Eslo­va­quia: Los comu­nis­tas denun­cian la exclu­sión de las cele­bra­cio­nes ofi­cia­les de la resistencia

El Levan­ta­mien­to Nacio­nal Eslo­va­co fue una insu­rrec­ción arma­da orga­ni­za­da por la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta eslo­va­ca con­tra los nazis y el régi­men cola­bo­ra­ti­vo de Jozef Tiso. El movi­mien­to insu­rrec­cio­nal, en el que los comu­nis­tas asu­mie­ron un papel des­ta­ca­do, se lan­zó el 29 de agos­to de 1944 en Bans­ká Bystrica.

Este año, el Museo del Levan­ta­mien­to Nacio­nal Eslo­va­co, que es el encar­ga­do de orga­ni­zar la con­me­mo­ra­ción del levan­ta­mien­to, deci­dió excluir al Par­ti­do Comu­nis­ta de Eslo­va­quia (KSS, en eslo­va­co) de par­ti­ci­par en las cere­mo­nias ofi­cia­les, tras la soli­ci­tud for­mal que fue aten­di­da. a la direc­ción del Museo por el Partido.

El Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco, que es el encargado de organizar la conmemoración del levantamiento eslovaco, decidió excluir al Partido Comunista de Eslovaquia (KSS, en eslovaco) de participar en las ceremonias oficiales.

El orga­nis­mo orga­ni­za­dor afir­mó que las cele­bra­cio­nes por el 76 ani­ver­sa­rio del Levan­ta­mien­to, pro­gra­ma­das para los días 28 y 29 de agos­to, estu­vie­ron mar­ca­das por el con­tex­to de la pan­de­mia Covid-19 y que serían un “even­to apo­lí­ti­co”, con par­ti­ci­pa­ción limi­ta­da, dice el Des­pa­cho de los Pue­blos.

El 25 de agos­to, la KSS publi­có una car­ta abier­ta en la que se expre­sa­ba “insa­tis­fe­cho” y “decep­cio­na­do” con la deci­sión de las auto­ri­da­des, afir­man­do: “El Museo del Levan­ta­mien­to Nacio­nal Eslo­va­co en Bans­ká Bys­tri­ca sim­bo­li­za el cora­je y el heroís­mo de la Pue­blo eslo­va­co, que resis­tió la escla­vi­tud nazi y se rebe­la­ron con­tra los ocu­pan­tes nazis ».

El tex­to agre­ga que “los hechos his­tó­ri­cos sobre todo el movi­mien­to anti­fas­cis­ta en Eslo­va­quia, así como la pre­pa­ra­ción de la acción arma­da con­tra el fas­cis­mo y sus cola­bo­ra­do­res domés­ti­cos a fines de agos­to de 1944, son una prue­ba cla­ra de que el Par­ti­do Comu­nis­ta fue uno de los prin­ci­pa­les orga­ni­za­do­res de la resis­ten­cia antifascista ».

«Te gus­te hoy o no, fue­ron prin­ci­pal­men­te los comu­nis­tas y sus fami­lias quie­nes paga­ron cruel­men­te por sus accio­nes y acti­tu­des, y paga­ron el pre­cio más alto: con sus vidas. Este hecho debe que­dar cla­ro para usted y para los emplea­dos del Museo del Levan­ta­mien­to Nacio­nal Eslo­va­co en Bans­ká Bys­tri­ca », sub­ra­ya la carta.

La KSS dice que entien­de y res­pe­ta la deci­sión de cele­brar las cele­bra­cio­nes del 76 ani­ver­sa­rio de mane­ra limi­ta­da, debi­do al con­tex­to de la pan­de­mia. Sin embar­go, sub­ra­ya el pro­fun­do des­acuer­do con la afir­ma­ción de que la dele­ga­ción comu­nis­ta no pudo par­ti­ci­par debi­do al “carác­ter apo­lí­ti­co” de las celebraciones.

“Las cele­bra­cio­nes del Levan­ta­mien­to Nacio­nal Eslo­va­co nun­ca han sido ni serán apo­lí­ti­cas”, sub­ra­yan los comu­nis­tas, que con­si­de­ran “ridícu­lo” decir que las cele­bra­cio­nes de un levan­ta­mien­to anti­fas­cis­ta “no tie­nen nada que ver con la polí­ti­ca”. Y aña­den que, de ser así, sería nece­sa­rio expli­car cómo un even­to “solo por invi­ta­ción” tie­ne invi­ta­dos, inclui­dos repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos en el poder.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *