Esta­dos Uni­dos. La mayo­ría de los demó­cra­tas temen que Trump pue­da recha­zar la derro­ta electoral

Por David Smith, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de sep­tiem­bre de 2020.

Has­ta el 75% de los votan­tes de Biden temen que si Trump pier­de las elec­cio­nes se nega­rá a admi­tir la derro­ta, lo que des­en­ca­de­na­rá una cri­sis constitucional.

Tres de cada cua­tro par­ti­da­rios del reta­dor demó­cra­ta Joe Biden están preo­cu­pa­dos por la posi­bi­li­dad de que Donald Trump recha­ce el resul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos si va en su con­tra, mues­tra una encues­ta de Opi­nium Research.

La encues­ta sub­ra­yó los temo­res de que el pre­si­den­te no acep­te el resul­ta­do de la carre­ra de noviem­bre, lo que des­en­ca­de­nó una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal. La sema­na pasa­da, dos con­gre­sis­tas demó­cra­tas escri­bie­ron al Pen­tá­gono pidien­do garan­tías de que los mili­ta­res garan­ti­za­rían una trans­fe­ren­cia orde­na­da del poder.

Casi la mitad de todos los esta­dou­ni­den­ses (47%) dicen estar preo­cu­pa­dos por la posi­bi­li­dad de que Trump pier­da las elec­cio­nes, pero se nie­gan a admi­tir la derro­ta, encon­tró Opi­nium. Entre los votan­tes de Biden, esa cifra sube al 75%, mien­tras que para los votan­tes de Trump es del 30%.

Por el con­tra­rio, dos de cada cin­co (41%) votan­tes de Trump están preo­cu­pa­dos de que Biden pier­da pero no ceda, a dife­ren­cia de uno de cada cua­tro votan­tes de Biden (28%).

Trump ha pasa­do meses difun­dien­do des­in­for­ma­ción y ata­can­do la inte­gri­dad del pro­ce­so de vota­ción. Decla­ró en agos­to: «La úni­ca for­ma en que vamos a per­der esta elec­ción es si la elec­ción está ama­ña­da». Pare­ce que está logran­do algu­nos avan­ces al alen­tar a los esta­dou­ni­den­ses a des­con­fiar de su democracia.

Tres de cada cin­co (60%) votan­tes de Trump están preo­cu­pa­dos de que las elec­cio­nes estén sien­do mani­pu­la­das, según la encues­ta. Más de la mitad de los votan­tes de Biden (53%) com­par­ten la mis­ma preocupación.

El pre­si­den­te ha tra­ta­do repe­ti­da­men­te de des­le­gi­ti­mar la vota­ción por correo, que se espe­ra que alcan­ce un récord debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, hacien­do afir­ma­cio­nes infun­da­das de que es pro­pen­so a irre­gu­la­ri­da­des. A pesar de la fal­ta de evi­den­cia, estas anda­na­das pare­cen haber gana­do algo de tracción.

Tres de cada cua­tro (73%) votan­tes de Trump están preo­cu­pa­dos por el uso del voto por correo para come­ter frau­de, según Opi­nium, más del doble de la pro­por­ción de votan­tes de Biden (36%) con la mis­ma ansiedad.

Ade­más, a la mayo­ría de ambos ban­dos les preo­cu­pa que el atri­bu­la­do ser­vi­cio pos­tal no pue­da entre­gar las bole­tas para votar por correo a tiem­po y que su voto no se cuen­te correc­ta­men­te. A más de un ter­cio de los ciu­da­da­nos les preo­cu­pa no poder votar.

Cin­co esta­dos ya votan casi en su tota­li­dad por correo y la prác­ti­ca ha ido cre­cien­do a nivel nacio­nal con cada elec­ción pre­si­den­cial. Se espe­ra que la pan­de­mia ace­le­re esa ten­den­cia, del 20,9% en 2016 al 39% que dice votar por correo en 2020.

Exis­te una mar­ca­da divi­sión par­ti­dis­ta que apa­ren­te­men­te Trump bus­ca explo­tar. Más de dos de cada tres (68%) de los par­ti­da­rios del pre­si­den­te dicen que tie­nen la inten­ción de votar en per­so­na, mien­tras que solo uno de cada cua­tro (27%) tie­ne la inten­ción de votar por correo.

Por el con­tra­rio, más de la mitad (56%) de los par­ti­da­rios de Biden pla­nean votar por correo y dos de cada cin­co (39%) tie­nen la inten­ción de votar en per­so­na. El des­equi­li­brio ha gene­ra­do temo­res de que los medios de comu­ni­ca­ción se apre­su­ren y pro­yec­ten un gana­dor basán­do­se en los votos en per­so­na, mucho antes de que se cuen­ten las bole­tas por correo. Un esta­do como Vir­gi­nia pue­de pare­cer que favo­re­ce a Trump en la noche, pero tien­de hacia Biden a medi­da que pasan los días.

Un esce­na­rio poten­cial fue resu­mi­do por el bole­tín dia­rio de Croo­ked Media: “Podría­mos ver resul­ta­dos de la noche de las elec­cio­nes que se incli­nan abru­ma­do­ra­men­te hacia Trump, con días de retra­so antes de que se cuen­ten todas las bole­tas de Biden. Es una posi­bi­li­dad para la que los perio­dis­tas debe­rían estar pre­pa­ra­dos, en caso de que Trump inten­te recla­mar la vic­to­ria basán­do­se en resul­ta­dos incompletos «.

La encues­ta de Opi­nium Research con­fir­ma que muchas per­so­nas están pre­pa­ra­das para rom­per con la tra­di­ción de que se decla­re un gana­dor en las pri­me­ras horas de la maña­na des­pués del día de las elecciones.

Solo el 36% de los esta­dou­ni­den­ses dice que espe­ra cono­cer el resul­ta­do al día siguien­te, el 23% espe­ra saber­lo den­tro de la pró­xi­ma sema­na y el 17% dice que en algún momen­to más tar­de en noviem­bre. La dispu­tada elec­ción de 2000 entre Geor­ge W. Bush y Al Gore pro­vo­có una bata­lla legal épi­ca que no fue resuel­ta por la cor­te supre­ma has­ta el 12 de diciembre.

Opi­nium encues­tó a 2.002 adul­tos esta­dou­ni­den­ses entre el 21 y el 25 de agos­to, des­pués de la con­ven­ción nacio­nal demó­cra­ta pero antes de la repu­bli­ca­na. La encues­ta se reali­zó en línea y se pon­de­ró para repre­sen­tar a la pobla­ción adul­ta de los EE. UU. Según la demo­gra­fía, la edu­ca­ción y el com­por­ta­mien­to elec­to­ral anterior.

Encon­tró a Biden lide­ran­do a Trump por 15 pun­tos (56% a 41%) entre los que están regis­tra­dos para votar e indi­can que segu­ra­men­te lo harán. En los esta­dos osci­lan­tes de Wis­con­sin y Flo­ri­da, Biden dis­fru­ta de ven­ta­jas de 14 pun­tos (56% fren­te a 42%) y sie­te pun­tos de ven­ta­ja (53% fren­te a 46%) respectivamente.

Biden tie­ne una gran ven­ta­ja sobre Trump en los temas de salud y rela­cio­nes racia­les, pero está a la zaga del pre­si­den­te en eco­no­mía (42% para Trump con­tra 39% para Biden). Esta sigue sien­do una de las gran­des espe­ran­zas de la cam­pa­ña de Trump, dada la impor­tan­cia de la eco­no­mía en elec­cio­nes pasa­das; Trump ha esta­do pre­sio­nan­do para que las empre­sas y las escue­las vuel­van a abrir a pesar de la per­sis­ten­cia de Covid-19.

La selec­ción de Biden de la sena­do­ra Kama­la Harris como su com­pa­ñe­ra de fór­mu­la tam­bién ha mejo­ra­do su posi­ción. Los esta­dou­ni­den­ses con­fían más en que Harris esta­ría lis­to para asu­mir la pre­si­den­cia si sur­gie­ra la situa­ción (52%) que el actual vice­pre­si­den­te, Mike Pen­ce (47%).

Los hallaz­gos de Opi­nium Research se pro­du­cen en medio de cre­cien­tes preo­cu­pa­cio­nes en algu­nos sec­to­res de que Trump, que habi­tual­men­te ha supe­ra­do los lími­tes y roto las nor­mas, inclu­so pro­nun­cian­do su dis­cur­so de acep­ta­ción de la con­ven­ción nacio­nal repu­bli­ca­na en la Casa Blan­ca, está deci­di­do a afe­rrar­se al poder inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do de las elecciones.

La sema­na pasa­da, el Washing­ton Post infor­mó que las con­gre­sis­tas demó­cra­tas Elis­sa Slot­kin de Michi­gan y Mikie She­rrill de Nue­va Jer­sey escri­bie­ron al gene­ral Mark Milley, pre­si­den­te del esta­do mayor con­jun­to, y al secre­ta­rio de defen­sa Mark Esper, seña­lan­do las obli­ga­cio­nes de los mili­ta­res de seguir las órde­nes de el coman­dan­te en jefe legí­ti­ma­men­te elegido.

«Las pre­gun­tas habrían sido casi impen­sa­bles en cual­quier momen­to de la his­to­ria de la nación fue­ra de la gue­rra civil», obser­vó el Post. “Los dos le pre­gun­ta­ron a Milley si sabía que el Códi­go Uni­for­me de Jus­ti­cia Mili­tar ‘cri­mi­na­li­za el motín y la sedi­ción’ y si enten­día que esta­ba legal­men­te obli­ga­do a seguir las órde­nes lega­les úni­ca­men­te del pre­si­den­te legí­ti­ma­men­te elegido”.

Fuen­te: The Guar­dian

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *