Argen­ti­na. Otra vez las orga­ni­za­cio­nes socia­les se movi­li­za­ron a nivel nacio­nal exi­gien­do ali­men­tos para come­do­res populares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

Nume­ro­sos inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, hom­bres y muje­res de los barrios de Capi­tal y el Gran Bue­nos Aires lle­ga­ron has­ta el minis­te­rio de Desa­rro­llo Social para hacer oír sus exi­gen­cias por la fal­ta de res­pues­tas a la asis­ten­cia ali­men­ta­ria para miles de come­do­res y meren­de­ros popu­la­res que exis­ten en todo el país. 

Des­pués de per­ma­ne­cer varias horas fren­te al minis­te­rio, con sus ban­de­ras y gri­tan­do con­sig­nas, una dele­ga­ción de los mani­fes­tan­tes fue­ron reci­bi­dos por altos fun­cio­na­rios a quie­nes expu­sie­ron sus deman­das y se pac­tó una audien­cia para resol­ver las mis­mas el día mar­tes con el minis­tro Daniel Arroyo.

Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes die­ron a cono­cer este documento:

Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res que veni­mos enfren­tan­do con orga­ni­za­ción y tra­ba­jo al virus y al ham­bre en nues­tros barrios, expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción ante la fal­ta de res­pues­tas en la asis­ten­cia ali­men­ta­ria para los miles de come­do­res y meren­de­ros popu­la­res que se orga­ni­zan a lo lar­go y a lo ancho del país. Son las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros las que ponen en ries­go sus vidas de mane­ra cons­tan­te, jugán­do­se lo poco que aún tie­nen, mien­tras el apo­yo nece­sa­rio des­de el Esta­do no lle­ga, o lle­ga de mane­ra tar­día e insuficiente.

Van 165 días de cua­ren­te­na y la deman­da en nues­tros come­do­res se mul­ti­pli­có rápi­da­men­te, pero la res­pues­ta des­de el gobierno aún no lle­ga. Mien­tras los que más tie­nen siguen ganan­do for­tu­nas, millo­nes de fami­lias nece­si­tan res­pues­tas a la altu­ra de la angus­tian­te situa­ción socio­eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que se viven en nues­tro país. La prio­ri­dad debe ser com­ba­tir el ham­bre, la des­ocu­pa­ción y garan­ti­zar sala­rios dignos.

Has­ta aho­ra, los dis­tin­tos fun­cio­na­rios no han dado res­pues­tas, más que tibias pro­me­sas a futu­ro. El minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arro­yo no está escu­chan­do a las orga­ni­za­cio­nes que todos los días damos bata­lla en los barrios de nues­tro país.

La emer­gen­cia ali­men­ta­ria, se agra­va aún mas con el con­ge­la­mien­to de sala­rios, en un con­tex­to de suba de los pre­cios. Un año sin pari­ta­rias, sin aumen­to para los pro­gra­mas de empleo y la fal­ta de pago en las obras del pro­gra­ma poten­ciar tra­ba­jo hacen a la situa­ción aún más dramática.

Fren­te a este dolo­ro­so pano­ra­ma, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con lxs tra­ba­ja­dorxs y lxs más humil­des de nues­tra tie­rra y exi­gi­mos que des­de el Esta­do nacio­nal se eje­cu­ten medi­das urgen­tes para enfren­tar esta difí­cil situación.

Tra­ba­jo, salud, edu­ca­ción, vivien­da y una ali­men­ta­ción dig­na son los dere­chos mas bási­cos que el esta­do ten­dria que garantizar.

La deu­da es con el pue­blo, no con los que más tie­nen ni con el FMI!

FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar

Tes­ti­mo­nio de Ale­jan­dro, refe­ren­te terri­to­rial de la OLP-Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *