Argen­ti­na. Pérez Esqui­vel: «Ser­gio Ber­ni trans­for­mó una fuer­za de segu­ri­dad en una fuer­za de repre­sión»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

El Pre­mio Nobel de la Paz y pre­si­den­te de la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria cues­tio­nó al minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se por la des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro.

«Es una des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­na, es gra­ví­si­mo», dijo. Adol­fo Pérez Esqui­vel se refi­rió este jue­ves 3 de sep­tiem­bre al caso de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro lue­go de que este miér­co­les se con­fir­ma­ra que el cuer­po encon­tra­do hace dos sema­nas era el del joven que fue dete­ni­do a fines de abril por agen­tes de la Poli­cía Bonae­ren­se.

El pre­si­den­te de la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria cali­fi­có el tema como «una des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­na», y apun­tó direc­ta­men­te al minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Ber­ni: «Trans­for­mó una fuer­za de pre­ven­ción y segu­ri­dad en una fuer­za de repre­sión», cri­ti­có. «Inten­ta­mos un acer­ca­mien­to con el gober­na­dor Axel Kici­llof y no lo logra­mos, uno lo tie­ne que decir des­pués de tan­to tiem­po», afir­mó el pre­mio Nobel de la paz.

Lue­go cues­tio­nó al fis­cal de la cau­sa, San­tia­go Ulpiano Mar­ti­nez, por bus­car «por todos los medios elu­dir la res­pon­sa­bi­li­dad poli­cial». «En este momen­to no pode­mos des­car­tar nin­gún ele­men­to, pero hay uno que es muy preo­cu­pan­te, que es el ocul­ta­mien­to poli­cial. Si la poli­cía no es res­pon­sa­ble, tenía que haber comu­ni­ca­do en for­ma inme­dia­ta lo que sabían y no lo hicie­ron, eso es com­pli­ci­dad», defi­nió Pérez Esqui­vel.

«La for­ma en la que se mane­ja la poli­cía de Ber­ni no corres­pon­de a una socie­dad demo­crá­ti­ca, es más de otras épo­cas, tene­mos memo­ria», ase­gu­ró el mili­tan­te por los dere­chos huma­nos. Ade­más, denun­ció: «Las cár­ce­les son depó­si­tos huma­nos. La cár­cel no es un hotel 5 estre­llas pero tie­ne que tener las con­di­cio­nes de vida ase­gu­ra­das». «Vamos a tener que bus­car la ver­dad en el caso Facun­do Cas­tro, no ten­go mie­do», con­clu­yó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *