Nación Mapu­che. Villa Mascardi.“Banderazo patrió­ti­co” anti­ma­pu­che en defen­sa de inver­so­res extran­je­ros para el nego­cio inmo­bi­lia­rio y la apro­pia­ción de tie­rras ances­tra­les con­tra la naturaleza

Bár­ba­ra Taboada/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020

«El ‘Ban­de­ra­zo Patrió­ti­co’ , del pasa­do sába­do, defen­dió a gru­pos empre­sa­rios extran­je­ros que anhe­lan el con­trol total de la región para sus nego­cios inmo­bi­lia­rios y turís­ti­cos con­tra la natu­ra­le­za y cos­mo­go­nía de sus habi­tan­tes ances­tra­les. Según nos infor­ma pu zomo (muje­res mapu­che), entre ellos: Elsz­tain – Sut­ton: Elsz­tain Pre­si­den­te de IRSA ‑una de las com­pa­ñías de Real Esta­te más gran­des de la Argen­ti­na, de IRSA Pro­pie­da­des Comer­cia­les, pro­pie­ta­ria de 15 cen­tros comer­cia­les y edi­fi­cios de ofi­ci­nas, del Ban­co Hipo­te­ca­rio y de las agro­pe­cua­rias Cre­sud y Bra­si­lA­gro; es direc­tor empre­sa­rial del hotel LLAO LLAO, quien jun­to a Sut­ton, bus­ca ins­ta­lar un nue­vo hotel, osten­to­so, de 5 estre­llas en la zona. Gru­po Bur­co: Es un gru­po de más de 20 socios de empre­sas anó­ni­mas de Bél­gi­ca, cono­ci­dos por apro­piar­se ile­gal­men­te de más de 24.000 hec­tá­reas a valo­res irri­so­rios para pro­yec­tos vaca­cio­na­les, turís­ti­cos de eli­te. En este gru­po están invo­lu­cra­dos los repre­sen­tan­tes de Josep Lewis.

En el 2013, el juez penal de Vied­ma Favio Mar­tín Igol­di pro­ce­só a tres ex fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les por «frau­de a la admi­nis­tra­ción públi­ca» y «admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta» en una cau­sa vin­cu­la­da con la ven­ta de tie­rras fis­ca­les en la Zona Andi­na a pre­cios irri­so­rios y con fines de trian­gu­la­ción para bene­fi­cio de pri­va­dos. Sin embar­go, los empre­sa­rios com­pra­do­res de esos lotes ‑Van Dit­mar, Mid­lin, Berg­ter, entre otros- fue­ron bene­fi­cia­dos con la fal­ta de méri­to, aun­que que­dó demos­tra­do su pro­ce­der «des­pre­cia­ble», según el fallo. El magis­tra­do orde­nó al fis­cal que inves­ti­gue a Joseph Lewis por posi­bles deli­tos de orden tributario.

Den­tro de estas pro­pie­da­des se con­cen­tran el Cerro Carre­ras Neva­do Mayor, la Divi­sión de las Aguas con Acti­vi­dad Gla­cia­ria, las nacien­tes del Rio Chu­but, Caleu­fu, Foyel y Ville­gas: la reser­va de agua dul­ce con espe­cial inte­rés hidro­eléc­tri­co. Estas tie­rras, expli­can las pu zomo, son com­pren­di­das para el Esta­do Argen­tino como tie­rras fis­ca­les, tie­rras de fron­te­ra que no deben ser ven­di­das a extranjeros.

¿Cuál será enton­ces el sen­ti­do patrió­ti­co de estas mani­fes­ta­ción, si lxs argen­tinxs ven a la comu­ni­dad mapu­che como peli­gro­sa, pero no dicen nada en con­tra de este gru­po BURCO, que se está que­dan­do con las nacien­tes de las aguas de la zona?

Emi­ra­tos Ara­bes, Gru­po Roem­mers (empre­sa­rios de labo­ra­to­rios quí­mi­cos y far­ma­céu­ti­cas), Zorre­guie­ta (prin­ce­sa de Holan­da, hija de un mili­tar de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar), el Gru­po Ben­ne­ton, el Gru­po Lewis y por ulti­mo Par­ques Nacionales.

Todos estos nom­bres tam­bién son gru­pos empre­sa­ria­les que rodean la Laf­ken Win­kul Mapu, y que están ins­ta­la­dos en zonas de comu­ni­da­des, en lo que sería zona de El Bol­són, comar­ca andi­na del para­le­lo 42.

Por tan­to, es impor­tan­te estar atentxs, por­que lamen­ta­ble­men­te se sigue ins­ta­lan­do y sos­te­nien­do el rela­to de estig­ma­ti­za­ción al pue­blo mapu­che, por­que para eso fui­mos adoc­tri­nadxs; se crea la ima­gen del “mapu­che terro­ris­ta”, cuan­do en reali­dad siem­pre se están cui­dan­do los intere­ses de empre­sas y empre­sa­rios extran­je­ros». (Frag­men­tos salien­tes de nota de B.T. que con­ti­núa en el link de más abajo)

LA CONVOCATORIA RACISTA

La comu­ni­dad mapu­che Laf­ken Win­kul Mapu advir­tió el jue­ves pasad, sobre posi­ble ata­que a sus inte­gran­tes, tras una bur­da con­vo­ca­to­ria racis­ta en la que un gru­po de mani­fes­tan­tes en defen­sa de “la pro­pie­dad pri­va­da y de la paz”, pro­po­nían para este sába­do 29 de agos­to, movi­li­zar­se a nom­bre de “Ban­de­ra­zo Patrió­ti­co” con con­sig­nas del tipo: “plo­mo y mas plo­mo”, “pren­der fue­go”, “ir arma­dos”, “pue­bla­da con­tra los mapu­che”, entre otros. Estos veci­nos “patrió­ti­cos”, plan­tean que en Villa Mas­car­di, ha cre­ci­do el van­da­lis­mo y la inse­gu­ri­dad a par­tir de la exis­ten­cia de la lof Win­kul Mapu; y por tan­to, en pala­bras de los mani­fes­tan­tes: “a este pro­ble­ma hay que dar­le un fin”. El hecho fue denun­cia­do penal­men­te por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, quien acu­só a los mani­fes­tan­tes de “ins­ti­ga­ción a come­ter deli­tos”, “apo­lo­gía del cri­men” y “aso­cia­ción ilí­ci­ta”, entre otros deli­tos. Asi­mis­mo, el sába­do se lle­vó ade­lan­te el “Ban­de­ra­zo patrió­ti­co” con movi­li­za­ción, cor­tes de ruta y ata­ques físi­cos a los pro­pios poli­cías que impi­die­ron que los vio­len­tos mani­fes­tan­tes, se acer­quen a la comunidad.

La nación mapu­che recu­pe­ra las tie­rras y la iden­ti­dad que el esta­do le ha usur­pa­do a cos­ta de san­gre y geno­ci­dio sos­te­ni­do; la nación mapu­che defien­de la vida, en su diver­si­dad, y bus­ca el equi­li­brio del terri­to­rio. El obje­ti­vo no es poseer tie­rras por ava­ri­cia, sino por res­guar­dar y actuar en armo­nía con las fuer­zas de la natu­ra­le­za; en este sen­ti­do, pro­cu­rar el ali­men­to, el oxi­geno y el agua para las pró­xi­mas generaciones.

¿Y el Patrio­ta que cui­da? ¿Qué sen­ti­do patrió­ti­co asu­mi­rán quie­nes defien­den los intere­ses eco­nó­mi­cos extran­je­ros a cos­ta de sacri­fi­car el pro­pio sue­lo que lo sos­tie­ne ante intere­ses inmobiliarios?

El 28 de agos­to, la comu­ni­dad laf­ken Win­kul Mapu envió un comu­ni­ca­do, en el cual se deta­llan algu­nos pun­tos per­ti­nen­tes a saber sobre “los veci­nos patrio­tas” de Villa Mascardi.

Des­de el Terri­to­rio de RELMU LAFKEN y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM.

Lof LAFKEN WINKUL MAPU DECLARAMOS:

Ante las ope­ra­cio­nes mediá­ti­cas desa­rro­lla­das por los medios hege­mó­ni­cos, quie­nes han crea­do una cam­pa­ña anti Mapu­che, impul­sa­da por el gobierno pro­vin­cial coman­da­da por la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras, minis­tro de Segu­ri­dad Pérez Este­ban y el minis­tro de Gobierno Rodri­go Bute­ler, como así tam­bién, sus pun­te­ras polí­ti­cas, Ines Mara­bo­lis (pre­si­den­ta de la Comi­sión de Fomen­to de Villa Mas­car­di, Cla­ri­sa Mon­te­ne­gro y su fami­lia, de des­cen­den­cia tur­ca, quie­nes han naci­do y se han cria­do en Gallar­do y Jhon O’Conor de la ciu­dad de Bari­lo­che; en la actua­li­dad tie­nen un cam­ping en la cabe­ce­ra del Rel­mu Laf­ken bajo el nom­bre de la comu­ni­dad Wiri­tray, piso­tean­do de la for­ma más mafio­sa, a los ver­da­de­ros ori­gi­na­rios del lugar, como lo son los Inalef, Treu­que, Reuque, entre otras…

La fami­lia Mon­te­ne­gro ha defen­di­do y ejer­ci­do has­ta la actua­li­dad la idea de explo­ta­ción de nues­tra MAPU, con intere­ses como co-mane­jo fir­ma­do por Par­ques Nacio­na­les, lo que le deja una suma millo­na­ria para su bene­fi­cio propio.

Tam­bién la figu­ra de los supues­tos veci­nos del lugar como es el fas­cis­ta Die­go Fru­to y el encar­ga­do del cam­ping La Querencia.

Todos los antes men­cio­na­dos han impul­sa­do una movi­li­za­ción para el sába­do 29 de agos­to, de carác­ter patrió­ti­co, nacio­na­lis­ta, racis­ta , en com­pli­ci­dad con el obis­pa­do de San Isi­dro quie­nes están finan­cian­do está acción.

Ante estos suce­sos que pre­ten­den inti­mi­dar­nos res­pon­de­re­mos con resis­ten­cia y dig­ni­dad, como los hicie­ron nues­tros Kuy­fi­ke­cheiem, el Wei­cha­fe Rafael Nahuel iem y como lo veni­mos sos­te­nien­do des­de nues­tra exis­ten­cia como MAPUCHE a lo lar­go y ancho de nues­tro Wall­Ma­pu, com­pren­dien­do que el acom­pa­ña­mien­to de nues­tros futa­ke­cheiem y los pu Newen nos dará la fuer­za para vencer.

Hace­mos un amplio lla­ma­do a pu kona pu wei­cha­fe y toda la nues­tra Nación Mapu­che a acom­pa­ñar y defen­der de la mane­ra que con­si­de­ren per­ti­nen­te el Terri­to­rio. Dejan­do en cla­ro que no habrá nin­gu­na ofen­sa sin respuestas.

Resis­ti­re­mos la enves­ti­da del fas­cis­mo y racis­mo con nues­tras vidas si fue­ra nece­sa­rio, com­pren­dien­do que los dere­chos Polí­ti­cos y terri­to­ria­les no se ven­den, se ejer­cen. Marichiwew!!!

LAFKEN WINKUL MAPU LOF 28 de agos­to de 2020

Laf­ken Win­kul Mapu sitia­da por ladro­nes extran­je­ros y veci­nos pro­tec­to­res a gru­pos empresariales

Bien sabe­mos que el poder ha bus­ca­do eli­mi­nar y/​o some­ter a todos los pue­blos pre-existentes.

El esta­do ha adoc­tri­na­do, mal edu­can­do bajo una ver­dad ines­cru­pu­lo­sa, y en un patrio­tis­mo per­ver­so y nega­cio­nis­ta, a muchas gene­ra­cio­nes; pero hoy día, si no quie­ren que se recu­pe­ren tie­rras, no es por negar la his­to­ria, es por­que muchas de esas tie­rras, ya fue­ron negociadas.

Des­de siem­pre, los gobier­nos y terra­te­nien­tes, solo bus­can sacar rédi­to eco­nó­mi­co, nego­cian has­ta a su madre si hace fal­ta. No tie­nen ban­de­ra ni color, nun­ca lo tuvie­ron, solo ponen un pre­cio a su estandarte.

Fuen­tes fide­dig­nas, pu zomo mapu­che (muje­res mapu­che), nos han com­par­ti­do infor­ma­ción a tener en cuen­ta sobre algu­nos de los ver­da­de­ros veci­nos de la Win­kul, los que no fue­ron direc­ta­men­te a mani­fes­tar­se, pero si envia­ron emisarios:

Elsz­tain – Sut­ton: Elsz­tain Pre­si­den­te de IRSA ‑una de las com­pa­ñías de Real Esta­te más gran­des de la Argen­ti­na, de IRSA Pro­pie­da­des Comer­cia­les, pro­pie­ta­ria de 15 cen­tros comer­cia­les y edi­fi­cios de ofi­ci­nas, del Ban­co Hipo­te­ca­rio y de las agro­pe­cua­rias Cre­sud y Bra­si­lA­gro; es direc­tor empre­sa­rial del hotel LLAO LLAO, quien jun­to a Sut­ton, bus­ca ins­ta­lar un nue­vo hotel, osten­to­so, de 5 estre­llas en la zona.

Gru­po Bur­co: Es un gru­po de más de 20 socios de empre­sas anó­ni­mas de Bél­gi­ca, cono­ci­dos por apro­piar­se ile­gal­men­te de más de 24.000 hec­tá­reas a valo­res irri­so­rios para pro­yec­tos vaca­cio­na­les, turís­ti­cos de eli­te. En este gru­po están invo­lu­cra­dos los repre­sen­tan­tes de Josep Lewis.

En el 2013, el Juez penal de Vied­ma Favio Mar­tín Igol­di pro­ce­só a tres ex fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les por «frau­de a la admi­nis­tra­ción públi­ca» y «admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta» en una cau­sa vin­cu­la­da con la ven­ta de tie­rras fis­ca­les en la Zona Andi­na a pre­cios irri­so­rios y con fines de trian­gu­la­ción para bene­fi­cio de pri­va­dos. Sin embar­go, los empre­sa­rios com­pra­do­res de esos lotes ‑Van Dit­mar, Mid­lin, Berg­ter, entre otros- fue­ron bene­fi­cia­dos con la fal­ta de méri­to, aun­que que­dó demos­tra­do su pro­ce­der «des­pre­cia­ble», según el fallo. El magis­tra­do orde­nó al fscal que inves­ti­gue a Joseph Lewis por posi­bles deli­tos de orden tributario.https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2013/11/14/38942-escandalo-con-tierras-fiscales-procesan-a-ex-funcionarios-y-salvan-a-privados

Den­tro de estas pro­pie­da­des se con­cen­tran el Cerro Carre­ras Neva­do Mayor, la Divi­sión de las Aguas con Acti­vi­dad Gla­cia­ria, las nacien­tes del Rio Chu­but, Caleu­fu, Foyel y Ville­gas: la reser­va de agua dul­ce con espe­cial inte­rés hidroeléctrico.

Estas tie­rras, expli­can las pu zomo, son com­pren­di­das para el Esta­do Argen­tino como tie­rras fis­ca­les, tie­rras de fron­te­ra que no deben ser ven­di­das a extranjeros.

¿Cuál será enton­ces el sen­ti­do patrió­ti­co de estas mani­fes­ta­ción, si lxs argen­tinxs ven a la comu­ni­dad mapu­che como peli­gro­sa, pero no dicen nada en con­tra de este gru­po BURCO, que se está que­dan­do con las nacien­tes de las aguas de la zona?

Emi­ra­tos Ara­besGru­po Roem­mers (empre­sa­rios de labo­ra­to­rios quí­mi­cos y far­ma­céu­ti­cas), Zorre­guie­ta (prin­ce­sa de Holan­da, hija de un mili­tar de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar), el Gru­po Ben­ne­ton, el Gru­po Lewis y por ulti­mo Par­ques Nacionales.

Todos estos nom­bres tam­bién son gru­pos empre­sa­ria­les que rodean la Laf­ken Win­kul Mapu, y que están ins­ta­la­dos en zonas de comu­ni­da­des, en lo que sería zona de El Bol­son, comar­ca andi­na del para­le­lo 42.

Por tan­to, es impor­tan­te estar atentxs, por­que lamen­ta­ble­men­te se sigue ins­ta­lan­do y sos­te­nien­do el rela­to de estig­ma­ti­za­ción al pue­blo mapu­che, por­que para eso fui­mos adoc­tri­nadxs; se crea la ima­gen del “mapu­che terro­ris­ta”, cuan­do en reali­dad siem­pre se están cui­dan­do los intere­ses de empre­sas y empre­sa­rios extranjeros.

Para con­cluir, con anhe­lo de que se tome con­cien­cia real de la situa­ción , com­par­ti­mos las pala­bras de las pu zomo mapu­che (muje­res mapuche):

“Sería muy impor­tan­te que oja­la mucha gen­te que se está movi­li­zan­do y cui­dan­do los intere­ses de estos extran­je­ros, escu­chen tam­bién esta infor­ma­ción y se den cuen­ta que esta gen­te extran­je­ra, como sigan avan­zan­do, serán quie­nes nos ven­gan a ven­der el agua a todos.” 

FUENTE: Agen­cia para la Libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *