Esta­dos Uni­dos. San­cio­na a fis­cal de La Haya por inves­ti­gar a sus tropas

El secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, hizo el anun­cio en res­pues­ta a una inves­ti­ga­ción sobre su Ejér­ci­to en Afganistán.

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos anun­ció este miér­co­les san­cio­nes con­tra la fis­cal gene­ral de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Fatou Ben­sou­da, debi­do a una inves­ti­ga­ción des­ti­na­da a deter­mi­nar si las tro­pas esta­dou­ni­den­ses come­tie­ron crí­me­nes de gue­rra y de lesa huma­ni­dad duran­te la inva­sión a Afga­nis­tán, des­de 2001.

Al jus­ti­fi­car la deci­sión, el secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, expre­só duran­te una rue­da de pren­sa en Washing­ton este miér­co­les que: «Esta­dos Uni­dos nun­ca rati­fi­có el Esta­tu­to de Roma, el cual creó esa Cor­te y no tole­ra­re­mos ile­gí­ti­mos inten­tos de some­ter a esta­dou­ni­den­ses a su jurisdicción».

Las accio­nes puni­ti­vas, según Pom­peo, lle­ga­rán tam­bién has­ta el jefe de la Divi­sión de Juris­dic­ción, Com­ple­men­ta­ción y Coope­ra­ción de la Ofi­ci­na del Fis­cal de la CPI, Pha­ki­so Mocho­cho­ko, quien ha tra­ba­ja­do con Ben­sou­da en las pes­qui­sas sobre las prác­ti­cas de los sol­da­dos estadounidenses.

Esta medi­da da con­ti­nui­dad a las accio­nes que comen­za­ron en abril de 2019, cuan­do el Depar­ta­men­to de Esta­do anun­ció que había revo­ca­do el visa­do a Ben­sou­da para que no pudie­ra ingre­sar en el país. 

Segui­da­men­te, en junio el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, fir­mó una orden eje­cu­ti­va con la cual se auto­ri­za­ba san­cio­nes con­tra los fun­cio­na­rios de la CPI que inves­ti­ga­sen a tro­pas esta­dou­ni­den­ses o de sus aliados.

Esta­dos Uni­dos nun­ca ha acep­ta­do la juris­dic­ción de la CPI, con sede en La Haya (Holan­da) y fun­da­da en 1998. Sin embar­go, has­ta aho­ra Washing­ton se había limi­ta­do a igno­rar­la y nun­ca antes una Admi­nis­tra­ción había adop­ta­do una acti­tud tan beligerante.

Des­de su lle­ga­da a la Casa Blan­ca, en enero de 2017, Trump ha arre­me­ti­do con­tra la CPI por lo que con­si­de­ra «deci­sio­nes con­tra Washing­ton y sus alia­dos», como Israel, en lo que esti­ma un «inten­to del Tri­bu­nal por soca­var la sobe­ra­nía estadounidense».

La inves­ti­ga­ción de la CPI abar­ca los crí­me­nes come­ti­dos en el terri­to­rio de Afga­nis­tán des­pués del 1 de mayo de 2003 por las tro­pas de ocu­pa­ción de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos. La sen­ten­cia que auto­ri­zó la inda­ga­ción expre­sa que, exis­te «una base razo­na­ble para con­si­de­rar que se come­tie­ron hechos de lesa huma­ni­dad», en un país que sí es sig­na­ta­rio de la Cor­te Internacional. 

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *