Argen­ti­na. Pérez Esqui­vel: «Ser­gio Ber­ni trans­for­mó una fuer­za de segu­ri­dad en una fuer­za de represión»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

El Pre­mio Nobel de la Paz y pre­si­den­te de la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria cues­tio­nó al minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se por la des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Castro. 

«Es una des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­na, es gra­ví­si­mo», dijo. Adol­fo Pérez Esqui­vel se refi­rió este jue­ves 3 de sep­tiem­bre al caso de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro lue­go de que este miér­co­les se con­fir­ma­ra que el cuer­po encon­tra­do hace dos sema­nas era el del joven que fue dete­ni­do a fines de abril por agen­tes de la Poli­cía Bonaerense. 

El pre­si­den­te de la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria cali­fi­có el tema como «una des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­na», y apun­tó direc­ta­men­te al minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Ber­ni: «Trans­for­mó una fuer­za de pre­ven­ción y segu­ri­dad en una fuer­za de repre­sión», cri­ti­có. «Inten­ta­mos un acer­ca­mien­to con el gober­na­dor Axel Kici­llof y no lo logra­mos, uno lo tie­ne que decir des­pués de tan­to tiem­po», afir­mó el pre­mio Nobel de la paz. 

Lue­go cues­tio­nó al fis­cal de la cau­sa, San­tia­go Ulpiano Mar­ti­nez, por bus­car «por todos los medios elu­dir la res­pon­sa­bi­li­dad poli­cial». «En este momen­to no pode­mos des­car­tar nin­gún ele­men­to, pero hay uno que es muy preo­cu­pan­te, que es el ocul­ta­mien­to poli­cial. Si la poli­cía no es res­pon­sa­ble, tenía que haber comu­ni­ca­do en for­ma inme­dia­ta lo que sabían y no lo hicie­ron, eso es com­pli­ci­dad», defi­nió Pérez Esquivel. 

«La for­ma en la que se mane­ja la poli­cía de Ber­ni no corres­pon­de a una socie­dad demo­crá­ti­ca, es más de otras épo­cas, tene­mos memo­ria», ase­gu­ró el mili­tan­te por los dere­chos huma­nos. Ade­más, denun­ció: «Las cár­ce­les son depó­si­tos huma­nos. La cár­cel no es un hotel 5 estre­llas pero tie­ne que tener las con­di­cio­nes de vida ase­gu­ra­das». «Vamos a tener que bus­car la ver­dad en el caso Facun­do Cas­tro, no ten­go mie­do», concluyó. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *