Bra­sil. Tra­ba­ja­do­res denun­cian fal­ta de pro­tec­ción ante pan­de­mia de Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2020.

El Minis­te­rio Públi­co de Tra­ba­jo (MPT) de Bra­sil reci­bió 29.608 denun­cias de tra­ba­ja­do­res rela­cio­na­das con la covid-19, como la fal­ta de equi­pos de pro­tec­ción, de medi­das sani­ta­rias ade­cua­das y la apli­ca­ción irre­gu­lar de acuer­dos de reduc­ción sala­rial.

El por­tal Mun­do Sin­di­cal indi­ca que, de esa cifra, el 52 por cien­to de las impu­tacio­nes se reci­bió entre el 1 de mar­zo y el 24 de agos­to, repor­tó Pren­sa Lati­na.

Río de Janei­ro apa­re­ce como el esta­do con el mayor núme­ro de que­jas: 6.557.

Medios perio­dís­ti­cos ase­gu­ran que, ante tal esce­na­rio, el MPT puso en mar­cha 6.690 inves­ti­ga­cio­nes civi­les para cono­cer sobre las irre­gu­la­ri­da­des deri­va­das de la covid-19 y bus­ca solu­cio­nes de media­ción alter­na­ti­vas, como la con­ci­lia­ción.

Ana­lis­tas aler­tan que la pan­de­mia afec­ta enor­me­men­te el mer­ca­do labo­ral y el mode­lo de pro­duc­ción. Tam­bién hubo una reduc­ción de pues­tos de tra­ba­jo por la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el cam­bio de empleo.

Fuen­tes de la MPT reco­no­cen que las pri­me­ras denun­cias se refe­rían a la fal­ta de equi­po de pro­tec­ción per­so­nal, pero sur­gie­ron otras cues­tio­nes más espe­cí­fi­cas en sec­to­res que exi­gen una acción más cen­tra­da, como los mata­de­ros, el tele­mer­ca­deo y los maes­tros.

Se regis­tran con­tra­rie­da­des en las empre­sas que redu­je­ron los sala­rios, pero no las horas de tra­ba­jo.

De igual mane­ra aflo­ra­ron pro­ble­mas rela­cio­na­dos con la nego­cia­ción colec­ti­va, el impa­go de los fon­dos de resar­ci­mien­to y la difi­cul­tad para acce­der al Fon­do de Reser­va de Pri­mas de Indem­ni­za­ción.

En recien­tes decla­ra­cio­nes al dia­rio Correio Bra­zi­lien­se, el pro­cu­ra­dor gene­ral del Tra­ba­jo, Alber­to Bas­tos, afir­mó que la covid-19 gol­pea a todo el mun­do.

‘Afec­ta a la pobla­ción más nece­si­ta­da, pero tam­bién a las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. No pue­des pen­sar que nadie está exen­to. Los emplea­dos están suje­tos a enfer­me­da­des y muchas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas están suje­tas a cie­rre. Así que bus­ca­mos solu­cio­nes nego­cia­das’, apun­tó.

Para Bas­tos, el obje­ti­vo es siem­pre dia­lo­gar con los emplea­do­res y los tra­ba­ja­do­res para crear un con­sen­so. ‘La noción de solu­ción nego­cia­da debe ser uno de los mayo­res lega­dos de este momen­to para la Jus­ti­cia Labo­ral’, sub­ra­yó.

Bra­sil alcan­zó las 120 mil 828 muer­tes por el nue­vo coro­na­vi­rus des­de que repor­tó el pri­mer falle­ci­mien­to en mar­zo y con­ta­bi­li­zó tres millo­nes 862 mil 311 infec­ta­dos, según la últi­ma actua­li­za­ción del Minis­te­rio de Salud.

Fuen­te: Últi­mas Noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *