Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Cam­bio de gobierno y nue­vas denun­cias

Por Edil­ber­to F. Mén­dez Ama­dor. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2020.

A tan solo 12 días de asu­mir las rien­das del gobierno domi­ni­cano, enca­be­za­do por el pre­si­den­te, Luis Abi­na­der, las denun­cias con­tra el salien­te eje­cu­ti­vo van y vie­nen, sin aún saber hoy cuál será su final. En la medi­da que las nue­vas auto­ri­da­des reci­ben las ins­ti­tu­cio­nes y depen­den­cias y comien­zan su andar inde­pen­dien­te, apa­re­cen seña­les de irre­gu­la­ri­da­des.

La vís­pe­ra, y al pare­cer con el obje­ti­vo de des­ci­frar los pro­ble­mas encon­tra­dos, Abi­na­der anun­ció que audi­ta­rá la ges­tión de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas duran­te el man­da­to del expre­si­den­te Dani­lo Medi­na (2012−2020).

Aun­que seña­ló que las audi­to­rías no se harán con el fin de per­se­guir a fun­cio­na­rios del pasa­do Gobierno, dijo que ‘tam­po­co deja­re­mos de actuar ante las irre­gu­la­ri­da­des en con­tra de los bie­nes y pro­pie­da­des del pue­blo domi­ni­cano’.

Entre las acu­sa­cio­nes y denun­cias en enti­da­des esta­ta­les se encuen­tran los pagos efec­tua­dos por 21 mil 500 millo­nes de pesos (369 millo­nes dóla­res) duran­te la eta­pa de tran­si­ción.

De ahí que los pri­me­ros orga­nis­mos a audi­tar sean el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Salud y Obras Públi­cas, por la mag­ni­tud de recur­sos que mane­ja­ron.

Otra denun­cia de mucho peso fue efec­tua­da por el minis­tro de Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Darío Cas­ti­llo, quien reve­ló la exis­ten­cia de seis mil ser­vi­do­res públi­cos con dos empleos en el Esta­do sin per­te­ne­cer al área edu­ca­ti­va.

Cas­ti­llo expli­có que esto se deter­mi­nó median­te un cru­ce de infor­ma­cio­nes cuan­do lle­gó a la ins­ti­tu­ción, pero la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca esta­ble­ce que ‘nin­gún fun­cio­na­rio o emplea­do del Esta­do pue­de desem­pe­ñar, de for­ma simul­tá­nea, más de un car­go remu­ne­ra­do, sal­vo la docen­cia’.

Tam­bién des­ta­có exis­ten más de tres mil ser­vi­do­res públi­cos en la nómi­na con pen­sio­nes, sien­do esto una vio­la­ción.

En las últi­mas horas sue­na el caso de la Ofi­ci­na Metro­po­li­ta­na de Ser­vi­cios de Auto­bu­ses, don­de su nue­vo direc­tor dio a cono­cer que solo brin­dan ser­vi­cio 132 uni­da­des de más de 500 que debe tener la enti­dad en todo el país.

Ade­más, otro caso que apun­ta a un pro­ce­so rápi­do por su enver­ga­du­ra es el del Plan Social de la Pre­si­den­cia, don­de ‑según expre­só el jefe de Esta­do- no hay for­ma de obte­ner infor­ma­ción sobre inven­ta­rios, deu­das, pagos y com­pras por­que pre­sun­ta­men­te las auto­ri­da­des salien­tes se lle­va­ron los dis­cos duros de las compu­tado­ras.

Sin embar­go, este vier­nes la exdi­rec­to­ra, Iris Gua­ba, negó las acu­sa­cio­nes y acla­ró que sus infor­ma­cio­nes están res­guar­da­das en un cen­tro de ser­vi­do­res con nube.

Tam­bién pre­ci­só que el res­to de los datos en cuan­to a pre­su­pues­to, recur­sos huma­nos, com­pras y con­tra­ta­cio­nes públi­cas, están dis­po­ni­bles en la pági­na web de la enti­dad y en todas las ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma.

Todo pare­ce indi­car que en la medi­da en que el gobierno avan­ce y los nue­vos direc­ti­vos y fun­cio­na­rios asu­men car­gos y revi­san todo cuan­to les corres­pon­de, apa­re­ce­rán nue­vas his­to­rias, cier­tas o fal­sas, pero dig­nas de pres­tar aten­ción.

Por el momen­to, ade­más de las men­cio­na­das denun­cias, pulu­lan ideas, nue­vos pro­yec­tos, pla­nes, aspi­ra­cio­nes y deseos, pero todo den­tro de la pan­de­mia y una cri­sis eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes que impe­di­rá en muchos casos cum­plir con todo.

Seguir este perío­do es vital para des­pe­jar incóg­ni­tas y valo­rar la pri­me­ra eta­pa del nue­vo gobierno, pues la socie­dad espe­ra que cum­pla sus pro­me­sas y, sobre todo, ten­ga en cuen­ta que jun­to con denun­cias y com­ba­te a las irre­gu­la­ri­da­des, debe mar­char la aten­ción a los más vul­ne­ra­bles de este país y a quie­nes la Covid-19 tie­ne sumi­dos en pro­ble­mas.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *