Viet­nam. #Espe­cial 75 años de Inde­pen­den­cia# Cuan­do el pue­blo tomó con­trol de su pro­pio destino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre 2020.

La exi­to­sa revo­lu­ción de agos­to mar­có un vira­je de la his­to­ria revo­lu­cio­na­ria de Viet­nam. El 2 de sep­tiem­bre de 1945, el pre­si­den­te Ho Chi Minh leyó en la pla­za capi­ta­li­na de Ba Dinh la Decla­ra­ción de Inde­pen­den­cia de Viet­nam, pro­cla­man­do a su pue­blo y al mun­do la libe­ra­ción del país indo­chino del yugo fran­cés, anun­cian­do el naci­mien­to de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam, una pri­me­ra ins­ti­tu­cion polí­ti­ca demo­crá­ti­ca en el sudes­te asiá­ti­co, que borró total­men­te el feu­da­lis­mo de Viet­nam y puso fin a más de 80 años bajo el yugo del colo­nia­lis­mo y el impe­ria­lis­mo.

El pue­blo viet­na­mi­ta pasó de la escla­vi­tud al pue­blo de un país inde­pen­dien­te, toman­do el con­trol de su pro­pio des­tino. Viet­nam pasó de un esta­do colo­nial semi­feu­dal a un país inde­pen­dien­te, libre y demo­crá­ti­co, bajo el lide­raz­go del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam. A par­tir de ese momen­to, el país, la socie­dad y el pue­blo de Viet­nam han entra­do en una nue­va era, la era de la inde­pen­den­cia nacio­nal avan­zan­do hacia el socia­lis­mo. El 6 de enero de 1946, las pri­me­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias gene­ra­les se lle­va­ron a cabo en todo el país, rea­li­za­das de acuer­do con los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y pro­gre­sis­tas, eli­gie­ron a 333 dele­ga­dos. Se fun­dó el pri­mer Par­la­men­to de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam. La vic­to­ria de las elec­cio­nes gene­ra­les abrió una nue­va era, Viet­nam teni­do la Asam­blea Nacio­nal, el gobierno, la cons­ti­tu­ción pro­gre­sis­ta y un sis­te­ma admi­nis­tra­ti­vo legal com­ple­to para repre­sen­tar al pue­blo viet­na­mi­ta en su imple­men­ta­ción de las polí­ti­cas inte­rio­res y exteriores.

La vic­to­ria his­tó­ri­ca de la lucha con­tra los nor­te­ame­ri­ca­nos había dado la libe­ra­ción total del Sur de Viet­nam y la reuni­fi­ca­ción del país. El 25 de abril de 1976, las pri­me­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias gene­ra­les de un Viet­nam reuni­fi­ca­do se lle­va­ron a cabo en todo el país con la par­ti­ci­pa­ción de 23 millo­nes de votan­tes (98,8%). El nue­vo Par­la­men­to tomó algu­nas deci­sio­nes impor­tan­tes, tales como: el cam­bio de nom­bre del pais de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam a la Repu­bli­ca socia­lis­ta de Viet­nam (a par­tir de 2 de julio de 1976), el nom­bre de la ciu­dad Sai­gon a ciu­dad Ho Chi Minh, la ban­de­ra nacio­nal es la ban­de­ra con­tie­ne una estre­lla ama­ri­lla de cin­co pun­tas sobre fon­do de color rojo, el himno nacio­nal es Tiến quân ca (Mar­chen al fren­te), emble­ma nacio­nal es «Repu­bli­ca socia­lis­ta de Viet­nam», la capi­tal es Hanoi. La cul­mi­na­ción de la uni­fi­ca­ción en sis­te­ma esta­tal creó las con­di­cio­nes favo­ra­bles para pro­mo­ver la fuer­za inte­gral para pro­te­ger la patria, ampliar las rela­cio­nes con los paí­ses del mun­do y avan­zar hacia el socialismo.

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2. El camino hacia el socialismo.

Des­de la fun­da­ción (el 3 de febre­ro de 1930), el Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam defi­nió cla­ra­men­te el camino de desa­rro­llo de la revo­lu­ción viet­na­mi­ta sería hacia el socia­lis­mo. En la pri­me­ra pla­ta­for­ma polí­ti­ca adop­ta­da por la Con­fe­ren­cia de la fun­da­ción del Par­ti­do se apro­bó el obje­ti­vo estra­té­gi­co de la revo­lu­ción viet­na­mi­ta que era «hacer que el país sure­ño sea com­ple­ta­men­te inde­pen­dien­te» para «avan­zar hacia la socie­dad comu­nis­ta». En la pri­me­ra con­fe­ren­cia ple­na del Comi­té Cen­tral (CC) del PCV tuvo lugar del 14 al 31 de octu­bre de 1930 en Hong Kong (Chi­na), se adop­tó la Reso­lu­ción sobre la situa­ción y las tareas nece­sa­rias del PCV. 

A ins­tan­cias de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, la cita deci­dió cam­biar el nom­bre del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam al de Par­ti­do Comu­nis­ta Indo­chino, eli­gió a su Comi­té Cen­tral y nom­bró a Tran Phu como secre­ta­rio gene­ral. La Pla­ta­for­ma Polí­ti­ca de octu­bre de 1930 del Par­ti­do reve­ló: “La con­di­ción esen­cial para la vic­to­ria de la Revo­lu­ción en Indo­chi­na con­sis­te en el naci­mien­to de un Par­ti­do Comu­nis­ta que siga por un camino polí­ti­co correc­to, dis­ci­pli­na­do, cen­tra­do y que conec­te estre­cha­men­te con las masas y pro­gre­se a tra­vés de las luchas. El Par­ti­do es la van­guar­dia del pro­le­ta­ria­do que toma el mar­xis­mo y el leni­nis­mo como raí­ces en sus linea­mien­tos» y enfa­ti­zó que la vía de desa­rro­llo de la revo­lu­ción viet­na­mi­ta es la de una evo­lu­ción tran­si­to­ria al socia­lis­mo sin pasar por la eta­pa capitalista.

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3. La demo­cra­cia socia­lis­ta se ha promovido.

Se han com­ple­ta­do cada vez más las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas y los meca­nis­mos de eje­cu­ción. La emple­men­ta­ción de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va y la demo­cra­cia direc­ta ha teni­do cam­bios posi­ti­vos. La demo­cra­cia en los cam­pos de la polí­ti­ca, la eco­no­mía, la cul­tu­ra, la socie­dad y las acti­vi­da­des cien­tí­fi­cas ha teni­do resul­ta­dos des­ta­ca­dos, con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo inte­gral de la demo­cra­cia en la sociedad.

La cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta de dere­cho del pue­blo, por y para el pue­blo ha crea­do con­di­cio­nes y opor­tu­ni­da­des favo­ra­bles para que la gen­te par­ti­ci­pe en el pro­ce­so polí­ti­co, los asun­tos esta­ta­les, demues­tre su poder y la res­pon­sa­bi­li­dad en la cons­truc­ción y la apli­ca­ción democráticas.

Los comi­tés del par­ti­do y las auto­ri­da­des de todos los nive­les han escu­cha­do, inten­si­fi­ca­do el diá­lo­go con la gen­te, res­pe­ta­do las dife­ren­tes opi­nio­nes. La demo­cra­cia en el par­ti­do, en las orga­ni­za­cio­nes y socie­dad se ha amplia­do. La publi­ci­dad, la trans­pa­ren­cia, la res­pon­sa­bi­li­dad y la expli­ca­cion en las acti­vi­da­des del Par­ti­do y los orga­nis­mos esta­ta­les se han rea­li­za­do seria­men­te. El Fren­te de la Patria de Viet­nam y las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les han juga­do el papel de moni­to­reo y crí­ti­co a la socie­dad, par­ti­ci­pan­do en apor­tar ideas para cons­truir el Par­ti­do y el Esta­do cada vez más eficazmente.

Se ha com­ple­ta­do y modi­fi­ca­do el sis­te­ma judi­cial; pro­mo­vi­do refor­mas admi­nis­tra­ti­vas; inten­si­fi­ca­do la aten­ción ciu­da­da­na; resuel­to las que­jas y denun­cias; pro­mul­ga­do las nor­mas sobre el régi­men de los ser­vi­do­res públi­cos esta­ta­les en las acti­vi­da­des de ser­vi­cio públi­co; dado aten­ción a la ins­pec­ción esta­tal y popu­lar; pro­mul­ga­do y rea­li­za­do las regu­la­cio­nes de la demo­cra­cia de base.

4. Los logros de desa­rro­llo económico.

La eco­no­mía salió del estan­ca­mien­to, la cri­sis y el sub­de­sa­rro­llo, con­vir­tién­do­se en un país en desa­rro­llo con ingre­sos medios.

El perío­do 1945 – 1954 era pri­me­ra fase de cons­tru­ción de una nue­ve estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca en Viet­nam con muchas difi­cul­ta­des. Habia­mos trans­for­ma­do la eco­no­mía colo­nial, feu­dal y estan­ca­da en una eco­no­mía demo­crá­ti­ca e inde­pen­dien­te ser­vi­do a las deman­das de la resis­te­nia y la cons­tru­ción del país a la vez rea­li­zan­do la tarea de la lucha con­tra los franceses.

En el perío­do 1955 – 1975, el país se divi­dió en dos par­tes sepa­ra­das el Nor­te y el Sur, por lo que las eco­no­mías de las dos regio­nes tam­bién fue­ron dife­ren­tes. La eco­no­mía del Nor­te fue res­tau­ra­da gra­dual­men­te, curó las heri­das de la gue­rra, con­ti­nuó com­ple­tan­do la refor­ma agra­ria, creó una base eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca sóli­da para lle­var al Nor­te hacia el socia­lis­mo. La eco­no­mía del Sur depen­día total­men­te de Esta­dos Uni­dos, pero fue débil y vacía.

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En el perío­do 1976 – 1985, la Patria se reuni­fi­có, todo el país se mar­chó al socia­lis­mo. La reno­va­ción y cons­truc­ción de la eco­no­mía se con­ver­tió en la prin­ci­pal tarea de todo el par­ti­do y el pue­blo. El pue­blo imple­men­tó acti­va­men­te el segun­do plan quin­que­nal (1976−1980) y el ter­cer plan quin­que­nal (1981−1985). A pesar de algu­nos logros, en gene­ral, la eco­no­mía de Viet­nam antes del perío­do Doi moi tenía muchas limi­ta­cio­nes, inclu­so sena­les de crisis.

Des­de 1986, se ha imple­men­tan­do la polí­ti­ca de reno­va­ción (Doi moi) del país, Viet­nam habia logra­do logros ini­cia­les muy impor­tan­tes. Has­ta 1995, se había supe­ra­do la mayo­ría de las prin­ci­pa­les metas del plan quin­que­nal (1991−1995), la cau­sa de la reno­va­ción sacó al país de la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca, crean­do las pre­mi­sas impor­tan­tes para pasar a un nue­vo perío­do de desa­rro­llo, ace­le­rar la indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción del país. La tasa media de cre­ci­mien­to del PIB de 10 años (1990−2000) alcan­zó 7,5%.

En el perío­do 2006 – 2010, la eco­no­mía de nues­tro país superó muchas difi­cul­ta­des y desa­fíos. La macro­eco­no­mía esta­ba bási­ca­men­te esta­ble, man­te­nía una tasa de cre­ci­mien­to bas­tan­te bue­na, el poten­cial y el tamano de la eco­no­mía aumen­tó rápi­da­men­te, el país salió de esta­do de sub­de­sa­rro­llo. La tasa media de cre­ci­mien­to del PIB alcan­zó 7%. El PIB en 2010 logró 101,6 mil millo­nes de dólares.

En el perío­do 2011 – 2020, la macro­eco­no­mía se man­tu­vo fir­me­men­te, la infla­ción se con­tro­ló y se man­tu­vo en un nivel bajo, crean­do el entorno y la fuer­za motriz para el desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co. La tasa media de cre­ci­mien­to del PIB en el perío­do 2011 – 2015 alcan­zó 5,9% y 6,8% en el perío­do 2016 – 2020. La reser­va de divi­sas aumen­tó de 12,4 mil millo­nes de dóla­res en 2010 a más de 80 mil millo­nes de dóla­res en 2020.

La eco­no­mía en el pri­mer semes­tre de 2020 tuvo lugar en el con­tex­to de la expan­sión fuer­te de la pan­de­mia Covid-19 en la esca­la glo­bal, que afec­tó gra­ve­men­te a todas las fases de muchos paí­ses, inclui­do Viet­nam. El cre­ci­mien­to del PIB de Viet­nam en ese tiem­po toda­vía se situó en 1,81%, refle­xio­nó los gran­des esfuer­zos de todo el par­ti­do, todo el pue­blo y todo el ejército.

La com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía se ha ele­va­do nota­ble­men­te. En 2019, el Índi­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal (GCI) de Viet­nam se ade­lan­tó a unas 10 esca­las en com­pa­ra­ción con 2018, ocu­pan­do el pues­to 67141 de las eco­no­mías. El Índi­ce de entorno empre­sa­rial en 2019 se ade­lan­tó a unas 8 esca­las en com­pa­ra­ción con 2015, ocu­pan­do el pues­to 70190 de los paí­ses y territorios.

La pro­duc­ti­vi­dad labo­ral se ha ele­va­do nota­ble­men­te. La tasa media de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad labo­ral en el perío­do 2011 – 2015 fue de 4,3% y en el perío­do 2016 – 2020 fue de 5,8%/año.

Se han impul­sa­do cada vez mas la indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción de la eco­no­mía, apro­ve­chan­do las ven­ta­jas de cada rama y cada región.

El Ter­cer Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do (1960) deter­mi­nó: La indus­tria­li­za­ción del socia­lis­mo es una tarea cen­tral del perío­do de tran­si­ción del país. Bajo el lide­raz­go del Par­ti­do, el Esta­do ha ins­ti­tu­cio­na­li­za­do acti­va­men­te las guías, com­pro­mi­sos y pun­tos de vis­ta del Par­ti­do sobre la indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción nacio­nal, crean­do ini­cial­men­te un entorno legal igua­li­ta­rio y trans­pa­ren­te para las empre­sas de todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos com­pi­tie­ron y se desa­rro­lla­ron. La estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca se ha des­pla­za­do ini­cial­men­te hacia la moder­ni­dad. Aumen­tó la pro­por­ción de indus­trias y ser­vi­cios y dis­mi­nu­yó la de la agri­cul­tu­ra. La indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción de la agri­cul­tu­ra rural han logra­do muchos avan­ces. La meca­ni­za­ción, la elec­tri­fi­ca­ción, la bio­quí­mi­ca y la irri­ga­ción se enfo­ca­ron en aso­cia­ción con el desa­rro­llo de infra­es­truc­tu­ra y cons­tru­ción el nue­vo cam­po. La indus­tria y la cons­truc­ción han man­te­ni­do tasas altas de desa­rro­llo duran­te muchos años. El sec­tor de ser­vi­cios ha cre­ci­do rápi­da­men­te y el mer­ca­do se ha expandido.

La eco­no­mía se ha pasa­do de una posi­ción obs­trui­da, embar­ga­da y cerra­da a una eco­no­mía abier­ta con la inte­gra­ción inter­na­cio­nal. La vida de los ciu­da­da­nos se ha mejo­ra­do constantemente.

En el perío­do 1945 – 1954, Viet­nam lle­vó a cabo la gue­rra de resis­ten­cia con­tra el colo­nia­lis­mo fran­cés. La eco­no­mía fue atra­sa­da, embar­ga­da y aislada.

En el perío­do 1955 – 1975, las rela­cio­nes comer­cia­les entre el Nor­te y otros paí­ses de mun­do se expan­die­ron, pro­ce­den­tes de 10 paí­ses (1955) a 35 paí­ses (1965). Actual­men­te, Viet­nam ha par­ti­ci­pa­do a 16 Tra­ta­dos de Comer­cio Libre (FTA), tie­ne rela­cio­nes com­mer­cia­les con 224 con­tra­par­tes, entre ellos 70 pai­ses son mer­ca­dos de expor­ta­cion de Viet­nam, tie­ne rela­ción con más de 500 orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, fue reco­no­ci­da la eco­no­mía del mer­ca­do por 71 paí­ses; las pro­vin­cias de Viet­nam fir­ma­ron 420 acuer­dos inter­na­cio­na­les con los esta­dos, pro­vin­cias, con­tra­par­tes y empre­sas extran­je­ros con el aumen­to de 23,3% en el perío­do 2014 – 2016. La inver­sión direc­ta extren­jer (IED) en Viet­nam ha aumen­ta­do cons­tan­te­men­te, has­ta febre­ro de 2020, Viet­nam ha atraí­do 31.434 pro­yec­tos efec­ti­vos de 126 paí­ses con el capi­tal regis­tra­do de casi 370 mil millo­nes de dólares.

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La vida de los ciu­da­da­nos se ha mejo­ra­do cons­tan­te­men­te. La tasa de pobre­za ha dis­mi­nui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a lo lar­go de los años, inclui­das las zonas rura­les y urba­nas, del 9,2% en 2016 al 3% en 2020. El PIB per cápi­ta aumen­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, de 1.332 USD por per­so­na en 2010 a apro­xi­ma­da­men­te 3.000 USD por per­so­na en 2020. En 2020, apro­xi­ma­da­men­te 90% de la pobla­ción urba­na tie­ne acce­so a agua lim­pia, 96% de la pobla­ción rural tie­ne acce­so a agua lim­pia e higié­ni­ca. La tasa de par­ques indus­tria­les y zonas de pro­ce­sa­mien­to de expor­ta­cio­nes que ope­ran con sis­te­mas cen­tra­li­za­dos de tra­ta­mien­to de aguas resi­dua­les que cum­plen con los están­da­res ambien­ta­les es de apro­xi­ma­da­men­te el 90%. La tasa de urba­ni­za­ción aumen­tó del 30,5% (2020) al​40% (2020).

5. Las rela­cio­nes exte­rio­res y la inte­gra­ción internacional.

Las rela­cio­nes exte­rio­res han con­tri­bui­do a man­te­ner y con­so­li­dar un entorno pací­fi­co y esta­ble, man­te­nien­do la inde­pen­den­cia, sobe­ra­nía, inte­gri­dad terri­to­rial y pro­te­gien­do el régi­men socialista.

La polí­ti­ca exte­rior de nues­tro Par­ti­do y Esta­do se for­mó cla­ra­men­te y puso en jue­go sus efec­tos jus­to des­pués del éxi­to de la Revo­lu­ción de Agos­to. Des­de los años 50 del siglo XX, los asun­tos exte­rio­res se han imple­men­ta­do en tres cana­les: la diplo­ma­cia de par­ti­dos, la diplo­ma­cia de esta­do y la diplo­ma­cia popular.

A fina­les de los años 80 del siglo XX, la situa­ción mun­dial cam­bió pro­fun­da­men­te y com­pli­ca­da­men­te. El Sep­ti­mo Con­gre­so del Par­ti­do pro­pu­só la polí­ti­ca exte­rior de «diver­si­fi­ca­ción y mul­ti­la­te­ra­li­za­ción de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les» con el espí­ri­tu de que «Viet­nam quie­re ser ami­go de todos los paí­ses de la comu­ni­dad mun­dial, luchan­do por la paz, la inde­pen­den­cia y el desa­rro­lla­do». El Noveno Con­gre­so del Par­ti­do con­ti­nuó pro­po­nien­do la polí­ti­ca de «imple­men­tar con­sis­ten­te­men­te la polí­ti­ca exte­rior inde­pen­den­te, autó­no­ma, abier­ta, mul­ti­la­te­ra­li­za­ción y diver­si­fi­ca­ción de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Viet­nam está lis­to para ser ami­go y socio con­fia­ble de los paí­ses de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, luchan­do por la paz, la inde­pen­den­cia y el desa­rro­llo». Siguien­do esa línea, Viet­nam nor­ma­li­zó las rela­cio­nes con Chi­na (1991) y Esta­dos Uni­dos (1995).

Has­ta la fecha, Viet­nam ha esta­ble­ci­do bue­nas rela­cio­nes con todos los paí­ses, inclui­dos 5 paí­ses per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, los 7 paí­ses del G7 y los 1720 paí­ses miem­bros del G20; fir­mó las rela­cio­nes de Aso­cia­ción Estra­té­gi­ca, Aso­cia­ción Inte­gral con 30 paí­ses, esta­ble­ció 91 ofi­ci­nas de repre­sen­ta­ción con 65 emba­ja­das, 20 con­su­la­dos, 4 dele­ga­cio­nes per­ma­nen­tes en las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. Ade­más, Viet­nam ha man­te­ni­do rela­cio­nes bue­nas con los paí­ses veci­nos y de la ASEAN, resuel­to habil­men­te y per­sis­ten­te­men­te de paso a paso las dispu­tas y los con­flic­tos en el Mar Orien­tal con medi­das paci­fi­cas y el res­pe­to del dere­cho inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal sobre el dere­cho del mar (UNCLOS 1982).

Las rela­cio­nes exte­rio­res y la inte­gra­ción inter­na­cio­nal han con­tri­bui­do posi­ti­va­men­te a la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos de desa­rro­llo socioeconómico.

En los últi­mos años, Viet­nam ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en las orga­ni­za­cio­nes de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal: La Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (ASEAN) en 1995, el Foro de Coope­ra­ción Asia-Euro­pa (ASEM) en 1996, el Foro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pací­fi­co (APEC) en 1998, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Comer­cio (OMC) en 2007, ha man­te­ni­do las rela­cio­nes acti­vas con las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y mone­ta­rias inter­na­cio­na­les como el Ban­co Mun­dial (WB), el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (IMF) y el Ban­co Asiá­ti­co de Desarrollo.

Viet­nam jue­ga un papel cada vez más impor­tan­te en la ASEAN, ayu­dan­do al desa­rro­llar las rela­cio­nes entre la ASEAN y los socios exter­nos, hacien­do impor­tan­tes con­tri­bu­cio­nes al desa­rro­llo de la ASEAN y la Car­ta de la ASEAN, así como en la nego­cia­ción del COC entre la ASEAN y China.

Viet­nam ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te y res­pon­sa­ble­men­te en los foros regio­na­les e inter­na­cio­na­les como el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das para el perío­do 2014 – 2016, la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social de las Nacio­nes Uni­das, el Comi­té del Patri­mo­nio Mun­dial de la UNESCO para el perío­do 2013 – 2017, la Fuer­za de man­te­ni­mien­to de la Paz de las Nacio­nes Uni­das, el Miem­bro no per­ma­nen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das para el perío­do 2020 – 2021. En el pro­ce­so de unir­se a las orga­ni­za­cio­nes men­cio­na­das, Viet­nam ha con­tri­bui­do acti­va­men­te a la cons­truc­ción y con­fi­gu­ra­ción de ins­ti­tu­cio­nes, leyes y están­da­res mul­ti­la­te­ra­les, desem­pe­ñan­do el papel más acti­vo en los meca­nis­mos de gober­nan­za glo­bal y cons­tru­yen­do una mejor rela­ción de coope­ra­ción con los meca­nis­mos, las orga­ni­za­cio­nes e ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­les. Los paí­ses en todo el mun­do otor­gan cada vez más la impor­tan­cia a la posi­ción de Viet­nam en la estra­te­gia regio­nal e internacional.

Viet­nam tam­bién ha sido proac­ti­vo y acti­vo en la nego­cia­ción y fir­ma de acuer­dos de libre comer­cio (FTA), inte­grán­do­se de mane­ra más pro­fun­da y com­ple­ta en la eco­no­mía regio­nal y mun­dial, ayu­dan­do a evi­tar ser depen­dien­te de un deter­mi­na­do socio, con­tri­bu­yen­do a man­te­ner el desa­rro­llo esta­ble y sostenible.

Itu­rria /​Fuen­te

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