Vene­zue­la. A 25 días de la des­apa­ri­ción de Car­los Lanz, car­ta públi­ca de su com­pa­ñe­ra de vida.

Por Mayi Cuma­re. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 sep­tiem­bre 2020.

A 25 días de la des­apa­ri­ción de Car­los Lanz, Mayi Cuma­re, com­pa­ñe­ra de vida de Car­los Lanz, soli­ci­ta una audien­cia urgen­te con el Fis­cal Nacio­nal Tarek William Saab.

¿Quién es Car­los Lanz?

Car­los Lanz es un revo­lu­cio­na­rio con gran tra­yec­to­ria en la lucha arma­da des­de los años 60 has­ta nues­tros días. Posee una extra­or­di­na­ria capa­ci­dad de aná­li­sis, inter­pre­ta­ción e inves­ti­ga­ción de hechos his­tó­ri­cos, la cual, le ha per­mi­ti­do hacer gran­des apor­tes al desa­rro­llo de pro­ce­sos for­ma­ti­vos y orga­ni­za­ti­vos para la defen­sa y pro­fun­di­za­ción de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Venezuela.

Des­de una Con­cep­ción cla­sis­ta- mar­xis­ta crí­ti­ca, anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta, sus­cri­be la con­cre­ción del socia­lis­mo, su terri­to­ria­li­za­ción y defen­sa inte­gral, la unión cívi­co mili­tar, el desa­rro­llo de la pro­duc­ción endó­ge­na, la escue­la como cen­tro del queha­cer comu­ni­ta­rio, la comu­na­li­za­cion del Plan de la Patria, inte­gral­men­te, como pre­mi­sas fun­da­men­ta­les para tras­pa­sar la línea del no retorno des­de el plano cul­tu­ral, polí­ti­co-ideo­lo­gi­co y organizativo,no solo a nivel nacio­nal, sino tam­bién con­ti­nen­tal, con la ense­ña: «Vol­ver a Aya­cu­cho» como lo hizo nues­tro libertador.

Car­los Lanz desa­rro­lló un papel fun­da­men­tal en la Cons­ti­tu­yen­te Edu­ca­ti­va y en la ela­bo­ra­ción del Pro­yec­to Edu­ca­ti­vo Nacio­nal, impul­só y aún coor­di­na el Pro­gra­ma Todas las Manos a la Siem­bra. Desa­rro­lló la for­ma­ción socio­po­lí­ti­ca de la misión Vuel­van Caras en el MINEP y fue pre­si­den­te de CVG Alca­sa. En estos últi­mos tiem­pos des­de que EEUU nos decla­ra ame­na­za inusual, Car­los Lanz se ha dedi­ca­do a tiem­po com­ple­to al aná­li­sis, cate­go­ri­za­ción y méto­dos de la gue­rra no con­ven­cio­nal y la estra­te­gia impe­rial con­tra nues­tro país. 

Estas inves­ti­ga­cio­nes de fuen­tes abier­tas, han sido refe­ren­te en las for­ma­cio­nes al alto man­do mili­tar de las FANB, con los cua­les Car­los ha desa­rro­lla­do pro­ce­sos y accio­nes per­ma­nen­tes para la detec­ción y enfren­ta­mien­to a dichas estra­te­gias de amplio espec­tro. Tes­ti­go de estos pro­ce­sos son el minis­tro de la defen­sa Gene­ral Vla­di­mir Padrino López, el Gene­ral Jesús Sua­rez Chou­rio, el Gene­ral Ovi­dio Del­ga­do, el cama­ra­da Freddy Ber­nal, el Gene­ral Cesar Mejías, entre otros mili­ta­res y civi­les con quien arti­cu­la­ba pla­nes de acción para con­tra­rres­tar el ata­que impe­rial.
Esta peque­ña rese­ña his­tó­ri­ca, per­mi­te carac­te­ri­zar a Car­los Lanz como un com­ba­tien­te revo­lu­cio­na­rio, inte­lec­tual y estra­te­ga que ni la cár­cel ni las tor­tu­ras de la cuar­ta repú­bli­ca lo hicie­ron clau­di­car o apar­tar­se de sus principios. 

Hoy a 25 días de su des­apa­ri­ción for­za­da, algu­nas hipó­te­sis inten­tan des­me­ri­tar su tra­yec­to­ria de lucha con argu­men­tos des­con­tex­tua­li­za­dos y absur­dos. Car­los Lanz no está enfer­mo, no sufre de nin­gu­na pato­lo­gía men­tal, no se auto­se­cues­tró, ni su fami­lia direc­ta lo tie­ne escon­di­do, no nece­si­ta nin­gún reco­no­ci­mien­to per­so­nal, ni par­ti­ci­pa­rá elec­to­ral­men­te como can­di­da­to en estas pró­xi­mas elec­cio­nes, no aspi­ra nin­gún car­go polí­ti­co, como se ha que­ri­do hacer ver, no está cons­pi­ran­do con­tra nues­tro pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro como subli­mi­nal­men­te algu­nos y algu­nas refor­mis­tas lo han deja­do entre­ver, no es con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio, no sufre de alzhei­mer, no uti­li­za nin­gún tipo de dro­gas o anti­de­pre­si­vos, solo el medi­ca­men­to para con­tro­lar su con­di­ción dia­bé­ti­ca (la cual pade­ce des­de hace más de 30 años sin ver­se alte­ra­das nin­gu­na de sus capa­ci­da­des intelectuales). 

Car­los Lanz no posee bie­nes, ni for­tu­nas por lo tan­to a nadie le intere­sa que­dar­se con su heren­cia o cobrar res­ca­te. No uti­li­za seu­dó­ni­mos ni pre­ten­de irse de su país. Aun­que muchos no lo sepan, esta­ban tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en todo lo con­cer­nien­te al blo­queo y gue­rra eco­nó­mi­ca que afec­ta nues­tro pue­blo. Es decir, su tra­ba­jo tie­ne impli­ca­cio­nes suma­men­te estra­té­gi­cas, sobre todo cuan­do refie­re el papel de Colom­bia en el eje Cúcu­ta-Cata­tum­bo. Quie­nes lo cono­cen pue­den dar fe de lo que escribo. 

Car­los Lanz repre­sen­ta un peli­gro para los infil­tra­dos den­tro de la revo­lu­ción, para el impe­rio y para los enemi­gos de las trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les. No com­pren­der eso, pro­vo­ca que el cur­so de las inves­ti­ga­cio­nes, se cen­tren erra­da­men­te. Car­los Lanz es víc­ti­ma de un secues­tro polí­ti­co y fue trai­cio­na­do por gen­te de con­fian­za, quie­nes lo saca­ron de su casa sano y sin vio­len­cia, quién sabe con qué pro­pó­si­to y bajo qué argumentos.

Por estas razo­nes, como su com­pa­ñe­ra de vida, mili­tan­te revo­lu­cio­na­ria, Mayi Cuma­re, jun­to a las orga­ni­za­cio­nes de base inte­gra­das por la fami­lia polí­ti­ca de nues­tro maes­tro y refe­ren­te de luchas, exi­gi­mos que la des­apa­ri­cion for­za­da de Car­los lanz posea mayor pro­fun­di­dad, agu­de­za y sea con­ce­bi­da como un secues­tro político.

Ya van 25 días de inves­ti­ga­cio­nes, sobre todo hacia el círcu­lo más cer­cano de Car­los Lanz, llá­me­se fami­lia direc­ta y algu­nos alle­ga­dos a la mis­ma. Noso­tras y noso­tros como com­pa­ñe­ra, hijos e hijas hemos cola­bo­ra­do con todo lo que nos han soli­ci­ta­do los cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do. Hemos apor­ta­do datos, nos hemos some­ti­dos a todo tipo de inte­rro­ga­to­rios (algu­nos bajo un cli­ma de res­pe­to, otros un poco más ame­dren­ta­do­res, inti­mi­da­to­rios y atro­pe­lla­do­res) por­que somos los más intere­sa­dos en que Car­los apa­rez­ca sano, sal­vo y que así, que­den esta­ble­ci­das las res­pon­sa­bi­li­da­des de este hecho abo­mi­na­ble. P

Por otro lado, tam­bién sen­ti­mos que el tiem­po trans­cu­rre y que eso aten­ta con­tra la vida de nues­tro cama­ra­da y her­mano de luchas, mili­tan­cia y con­vic­ción. Como vene­zo­la­na, mili­tan­te revo­lu­cio­na­ria y fun­cio­na­ria del Esta­do, creo en las Ins­ti­tu­cio­nes de nues­tro país, ya que se fun­da­men­tan en el mar­co jurí­di­co que duran­te los 20 años de Revo­lu­ción, hemos cons­trui­do. Sin embar­go, sé de muchos y muchas que hacen inter­pre­ta­ción erra­da del ejer­ci­cio del poder, por tan­to, recha­zo cate­gó­ri­ca­men­te que se desa­rro­llen pro­ce­sos que inten­ten dejar entre­ver que los res­pon­sa­bles de la des­apa­ri­cion de Car­los Lanz somos noso­tros, su fami­lia directa. 

Pacien­te­men­te nos hemos some­ti­do a estrés psi­co­ló­gi­co, a pre­sio­nes, agre­sión ver­bal y has­ta nos han man­te­ni­do inco­mu­ni­ca­dos con algu­nos inte­gran­tes de nues­tra fami­lia, por­que cree­mos que cual­quier acción que nos con­duz­ca a escla­re­cer este hecho y nos lle­ve a res­ca­tar sano y sal­vo a nues­tro Car­los, es valio­sa y la acep­ta­mos. Sin embar­go, pasan los días y las inves­ti­ga­cio­nes arro­jan los mis­mos resul­ta­dos: Car­los Lanz no está con nosotros. 

En ese sen­ti­do, soli­ci­to al Fis­cal Gene­ral Tarek William Saab una audien­cia lo más pron­to posi­ble para poder pro­fun­di­zar los ele­men­tos que rela­to en este escri­to, y soli­ci­tar que la inves­ti­ga­ción de la des­apa­ri­cion de mi com­pa­ñe­ro de vida, se reali­ce des­de una pers­pec­ti­va polí­ti­ca, con cele­ri­dad, agu­de­za y pro­fun­di­dad de acuer­do al articu­lo 285, nume­ral 3° de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en con­cor­dan­cia con lo esti­pu­la­dos en los artícu­los 16, nume­ra­les 3° y 4°, art. 25, nume­ral 13° de la Ley Orgá­ni­ca del Minis­te­rio Públi­co, don­de se des­ta­ca la subor­di­na­ción Fun­cio­nal que el Minis­te­rio Públi­co debe ejer­cer como titu­lar de la acción penal por par­te del Esta­do, sobre todos los cuer­pos de segu­ri­dad que con­for­man los órga­nos direc­tos o indi­rec­tos de Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas de la Nación, con miras a que la inves­ti­ga­ción de los deli­tos como el que se eje­cu­tó en per­jui­cio de Car­los Lanz, sean prac­ti­ca­das bajo las estric­tas regu­la­cio­nes de Ley, de modo que ese pro­ce­so de inves­ti­ga­ción penal per­mi­ta reca­bar, exa­mi­nar y con­tras­tar todos los ele­men­tos indi­cia­rios que apor­ten las prue­bas nece­sa­rias para deter­mi­nar el móvil de esa acción vio­len­ta y puni­ble, el para­de­ro de nues­tro cama­ra­da y por supues­to, la res­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas invo­lu­cra­das y gra­do de par­ti­ci­pa­ción en la comi­sión y con­su­ma­ción de tan gra­ve deli­to, que no sola­men­te afec­ta a Car­los Lanz como ciu­da­dano y sus fami­lia­res direc­tos, sino al País Polí­ti­co que lo cono­ce y valo­ra como inves­ti­ga­dor y como líder de reco­no­ci­da lucha social. 

Nece­si­ta­mos y exi­gi­mos res­pues­tas a las inte­rro­gan­tes que como fami­lia­res, com­pa­ñe­ros, cama­ra­das, ami­gos y ami­gas nos hace­mos: ¿Dón­de está Car­los Lanz? ¿quién se lo lle­vó? ¿dón­de lo tie­nen? ¿por qué se lo lle­va­ron? ¿cuál es el pro­pó­si­to? ¿quié­nes están detrás de su des­pa­ri­cion for­za­da? y ¿por qué no lo encuentran?

Nues­tro esta­do Boli­va­riano y revo­lu­cio­na­rio, no pue­de per­mi­tir que prác­ti­ca­men­te en nues­tras nari­ces, nos arre­ba­ten a uno de nues­tros refe­ren­tes de lucha. Por ello hay que pro­fun­di­zar esta bús­que­da. 
No más silen­cio, no mas hipó­te­sis rebus­ca­das, pon­ga­mos en la calle el deba­te sobre las cau­sas e impli­ca­cio­nes de este hecho des­pia­da­do que hoy nos entris­te­ce y angus­tia pero que tam­bién nos lle­na de fuer­za y cora­je para gri­tar en todos los rin­co­nes de Vene­zue­la y el Con­ti­nen­te, pidien­do que Car­los Lanz apa­rez­ca ya.

Lea­les siem­pre, Trai­do­res nun­ca. ¡Ven­ce­re­mos!

Mayi Cuma­re

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *