Bra­sil. Renun­ció el fis­cal Del­tan Dallag­nol, jefe de la ope­ra­ción Lava Jato

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2020.

El fis­cal Del­tan Dallag­nol, coor­di­na­dor de la ope­ra­ción Lava Jato, la mayor inves­ti­ga­ción anti­co­rrup­ción de la his­to­ria de Bra­sil, renun­ció a su car­go por moti­vos fami­lia­res. El sor­pre­si­vo anun­cio se pro­du­jo en un momen­to de ten­sión entre los pro­cu­ra­do­res que con­for­man la ope­ra­ción y el fis­cal gene­ral de Bra­sil, Augus­to Aras, quien recien­te­men­te cri­ti­có la poca trans­pa­ren­cia del gru­po.

Dallag­nol es obje­to de una serie de inves­ti­ga­cio­nes inter­nas en el Con­se­jo Nacio­nal del Minis­te­rio Públi­co que ya ame­na­za­ban con apar­tar­lo del car­go. Algu­nas de esas inves­ti­ga­cio­nes están rela­cio­na­das con su fal­ta de impar­cia­li­dad en las inves­ti­ga­cio­nes de la Lava Jato, que a lo lar­go de los últi­mos seis años lle­vó a la cár­cel a dece­nas de empre­sa­rios y polí­ti­cos, entre ellos el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va (2003−2010), quien aho­ra res­pon­de en liber­tad lue­go de pasar 19 meses preso.

«Sí, es ver­dad que estoy de sali­da de la coor­di­na­ción de Lava Jato. Es una deci­sión difí­cil, pero lo correc­to es obrar por mi fami­lia», escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter el fis­cal de 40 años, que lle­va­ba seis al fren­te de la ope­ra­ción. A tra­vés de un video, Dallag­nol expli­có que su hija, de un año y diez meses, pre­sen­ta des­de hace sema­nas «seña­les de regre­sión en su desa­rro­llo» y que su tra­ta­mien­to «va a exi­gir una dedi­ca­ción nues­tra muy inten­sa como padres, y eso no pue­de esperar».

Con­si­de­ra­dos héroes por una par­te de la socie­dad, Del­tan Dallag­nol y Ser­gio Moro, quien fue­ra tam­bién minis­tro de Jus­ti­cia del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, son fuer­te­men­te cues­tio­na­dos por su labor, que lle­vó a la cár­cel a dece­nas de empre­sa­rios y polí­ti­cos de casi todo el arco polí­ti­co. Su jui­cio de mayor reper­cu­sión fue el que cul­mi­nó con la deten­ción del expre­si­den­te Lula da Sil­va por un supues­to caso de corrup­ción. Pero sus detrac­to­res afir­man que la «cru­za­da anti­co­rrup­ción» debi­li­tó la garan­tía de pre­sun­ción de ino­cen­cia y des­tru­yó el sis­te­ma polí­ti­co, favo­re­cien­do las chan­ces de Bol­so­na­ro en 2018.

Los cues­tio­na­mien­tos con­tra los fis­ca­les se acre­cen­ta­ron cuan­do el por­tal The Inter­cept Bra­sil publi­có en junio de 2019 un inter­cam­bio de men­sa­jes que levan­tarpn la sos­pe­cha de que la Fuer­za de Tarea de Curi­ti­ba y Moro obra­ron coor­di­na­da­men­te para lle­var a Lula a la cár­cel. Dallag­nol tie­ne pen­dien­tes dos pro­ce­sos en su con­tra en el Con­se­jo Nacio­nal del Minis­te­rio Públi­co. El aho­ra exfis­cal será reem­pla­za­do por el fis­cal Ales­san­dro Oli­vei­ra, cola­bo­ra­dor des­de hace años de la ope­ra­ción Lava Jato.

El fis­cal gene­ral Augus­to Aras tie­ne tiem­po has­ta el pró­xi­mo 10 de sep­tiem­bre para deci­dir si pro­rro­ga por un año más la labor de la Fuer­za de Tarea de Curi­ti­ba, tal como piden los fis­ca­les. «No se pue­de ima­gi­nar que una uni­dad ins­ti­tu­cio­nal ten­ga una caja de secre­tos, una ins­ti­tu­ción de la repú­bli­ca no se pue­de ser­vir de la extor­sión, de espiar, no pue­de valer­se de nin­gún pro­pó­si­to no repu­bli­cano», había dicho el fis­cal en una video­con­fe­ren­cia con abo­ga­dos del sitio web Pre­rro­ga­ti­vas a fines de julio. Aras reo de esa for­ma el accio­nar de los fis­ca­les que, al man­do de Dallag­nol, entre­ga­ron docu­men­ta­ción secre­ta de for­ma ile­gal al FBI y al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Unidos.

Fuen­te: Pági­na 12

Foto prin­ci­pal: AFP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *