Cádiz: Un joven debe­ría ganar un 81% más para poder com­prar un piso

Para que un joven asa­la­ria­do pue­da resi­dir en un hogar inde­pen­dien­te en Cádiz debe­ría des­ti­nar el 54,3% de su sala­rio a la com­pra de una vivien­da libre. El esfuer­zo es leve­men­te mayor en la pro­vin­cia, según los datos faci­li­ta­dos por el res­pon­sa­ble del Obser­va­to­rio de Eman­ci­pa­ción, el soció­lo­go Jof­fre López Oller, que en Anda­lu­cía, cuya media regio­nal sitúa en el 53,2% el por­cen­ta­je des­ti­na­do a la adqui­si­ción de un inmue­ble. En el con­jun­to del Esta­do espa­ñol, la cifra regis­tra­da está por enci­ma en más de sie­te pun­tos, alcan­zan­do el 60,4% de su suel­do neto.

La pobla­ción joven anda­lu­za regis­tra una de las tasas de eman­ci­pa­ción más bajas, solo supe­rior a Cana­rias. De acuer­do al docu­men­to, difun­di­do a media­dos de agos­to, “en el cuar­to tri­mes­tre de 2019, la tasa de eman­ci­pa­ción de la pobla­ción de entre 16 y 29 años en Anda­lu­cía ha dis­mi­nui­do has­ta situar­se en un 15,9%”. Es decir, la pre­ca­rie­dad y el paro impi­de eman­ci­par­se al 84,1% de los jóve­nes andaluces. 

un joven asalariado pueda residir en un hogar independiente en Cádiz debería destinar el 54,3% de su salario a la compra de una vivienda libre.

Jof­fre López apun­ta los indi­ca­do­res que con­di­cio­nan el fenó­meno. En pri­mer lugar, el suel­do deter­mi­na la difi­cul­tad de acce­der a la vivien­da. Los jóve­nes espa­ño­les debe­rían cobrar 2.000 euros al mes para poder com­prar una vivien­da, dado que el sala­rio medio de este seg­men­to de la pobla­ción es de 961,03 euros. En Anda­lu­cía, debe­ría per­ci­bir por su tra­ba­jo un 77,78% más. En el caso de la pro­vin­cia de Cádiz, 1.576 euros men­sua­les y un 81% más fren­te a los 868 euros de media actuales.

Bas­ta con dete­ner­se en los datos nacio­na­les para hacer­se una idea de las tra­bas de los jóve­nes anda­lu­ces de has­ta 29 años para aban­do­nar el domi­ci­lio fami­liar: la tasa de acti­vi­dad es del 51%, tres pun­tos por deba­jo del Esta­do espa­ñol; la tasa de empleo es del 33,9%, la ter­ce­ra más baja del Esta­do; y la tasa de paro es la pri­me­ra en el ran­king esta­tal: la mitad de los meno­res de 24 años está des­em­plea­do; el Esta­do espa­ñol tie­ne una tasa de paro juve­nil infe­rior al 40%.

El resul­ta­do del cru­ce de todas estas varia­bles es el ries­go exis­ten­te de encon­trar­se en situa­ción de pobre­za o exclu­sión social espe­cial­men­te ele­va­do. El infor­me del Obser­va­to­rio de Eman­ci­pa­ción sos­tie­ne que “casi la mitad de las per­so­nas jóve­nes anda­lu­zas con eda­des com­pren­di­das entre los 16 y 29 años se halla en caren­cia mate­rial seve­ra, resi­de en hoga­res sin empleo o con baja inten­si­dad de empleo o resi­de en hoga­res que no supe­ran el umbral de pobre­za económica”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *