Uru­guay. Tres per­so­nas fue­ron dete­ni­das duran­te un escra­che en la casa del geno­ci­da Gil­ber­to Vázquez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

Direc­to­ra de la INDDHH cali­fi­có de “preo­cu­pan­te” la situa­ción, por­que cer­ce­na la liber­tad de expresión.

Tres miem­bros de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Rive­ra fue­ron dete­ni­dos duran­te más de dos horas en la sec­cio­nal 1ª de Rive­ra, por hacer una pin­ta­da fren­te a la casa del mili­tar reti­ra­do Gil­ber­to Váz­quez, quien cum­ple pri­sión domi­ci­lia­ria como coau­tor de 28 homicidios.

Los mili­tan­tes lle­ga­ron sobre las 23.45 a la puer­ta de la casa del mili­tar, ubi­ca­da en la esqui­na de las calles Figue­roa y Saran­dí, en el cen­tro de la ciu­dad, y no demo­ra­ron más de diez minu­tos en hacer la pin­ta­da sobre la calle: “¿Dón­de están? Acá vive un ase­sino, Gil­ber­to Váz­quez”. Cuan­do ya se habían subi­do a un auto para reti­rar­se del lugar, los detu­vo un patru­lle­ro y dos poli­cías los hicie­ron bajar del vehícu­lo. “Lle­ga­ron, mira­ron lo que esta­ba escri­to y pidie­ron apo­yo. Se ve que no les gus­tó lo que leye­ron”, comen­tó a la dia­ria Fabián Almei­da, uno de los detenidos.

Al lugar lle­ga­ron otros ocho efec­ti­vos, en una camio­ne­ta y dos motos del PADO. Como los mili­tan­tes no tenían la libre­ta de pro­pie­dad del auto­mó­vil Fiat en el que se tras­la­da­ban, los poli­cías dis­pu­sie­ron que los dete­ni­dos lle­va­ran el auto has­ta la sec­cio­nal. “Nos dije­ron que nos lle­va­ban por la pin­ta­da, por­que había­mos come­ti­do una fal­ta en la vía públi­ca. Es nove­do­so, por­que al lado de la pin­ta­da que hici­mos había una pin­ta­da gigan­te de un cum­plea­ños”, seña­ló Almeida.

El mili­tan­te, que es pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Docen­tes de Ense­ñan­za Secun­da­ria de Rive­ra, seña­ló que la deten­ción se pro­du­jo por­que las cáma­ras de segu­ri­dad de una empre­sa pri­va­da están conec­ta­das con la Poli­cía. “Mucho cir­co, y ade­más deja un ante­ce­den­te y el men­sa­je de ‘que no se repi­ta’”, lamentó.

La direc­to­ra de la INDDHH Maria­na Mot­ta dijo a la dia­ria que se está eva­luan­do la situa­ción, a la que cali­fi­có de “muy preo­cu­pan­te” por el hecho de que fue­ran dete­ni­dos por una acción que no impli­ca nin­gún tipo de fal­ta. “Eran tres per­so­nas hacien­do una pin­ta­da. Si eso ame­ri­ta una deten­ción es com­pli­ca­do, por­que ade­más de la deten­ción cer­ce­na la liber­tad de expre­sión”, expresó.

La Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Rive­ra eva­lua­rá en las pró­xi­mas horas si pre­sen­ta for­mal­men­te una denun­cia ante la INDDHH, que tam­bién podría actuar de ofi­cio si lo con­si­de­ra per­ti­nen­te. “Nos preo­cu­pa que todas las for­mas de expre­sión popu­lar y crí­ti­ca comien­cen a ser cata­lo­ga­das de fal­tas en una pro­fun­di­za­ción de la ya exis­ten­te cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta. Recla­ma­mos el dere­cho civil a la pro­tes­ta, que no pue­de ser cer­ce­na­do en un país demo­crá­ti­co como el nues­tro, reco­no­ci­do por su tra­yec­to­ria demo­crá­ti­ca”, expre­só en un comu­ni­ca­do la comisión.

En el mis­mo sen­ti­do se expre­só la Fede­ra­ción Nacio­nal de Pro­fe­so­res de Ense­ñan­za Secun­da­ria, que lamen­tó el “inten­to de callar la legí­ti­ma mani­fes­ta­ción”. “El recla­mo de ver­dad y jus­ti­cia pare­ce nue­va­men­te moles­tar a las auto­ri­da­des”, con­si­de­ró el gremio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *