Vene­zue­la. Madu­ro otor­ga indul­tos a varios diri­gen­tes de la opo­si­ción para «pro­mo­ver la recon­ci­lia­ción nacional»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020.

La medi­da, que entra­rá en vigen­cia a par­tir de su publi­ca­ción en Gace­ta Ofi­cial, bene­fi­cia­rá a 110 opo­si­to­res con pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos, de los cua­les 23 son dipu­tados prin­ci­pa­les y 4 suplentes.

El vice­pre­si­den­te Sec­to­rial de Comu­ni­ca­ción, Turis­mo y Cul­tu­ra de Vene­zue­la, Jor­ge Rodrí­guez, anun­ció este lunes que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro deci­dió otor­gar una serie de indul­tos para 110 diri­gen­tes de la opo­si­ción vene­zo­la­na, «en aras de pro­mo­ver la recon­ci­lia­ción nacio­nal y la bús­que­da de paz».

Rodrí­guez pre­ci­só que entre los bene­fi­cia­dos por este decre­to pre­si­den­cial se encuen­tran reco­no­ci­dos dipu­tados de la opo­si­ción como Freddy Gue­va­ra, Freddy Super­lano, Tomás Gua­ni­pa, Miguel Piza­rro, Amé­ri­co de Gra­zia, Simón Cal­za­di­lla y Henry Ramos Allup, a quie­nes se les había alla­na­do la inmu­ni­dad parlamentaria.

En la lis­ta figu­ran polí­ti­cos que se encuen­tran fue­ra de Vene­zue­la pero con pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos den­tro del país, y otros que están pri­va­dos de liber­tad, como los tam­bién dipu­tados Gil­ber Caro y Ren­zo Prieto.

«La vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va, la minis­tra del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio y el de Rela­cio­nes Inte­rio­res de Jus­ti­cia y Paz, que­dan encar­ga­dos de eje­cu­tar el pre­sen­te decre­to», rati­fi­có Rodrí­guez, quien agre­gó que la medi­da entra­rá en vigen­cia a par­tir de su publi­ca­ción en Gace­ta Oficial.

El indul­to no con­di­cio­na a los bene­fi­cia­rios para que par­ti­ci­pen en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre. «La par­ti­ci­pa­ción es deci­sión de ellos», pre­ci­só Rodrí­guez, sin embar­go, recor­dó que exis­te una pró­rro­ga deter­mi­na­da por el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) y se tra­ta de «una opor­tu­ni­dad este­lar» para garan­ti­zar una par­ti­ci­pa­ción amplia de par­ti­dos polí­ti­cos y gru­pos de electores. 

Asi­mis­mo, Rodrí­guez seña­ló que la medi­da, pro­pues­ta por la Comi­sión para la Ver­dad, Jus­ti­cia y Paz, bus­ca la «aper­tu­ra de cau­ces de acción polí­ti­ca» den­tro del mar­co de la Cons­ti­tu­ción de Vene­zue­la y el orde­na­mien­to jurí­di­co vigente.

El vice­pre­si­den­te sec­to­rial con­si­de­ró que «es el momen­to de la unión nacio­nal para enfren­tar el blo­queo cri­mi­nal» de EE.UU. y «la pan­de­mia de coro­na­vi­rus», a tra­vés de una «con­vi­ven­cia paci­fi­ca» y reso­lu­ción de las con­tro­ver­sias, por «vías cons­ti­tu­cio­na­les, elec­to­ra­les y pacíficas».

Por últi­mo, Rodrí­guez agre­gó que el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal «con­ti­nua­rá adop­tan­do todas las medi­das nece­sa­rias para el for­ta­le­ci­mien­to de la demo­cra­cia». En este sen­ti­do, recor­dó que el pre­si­den­te Madu­ro ha rea­li­za­do más de 600 con­vo­ca­to­rias «al diá­lo­go cons­truc­ti­vo» con todos los sec­to­res de la vida polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca de Venezuela.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *