Argen­ti­na. Movi­li­za­ción en La Pla­ta al gri­to de Jus­ti­cia por Facundo

Resu­men Lati­no­me­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

Cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron en la esqui­na de 7 y 50 de la capi­tal bonae­ren­se y mar­cha­ron hacia la Gober­na­ción para exi­gir el escla­re­ci­mien­to del caso y la renun­cia de Ser­gio Berni.

Fotos| Joa­quín Díaz Reck- Javier Gon­za­lez | Enfo­que Rojo

Los y las pla­ten­ses alza­ron su voz una vez más por Facun­do Cas­tro, lue­go de con­fir­mar­se que los res­tos halla­dos per­te­ne­cían a Facun­do. En todo el país se rea­li­zan con­cen­tra­cio­nes y mar­chas, como par­te de una jor­na­da nacio­nal, acom­pa­ñan­do a la fami­lia y ami­gos de Facun­do en la bús­que­da de ver­dad y justicia.

Se hicie­ron pre­sen­tes orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, socia­les y de izquier­da nuclea­dos en la Mul­ti­sec­to­rial (orga­ni­za­ción con­vo­can­te), Hijos La Pla­ta, el Colec­ti­vo con­tra el gati­llo fácil, el cen­tro de estu­dian­tes de la Escue­la de Arte de Beris­so, Sute­ba Ense­na­da, entre otros. «Jus­ti­cia por Facun­do», «Fue­ra Ber­ni», «el Esta­do es res­pon­sa­ble» fue­ron las con­sig­nas que con más fuer­za se hicie­ron escu­char duran­te la jornada.

Toman­do todas las medi­das sani­ta­rias de pre­ven­ción mar­cha­ron hacia la Gober­na­ción (bien cus­to­dia­da por per­so­nal poli­cial sin la iden­ti­fi­ca­ción debida,en una cla­ra pro­vo­ca­ción), seña­lan­do la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca del minis­tro de Segu­ri­dad de Axel Kici­llof, Ser­go Ber­ni, en el encu­bri­mien­to de la res­pon­sa­bi­li­dad de la Poli­cía Bonae­ren­se y con­tra los ata­ques a la madre de Facun­do y sus abo­ga­dos, cam­pa­ña ava­la­da por gran­des empre­sas perio­dís­ti­cas e inclu­so la fis­ca­lía con Ulpiano Mar­tí­nez a la cabe­za que inten­ta des­viar la investigación.

Clau­dio Delle­car­bo­na­ra, dipu­tado por el FIT Uni­dad ase­ve­ró que «hay una polí­ti­ca de Esta­do que atra­vie­sa todos los gobier­nos y es dar­le res­pues­ta a los recla­mos de nues­tra cla­se, de los sec­to­res popu­la­res a tra­vés del empo­de­ra­mien­to de las fuer­zas repre­si­vas, de la per­se­cu­ción, del gati­llo fácil, de las des­pa­ri­cio­nes y de la muer­te, que tie­ne tie­ne como resul­ta­do hoy la des­pa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te de Facun­do Castro».

El legis­la­dor afir­mó que los res­pon­sa­bles polí­ti­cos como el gobe­na­dor Axel Kici­llof y el gobierno nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez siguen sos­te­nien­do no solo a Ser­gio Ber­ni, res­pon­sa­ble y encu­bri­dor de la Bonae­ren­se, sino a todos los res­pon­sa­bles de los casos de gati­llo fácil. Así mis­mo dejó de mani­fies­to que «la poli­cía no se pue­de refor­mar, es el bra­zo arma­do del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, un sis­te­ma que lo úncio que hace es garan­ti­zar sus nego­cios a cos­ta de la mise­ria, del ham­bre y la muer­te del pue­blo tra­ba­ja­dor y los sec­to­res populares».

Para fina­li­zar se sumó al pedi­do de renun­cia de Ber­ni, la exi­gen­cia de jus­ti­cia para todos los casos de gati­llo fácil y seña­lan­do la res­pon­sa­bi­li­dad esta­tal fren­te a la repre­sión con­tra todo recla­mo del pue­blo tra­ba­ja­dor y de los sec­to­res popu­la­res, recor­dan­do los 45 años de la Masa­cre de La Pla­ta, don­de ocho com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del PST fue­ron seceus­tra­dos y ase­si­na­dos lue­go de soli­da­ri­zar­se con tra­ba­ja­do­res en lucha.

fuen­te: La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *