Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. La CTA Autó­no­ma pidió jus­ti­cia y «san­ción ejem­plar» para los ase­si­nos de Facun­do Astu­di­llo Castro/​Con­ti­núa el paro en la línea Mitre por toma de terrenos/​Pao­lo Roc­ca insis­te en des­pe­dir ope­ra­rios con acti­vi­dad gre­mial y la UOM avi­sa que le va a tomar la planta/​Tras fallo de la Cor­te, solo sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gre­mial pue­den nego­ciar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agen­cias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La CTA Autó­no­ma pidió jus­ti­cia y «san­ción ejem­plar» para los ase­si­nos de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro

La CTA Autónoma pidió justicia y "sanción ejemplar" para los asesinos de Facundo Astudillo Castro

La CTA Autó­no­ma exi­gió «el pron­to escla­re­ci­mien­to» de la muer­te de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro y «jus­ti­cia», lue­go de que la jue­za fede­ral María Marrón con­fir­ma­ra que el cuer­po halla­do hace algu­nos días per­te­ne­ce al joven des­apa­re­ci­do des­de el 30 de abril último.03/09/2020 00:01:00

«El falle­ci­mien­to y la con­fir­ma­ción de la magis­tra­da lle­na de pro­fun­do dolor a la cen­tral obre­ra que, jun­to con la ciu­da­da­nía, exi­ge el pron­to escla­re­ci­mien­to del caso», seña­ló un docu­men­to de la CTA Autó­no­ma fir­ma­do por los secre­ta­rios gene­ral y de Dere­chos Huma­nos, Ricar­do Pei­dro y Rafael Var­gas.

Para el caso de que la jus­ti­cia com­prue­be que el joven fue ase­si­na­do, la cen­tral exi­gió «una san­ción ejem­plar para los auto­res del hecho y sus ins­ti­ga­do­res».

Los sin­di­ca­lis­tas coin­ci­die­ron con la madre del joven muer­to, Cris­ti­na Cas­tro, quien ante «la evi­den­te ausen­cia de res­guar­do de sus dere­chos por par­te de los fun­cio­na­rios poli­cia­les, la des­apa­ri­ción for­za­da, el ase­si­na­to y el esta­do en el que fue halla­do el cuer­po se tra­tó de un epi­so­dio de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal», dije­ron.

La CTA Autó­no­ma envió sus con­do­len­cias a la fami­lia y ami­gos de Facun­do y exi­gió a los Gobier­nos nacio­nal y bonae­ren­se y a la jus­ti­cia que «accio­nen de mane­ra que se escla­rez­ca lo ocu­rri­do y cuá­les fue­ron las cau­sas de la muer­te y que se inves­ti­gue a los res­pon­sa­bles», aña­dió el docu­men­to de la cen­tral.

Para Pei­dro y Var­gas, es «urgen­te» una refor­ma del sis­te­ma de segu­ri­dad para pro­te­ger a los ciu­da­da­nos, impe­dir «el gati­llo fácil, la poli­cía bra­va y la livian­dad de los fun­cio­na­rios judi­cia­les» y garan­ti­zar «los dere­chos civi­les y socia­les».

Con­ti­núa el paro en la línea Mitre por toma de terre­nos

Des­de el gre­mio La Fra­ter­ni­dad recla­man medi­das urgen­tes a la Jus­ti­cia para solu­cio­nar el con­flic­to.

Con­ti­núa el paro de acti­vi­da­des en los rama­les Reti­ro-Tigre y Vic­to­ria-Capi­lla del Señor del ferro­ca­rril Mitre por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo, a raíz de la ocu­pa­ción de terre­nos y par­te de un obra­dor de los talle­res de Vic­to­ria, par­ti­do bonae­ren­se de San Fer­nan­do. Son 25 fami­lias que per­ma­ne­cen a la espe­ra de una orden judi­cial para resol­ver sus tras­la­dos.

Así lo con­fir­ma­ron a tra­vés de las redes socia­les la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos y el titu­lar del Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res de Tre­nes La Fra­ter­ni­dad, Omar Matu­rano.

El diri­gen­te rati­fi­có la con­ti­nui­dad del paro y advir­tió que la medi­da de fuer­za podría exten­der­se a otras líneas si la Jus­ti­cia no resuel­ve la situa­ción.

«La Fra­ter­ni­dad rati­fi­ca que la medi­da adop­ta­da no es por tiem­po inde­ter­mi­na­do sino por el tiem­po que demo­re la Jus­ti­cia en garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de la ley en los pre­dios fede­ra­les ocu­pa­dos», afir­mó Matu­rano en decla­ra­cio­nes a Télam.

Por su par­te, la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos deci­dió el vier­nes fre­nar la cir­cu­la­ción de esas for­ma­cio­nes de la Línea Mitre para pre­ser­var «la inte­gri­dad físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y usua­rios», y dis­pu­so micros ‑de for­ma pro­vi­so­ria- para el tras­la­do de pasa­je­ros.

El 23 de agos­to, unas 25 fami­lias ocu­pa­ron tie­rras per­te­ne­cien­tes a los Talle­res Vic­to­ria del Ferro­ca­rril Mitre, don­de ins­ta­la­ron un asen­ta­mien­to habi­ta­cio­nal, mien­tras que la medi­da de fuer­za de los ferro­via­rios, que man­tie­ne para­li­za­do el ser­vi­cio en esos rama­les, comen­zó el vier­nes últi­mo.

El sec­tor es uti­li­za­do por ocu­pan­tes como cam­pa­men­to y afec­ta la vía uti­li­za­da para abas­te­cer de mate­ria­les a los ser­vi­cios de los rama­les Tigre y Capi­lla del Señor. Por este moti­vo la com­pa­ñía hizo una denun­cia ante la Jus­ti­cia Fede­ral y soli­ci­tó «urgen­tes medi­das ten­dien­tes a la des­ocu­pa­ción y res­ti­tu­ción del pre­dio».

En tan­to, des­de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, apo­ya­ron las medi­das dis­pues­tas por los ferro­via­rios de La Fra­ter­ni­dad y pidie­ron que «se actúe de inme­dia­to» para solu­cio­nar el con­flic­to.

Pao­lo Roc­ca insis­te en des­pe­dir ope­ra­rios con acti­vi­dad gre­mial y la UOM avi­sa que le va a tomar la plan­ta

Paolo Rocca insiste en despedir operarios con actividad gremial y la UOM avisa que le va a tomar la planta

La fir­ma de Pao­lo Roc­ca pidió que la jus­ti­cia des­alo­je la pro­tes­ta que ayer enca­ra­ron los meta­lúr­gi­cos en los por­to­nes de la empre­sa. La UOM avi­só que están dis­pues­tos a «tomar la fábrica».03/09/2020 00:05:00

El con­flic­to entre la empre­sa Tena­ris, del Gru­po Techint, y la dele­ga­ción Villa Cons­ti­tu­ción de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM), que man­tu­vo blo­quea­do ayer el ingre­so a la plan­ta por cin­co des­pi­dos, se ten­só ante la inter­ven­ción de una fis­cal que pidió levan­tar la medi­da de fuer­za.

En res­pues­ta, la orga­ni­za­ción gre­mial for­mu­ló una adver­ten­cia y dijo que sus afi­lia­dos esta­rían dis­pues­tos a «tomar la fábri­ca», si se con­cre­ta una orden de des­alo­jo.

Por un plan­teo de los abo­ga­dos de Tena­ris para que se levan­te el blo­queo, la fis­cal Ana­lía Sara­va­lli con­vo­có para el pró­xi­mo vier­nes a las par­tes a una audien­cia en la que «soli­ci­ta­rá el cese de esta­do anti­ju­rí­di­co» de la medi­da de fuer­za, infor­ma­ron a Télam fuen­tes judi­cia­les.

La Fis­ca­lía entien­de que el blo­queo ini­cia­do el 27 de agos­to ?en recla­mo por la rein­cor­po­ra­ción de cin­co des­pe­di­dos de una con­tra­tis­ta deno­mi­na­da Sijam- «impi­de el nor­mal desa­rro­llo de las acti­vi­da­des» de Tena­ris «en lo que tie­ne que ver con la entra­da y sali­da de camio­nes».

Des­de la Fis­ca­lía acla­ra­ron que no se pidió el des­alo­jo del pique­te y que «no hay per­so­nas impu­tadas, sino que en la audien­cia se soli­ci­ta­rá el cese del esta­do anti­ju­rí­di­co para que se des­blo­quee la empre­sa».

El secre­ta­rio gene­ral de la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción, Pablo Gon­zá­lez, dijo que «la situa­ción es crí­ti­ca» por la esca­la­da del con­flic­to.

El diri­gen­te expli­có que el vier­nes asis­ti­rá a la audien­cia judi­cial «para ver de qué se tra­ta» y que lue­go rea­li­za­rá una asam­blea con los tra­ba­ja­do­res para deter­mi­nar los pasos a seguir.

«Lo que se está hablan­do es que vamos a pro­fun­di­zar la medi­da y a tomar la plan­ta si esto no se resuel­ve», seña­ló Gon­zá­lez.

Agre­gó que la empre­sa anun­ció que des­con­ta­rá al per­so­nal días no tra­ba­ja­dos de agos­to, adu­cien­do que no pue­den ingre­sar por el blo­queo.

«Es una estra­te­gia jurí­di­ca. Quie­ren sus­pen­der a todo el per­so­nal, sal­vo al de man­te­ni­mien­to, sin pagar lo que corres­pon­de a los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos», indi­có Gon­zá­lez.

El con­flic­to se ini­ció meses atrás por el des­pi­do de 13 tra­ba­ja­do­res depen­dien­tes de una con­tra­tis­ta lla­ma­da Emet, que dejó de pres­tar ser­vi­cios para la plan­ta de Tena­ris.

La nue­va con­tra­tis­ta, Sijam, tomó a par­te del per­so­nal de la otra fir­ma y ocho tra­ba­ja­do­res acor­da­ron el pago de un reti­ro volun­ta­rio, expli­ca­ron des­de la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción.

Sin embar­go, cin­co de ellos fue­ron des­pe­di­dos y según el gre­mio inte­gran «una lis­ta negra» del Gru­po Techint por su par­ti­ci­pa­ción en la vida gre­mial.

La UOM blo­queó el ingre­so a Tena­ris pero levan­tó la medi­da a media­dos de agos­to ante la inter­ven­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe, aun­que esa ins­tan­cia de media­ción no pudo resol­ver el con­flic­to de fon­do.

El últi­mo domin­go, el sin­di­ca­to vol­vió a blo­quear el ingre­so a la fábri­ca meta­lúr­gi­ca y una fis­cal inter­vino con la con­vo­ca­to­ria a una audien­cia para vier­nes, en la que pedi­rá que se levan­te la medi­da de fuer­za.

El titu­lar de la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción ade­lan­tó, por su par­te, que si no hay una inter­ven­ción ofi­cial para retro­traer los des­pi­dos se pro­fun­di­za­rá el con­flic­to y no se des­car­ta «la toma de la plan­ta».

Bono Salud: Tras el pedi­do de ATE, es inmi­nen­te que con­ti­núe has­ta fin de año

El plan­teo fue hecho a tra­vés del minis­tro de Salud, y aho­ra el Pre­si­den­te eva­lúa con Eco­no­mía su efec­ti­vi­za­ción.

Lue­go del pedi­do hecho des­de la Con­duc­ción Nacio­nal de ATE, a tra­vés del minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, el Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez defi­nió hacer las con­si­de­ra­cio­nes per­ti­nen­tes con el área Eco­no­mía para poder efec­ti­vi­zar la exten­sión del bono de $5000 para el con­jun­to de tra­ba­ja­do­res de Salud, en todo el país, has­ta fin de año.

El pedi­do se había hecho en el mar­co del home­na­je a lxs caí­dos por la pan­de­mia, jor­na­da en la que el Secre­ta­rio Gene­ral de ATE, Hugo “Cacho­rro” Godoy, y el Adjun­to, Rodol­fo Aguiar, jun­to a la coor­di­na­ción nacio­nal de Salud, le plan­tea­ron al minis­tro la nece­si­dad de exten­der el bono has­ta fin de año para, a par­tir de ahí, dis­cu­tir su incor­po­ra­ción al sala­rio de mane­ra defi­ni­ti­va. 

Este plan­teo, jun­to con el reco­no­ci­mien­to de la tarea cien­tí­fi­ca para el Mal­brán, fue tras­la­da­da por el minis­tro al Pre­si­den­te en el día de ayer.

A la espe­ra de una inmi­nen­te deci­sión, sabien­do que lxs tra­ba­ja­do­res de Salud atra­vie­san uno de los peo­res momen­tos, con muchxs com­pa­ñerxs que se están infec­tan­do y falle­cien­do, ATE con­ti­núa pelean­do por la dig­ni­dad de la tarea y por con­di­cio­nes segu­ras para tra­ba­jar.

Pren­sa ATE

Petro­le­ros exi­gen «un plan inte­gral» de reac­ti­va­ción para man­te­ner 9 mil pues­tos de tra­ba­jo

La Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles exi­gió, en el mar­co de la cri­sis que atra­vie­sa
la acti­vi­dad del bio­die­sel, un plan inte­gral de reac­ti­va­ción para man­te­ner 9 mil pues­tos de tra­ba­jo.

La orga­ni­za­ción vie­ne «denun­cian­do y soli­ci­tan­do res­pues­ta des­de hace meses, y hoy la situa­ción ha empeo­ra­do nota­ble­men­te con la con­se­cuen­cia del pará­li­sis total de plan­tas de bio­com­bus­ti­ble y la sus­pen­sión y des­pi­dos de com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res». Entre los moti­vos que des­en­ca­de­na­ron esta situa­ción, esgri­men «la fal­ta de una polí­ti­ca cla­ra sobre el sec­tor ener­gé­ti­co, que empu­ja a las empre­sas, en su mayo­rías pymes, a dis­con­ti­nuar la pro­duc­ción y lle­var a una reali­dad de total incer­ti­dum­bre sobre el futu­ro de la acti­vi­dad».

Asi­mis­mo, seña­la­ron que entre las pro­vin­cias con emplea­dos afec­ta­dos se encuen­tran prin­ci­pal­men­te Entre Ríos, San­ta Fe, Tucu­mán, Cór­do­ba y Bue­nos Aires, y, ante este esce­na­rio, des­de el gre­mio creen que es nece­sa­ria «la urgen­te inter­ven­ción de la Secre­ta­ría de Ener­gía». «Ya no alcan­za con pro­me­sas ni pla­nes en el aire. Los tra­ba­ja­do­res nece­si­ta­mos un pro­gra­ma inte­gral, una polí­ti­ca de Esta­do que res­pon­da a una situa­ción insos­te­ni­ble», afir­ma­ron.

Tam­bién lamen­ta­ron que en la actua­li­dad, y lue­go de cua­tro años de «fal­ta total de polí­ti­ca ener­gé­ti­ca en pos de la pro­duc­ción y el tra­ba­jo argen­tino», con­ti­núan «con la ausen­cia de accio­nes con­tun­den­tes que defien­dan esta acti­vi­dad tan rele­van­te en estos tiem­pos».

«Los gre­mios que con­for­mar­nos esta Fede­ra­ción ins­ta­mos a la con­for­ma­ción de una mesa de tra­ba­jo que lle­ve a solu­cio­nes urgen­tes a todos los acto­res de la rama de Bio­com­bus­ti­ble. Nece­si­ta­mos retor­nar al sen­de­ro de la pro­duc­ción y del tra­ba­jo. Que la Argen­ti­na se pon­ga de pie nece­si­ta de polí­ti­cas cla­ras ten­dien­tes a per­se­guir el úni­co camino quees la gran­de­za y cre­ci­mien­to de nues­tra Patria», fina­li­za­ron.

Tras fallo de la Cor­te, solo sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gre­mial pue­den nego­ciar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo

El Máxi­mo Tri­bu­nal rati­fi­có pre­ce­den­te. Fue tras revo­car sen­ten­cia de Cáma­ra en Sal­ta que había decla­ra­do incons­ti­tu­cio­nal ley de aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les.

Tras fallo de la Corte, solo sindicatos con personería gremial pueden negociar convenios colectivos de trabajoTélam

Con la fir­ma de Car­los Rosen­krantz, Ele­na High­ton de Nolas­co, Juan Car­los Maque­da y Ricar­do Loren­zet­ti y la disi­den­cia de Hora­cio Rosat­ti, la Cor­te Supre­ma revo­có un fallo de la Cáma­ra Fede­ral de Sal­ta que había decla­ra­do la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley 23.551 de aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les en cuan­to solo per­mi­te cele­brar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo a los sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gre­mial.

En la sen­ten­cia fir­ma­da este jue­ves rati­fi­có doc­tri­na que vino apli­can­do y con­si­de­ró que es “incues­tio­na­ble” la vali­dez cons­ti­tu­cio­nal del artícu­lo 31 de esa nor­ma que reco­no­ce a sin­di­ca­tos más repre­sen­ta­ti­vos, inter­pre­tan­do que son los que cuen­tan con per­so­ne­ría gre­mial como prio­ri­ta­rios para una nego­cia­ción colec­ti­va. Así vali­dó un con­ve­nio colec­ti­vo en el ámbi­to de la Muni­ci­pa­li­dad de Sal­ta, que dejó afue­ra a un sin­di­ca­to con incrip­ción sim­ple.

A tra­vés de su reso­lu­ción, la Cor­te recor­dó que en los casos ante­rio­res que le tocó resol­ver (“ATE”, de 2008; “Ros­si”, de 2009; “ATE”, de 2013 y “Nue­va Orga­ni­za­ción de Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les”; de 2015) jamás se había cues­tio­na­do la potes­tad exclu­si­va con­fe­ri­da a los sin­di­ca­tos con per­so­ne­ría gre­mial para nego­ciar colec­ti­va­men­te, sino otros aspec­tos de la rela­ción de repre­sen­ta­ti­vi­dad de los gre­mios. Por esto, aho­ra, con­si­de­ró que la Cáma­ra sal­te­ña había “dis­tor­sio­na­do” la juris­pru­den­cia en cuan­to a la liber­tad sin­di­cal.

Rosat­ti pun­tua­li­zó que la cues­tión fede­ral en jue­go refe­ría a dos cláu­su­las de la Cons­ti­tu­ción: la que con­sa­gra el dere­cho de toda per­so­na a crear o par­ti­ci­par en una “orga­ni­za­ción sin­di­cal libre y demo­crá­ti­ca, reco­no­ci­da por la sim­ple ins­crip­ción en un regis­tro espe­cial” (art. 14 bis, pri­mer párra­fo) y la que garan­ti­za a los gre­mios “con­cer­tar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo”. Por ende, era una cláu­su­la amplia de mode­lo sin­di­cal, lo que no podía ser “reta­cea­do” en ins­tan­cias infe­rio­res, ni cla­si­fi­ca­do como de mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad. Eso no auto­ri­za­ría en una nego­cia­ción a excluir a sin­di­ca­tos menos repre­sen­ta­ti­vos por­que sería incum­plir el artícu­lo 14 bis de la Cons­ti­tu­ción.

En rela­ción con la pri­me­ra cláu­su­la recor­dó que en diver­sos pre­ce­den­tes había expre­sa­do que “la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal esta­ble­ció para nues­tro país, de mane­ra con­clu­yen­te, un mode­lo sin­di­cal libre, demo­crá­ti­co y des­bu­ro­cra­ti­za­do” por lo que «“el régi­men legal infra­cons­ti­tu­cio­nal no pue­de reta­cear tales dere­chos jus­ti­fi­cán­do­lo “en la mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad del sin­di­ca­to con per­so­ne­ría gre­mial”».

Asi­mis­mo des­ta­có que “En el ámbi­to de la nego­cia­ción para cele­brar con­ve­nios colec­ti­vos, la “mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad” de un sin­di­ca­to debe expre­sar­se en la com­po­si­ción cuan­ti­ta­ti­va de la mesa pari­ta­ria, sin que ello auto­ri­ce a excluir a los sin­di­ca­tos menos repre­sen­ta­ti­vos. De lo con­tra­rio se esta­ría desvirtuando…el per­fil demo­crá­ti­co que la Cons­ti­tu­ción expli­ci­ta en el art. 14 bis no sólo en refe­ren­cia a la orga­ni­za­ción inter­na de los gre­mios sino tam­bién a la rela­ción inter­gre­mial”.

Final­men­te sos­tu­vo que “en el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal argen­tino las cláu­su­las de la nor­ma­ti­va inter­na­cio­nal (y lógi­ca­men­te sus corre­la­ti­vas inter­pre­ta­cio­nes) no pue­den ser enten­di­das como una modi­fi­ca­ción o res­tric­ción de dere­chos y garan­tías esta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal”

A tres meses de ollas popu­la­res, Larre­ta sigue sin res­pon­der a los recla­mos

Como todos los jue­ves, Somos Esen­cia­les, la cam­pa­ña enca­ra­da por la CTA‑A, FeNaT, Barrios de Pie, Fol y Fob saca las ollas a la calle para visi­bi­li­zar el tra­ba­jo de quie­nes sos­tie­nen la asis­ten­cia a los más vul­ne­ra­bles. “El gobierno por­te­ño entre­ga diez artícu­los cada quin­ce días”, infor­man.

Redac­ción Canal Abier­to | “Los pri­me­ros que atra­ve­sa­ron la pan­de­mia de mane­ra muy crí­ti­ca fue­ron nues­tros barrios popu­la­res. Gran can­ti­dad de las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que esta­ban al fren­te de las orga­ni­za­cio­nes en los terri­to­rios fue­ron los pri­me­ros en caer. Cuan­do noso­tros veía­mos que nues­tros com­pa­ñe­ros se enfer­ma­ban vimos la nece­si­dad de sacar a la calle, sacar a la opi­nión públi­ca esta cam­pa­ña de Somos Esen­cia­les, por­que era la úni­ca mane­ra que tenía­mos para que se pue­da visi­bi­li­zar un tra­ba­jo que esta­ba real­men­te escon­di­do y que no tie­ne reco­no­ci­mien­to de nadie”, seña­ló Fran­co Arman­do, secre­ta­rio de orga­ni­za­ción de CTA‑A Capi­tal.

Tan­to la CTA‑A, como la Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT), Barrios de Pie, el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL) y la Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base (FOB), rea­li­zan hoy su deci­mo­se­gun­da olla popu­lar en las villas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires como par­te de la cam­pa­ña Somos Esen­cia­les: Por el reco­no­ci­mien­to de nues­tras tareas.

A modo de balan­ce de estas doce sema­nas, Arman­do dijo: “El pri­mer hecho a valo­ri­zar de la cam­pa­ña es su visi­bi­li­za­ción. Jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires veni­mos exi­gien­do y denun­cian­do cues­tio­nes que tie­nen que ver con la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los come­do­res popu­la­res en la Ciu­dad, que son muchos, y que con­si­de­ra­mos que para atra­ve­sar la pan­de­mia la úni­ca mane­ra de que eso se reali­ce efec­ti­va­men­te es con los cui­da­dos y el reco­no­ci­mien­to que tie­ne que haber, que es un sala­rio digno”.

En efec­to, las orga­ni­za­cio­nes piden la crea­ción urgen­te de un Fon­do de Emer­gen­cia finan­cia­do con fon­dos apor­ta­dos por los sec­to­res más ricos de la Ciu­dad, que sir­va para hacer que la tarea sea remu­ne­ra­da –y reco­no­cer­la como tra­ba­jo– de los miles que cum­plen fun­cio­nes social en los barrios vul­ne­ra­bles y que actual­men­te no per­ci­ben sala­rio por eso.

Al res­pec­to, el secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción de la CTA‑A Capi­tal infor­mó que hay una serie de pro­yec­tos pre­sen­ta­dos que están sien­do dis­cu­ti­dos con legis­la­do­res por­te­ños y otros en ges­tión. “Los pro­yec­tos tie­nen que ver no sólo con el fon­do de emer­gen­cia, sino tam­bién con el reco­no­ci­mien­to inte­gral de muchas de las expe­rien­cias que van más allá de lo ali­men­ta­rio, como lo son las tra­ba­ja­do­ras y pro­mo­to­ras de dere­chos, de géne­ro, de salud. La cam­pa­ña Somos Esen­cia­les es mucho más amplia que una olla popu­lar”, agre­gó.

Sin embar­go, en este tiem­po trans­cu­rri­do, el pedi­do de “Larre­ta hace­te car­go” pare­ce cho­car con oídos sor­dos. “Al prin­ci­pio hubo reunio­nes pero des­pués eso se fue cayen­do. De hecho noso­tros hemos rea­li­za­do denun­cias res­pec­to a la entre­ga de ali­men­tos que rea­li­za el gobierno de la Ciu­dad en los dis­tin­tos barrios, pero no hemos teni­do nin­gún tipo de res­pues­ta ni mejo­ras en esa entre­ga de pro­duc­tos”, comen­tó Arman­do.

Y es que el gobierno por­te­ño tie­ne una mane­ra dis­tin­ta de dis­tri­buir ali­men­tos en cada villa. Por ejem­plo, en la villa 20 se entre­gan diez artícu­los cada quin­ce días. Varía la can­ti­dad de ali­men­tos y los días, no es lo mis­mo para todos y la entre­ga no está cen­tra­li­za­da.

De este pro­ble­ma tam­bién devie­ne la olla popu­lar de los jue­ves. “Es el día en que con el res­to de las orga­ni­za­cio­nes deci­di­mos foca­li­zar y visi­bi­li­zar, sacar a la calle nues­tras ollas. Más allá de que muchas se man­tie­nen día a día todos los días, la reali­dad es que no se pue­den sos­te­ner todas por la fal­ta de mer­ca­de­ría para la gran deman­da que tie­nen”, expli­có Arman­do.

Y agre­gó: “Sacar la olla a la calle no tie­ne que ver sólo con hacer que el Esta­do nos reco­noz­ca, sino tam­bién con el reco­no­ci­mien­to de la comu­ni­dad del esfuer­zo que hacen hoy las orga­ni­za­cio­nes socia­les en dar de comer. La cam­pa­ña vie­ne a recla­mar y a impul­sar la visi­bi­li­dad y el reco­no­ci­mien­to de par­te del Esta­do de todo el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio que se hace, ya sea en los come­do­res, las pos­tas de salud, las reco­rri­das, el acom­pa­ña­mien­to a adul­tos mayo­res. Hay un mon­tón de tra­ba­jos que están invi­si­bi­li­za­dos y que vie­nen desa­rro­llan­do a lo lar­go de todo este tiem­po las orga­ni­za­cio­nes socia­les”.

Por otra par­te, en vis­tas de que el país comien­za a tran­si­tar el perío­do de la post-cua­ren­te­na y reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, José “Pepe” Peral­ta, secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CTA‑A Capi­tal, seña­ló: “Esto impli­ca repen­sar los ejes de la con­flic­ti­vi­dad social y las ini­cia­ti­vas a desa­rro­llar. Por eso, nues­tra cam­pa­ña tam­bién ingre­sa en una nue­va eta­pa don­de, más allá de con­ti­nuar con la carac­te­ri­za­ción de los avan­ces orga­ni­za­ti­vos y las difi­cul­ta­des de cada una de las ramas de acti­vi­dad, esta­re­mos tra­ba­jan­do jun­to a los sin­di­ca­tos, agru­pa­cio­nes y mili­tan­tes del sec­tor pri­va­do de la CTA‑A, en cons­truir e impul­sar pro­pues­tas en diver­sos ámbi­tos para gene­rar más y mejor empleo regis­tra­do y así real­men­te dis­tri­buir la rique­za que pro­du­ci­mos”.

Aero­náu­ti­cos en defen­sa de la liber­tad sin­di­cal

Des­de el cuer­po de dele­ga­dos de APTA Aus­tral ini­cia­ron una cam­pa­ña en defen­sa de la liber­tad sin­di­cal. La mis­ma par­te de un incum­pli­mien­to de las auto­ri­da­des del Gru­po Aero­lí­neas Argen­ti­nas con­tra el con­ve­nio colec­ti­vo de las y los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos. Por ANRed.


A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, el cuer­po de dele­ga­dos de APTA Aus­tral Líneas Aéreas aler­tó sobre las sus­pen­sio­nes arbi­tra­rias con­tra los téc­ni­cos aero­náu­ti­cos y los des­pa­chan­tes de aero­na­ves. A su vez, denun­cian el ini­cio de jui­cios de des­afue­ro con­tra varios inte­gran­tes de la jun­ta inter­na.

El cuer­po de dele­ga­dos infor­mó que las san­cio­nes ejer­ci­das por las auto­ri­da­des de Aero­lí­neas Argen­ti­nas son una res­pues­ta “a la lucha que lle­va­mos ade­lan­te en defen­sa de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo y nues­tro Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo“. Y no dudan en cata­lo­gar­las “como for­ma de ame­dren­ta­nien­to”.

En la mis­ma línea, han mani­fes­ta­do que el mar­tes 18 de agos­to, las auto­ri­da­des “inten­ta­ron obli­gar­nos a incum­plir nues­tro Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo ‑CCT 5392 “E”- impo­nien­do sin con­sen­so alguno un cam­bio de hora­rios para los tra­ba­ja­do­res de Aus­tral con ape­nas 24hs hábi­les de ante­la­ción y sin res­pe­tar los 30 días de pre­avi­so”.

La inten­ción, apli­car la polí­ti­ca del hecho con­su­ma­do, hacién­do­nos asis­tir a un cur­so de Aero­lí­neas Argen­ti­nas para impo­ner su “fusión” con Aus­tral, sin expli­car­nos cuál es el Plan empre­sa­rio, ni las con­se­cuen­cias que ten­dría ésta sobre nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les”, deta­lla­ron en el comu­ni­ca­do.

Ante la exi­gen­cia de las y los tra­ba­ja­do­res, las auto­ri­da­des res­pon­die­ron con sus­pen­sio­nes. En el comu­ni­ca­do, resal­tan que la direc­ción empre­sa­ria “pro­mue­ve la fle­xi­bi­li­dad labo­ral como estra­te­gia de com­pe­ti­ti­vi­dad y que avan­za sobre los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res uti­li­zan­do el con­tex­to de pan­de­mia como escu­do”.

Sobre el final, des­ta­can que esté accio­nar por par­te de las auto­ri­da­des “mere­ce el repu­dio de toda la comu­ni­dad y de todos aque­llos que defien­den la Demo­cra­cia y la Liber­tad Sin­di­cal, dere­cho fun­da­men­tal de los tra­ba­ja­do­res”. A su vez, soli­ci­tan la más amplia difu­sión y soli­da­ri­dad.

Melody Barre­ra Pre­sen­te: cuan­do la muer­te cala en la piel

Ajus­te de cuen­tas, encu­bre la Jus­ti­cia, ajus­te de cuen­tas repli­can los medios; los mis­mos que vio­len­tan al no res­pe­tar la iden­ti­dad auto­per­ci­bi­da por Melody y, publi­can en sus titu­la­res la noti­cia nom­brán­do­la en mas­cu­lino. Des­de el colec­ti­vo trans tra­ves­ti denun­cian que el ajus­te de cuen­tas vie­ne de par­te de un sis­te­ma que las exclu­ye a la mar­gi­na­li­dad, un sis­te­ma patriar­cal y transodian­te. Por ANRed


Este 29 de agos­to la noti­cia del ase­si­na­to de Melody Barre­ra con­mo­vió a Men­do­za. Una vez más, un cri­men de odio con­tra una cor­po­ra­li­dad trans tra­ves­ti, con al menos seis dis­pa­ros eje­cu­ta­dos des­de un vehícu­lo. el de Melody no es un caso ais­la­do, ni en Men­do­za ni en Argen­ti­na. Tenía 27 años, ejer­cía el tra­ba­jo sexual y encon­tra­ron su cuer­po en una de las “zonas rojas” del Gran Men­do­za que lin­da entre Guay­ma­llén y Capi­tal.

La jus­ti­cia encu­bre el caso de Melody como homi­ci­dio, como un ajus­te de cuen­ta obvian­do que el colec­ti­vo trans tra­ves­ti lucha por salir de la mar­gi­na­li­dad.

Des­de diver­sas voces del colec­ti­vo han pues­to en visi­bi­li­dad que el ajus­te de cuen­tas es por par­te del Esta­do patriar­cal y hete­ro­nor­ma­ti­vo. Éste mis­mo es el res­pon­sa­ble de la muer­te de quie­nes deja exclui­das y rele­ga­das a la mar­gi­na­li­dad, sien­do una de las pocas mane­ras de gene­rar ingre­sos la expo­si­ción a con­di­cio­nes de una explo­ta­ción sexual tenien­do que enfren­tar situa­cio­nes de odio, que muchas veces ter­mi­na en vio­len­cia eco­nó­mi­ca, físi­ca y en últi­mo caso la muer­te.

A las 15 horas del miér­co­les 2 de setiem­bre, se reali­zó una a con­cen­tra­ción en el km 0 de la ciu­dad de Men­do­za para pedir jus­ti­cia por la muer­te de Melody des­de el micró­fono de la con­vo­ca­to­ria las com­pa­ñe­ras de Melody expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do en la voz de Lana Mar­ti­nez: “Esta­mos acá para decir: “BASTA DE MATARNOS”, “BASTA DE LAS INJUSTICIAS”, “BASTA DE QUITARNOS LOS DERECHOS”, “JUSTICIA PARA MELODY”, “MELODOY BARRERA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE”

Hace­mos res­pon­sa­ble al Esta­do res­pon­sa­ble por la fal­ta de dere­chos de nues­tro colec­ti­vo y por eso exi­gi­mos la ley de inclu­sión labo­ral trans tra­ves­ti, acce­so a una vivien­da dig­na, que los casos de crí­me­nes de odio, como el de Melody, se los cata­lo­guen como tra­ves­ti­ci­dio.

Denun­cia­mos que no ha sido res­pe­ta­da su iden­ti­dad auto­per­ci­bi­da por los medios de comu­ni­ca­ción como Men­do­za Posto, Dia­rio Uno, Cró­ni­cas, Dia­rio Cris­tó­fino, Neu­quén, Ciu­da­dano, Minu­tos, ADN y Amé­ri­ca­dia­rio. Estos medios dicen que es un ajus­te de cuen­tas, pero no dice que en un ajus­te cuen­ta de un sis­te­ma que nos exclu­ye a la mar­gi­na­li­dad”

Esta­mos per­dien­do la bata­lla» con­tra el coro­na­vi­rus

Car­ta abier­ta de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de tera­pia inten­si­va

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de tera­pia inten­si­va escri­bie­ron una car­ta a la socie­dad argen­ti­na supli­can­do “no salir si no es nece­sa­rio El per­so­nal sani­ta­rio está colap­sa­do, los inten­si­vis­tas están colap­sa­dos, el sis­te­ma de salud está al bor­de del colap­so».

Denun­cian con­ta­gios y negli­gen­cia patro­nal en los inge­nios azu­ca­re­ros de Sal­ta: “esto ya se ase­me­ja a una masa­cre”

Inge­nio San Isi­dro | Foto: Pri­me­ra Fuen­te.

El titu­lar del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car San Isi­dro de Sal­ta (Soea­si), Mario Cuen­ca, denun­ció a la patro­nal del esta­ble­ci­mien­to por “no cui­dar la salud y la vida de los tra­ba­ja­do­res”. Ase­gu­ró que “mien­tras muchos se enfer­man, unos pocos se enri­que­cen” y que en ape­nas dos días 47 tra­ba­ja­do­res die­ron posi­ti­vo por coro­na­vi­rus, y hay otros 150 casos sos­pe­cho­sos. Aler­tas simi­la­res expre­san los obre­ros del Inge­nio San Mar­tín de El Taba­cal, Sal­ta. La cri­sis refle­ja la que esta­lló sema­nas atrás en el Inge­nio Ledes­ma en Jujuy, y tam­bién aquí los gre­mios azu­ca­re­ros denun­cian des­de el ini­cio de la pan­de­mia el incum­pli­mien­to patro­nal de los pro­to­co­los sani­ta­rios. Por Indy­me­dia Trabajadoras/​es.


“El sin­di­ca­to ya había pre­sen­ta­do en mar­zo últi­mo sus recla­mos por escri­to, en el ini­cio del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Lue­go de varias reunio­nes con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y el aler­ta lan­za­do a los medios perio­dís­ti­cos sobre la gra­ve situa­ción de higie­ne y segu­ri­dad labo­ral, nada cam­bió en la empre­sa que admi­nis­tra el Gru­po tucu­mano Ruiz”, seña­ló el sin­di­ca­lis­ta, en decla­ra­cio­nes al Canal 4 regio­nal.

Cuen­ca ase­ve­ró que el gre­mio “no obtu­vo aún res­pues­tas de fun­cio­na­rios y empre­sa­rios”, quie­nes “no cui­dan la salud de los tra­ba­ja­do­res, incum­plen los pro­to­co­los sani­ta­rios y solo se preo­cu­pan por la mar­cha de lo eco­nó­mi­co”.

El sin­di­ca­lis­ta enfa­ti­zó que ya son más de 80 los casos posi­ti­vos en coro­na­vi­rus en el inge­nio y que hay cen­te­na­res de ope­ra­rios “sos­pe­cho­sos” de haber con­traí­do el mal, y denun­ció que al empre­sa­rio Die­go Ruiz sólo le preo­cu­pa el fun­cio­na­mien­to de la empre­sa.

Ruiz “sos­tu­vo que ‘se inten­ta­rá que los tra­ba­ja­do­res que no están enfer­mos se enfer­men lo más des­pa­cio posi­ble’”, denun­ció Cuen­ca; “ello per­si­gue la nece­si­dad patro­nal de no entor­pe­cer la pro­duc­ción y la zafra”.

“El empre­sa­rio ocul­ta la reali­dad, mien­te y con­ti­núa actuan­do como si nada pasa­ra. Pri­vi­le­gia sólo sus ganan­cias y des­pre­cia la salud y la vida”, acu­só el refe­ren­te sin­di­cal.

El espe­jo de Ledes­ma

El Gru­po Ruiz “actúa como el Inge­nio Ledes­ma de Jujuy, en el que ya hubo varios falle­ci­dos y cen­te­na­res de con­ta­gia­dos” seña­ló el sin­di­ca­lis­ta, y denun­ció que “el per­so­nal cum­ple jor­na­das de 12 horas dia­rias para com­pen­sar la supues­ta ausen­cia de quie­nes ya se enfer­ma­ron”.

“Por acción u omi­sión, el pro­pie­ta­rio de la empre­sa Zadar S.A. hace lo que quie­re en ple­na bata­lla nacio­nal con­tra la pan­de­mia de la Covid-19”, dijo Cuen­ca, quien se pro­nun­ció a favor de “la vida y los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res”.

El gre­mia­lis­ta enfa­ti­zó que los empre­sa­rios pro­fun­di­za­ron “la per­se­cu­ción ini­cia­da el mis­mo día que asu­mie­ron la direc­ción del prin­ci­pal polo pro­duc­ti­vo del depar­ta­men­to sal­te­ño de Gene­ral Güe­mes”, y denun­ció masi­vos des­pi­dos y “el inven­to de un sello ile­gal para arro­gar­se a tra­vés de un gru­po finan­cia­do por la com­pa­ñía la repre­sen­ta­ción sin­di­cal del per­so­nal”.

“Esto ya se ase­me­ja a una masa­cre. No se sabe qué más debe ocu­rrir en el inge­nio para que el poder polí­ti­co pro­vin­cial actúe”, con­clu­yó Cuen­ca.

En El Taba­cal tam­bién

En línea con adver­ten­cias simi­la­res que empie­zan a repli­car­se en dis­tin­tos pun­tos del país, los obre­ros ase­gu­ran que el sis­te­ma de salud sal­te­ño está colap­sa­do: “ya no hay lugar”, seña­ló Clau­dio Col­que, secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Azú­car del Inge­nio San Mar­tín de El Taba­cal, Sal­ta, al por­tal Pri­me­ra Fuen­te.

Col­que cuen­ta que tam­bién tie­nen per­so­nal ais­la­do al que no le hicie­ron estu­dios ni el PCR. “Están tra­tan­do de tapar la infor­ma­ción. Tene­mos fuen­tes extra ofi­cia­les que nos cuen­tan que la can­ti­dad de con­ta­gia­dos sería mayor a la que dicen y tene­mos un hos­pi­tal que no cuen­ta con cui­da­do­res”, apun­tó.

Por otra par­te, el diri­gen­te sin­di­cal del inge­nio El Taba­cal apun­tó con­tra el inten­den­te de la ciu­dad Hipó­li­to Yri­go­yen, Alfre­do Sosa, “bri­lla por su ausen­cia, los con­tro­les son muy flo­ji­tos y tene­mos la des­gra­cia de tener acá a El Taba­cal, que aho­ra se lla­ma Sea­borg, que tie­ne gen­te ais­la­da y está negan­do la infor­ma­ción. Tie­nen jefes que via­ja­ron a zonas rojas por el ries­go de con­ta­gio y no les hicie­ron hacer nin­gún tipo de ais­la­mien­to”.

SiPre­BA. Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires

Abra­za­mos a la mamá y a la fami­lia de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro en su dolor y en su lucha. Recla­ma­mos que el Esta­do, en todos sus nive­les, res­pon­da sobre el cri­men y que la Jus­ti­cia esté al ser­vi­cio de la ver­dad. La demo­cra­cia no pue­de per­mi­tir un caso así.

#Jus­ti­cia­Por­Fa­cun­do

Fat­pren logró un aumen­to del 18% para los tra­ba­ja­do­res de pren­sa en dia­rios del inte­rior

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren) logró un acuer­do pari­ta­rio para los tra­ba­ja­do­res de la pren­sa escri­ta en más de 15 ciu­da­des del inte­rior del país, lo que cons­ti­tu­ye un impor­tan­te ante­ce­den­tes para poten­ciar el recla­mo pari­ta­rio de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa, uno de los sec­to­res con menor recom­po­si­ción sala­rial en los últi­mos años ya que tie­ne los sala­rios con­ge­la­dos des­de noviem­bre del año pasa­do.

Fat­pren acor­dó con la Aso­cia­ción de Dia­rios del Inte­rior de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (ADIRA) un aumen­to sala­rial para todos los tra­ba­ja­do­res encua­dra­dos bajo el Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo N° 54108, que regi­rá a par­tir de agos­to de 2020. El mis­mo con­tem­pla un aumen­to de 18 % para todas las cate­go­rías, divi­do en tres par­tes: un incre­men­to ini­cial a par­tir de agos­to de un 11 %, un aumen­to de 5 % en octu­bre y otro de 2 % en noviem­bre. Para nin­gu­na cate­go­ría el aumen­to ini­cial será menor a los $4.000. En una pri­me­ra eta­pa el aumen­to será no remu­ne­ra­ti­vo, para incor­po­rar­se a la esca­la a par­tir de diciem­bre.

Ade­más, des­de la Fede­ra­ción de pren­sa acla­ra­ron que las empre­sas que no paga­ron de mane­ra com­ple­ta lo esta­ble­ci­do por el decre­to N° 142020, debe­rán abo­nar un bono de $10.000 divi­di­do en cua­tro par­tes: tres mil pesos en sep­tiem­bre, tres mil pesos en noviem­bre, dos mil pesos en enero y dos mil pesos en febre­ro.

“Si bien los sala­rios de las y los tra­ba­ja­do­res de pren­sa siguen sien­do insu­fi­cien­tes, este aumen­to per­mi­te acom­pa­ñar los incre­men­tos de pre­cios de este 2020, en un con­tex­to suma­men­te adver­so atra­ve­sa­do por la pará­li­sis que pro­vo­ca la pan­de­mia en nues­tro país y a nivel mun­dial. Des­de la FATPREN tene­mos como obje­ti­vo prin­ci­pal recom­po­ner el poder adqui­si­ti­vo que hemos per­di­do en los últi­mos años, para que nin­gún tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra de pren­sa cobre un sala­rio por deba­jo de la canas­ta fami­liar”, expli­ca­ron des­de la Fede­ra­ción.

Tam­bién insis­tie­ron con el recla­mo para que se cum­pla con el correc­to pago de la Zona Pata­gó­ni­ca, remar­can­do la impor­tan­cia de rea­li­zar una mesa espe­cí­fi­ca para tra­ba­jar sobre este tema a la mayor bre­ve­dad. Por últi­mo, tam­bién se exi­gió la incor­po­ra­ción de un “adi­cio­nal” por los gas­tos que impli­ca el tele­tra­ba­jo, avan­ces en la regu­la­ción de esa moda­li­dad, ade­cuán­do­se a la legis­la­ción recien­te­men­te apro­ba­da a nivel nacio­nal, y la incor­po­ra­ción al con­ve­nio una nue­va licen­cia vin­cu­la­da con la vio­len­cia de géne­ro.

Des­de Fat­pren con­clu­ye­ron: “Este acuer­do, apro­ba­do en una reu­nión con­jun­ta de Secre­ta­ria­do Nacio­nal y Secre­ta­rios Gene­ra­les de todo el país, repre­sen­ta un avan­ce para todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de pren­sa que hubie­se sido impo­si­ble alcan­zar sin las medi­das de fuer­za toma­das en todo el país. Accio­nes como la cara­va­na nacio­nal o la jor­na­da nacio­nal de tapas que inun­da­ron las redes socia­les y visi­bi­li­za­ron el pro­ble­ma, sir­vie­ron para cohe­sio­nar el recla­mo y mos­trar ante los empre­sa­rios de todo el país la fuer­za y la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa. Esto reafir­ma que la uni­dad y la orga­ni­za­ción en cada lugar de tra­ba­jo son fun­da­men­ta­les para garan­ti­zar nues­tros dere­chos. Por eso, apos­ta­mos a for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción des­de cada sin­di­ca­to y cada redac­ción para enca­rar las pró­xi­mas dis­cu­sio­nes con toda la fuer­za nece­sa­ria para pelear por nues­tros sala­rios y nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo”.

Ante atra­so sala­rial, SATSAID con­vo­có a un paro en Cró­ni­ca TV

Los tra­ba­ja­do­res de Cró­ni­ca TV, repre­sen­ta­dos por el Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos, decre­ta­ron un paro por la fal­ta de pago del retro­ac­ti­vo de junio, agui­nal­do y julio del acuer­do sala­rial del con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo vigen­te.

Des­de el gre­mio que lide­ra Hora­cio Arre­cey­gor indi­ca­ron que «los com­pa­ñerxs del canal deter­mi­na­ron esta medi­da de fuer­za por­que, pese a que cobra­ron el suel­do de agos­to con el aumen­to corres­pon­dien­te, no fue así con los res­pec­ti­vos retro­ac­ti­vos. En este momen­to se está res­pe­tan­do la trans­mi­sión en vivo, pero los móvi­les salen con difi­cul­ta­des y no se gra­ban notas».

Vale des­ta­car que la medi­da de fuer­za se decla­ró en una Asam­blea Inter­na de Cró­ni­ca TV y que duran­te la jor­na­da se con­ti­núan rea­li­zan­do asam­bleas per­ma­nen­tes del per­so­nal. En este mar­co, fuen­tes del sin­di­ca­to deja­ron en cla­ro que «el Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal del SATSAID apo­ya todas las medi­das toma­das por la Asam­blea de los Tra­ba­ja­dorxs de Cró­ni­ca TV has­ta el logro de los obje­ti­vos gre­mia­les plan­tea­dos».

Denun­cian que la ART aban­do­nó en un buque a 19 marí­ti­mos con­ta­gia­dos de Covid-19

Denuncian que la ART abandonó en un buque a 19 marítimos contagiados de Covid-19

Son 19 tra­ba­ja­do­res del buque con­ge­la­dor tan­go­ne­ro Are­sit, cuya arma­do­ra es la empre­sa Pes­que­ra Desea­do S.A. Al com­pro­bar­se su posi­ti­vo la ART no los asis­tió. Siguen ence­rra­dos en con­di­cio­nes de hacinamiento.03/09/2020 15:03:00

Lue­go de que se con­fir­ma­ra que los 29 inte­gran­tes de la tri­pu­la­ción del buque con­ge­la­dor tan­go­ne­ro Are­sit, cuya arma­do­ra es la empre­sa Pes­que­ra Desea­do S.A., habían con­traí­do coro­na­vi­rus, casi dos dece­nas de ellos siguen ais­la­dos. Aban­do­na­dos en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to.

El bar­co per­ma­ne­ce ais­la­do en un sec­tor del mue­lle de Puer­to Desea­do des­de el 28 de julio de 2020. Si bien 10 de ellos han logra­do aban­do­nar­lo, toda­vía hay 19 tra­ba­ja­do­res del mar vara­dos.

«Están embar­ca­dos en dra­má­ti­cas con­di­cio­nes sani­ta­rias, con ins­ta­la­cio­nes sin sani­ti­zar, con 60 tone­la­das de lan­gos­tino a bor­do, haci­na­dos sin ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal, con basu­ra, y esca­sa agua pota­ble», le dijo a Info­Gre­mia­les su repre­sen­tan­te legal Nico­lás Schick.

Ade­más apun­tó que «la Ase­gu­ra­do­ra de Ries­gos de Tra­ba­jo no envió médi­co para asis­tir­los, ni cum­plió con su obli­ga­ción de brin­dar las pres­ta­cio­nes médi­cas nece­sa­rias e indis­pen­sa­bles a su car­go, la entre­ga de insu­mos para pre­ser­var la inte­gri­dad de todos los indi­vi­duos con­ta­gia­dos».

«El úni­co ser­vi­cio brin­da­do por la ART con­sis­tió en que, cada 48 horas, un infec­tó­lo­go, se comu­ni­ca tele­fó­ni­ca­men­te para cono­cer la evo­lu­ción de su cua­dro. Tam­po­co se puso a dis­po­si­ción los medios de trans­por­tes para eva­cuar­los del buque, y seguir con la recu­pe­ra­ción en un lugar ade­cua­do en con­di­cio­nes dig­nas», seña­ló.

«Los tra­ba­ja­do­res embar­ca­dos en el Are­sit se con­ta­gia­ron por no haber­se cum­pli­do con los linea­mien­tos estric­tos de los Pro­to­co­los de sani­ta­rios para ingre­sar al buque e ini­ciar el reco­rri­do para la cap­tu­ra del ‘oro rojo”», con­clu­yó el abo­ga­do.

Recla­man recom­po­si­ción sala­rial en el CONICET

Tra­ba­ja­do­res del Con­se­jo Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas rea­li­zan una Jor­na­da nacio­nal de lucha. Lue­go de cua­tro años de pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo, caí­da de pre­su­pues­to y degra­da­ción del Minis­te­rio, los inves­ti­ga­do­res bus­can reini­ciar la reac­ti­va­ción sus­pen­di­da por la pan­de­mia.

Canal Abier­to Radio | Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Coni­cet con­vo­can este jue­ves a una jor­na­da de lucha por la recom­po­si­ción sala­rial por la aper­tu­ra de pari­ta­rias nacio­na­les y por un Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo.

Fla­vio Sives, miem­bro de la de la Jun­ta Inter­na de ATE-CONICET des­ta­có que hubo “pasos sim­bó­li­cos y pasos reales, uno fue la recu­pe­ra­ción del Minis­te­rio, y real, a los beca­rios se les aumen­tó esca­lo­na­da­men­te un 50% de su suel­do” así como el incre­men­to en sub­si­dios y la mejo­ra del pre­su­pues­to para los ins­ti­tu­tos. Pero antes de lle­gar a la pari­ta­ria nacio­nal don­de se dis­cu­ti­rían los suel­dos, “nos aga­rró la pan­de­mia y frus­tró muchas bue­nas inten­cio­nes que se lle­va­ron a la prác­ti­ca”.

Por la infla­ción “el sala­rio que­dó plan­cha­do y en ese sen­ti­do los y las com­pa­ñe­ras del orga­nis­mo empe­za­ron a ver que los meses pasa­dos no había nin­gu­na pro­pues­ta sala­rial en estos meses. Lue­go empe­zó a con­ver­ger en asam­blea y hoy hay una deman­da real que hace que como gre­mio deba­mos poner­nos al fren­te y exi­gir­le al gobierno que ten­ga una ofer­ta sala­rial, para los tra­ba­ja­do­res del Esta­do a nivel nacio­nal y en par­ti­cu­lar los del Coni­cet”.

En el orga­nis­mo tra­ba­jan en cua­tro cate­go­rías: inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras; téc­ni­cos y téc­ni­cas pro­fe­sio­na­les; beca­rios; y admi­nis­tra­ti­vos. Estos últi­mos comen­za­ron con las medi­das de fuer­za hace dos sema­nas, fren­te a la sobre­car­ga labo­ral que repre­sen­ta el tra­ba­jo remo­to sobre todo para las muje­res. Por eso recla­man, en prin­ci­pio, un 15% de aumen­to por lo que va del año, y la posi­bi­li­dad de dis­cu­tir las pari­ta­rias a nivel nacio­nal

“Obvia­men­te enten­de­mos el esfuer­zo que está hacien­do el Gobierno a tra­vés de la IFE, las ATP con sec­to­res que están sufrien­do mucho más que los tra­ba­ja­do­res de plan­ta, y por eso tam­bién enten­de­mos que hay que poner a dis­cu­tir un impues­to a las gran­des for­tu­nas y tam­bién de dón­de vie­nen los fon­dos para poder sol­ven­tar esta cri­sis y que no sea solo par­te de los tra­ba­ja­do­res quie­nes pngan el lomo” sub­ra­yó Sives.

Gue­rra inter­na en la UTA: ¿hay paro o no hay paro?

Disi­den­tes del gre­mio anun­cia­ron una huel­ga para este vier­nes pero la con­duc­ción del sin­di­ca­to des­min­tió cual­quier posi­bi­li­dad de medi­da de fuer­za.

Está cal­dea­do el áni­mo en la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), el sin­di­ca­to del trans­por­te des­de el que este jue­ves sur­gió un anun­cio de paro de acti­vi­da­des para este vier­nes, que sin embar­go fue des­men­ti­do minu­tos des­pués por la con­duc­ción del gre­mio.

La Agru­pa­ción Juan Manuel Pala­cios, inte­gra­da por opo­si­to­res a la actual con­duc­ción de la UTA, anun­ció un paro para este vier­nes en todo el país a cau­sa de des­pi­dos en el sec­tor y sala­rios adeu­da­dos.

La medi­da de fuer­za afec­ta­ría el ser­vi­cio de pasa­je­ros de unas 80 líneas de colec­ti­vos en la zona metro­po­li­ta­na, medi­da que ade­más se exten­de­rá al inte­rior del país.

Así lo anun­ció a Télam el diri­gen­te Miguel Bus­tin­duy de la Agru­pa­ción Juan Manuel Pala­cios, enfren­ta­da a la actual con­duc­ción de la UTA, diri­gi­da por Rober­to Fer­nán­dez.

«Hay con­flic­tos en dis­tin­tas empre­sas de Capi­tal Fede­ral y del inte­rior del país con des­pi­dos y fal­ta de pago de sala­rios des­de hace más de tres meses», enfa­ti­zó Bus­tin­duy.

Sin embar­go, la con­duc­ción gre­mial a car­go de Rober­to Fer­nán­dez emi­tió por su par­te otro comu­ni­ca­do en el que infor­mó que esa enti­dad gre­mial «con per­so­ne­ría nacio­nal de nin­gu­na mane­ra ha con­vo­ca­do a una medi­da de fuer­za tal como tras­cen­dió a tra­vés de medios de comu­ni­ca­ción».

En ese mar­co, la UTA recha­zó las accio­nes de carác­ter sin­di­cal que pro­mue­ve «una agru­pa­ción liga­da a un hol­ding empre­sa­rio», que no tie­ne repre­sen­ta­ti­vi­dad legal.

Según Rober­to Fer­nán­dez, la agru­pa­ción disi­den­te «movi­li­za bajo pre­sión a un sec­tor de tra­ba­ja­do­res, con el obje­ti­vo de bre­gar por intere­ses dife­ren­tes a los que se mani­fies­tan públi­ca­men­te».

En una nota fir­ma­da por el líder sin­di­cal, la UTA dijo que «con­ti­núa tra­ba­jan­do por las vías que corres­pon­den en la bús­que­da de solu­cio­nes a las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por con­duc­tas empre­sa­ria­les que se vie­ron agra­va­das en el trans­cur­so de la pan­de­mia».

En tan­to, el disi­den­te Bus­tin­duy advir­tió que este vier­nes habrá «una gran jor­na­da con un plan de lucha en defen­sa de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res«.

Pro­tes­ta nacio­nal del sec­tor turís­ti­co en recla­mo de medi­das urgen­tes de res­ca­te

Este jue­ves se movi­li­za­ron en dis­tin­tas ciu­da­des del país repre­sen­tan­tes de acti­vi­da­des turís­ti­cas, gas­tro­nó­mi­cas y hote­le­ras que, por medio de boci­na­zos, cara­va­nas o ban­de­ra­zos, recla­man la urgen­te apro­ba­ción de una serie de medi­das de res­ca­te para el sec­tor, uno de los más afec­ta­dos por el cie­rre de fron­te­ras y el ais­la­mien­to social deri­va­dos de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus.

Según denun­cian, en esta cri­sis se encuen­tran en ries­go unos 650.000 pues­tos de tra­ba­jo que el sec­tor gene­ra de mane­ra direc­ta, cifra que lle­ga­ría a 1,2 millo­nes si se suman los acto­res secun­da­rios de la indus­tria turís­ti­ca. La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) difun­dió un estu­dio en el que esti­ma que las eco­no­mías regio­na­les per­die­ron casi 78 mil millo­nes de pesos por el cie­rre del turis­mo entre los meses de mar­zo y agos­to.

Los recla­mos del sec­tor se resu­men en tres pun­tos cla­ve: La urgen­te san­ción de una ley nacio­nal de sos­te­ni­mien­to y reac­ti­va­ción del turis­mo, la uni­fi­ca­ción de pro­to­co­los sani­ta­rios a nivel nacio­nal y la aper­tu­ra de las fron­te­ras terres­tres y aéreas, con los pro­to­co­los ya apro­ba­dos.

“Se requie­ren medi­das finan­cie­ras y tri­bu­ta­rias que per­mi­tan a las agen­cias de via­jes, trans­por­te de turis­mo, guías y coor­di­na­do­res, hote­les y demás invo­lu­cra­dos, lle­gar de pie para cuan­do el rubro pue­da vol­ver a tra­ba­jar, para poder ser par­te de la reac­ti­va­ción del país”, com­ple­ta el tex­to de con­vo­ca­to­ria a la movi­li­za­ción.

Las movi­li­za­cio­nes más impor­tan­tes se regis­tra­ron en las pro­vin­cias de Cór­do­ba (en la capi­tal pro­vin­cial y en loca­li­da­des turís­ti­cas como Villa Car­los Paz, Alta Gra­cia y Villa Gene­ral Bel­grano, entre otras), Men­do­za (con una impor­tan­te cara­va­na que con­flu­yó en el cen­tro de la ciu­dad capi­tal), San­ta Fe (movi­li­za­cio­nes en Rosa­rio) y Entre Ríos (con una movi­li­za­ción en Gua­le­guay­chú, en torno al cor­só­dro­mo).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *