por par­te de las auto­ri­da­des “mere­ce el repu­dio de toda la comu­ni­dad y de todos aque­llos que defien­den la Demo­cra­cia y la Liber­tad Sin­di­cal, dere­cho fun­da­men­tal de los tra­ba­ja­do­res”. A su vez, soli­ci­tan la más amplia difu­sión y solidaridad.

Melody Barre­ra Pre­sen­te: cuan­do la muer­te cala en la piel

Ajus­te de cuen­tas, encu­bre la Jus­ti­cia, ajus­te de cuen­tas repli­can los medios; los mis­mos que vio­len­tan al no res­pe­tar la iden­ti­dad auto­per­ci­bi­da por Melody y, publi­can en sus titu­la­res la noti­cia nom­brán­do­la en mas­cu­lino. Des­de el colec­ti­vo trans tra­ves­ti denun­cian que el ajus­te de cuen­tas vie­ne de par­te de un sis­te­ma que las exclu­ye a la mar­gi­na­li­dad, un sis­te­ma patriar­cal y transodian­te. Por ANRed


Este 29 de agos­to la noti­cia del ase­si­na­to de Melody Barre­ra con­mo­vió a Men­do­za. Una vez más, un cri­men de odio con­tra una cor­po­ra­li­dad trans tra­ves­ti, con al menos seis dis­pa­ros eje­cu­ta­dos des­de un vehícu­lo. el de Melody no es un caso ais­la­do, ni en Men­do­za ni en Argen­ti­na. Tenía 27 años, ejer­cía el tra­ba­jo sexual y encon­tra­ron su cuer­po en una de las “zonas rojas” del Gran Men­do­za que lin­da entre Guay­ma­llén y Capital.

La jus­ti­cia encu­bre el caso de Melody como homi­ci­dio, como un ajus­te de cuen­ta obvian­do que el colec­ti­vo trans tra­ves­ti lucha por salir de la marginalidad.

Des­de diver­sas voces del colec­ti­vo han pues­to en visi­bi­li­dad que el ajus­te de cuen­tas es por par­te del Esta­do patriar­cal y hete­ro­nor­ma­ti­vo. Éste mis­mo es el res­pon­sa­ble de la muer­te de quie­nes deja exclui­das y rele­ga­das a la mar­gi­na­li­dad, sien­do una de las pocas mane­ras de gene­rar ingre­sos la expo­si­ción a con­di­cio­nes de una explo­ta­ción sexual tenien­do que enfren­tar situa­cio­nes de odio, que muchas veces ter­mi­na en vio­len­cia eco­nó­mi­ca, físi­ca y en últi­mo caso la muerte.

A las 15 horas del miér­co­les 2 de setiem­bre, se reali­zó una a con­cen­tra­ción en el km 0 de la ciu­dad de Men­do­za para pedir jus­ti­cia por la muer­te de Melody des­de el micró­fono de la con­vo­ca­to­ria las com­pa­ñe­ras de Melody expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do en la voz de Lana Mar­ti­nez: “Esta­mos acá para decir: “BASTA DE MATARNOS”, “BASTA DE LAS INJUSTICIAS”, “BASTA DE QUITARNOS LOS DERECHOS”, “JUSTICIA PARA MELODY”, “MELODOY BARRERA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE”

Hace­mos res­pon­sa­ble al Esta­do res­pon­sa­ble por la fal­ta de dere­chos de nues­tro colec­ti­vo y por eso exi­gi­mos la ley de inclu­sión labo­ral trans tra­ves­ti, acce­so a una vivien­da dig­na, que los casos de crí­me­nes de odio, como el de Melody, se los cata­lo­guen como travesticidio.

Denun­cia­mos que no ha sido res­pe­ta­da su iden­ti­dad auto­per­ci­bi­da por los medios de comu­ni­ca­ción como Men­do­za Posto, Dia­rio Uno, Cró­ni­cas, Dia­rio Cris­tó­fino, Neu­quén, Ciu­da­dano, Minu­tos, ADN y Amé­ri­ca­dia­rio. Estos medios dicen que es un ajus­te de cuen­tas, pero no dice que en un ajus­te cuen­ta de un sis­te­ma que nos exclu­ye a la marginalidad”

Esta­mos per­dien­do la bata­lla» con­tra el coronavirus

Car­ta abier­ta de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de tera­pia intensiva

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de tera­pia inten­si­va escri­bie­ron una car­ta a la socie­dad argen­ti­na supli­can­do “no salir si no es nece­sa­rio El per­so­nal sani­ta­rio está colap­sa­do, los inten­si­vis­tas están colap­sa­dos, el sis­te­ma de salud está al bor­de del colapso».

Denun­cian con­ta­gios y negli­gen­cia patro­nal en los inge­nios azu­ca­re­ros de Sal­ta: “esto ya se ase­me­ja a una masacre”

Inge­nio San Isi­dro | Foto: Pri­me­ra Fuente.

El titu­lar del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car San Isi­dro de Sal­ta (Soea­si), Mario Cuen­ca, denun­ció a la patro­nal del esta­ble­ci­mien­to por “no cui­dar la salud y la vida de los tra­ba­ja­do­res”. Ase­gu­ró que “mien­tras muchos se enfer­man, unos pocos se enri­que­cen” y que en ape­nas dos días 47 tra­ba­ja­do­res die­ron posi­ti­vo por coro­na­vi­rus, y hay otros 150 casos sos­pe­cho­sos. Aler­tas simi­la­res expre­san los obre­ros del Inge­nio San Mar­tín de El Taba­cal, Sal­ta. La cri­sis refle­ja la que esta­lló sema­nas atrás en el Inge­nio Ledes­ma en Jujuy, y tam­bién aquí los gre­mios azu­ca­re­ros denun­cian des­de el ini­cio de la pan­de­mia el incum­pli­mien­to patro­nal de los pro­to­co­los sani­ta­rios. Por Indy­me­dia Trabajadoras/​es.


“El sin­di­ca­to ya había pre­sen­ta­do en mar­zo últi­mo sus recla­mos por escri­to, en el ini­cio del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Lue­go de varias reunio­nes con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y el aler­ta lan­za­do a los medios perio­dís­ti­cos sobre la gra­ve situa­ción de higie­ne y segu­ri­dad labo­ral, nada cam­bió en la empre­sa que admi­nis­tra el Gru­po tucu­mano Ruiz”, seña­ló el sin­di­ca­lis­ta, en decla­ra­cio­nes al Canal 4 regional.

Cuen­ca ase­ve­ró que el gre­mio “no obtu­vo aún res­pues­tas de fun­cio­na­rios y empre­sa­rios”, quie­nes “no cui­dan la salud de los tra­ba­ja­do­res, incum­plen los pro­to­co­los sani­ta­rios y solo se preo­cu­pan por la mar­cha de lo económico”.

El sin­di­ca­lis­ta enfa­ti­zó que ya son más de 80 los casos posi­ti­vos en coro­na­vi­rus en el inge­nio y que hay cen­te­na­res de ope­ra­rios “sos­pe­cho­sos” de haber con­traí­do el mal, y denun­ció que al empre­sa­rio Die­go Ruiz sólo le preo­cu­pa el fun­cio­na­mien­to de la empresa.

Ruiz “sos­tu­vo que ‘se inten­ta­rá que los tra­ba­ja­do­res que no están enfer­mos se enfer­men lo más des­pa­cio posi­ble’”, denun­ció Cuen­ca; “ello per­si­gue la nece­si­dad patro­nal de no entor­pe­cer la pro­duc­ción y la zafra”.

“El empre­sa­rio ocul­ta la reali­dad, mien­te y con­ti­núa actuan­do como si nada pasa­ra. Pri­vi­le­gia sólo sus ganan­cias y des­pre­cia la salud y la vida”, acu­só el refe­ren­te sindical.

El espe­jo de Ledesma

El Gru­po Ruiz “actúa como el Inge­nio Ledes­ma de Jujuy, en el que ya hubo varios falle­ci­dos y cen­te­na­res de con­ta­gia­dos” seña­ló el sin­di­ca­lis­ta, y denun­ció que “el per­so­nal cum­ple jor­na­das de 12 horas dia­rias para com­pen­sar la supues­ta ausen­cia de quie­nes ya se enfermaron”.

“Por acción u omi­sión, el pro­pie­ta­rio de la empre­sa Zadar S.A. hace lo que quie­re en ple­na bata­lla nacio­nal con­tra la pan­de­mia de la Covid-19”, dijo Cuen­ca, quien se pro­nun­ció a favor de “la vida y los dere­chos de los trabajadores”.

El gre­mia­lis­ta enfa­ti­zó que los empre­sa­rios pro­fun­di­za­ron “la per­se­cu­ción ini­cia­da el mis­mo día que asu­mie­ron la direc­ción del prin­ci­pal polo pro­duc­ti­vo del depar­ta­men­to sal­te­ño de Gene­ral Güe­mes”, y denun­ció masi­vos des­pi­dos y “el inven­to de un sello ile­gal para arro­gar­se a tra­vés de un gru­po finan­cia­do por la com­pa­ñía la repre­sen­ta­ción sin­di­cal del personal”.

“Esto ya se ase­me­ja a una masa­cre. No se sabe qué más debe ocu­rrir en el inge­nio para que el poder polí­ti­co pro­vin­cial actúe”, con­clu­yó Cuenca.

En El Taba­cal también

En línea con adver­ten­cias simi­la­res que empie­zan a repli­car­se en dis­tin­tos pun­tos del país, los obre­ros ase­gu­ran que el sis­te­ma de salud sal­te­ño está colap­sa­do: “ya no hay lugar”, seña­ló Clau­dio Col­que, secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Azú­car del Inge­nio San Mar­tín de El Taba­cal, Sal­ta, al por­tal Pri­me­ra Fuente.

Col­que cuen­ta que tam­bién tie­nen per­so­nal ais­la­do al que no le hicie­ron estu­dios ni el PCR. “Están tra­tan­do de tapar la infor­ma­ción. Tene­mos fuen­tes extra ofi­cia­les que nos cuen­tan que la can­ti­dad de con­ta­gia­dos sería mayor a la que dicen y tene­mos un hos­pi­tal que no cuen­ta con cui­da­do­res”, apuntó.

Por otra par­te, el diri­gen­te sin­di­cal del inge­nio El Taba­cal apun­tó con­tra el inten­den­te de la ciu­dad Hipó­li­to Yri­go­yen, Alfre­do Sosa, “bri­lla por su ausen­cia, los con­tro­les son muy flo­ji­tos y tene­mos la des­gra­cia de tener acá a El Taba­cal, que aho­ra se lla­ma Sea­borg, que tie­ne gen­te ais­la­da y está negan­do la infor­ma­ción. Tie­nen jefes que via­ja­ron a zonas rojas por el ries­go de con­ta­gio y no les hicie­ron hacer nin­gún tipo de aislamiento”.

SiPre­BA. Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires

Abra­za­mos a la mamá y a la fami­lia de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro en su dolor y en su lucha. Recla­ma­mos que el Esta­do, en todos sus nive­les, res­pon­da sobre el cri­men y que la Jus­ti­cia esté al ser­vi­cio de la ver­dad. La demo­cra­cia no pue­de per­mi­tir un caso así.

#Jus­ti­cia­Por­Fa­cun­do

Fat­pren logró un aumen­to del 18% para los tra­ba­ja­do­res de pren­sa en dia­rios del interior

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren) logró un acuer­do pari­ta­rio para los tra­ba­ja­do­res de la pren­sa escri­ta en más de 15 ciu­da­des del inte­rior del país, lo que cons­ti­tu­ye un impor­tan­te ante­ce­den­tes para poten­ciar el recla­mo pari­ta­rio de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa, uno de los sec­to­res con menor recom­po­si­ción sala­rial en los últi­mos años ya que tie­ne los sala­rios con­ge­la­dos des­de noviem­bre del año pasado.

Fat­pren acor­dó con la Aso­cia­ción de Dia­rios del Inte­rior de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (ADIRA) un aumen­to sala­rial para todos los tra­ba­ja­do­res encua­dra­dos bajo el Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo N° 54108, que regi­rá a par­tir de agos­to de 2020. El mis­mo con­tem­pla un aumen­to de 18 % para todas las cate­go­rías, divi­do en tres par­tes: un incre­men­to ini­cial a par­tir de agos­to de un 11 %, un aumen­to de 5 % en octu­bre y otro de 2 % en noviem­bre. Para nin­gu­na cate­go­ría el aumen­to ini­cial será menor a los $4.000. En una pri­me­ra eta­pa el aumen­to será no remu­ne­ra­ti­vo, para incor­po­rar­se a la esca­la a par­tir de diciembre.

Ade­más, des­de la Fede­ra­ción de pren­sa acla­ra­ron que las empre­sas que no paga­ron de mane­ra com­ple­ta lo esta­ble­ci­do por el decre­to N° 142020, debe­rán abo­nar un bono de $10.000 divi­di­do en cua­tro par­tes: tres mil pesos en sep­tiem­bre, tres mil pesos en noviem­bre, dos mil pesos en enero y dos mil pesos en febrero.

“Si bien los sala­rios de las y los tra­ba­ja­do­res de pren­sa siguen sien­do insu­fi­cien­tes, este aumen­to per­mi­te acom­pa­ñar los incre­men­tos de pre­cios de este 2020, en un con­tex­to suma­men­te adver­so atra­ve­sa­do por la pará­li­sis que pro­vo­ca la pan­de­mia en nues­tro país y a nivel mun­dial. Des­de la FATPREN tene­mos como obje­ti­vo prin­ci­pal recom­po­ner el poder adqui­si­ti­vo que hemos per­di­do en los últi­mos años, para que nin­gún tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra de pren­sa cobre un sala­rio por deba­jo de la canas­ta fami­liar”, expli­ca­ron des­de la Federación.

Tam­bién insis­tie­ron con el recla­mo para que se cum­pla con el correc­to pago de la Zona Pata­gó­ni­ca, remar­can­do la impor­tan­cia de rea­li­zar una mesa espe­cí­fi­ca para tra­ba­jar sobre este tema a la mayor bre­ve­dad. Por últi­mo, tam­bién se exi­gió la incor­po­ra­ción de un “adi­cio­nal” por los gas­tos que impli­ca el tele­tra­ba­jo, avan­ces en la regu­la­ción de esa moda­li­dad, ade­cuán­do­se a la legis­la­ción recien­te­men­te apro­ba­da a nivel nacio­nal, y la incor­po­ra­ción al con­ve­nio una nue­va licen­cia vin­cu­la­da con la vio­len­cia de género.

Des­de Fat­pren con­clu­ye­ron: “Este acuer­do, apro­ba­do en una reu­nión con­jun­ta de Secre­ta­ria­do Nacio­nal y Secre­ta­rios Gene­ra­les de todo el país, repre­sen­ta un avan­ce para todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de pren­sa que hubie­se sido impo­si­ble alcan­zar sin las medi­das de fuer­za toma­das en todo el país. Accio­nes como la cara­va­na nacio­nal o la jor­na­da nacio­nal de tapas que inun­da­ron las redes socia­les y visi­bi­li­za­ron el pro­ble­ma, sir­vie­ron para cohe­sio­nar el recla­mo y mos­trar ante los empre­sa­rios de todo el país la fuer­za y la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa. Esto reafir­ma que la uni­dad y la orga­ni­za­ción en cada lugar de tra­ba­jo son fun­da­men­ta­les para garan­ti­zar nues­tros dere­chos. Por eso, apos­ta­mos a for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción des­de cada sin­di­ca­to y cada redac­ción para enca­rar las pró­xi­mas dis­cu­sio­nes con toda la fuer­za nece­sa­ria para pelear por nues­tros sala­rios y nues­tras con­di­cio­nes de trabajo”.

Ante atra­so sala­rial, SATSAID con­vo­có a un paro en Cró­ni­ca TV

Los tra­ba­ja­do­res de Cró­ni­ca TV, repre­sen­ta­dos por el Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos, decre­ta­ron un paro por la fal­ta de pago del retro­ac­ti­vo de junio, agui­nal­do y julio del acuer­do sala­rial del con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo vigente.

Des­de el gre­mio que lide­ra Hora­cio Arre­cey­gor indi­ca­ron que «los com­pa­ñerxs del canal deter­mi­na­ron esta medi­da de fuer­za por­que, pese a que cobra­ron el suel­do de agos­to con el aumen­to corres­pon­dien­te, no fue así con los res­pec­ti­vos retro­ac­ti­vos. En este momen­to se está res­pe­tan­do la trans­mi­sión en vivo, pero los móvi­les salen con difi­cul­ta­des y no se gra­ban notas».

Vale des­ta­car que la medi­da de fuer­za se decla­ró en una Asam­blea Inter­na de Cró­ni­ca TV y que duran­te la jor­na­da se con­ti­núan rea­li­zan­do asam­bleas per­ma­nen­tes del per­so­nal. En este mar­co, fuen­tes del sin­di­ca­to deja­ron en cla­ro que «el Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal del SATSAID apo­ya todas las medi­das toma­das por la Asam­blea de los Tra­ba­ja­dorxs de Cró­ni­ca TV has­ta el logro de los obje­ti­vos gre­mia­les planteados».

Denun­cian que la ART aban­do­nó en un buque a 19 marí­ti­mos con­ta­gia­dos de Covid-19

Denuncian que la ART abandonó en un buque a 19 marítimos contagiados de Covid-19

Son 19 tra­ba­ja­do­res del buque con­ge­la­dor tan­go­ne­ro Are­sit, cuya arma­do­ra es la empre­sa Pes­que­ra Desea­do S.A. Al com­pro­bar­se su posi­ti­vo la ART no los asis­tió. Siguen ence­rra­dos en con­di­cio­nes de hacinamiento.03/09/2020 15:03:00

Lue­go de que se con­fir­ma­ra que los 29 inte­gran­tes de la tri­pu­la­ción del buque con­ge­la­dor tan­go­ne­ro Are­sit, cuya arma­do­ra es la empre­sa Pes­que­ra Desea­do S.A., habían con­traí­do coro­na­vi­rus, casi dos dece­nas de ellos siguen ais­la­dos. Aban­do­na­dos en con­di­cio­nes de hacinamiento.

El bar­co per­ma­ne­ce ais­la­do en un sec­tor del mue­lle de Puer­to Desea­do des­de el 28 de julio de 2020. Si bien 10 de ellos han logra­do aban­do­nar­lo, toda­vía hay 19 tra­ba­ja­do­res del mar varados.

«Están embar­ca­dos en dra­má­ti­cas con­di­cio­nes sani­ta­rias, con ins­ta­la­cio­nes sin sani­ti­zar, con 60 tone­la­das de lan­gos­tino a bor­do, haci­na­dos sin ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal, con basu­ra, y esca­sa agua pota­ble», le dijo a Info­Gre­mia­les su repre­sen­tan­te legal Nico­lás Schick.

Ade­más apun­tó que «la Ase­gu­ra­do­ra de Ries­gos de Tra­ba­jo no envió médi­co para asis­tir­los, ni cum­plió con su obli­ga­ción de brin­dar las pres­ta­cio­nes médi­cas nece­sa­rias e indis­pen­sa­bles a su car­go, la entre­ga de insu­mos para pre­ser­var la inte­gri­dad de todos los indi­vi­duos contagiados».

«El úni­co ser­vi­cio brin­da­do por la ART con­sis­tió en que, cada 48 horas, un infec­tó­lo­go, se comu­ni­ca tele­fó­ni­ca­men­te para cono­cer la evo­lu­ción de su cua­dro. Tam­po­co se puso a dis­po­si­ción los medios de trans­por­tes para eva­cuar­los del buque, y seguir con la recu­pe­ra­ción en un lugar ade­cua­do en con­di­cio­nes dig­nas», señaló.

«Los tra­ba­ja­do­res embar­ca­dos en el Are­sit se con­ta­gia­ron por no haber­se cum­pli­do con los linea­mien­tos estric­tos de los Pro­to­co­los de sani­ta­rios para ingre­sar al buque e ini­ciar el reco­rri­do para la cap­tu­ra del ‘oro rojo”», con­clu­yó el abogado.

Recla­man recom­po­si­ción sala­rial en el CONICET

Tra­ba­ja­do­res del Con­se­jo Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas rea­li­zan una Jor­na­da nacio­nal de lucha. Lue­go de cua­tro años de pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo, caí­da de pre­su­pues­to y degra­da­ción del Minis­te­rio, los inves­ti­ga­do­res bus­can reini­ciar la reac­ti­va­ción sus­pen­di­da por la pandemia.

Canal Abier­to Radio | Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Coni­cet con­vo­can este jue­ves a una jor­na­da de lucha por la recom­po­si­ción sala­rial por la aper­tu­ra de pari­ta­rias nacio­na­les y por un Con­ve­nio Colec­ti­vo de Trabajo.

Fla­vio Sives, miem­bro de la de la Jun­ta Inter­na de ATE-CONICET des­ta­có que hubo “pasos sim­bó­li­cos y pasos reales, uno fue la recu­pe­ra­ción del Minis­te­rio, y real, a los beca­rios se les aumen­tó esca­lo­na­da­men­te un 50% de su suel­do” así como el incre­men­to en sub­si­dios y la mejo­ra del pre­su­pues­to para los ins­ti­tu­tos. Pero antes de lle­gar a la pari­ta­ria nacio­nal don­de se dis­cu­ti­rían los suel­dos, “nos aga­rró la pan­de­mia y frus­tró muchas bue­nas inten­cio­nes que se lle­va­ron a la prác­ti­ca”.

Por la infla­ción “el sala­rio que­dó plan­cha­do y en ese sen­ti­do los y las com­pa­ñe­ras del orga­nis­mo empe­za­ron a ver que los meses pasa­dos no había nin­gu­na pro­pues­ta sala­rial en estos meses. Lue­go empe­zó a con­ver­ger en asam­blea y hoy hay una deman­da real que hace que como gre­mio deba­mos poner­nos al fren­te y exi­gir­le al gobierno que ten­ga una ofer­ta sala­rial, para los tra­ba­ja­do­res del Esta­do a nivel nacio­nal y en par­ti­cu­lar los del Conicet”.

En el orga­nis­mo tra­ba­jan en cua­tro cate­go­rías: inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras; téc­ni­cos y téc­ni­cas pro­fe­sio­na­les; beca­rios; y admi­nis­tra­ti­vos. Estos últi­mos comen­za­ron con las medi­das de fuer­za hace dos sema­nas, fren­te a la sobre­car­ga labo­ral que repre­sen­ta el tra­ba­jo remo­to sobre todo para las muje­res. Por eso recla­man, en prin­ci­pio, un 15% de aumen­to por lo que va del año, y la posi­bi­li­dad de dis­cu­tir las pari­ta­rias a nivel nacional

“Obvia­men­te enten­de­mos el esfuer­zo que está hacien­do el Gobierno a tra­vés de la IFE, las ATP con sec­to­res que están sufrien­do mucho más que los tra­ba­ja­do­res de plan­ta, y por eso tam­bién enten­de­mos que hay que poner a dis­cu­tir un impues­to a las gran­des for­tu­nas y tam­bién de dón­de vie­nen los fon­dos para poder sol­ven­tar esta cri­sis y que no sea solo par­te de los tra­ba­ja­do­res quie­nes pngan el lomo” sub­ra­yó Sives.

Gue­rra inter­na en la UTA: ¿hay paro o no hay paro?

Disi­den­tes del gre­mio anun­cia­ron una huel­ga para este vier­nes pero la con­duc­ción del sin­di­ca­to des­min­tió cual­quier posi­bi­li­dad de medi­da de fuerza.

Está cal­dea­do el áni­mo en la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), el sin­di­ca­to del trans­por­te des­de el que este jue­ves sur­gió un anun­cio de paro de acti­vi­da­des para este vier­nes, que sin embar­go fue des­men­ti­do minu­tos des­pués por la con­duc­ción del gremio.

La Agru­pa­ción Juan Manuel Pala­cios, inte­gra­da por opo­si­to­res a la actual con­duc­ción de la UTA, anun­ció un paro para este vier­nes en todo el país a cau­sa de des­pi­dos en el sec­tor y sala­rios adeu­da­dos.

La medi­da de fuer­za afec­ta­ría el ser­vi­cio de pasa­je­ros de unas 80 líneas de colec­ti­vos en la zona metro­po­li­ta­na, medi­da que ade­más se exten­de­rá al inte­rior del país.

Así lo anun­ció a Télam el diri­gen­te Miguel Bus­tin­duy de la Agru­pa­ción Juan Manuel Pala­cios, enfren­ta­da a la actual con­duc­ción de la UTA, diri­gi­da por Rober­to Fernández.

«Hay con­flic­tos en dis­tin­tas empre­sas de Capi­tal Fede­ral y del inte­rior del país con des­pi­dos y fal­ta de pago de sala­rios des­de hace más de tres meses», enfa­ti­zó Bustinduy.

Sin embar­go, la con­duc­ción gre­mial a car­go de Rober­to Fer­nán­dez emi­tió por su par­te otro comu­ni­ca­do en el que infor­mó que esa enti­dad gre­mial «con per­so­ne­ría nacio­nal de nin­gu­na mane­ra ha con­vo­ca­do a una medi­da de fuer­za tal como tras­cen­dió a tra­vés de medios de comunicación».

En ese mar­co, la UTA recha­zó las accio­nes de carác­ter sin­di­cal que pro­mue­ve «una agru­pa­ción liga­da a un hol­ding empre­sa­rio», que no tie­ne repre­sen­ta­ti­vi­dad legal.

Según Rober­to Fer­nán­dez, la agru­pa­ción disi­den­te «movi­li­za bajo pre­sión a un sec­tor de tra­ba­ja­do­res, con el obje­ti­vo de bre­gar por intere­ses dife­ren­tes a los que se mani­fies­tan públicamente».

En una nota fir­ma­da por el líder sin­di­cal, la UTA dijo que «con­ti­núa tra­ba­jan­do por las vías que corres­pon­den en la bús­que­da de solu­cio­nes a las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por con­duc­tas empre­sa­ria­les que se vie­ron agra­va­das en el trans­cur­so de la pandemia».

En tan­to, el disi­den­te Bus­tin­duy advir­tió que este vier­nes habrá «una gran jor­na­da con un plan de lucha en defen­sa de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res«.

Pro­tes­ta nacio­nal del sec­tor turís­ti­co en recla­mo de medi­das urgen­tes de rescate

Este jue­ves se movi­li­za­ron en dis­tin­tas ciu­da­des del país repre­sen­tan­tes de acti­vi­da­des turís­ti­cas, gas­tro­nó­mi­cas y hote­le­ras que, por medio de boci­na­zos, cara­va­nas o ban­de­ra­zos, recla­man la urgen­te apro­ba­ción de una serie de medi­das de res­ca­te para el sec­tor, uno de los más afec­ta­dos por el cie­rre de fron­te­ras y el ais­la­mien­to social deri­va­dos de la epi­de­mia de coronavirus.

Según denun­cian, en esta cri­sis se encuen­tran en ries­go unos 650.000 pues­tos de tra­ba­jo que el sec­tor gene­ra de mane­ra direc­ta, cifra que lle­ga­ría a 1,2 millo­nes si se suman los acto­res secun­da­rios de la indus­tria turís­ti­ca. La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) difun­dió un estu­dio en el que esti­ma que las eco­no­mías regio­na­les per­die­ron casi 78 mil millo­nes de pesos por el cie­rre del turis­mo entre los meses de mar­zo y agosto.

Los recla­mos del sec­tor se resu­men en tres pun­tos cla­ve: La urgen­te san­ción de una ley nacio­nal de sos­te­ni­mien­to y reac­ti­va­ción del turis­mo, la uni­fi­ca­ción de pro­to­co­los sani­ta­rios a nivel nacio­nal y la aper­tu­ra de las fron­te­ras terres­tres y aéreas, con los pro­to­co­los ya aprobados.

“Se requie­ren medi­das finan­cie­ras y tri­bu­ta­rias que per­mi­tan a las agen­cias de via­jes, trans­por­te de turis­mo, guías y coor­di­na­do­res, hote­les y demás invo­lu­cra­dos, lle­gar de pie para cuan­do el rubro pue­da vol­ver a tra­ba­jar, para poder ser par­te de la reac­ti­va­ción del país”, com­ple­ta el tex­to de con­vo­ca­to­ria a la movilización.

Las movi­li­za­cio­nes más impor­tan­tes se regis­tra­ron en las pro­vin­cias de Cór­do­ba (en la capi­tal pro­vin­cial y en loca­li­da­des turís­ti­cas como Villa Car­los Paz, Alta Gra­cia y Villa Gene­ral Bel­grano, entre otras), Men­do­za (con una impor­tan­te cara­va­na que con­flu­yó en el cen­tro de la ciu­dad capi­tal), San­ta Fe (movi­li­za­cio­nes en Rosa­rio) y Entre Ríos (con una movi­li­za­ción en Gua­le­guay­chú, en torno al corsódromo).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *