Esta­dos Uni­dos. San­cio­na a fis­cal de La Haya por inves­ti­gar a sus tro­pas

El secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, hizo el anun­cio en res­pues­ta a una inves­ti­ga­ción sobre su Ejér­ci­to en Afga­nis­tán.

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos anun­ció este miér­co­les san­cio­nes con­tra la fis­cal gene­ral de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Fatou Ben­sou­da, debi­do a una inves­ti­ga­ción des­ti­na­da a deter­mi­nar si las tro­pas esta­dou­ni­den­ses come­tie­ron crí­me­nes de gue­rra y de lesa huma­ni­dad duran­te la inva­sión a Afga­nis­tán, des­de 2001.

Al jus­ti­fi­car la deci­sión, el secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, expre­só duran­te una rue­da de pren­sa en Washing­ton este miér­co­les que: «Esta­dos Uni­dos nun­ca rati­fi­có el Esta­tu­to de Roma, el cual creó esa Cor­te y no tole­ra­re­mos ile­gí­ti­mos inten­tos de some­ter a esta­dou­ni­den­ses a su juris­dic­ción».

Las accio­nes puni­ti­vas, según Pom­peo, lle­ga­rán tam­bién has­ta el jefe de la Divi­sión de Juris­dic­ción, Com­ple­men­ta­ción y Coope­ra­ción de la Ofi­ci­na del Fis­cal de la CPI, Pha­ki­so Mocho­cho­ko, quien ha tra­ba­ja­do con Ben­sou­da en las pes­qui­sas sobre las prác­ti­cas de los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses.

Esta medi­da da con­ti­nui­dad a las accio­nes que comen­za­ron en abril de 2019, cuan­do el Depar­ta­men­to de Esta­do anun­ció que había revo­ca­do el visa­do a Ben­sou­da para que no pudie­ra ingre­sar en el país. 

Segui­da­men­te, en junio el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, fir­mó una orden eje­cu­ti­va con la cual se auto­ri­za­ba san­cio­nes con­tra los fun­cio­na­rios de la CPI que inves­ti­ga­sen a tro­pas esta­dou­ni­den­ses o de sus alia­dos.

Esta­dos Uni­dos nun­ca ha acep­ta­do la juris­dic­ción de la CPI, con sede en La Haya (Holan­da) y fun­da­da en 1998. Sin embar­go, has­ta aho­ra Washing­ton se había limi­ta­do a igno­rar­la y nun­ca antes una Admi­nis­tra­ción había adop­ta­do una acti­tud tan beli­ge­ran­te.

Des­de su lle­ga­da a la Casa Blan­ca, en enero de 2017, Trump ha arre­me­ti­do con­tra la CPI por lo que con­si­de­ra «deci­sio­nes con­tra Washing­ton y sus alia­dos», como Israel, en lo que esti­ma un «inten­to del Tri­bu­nal por soca­var la sobe­ra­nía esta­dou­ni­den­se».

La inves­ti­ga­ción de la CPI abar­ca los crí­me­nes come­ti­dos en el terri­to­rio de Afga­nis­tán des­pués del 1 de mayo de 2003 por las tro­pas de ocu­pa­ción de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos. La sen­ten­cia que auto­ri­zó la inda­ga­ción expre­sa que, exis­te «una base razo­na­ble para con­si­de­rar que se come­tie­ron hechos de lesa huma­ni­dad», en un país que sí es sig­na­ta­rio de la Cor­te Inter­na­cio­nal. 

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *