México.Datos ofi­cia­les sobre femi­ni­ci­dio con­tra­di­cen dichos de AMLO

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez Y Angé­li­ca Jocelyn Soto Espinosa/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2020

Al ren­dir su segun­do Infor­me de Gobierno, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ase­gu­ró, en menos de un minu­to, que en el país hay menos casos de femi­ni­ci­dio; sin embar­go, las cifras ofi­cia­les y el aná­li­sis de exper­tas en dere­chos de las muje­res lo con­tra­di­cen.

La maña­na de este 1 de sep­tiem­bre López Obra­dor omi­tió –como ha hecho en todos sus infor­mes– ren­dir cuen­tas sobre los avan­ces en dere­chos de las muje­res, pero afir­mó que en casi todos los deli­tos hay una dis­mi­nu­ción en com­pa­ra­ción con noviem­bre de 2018 y que actual­men­te hay menos femi­ni­ci­dio. 

No obs­tan­te, la afir­ma­ción del Pre­si­den­te no corres­pon­de con las cifras ofi­cia­les. De acuer­do con el Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca (SESNSP), las car­pe­tas de inves­ti­ga­ción ini­cia­das por femi­ni­ci­dio han cre­ci­do des­de 2018, como se mues­tra a con­ti­nua­ción: 

Perio­do  Car­pe­tas de inves­ti­ga­ción por femi­ni­ci­dio Víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio*
De enero a julio de 2020 549 566
De enero a julio de 2019 519 537
De enero a julio de 2018 500 516

Tabla ela­bo­ra­da con datos del SESNSP

*Junio de 2020 fue un mes récord con 101 víc­ti­mas de este deli­to. El pro­me­dio men­sual es 74. 

Muje­res, la mitad del país pero invi­si­bles para el Pre­si­den­te

Al res­pec­to, la direc­to­ra de la Red Nacio­nal de Refu­gios e inte­gran­te de la pla­ta­for­ma Noso­tras Tene­mos Otros Datos, Wendy Figue­roa Mora­les, dijo en entre­vis­ta con Cimac­no­ti­cias que de for­ma lamen­ta­ble, pero no sor­pren­den­te, el pre­si­den­te man­tie­ne un dis­cur­so don­de no men­cio­na a las muje­res y cuan­do se refie­re a inci­den­cia delic­ti­va sólo afir­ma que dis­mi­nu­yó el femi­ni­ci­dio. 

Figue­roa Mora­les, quien ha con­fron­ta­do los dichos de López Obra­dor con infor­ma­ción de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, expli­có que los datos ofi­cia­les evi­den­cian que este 2020 hay más ase­si­na­tos de muje­res que en otros años. 

El infor­me “De los dis­cur­sos a los hechos”, ela­bo­ra­do por la Red Nacio­nal de Refu­gios y pre­sen­ta­do la últi­ma sema­na de agos­to, refle­ja que más de 2 mil muje­res han sido ase­si­na­das, inclu­yen­do víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio y homi­ci­dios dolo­sos, de acuer­do con datos del SESNSP. Ade­más, la ONU ase­gu­ra que cada dos horas y media una mujer es ase­si­na­da en Méxi­co.

La infor­ma­ción de la Red amplia lo que dijo López Obra­dor sobre inci­den­cia delic­ti­va: En sie­te meses, se ini­cia­ron 123 mil 927 car­pe­tas de inves­ti­ga­ción por vio­len­cia fami­liar, pero tan sólo en el mes de julio aumen­ta­ron las denun­cias en un 3.7 por cien­to con res­pec­to a las regis­tra­das en junio. Por su par­te, los ser­vi­cios de aten­ción a muje­res sobre­vi­vien­tes de vio­len­cias, como los refu­gios, se han vis­to reba­sa­dos ante el incre­men­to de la deman­da.

Wendy Figue­roa con­si­de­ró que no tomar en cuen­ta estos datos es una for­ma de invi­si­bi­li­zar, en los dis­cur­sos y en las accio­nes, lo que suce­de con las muje­res. Por otro lado, agre­gó que a dia­rio ocu­rren otro tipo de deli­tos, por ejem­plo, ase­si­na­tos dis­fra­za­dos de sui­ci­dios o crí­me­nes sexua­les que no se inves­ti­gan o se inda­gan sin un debi­do pro­ce­so.

La defen­so­ra dijo que des­co­no­cer la reali­dad pro­vo­ca caren­cia de polí­ti­cas inte­gra­les que garan­ti­cen el dere­cho a vivir una vida libre de vio­len­cia. “Es lamen­ta­ble que a dos años de gobierno siga­mos con un pre­si­den­te que no mira y que no escu­cha a la gen­te que está a su alre­de­dor”.

Expu­so ade­más que en vez de ser par­te de un Esta­do omi­so, el pre­si­den­te pudo reco­no­cer en su segun­do Infor­me de Gobierno las áreas de opor­tu­ni­dad, por­que eso refle­ja­ría que tie­ne cla­ras las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía y reco­no­ce la situa­ción de emer­gen­cia para avan­zar en estra­te­gias de aten­ción.

Con esta per­cep­ción coin­ci­de la coor­di­na­do­ra del Obser­va­to­rio Ciu­da­dano Nacio­nal del Femi­ni­ci­dio (OCNF), Luz Estra­da, quien con­si­de­ró que el pre­si­den­te que­dó a deber en esta ren­di­ción de cuen­tas por­que no dijo qué suce­de en acce­so a la jus­ti­cia. “La vio­len­cia con­tra las muje­res no ha baja­do”, expre­só.

Luz Estra­da inclu­so recor­dó que el Secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Alfon­zo Dura­zo, reco­no­ció que el femi­ni­ci­dio está a la alza. En julio pasa­do el fun­cio­na­rio ase­gu­ró duran­te la con­fe­ren­cia pre­si­den­cial matu­ti­na que este deli­to aumen­tó por­que en mayo se regis­tra­ron 73 casos y en julio 99. Se tra­ta­ba enton­ces de la cifra men­sual más ele­va­da des­de noviem­bre de 2018, cuan­do se regis­tra­ron 100 casos.

Estra­da argu­men­tó que a este rit­mo Méxi­co va a lle­gar a 4 mil muje­res ase­si­na­das al año. Sin embar­go, dijo que las cifras no reve­lan todo el pro­ble­ma. A la defen­so­ra le preo­cu­pa que estos crí­me­nes no se inves­ti­guen y que en las Fis­ca­lías no haya per­so­nal para dar segui­mien­to a estas denun­cias. 

La defen­so­ra cri­ti­có que aun­que López Obra­dor afir­me que se man­tie­nen las becas para estu­dian­tes y las pen­sio­nes para adul­tos mayo­res o que 7 de cada 10 fami­lias reci­ben recur­sos públi­cos median­te algún pro­gra­ma de gobierno, éstos no enfren­tan otros pro­ble­mas de dis­cri­mi­na­ción como la vio­len­cia de géne­ro. 

A esto se suma que, de acuer­do con diver­sas res­pues­tas de trans­pa­ren­cia obte­ni­das por esta agen­cia de noti­cias, nin­gu­na depen­den­cia fede­ral, inclu­yen­do Pre­si­den­cia, cono­cen el fun­da­men­to de esta decla­ra­ción que López Obra­dor hizo por pri­me­ra vez el pasa­do 5 de abril.

Luz Estra­da con­si­de­ró que has­ta el segun­do año de gobierno sigue la fal­ta de una estra­te­gia para las muje­res. Como mues­tra des­ta­có que no hay un plan para pre­ve­nir y aten­der la vio­len­cia con­tra las muje­res ni un plan nacio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos, a pesar de que es una obli­ga­ción dise­ñar y publi­car esta hoja de ruta al ini­cio de cada sexe­nio. 

Ade­más, has­ta agos­to el Gobierno de la Repú­bli­ca no ha publi­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción (DOF) el Pro­gra­ma Nacio­nal para la Igual­dad entre Muje­res y Hom­bres (Proigual­dad) 2020 – 2024, cuyo obje­ti­vo es “aten­der las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas que impi­den el goce y ejer­ci­cio de los dere­chos huma­nos de las muje­res y las niñas en con­di­cio­nes de igual­dad con los hom­bres”.

Aun­que el gobierno fede­ral ase­gu­ra que dise­ñó una Estra­te­gia Nacio­nal de Pro­tec­ción Inte­gral para las Muje­res, las Niñas y las Ado­les­cen­tes, y un Pro­to­co­lo Nacio­nal de Aten­ción Inte­gral a Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes en con­di­ción de orfan­dad por femi­ni­ci­dio, nin­gu­na de estas dos polí­ti­cas ha sido publi­ca­da ofi­cial­men­te. El pre­si­den­te tam­po­co seña­ló en su infor­me el avan­ce de estas accio­nes. 

Las defen­so­ras de los dere­chos de las muje­res tam­bién cri­ti­ca­ron que el titu­lar del Eje­cu­ti­vo no se pro­nun­ció por robus­te­cer el pre­su­pues­to paar la igual­dad y no men­cio­nó accio­nes a favor de las muje­res indí­ge­nas, más allá de ase­gu­rar que una indí­ge­na va a pre­si­dir el Con­se­jo Nacio­nal para Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción (Cona­pred), orga­nis­mo sin pre­si­den­ta des­de junio pasa­do. 

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *