Vene­zue­la. Cap­tu­ran en Colom­bia a los auto­res inte­lec­tua­les de la Ope­ra­ción Gedeón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de Sep­tiem­bre de 2020.

Cua­tro ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que tenían la misión de des­es­ta­bi­li­zar, con accio­nes de inte­li­gen­cia, el gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros y gene­rar ten­sión des­de Vene­zue­la con­tra los gobier­nos de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos, fue­ron detenidos.

De acuer­do con el medio cita­do, una fuen­te del alto gobierno ase­gu­ró que las cap­tu­ras fue­ron rea­li­za­das en Bogo­tá y Barran­qui­lla por un cuer­po de éli­te con­for­ma­do por fun­cio­na­rios de la Fis­ca­lía Gene­ral, Poli­cía, Ejér­ci­to y Migra­ción de Colom­bia, infor­ma­ción que le fue otor­ga­da al pre­si­den­te de Colom­bia, Ivan Duque, el miér­co­les por la tarde.

Los ciu­da­da­nos iden­ti­fi­ca­dos como Yac­si Ale­xan­dra Álva­rez, Ray­der Ale­xan­der Rus­so y los her­ma­nos Juve­nal y José Sequea Torres, pre­sun­ta­men­te habrían par­ti­ci­pa­do en la coor­di­na­ción de la lla­ma­da Ope­ra­ción Gedeón.

“Estas cap­tu­ras, tres en Bogo­tá y una en Barran­qui­lla, se logra­ron con base en el cru­ce de infor­ma­ción de agen­cias ame­ri­ca­nas, como el FBI y la Ofi­ci­na de Inves­ti­ga­ción de Segu­ri­dad Nacio­nal”, mani­fes­tó la fuente.

En Esta­dos Uni­dos se les lle­va un pro­ce­so a los dete­ni­dos, por los deli­tos de fabri­ca­ción, trá­fi­co y por­te de armas, uso de muni­cio­nes de uso res­trin­gi­do, de uso pri­va­ti­vo de las Fuer­zas Arma­das y entre­na­mien­to para acti­vi­da­des ilícitas.

El dia­rio El Tiem­po rese­ñó que Yac­si Ale­xan­dra Álva­rez, de 39 años, es la “coor­di­na­do­ra de inte­li­gen­cia y logís­ti­ca de la orga­ni­za­ción” según el infor­me de inte­li­gen­cia, ella es la per­so­na de con­fian­za de Cli­ver Alca­lá, quien se entre­gó a las auto­ri­da­des norteamericanas.

Según la inves­ti­ga­ción, Rus­so, otro de los cap­tu­ra­dos, es uno de los pre­sun­tos auto­res inte­lec­tua­les, acu­sa­do por el gobierno vene­zo­lano, de haber idea­do el aten­ta­do con­tra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, el pasa­do 4 de agos­to de 2018, con un arte­fac­to explo­si­vo ubi­ca­dos en dos drones.

Es impor­tan­te resal­tar que los her­ma­nos Sequea Torres son exofi­cia­les de la Guar­dia Vene­zo­la­na, y se encar­ga­ban de varia casas de segu­ri­dad para entre­nar a los mili­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el falli­do golpe.

Fuen­te: AVN /​Noti­cias 24

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *