Viet­nam. #Espe­cial 75 años de Inde­pen­den­cia# Cuan­do el pue­blo tomó con­trol de su pro­pio destino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre 2020.

La exi­to­sa revo­lu­ción de agos­to mar­có un vira­je de la his­to­ria revo­lu­cio­na­ria de Viet­nam. El 2 de sep­tiem­bre de 1945, el pre­si­den­te Ho Chi Minh leyó en la pla­za capi­ta­li­na de Ba Dinh la Decla­ra­ción de Inde­pen­den­cia de Viet­nam, pro­cla­man­do a su pue­blo y al mun­do la libe­ra­ción del país indo­chino del yugo fran­cés, anun­cian­do el naci­mien­to de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam, una pri­me­ra ins­ti­tu­cion polí­ti­ca demo­crá­ti­ca en el sudes­te asiá­ti­co, que borró total­men­te el feu­da­lis­mo de Viet­nam y puso fin a más de 80 años bajo el yugo del colo­nia­lis­mo y el impe­ria­lis­mo.

El pue­blo viet­na­mi­ta pasó de la escla­vi­tud al pue­blo de un país inde­pen­dien­te, toman­do el con­trol de su pro­pio des­tino. Viet­nam pasó de un esta­do colo­nial semi­feu­dal a un país inde­pen­dien­te, libre y demo­crá­ti­co, bajo el lide­raz­go del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam. A par­tir de ese momen­to, el país, la socie­dad y el pue­blo de Viet­nam han entra­do en una nue­va era, la era de la inde­pen­den­cia nacio­nal avan­zan­do hacia el socia­lis­mo. El 6 de enero de 1946, las pri­me­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias gene­ra­les se lle­va­ron a cabo en todo el país, rea­li­za­das de acuer­do con los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y pro­gre­sis­tas, eli­gie­ron a 333 dele­ga­dos. Se fun­dó el pri­mer Par­la­men­to de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam. La vic­to­ria de las elec­cio­nes gene­ra­les abrió una nue­va era, Viet­nam teni­do la Asam­blea Nacio­nal, el gobierno, la cons­ti­tu­ción pro­gre­sis­ta y un sis­te­ma admi­nis­tra­ti­vo legal com­ple­to para repre­sen­tar al pue­blo viet­na­mi­ta en su imple­men­ta­ción de las polí­ti­cas inte­rio­res y exteriores.

La vic­to­ria his­tó­ri­ca de la lucha con­tra los nor­te­ame­ri­ca­nos había dado la libe­ra­ción total del Sur de Viet­nam y la reuni­fi­ca­ción del país. El 25 de abril de 1976, las pri­me­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias gene­ra­les de un Viet­nam reuni­fi­ca­do se lle­va­ron a cabo en todo el país con la par­ti­ci­pa­ción de 23 millo­nes de votan­tes (98,8%). El nue­vo Par­la­men­to tomó algu­nas deci­sio­nes impor­tan­tes, tales como: el cam­bio de nom­bre del pais de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam a la Repu­bli­ca socia­lis­ta de Viet­nam (a par­tir de 2 de julio de 1976), el nom­bre de la ciu­dad Sai­gon a ciu­dad Ho Chi Minh, la ban­de­ra nacio­nal es la ban­de­ra con­tie­ne una estre­lla ama­ri­lla de cin­co pun­tas sobre fon­do de color rojo, el himno nacio­nal es Tiến quân ca (Mar­chen al fren­te), emble­ma nacio­nal es «Repu­bli­ca socia­lis­ta de Viet­nam», la capi­tal es Hanoi. La cul­mi­na­ción de la uni­fi­ca­ción en sis­te­ma esta­tal creó las con­di­cio­nes favo­ra­bles para pro­mo­ver la fuer­za inte­gral para pro­te­ger la patria, ampliar las rela­cio­nes con los paí­ses del mun­do y avan­zar hacia el socialismo.

Info] Vietnam conmemora 74 aniversario de la Revolución de Agosto |  Política | Vietnam+ (VietnamPlus)

2. El camino hacia el socialismo.

Des­de la fun­da­ción (el 3 de febre­ro de 1930), el Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam defi­nió cla­ra­men­te el camino de desa­rro­llo de la revo­lu­ción viet­na­mi­ta sería hacia el socia­lis­mo. En la pri­me­ra pla­ta­for­ma polí­ti­ca adop­ta­da por la Con­fe­ren­cia de la fun­da­ción del Par­ti­do se apro­bó el obje­ti­vo estra­té­gi­co de la revo­lu­ción viet­na­mi­ta que era «hacer que el país sure­ño sea com­ple­ta­men­te inde­pen­dien­te» para «avan­zar hacia la socie­dad comu­nis­ta». En la pri­me­ra con­fe­ren­cia ple­na del Comi­té Cen­tral (CC) del PCV tuvo lugar del 14 al 31 de octu­bre de 1930 en Hong Kong (Chi­na), se adop­tó la Reso­lu­ción sobre la situa­ción y las tareas nece­sa­rias del PCV. 

A ins­tan­cias de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, la cita deci­dió cam­biar el nom­bre del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam al de Par­ti­do Comu­nis­ta Indo­chino, eli­gió a su Comi­té Cen­tral y nom­bró a Tran Phu como secre­ta­rio gene­ral. La Pla­ta­for­ma Polí­ti­ca de octu­bre de 1930 del Par­ti­do reve­ló: “La con­di­ción esen­cial para la vic­to­ria de la Revo­lu­ción en Indo­chi­na con­sis­te en el naci­mien­to de un Par­ti­do Comu­nis­ta que siga por un camino polí­ti­co correc­to, dis­ci­pli­na­do, cen­tra­do y que conec­te estre­cha­men­te con las masas y pro­gre­se a tra­vés de las luchas. El Par­ti­do es la van­guar­dia del pro­le­ta­ria­do que toma el mar­xis­mo y el leni­nis­mo como raí­ces en sus linea­mien­tos» y enfa­ti­zó que la vía de desa­rro­llo de la revo­lu­ción viet­na­mi­ta es la de una evo­lu­ción tran­si­to­ria al socia­lis­mo sin pasar por la eta­pa capitalista.

La guerra de Indochina y la caída del imperio francés | Noticias | teleSUR

3. La demo­cra­cia socia­lis­ta se ha promovido.

Se han com­ple­ta­do cada vez más las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas y los meca­nis­mos de eje­cu­ción. La emple­men­ta­ción de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va y la demo­cra­cia direc­ta ha teni­do cam­bios posi­ti­vos. La demo­cra­cia en los cam­pos de la polí­ti­ca, la eco­no­mía, la cul­tu­ra, la socie­dad y las acti­vi­da­des cien­tí­fi­cas ha teni­do resul­ta­dos des­ta­ca­dos, con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo inte­gral de la demo­cra­cia en la sociedad.

La cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta de dere­cho del pue­blo, por y para el pue­blo ha crea­do con­di­cio­nes y opor­tu­ni­da­des favo­ra­bles para que la gen­te par­ti­ci­pe en el pro­ce­so polí­ti­co, los asun­tos esta­ta­les, demues­tre su poder y la res­pon­sa­bi­li­dad en la cons­truc­ción y la apli­ca­ción democráticas.

Los comi­tés del par­ti­do y las auto­ri­da­des de todos los nive­les han escu­cha­do, inten­si­fi­ca­do el diá­lo­go con la gen­te, res­pe­ta­do las dife­ren­tes opi­nio­nes. La demo­cra­cia en el par­ti­do, en las orga­ni­za­cio­nes y socie­dad se ha amplia­do. La publi­ci­dad, la trans­pa­ren­cia, la res­pon­sa­bi­li­dad y la expli­ca­cion en las acti­vi­da­des del Par­ti­do y los orga­nis­mos esta­ta­les se han rea­li­za­do seria­men­te. El Fren­te de la Patria de Viet­nam y las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les han juga­do el papel de moni­to­reo y crí­ti­co a la socie­dad, par­ti­ci­pan­do en apor­tar ideas para cons­truir el Par­ti­do y el Esta­do cada vez más eficazmente.

Se ha com­ple­ta­do y modi­fi­ca­do el sis­te­ma judi­cial; pro­mo­vi­do refor­mas admi­nis­tra­ti­vas; inten­si­fi­ca­do la aten­ción ciu­da­da­na; resuel­to las que­jas y denun­cias; pro­mul­ga­do las nor­mas sobre el régi­men de los ser­vi­do­res públi­cos esta­ta­les en las acti­vi­da­des de ser­vi­cio públi­co; dado aten­ción a la ins­pec­ción esta­tal y popu­lar; pro­mul­ga­do y rea­li­za­do las regu­la­cio­nes de la demo­cra­cia de base.

4. Los logros de desa­rro­llo económico.

La eco­no­mía salió del estan­ca­mien­to, la cri­sis y el sub­de­sa­rro­llo, con­vir­tién­do­se en un país en desa­rro­llo con ingre­sos medios.

El perío­do 1945 – 1954 era pri­me­ra fase de cons­tru­ción de una nue­ve estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca en Viet­nam con muchas difi­cul­ta­des. Habia­mos trans­for­ma­do la eco­no­mía colo­nial, feu­dal y estan­ca­da en una eco­no­mía demo­crá­ti­ca e inde­pen­dien­te ser­vi­do a las deman­das de la resis­te­nia y la cons­tru­ción del país a la vez rea­li­zan­do la tarea de la lucha con­tra los franceses.

En el perío­do 1955 – 1975, el país se divi­dió en dos par­tes sepa­ra­das el Nor­te y el Sur, por lo que las eco­no­mías de las dos regio­nes tam­bién fue­ron dife­ren­tes. La eco­no­mía del Nor­te fue res­tau­ra­da gra­dual­men­te, curó las heri­das de la gue­rra, con­ti­nuó com­ple­tan­do la refor­ma agra­ria, creó una base eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca sóli­da para lle­var al Nor­te hacia el socia­lis­mo. La eco­no­mía del Sur depen­día total­men­te de Esta­dos Uni­dos, pero fue débil y vacía.

Un Vietnam diez veces más hermoso | Política | Vietnam+ (VietnamPlus)

En el perío­do 1976 – 1985, la Patria se reuni­fi­có, todo el país se mar­chó al socia­lis­mo. La reno­va­ción y cons­truc­ción de la eco­no­mía se con­ver­tió en la prin­ci­pal tarea de todo el par­ti­do y el pue­blo. El pue­blo imple­men­tó acti­va­men­te el segun­do plan quin­que­nal (1976−1980) y el ter­cer plan quin­que­nal (1981−1985). A pesar de algu­nos logros, en gene­ral, la eco­no­mía de Viet­nam antes del perío­do Doi moi tenía muchas limi­ta­cio­nes, inclu­so sena­les de crisis.

Des­de 1986, se ha imple­men­tan­do la polí­ti­ca de reno­va­ción (Doi moi) del país, Viet­nam habia logra­do logros ini­cia­les muy impor­tan­tes. Has­ta 1995, se había supe­ra­do la mayo­ría de las prin­ci­pa­les metas del plan quin­que­nal (1991−1995), la cau­sa de la reno­va­ción sacó al país de la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca, crean­do las pre­mi­sas impor­tan­tes para pasar a un nue­vo perío­do de desa­rro­llo, ace­le­rar la indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción del país. La tasa media de cre­ci­mien­to del PIB de 10 años (1990−2000) alcan­zó 7,5%.

En el perío­do 2006 – 2010, la eco­no­mía de nues­tro país superó muchas difi­cul­ta­des y desa­fíos. La macro­eco­no­mía esta­ba bási­ca­men­te esta­ble, man­te­nía una tasa de cre­ci­mien­to bas­tan­te bue­na, el poten­cial y el tamano de la eco­no­mía aumen­tó rápi­da­men­te, el país salió de esta­do de sub­de­sa­rro­llo. La tasa media de cre­ci­mien­to del PIB alcan­zó 7%. El PIB en 2010 logró 101,6 mil millo­nes de dólares.

En el perío­do 2011 – 2020, la macro­eco­no­mía se man­tu­vo fir­me­men­te, la infla­ción se con­tro­ló y se man­tu­vo en un nivel bajo, crean­do el entorno y la fuer­za motriz para el desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co. La tasa media de cre­ci­mien­to del PIB en el perío­do 2011 – 2015 alcan­zó 5,9% y 6,8% en el perío­do 2016 – 2020. La reser­va de divi­sas aumen­tó de 12,4 mil millo­nes de dóla­res en 2010 a más de 80 mil millo­nes de dóla­res en 2020.

La eco­no­mía en el pri­mer semes­tre de 2020 tuvo lugar en el con­tex­to de la expan­sión fuer­te de la pan­de­mia Covid-19 en la esca­la glo­bal, que afec­tó gra­ve­men­te a todas las fases de muchos paí­ses, inclui­do Viet­nam. El cre­ci­mien­to del PIB de Viet­nam en ese tiem­po toda­vía se situó en 1,81%, refle­xio­nó los gran­des esfuer­zos de todo el par­ti­do, todo el pue­blo y todo el ejército.

La com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía se ha ele­va­do nota­ble­men­te. En 2019, el Índi­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal (GCI) de Viet­nam se ade­lan­tó a unas 10 esca­las en com­pa­ra­ción con 2018, ocu­pan­do el pues­to 67141 de las eco­no­mías. El Índi­ce de entorno empre­sa­rial en 2019 se ade­lan­tó a unas 8 esca­las en com­pa­ra­ción con 2015, ocu­pan­do el pues­to 70190 de los paí­ses y territorios.

La pro­duc­ti­vi­dad labo­ral se ha ele­va­do nota­ble­men­te. La tasa media de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad labo­ral en el perío­do 2011 – 2015 fue de 4,3% y en el perío­do 2016 – 2020 fue de 5,8%/año.

Se han impul­sa­do cada vez mas la indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción de la eco­no­mía, apro­ve­chan­do las ven­ta­jas de cada rama y cada región.

El Ter­cer Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do (1960) deter­mi­nó: La indus­tria­li­za­ción del socia­lis­mo es una tarea cen­tral del perío­do de tran­si­ción del país. Bajo el lide­raz­go del Par­ti­do, el Esta­do ha ins­ti­tu­cio­na­li­za­do acti­va­men­te las guías, com­pro­mi­sos y pun­tos de vis­ta del Par­ti­do sobre la indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción nacio­nal, crean­do ini­cial­men­te un entorno legal igua­li­ta­rio y trans­pa­ren­te para las empre­sas de todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos com­pi­tie­ron y se desa­rro­lla­ron. La estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca se ha des­pla­za­do ini­cial­men­te hacia la moder­ni­dad. Aumen­tó la pro­por­ción de indus­trias y ser­vi­cios y dis­mi­nu­yó la de la agri­cul­tu­ra. La indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción de la agri­cul­tu­ra rural han logra­do muchos avan­ces. La meca­ni­za­ción, la elec­tri­fi­ca­ción, la bio­quí­mi­ca y la irri­ga­ción se enfo­ca­ron en aso­cia­ción con el desa­rro­llo de infra­es­truc­tu­ra y cons­tru­ción el nue­vo cam­po. La indus­tria y la cons­truc­ción han man­te­ni­do tasas altas de desa­rro­llo duran­te muchos años. El sec­tor de ser­vi­cios ha cre­ci­do rápi­da­men­te y el mer­ca­do se ha expandido.

La eco­no­mía se ha pasa­do de una posi­ción obs­trui­da, embar­ga­da y cerra­da a una eco­no­mía abier­ta con la inte­gra­ción inter­na­cio­nal. La vida de los ciu­da­da­nos se ha mejo­ra­do constantemente.

En el perío­do 1945 – 1954, Viet­nam lle­vó a cabo la gue­rra de resis­ten­cia con­tra el colo­nia­lis­mo fran­cés. La eco­no­mía fue atra­sa­da, embar­ga­da y aislada.

En el perío­do 1955 – 1975, las rela­cio­nes comer­cia­les entre el Nor­te y otros paí­ses de mun­do se expan­die­ron, pro­ce­den­tes de 10 paí­ses (1955) a 35 paí­ses (1965). Actual­men­te, Viet­nam ha par­ti­ci­pa­do a 16 Tra­ta­dos de Comer­cio Libre (FTA), tie­ne rela­cio­nes com­mer­cia­les con 224 con­tra­par­tes, entre ellos 70 pai­ses son mer­ca­dos de expor­ta­cion de Viet­nam, tie­ne rela­ción con más de 500 orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, fue reco­no­ci­da la eco­no­mía del mer­ca­do por 71 paí­ses; las pro­vin­cias de Viet­nam fir­ma­ron 420 acuer­dos inter­na­cio­na­les con los esta­dos, pro­vin­cias, con­tra­par­tes y empre­sas extran­je­ros con el aumen­to de 23,3% en el perío­do 2014 – 2016. La inver­sión direc­ta extren­jer (IED) en Viet­nam ha aumen­ta­do cons­tan­te­men­te, has­ta febre­ro de 2020, Viet­nam ha atraí­do 31.434 pro­yec­tos efec­ti­vos de 126 paí­ses con el capi­tal regis­tra­do de casi 370 mil millo­nes de dólares.

VIVA EL 63° ANIVERSARIO DEL TRIUNFO POPULAR VIETNAMITA SOBRE EL  IMPERIALISMO FRANCÉS! – Periódico El Pueblo

La vida de los ciu­da­da­nos se ha mejo­ra­do cons­tan­te­men­te. La tasa de pobre­za ha dis­mi­nui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a lo lar­go de los años, inclui­das las zonas rura­les y urba­nas, del 9,2% en 2016 al 3% en 2020. El PIB per cápi­ta aumen­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, de 1.332 USD por per­so­na en 2010 a apro­xi­ma­da­men­te 3.000 USD por per­so­na en 2020. En 2020, apro­xi­ma­da­men­te 90% de la pobla­ción urba­na tie­ne acce­so a agua lim­pia, 96% de la pobla­ción rural tie­ne acce­so a agua lim­pia e higié­ni­ca. La tasa de par­ques indus­tria­les y zonas de pro­ce­sa­mien­to de expor­ta­cio­nes que ope­ran con sis­te­mas cen­tra­li­za­dos de tra­ta­mien­to de aguas resi­dua­les que cum­plen con los están­da­res ambien­ta­les es de apro­xi­ma­da­men­te el 90%. La tasa de urba­ni­za­ción aumen­tó del 30,5% (2020) al​40% (2020).

5. Las rela­cio­nes exte­rio­res y la inte­gra­ción internacional.

Las rela­cio­nes exte­rio­res han con­tri­bui­do a man­te­ner y con­so­li­dar un entorno pací­fi­co y esta­ble, man­te­nien­do la inde­pen­den­cia, sobe­ra­nía, inte­gri­dad terri­to­rial y pro­te­gien­do el régi­men socialista.

La polí­ti­ca exte­rior de nues­tro Par­ti­do y Esta­do se for­mó cla­ra­men­te y puso en jue­go sus efec­tos jus­to des­pués del éxi­to de la Revo­lu­ción de Agos­to. Des­de los años 50 del siglo XX, los asun­tos exte­rio­res se han imple­men­ta­do en tres cana­les: la diplo­ma­cia de par­ti­dos, la diplo­ma­cia de esta­do y la diplo­ma­cia popular.

A fina­les de los años 80 del siglo XX, la situa­ción mun­dial cam­bió pro­fun­da­men­te y com­pli­ca­da­men­te. El Sep­ti­mo Con­gre­so del Par­ti­do pro­pu­só la polí­ti­ca exte­rior de «diver­si­fi­ca­ción y mul­ti­la­te­ra­li­za­ción de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les» con el espí­ri­tu de que «Viet­nam quie­re ser ami­go de todos los paí­ses de la comu­ni­dad mun­dial, luchan­do por la paz, la inde­pen­den­cia y el desa­rro­lla­do». El Noveno Con­gre­so del Par­ti­do con­ti­nuó pro­po­nien­do la polí­ti­ca de «imple­men­tar con­sis­ten­te­men­te la polí­ti­ca exte­rior inde­pen­den­te, autó­no­ma, abier­ta, mul­ti­la­te­ra­li­za­ción y diver­si­fi­ca­ción de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Viet­nam está lis­to para ser ami­go y socio con­fia­ble de los paí­ses de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, luchan­do por la paz, la inde­pen­den­cia y el desa­rro­llo». Siguien­do esa línea, Viet­nam nor­ma­li­zó las rela­cio­nes con Chi­na (1991) y Esta­dos Uni­dos (1995).

Has­ta la fecha, Viet­nam ha esta­ble­ci­do bue­nas rela­cio­nes con todos los paí­ses, inclui­dos 5 paí­ses per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, los 7 paí­ses del G7 y los 1720 paí­ses miem­bros del G20; fir­mó las rela­cio­nes de Aso­cia­ción Estra­té­gi­ca, Aso­cia­ción Inte­gral con 30 paí­ses, esta­ble­ció 91 ofi­ci­nas de repre­sen­ta­ción con 65 emba­ja­das, 20 con­su­la­dos, 4 dele­ga­cio­nes per­ma­nen­tes en las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. Ade­más, Viet­nam ha man­te­ni­do rela­cio­nes bue­nas con los paí­ses veci­nos y de la ASEAN, resuel­to habil­men­te y per­sis­ten­te­men­te de paso a paso las dispu­tas y los con­flic­tos en el Mar Orien­tal con medi­das paci­fi­cas y el res­pe­to del dere­cho inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal sobre el dere­cho del mar (UNCLOS 1982).

Las rela­cio­nes exte­rio­res y la inte­gra­ción inter­na­cio­nal han con­tri­bui­do posi­ti­va­men­te a la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos de desa­rro­llo socioeconómico.

En los últi­mos años, Viet­nam ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en las orga­ni­za­cio­nes de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal: La Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (ASEAN) en 1995, el Foro de Coope­ra­ción Asia-Euro­pa (ASEM) en 1996, el Foro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pací­fi­co (APEC) en 1998, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Comer­cio (OMC) en 2007, ha man­te­ni­do las rela­cio­nes acti­vas con las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y mone­ta­rias inter­na­cio­na­les como el Ban­co Mun­dial (WB), el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (IMF) y el Ban­co Asiá­ti­co de Desarrollo.

Viet­nam jue­ga un papel cada vez más impor­tan­te en la ASEAN, ayu­dan­do al desa­rro­llar las rela­cio­nes entre la ASEAN y los socios exter­nos, hacien­do impor­tan­tes con­tri­bu­cio­nes al desa­rro­llo de la ASEAN y la Car­ta de la ASEAN, así como en la nego­cia­ción del COC entre la ASEAN y China.

Viet­nam ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te y res­pon­sa­ble­men­te en los foros regio­na­les e inter­na­cio­na­les como el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das para el perío­do 2014 – 2016, la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social de las Nacio­nes Uni­das, el Comi­té del Patri­mo­nio Mun­dial de la UNESCO para el perío­do 2013 – 2017, la Fuer­za de man­te­ni­mien­to de la Paz de las Nacio­nes Uni­das, el Miem­bro no per­ma­nen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das para el perío­do 2020 – 2021. En el pro­ce­so de unir­se a las orga­ni­za­cio­nes men­cio­na­das, Viet­nam ha con­tri­bui­do acti­va­men­te a la cons­truc­ción y con­fi­gu­ra­ción de ins­ti­tu­cio­nes, leyes y están­da­res mul­ti­la­te­ra­les, desem­pe­ñan­do el papel más acti­vo en los meca­nis­mos de gober­nan­za glo­bal y cons­tru­yen­do una mejor rela­ción de coope­ra­ción con los meca­nis­mos, las orga­ni­za­cio­nes e ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­les. Los paí­ses en todo el mun­do otor­gan cada vez más la impor­tan­cia a la posi­ción de Viet­nam en la estra­te­gia regio­nal e internacional.

Viet­nam tam­bién ha sido proac­ti­vo y acti­vo en la nego­cia­ción y fir­ma de acuer­dos de libre comer­cio (FTA), inte­grán­do­se de mane­ra más pro­fun­da y com­ple­ta en la eco­no­mía regio­nal y mun­dial, ayu­dan­do a evi­tar ser depen­dien­te de un deter­mi­na­do socio, con­tri­bu­yen­do a man­te­ner el desa­rro­llo esta­ble y sostenible.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *