Argen­ti­na. Otra vez las orga­ni­za­cio­nes socia­les se movi­li­za­ron a nivel nacio­nal exi­gien­do ali­men­tos para come­do­res popu­la­res

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

Nume­ro­sos inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, hom­bres y muje­res de los barrios de Capi­tal y el Gran Bue­nos Aires lle­ga­ron has­ta el minis­te­rio de Desa­rro­llo Social para hacer oír sus exi­gen­cias por la fal­ta de res­pues­tas a la asis­ten­cia ali­men­ta­ria para miles de come­do­res y meren­de­ros popu­la­res que exis­ten en todo el país.

Des­pués de per­ma­ne­cer varias horas fren­te al minis­te­rio, con sus ban­de­ras y gri­tan­do con­sig­nas, una dele­ga­ción de los mani­fes­tan­tes fue­ron reci­bi­dos por altos fun­cio­na­rios a quie­nes expu­sie­ron sus deman­das y se pac­tó una audien­cia para resol­ver las mis­mas el día mar­tes con el minis­tro Daniel Arro­yo.

Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes die­ron a cono­cer este docu­men­to:

Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res que veni­mos enfren­tan­do con orga­ni­za­ción y tra­ba­jo al virus y al ham­bre en nues­tros barrios, expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción ante la fal­ta de res­pues­tas en la asis­ten­cia ali­men­ta­ria para los miles de come­do­res y meren­de­ros popu­la­res que se orga­ni­zan a lo lar­go y a lo ancho del país. Son las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros las que ponen en ries­go sus vidas de mane­ra cons­tan­te, jugán­do­se lo poco que aún tie­nen, mien­tras el apo­yo nece­sa­rio des­de el Esta­do no lle­ga, o lle­ga de mane­ra tar­día e insu­fi­cien­te.

Van 165 días de cua­ren­te­na y la deman­da en nues­tros come­do­res se mul­ti­pli­có rápi­da­men­te, pero la res­pues­ta des­de el gobierno aún no lle­ga. Mien­tras los que más tie­nen siguen ganan­do for­tu­nas, millo­nes de fami­lias nece­si­tan res­pues­tas a la altu­ra de la angus­tian­te situa­ción socio­eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que se viven en nues­tro país. La prio­ri­dad debe ser com­ba­tir el ham­bre, la des­ocu­pa­ción y garan­ti­zar sala­rios dig­nos.

Has­ta aho­ra, los dis­tin­tos fun­cio­na­rios no han dado res­pues­tas, más que tibias pro­me­sas a futu­ro. El minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arro­yo no está escu­chan­do a las orga­ni­za­cio­nes que todos los días damos bata­lla en los barrios de nues­tro país.

La emer­gen­cia ali­men­ta­ria, se agra­va aún mas con el con­ge­la­mien­to de sala­rios, en un con­tex­to de suba de los pre­cios. Un año sin pari­ta­rias, sin aumen­to para los pro­gra­mas de empleo y la fal­ta de pago en las obras del pro­gra­ma poten­ciar tra­ba­jo hacen a la situa­ción aún más dra­má­ti­ca.

Fren­te a este dolo­ro­so pano­ra­ma, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con lxs tra­ba­ja­dorxs y lxs más humil­des de nues­tra tie­rra y exi­gi­mos que des­de el Esta­do nacio­nal se eje­cu­ten medi­das urgen­tes para enfren­tar esta difí­cil situa­ción.

Tra­ba­jo, salud, edu­ca­ción, vivien­da y una ali­men­ta­ción dig­na son los dere­chos mas bási­cos que el esta­do ten­dria que garan­ti­zar.

La deu­da es con el pue­blo, no con los que más tie­nen ni con el FMI!

FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar

Tes­ti­mo­nio de Ale­jan­dro, refe­ren­te terri­to­rial de la OLP-Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *