Méxi­co. Las Abe­jas de Acteal exi­gen a la CIDH Infor­me de Fon­do sobre la masa­cre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2020

La orga­ni­za­ción Las Abe­jas de Acteal lan­zó una cam­pa­ña para exi­gir a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que emi­ta el Infor­me de Fon­do sobre la masa­cre de Acteal, en el que se seña­le al Esta­do como res­pon­sa­ble de la muer­te de 45 tsotsi­les y 4 no naci­dos el 22 de diciem­bre de 1997.

«Lo que pedi­mos como orga­ni­za­ción y sobre­vi­vien­tes de la masa­cre de Acteal es que el Esta­do sea seña­la­do como res­pon­sa­ble. Noso­tros como sobre­vi­vien­tes vamos por el Infor­me de Fon­do, no vamos por la solu­ción amis­to­sa», dice Gua­da­lu­pe Váz­quez, sobre­vi­vien­te e inte­gran­te de Las Abe­jas, en uno de los videos de la cam­pa­ña.

La cam­pa­ña es res­pal­da­da por 44 orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, quie­nes pidie­ron que la CIDH actúe “de mane­ra pron­ta” ante la “solu­ción amis­to­sa” que un gru­po ajeno a Las Abe­jas fir­ma­rá con el gobierno fede­ral el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre.

Gua­da­lu­pe Váz­quez Luna, sobre­vi­vien­te de la Masa­cre de Acteal

Las orga­ni­za­cio­nes seña­la­ron que Las Abe­jas de Acteal “man­tie­nen su pos­tu­ra de seguir el camino ante la CIDH has­ta que emi­ta el Infor­me de Fon­do y seña­le al Esta­do mexi­cano su res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a las vio­la­cio­nes gra­ves de dere­chos huma­nos come­ti­das en el pre­sen­te caso y repa­re inte­gral­men­te todos los daños cau­sa­dos a las víc­ti­mas, sus fami­lia­res, la orga­ni­za­ción y la socie­dad en su con­jun­to”.

En una car­ta diri­gi­da a Pau­lo Abrão, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la CIDH, las orga­ni­za­cio­nes deman­da­ron “evi­tar la cons­truc­ción de una ima­gen erró­nea a par­tir del acuer­do de solu­ción amis­to­sa rea­li­za­do” por este gru­po, de mane­ra que la socie­dad no pien­se “que el caso ya está resuel­to”.

De igual for­ma, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción ante el “len­to avan­ce visi­ble” del caso tras 15 años de liti­gio del ante la CIDH, los cua­les han lle­va­do a “un enor­me des­gas­te hacia las víc­ti­mas y sus fami­lia­res”.

“Este cri­men de lesa huma­ni­dad se come­tió en el con­tex­to de la pues­ta en mar­cha del Plan de Cam­pa­ña Chia­pas 94, a par­tir del cual el Esta­do mexi­cano, a tra­vés del Ejér­ci­to, creó para­mi­li­ta­res dele­gan­do en ellos el uso de la fuer­za, tole­ran­do, per­mi­tien­do y faci­li­tan­do sus ope­ra­cio­nes y mos­tran­do una inca­pa­ci­dad para com­ba­tir­los”, recor­da­ron.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *