Vene­zue­la. Madu­ro otor­ga indul­tos a varios diri­gen­tes de la opo­si­ción para «pro­mo­ver la recon­ci­lia­ción nacio­nal»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020.

La medi­da, que entra­rá en vigen­cia a par­tir de su publi­ca­ción en Gace­ta Ofi­cial, bene­fi­cia­rá a 110 opo­si­to­res con pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos, de los cua­les 23 son dipu­tados prin­ci­pa­les y 4 suplen­tes.

El vice­pre­si­den­te Sec­to­rial de Comu­ni­ca­ción, Turis­mo y Cul­tu­ra de Vene­zue­la, Jor­ge Rodrí­guez, anun­ció este lunes que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro deci­dió otor­gar una serie de indul­tos para 110 diri­gen­tes de la opo­si­ción vene­zo­la­na, «en aras de pro­mo­ver la recon­ci­lia­ción nacio­nal y la bús­que­da de paz».

Rodrí­guez pre­ci­só que entre los bene­fi­cia­dos por este decre­to pre­si­den­cial se encuen­tran reco­no­ci­dos dipu­tados de la opo­si­ción como Freddy Gue­va­ra, Freddy Super­lano, Tomás Gua­ni­pa, Miguel Piza­rro, Amé­ri­co de Gra­zia, Simón Cal­za­di­lla y Henry Ramos Allup, a quie­nes se les había alla­na­do la inmu­ni­dad par­la­men­ta­ria.

En la lis­ta figu­ran polí­ti­cos que se encuen­tran fue­ra de Vene­zue­la pero con pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos den­tro del país, y otros que están pri­va­dos de liber­tad, como los tam­bién dipu­tados Gil­ber Caro y Ren­zo Prie­to.

«La vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va, la minis­tra del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio y el de Rela­cio­nes Inte­rio­res de Jus­ti­cia y Paz, que­dan encar­ga­dos de eje­cu­tar el pre­sen­te decre­to», rati­fi­có Rodrí­guez, quien agre­gó que la medi­da entra­rá en vigen­cia a par­tir de su publi­ca­ción en Gace­ta Ofi­cial.

El indul­to no con­di­cio­na a los bene­fi­cia­rios para que par­ti­ci­pen en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre. «La par­ti­ci­pa­ción es deci­sión de ellos», pre­ci­só Rodrí­guez, sin embar­go, recor­dó que exis­te una pró­rro­ga deter­mi­na­da por el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) y se tra­ta de «una opor­tu­ni­dad este­lar» para garan­ti­zar una par­ti­ci­pa­ción amplia de par­ti­dos polí­ti­cos y gru­pos de elec­to­res. 

Asi­mis­mo, Rodrí­guez seña­ló que la medi­da, pro­pues­ta por la Comi­sión para la Ver­dad, Jus­ti­cia y Paz, bus­ca la «aper­tu­ra de cau­ces de acción polí­ti­ca» den­tro del mar­co de la Cons­ti­tu­ción de Vene­zue­la y el orde­na­mien­to jurí­di­co vigen­te.

El vice­pre­si­den­te sec­to­rial con­si­de­ró que «es el momen­to de la unión nacio­nal para enfren­tar el blo­queo cri­mi­nal» de EE.UU. y «la pan­de­mia de coro­na­vi­rus», a tra­vés de una «con­vi­ven­cia paci­fi­ca» y reso­lu­ción de las con­tro­ver­sias, por «vías cons­ti­tu­cio­na­les, elec­to­ra­les y pací­fi­cas».

Por últi­mo, Rodrí­guez agre­gó que el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal «con­ti­nua­rá adop­tan­do todas las medi­das nece­sa­rias para el for­ta­le­ci­mien­to de la demo­cra­cia». En este sen­ti­do, recor­dó que el pre­si­den­te Madu­ro ha rea­li­za­do más de 600 con­vo­ca­to­rias «al diá­lo­go cons­truc­ti­vo» con todos los sec­to­res de la vida polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca de Vene­zue­la.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *