Argen­ti­na. Movi­li­za­ción en La Pla­ta al gri­to de Jus­ti­cia por Facun­do

Resu­men Lati­no­me­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

Cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron en la esqui­na de 7 y 50 de la capi­tal bonae­ren­se y mar­cha­ron hacia la Gober­na­ción para exi­gir el escla­re­ci­mien­to del caso y la renun­cia de Ser­gio Ber­ni.

Fotos| Joa­quín Díaz Reck- Javier Gon­za­lez | Enfo­que Rojo

Los y las pla­ten­ses alza­ron su voz una vez más por Facun­do Cas­tro, lue­go de con­fir­mar­se que los res­tos halla­dos per­te­ne­cían a Facun­do. En todo el país se rea­li­zan con­cen­tra­cio­nes y mar­chas, como par­te de una jor­na­da nacio­nal, acom­pa­ñan­do a la fami­lia y ami­gos de Facun­do en la bús­que­da de ver­dad y jus­ti­cia.

Se hicie­ron pre­sen­tes orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, socia­les y de izquier­da nuclea­dos en la Mul­ti­sec­to­rial (orga­ni­za­ción con­vo­can­te), Hijos La Pla­ta, el Colec­ti­vo con­tra el gati­llo fácil, el cen­tro de estu­dian­tes de la Escue­la de Arte de Beris­so, Sute­ba Ense­na­da, entre otros. «Jus­ti­cia por Facun­do», «Fue­ra Ber­ni», «el Esta­do es res­pon­sa­ble» fue­ron las con­sig­nas que con más fuer­za se hicie­ron escu­char duran­te la jor­na­da.

Toman­do todas las medi­das sani­ta­rias de pre­ven­ción mar­cha­ron hacia la Gober­na­ción (bien cus­to­dia­da por per­so­nal poli­cial sin la iden­ti­fi­ca­ción debida,en una cla­ra pro­vo­ca­ción), seña­lan­do la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca del minis­tro de Segu­ri­dad de Axel Kici­llof, Ser­go Ber­ni, en el encu­bri­mien­to de la res­pon­sa­bi­li­dad de la Poli­cía Bonae­ren­se y con­tra los ata­ques a la madre de Facun­do y sus abo­ga­dos, cam­pa­ña ava­la­da por gran­des empre­sas perio­dís­ti­cas e inclu­so la fis­ca­lía con Ulpiano Mar­tí­nez a la cabe­za que inten­ta des­viar la inves­ti­ga­ción.

Clau­dio Delle­car­bo­na­ra, dipu­tado por el FIT Uni­dad ase­ve­ró que «hay una polí­ti­ca de Esta­do que atra­vie­sa todos los gobier­nos y es dar­le res­pues­ta a los recla­mos de nues­tra cla­se, de los sec­to­res popu­la­res a tra­vés del empo­de­ra­mien­to de las fuer­zas repre­si­vas, de la per­se­cu­ción, del gati­llo fácil, de las des­pa­ri­cio­nes y de la muer­te, que tie­ne tie­ne como resul­ta­do hoy la des­pa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te de Facun­do Cas­tro».

El legis­la­dor afir­mó que los res­pon­sa­bles polí­ti­cos como el gobe­na­dor Axel Kici­llof y el gobierno nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez siguen sos­te­nien­do no solo a Ser­gio Ber­ni, res­pon­sa­ble y encu­bri­dor de la Bonae­ren­se, sino a todos los res­pon­sa­bles de los casos de gati­llo fácil. Así mis­mo dejó de mani­fies­to que «la poli­cía no se pue­de refor­mar, es el bra­zo arma­do del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, un sis­te­ma que lo úncio que hace es garan­ti­zar sus nego­cios a cos­ta de la mise­ria, del ham­bre y la muer­te del pue­blo tra­ba­ja­dor y los sec­to­res popu­la­res».

Para fina­li­zar se sumó al pedi­do de renun­cia de Ber­ni, la exi­gen­cia de jus­ti­cia para todos los casos de gati­llo fácil y seña­lan­do la res­pon­sa­bi­li­dad esta­tal fren­te a la repre­sión con­tra todo recla­mo del pue­blo tra­ba­ja­dor y de los sec­to­res popu­la­res, recor­dan­do los 45 años de la Masa­cre de La Pla­ta, don­de ocho com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del PST fue­ron seceus­tra­dos y ase­si­na­dos lue­go de soli­da­ri­zar­se con tra­ba­ja­do­res en lucha.

fuen­te: La Izquier­da Dia­rio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *