Salu­do del PCM al Pri­mer Ani­ver­sa­rio de la Segun­da Marquetalia

Salu­do del PCM al Pri­mer Ani­ver­sa­rio de la Segun­da Marquetalia

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Méxi­co expre­sa su salu­do revo­lu­cio­na­rio a los hom­bres y muje­res insur­gen­tes colom­bia­nos que inte­gran las filas de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP), con moti­vo de su pri­mer ani­ver­sa­rio de la ges­ta heroi­ca con­se­cuen­te, la Segun­da Marquetalia.

Los comu­nis­tas en Méxi­co que­re­mos com­par­tir nues­tro más pro­fun­do res­pe­to y soli­da­ri­dad, con­se­cuen­tes con los prin­ci­pios del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio entre orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas her­ma­nas. A un año de la tras­cen­den­tal deci­sión de reto­mar la lucha arma­da por el socia­lis­mo y la nue­va Colom­bia, ante la trai­ción al Acuer­do de Paz de La Haba­na, reite­ra­mos nues­tro apo­yo incon­di­cio­nal a quie­nes guia­dos por los prin­ci­pios del mar­xis­mo-leni­nis­mo fue­ron pacien­tes en el diá­lo­go y la bata­lla de las ideas, pero con­se­cuen­tes para no can­ce­lar nin­gu­na for­ma de lucha.

El PCM con­si­de­ra que hoy cuan­do el capi­ta­lis­mo en su fase impe­ria­lis­ta, con­de­na a toda la huma­ni­dad, pero de mane­ra más inci­si­va a los tra­ba­ja­do­res del cam­po y la ciu­dad, a una vida de mise­ria, nue­vas enfer­me­da­des, gue­rras, cons­tan­te repre­sión y muer­te, son impres­cin­di­bles las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Los tra­ba­ja­do­res requie­ren hoy más que nun­ca los ele­men­tos cons­cien­tes que guíen su actuar polí­ti­co, orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias fuer­tes ideo­ló­gi­ca­men­te, guia­das por el aná­li­sis cien­tí­fi­co de la reali­dad, por el mar­xis­mo-leni­nis­mo, así como de todos sus ins­tru­men­tos de lucha para el derro­ca­mien­to del capi­tal y cons­truir la alter­na­ti­va his­tó­ri­ca del socialismo-comunismo.

Mien­tras las cri­sis capi­ta­lis­tas son cada vez más fre­cuen­tes y pro­lon­ga­das deri­va­das de los ciclos eco­nó­mi­cos del capi­tal, lo que se tra­du­ce en pér­di­da de dere­chos labo­ra­les y polí­ti­cos para los tra­ba­ja­do­res, des­va­lo­ri­za­ción de su fuer­za de tra­ba­jo, per­di­da de la segu­ri­dad social, del sis­te­ma de salud públi­ca y las míni­mas con­di­cio­nes de vida. Al mis­mo tiem­po, en todo el mun­do sur­gen una y otra vez expre­sio­nes polí­ti­cas de la bur­gue­sía para man­te­ner su dic­ta­du­ra de cla­se que van des­de gobier­nos reac­cio­na­rios, pro­gre­sis­tas, libe­ra­les o social­de­mó­cra­tas, que lejos de rom­per y avan­zar hacia una socie­dad con más garan­tías para los tra­ba­ja­do­res, esta­bi­li­zan al sis­te­ma capi­ta­lis­ta y pro­lon­gan la ago­nía de los explotados.

La oli­gar­quía finan­cie­ra y los mono­po­lios no pier­den ni un segun­do para aumen­tar sus ganan­cias, no des­can­san aún en tiem­pos de pan­de­mia, por el con­tra­rio; apro­ve­chan la des­mo­vi­li­za­ción físi­ca de algu­nas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para con­ti­nuar con sus pla­nes de inter­ven­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y mili­tar. En esto últi­mo, el pue­blo Colom­biano y las FARC-EP tie­nen una bas­ta y valio­sa expe­rien­cia his­tó­ri­ca que com­par­tir con las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias en todo el mun­do. Una expe­rien­cia que el PCM res­pe­ta y hace su mayor esfuer­zo para apor­tar lo que le corres­pon­de en la lucha con­tra el imperialismo.

Cama­ra­das de las FARC-EP, los comu­nis­tas mexi­ca­nos les desea­mos lo mejor en su andar polí­ti­co y mili­tar para lograr la tarea por el socia­lis­mo, pre­mi­sa esen­cial para la ver­da­de­ra paz de Colom­bia y los pue­blos del mun­do. A pesar de la calum­nia, la con­de­na, los seña­la­mien­tos, las inter­mi­na­bles cam­pa­ñas mili­ta­res y de des­pres­ti­gio, pro­pias de una gue­rra encar­ni­za­da de cla­ses en todas sus for­mas, sién­tan­se segu­ros de que no están solos, en Méxi­co tie­nen nues­tro res­pal­do, como tam­bién el de cada tra­ba­ja­dor de cons­cien­te que lucha por aca­bar con este sis­te­ma infa­me lla­ma­do capitalismo.

El lega­do revo­lu­cio­na­rio de un comu­nis­ta ejem­plar de la talla de Manuel Maru­lan­da, no podía aca­bar en sim­ples anéc­do­tas ses­ga­das por el odio de los enemi­gos de nues­tra cla­se. No cabe duda de que en las FARC-EP, se encuen­tran los mejo­res hom­bres y muje­res con­ti­nua­do­res de la obra revo­lu­cio­na­ria de Jaco­bo Are­nas, Raúl Reyes, Alfon­so Cano, Jor­ge Bri­ce­ño e Iván Ríos. Por­que la his­to­ria la hacen las masas opri­mi­das cuan­do toman con­cien­cia de su papel como cla­se, cuan­do se orga­ni­zan, cuan­do cons­pi­ran con­tra sus opre­so­res y crean sus ins­tru­men­tos orga­ni­za­ti­vos para luchar por un cam­bio des­de la raíz mis­ma del sis­te­ma capitalista.

Mien­tras la oli­gar­quía y los mono­po­lios man­ten­gan el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co de su sis­te­ma a cos­ta de la degra­da­ción irre­ver­si­ble ambien­tal, social y salu­bre; mien­tras la vio­len­cia estruc­tu­ral, la exclu­sión y la mar­gi­na­ción de las gran­de mayo­rías sean la base del pri­vi­le­gio de unos cuan­tos capi­ta­lis­tas; mien­tras los mafio­sos y ver­du­gos del pue­blo se afe­rren al poder median­te la vio­len­cia, el exter­mi­nio, el des­po­jo y el nar­co­trá­fi­co; será impres­cin­di­ble la com­bi­na­ción de todas las for­mas de lucha de los opri­mi­dos para lograr su eman­ci­pa­ción y una nue­va socie­dad con jus­ti­cia y paz en el socialismo-comunismo.

Hon­ra­mos el pri­mer ani­ver­sa­rio del lan­za­mien­to de la Segun­da Mar­que­ta­lia, que sig­ni­fi­có la reto­ma de armas, deci­sión cons­cien­te, nece­sa­ria, pero tam­bién ple­na de heroi­ci­dad. Salu­da­mos la reor­ga­ni­za­ción de las FARC-EP, del PCCC y del Movi­mien­to Boli­va­riano por una Nue­va Colombia.

¡Viva la Segun­da Marquetalia!

¡Viva el inter­na­cio­na­lis­mo proletario!

¡Vivan las FARC-EP!

El VI Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de México

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *