Saha­ra Occi­den­tal: Saha­rauis toman las gran­des calles de El Aaiún pese a la repre­sión marroquí

La Red de Acti­vis­tas Saha­rauis en los Terri­to­rios saha­rauis ocu­pa­dos ha pro­me­ti­do que, pese a la repre­sión por par­te de Marrue­cos, con­ti­nua­rán las pro­tes­tas en El Aaiún has­ta con­se­guir el obje­ti­vo prin­ci­pal, que es la inde­pen­den­cia, según infor­ma Mai­zi­rat que cita a Equi­pe Media.

Un gru­po de muje­res acti­vis­tas orga­ni­za­ron este sába­do una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en el cen­tro de la capi­tal saha­raui con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de las Víc­ti­mas de Des­apa­ri­ción For­za­da, que se cele­bra el 30 de agos­to de cada año. Duran­te la mani­fes­ta­ción se iza­ron las ban­de­ras de la Repú­bli­ca Saha­raui y pan­car­tas con con­sig­nas escri­tas en las que se podía leer fra­ses como “No habrá solu­ción del con­flic­to que no res­pe­ta a la sobe­ra­nía del esta­do saha­raui” y “Don­de están los des­apa­re­ci­dos saharauis”.

Un grupo de mujeres activistas organizaron este sábado una manifestación pacífica en el centro de la capital saharaui con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra el 30 de agosto de cada año.

En este con­tex­to, cabe recor­dar que más de 400 fami­lias saha­rauis siguen sin noti­cias de sus fami­lia­res des­apa­re­ci­dos a raíz de su secues­tro por las auto­ri­da­des espa­ño­las direc­ta­men­te (caso Sidi Moha­med Basi­ri, el 18 de junio de 1970), con su com­pla­cen­cia (casos de des­apa­ri­cio­nes for­za­das del 31 de octu­bre de 1975 al 26 de febre­ro de 1976) y bajo su res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca para todos los casos posteriores.

Si bien la res­pon­sa­bi­li­dad mate­rial es res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción marro­quíes, Espa­ña sigue sien­do res­pon­sa­ble jurí­di­ca­men­te como poten­cia de iure del terri­to­rio del Saha­ra Occidental.

El día Inter­na­cio­nal del Dete­ni­do Des­apa­re­ci­do se ins­tau­ró por ini­cia­ti­va de la Fede­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Aso­cia­cio­nes de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos (Fede­fam).

Des­de prin­ci­pios de este mes, cen­te­na­res de saha­rauis pro­tes­ta­ron en El Aaiún y Sma­ra para exi­gir al régi­men de Rabat que levan­te el blo­queo con­tra el Refe­rén­dum y reco­noz­ca el dere­cho de los saha­rauis a deci­dir sobre su futuro.

Estas pro­tes­tas se pro­du­cen días des­pués de que fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes agre­die­ron bru­tal­men­te a jóve­nes saha­rauis en la ciu­dad ocu­pa­da de Smara.

Los crí­me­nes de Marrue­cos y el uso de la fuer­za exce­si­va con­tra los saha­rauis han levan­ta­do crí­ti­cas y con­de­nas en todo el mundo. 

Fuen­te: www​.ecsaha​rui​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *