Argen­ti­na. Fal­ta la pre­sen­cia del Esta­do en los incen­dios en Córdoba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de sep­tiem­bre de 2020.

Solo han pasa­do pocos días des­de que diver­sos focos de incen­dios en las sie­rras cor­do­be­sas nos tuvie­ron en vilo, mar­can­do el pul­so de lo coti­diano. Con las ceni­zas aún humean­tes y la inten­ción de com­ple­ji­zar los deba­tes en torno a las cau­sas, res­pon­sa­bi­li­da­des y accio­nes a futu­ro, La tin­ta se acer­có a entre­vis­tar a la beca­ria doc­to­ral cor­do­be­sa, Jime­na Albornoz.

En Cór­do­ba, solo con­ser­va­mos el 3,5% de los bos­ques nati­vos ori­gi­na­les. Según el Ins­ti­tu­to de Altos Estu­dios Espa­cia­les Mario Gulich –un cen­tro de inves­ti­ga­ción y de for­ma­ción de recur­sos huma­nos en el cam­po de las apli­ca­cio­nes espa­cia­les, depen­dien­te del Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cór­do­ba y de la Comi­sión Nacio­nal de Acti­vi­da­des Espa­cia­les (CONAE)-, entre 1999 y 2017, se que­ma­ron más de 700.000 hec­tá­reas en el sec­tor serrano, equi­va­len­te al 29% de la super­fi­cie que estas ocu­pan. En menos de dos déca­das, cier­tas zonas de las Sie­rras Chi­cas, las Sie­rras Gran­des, las Sie­rras del Nor­te y las Cum­bres de Gas­par se incen­dia­ron has­ta cua­tro o más veces, lo que se tra­du­ce como una “alta fre­cuen­cia de incendios”.

Jime­na Albor­noz es doc­to­ran­da en el Ins­ti­tu­to Gulich. En diá­lo­go con La tin­ta, la cien­tí­fi­ca cuen­ta: “El fue­go es una herra­mien­ta que se uti­li­za para hacer cam­bios en el uso de sue­lo en un deter­mi­na­do terri­to­rio y esto se rea­li­za por cau­sas que depen­den de los intere­ses de cada zona. Hay tan­tos intere­ses de por medio que deter­mi­nar la cau­sa de quién ini­cia un incen­dio y pro­bar el moti­vo se hace casi imposible”. 


“Lo que fal­ta es la pre­sen­cia del Esta­do, que haya incen­ti­vos para la con­ser­va­ción de los bos­ques nati­vos, don­de lxs pro­pie­ta­rixs de las tie­rras estén con­tro­ladxs: así como Ren­tas hace un mapeo de áreas nue­vas cons­trui­das para la reva­lua­ción, en el mon­te, se debe­ría hacer lo mis­mo”, acla­ra Albornoz.


Des­pués de la pasa­da “sema­na del infierno” por los múl­ti­ples incen­dios en Cór­do­ba, el Gulich publi­có una nota en la que expre­sa que la gran mayo­ría de los incen­dios que ocu­rren en la pro­vin­cia son de ori­gen antró­pi­co, pudien­do ser inten­cio­na­les, acci­den­ta­les o por negli­gen­cia, y que, a pesar de la Ley Pro­vin­cial N° 8751 de Mane­jo del Fue­go, don­de se prohí­be su uso, el fue­go es uti­li­za­do para reno­var pas­tu­ras para el gana­do, reem­pla­zar áreas de bos­que por explo­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias y desa­rro­llos urba­nís­ti­cos, o en basu­ra­les a cie­lo abier­to para dis­mi­nuir el volu­men de basu­ra y con­tro­lar pla­gas. Aún en con­di­cio­nes ade­cua­das, los fue­gos pue­den esca­par de con­trol y pro­pa­gar­se a la vege­ta­ción circundante. 

incendios-sierras-comuna-San-Roque
(Ima­gen: La tinta)

Albor­noz refuer­za la idea: sis­te­má­ti­ca­men­te, se vie­nen incen­dian­do las sie­rras, degra­dán­do­las, per­dien­do váli­dos ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos don­de, defi­ni­ti­va­men­te, lxs que nos vemos per­ju­di­cadxs somos lxs seres humanxs. La cien­tí­fi­ca hace hin­ca­pié en que el bos­que, si no nos tie­ne, pue­de rebro­tar y recu­pe­rar­se, y lxs que nece­si­ta­mos del bos­que somos nosotrxs. 


“Nece­si­ta­mos polí­ti­cas serias de con­ser­va­ción, inver­sión del Esta­do en áreas pro­te­gi­das de pape­les que no tie­nen guar­da­par­ques ni pre­su­pues­to. No hay una sola cau­sa de los incen­dios, pero, si se entien­de que se ven bene­fi­cia­dos deter­mi­na­dos acto­res socia­les por estas prác­ti­cas, enton­ces, es con estas per­so­nas que hay que nego­ciar, con­sen­suar, legis­lar sobre el uso de la tie­rra e inver­tir en la pre­ven­ción y pro­tec­ción del bos­que nati­vo”, afir­ma Albornoz.


Al pre­gun­tar­le cuá­les serían, a su cri­te­rio, esos incen­ti­vos para la nego­cia­ción en la con­ser­va­ción de los bos­ques nati­vos, la inves­ti­ga­do­ra es cla­ra y se lamen­ta: “Pagar­les. Se paga pla­ta por hec­tá­reas de bos­que, para que no se pro­duz­ca gana­do. Que no paguen impues­tos o que se expro­pien… cosa impo­si­ble, es utó­pi­co, es injus­to. Los movi­mien­tos cam­pe­si­nos que viven y tra­ba­jan el bos­que de for­ma sus­ten­ta­ble no reci­ben un peso”.

Fuen­te: La tin­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *