Esta­dos Uni­dos. La mayo­ría de los demó­cra­tas temen que Trump pue­da recha­zar la derro­ta elec­to­ral

Por David Smith, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de sep­tiem­bre de 2020.

Has­ta el 75% de los votan­tes de Biden temen que si Trump pier­de las elec­cio­nes se nega­rá a admi­tir la derro­ta, lo que des­en­ca­de­na­rá una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal.

Tres de cada cua­tro par­ti­da­rios del reta­dor demó­cra­ta Joe Biden están preo­cu­pa­dos por la posi­bi­li­dad de que Donald Trump recha­ce el resul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos si va en su con­tra, mues­tra una encues­ta de Opi­nium Research.

La encues­ta sub­ra­yó los temo­res de que el pre­si­den­te no acep­te el resul­ta­do de la carre­ra de noviem­bre, lo que des­en­ca­de­nó una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal. La sema­na pasa­da, dos con­gre­sis­tas demó­cra­tas escri­bie­ron al Pen­tá­gono pidien­do garan­tías de que los mili­ta­res garan­ti­za­rían una trans­fe­ren­cia orde­na­da del poder.

Casi la mitad de todos los esta­dou­ni­den­ses (47%) dicen estar preo­cu­pa­dos por la posi­bi­li­dad de que Trump pier­da las elec­cio­nes, pero se nie­gan a admi­tir la derro­ta, encon­tró Opi­nium. Entre los votan­tes de Biden, esa cifra sube al 75%, mien­tras que para los votan­tes de Trump es del 30%.

Por el con­tra­rio, dos de cada cin­co (41%) votan­tes de Trump están preo­cu­pa­dos de que Biden pier­da pero no ceda, a dife­ren­cia de uno de cada cua­tro votan­tes de Biden (28%).

Trump ha pasa­do meses difun­dien­do des­in­for­ma­ción y ata­can­do la inte­gri­dad del pro­ce­so de vota­ción. Decla­ró en agos­to: «La úni­ca for­ma en que vamos a per­der esta elec­ción es si la elec­ción está ama­ña­da». Pare­ce que está logran­do algu­nos avan­ces al alen­tar a los esta­dou­ni­den­ses a des­con­fiar de su demo­cra­cia.

Tres de cada cin­co (60%) votan­tes de Trump están preo­cu­pa­dos de que las elec­cio­nes estén sien­do mani­pu­la­das, según la encues­ta. Más de la mitad de los votan­tes de Biden (53%) com­par­ten la mis­ma preo­cu­pa­ción.

El pre­si­den­te ha tra­ta­do repe­ti­da­men­te de des­le­gi­ti­mar la vota­ción por correo, que se espe­ra que alcan­ce un récord debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, hacien­do afir­ma­cio­nes infun­da­das de que es pro­pen­so a irre­gu­la­ri­da­des. A pesar de la fal­ta de evi­den­cia, estas anda­na­das pare­cen haber gana­do algo de trac­ción.

Tres de cada cua­tro (73%) votan­tes de Trump están preo­cu­pa­dos por el uso del voto por correo para come­ter frau­de, según Opi­nium, más del doble de la pro­por­ción de votan­tes de Biden (36%) con la mis­ma ansie­dad.

Ade­más, a la mayo­ría de ambos ban­dos les preo­cu­pa que el atri­bu­la­do ser­vi­cio pos­tal no pue­da entre­gar las bole­tas para votar por correo a tiem­po y que su voto no se cuen­te correc­ta­men­te. A más de un ter­cio de los ciu­da­da­nos les preo­cu­pa no poder votar.

Cin­co esta­dos ya votan casi en su tota­li­dad por correo y la prác­ti­ca ha ido cre­cien­do a nivel nacio­nal con cada elec­ción pre­si­den­cial. Se espe­ra que la pan­de­mia ace­le­re esa ten­den­cia, del 20,9% en 2016 al 39% que dice votar por correo en 2020.

Exis­te una mar­ca­da divi­sión par­ti­dis­ta que apa­ren­te­men­te Trump bus­ca explo­tar. Más de dos de cada tres (68%) de los par­ti­da­rios del pre­si­den­te dicen que tie­nen la inten­ción de votar en per­so­na, mien­tras que solo uno de cada cua­tro (27%) tie­ne la inten­ción de votar por correo.

Por el con­tra­rio, más de la mitad (56%) de los par­ti­da­rios de Biden pla­nean votar por correo y dos de cada cin­co (39%) tie­nen la inten­ción de votar en per­so­na. El des­equi­li­brio ha gene­ra­do temo­res de que los medios de comu­ni­ca­ción se apre­su­ren y pro­yec­ten un gana­dor basán­do­se en los votos en per­so­na, mucho antes de que se cuen­ten las bole­tas por correo. Un esta­do como Vir­gi­nia pue­de pare­cer que favo­re­ce a Trump en la noche, pero tien­de hacia Biden a medi­da que pasan los días.

Un esce­na­rio poten­cial fue resu­mi­do por el bole­tín dia­rio de Croo­ked Media: “Podría­mos ver resul­ta­dos de la noche de las elec­cio­nes que se incli­nan abru­ma­do­ra­men­te hacia Trump, con días de retra­so antes de que se cuen­ten todas las bole­tas de Biden. Es una posi­bi­li­dad para la que los perio­dis­tas debe­rían estar pre­pa­ra­dos, en caso de que Trump inten­te recla­mar la vic­to­ria basán­do­se en resul­ta­dos incom­ple­tos «.

La encues­ta de Opi­nium Research con­fir­ma que muchas per­so­nas están pre­pa­ra­das para rom­per con la tra­di­ción de que se decla­re un gana­dor en las pri­me­ras horas de la maña­na des­pués del día de las elec­cio­nes.

Solo el 36% de los esta­dou­ni­den­ses dice que espe­ra cono­cer el resul­ta­do al día siguien­te, el 23% espe­ra saber­lo den­tro de la pró­xi­ma sema­na y el 17% dice que en algún momen­to más tar­de en noviem­bre. La dispu­tada elec­ción de 2000 entre Geor­ge W. Bush y Al Gore pro­vo­có una bata­lla legal épi­ca que no fue resuel­ta por la cor­te supre­ma has­ta el 12 de diciem­bre.

Opi­nium encues­tó a 2.002 adul­tos esta­dou­ni­den­ses entre el 21 y el 25 de agos­to, des­pués de la con­ven­ción nacio­nal demó­cra­ta pero antes de la repu­bli­ca­na. La encues­ta se reali­zó en línea y se pon­de­ró para repre­sen­tar a la pobla­ción adul­ta de los EE. UU. Según la demo­gra­fía, la edu­ca­ción y el com­por­ta­mien­to elec­to­ral ante­rior.

Encon­tró a Biden lide­ran­do a Trump por 15 pun­tos (56% a 41%) entre los que están regis­tra­dos para votar e indi­can que segu­ra­men­te lo harán. En los esta­dos osci­lan­tes de Wis­con­sin y Flo­ri­da, Biden dis­fru­ta de ven­ta­jas de 14 pun­tos (56% fren­te a 42%) y sie­te pun­tos de ven­ta­ja (53% fren­te a 46%) res­pec­ti­va­men­te.

Biden tie­ne una gran ven­ta­ja sobre Trump en los temas de salud y rela­cio­nes racia­les, pero está a la zaga del pre­si­den­te en eco­no­mía (42% para Trump con­tra 39% para Biden). Esta sigue sien­do una de las gran­des espe­ran­zas de la cam­pa­ña de Trump, dada la impor­tan­cia de la eco­no­mía en elec­cio­nes pasa­das; Trump ha esta­do pre­sio­nan­do para que las empre­sas y las escue­las vuel­van a abrir a pesar de la per­sis­ten­cia de Covid-19.

La selec­ción de Biden de la sena­do­ra Kama­la Harris como su com­pa­ñe­ra de fór­mu­la tam­bién ha mejo­ra­do su posi­ción. Los esta­dou­ni­den­ses con­fían más en que Harris esta­ría lis­to para asu­mir la pre­si­den­cia si sur­gie­ra la situa­ción (52%) que el actual vice­pre­si­den­te, Mike Pen­ce (47%).

Los hallaz­gos de Opi­nium Research se pro­du­cen en medio de cre­cien­tes preo­cu­pa­cio­nes en algu­nos sec­to­res de que Trump, que habi­tual­men­te ha supe­ra­do los lími­tes y roto las nor­mas, inclu­so pro­nun­cian­do su dis­cur­so de acep­ta­ción de la con­ven­ción nacio­nal repu­bli­ca­na en la Casa Blan­ca, está deci­di­do a afe­rrar­se al poder inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do de las elec­cio­nes.

La sema­na pasa­da, el Washing­ton Post infor­mó que las con­gre­sis­tas demó­cra­tas Elis­sa Slot­kin de Michi­gan y Mikie She­rrill de Nue­va Jer­sey escri­bie­ron al gene­ral Mark Milley, pre­si­den­te del esta­do mayor con­jun­to, y al secre­ta­rio de defen­sa Mark Esper, seña­lan­do las obli­ga­cio­nes de los mili­ta­res de seguir las órde­nes de el coman­dan­te en jefe legí­ti­ma­men­te ele­gi­do.

«Las pre­gun­tas habrían sido casi impen­sa­bles en cual­quier momen­to de la his­to­ria de la nación fue­ra de la gue­rra civil», obser­vó el Post. “Los dos le pre­gun­ta­ron a Milley si sabía que el Códi­go Uni­for­me de Jus­ti­cia Mili­tar ‘cri­mi­na­li­za el motín y la sedi­ción’ y si enten­día que esta­ba legal­men­te obli­ga­do a seguir las órde­nes lega­les úni­ca­men­te del pre­si­den­te legí­ti­ma­men­te ele­gi­do”.

Fuen­te: The Guar­dian

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *