Méxi­co. Las Abe­jas de Acteal exi­gen a la CIDH Infor­me de Fon­do sobre la masacre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2020

La orga­ni­za­ción Las Abe­jas de Acteal lan­zó una cam­pa­ña para exi­gir a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que emi­ta el Infor­me de Fon­do sobre la masa­cre de Acteal, en el que se seña­le al Esta­do como res­pon­sa­ble de la muer­te de 45 tsotsi­les y 4 no naci­dos el 22 de diciem­bre de 1997.

«Lo que pedi­mos como orga­ni­za­ción y sobre­vi­vien­tes de la masa­cre de Acteal es que el Esta­do sea seña­la­do como res­pon­sa­ble. Noso­tros como sobre­vi­vien­tes vamos por el Infor­me de Fon­do, no vamos por la solu­ción amis­to­sa», dice Gua­da­lu­pe Váz­quez, sobre­vi­vien­te e inte­gran­te de Las Abe­jas, en uno de los videos de la campaña.

La cam­pa­ña es res­pal­da­da por 44 orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, quie­nes pidie­ron que la CIDH actúe “de mane­ra pron­ta” ante la “solu­ción amis­to­sa” que un gru­po ajeno a Las Abe­jas fir­ma­rá con el gobierno fede­ral el pró­xi­mo 3 de septiembre.

Gua­da­lu­pe Váz­quez Luna, sobre­vi­vien­te de la Masa­cre de Acteal

Las orga­ni­za­cio­nes seña­la­ron que Las Abe­jas de Acteal “man­tie­nen su pos­tu­ra de seguir el camino ante la CIDH has­ta que emi­ta el Infor­me de Fon­do y seña­le al Esta­do mexi­cano su res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a las vio­la­cio­nes gra­ves de dere­chos huma­nos come­ti­das en el pre­sen­te caso y repa­re inte­gral­men­te todos los daños cau­sa­dos a las víc­ti­mas, sus fami­lia­res, la orga­ni­za­ción y la socie­dad en su conjunto”.

En una car­ta diri­gi­da a Pau­lo Abrão, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la CIDH, las orga­ni­za­cio­nes deman­da­ron “evi­tar la cons­truc­ción de una ima­gen erró­nea a par­tir del acuer­do de solu­ción amis­to­sa rea­li­za­do” por este gru­po, de mane­ra que la socie­dad no pien­se “que el caso ya está resuelto”.

De igual for­ma, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción ante el “len­to avan­ce visi­ble” del caso tras 15 años de liti­gio del ante la CIDH, los cua­les han lle­va­do a “un enor­me des­gas­te hacia las víc­ti­mas y sus familiares”.

“Este cri­men de lesa huma­ni­dad se come­tió en el con­tex­to de la pues­ta en mar­cha del Plan de Cam­pa­ña Chia­pas 94, a par­tir del cual el Esta­do mexi­cano, a tra­vés del Ejér­ci­to, creó para­mi­li­ta­res dele­gan­do en ellos el uso de la fuer­za, tole­ran­do, per­mi­tien­do y faci­li­tan­do sus ope­ra­cio­nes y mos­tran­do una inca­pa­ci­dad para com­ba­tir­los”, recordaron.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *