Vene­zue­la. Tatuy Tv cum­ple 13 años de tra­ba­jo comu­ni­ca­cio­nal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 agos­to 2020.

Feli­ci­ta­cio­nes com­pa­ñerxs de Tatuy TV de par­te de todes quie­nes hace­mos posi­ble Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

Tatuy Tv es un colec­ti­vo comu­ni­ca­cio­nal que hace vida en el Edo. Méri­da en Vene­zue­la. Nació al calor de los impul­sos orga­ni­za­ti­vos del pue­blo vene­zo­lano duran­te la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, cuan­do la demo­cra­ti­za­ción del espec­tro radio­eléc­tri­co bus­ca­ba ampliar y diver­si­fi­car las voces que en la mediá­ti­ca tra­di­cio­nal­men­te no se veían o escu­cha­ban.

En un momen­to de ten­sio­nes en el país, cuan­do desa­fian­do a los pode­res mediá­ti­cos tra­di­cio­na­les en Vene­zue­la, el Pre­si­den­te Chá­vez deci­de la no reno­va­ción de la con­ce­sión en el espec­tro radio­eléc­tri­co de Radio Cara­cas Tele­vi­sión (RCTV), este gru­po de jóve­nes se plan­teó la crea­ción de una tele­vi­so­ra que con­tri­bu­ye­ra a retra­tar la reali­dad del pue­blo vene­zo­lano. De este modo, bus­ca­ban par­ti­ci­par en la efer­ves­cen­cia cul­tu­ral a la que lla­ma­ba el pro­ce­so boli­va­riano, por ello una de sus pri­me­ras con­sig­nas fue: “retra­tar la reali­dad para trans­for­mar­la”.

La lucha en todas las trin­che­ras

Aun­que for­mal­men­te se orga­ni­za­ron como fun­da­ción en 2007, des­de el 2006 venían rea­li­zan­do video-foros en los barrios de Méri­da y orga­ni­zan­do talle­res de foto­gra­fía para niñxs.

Ape­nas en 2012 logra­ron tener su señal de tv al aire. Sin embar­go, esta sólo estu­vo acti­va por dos años, por sabo­teos que no pudie­ron ser supe­ra­dos ante las limi­ta­cio­nes téc­ni­cas y pre­su­pues­ta­rias de la orga­ni­za­ción.

Ante la pér­di­da de la señal al aire, el colec­ti­vo migró hacia la pro­duc­ción de con­te­ni­dos digi­ta­les. Hoy tra­ba­jan líneas de pro­duc­ción audio­vi­sual como “Chá­vez Radi­cal”, “Fin de la Cita”, “Tra­ba­jo Vivo”, Alí Pro­tes­ta, entre otras, el obje­ti­vo sigue sien­do acom­pa­ñar y retra­tar las luchas del pue­blo orga­ni­za­do, al mis­mo tiem­po que apor­tar a la refle­xión de lo acon­te­ci­do polí­ti­ca­men­te en Vene­zue­la y en el mun­do. Cuen­tan con un espa­cio en la web: www​.tatuytv​.org. así como en redes socia­les: You­tu­be, Twit­ter, Face­book y más recien­te­men­te Ins­ta­gramTele­gram.

Una herra­mien­ta polí­ti­ca

Para hablar de este pro­yec­to es impres­cin­di­ble hablar de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y del cha­vis­mo como movi­mien­to polí­ti­co. Tatuy Tv se ha teji­do a tra­vés de la his­to­ria de lucha popu­lar vene­zo­la­na de los últi­mos tiem­pos, de los avan­ces o retro­ce­sos que ésta ha cele­bra­do o pade­ci­do. Con­fron­tan­do tam­bién las con­tra­dic­cio­nes pro­pias de cual­quier pro­ce­so de trans­for­ma­ción, tan­to a lo interno de la orga­ni­za­ción como en el con­tex­to gene­ral, jun­to al pue­blo que lucha en con­tra de las injus­ti­cias y por cons­truir una socie­dad mejor.

Es así como este pro­yec­to arri­ba a sus 13 años de tra­ba­jo, con más de 1200 pro­duc­cio­nes audio­vi­sua­les y escri­tas don­de que­da cla­ra la defen­sa y los apor­tes a la pro­pues­ta del socia­lis­mo como la vía para una vida dig­na para todxs.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *