Vene­zue­la. Cap­tu­ran en Colom­bia a los auto­res inte­lec­tua­les de la Ope­ra­ción Gedeón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de Sep­tiem­bre de 2020.

Cua­tro ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que tenían la misión de des­es­ta­bi­li­zar, con accio­nes de inte­li­gen­cia, el gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros y gene­rar ten­sión des­de Vene­zue­la con­tra los gobier­nos de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos, fue­ron dete­ni­dos.

De acuer­do con el medio cita­do, una fuen­te del alto gobierno ase­gu­ró que las cap­tu­ras fue­ron rea­li­za­das en Bogo­tá y Barran­qui­lla por un cuer­po de éli­te con­for­ma­do por fun­cio­na­rios de la Fis­ca­lía Gene­ral, Poli­cía, Ejér­ci­to y Migra­ción de Colom­bia, infor­ma­ción que le fue otor­ga­da al pre­si­den­te de Colom­bia, Ivan Duque, el miér­co­les por la tar­de.

Los ciu­da­da­nos iden­ti­fi­ca­dos como Yac­si Ale­xan­dra Álva­rez, Ray­der Ale­xan­der Rus­so y los her­ma­nos Juve­nal y José Sequea Torres, pre­sun­ta­men­te habrían par­ti­ci­pa­do en la coor­di­na­ción de la lla­ma­da Ope­ra­ción Gedeón.

“Estas cap­tu­ras, tres en Bogo­tá y una en Barran­qui­lla, se logra­ron con base en el cru­ce de infor­ma­ción de agen­cias ame­ri­ca­nas, como el FBI y la Ofi­ci­na de Inves­ti­ga­ción de Segu­ri­dad Nacio­nal”, mani­fes­tó la fuen­te.

En Esta­dos Uni­dos se les lle­va un pro­ce­so a los dete­ni­dos, por los deli­tos de fabri­ca­ción, trá­fi­co y por­te de armas, uso de muni­cio­nes de uso res­trin­gi­do, de uso pri­va­ti­vo de las Fuer­zas Arma­das y entre­na­mien­to para acti­vi­da­des ilí­ci­tas.

El dia­rio El Tiem­po rese­ñó que Yac­si Ale­xan­dra Álva­rez, de 39 años, es la “coor­di­na­do­ra de inte­li­gen­cia y logís­ti­ca de la orga­ni­za­ción” según el infor­me de inte­li­gen­cia, ella es la per­so­na de con­fian­za de Cli­ver Alca­lá, quien se entre­gó a las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas.

Según la inves­ti­ga­ción, Rus­so, otro de los cap­tu­ra­dos, es uno de los pre­sun­tos auto­res inte­lec­tua­les, acu­sa­do por el gobierno vene­zo­lano, de haber idea­do el aten­ta­do con­tra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, el pasa­do 4 de agos­to de 2018, con un arte­fac­to explo­si­vo ubi­ca­dos en dos dro­nes.

Es impor­tan­te resal­tar que los her­ma­nos Sequea Torres son exofi­cia­les de la Guar­dia Vene­zo­la­na, y se encar­ga­ban de varia casas de segu­ri­dad para entre­nar a los mili­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el falli­do gol­pe.

Fuen­te: AVN /​Noti­cias 24

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *