Ecua­dor. Con­se­jo Elec­to­ral recha­zó pri­mer inten­to de Rafael Correa de ins­cri­bir­se como precandidato

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de Sep­tiem­bre de 2020

El ex man­da­ta­rio, aspi­ra a ser vice­pre­si­den­te en las elec­cio­nes de 2021 e hizo su pre­sen­ta­ción de for­ma tele­má­ti­ca, ya que resi­de en Bél­gi­ca. Pero no fue aceptado

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral de Ecua­dor (CNE) recha­zó este mar­tes que el ex man­da­ta­rio Rafael Correa for­ma­li­za­ra su pre­can­di­da­tu­ra a la Vice­pre­si­den­cia para las elec­cio­nes de 2021 de for­ma tele­má­ti­ca, envian­do a su her­ma­na con un poder para rea­li­zar el trámite.

No la deja­ron por­que no es el requi­si­to que está esta­ble­ci­do para el pro­ce­so”, con­fir­ma­ron fuen­tes del CNE.

Negar la acep­ta­ción de la can­di­da­tu­ra tele­má­ti­ca y con fir­ma elec­tró­ni­ca, como inten­ta hacer­lo el CNE, es GRAVÍSIMO”, expre­só el pro­pio Correa este miér­co­les a tra­vés de su cuen­ta en Twitter.infobae-image

“Has­ta los jui­cios pena­les han sido tele­má­ti­cos, y el COIP ‑a dife­ren­cia del zon­zo regla­men­to del CNE- sí exi­ge tex­tual­men­te la PRESENCIA de abo­ga­dos e impu­tados”, agregó.

La her­ma­na del ex man­da­ta­rio acu­dió este mar­tes a la sede del Con­se­jo Elec­to­ral para cum­pli­men­tar el pro­to­co­lo de acep­ta­ción de can­di­da­tu­ra y lo hizo acom­pa­ñan­do al can­di­da­to del par­ti­do Cen­tro Demo­crá­ti­co que aspi­ra a la Pre­si­den­cia, Andrés Arauz.

Arauz sí pudo tra­mi­tar la docu­men­ta­ción, pero cuan­do le lle­gó el turno de quien es su com­pa­ñe­ro de bino­mio, Rafael Correa, las auto­ri­da­des del CNE exi­gie­ron la pre­sen­ta­ción físi­ca del can­di­da­to y no la de su her­ma­na, a quien el ex pre­si­den­te ha apo­de­ra­do como repre­sen­tan­te legal.

Correa aten­dió al acto a tra­vés de medios tele­má­ti­cos des­de Bél­gi­ca, don­de resi­de tras dejar el car­go en 2017, y ase­ve­ró haber envia­do su acep­ta­ción a la pre­can­di­da­tu­ra, con fir­ma elec­tró­ni­ca, a los esta­men­tos corres­pon­dien­tes del CNE y a orga­nis­mos internacionales.

De for­ma vir­tual, dijo en varias oca­sio­nes que acep­ta la pre­can­di­da­tu­ra y ase­gu­ró que no per­mi­ti­rán que se “roben la demo­cra­cia” ante la posi­bi­li­dad de que no se acep­te su par­ti­ci­pa­ción al no estar él pre­sen­te físi­ca­men­te en el lugar.Rafael Correa. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Con más de una doce­na de inves­ti­ga­cio­nes abier­tas en su con­tra, Correa no pue­de lle­gar al país sin expo­ner­se al arres­to dado que es reque­ri­do por la jus­ti­cia en un bur­do caso por el secues­tro del polí­ti­co opo­si­tor Fer­nan­do Balda.

El movi­mien­to correís­ta ha denun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes que tan­to las inves­ti­ga­cio­nes como los jui­cios a un sin­nú­me­ro de sus diri­gen­tes, estos tres últi­mos años, son par­te de una per­se­cu­ción polí­ti­ca del actual man­da­ta­rio Lenín Moreno.

Par­te de la mis­ma per­se­cu­ción, dicen, son los inten­tos por impe­dir que el correís­mo, y Correa en par­ti­cu­lar, pue­dan con­cu­rrir a los comicios.

PRESENCIA FÍSICA DE LOS ASPIRANTES

Los docu­men­tos pre­sen­ta­dos por la her­ma­na del ex pre­si­den­te serán aho­ra ana­li­za­dos por el CNE, aun­que las fuen­tes acla­ra­ron que la dis­po­si­ción que exi­ge la pre­sen­ta­ción físi­ca del can­di­da­to data de 2012.

No es un regla­men­to de aho­ra. En el regla­men­to actual se cam­bia­ron algu­nas cosas, pero esa exi­gen­cia es del 2012”, insis­tie­ron.

Según el regla­men­to de Demo­cra­cia Inter­na de Orga­ni­za­cio­nes Polí­ti­cas, “la acep­ta­ción de la can­di­da­tu­ra es un acto públi­co, expre­so, inde­le­ga­ble y per­so­na­lí­si­mo” ante repre­sen­tan­tes del órgano electoral.

El correís­mo argu­men­ta que en tiem­pos de pan­de­mia y cuan­do todo se hace tele­má­ti­ca­men­te, no hay razón por la que se exi­ja a un can­di­da­to pre­sen­tar­se en las ofi­ci­nas del CNE en Quito.

Este movi­mien­to, que gober­nó Ecua­dor entre 2007 y 2017, se pre­sen­ta a las elec­cio­nes en una alian­za de izquier­das y, ofi­cial­men­te, por el par­ti­do Cen­tro Democrático.

Este miér­co­les ven­ce el pla­zo para la acep­ta­ción ante el CNE de las pre­can­di­da­tu­ras que ya fue­ron desig­na­das en primarias.

Pos­te­rior­men­te, el Con­se­jo con­vo­ca­rá el 17 de sep­tiem­bre a la ins­crip­ción for­mal de los aspi­ran­tes des­de el 18 de este mes has­ta el 7 de octu­bre. Tras este pro­ce­so se con­fir­ma­rán ofi­cial­men­te las candidaturas.

Entre los bino­mios que tam­bién acu­die­ron este mar­tes al CNE figu­ra el inte­gra­do por Xime­na Peña y Patri­cio Barri­ga para for­ma­li­zar su acep­ta­ción de la pre­can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia y Vice­pre­si­den­cia en repre­sen­ta­ción de un par­ti­do ofi­cia­lis­ta, Alian­za País (AP), que tie­ne pocas posi­bi­li­da­des de sub­sis­ten­cia des­pués de la legis­la­tu­ra del actual man­da­ta­rio, Moreno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *