Argen­ti­na. Regis­tro de la Eco­no­mía Popu­lar: 6 de cada 10 son mujeres

Por Tali Gold­man, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de sep­tiem­bre de 2020.

En julio pasa­do, des­de el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, lan­za­ron el Regis­tro de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (ReNa­TEP). Ya se ins­cri­bie­ron casi 500 mil per­so­nas. El 58% por cien­to son muje­res y un 53% de las acti­vi­da­des regis­tra­das se vin­cu­lan al cui­da­do o a tareas socio-comu­ni­ta­rias. “Esto se rela­cio­na con la situa­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad en rela­ción al tra­ba­jo de las muje­res con res­pec­to a los hom­bres y habla de la femi­ni­za­ción de la pobre­za”, afir­ma Sonia Lom­bar­do, direc­to­ra del Regis­tro Nacio­nal de Efec­to­res Sociales.

A prin­ci­pios de julio, des­de la secre­ta­ría de Eco­no­mía Social que diri­ge Emi­lio Pér­si­co, den­tro del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, lan­za­ron el Regis­tro de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (ReNa­TEP): un regis­tro iné­di­to que sir­ve para pen­sar polí­ti­cas públi­cas para un sec­tor his­tó­ri­ca­men­te rele­ga­do y expues­to ante las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia. A seis sema­nas del lan­za­mien­to, Nues­tras Voces acce­dió a los pri­me­ros resul­ta­dos de los 461.810 inscriptos.

“Lo pri­me­ro que sobre­sa­le es la can­ti­dad de muje­res. El 58% por cien­to de los regis­tra­dos son muje­res”, expli­ca Sonia Lom­bar­do, soció­lo­ga y direc­to­ra del Regis­tro Nacio­nal de Efec­to­res Socia­les. “Esto se rela­cio­na con la situa­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad en rela­ción al tra­ba­jo de las muje­res con res­pec­to a los hom­bres. La mayo­ría se ins­cri­bie­ron en la rama socio-comu­ni­ta­ria, la que más ins­crip­tos tie­ne, y tra­ba­jan en come­do­res y meren­de­ros. O sea, son las muje­res las que, en mayor medi­da, rea­li­zan tareas socio-comu­ni­ta­rias. Esto habla de la femi­ni­za­ción de la pobre­za: El hecho de que sean muje­res, que hagan tra­ba­jo infor­mal, no remu­ne­ra­do o sin derechos”.

En el regis­tro, se ano­ta­ron tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de comer­cio popu­lar, y tra­ba­ja­do­res del espa­cio públi­co, o sea, ven­de­do­res ambu­lan­tes, arte­sa­nos, artis­tas calle­je­ros, ferian­tes. Tam­bién tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos a la rama de recu­pe­ra­ción, reci­cla­do y ser­vi­cios ambien­ta­les como car­to­ne­ros o rela­cio­na­do a la cons­truc­ción e infra­es­truc­tu­ra social y mejo­ra­mien­to ambien­tal; Indus­tria manu­fac­tu­re­ra es otro ser­vi­cio socio comu­ni­ta­rio, así como tam­bién rela­cio­nes de cui­da­do o pro­mo­to­ras con­tra la vio­len­cia de géne­ro socio­edu­ca­ti­vos, cul­tu­ra­les, medios de comu­ni­ca­ción comunitaria.

gráfico-renatep-trabajadoras-economía-popular-actividades-ocupación
(Ima­gen: RENATEP)

Otro de los datos intere­san­tes que se des­pren­den de este Regis­tro es que la mayo­ría de ins­crip­cio­nes está, sin dudas, rela­cio­na­da con la cri­sis. “La mayo­ría que se ano­tó hace labo­res vin­cu­la­das a la tarea socio-comu­ni­ta­ria. Esto segu­ra­men­te tie­ne que ver con la situa­ción de cri­sis y pan­de­mia, por­que, den­tro de esa rama, están las tra­ba­ja­do­ras de come­do­res y meren­de­ros, las pro­mo­to­ras de salud con el motor con­tra la vio­len­cia de géne­ro. Enton­ces, eso segu­ra­men­te está rela­cio­na­do con la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, social, sani­ta­ria y ali­men­ta­ria, don­de se están jugan­do un papel muy impor­tan­te las tra­ba­ja­do­ras comu­ni­ta­rias”, refle­xio­na Lom­bar­do y agre­ga: “No nos sor­pren­dió, es lo que espe­rá­ba­mos un poco en este contexto”.

Del total de encues­ta­dos, un 47% mani­fes­tó que rea­li­za su labor de mane­ra indi­vi­dual, mien­tras que el 53% lo rea­li­za en for­ma aso­cia­ti­va, esto es, en una cooperativa.

Ramas de acti­vi­da­des de la eco­no­mía popular

Un 26% de los ins­crip­tos rea­li­zan tra­ba­jos “socio-comu­ni­ta­rios”, o sea, tareas en los come­do­res y meren­de­ros comu­ni­ta­rios, ya sea pre­pa­ran­do comi­da, lim­pian­do, car­gan­do y des­car­gan­do mer­ca­de­ría, dis­tri­bu­yen­do vian­das. Un 27% por cien­to rea­li­za “ser­vi­cios per­so­na­les y otros ofi­cios”, esto es: tareas de lim­pie­za, coci­nar para ter­ce­ros y ser­vi­cios de pelu­que­ría, mani­cu­ría o depi­la­ción. Un 13% tra­ba­ja en “comer­cio popu­lar y tra­ba­jos en espa­cios públi­cos”, es decir, tra­ba­jos en la vía públi­ca que se ven muy afec­ta­dos por la pan­de­mia, y un 11% se dedi­ca a la “cons­truc­ción e infra­es­truc­tu­ra social y mejo­ra­mien­to ambien­tal”. El 9% se dedi­ca al “trans­por­te y alma­ce­na­mien­to” y un 6% a la “agri­cul­tu­ra fami­liar y cam­pe­si­na”. Por últi­mo, un 4% se dedi­ca a tareas de “trans­por­te y alma­ce­na­mien­to” y otro 4% a tra­ba­jos vin­cu­la­dos a la “recu­pe­ra­ción, reci­cla­do y ser­vi­cios ambientales”.

gráfico-renatep-trabajadoras-economía-popular-actividades
(Ima­gen: RENATEP)

Según expli­ca Lom­bar­do: “El regis­tro es un pri­mer paso hacia la for­ma­li­za­ción, hacia la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar. La idea es que, a par­tir de este regis­tro, se pue­da con­for­mar y orde­nar todo este sec­tor y empe­zar a orde­nar algu­nas polí­ti­cas que exis­ten y tam­bién otras en rela­ción, por ejem­plo, a la situa­ción fis­cal y el acce­so al mono­tri­bu­to social que ya exis­te. Pero tam­bién esta­mos tra­ba­jan­do en el acce­so al mono­tri­bu­to cos­to cero para que pue­dan empe­zar a regis­trar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y empe­zar a rea­li­zar los apor­tes jubi­la­to­rios, y empie­cen a tener la capa­ci­dad de fac­tu­rar todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sector”.

En ese sen­ti­do, hace pocos días, el minis­tro de Desa­rro­llo Social de la Nación, Daniel Arro­yo, y el pre­si­den­te del Ban­co de la Nación Argen­ti­na, Eduar­do Hec­ker, fir­ma­ron un con­ve­nio que con­vier­te en cajas de aho­rro de libre admi­nis­tra­ción –simi­lar a una cuen­ta suel­do– las cuen­tas ban­ca­rias de las y los titu­la­res de Poten­ciar Tra­ba­jo y otros pro­gra­mas socia­les. De este modo, dis­pon­drán de una cuen­ta ban­ca­ria median­te la cual podrán reci­bir trans­fe­ren­cias y depó­si­tos por otras acti­vi­da­des par­ti­cu­la­res que reali­cen, sin cos­tos adi­cio­na­les y en el mar­co de lo esta­ble­ci­do por el Ban­co Central.

Entre el medio millón de per­so­nas que se regis­tra­ron, una mayo­ría abru­ma­do­ra resi­de en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, el lugar en don­de los movi­mien­tos popu­la­res tie­nen su mayor des­plie­gue territorial.

gráfico-renatep-trabajadoras-economía-popular-provincias
(Ima­gen: RENATEP)

Este regis­tro, que ace­le­ró su meca­nis­mo en medio de la pan­de­mia, nació a raíz de una deu­da social y nor­ma­ti­va, está con­tem­pla­do en la Ley de Emer­gen­cia Social vota­da y san­cio­na­da en 2016. Fue una ley que es un logro de los movi­mien­tos socia­les, una lucha de mucho tiem­po. Y es, sobre todo, la pro­pues­ta para lograr ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía popu­lar y estos tra­ba­ja­do­res como tales. Se dejó de hablar de “titu­la­res de bene­fi­cios socia­les” para hablar de “tra­ba­ja­do­res”.

“El espí­ri­tu del regis­tro sigue sien­do el mis­mo: la inclu­sión eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va de las y los tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía popu­lar”, con­clu­ye Sonia Lombardo.

Fuen­te: La Tin­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *