Chi­na. La igual­dad de géne­ro tie­ne un lar­go camino por recorrer

Por Mandy Zuo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de sep­tiem­bre de 2020.

El infor­me del gobierno chino publi­ca­do por el Fon­do de Pobla­ción de la ONU encuen­tra que el lide­raz­go empre­sa­rial y la polí­ti­ca siguen estan­do muy ses­ga­dos hacia los hom­bres. La dis­pa­ri­dad de géne­ro en la edu­ca­ción sigue sien­do mucho mayor en las zonas rurales

En 2017 en Chi­na, hubo casi 112 naci­mien­tos de hom­bres por cada 100 naci­mien­tos de muje­res. La dis­pa­ri­dad de géne­ro se mani­fies­ta de otras for­mas a lo lar­go de la vida de una mujer, des­de la edu­ca­ción has­ta las opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y el cui­da­do no remu­ne­ra­do, según un infor­me del gobierno chino. (Xinhua /​Wang Quanchao)

Des­de una pro­por­ción de sexos ses­ga­da al nacer has­ta una baja repre­sen­ta­ción de muje­res en pues­tos de lide­raz­go, las muje­res en Chi­na toda­vía se encuen­tran en una gran des­ven­ta­ja en muchas áreas, según un nue­vo infor­me del gobierno chino.

Si bien la mayor par­te del tra­ba­jo no remu­ne­ra­do lo rea­li­zan muje­res, los hom­bres aún domi­nan pues­tos impor­tan­tes en el sis­te­ma polí­ti­co, las prin­ci­pa­les aca­de­mias y sis­te­mas judi­cia­les, según el infor­me “Muje­res y hom­bres en Chi­na, hechos y cifras 2019”.

El desa­rro­llo de la mujer en Chi­na ha «alcan­za­do un nivel com­ple­ta­men­te nue­vo», pero sigue sien­do una tarea «ardua» debi­do a fac­to­res rela­cio­na­dos con el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, razo­nes his­tó­ri­cas y cul­tu­ra­les, dijo el infor­me, publi­ca­do en el Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Uni­das (UNFPA). sitio web esta semana.

Fue publi­ca­do por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas de Chi­na y es su sex­to infor­me sobre el tema des­de 1995. El UNFPA pro­por­cio­nó apo­yo téc­ni­co y financiero.

La pro­por­ción de niños y niñas al nacer, un refle­jo de la pre­fe­ren­cia sexual, se man­tu­vo alta. Casi 112 niños nacie­ron por cada 100 niñas en 2017, según el informe.

La pro­por­ción natu­ral en este sen­ti­do a menu­do se con­si­de­ra alre­de­dor de 105 niños por cada 100 niñas, según la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

En 2015, un año des­pués de que Chi­na per­mi­tie­ra un segun­do hijo para algu­nas pare­jas, la pro­por­ción de sexos para el segun­do hijo era de más de 113 niños por cada 100 niñas. En lo que res­pec­ta al ter­cer hijo, cuyos padres deben pagar una tari­fa de apo­yo social como cas­ti­go, la pro­por­ción fue supe­rior a 148.

En el empleo, las muje­res repre­sen­tan solo el 30 por cien­to de los pues­tos de lide­raz­go, indi­có el informe.

El núme­ro de muje­res en la legis­la­tu­ra de Chi­na está aumen­tan­do, pero toda­vía hay muchas menos que hom­bres. Las muje­res cons­ti­tuían solo una cuar­ta par­te de los miem­bros del Con­gre­so Nacio­nal del Pue­blo, mos­tró. Solo hay una mujer en el Polit­bu­ró de 25 miem­bros del Par­ti­do Comunista.

El cui­da­do de la fami­lia fue la prin­ci­pal razón por la que las muje­res per­die­ron sus tra­ba­jos, mien­tras que el tiem­po que dedi­ca­ron al tra­ba­jo de cui­da­do no remu­ne­ra­do fue más del doble que el que dedi­ca­ban los hombres.

La dis­pa­ri­dad de géne­ro siguió sien­do mucho mayor en las zonas rura­les, sugi­rió el informe.

Si bien Chi­na ha cerra­do la bre­cha edu­ca­ti­va de géne­ro con ambos sexos logran­do la alfa­be­ti­za­ción uni­ver­sal en las áreas urba­nas des­pués de impo­ner una edu­ca­ción obli­ga­to­ria de nue­ve años, muchos naci­dos en aldeas pobres aún no pue­den ter­mi­nar la escue­la. El perío­do medio de edu­ca­ción reci­bi­do en las zonas rura­les es de 7,3 años para las niñas, en com­pa­ra­ción con 8,1 años para los niños.

En el caso de los habi­tan­tes rura­les de edad avan­za­da, alre­de­dor del 57 por cien­to de las muje­res viven con el apo­yo de sus fami­lia­res, en com­pa­ra­ción con el 35 por cien­to de los hom­bres, mos­tró el informe.

Feng Yuan, cofun­da­do­ra de Equa­lity, una ONG por los dere­chos de las muje­res, dijo: «El pro­gre­so es len­to y, de algu­na mane­ra, inclu­so retro­ce­de, por­que no ha habi­do polí­ti­cas y medi­das prác­ti­cas [del gobierno]».

Ins­tó al gobierno cen­tral a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal de impul­sar la igual­dad de género.

«Se nece­si­ta más deter­mi­na­ción por par­te de los prin­ci­pa­les líde­res», dijo.

Chi­na ocu­pó el lugar 106 entre 153 paí­ses en el ran­king anual del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial sobre igual­dad de géne­ro glo­bal el año pasado.

Fue la undé­ci­ma caí­da con­se­cu­ti­va, prin­ci­pal­men­te debi­do a la len­ta mejo­ra en su pano­ra­ma polí­ti­co domi­na­do por los hom­bres, según el informe.

Fue 63º en 2006 cuan­do la orga­ni­za­ción comen­zó a com­pi­lar las clasificaciones.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *