Cul­tu­ra. Estre­nan docu­men­tal sobre últi­ma visi­ta de Eduar­do Galeano a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2020.

El escri­tor uru­gua­yo Eduar­do Galeano cum­pli­ría hoy 80 años de edad y, para recor­dar su últi­ma visi­ta a esta capi­tal, la Casa de las Amé­ri­cas estre­na­rá el docu­men­tal Espe­jos. Una his­to­ria en La Habana. 

La obra audio­vi­sual de la rea­li­za­do­ra Esther Barro­so se pro­yec­ta­rá median­te el canal de You­Tu­be de Casa de las Amé­ri­cas a las 16:00, hora local, y simul­tá­nea­men­te lo difun­di­rá el canal Mul­ti­vi­sión de la tele­vi­sión cubana.

Según pre­ci­sa un comu­ni­ca­do, el docu­men­tal ‑fru­to de un pro­yec­to con­jun­to entre la Casa de las Amé­ri­cas y Cuba­vi­sión Inter­na­cio­nal- tes­ti­mo­nia la últi­ma visi­ta del escri­tor uru­gua­yo a esta isla, en enero de 2012, fecha en que fue­ra invi­ta­do para par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des de la edi­ción 53 del Pre­mio lite­ra­rio Casa de las Américas.

El 16 de enero de aquel año, el tam­bién perio­dis­ta, naci­do en Mon­te­vi­deo el 3 de sep­tiem­bre de 1940, inau­gu­ró el Pre­mio Casa en la sala Che Gue­va­ra de la ins­ti­tu­ción, cuya sede se encuen­tra en esta capi­tal a unos metros del lito­ral habanero.

El pro­pio tex­to deta­lla que, al siguien­te día, en la mis­ma sala, aba­rro­ta­da por sus lec­to­res cuba­nos, Galeano pre­sen­tó su libro Espe­jos. Una his­to­ria casi uni­ver­sal, con el cual ganó, en 2011, el Pre­mio de narra­ti­va José María Argue­das que otor­ga la ins­ti­tu­ción cubana.

Galeano ha sido con­si­de­ra­do uno de los uno de los escri­to­res más influ­yen­tes de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na y sus libros de mayor popu­la­ri­dad: Las venas abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na (1971) y Memo­ria del fue­go (1986), fue­ron tra­du­ci­dos a 20 idiomas.

Espe­jos. Una his­to­ria en La Haba­na brin­da la posi­bi­li­dad de acer­car­se de mane­ra direc­ta a la obra y el pen­sa­mien­to del lite­ra­to, gran ami­go de Cuba y de la Casa de las Amé­ri­cas, según reco­no­ce la ins­ti­tu­ción cultural.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *