Argen­ti­na. Inten­den­tes bonae­ren­ses se soli­da­ri­za­ron con su par de Guer­ni­ca y exi­gen des­alo­jar las tie­rras recu­pe­ra­das

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre 2020.

Pocos días des­pués que se rea­li­za­ra una pri­me­ra reu­nión de la mesa de diá­lo­go en el Muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón (don­de están las cien hec­tá­reas recu­pe­ra­das por 2500 fami­lias des­de hace más de un mes) y de la que par­ti­ci­pa­ron la Inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro, fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y nacio­na­les, más las orga­ni­za­cio­nes socia­les y dele­ga­dos de la toma, este mar­tes, Can­te­ro reci­bió la visi­ta de un nume­ro­so gru­po de inten­den­tes. Todos ellos son de la Ter­ce­ra Sec­ción Elec­to­ral y lle­ga­ron has­ta alli para dar­le la soli­da­ri­dad, exi­gien­do que se ter­mi­nen de una vez por todas las ocu­pa­cio­nes de tie­rras y de hecho que sean des­alo­ja­dos quie­nes par­ti­ci­pan de la toma guer­ni­quen­se. No solo eso, sino que acu­sa­ron a veci­nos y veci­nos de espe­cu­lar con las tie­rras y caer en acti­tu­des delin­cuen­cia­les.

La toma de Guer­ni­ca bajo las aguas

No es extra­ño lo suce­di­do y esta deci­sión de los Inten­den­tes, cie­rra muy bien con lo recla­ma­do estos dias por el sena­dor del Fren­te de Todos Ser­gio Mas­sa y por el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni. Ambos, plan­tea­ron mano dura con­tra los que ocu­pan pro­pie­dad pri­va­da, y Mas­sa lle­gó a decir que hay que qui­tar­les los sub­si­dios que otor­ga el Esta­do a los más pobres.

Lo cier­to es que esta deci­sión de los Inten­den­tes, muchos de ellos ami­gos de sos­te­ner coun­tries en sus juris­dic­cio­nes, va a traer cola. Pri­me­ro por­que inten­ta­rán que la jus­ti­cia (a tra­vés de la Camá­ra) orde­ne el des­alo­jo inme­dia­to, y para ello pre­sio­na­rán tam­bién al gober­na­dor Kici­llof en un encuen­tro que ya han soli­ci­ta­do. Por otro, por­que se sabe que el minis­tro Ber­ni, al que hoy nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res le exi­gie­ron que renun­cie des­pués de con­fir­mar­se que Facun­do Cas­tro fue ase­si­na­do, se sale de la vai­na para des­alo­jar con la Bonae­ren­se.

Las cosas no serán sen­ci­llas para esta «uni­dad des­alo­ja­do­ra» de inten­den­tes, tes­ta­fe­rros y policías+patotas, ya que las orga­ni­za­cio­nes socia­les, muchos refe­ren­tes de Dere­chos Huma­nos, como Nora Cor­ti­ñas y Adol­fo Pérez Esqui­vel, y sec­to­res de la socie­dad que no están de acuer­do con la mano dura, se van a opo­ner a que se siga macha­can­do a quie­nes menos tie­nen y cuyos hijos e hijas tam­bién mere­cen dor­mir bajo un techo y comer calien­te.

Por lo pron­to, las orga­ni­za­cio­nes socia­les del fren­te de lucha terri­to­rial que vie­nen sos­te­nien­do la toma de Guer­ni­ca, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das y el cuer­po de dele­gadxs que repre­sen­tan a las 2.500 fami­lias han anun­cia­do movi­li­zar­se para evi­tar que esta alian­za hos­til no inten­ten for­zar la situa­ción y se pue­da retor­nar al dia­lo­go y no a impo­si­cio­nes repre­si­vas.

POLÉMICO COMUNICADO DE LOS INTENDENTES

LA URBANIZACIÓN DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO

Los inten­den­tes e inten­den­tas de la ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral reu­ni­dos hoy en el muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón ante la situa­ción de la toma de tie­rras en nues­tros dis­tri­tos expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­cion y repu­dio. No pode­mos tener una mira­da con­tem­pla­ti­va con aque­llos que uti­li­zan la nece­si­dad de la gen­te para lle­var ade­lan­te sus nego­cios ines­cru­pu­lo­sos. El Esta­do debe ser fir­me para poner un lími­te a quie­nes hacen de las des­igual­da­des un nego­cio. Con­de­na­mos rotun­da­men­te la ocu­pa­ción ile­gal de tie­rras y vivien­das. Es un deli­to y como tal la Jus­ti­cia debe inter­ve­nir para hacer cum­plir la Ley.
Nos reuni­mos para abor­dar de mane­ra con­jun­ta esta preo­cu­pan­te situa­ción y lle­var res­pues­tas a nues­tras comu­ni­da­des. En este sen­ti­do, nos comu­ni­ca­mos con el Minis­tro de Jus­ti­cia bonae­ren­se, Julio Alak y hare­mos lo pro­pio con el Depar­ta­men­to Judi­cial de La Pla­ta, que actúa en el caso de la toma de terre­nos en Guer­ni­ca. Ade­más, le soli­ci­ta­mos al gober­na­dor Axel Kici­llof una reu­nión de tra­ba­jo sobre este tema para coor­di­nar accio­nes en con­jun­to. Tam­bién nos reu­ni­re­mos con nues­tros dipu­tados y sena­do­res pro­vin­cia­les para ana­li­zar la legis­la­ción actual.
Enten­de­mos que la cri­sis sani­ta­ria que el mun­do está atra­ve­san­do ha expues­to tam­bién la cri­sis social y la des­igual­dad que hoy en día miles de argen­ti­nos y argen­ti­nas aún siguen pade­cien­do. Por esta razón, tene­mos que tra­ba­jar todos jun­tos sobre qué mode­lo de socie­dad que­re­mos. La urba­ni­za­ción debe ser una polí­ti­ca de Esta­do y que es nece­sa­rio tra­ba­jar en coor­di­na­ción entre Nación, pro­vin­cia y los muni­ci­pios para faci­li­tar el acce­so al hábi­tat con vivien­das dig­nas para el con­jun­to de la socie­dad.
Des­de el Esta­do Nacio­nal y el Esta­do pro­vin­cial se tie­ne que esta­ble­cer una polí­ti­ca cla­ra para el desa­rro­llo urbano, el hábi­tat y la cons­truc­ción de vivien­das para las fami­lias que aún no cuen­tan con un lugar digno don­de vivir. Lo que debe­mos hacer es res­pon­der a esa nece­si­dad con pro­gra­mas y polí­ti­cas públi­cas que revier­tan esta situa­ción. La urba­ni­za­ción de los barrios popu­la­res no pue­de que­dar en una con­sig­na, tene­mos que dis­cu­tir seria­men­te cómo se va a finan­ciar la poli­ti­ca de vivien­da, para cons­truir una socie­dad mas jus­ta es nece­sa­rio dis­cu­tir la dis­tri­bu­ción del rique­za en la Argen­ti­na y el pro­yec­to de ley del apor­te extra­or­di­na­rio de las gran­des for­tu­nas es un paso en este sen­ti­do, sobre el cual debe­mos seguir pro­fun­di­zan­do.
No pode­mos seguir vivien­do en la hipo­cre­sía de ver como muchos chi­cos y chi­cas nacen y cre­cen en la inmo­ra­li­dad de la exclu­sión, sin tener las con­di­cio­nes míni­mas de vivien­da ase­gu­ra­das. Nues­tro deber es con ellos.
Al mis­mo tiem­po, no pode­mos tener una mira­da con­tem­pla­ti­va con aque­llos que uti­li­zan la nece­si­dad de la gen­te para lle­var ade­lan­te sus nego­cios ines­cru­pu­lo­sos. El Esta­do debe ser fir­me para poner un limi­te a quie­nes hacen de las des­igual­da­des un nego­cio. Con­de­na­mos rotun­da­men­te la ocu­pa­ción ile­gal de tie­rras y vivien­das. Es un deli­to y como tal la Jus­ti­cia debe inter­ve­nir para hacer cum­plir la Ley.
Los inten­den­tes que par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro: Blan­ca Can­te­ro (Pre­si­den­te Perón), (Mariano Cas­ca­lla­res (Almi­ran­te Brown), Mar­tín Insau­ral­de (Lomas de Zamo­ra), Jor­ge Ferra­re­si (Ave­lla­ne­da), Nico­lás Man­te­gaz­za (San Vicen­te), Fer­nan­do Gray (Este­ban Eche­ve­rría), Mari­sa Fas­si (Cañue­las), Fer­nan­do Espi­no­sa (La Matan­za), Juan José Mus­si (Bera­za­te­gui), Her­nán Y Zurie­ta (Pun­ta Indio), Mario Sec­co (Ense­na­da), Andrés Watson (Flo­ren­cio Vare­la), Gas­tón Gra­na­dos (Ezei­za) y Fabián Cagliar­di (Beris­so).

Los y las Inten­den­tes jun­to a Blan­ca Can­te­ro

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

COMUNICADO DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR (una de las orga­ni­za­cio­nes del Fren­te de lucha terri­to­rial pre­sen­te en Guer­ni­ca)

Que lo sepan los Inten­den­tes: Guer­ni­ca no se des­alo­ja

Mien­tras las veci­nas y veci­nos que recu­pe­ran tie­rras en Guer­ni­ca des­de hace más de un mes, afron­ta­ron estas últi­mas 48 horas tem­pe­ra­tu­ras inver­na­les extre­mas y un alu­vión de agua que ane­gó los terre­nos don­de han ubi­ca­dos sus car­pas y casi­llas rudi­men­ta­rias, los pode­ro­sos y sus esbi­rros, a los cua­les les preo­cu­pa muy poco ese tipo de penu­rias, apro­ve­cha­ban para mover ficha. Así, este miér­co­les, un nume­ro­so gru­po de inten­den­tes e inten­den­tas de la ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral con­cu­rrie­ron al muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón para apo­yar a la man­da­más Blan­ca Can­te­ro y expre­sar su res­pal­do al des­alo­jo inme­dia­to de las tie­rras recu­pe­ra­das. En su esti­lo pre­po­ten­te, des­acos­tum­bra­dos como están para enten­der los pro­ble­mas de los más gol­pea­dos por las cri­sis pro­mo­vi­das des­de arri­ba, acu­sa­ron a los ocu­pan­tes de delin­cuen­tes y de hacer “nego­cios ines­cru­pu­lo­sos”. Todo ello para incli­nar la balan­za con­tra el pobre­río en nom­bre de una expre­sión polí­ti­ca que dice defen­der­los, y apli­car mano dura, repre­sión (lo que más le gus­ta al minis­tro Ber­ni) y más dolor para las y los exclui­dos por este sis­te­ma cri­mi­nal.

Es evi­den­te, que la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca ha sido un pun­to de infle­xión para quie­nes sí espe­cu­lan con las tie­rras, para esos fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les que sí uti­li­zan tes­ta­fe­rros para impul­sar coun­tries con man­sio­nes para ricos, cuan­do la mayor par­te de los barrios humil­des de esa mis­ma ter­ce­ra sec­ción, no tie­nen ni agua pota­ble, ni aten­ción sani­ta­ria ni tam­po­co la comi­da bási­ca para no caer, como ocu­rre con muchos chi­cos y chi­cas, en pro­ble­mas de des­nu­tri­ción. A estos inten­den­tes de cor­ba­ta y bue­nos tra­jes les impor­ta poco lo que le ocu­rre a los de aba­jo, y por eso, como ocu­rrie­ra días atrás en Pre­si­den­te Perón, no les tiem­bla el pul­so a la hora de azu­zar a sus pato­tas para que ata­ca­ran a tiros a pací­fi­cos veci­nos de la toma, mien­tras miles se mani­fes­ta­ban fren­te al muni­ci­pio exi­gien­do que no haya des­alo­jo.

En el mar­co de haber per­di­do la pri­me­ra bata­lla al ser fre­na­do el des­alo­jo por la movi­li­za­ción popu­lar, los inten­den­tes de coun­tri­lan­dia fin­gie­ron, para ganar tiem­po, acep­tar una mesa de diá­lo­go, pero por deba­jo esta­ban pre­pa­ran­do esta movi­da arte­ra en defen­sa de la sacro­san­ta pro­pie­dad pri­va­da. La de ellos y sus ami­gos, ya que saben muy bien que en Guer­ni­ca no pudie­ron mos­trar ni un títu­lo de pro­pie­dad. Se repi­te así, en el Gran Bue­nos Aires, la mis­ma polí­ti­ca que el poder está apli­can­do en la Pata­go­nia con­tra el pue­blo mapu­che. En el extre­mo sur se unie­ron gober­na­do­res, inten­den­tes y pobla­do­res fas­cis­tas para hos­ti­gar a peque­ños gru­pos de fami­lias ori­gi­na­rias y decir­les las mis­mas bar­ba­ri­da­des que aquí escri­bie­ron en su comu­ni­ca­do los fun­cio­na­rios ami­gos de la seño­ra Can­te­ro. Todo esto ocu­rre el mis­mo día en que fue con­fir­ma­do el ase­si­na­to de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, y cuan­do el Ram­bo Ber­ni sigue inten­tan­do sal­var a los res­pon­sa­bles de este cri­men, a pesar de que la mayo­ría de las prue­bas apun­tan a la poli­cía bonae­ren­se. En todos estos casos, la impu­ni­dad jue­ga siem­pre para el mis­mo lado.
Des­de la OLP-Resis­tir y Luchar nos soli­da­ri­za­mos acti­va­men­te con las y los veci­nos de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca, y exi­gi­mos que se con­ti­núe con la mesa de diá­lo­go entre las par­tes, dejan­do de lado las ten­ta­cio­nes repre­si­vas. De no ser así, que nadie se equi­vo­que, el pue­blo pobre está acos­tum­bra­do a resis­tir y resis­ti­rá.

Bas­ta de nego­cios inmo­bi­lia­rios y casas de lujo para los ricos!
Vivien­das popu­la­res y tie­rras para quie­nes están en situa­ción de calle!
Ni un paso atrás. Guer­ni­ca no se des­alo­ja y se defien­de has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias!
Solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo!

OLP-Resis­tir y Luchar
Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se com­ba­tien­do

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *