Argen­ti­na. Inten­den­tes bonae­ren­ses se soli­da­ri­za­ron con su par de Guer­ni­ca y exi­gen des­alo­jar las tie­rras recuperadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre 2020.

Pocos días des­pués que se rea­li­za­ra una pri­me­ra reu­nión de la mesa de diá­lo­go en el Muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón (don­de están las cien hec­tá­reas recu­pe­ra­das por 2500 fami­lias des­de hace más de un mes) y de la que par­ti­ci­pa­ron la Inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro, fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y nacio­na­les, más las orga­ni­za­cio­nes socia­les y dele­ga­dos de la toma, este mar­tes, Can­te­ro reci­bió la visi­ta de un nume­ro­so gru­po de inten­den­tes. Todos ellos son de la Ter­ce­ra Sec­ción Elec­to­ral y lle­ga­ron has­ta alli para dar­le la soli­da­ri­dad, exi­gien­do que se ter­mi­nen de una vez por todas las ocu­pa­cio­nes de tie­rras y de hecho que sean des­alo­ja­dos quie­nes par­ti­ci­pan de la toma guer­ni­quen­se. No solo eso, sino que acu­sa­ron a veci­nos y veci­nos de espe­cu­lar con las tie­rras y caer en acti­tu­des delincuenciales.

La toma de Guer­ni­ca bajo las aguas

No es extra­ño lo suce­di­do y esta deci­sión de los Inten­den­tes, cie­rra muy bien con lo recla­ma­do estos dias por el sena­dor del Fren­te de Todos Ser­gio Mas­sa y por el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni. Ambos, plan­tea­ron mano dura con­tra los que ocu­pan pro­pie­dad pri­va­da, y Mas­sa lle­gó a decir que hay que qui­tar­les los sub­si­dios que otor­ga el Esta­do a los más pobres.

Lo cier­to es que esta deci­sión de los Inten­den­tes, muchos de ellos ami­gos de sos­te­ner coun­tries en sus juris­dic­cio­nes, va a traer cola. Pri­me­ro por­que inten­ta­rán que la jus­ti­cia (a tra­vés de la Camá­ra) orde­ne el des­alo­jo inme­dia­to, y para ello pre­sio­na­rán tam­bién al gober­na­dor Kici­llof en un encuen­tro que ya han soli­ci­ta­do. Por otro, por­que se sabe que el minis­tro Ber­ni, al que hoy nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res le exi­gie­ron que renun­cie des­pués de con­fir­mar­se que Facun­do Cas­tro fue ase­si­na­do, se sale de la vai­na para des­alo­jar con la Bonaerense.

Las cosas no serán sen­ci­llas para esta «uni­dad des­alo­ja­do­ra» de inten­den­tes, tes­ta­fe­rros y policías+patotas, ya que las orga­ni­za­cio­nes socia­les, muchos refe­ren­tes de Dere­chos Huma­nos, como Nora Cor­ti­ñas y Adol­fo Pérez Esqui­vel, y sec­to­res de la socie­dad que no están de acuer­do con la mano dura, se van a opo­ner a que se siga macha­can­do a quie­nes menos tie­nen y cuyos hijos e hijas tam­bién mere­cen dor­mir bajo un techo y comer caliente.

Por lo pron­to, las orga­ni­za­cio­nes socia­les del fren­te de lucha terri­to­rial que vie­nen sos­te­nien­do la toma de Guer­ni­ca, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das y el cuer­po de dele­gadxs que repre­sen­tan a las 2.500 fami­lias han anun­cia­do movi­li­zar­se para evi­tar que esta alian­za hos­til no inten­ten for­zar la situa­ción y se pue­da retor­nar al dia­lo­go y no a impo­si­cio­nes represivas. 

POLÉMICO COMUNICADO DE LOS INTENDENTES

LA URBANIZACIÓN DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO

Los inten­den­tes e inten­den­tas de la ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral reu­ni­dos hoy en el muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón ante la situa­ción de la toma de tie­rras en nues­tros dis­tri­tos expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­cion y repu­dio. No pode­mos tener una mira­da con­tem­pla­ti­va con aque­llos que uti­li­zan la nece­si­dad de la gen­te para lle­var ade­lan­te sus nego­cios ines­cru­pu­lo­sos. El Esta­do debe ser fir­me para poner un lími­te a quie­nes hacen de las des­igual­da­des un nego­cio. Con­de­na­mos rotun­da­men­te la ocu­pa­ción ile­gal de tie­rras y vivien­das. Es un deli­to y como tal la Jus­ti­cia debe inter­ve­nir para hacer cum­plir la Ley.
Nos reuni­mos para abor­dar de mane­ra con­jun­ta esta preo­cu­pan­te situa­ción y lle­var res­pues­tas a nues­tras comu­ni­da­des. En este sen­ti­do, nos comu­ni­ca­mos con el Minis­tro de Jus­ti­cia bonae­ren­se, Julio Alak y hare­mos lo pro­pio con el Depar­ta­men­to Judi­cial de La Pla­ta, que actúa en el caso de la toma de terre­nos en Guer­ni­ca. Ade­más, le soli­ci­ta­mos al gober­na­dor Axel Kici­llof una reu­nión de tra­ba­jo sobre este tema para coor­di­nar accio­nes en con­jun­to. Tam­bién nos reu­ni­re­mos con nues­tros dipu­tados y sena­do­res pro­vin­cia­les para ana­li­zar la legis­la­ción actual.
Enten­de­mos que la cri­sis sani­ta­ria que el mun­do está atra­ve­san­do ha expues­to tam­bién la cri­sis social y la des­igual­dad que hoy en día miles de argen­ti­nos y argen­ti­nas aún siguen pade­cien­do. Por esta razón, tene­mos que tra­ba­jar todos jun­tos sobre qué mode­lo de socie­dad que­re­mos. La urba­ni­za­ción debe ser una polí­ti­ca de Esta­do y que es nece­sa­rio tra­ba­jar en coor­di­na­ción entre Nación, pro­vin­cia y los muni­ci­pios para faci­li­tar el acce­so al hábi­tat con vivien­das dig­nas para el con­jun­to de la socie­dad.
Des­de el Esta­do Nacio­nal y el Esta­do pro­vin­cial se tie­ne que esta­ble­cer una polí­ti­ca cla­ra para el desa­rro­llo urbano, el hábi­tat y la cons­truc­ción de vivien­das para las fami­lias que aún no cuen­tan con un lugar digno don­de vivir. Lo que debe­mos hacer es res­pon­der a esa nece­si­dad con pro­gra­mas y polí­ti­cas públi­cas que revier­tan esta situa­ción. La urba­ni­za­ción de los barrios popu­la­res no pue­de que­dar en una con­sig­na, tene­mos que dis­cu­tir seria­men­te cómo se va a finan­ciar la poli­ti­ca de vivien­da, para cons­truir una socie­dad mas jus­ta es nece­sa­rio dis­cu­tir la dis­tri­bu­ción del rique­za en la Argen­ti­na y el pro­yec­to de ley del apor­te extra­or­di­na­rio de las gran­des for­tu­nas es un paso en este sen­ti­do, sobre el cual debe­mos seguir pro­fun­di­zan­do.
No pode­mos seguir vivien­do en la hipo­cre­sía de ver como muchos chi­cos y chi­cas nacen y cre­cen en la inmo­ra­li­dad de la exclu­sión, sin tener las con­di­cio­nes míni­mas de vivien­da ase­gu­ra­das. Nues­tro deber es con ellos.
Al mis­mo tiem­po, no pode­mos tener una mira­da con­tem­pla­ti­va con aque­llos que uti­li­zan la nece­si­dad de la gen­te para lle­var ade­lan­te sus nego­cios ines­cru­pu­lo­sos. El Esta­do debe ser fir­me para poner un limi­te a quie­nes hacen de las des­igual­da­des un nego­cio. Con­de­na­mos rotun­da­men­te la ocu­pa­ción ile­gal de tie­rras y vivien­das. Es un deli­to y como tal la Jus­ti­cia debe inter­ve­nir para hacer cum­plir la Ley.
Los inten­den­tes que par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro: Blan­ca Can­te­ro (Pre­si­den­te Perón), (Mariano Cas­ca­lla­res (Almi­ran­te Brown), Mar­tín Insau­ral­de (Lomas de Zamo­ra), Jor­ge Ferra­re­si (Ave­lla­ne­da), Nico­lás Man­te­gaz­za (San Vicen­te), Fer­nan­do Gray (Este­ban Eche­ve­rría), Mari­sa Fas­si (Cañue­las), Fer­nan­do Espi­no­sa (La Matan­za), Juan José Mus­si (Bera­za­te­gui), Her­nán Y Zurie­ta (Pun­ta Indio), Mario Sec­co (Ense­na­da), Andrés Watson (Flo­ren­cio Vare­la), Gas­tón Gra­na­dos (Ezei­za) y Fabián Cagliar­di (Beris­so).

Los y las Inten­den­tes jun­to a Blan­ca Cantero 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

COMUNICADO DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR (una de las orga­ni­za­cio­nes del Fren­te de lucha terri­to­rial pre­sen­te en Guernica)

Que lo sepan los Inten­den­tes: Guer­ni­ca no se desaloja

Mien­tras las veci­nas y veci­nos que recu­pe­ran tie­rras en Guer­ni­ca des­de hace más de un mes, afron­ta­ron estas últi­mas 48 horas tem­pe­ra­tu­ras inver­na­les extre­mas y un alu­vión de agua que ane­gó los terre­nos don­de han ubi­ca­dos sus car­pas y casi­llas rudi­men­ta­rias, los pode­ro­sos y sus esbi­rros, a los cua­les les preo­cu­pa muy poco ese tipo de penu­rias, apro­ve­cha­ban para mover ficha. Así, este miér­co­les, un nume­ro­so gru­po de inten­den­tes e inten­den­tas de la ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral con­cu­rrie­ron al muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón para apo­yar a la man­da­más Blan­ca Can­te­ro y expre­sar su res­pal­do al des­alo­jo inme­dia­to de las tie­rras recu­pe­ra­das. En su esti­lo pre­po­ten­te, des­acos­tum­bra­dos como están para enten­der los pro­ble­mas de los más gol­pea­dos por las cri­sis pro­mo­vi­das des­de arri­ba, acu­sa­ron a los ocu­pan­tes de delin­cuen­tes y de hacer “nego­cios ines­cru­pu­lo­sos”. Todo ello para incli­nar la balan­za con­tra el pobre­río en nom­bre de una expre­sión polí­ti­ca que dice defen­der­los, y apli­car mano dura, repre­sión (lo que más le gus­ta al minis­tro Ber­ni) y más dolor para las y los exclui­dos por este sis­te­ma criminal.

Es evi­den­te, que la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca ha sido un pun­to de infle­xión para quie­nes sí espe­cu­lan con las tie­rras, para esos fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les que sí uti­li­zan tes­ta­fe­rros para impul­sar coun­tries con man­sio­nes para ricos, cuan­do la mayor par­te de los barrios humil­des de esa mis­ma ter­ce­ra sec­ción, no tie­nen ni agua pota­ble, ni aten­ción sani­ta­ria ni tam­po­co la comi­da bási­ca para no caer, como ocu­rre con muchos chi­cos y chi­cas, en pro­ble­mas de des­nu­tri­ción. A estos inten­den­tes de cor­ba­ta y bue­nos tra­jes les impor­ta poco lo que le ocu­rre a los de aba­jo, y por eso, como ocu­rrie­ra días atrás en Pre­si­den­te Perón, no les tiem­bla el pul­so a la hora de azu­zar a sus pato­tas para que ata­ca­ran a tiros a pací­fi­cos veci­nos de la toma, mien­tras miles se mani­fes­ta­ban fren­te al muni­ci­pio exi­gien­do que no haya desalojo.

En el mar­co de haber per­di­do la pri­me­ra bata­lla al ser fre­na­do el des­alo­jo por la movi­li­za­ción popu­lar, los inten­den­tes de coun­tri­lan­dia fin­gie­ron, para ganar tiem­po, acep­tar una mesa de diá­lo­go, pero por deba­jo esta­ban pre­pa­ran­do esta movi­da arte­ra en defen­sa de la sacro­san­ta pro­pie­dad pri­va­da. La de ellos y sus ami­gos, ya que saben muy bien que en Guer­ni­ca no pudie­ron mos­trar ni un títu­lo de pro­pie­dad. Se repi­te así, en el Gran Bue­nos Aires, la mis­ma polí­ti­ca que el poder está apli­can­do en la Pata­go­nia con­tra el pue­blo mapu­che. En el extre­mo sur se unie­ron gober­na­do­res, inten­den­tes y pobla­do­res fas­cis­tas para hos­ti­gar a peque­ños gru­pos de fami­lias ori­gi­na­rias y decir­les las mis­mas bar­ba­ri­da­des que aquí escri­bie­ron en su comu­ni­ca­do los fun­cio­na­rios ami­gos de la seño­ra Can­te­ro. Todo esto ocu­rre el mis­mo día en que fue con­fir­ma­do el ase­si­na­to de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, y cuan­do el Ram­bo Ber­ni sigue inten­tan­do sal­var a los res­pon­sa­bles de este cri­men, a pesar de que la mayo­ría de las prue­bas apun­tan a la poli­cía bonae­ren­se. En todos estos casos, la impu­ni­dad jue­ga siem­pre para el mis­mo lado.
Des­de la OLP-Resis­tir y Luchar nos soli­da­ri­za­mos acti­va­men­te con las y los veci­nos de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca, y exi­gi­mos que se con­ti­núe con la mesa de diá­lo­go entre las par­tes, dejan­do de lado las ten­ta­cio­nes repre­si­vas. De no ser así, que nadie se equi­vo­que, el pue­blo pobre está acos­tum­bra­do a resis­tir y resistirá.

Bas­ta de nego­cios inmo­bi­lia­rios y casas de lujo para los ricos!
Vivien­das popu­la­res y tie­rras para quie­nes están en situa­ción de calle!
Ni un paso atrás. Guer­ni­ca no se des­alo­ja y se defien­de has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias!
Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo!

OLP-Resis­tir y Luchar
Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se combatiendo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *