Nación Mapu­che. Villa Mascardi.“Banderazo patrió­ti­co” anti­ma­pu­che en defen­sa de inver­so­res extran­je­ros para el nego­cio inmo­bi­lia­rio y la apro­pia­ción de tie­rras ances­tra­les con­tra la natu­ra­le­za

Bár­ba­ra Taboada/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020

«El ‘Ban­de­ra­zo Patrió­ti­co’ , del pasa­do sába­do, defen­dió a gru­pos empre­sa­rios extran­je­ros que anhe­lan el con­trol total de la región para sus nego­cios inmo­bi­lia­rios y turís­ti­cos con­tra la natu­ra­le­za y cos­mo­go­nía de sus habi­tan­tes ances­tra­les. Según nos infor­ma pu zomo (muje­res mapu­che), entre ellos: Elsz­tain – Sut­ton: Elsz­tain Pre­si­den­te de IRSA ‑una de las com­pa­ñías de Real Esta­te más gran­des de la Argen­ti­na, de IRSA Pro­pie­da­des Comer­cia­les, pro­pie­ta­ria de 15 cen­tros comer­cia­les y edi­fi­cios de ofi­ci­nas, del Ban­co Hipo­te­ca­rio y de las agro­pe­cua­rias Cre­sud y Bra­si­lA­gro; es direc­tor empre­sa­rial del hotel LLAO LLAO, quien jun­to a Sut­ton, bus­ca ins­ta­lar un nue­vo hotel, osten­to­so, de 5 estre­llas en la zona. Gru­po Bur­co: Es un gru­po de más de 20 socios de empre­sas anó­ni­mas de Bél­gi­ca, cono­ci­dos por apro­piar­se ile­gal­men­te de más de 24.000 hec­tá­reas a valo­res irri­so­rios para pro­yec­tos vaca­cio­na­les, turís­ti­cos de eli­te. En este gru­po están invo­lu­cra­dos los repre­sen­tan­tes de Josep Lewis.

En el 2013, el juez penal de Vied­ma Favio Mar­tín Igol­di pro­ce­só a tres ex fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les por «frau­de a la admi­nis­tra­ción públi­ca» y «admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta» en una cau­sa vin­cu­la­da con la ven­ta de tie­rras fis­ca­les en la Zona Andi­na a pre­cios irri­so­rios y con fines de trian­gu­la­ción para bene­fi­cio de pri­va­dos. Sin embar­go, los empre­sa­rios com­pra­do­res de esos lotes ‑Van Dit­mar, Mid­lin, Berg­ter, entre otros- fue­ron bene­fi­cia­dos con la fal­ta de méri­to, aun­que que­dó demos­tra­do su pro­ce­der «des­pre­cia­ble», según el fallo. El magis­tra­do orde­nó al fis­cal que inves­ti­gue a Joseph Lewis por posi­bles deli­tos de orden tri­bu­ta­rio.

Den­tro de estas pro­pie­da­des se con­cen­tran el Cerro Carre­ras Neva­do Mayor, la Divi­sión de las Aguas con Acti­vi­dad Gla­cia­ria, las nacien­tes del Rio Chu­but, Caleu­fu, Foyel y Ville­gas: la reser­va de agua dul­ce con espe­cial inte­rés hidro­eléc­tri­co. Estas tie­rras, expli­can las pu zomo, son com­pren­di­das para el Esta­do Argen­tino como tie­rras fis­ca­les, tie­rras de fron­te­ra que no deben ser ven­di­das a extran­je­ros.

¿Cuál será enton­ces el sen­ti­do patrió­ti­co de estas mani­fes­ta­ción, si lxs argen­tinxs ven a la comu­ni­dad mapu­che como peli­gro­sa, pero no dicen nada en con­tra de este gru­po BURCO, que se está que­dan­do con las nacien­tes de las aguas de la zona?

Emi­ra­tos Ara­bes, Gru­po Roem­mers (empre­sa­rios de labo­ra­to­rios quí­mi­cos y far­ma­céu­ti­cas), Zorre­guie­ta (prin­ce­sa de Holan­da, hija de un mili­tar de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar), el Gru­po Ben­ne­ton, el Gru­po Lewis y por ulti­mo Par­ques Nacio­na­les.

Todos estos nom­bres tam­bién son gru­pos empre­sa­ria­les que rodean la Laf­ken Win­kul Mapu, y que están ins­ta­la­dos en zonas de comu­ni­da­des, en lo que sería zona de El Bol­són, comar­ca andi­na del para­le­lo 42.

Por tan­to, es impor­tan­te estar atentxs, por­que lamen­ta­ble­men­te se sigue ins­ta­lan­do y sos­te­nien­do el rela­to de estig­ma­ti­za­ción al pue­blo mapu­che, por­que para eso fui­mos adoc­tri­nadxs; se crea la ima­gen del “mapu­che terro­ris­ta”, cuan­do en reali­dad siem­pre se están cui­dan­do los intere­ses de empre­sas y empre­sa­rios extran­je­ros». (Frag­men­tos salien­tes de nota de B.T. que con­ti­núa en el link de más aba­jo)

LA CONVOCATORIA RACISTA

La comu­ni­dad mapu­che Laf­ken Win­kul Mapu advir­tió el jue­ves pasad, sobre posi­ble ata­que a sus inte­gran­tes, tras una bur­da con­vo­ca­to­ria racis­ta en la que un gru­po de mani­fes­tan­tes en defen­sa de “la pro­pie­dad pri­va­da y de la paz”, pro­po­nían para este sába­do 29 de agos­to, movi­li­zar­se a nom­bre de “Ban­de­ra­zo Patrió­ti­co” con con­sig­nas del tipo: “plo­mo y mas plo­mo”, “pren­der fue­go”, “ir arma­dos”, “pue­bla­da con­tra los mapu­che”, entre otros. Estos veci­nos “patrió­ti­cos”, plan­tean que en Villa Mas­car­di, ha cre­ci­do el van­da­lis­mo y la inse­gu­ri­dad a par­tir de la exis­ten­cia de la lof Win­kul Mapu; y por tan­to, en pala­bras de los mani­fes­tan­tes: “a este pro­ble­ma hay que dar­le un fin”. El hecho fue denun­cia­do penal­men­te por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, quien acu­só a los mani­fes­tan­tes de “ins­ti­ga­ción a come­ter deli­tos”, “apo­lo­gía del cri­men” y “aso­cia­ción ilí­ci­ta”, entre otros deli­tos. Asi­mis­mo, el sába­do se lle­vó ade­lan­te el “Ban­de­ra­zo patrió­ti­co” con movi­li­za­ción, cor­tes de ruta y ata­ques físi­cos a los pro­pios poli­cías que impi­die­ron que los vio­len­tos mani­fes­tan­tes, se acer­quen a la comu­ni­dad.

La nación mapu­che recu­pe­ra las tie­rras y la iden­ti­dad que el esta­do le ha usur­pa­do a cos­ta de san­gre y geno­ci­dio sos­te­ni­do; la nación mapu­che defien­de la vida, en su diver­si­dad, y bus­ca el equi­li­brio del terri­to­rio. El obje­ti­vo no es poseer tie­rras por ava­ri­cia, sino por res­guar­dar y actuar en armo­nía con las fuer­zas de la natu­ra­le­za; en este sen­ti­do, pro­cu­rar el ali­men­to, el oxi­geno y el agua para las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes.

¿Y el Patrio­ta que cui­da? ¿Qué sen­ti­do patrió­ti­co asu­mi­rán quie­nes defien­den los intere­ses eco­nó­mi­cos extran­je­ros a cos­ta de sacri­fi­car el pro­pio sue­lo que lo sos­tie­ne ante intere­ses inmo­bi­lia­rios?

El 28 de agos­to, la comu­ni­dad laf­ken Win­kul Mapu envió un comu­ni­ca­do, en el cual se deta­llan algu­nos pun­tos per­ti­nen­tes a saber sobre “los veci­nos patrio­tas” de Villa Mas­car­di.

Des­de el Terri­to­rio de RELMU LAFKEN y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM.

Lof LAFKEN WINKUL MAPU DECLARAMOS:

Ante las ope­ra­cio­nes mediá­ti­cas desa­rro­lla­das por los medios hege­mó­ni­cos, quie­nes han crea­do una cam­pa­ña anti Mapu­che, impul­sa­da por el gobierno pro­vin­cial coman­da­da por la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras, minis­tro de Segu­ri­dad Pérez Este­ban y el minis­tro de Gobierno Rodri­go Bute­ler, como así tam­bién, sus pun­te­ras polí­ti­cas, Ines Mara­bo­lis (pre­si­den­ta de la Comi­sión de Fomen­to de Villa Mas­car­di, Cla­ri­sa Mon­te­ne­gro y su fami­lia, de des­cen­den­cia tur­ca, quie­nes han naci­do y se han cria­do en Gallar­do y Jhon O’Conor de la ciu­dad de Bari­lo­che; en la actua­li­dad tie­nen un cam­ping en la cabe­ce­ra del Rel­mu Laf­ken bajo el nom­bre de la comu­ni­dad Wiri­tray, piso­tean­do de la for­ma más mafio­sa, a los ver­da­de­ros ori­gi­na­rios del lugar, como lo son los Inalef, Treu­que, Reuque, entre otras…

La fami­lia Mon­te­ne­gro ha defen­di­do y ejer­ci­do has­ta la actua­li­dad la idea de explo­ta­ción de nues­tra MAPU, con intere­ses como co-mane­jo fir­ma­do por Par­ques Nacio­na­les, lo que le deja una suma millo­na­ria para su bene­fi­cio pro­pio.

Tam­bién la figu­ra de los supues­tos veci­nos del lugar como es el fas­cis­ta Die­go Fru­to y el encar­ga­do del cam­ping La Que­ren­cia.

Todos los antes men­cio­na­dos han impul­sa­do una movi­li­za­ción para el sába­do 29 de agos­to, de carác­ter patrió­ti­co, nacio­na­lis­ta, racis­ta , en com­pli­ci­dad con el obis­pa­do de San Isi­dro quie­nes están finan­cian­do está acción.

Ante estos suce­sos que pre­ten­den inti­mi­dar­nos res­pon­de­re­mos con resis­ten­cia y dig­ni­dad, como los hicie­ron nues­tros Kuy­fi­ke­cheiem, el Wei­cha­fe Rafael Nahuel iem y como lo veni­mos sos­te­nien­do des­de nues­tra exis­ten­cia como MAPUCHE a lo lar­go y ancho de nues­tro Wall­Ma­pu, com­pren­dien­do que el acom­pa­ña­mien­to de nues­tros futa­ke­cheiem y los pu Newen nos dará la fuer­za para ven­cer.

Hace­mos un amplio lla­ma­do a pu kona pu wei­cha­fe y toda la nues­tra Nación Mapu­che a acom­pa­ñar y defen­der de la mane­ra que con­si­de­ren per­ti­nen­te el Terri­to­rio. Dejan­do en cla­ro que no habrá nin­gu­na ofen­sa sin res­pues­tas.

Resis­ti­re­mos la enves­ti­da del fas­cis­mo y racis­mo con nues­tras vidas si fue­ra nece­sa­rio, com­pren­dien­do que los dere­chos Polí­ti­cos y terri­to­ria­les no se ven­den, se ejer­cen. Mari­chi­wew!!!

LAFKEN WINKUL MAPU LOF 28 de agos­to de 2020

Laf­ken Win­kul Mapu sitia­da por ladro­nes extran­je­ros y veci­nos pro­tec­to­res a gru­pos empre­sa­ria­les

Bien sabe­mos que el poder ha bus­ca­do eli­mi­nar y/​o some­ter a todos los pue­blos pre-exis­ten­tes.

El esta­do ha adoc­tri­na­do, mal edu­can­do bajo una ver­dad ines­cru­pu­lo­sa, y en un patrio­tis­mo per­ver­so y nega­cio­nis­ta, a muchas gene­ra­cio­nes; pero hoy día, si no quie­ren que se recu­pe­ren tie­rras, no es por negar la his­to­ria, es por­que muchas de esas tie­rras, ya fue­ron nego­cia­das.

Des­de siem­pre, los gobier­nos y terra­te­nien­tes, solo bus­can sacar rédi­to eco­nó­mi­co, nego­cian has­ta a su madre si hace fal­ta. No tie­nen ban­de­ra ni color, nun­ca lo tuvie­ron, solo ponen un pre­cio a su estan­dar­te.

Fuen­tes fide­dig­nas, pu zomo mapu­che (muje­res mapu­che), nos han com­par­ti­do infor­ma­ción a tener en cuen­ta sobre algu­nos de los ver­da­de­ros veci­nos de la Win­kul, los que no fue­ron direc­ta­men­te a mani­fes­tar­se, pero si envia­ron emi­sa­rios:

Elsz­tain – Sut­ton: Elsz­tain Pre­si­den­te de IRSA ‑una de las com­pa­ñías de Real Esta­te más gran­des de la Argen­ti­na, de IRSA Pro­pie­da­des Comer­cia­les, pro­pie­ta­ria de 15 cen­tros comer­cia­les y edi­fi­cios de ofi­ci­nas, del Ban­co Hipo­te­ca­rio y de las agro­pe­cua­rias Cre­sud y Bra­si­lA­gro; es direc­tor empre­sa­rial del hotel LLAO LLAO, quien jun­to a Sut­ton, bus­ca ins­ta­lar un nue­vo hotel, osten­to­so, de 5 estre­llas en la zona.

Gru­po Bur­co: Es un gru­po de más de 20 socios de empre­sas anó­ni­mas de Bél­gi­ca, cono­ci­dos por apro­piar­se ile­gal­men­te de más de 24.000 hec­tá­reas a valo­res irri­so­rios para pro­yec­tos vaca­cio­na­les, turís­ti­cos de eli­te. En este gru­po están invo­lu­cra­dos los repre­sen­tan­tes de Josep Lewis.

En el 2013, el Juez penal de Vied­ma Favio Mar­tín Igol­di pro­ce­só a tres ex fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les por «frau­de a la admi­nis­tra­ción públi­ca» y «admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta» en una cau­sa vin­cu­la­da con la ven­ta de tie­rras fis­ca­les en la Zona Andi­na a pre­cios irri­so­rios y con fines de trian­gu­la­ción para bene­fi­cio de pri­va­dos. Sin embar­go, los empre­sa­rios com­pra­do­res de esos lotes ‑Van Dit­mar, Mid­lin, Berg­ter, entre otros- fue­ron bene­fi­cia­dos con la fal­ta de méri­to, aun­que que­dó demos­tra­do su pro­ce­der «des­pre­cia­ble», según el fallo. El magis­tra­do orde­nó al fscal que inves­ti­gue a Joseph Lewis por posi­bles deli­tos de orden tributario.https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2013/11/14/38942-escandalo-con-tierras-fiscales-procesan-a-ex-funcionarios-y-salvan-a-privados

Den­tro de estas pro­pie­da­des se con­cen­tran el Cerro Carre­ras Neva­do Mayor, la Divi­sión de las Aguas con Acti­vi­dad Gla­cia­ria, las nacien­tes del Rio Chu­but, Caleu­fu, Foyel y Ville­gas: la reser­va de agua dul­ce con espe­cial inte­rés hidro­eléc­tri­co.

Estas tie­rras, expli­can las pu zomo, son com­pren­di­das para el Esta­do Argen­tino como tie­rras fis­ca­les, tie­rras de fron­te­ra que no deben ser ven­di­das a extran­je­ros.

¿Cuál será enton­ces el sen­ti­do patrió­ti­co de estas mani­fes­ta­ción, si lxs argen­tinxs ven a la comu­ni­dad mapu­che como peli­gro­sa, pero no dicen nada en con­tra de este gru­po BURCO, que se está que­dan­do con las nacien­tes de las aguas de la zona?

Emi­ra­tos Ara­besGru­po Roem­mers (empre­sa­rios de labo­ra­to­rios quí­mi­cos y far­ma­céu­ti­cas), Zorre­guie­ta (prin­ce­sa de Holan­da, hija de un mili­tar de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar), el Gru­po Ben­ne­ton, el Gru­po Lewis y por ulti­mo Par­ques Nacio­na­les.

Todos estos nom­bres tam­bién son gru­pos empre­sa­ria­les que rodean la Laf­ken Win­kul Mapu, y que están ins­ta­la­dos en zonas de comu­ni­da­des, en lo que sería zona de El Bol­son, comar­ca andi­na del para­le­lo 42.

Por tan­to, es impor­tan­te estar atentxs, por­que lamen­ta­ble­men­te se sigue ins­ta­lan­do y sos­te­nien­do el rela­to de estig­ma­ti­za­ción al pue­blo mapu­che, por­que para eso fui­mos adoc­tri­nadxs; se crea la ima­gen del “mapu­che terro­ris­ta”, cuan­do en reali­dad siem­pre se están cui­dan­do los intere­ses de empre­sas y empre­sa­rios extran­je­ros.

Para con­cluir, con anhe­lo de que se tome con­cien­cia real de la situa­ción , com­par­ti­mos las pala­bras de las pu zomo mapu­che (muje­res mapu­che):

“Sería muy impor­tan­te que oja­la mucha gen­te que se está movi­li­zan­do y cui­dan­do los intere­ses de estos extran­je­ros, escu­chen tam­bién esta infor­ma­ción y se den cuen­ta que esta gen­te extran­je­ra, como sigan avan­zan­do, serán quie­nes nos ven­gan a ven­der el agua a todos.” 

FUENTE: Agen­cia para la Liber­tad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *