Para­guay. ARP cele­bra que Gobierno nie­gue que el país es uno de los que más defo­res­ta en el mundo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 1 de sep­tiem­bre de 2020.

La Aso­cia­ción Rural del Para­guay (ARP) cele­bró que el Gobierno de Mario Abdo Bení­tez haya nega­do que Para­guay es uno de los paí­ses que más defo­res­ta en el mun­do, para la pro­duc­ción de car­ne y otros com­mo­di­ties, así como infor­mó el Ins­ti­tu­to de Dere­cho y Eco­no­mía Ambien­tal (IDEA).

IDEA reve­ló en un infor­me que Para­guay es uno de los paí­ses que más defo­res­ta ene l mun­do para la pro­duc­ción de car­ne vacu­na y que por cada mil tone­la­das hay un ries­go de des­fo­res­ta­ción de 734 hec­tá­reas de bos­que. Sin embar­go, para la ARP “agen­cias inter­na­cio­na­les cer­ti­fi­can las bue­nas prác­ti­cas, expre­san­do que los pro­duc­to­res de Para­guay refle­jan un mode­lo posi­ti­vo a la hora de cum­plir con las nor­ma­ti­vas vigen­tes de pro­tec­ción ambien­tal y desa­rro­llo sostenible”.

La Rural del Para­guay agra­de­ció al Gobierno de Abdo que haya emi­ti­do un comu­ni­ca­do negan­do las publi­ca­cio­nes en medios de pren­sa sobre el infor­me que ubi­ca al Para­guay entre los paí­ses que más defo­res­tan. Al decir de la ARP, el infor­me no refle­ja la reali­dad de Paraguay.

Ambien­ta­lis­tas recha­zan que el Gobierno nie­gue deforestación

Seis orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas recha­za­ron que el Gobierno de Abdo haya nega­do que en Para­guay se defo­res­te de mane­ra masi­va e indiscriminada.

Seña­lan las orga­ni­za­cio­nes que si bien, el men­cio­na­do comu­ni­ca­do no espe­ci­fi­ca a qué infor­me tra­ta de refu­tar, de acuer­do al con­tex­to en el que éste fue publi­ca­do, infie­ren que se refie­re al expe­di­do por el Ins­ti­tu­to Ambien­tal de Esto­col­mo que eva­lúa la sos­te­ni­bi­li­dad del comer­cio mun­dial de pro­duc­tos agrí­co­las y sitúa al Para­guay entre los paí­ses más defo­res­ta­dos del mun­do, por lo que cabe des­ta­car que éste fue redac­ta­do de acuer­do a datos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de fuen­tes comprobables.

Mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción ya que el comu­ni­ca­do ofi­cial cita una sola fuen­te de los datos que expre­sa. “El Gobierno tie­ne man­da­to cons­ti­tu­cio­nal y de tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de los cua­les es Esta­do par­te, de pro­por­cio­nar infor­ma­ción veraz, com­ple­ta y que no sea con­fu­sa o ten­den­cio­sa”, refirieron.

“En cuan­to a lo refe­ri­do a los índi­ces de defo­res­ta­ción, el Esta­do Para­gua­yo, median­te el Sis­te­ma Nacio­nal de Infor­ma­ción Fores­tal (reco­no­ce que hay una tasa de defo­res­ta­ción anual de 299.200 has/​año y esto se debe prin­ci­pal­men­te a la matriz eco­nó­mi­ca que se basa en la sobre­ex­plo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les. Esto se tra­du­ce en gran­des áreas agro­pe­cua­rias que avan­zan cada día sin dete­ner­se, ejer­cien­do una gran pre­sión sobre eco­sis­te­mas cla­ves para la vida en nues­tro pla­ne­ta, inclu­yen­do la del ser humano, como lo son las áreas bos­co­sas”, men­cio­nan las y los ambien­ta­lis­tas en el pronunciamiento.

Con­clu­ye el comu­ni­ca­do que ante el cala­mi­to­so esce­na­rio ambien­tal, en el que se encuen­tra el país: incen­dios fores­ta­les, con­ta­mi­na­ción de cur­sos hídri­cos, pér­di­da de bio­di­ver­si­dad, defo­res­ta­ción, entre otros muchos, exhor­tan al Gobierno Nacio­nal a ofre­cer trans­pa­ren­cia en la infor­ma­ción que difun­de, mayor res­pon­sa­bi­li­dad y con­trol para velar por los recur­sos naturales”.

El docu­men­to fue fir­ma­do por El Club de Obser­va­do­res de la Natu­ra­le­za (CON), Aso­cia­ción Defen­so­res del Cha­co Pypo­ré, la Aso­cia­ción de Estu­dian­tes de Inge­nie­ría Ambien­tal de la Facul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción (AECIAM), la Aso­cia­ción de Estu­dian­tes de Bio­lo­gía del Para­guay (AEBP), Vier­nes por el Futu­ro-Para­guay y Fau­na & Vida.

*Fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *