Ecua­dor. Con­se­jo Elec­to­ral recha­zó pri­mer inten­to de Rafael Correa de ins­cri­bir­se como pre­can­di­da­to

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de Sep­tiem­bre de 2020

El ex man­da­ta­rio, aspi­ra a ser vice­pre­si­den­te en las elec­cio­nes de 2021 e hizo su pre­sen­ta­ción de for­ma tele­má­ti­ca, ya que resi­de en Bél­gi­ca. Pero no fue acep­ta­do

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral de Ecua­dor (CNE) recha­zó este mar­tes que el ex man­da­ta­rio Rafael Correa for­ma­li­za­ra su pre­can­di­da­tu­ra a la Vice­pre­si­den­cia para las elec­cio­nes de 2021 de for­ma tele­má­ti­ca, envian­do a su her­ma­na con un poder para rea­li­zar el trá­mi­te.

No la deja­ron por­que no es el requi­si­to que está esta­ble­ci­do para el pro­ce­so”, con­fir­ma­ron fuen­tes del CNE.

Negar la acep­ta­ción de la can­di­da­tu­ra tele­má­ti­ca y con fir­ma elec­tró­ni­ca, como inten­ta hacer­lo el CNE, es GRAVÍSIMO”, expre­só el pro­pio Correa este miér­co­les a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter.infobae-image

“Has­ta los jui­cios pena­les han sido tele­má­ti­cos, y el COIP ‑a dife­ren­cia del zon­zo regla­men­to del CNE- sí exi­ge tex­tual­men­te la PRESENCIA de abo­ga­dos e impu­tados”, agre­gó.

La her­ma­na del ex man­da­ta­rio acu­dió este mar­tes a la sede del Con­se­jo Elec­to­ral para cum­pli­men­tar el pro­to­co­lo de acep­ta­ción de can­di­da­tu­ra y lo hizo acom­pa­ñan­do al can­di­da­to del par­ti­do Cen­tro Demo­crá­ti­co que aspi­ra a la Pre­si­den­cia, Andrés Arauz.

Arauz sí pudo tra­mi­tar la docu­men­ta­ción, pero cuan­do le lle­gó el turno de quien es su com­pa­ñe­ro de bino­mio, Rafael Correa, las auto­ri­da­des del CNE exi­gie­ron la pre­sen­ta­ción físi­ca del can­di­da­to y no la de su her­ma­na, a quien el ex pre­si­den­te ha apo­de­ra­do como repre­sen­tan­te legal.

Correa aten­dió al acto a tra­vés de medios tele­má­ti­cos des­de Bél­gi­ca, don­de resi­de tras dejar el car­go en 2017, y ase­ve­ró haber envia­do su acep­ta­ción a la pre­can­di­da­tu­ra, con fir­ma elec­tró­ni­ca, a los esta­men­tos corres­pon­dien­tes del CNE y a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les.

De for­ma vir­tual, dijo en varias oca­sio­nes que acep­ta la pre­can­di­da­tu­ra y ase­gu­ró que no per­mi­ti­rán que se “roben la demo­cra­cia” ante la posi­bi­li­dad de que no se acep­te su par­ti­ci­pa­ción al no estar él pre­sen­te físi­ca­men­te en el lugar.Rafael Correa. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Con más de una doce­na de inves­ti­ga­cio­nes abier­tas en su con­tra, Correa no pue­de lle­gar al país sin expo­ner­se al arres­to dado que es reque­ri­do por la jus­ti­cia en un bur­do caso por el secues­tro del polí­ti­co opo­si­tor Fer­nan­do Bal­da.

El movi­mien­to correís­ta ha denun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes que tan­to las inves­ti­ga­cio­nes como los jui­cios a un sin­nú­me­ro de sus diri­gen­tes, estos tres últi­mos años, son par­te de una per­se­cu­ción polí­ti­ca del actual man­da­ta­rio Lenín Moreno.

Par­te de la mis­ma per­se­cu­ción, dicen, son los inten­tos por impe­dir que el correís­mo, y Correa en par­ti­cu­lar, pue­dan con­cu­rrir a los comi­cios.

PRESENCIA FÍSICA DE LOS ASPIRANTES

Los docu­men­tos pre­sen­ta­dos por la her­ma­na del ex pre­si­den­te serán aho­ra ana­li­za­dos por el CNE, aun­que las fuen­tes acla­ra­ron que la dis­po­si­ción que exi­ge la pre­sen­ta­ción físi­ca del can­di­da­to data de 2012.

No es un regla­men­to de aho­ra. En el regla­men­to actual se cam­bia­ron algu­nas cosas, pero esa exi­gen­cia es del 2012”, insis­tie­ron.

Según el regla­men­to de Demo­cra­cia Inter­na de Orga­ni­za­cio­nes Polí­ti­cas, “la acep­ta­ción de la can­di­da­tu­ra es un acto públi­co, expre­so, inde­le­ga­ble y per­so­na­lí­si­mo” ante repre­sen­tan­tes del órgano elec­to­ral.

El correís­mo argu­men­ta que en tiem­pos de pan­de­mia y cuan­do todo se hace tele­má­ti­ca­men­te, no hay razón por la que se exi­ja a un can­di­da­to pre­sen­tar­se en las ofi­ci­nas del CNE en Qui­to.

Este movi­mien­to, que gober­nó Ecua­dor entre 2007 y 2017, se pre­sen­ta a las elec­cio­nes en una alian­za de izquier­das y, ofi­cial­men­te, por el par­ti­do Cen­tro Demo­crá­ti­co.

Este miér­co­les ven­ce el pla­zo para la acep­ta­ción ante el CNE de las pre­can­di­da­tu­ras que ya fue­ron desig­na­das en pri­ma­rias.

Pos­te­rior­men­te, el Con­se­jo con­vo­ca­rá el 17 de sep­tiem­bre a la ins­crip­ción for­mal de los aspi­ran­tes des­de el 18 de este mes has­ta el 7 de octu­bre. Tras este pro­ce­so se con­fir­ma­rán ofi­cial­men­te las can­di­da­tu­ras.

Entre los bino­mios que tam­bién acu­die­ron este mar­tes al CNE figu­ra el inte­gra­do por Xime­na Peña y Patri­cio Barri­ga para for­ma­li­zar su acep­ta­ción de la pre­can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia y Vice­pre­si­den­cia en repre­sen­ta­ción de un par­ti­do ofi­cia­lis­ta, Alian­za País (AP), que tie­ne pocas posi­bi­li­da­des de sub­sis­ten­cia des­pués de la legis­la­tu­ra del actual man­da­ta­rio, Moreno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *