Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Con­gre­so de la CTA‑A: «Trans­for­mar la reali­dad con más sobe­ra­nía y jus­ti­cia social» /​/​Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da: ante la huel­ga regio­nal, dic­tan con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria /​/​Las muje­res se car­gan al hom­bro la eco­no­mía popu­lar … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cerró el Con­gre­so de la CTA‑A con una decla­ra­ción con­tra la pobreza»Transformar la reali­dad con más sobe­ra­nía y jus­ti­cia social»

Lue­go del tra­ba­jo en comi­sio­nes, se reali­zó la ple­na­ria del Con­gre­so Nacio­nal Extra­or­di­na­rio, se home­na­jeó a Ser­gio Valen­zue­la, Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Cutral-Co, quien falle­ció el 25 de agos­to pasa­do por COVID.

Por su par­te, Gra­cie­la Cór­si­co, res­pon­sa­ble de la Biblio­te­ca de la CTA Autó­no­ma, recor­dó la deci­sión estra­té­gi­ca de con­tri­buir a sos­te­ner archi­vos his­tó­ri­cos que refuer­zan la iden­ti­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En este sen­ti­do, pre­sen­tó la web de la biblio­te­ca (http://​www​.biblio​te​cac​ta​.org​.ar/​fot…) y lla­mó a for­ta­le­cer colec­ti­va­men­te la biblio­te­ca a tra­vés de una cam­pa­ña de recu­pe­ra­ción de mate­ria­les. Se están sis­te­ma­ti­zan­do fotos, videos, afi­ches y otros mate­ria­les des­de la Mar­cha Gran­de a la cons­truc­ción del FreNaPo.

Se suma­ron, ade­más las adhe­sio­nes de la Corrien­te Nacio­nal de Esta­ta­les René Sala­man­ca, Foe­tra, Aso­cia­ción de Ex Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, SERPAJ, Par­la­men­to Plu­ri­na­cio­nal Indí­ge­na y llle­gó el cáli­do salu­do que hizo lle­gar Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo línea Fundadora.

Lue­go se leye­ron las con­clu­sio­nes de cada una de las con­clu­sio­nes, basa­das en los 5 ejes de la cam­pa­ña: sala­rio uni­ver­sal, sobe­ra­nías, impues­to a las gran­des rique­zas, inves­ti­ga­ción de la deu­da exter­na y for­ta­le­ci­mien­to de la democracia.

Decla­ra­ción para ter­mi­nar con la pobreza

El Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma se rea­li­za a pocos días de cum­plir­se un año del tras­cen­den­te triun­fo elec­to­ral de las PASO de 2019, cuan­do nues­tro pue­blo sepul­ta­ra las inten­cio­nes de per­pe­tuar la expe­rien­cia macris­ta. Pro­ce­so de movi­li­za­ción popu­lar y de enor­mes luchas de resis­ten­cia que tuvo a nues­tra orga­ni­za­ción como pro­ta­go­nis­ta cen­tral con­tra las polí­ti­cas de ajus­te, endeu­da­mien­to y des­truc­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo a expen­sas de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y fuga de capi­ta­les. Asi­mis­mo, vale resal­tar que esta­mos arri­ban­do a los nue­ve meses del gobierno del Fren­te de Todos, de los cua­les seis se han desa­rro­lla­do en el mar­co de la pan­de­mia mun­dial des­ata­da por el COVID-19. Pan­de­mia que ha deja­do en evi­den­cia la sin­ra­zón de una orga­ni­za­ción social a esca­la pla­ne­ta­ria que, mien­tras hacía gala de un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y cien­tí­fi­co capaz de solu­cio­nar los pro­ble­mas glo­ba­les, ante la apa­ri­ción de este nue­vo virus, debe ofren­dar un cos­to irre­pa­ra­ble en vidas por la inca­pa­ci­dad de poner el cono­ci­mien­to al ser­vi­cio de la humanidad.

Son por demás cono­ci­das las con­se­cuen­cias en cuan­to a la para­li­za­ción del fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía, tan­to a esca­la glo­bal como en nues­tro país de las dis­tin­tas medi­das de ais­la­mien­to para fre­nar el avan­ce de la cri­sis sani­ta­ria. Cree­mos nece­sa­rio afir­mar dos con­clu­sio­nes, que des­de los dis­tin­tos sec­to­res de poder sue­len sos­la­yar­se. En pri­mer lugar, más allá de que nos qui­sie­ron hacer creer que está­ba­mos arri­ban­do a un esta­dío en el que la tec­no­lo­gía era auto­su­fi­cien­te, bas­tó que se para­li­za­ra a la cla­se tra­ba­ja­do­ra para que esa inte­rrup­ción fue­ra evi­den­te. En para­le­lo, tam­bién se hizo evi­den­te que fui­mos las y los tra­ba­ja­do­res quie­nes nos hici­mos car­go de las “tareas esen­cia­les” en la salud, en los terri­to­rios, en la con­ti­nui­dad edu­ca­ti­va para con­te­ner a millo­nes de niños, niñas y jóve­nes, en la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos y pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y en otras tan­tas acti­vi­da­des estra­té­gi­cas para enfren­tar la pan­de­mia. De la mis­ma for­ma, que­dó por demás cla­ro que cuan­do el mer­ca­do se derrum­ba como orga­ni­za­dor del fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía, sur­ge el Esta­do como úni­ca posi­bi­li­dad de garan­ti­zar una lógi­ca dis­tin­ta que garan­ti­ce la repro­duc­ción social.

La pan­de­mia pro­fun­di­zó las tre­men­das des­igual­da­des exis­ten­tes y la per­sis­ten­cia de altos nive­les de pobre­za, que la asis­ten­cia esta­tal – aun­que impor­tan­te – no pudo resol­ver. Un com­po­nen­te cru­cial de ese esce­na­rio, es la infan­ti­li­za­ción de la pobre­za, que deja a nues­tras niñe­ces en un mar­co de caren­cias impor­tan­te e impul­sa a las muje­res a desa­rro­llar estra­te­gias de super­vi­ven­cia más com­ple­jas y esfor­za­das, pro­fun­di­zan­do las des­igual­da­des socia­les tam­bién al inte­rior de los hoga­res, con tareas de cui­da­dos redo­bla­das y en muchos casos con aumen­to de situa­cio­nes de vio­len­cia. Cree­mos opor­tu­na las pun­tua­li­za­cio­nes, ya que lue­go de seis meses de medi­das de ais­la­mien­to y/​o dis­tan­cia­mien­to, asis­ti­mos a un pano­ra­ma con aris­tas por lo menos con­tra­dic­to­rias. En el momen­to en que cre­cen expo­nen­cial­men­te las cur­vas de con­ta­gios y abar­can cada vez más en exten­sión terri­to­rial, se avan­za en medi­das de aper­tu­ra a tra­vés de la pre­sión que ejer­cen los sec­to­res con­cen­tra­dos del poder eco­nó­mi­co, que des­de el ini­cio enfren­ta­ron la deci­sión que tomó el gobierno de prio­ri­zar la salud de los argen­ti­nos. Pero tam­bién se hace evi­den­te la pér­di­da de con­sen­so social de las medi­das de ais­la­mien­to, que no logra sos­te­ner las con­di­cio­nes de vida en un con­tex­to de res­tric­cio­nes que el pro­pio gobierno, a pesar de las impor­tan­tes medi­das toma­das, no ha podi­do garantizar.

Vale enton­ces reafir­mar que esta cri­sis se supe­ra­rá prio­ri­zan­do las con­di­cio­nes de vida de los y las tra­ba­ja­do­ras y los sec­to­res popu­la­res, y reva­lo­ri­zan­do el rol del Esta­do para enfren­tar la urgen­cia sani­ta­ria. Es impos­ter­ga­ble abor­dar medias de con­ten­ción social de carác­ter uni­ver­sal, así como sos­te­ner el entra­ma­do pro­duc­ti­vo con­for­ma­do por las uni­da­des eco­nó­mi­cas y de pro­duc­ción de menor tama­ño, tan­to urba­na como rural: peque­ños y media­nos empre­sa­rios, coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­res, uni­da­des auto­ges­tio­na­das de la Eco­no­mía Popu­lar y de la agri­cul­tu­ra fami­liar que no cuen­ta con capa­ci­dad eco­nó­mi­ca para hacerlo.

Por lo tan­to des­de este Con­gre­so refir­ma­mos los ejes de la cam­pa­ña que nues­tra Cen­tral vie­ne impulsando:

Ingre­so Uni­ver­sal: El Ingre­so fami­liar de Emer­gen­cia, la medi­da más impor­tan­te que se ha toma­do duran­te la pan­de­mia, debe trans­for­mar­se en un ingre­so uni­ver­sal. La imple­men­ta­ción del IFE por sus res­tric­cio­nes, deja afue­ra casi a tres millo­nes de soli­ci­tan­tes. Por ello, es que debe alcan­zar a todo mayor de 18 a 65 años que no ten­ga tra­ba­jo regis­tra­do, garan­ti­zan­do la cober­tu­ra de las tareas del cui­da­do con un mon­to igual al Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil. Uni­ver­sa­li­za­ción y aumen­to de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, de for­ma de ase­gu­rar que un hogar supere la línea de pobre­za. Garan­ti­zar una Ren­ta Bási­ca de alcan­ce uni­ver­sal para la pobla­ción en situa­ción de infor­ma­li­dad y des­em­pleo, es el prin­ci­pal estí­mu­lo que requie­re la eco­no­mía en situa­ción de pará­li­sis pro­duc­ti­va para poner en mar­cha la acti­vi­dad en base a la ocu­pa­ción de la capa­ci­dad ocio­sa dis­po­ni­ble. Prio­ri­zar la reac­ti­va­ción en base al con­su­mo popu­lar y colec­ti­vo desa­rro­llan­do la Salud, la Edu­ca­ción públi­ca y la vivien­da social mien­tras dure la pan­de­mia, como cuan­do esta logre supe­rar­se. Ter­mi­nar con la pobre­za y repo­blar el terri­to­rio, des­ar­man­do conur­ba­nos invi­vi­bles, son las dos orien­ta­cio­nes que debie­ran coman­dar la recons­truc­ción pro­duc­ti­va de la Argentina.

Ade­más es impe­rio­so que se con­vo­que al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil para su actua­li­za­ción y a Pari­ta­rias libres.

Sus­pen­sión de pagos y audi­to­ría de la deu­da: La nego­cia­ción que ha lle­va­do ade­lan­te el gobierno con los acree­do­res pri­va­dos, si bien ha des­pe­ja­do de for­ma muy impor­tan­te los ven­ci­mien­tos de la actual ges­tión, no ha solu­cio­na­do el pro­ble­ma del endeu­da­mien­to de nues­tro país. En pri­mer lugar, por­que lue­go del ali­vio ini­cial, los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos comien­zan a incre­men­tar su volu­men ponien­do a la Argen­ti­na nue­va­men­te en un esce­na­rio de toma de deu­da para pagar deu­da o nue­va rene­go­cia­ción. Por otra par­te, fal­ta la rene­go­cia­ción con el acree­dor pri­vi­le­gia­do, el FMI. Es Fun­da­men­tal que este orga­nis­mo no impon­ga sus tra­di­cio­na­les con­di­cio­na­mien­tos y se debe for­ta­le­cer la posi­ción nego­cia­do­ra denun­cian­do las múl­ti­ples irre­gu­la­ri­da­des en las que incu­rrió el Fon­do para favo­re­cer al gobierno anterior.

Impues­to a las Gran­des For­tu­nas: valo­ra­mos y res­pal­da­mos el “Apor­te Soli­da­rio Extra­or­di­na­rio”, pro­yec­to de ley que esta­ble­ce una impo­si­ción sobre un sec­tor de aque­llos que poseen gran­des for­tu­nas. Enten­de­mos que es nece­sa­rio pro­fun­di­zar la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da en el Con­gre­so de la Nación. La pro­pia AFIP tie­ne detec­ta­da 32.000 for­tu­nas de más de un millón de dóla­res, que casi tri­pli­ca la pobla­ción alcan­za­da por la ini­cia­ti­va que tomó esta­do par­la­men­ta­rio. Por otra par­te, en dis­tin­tas fuen­tes inter­na­cio­na­les, se rele­van 114.000 for­tu­nas mayo­res de un millón de dóla­res. Es decir que pue­de exten­der­se amplia­men­te la recau­da­ción. Este impues­to no debe pen­sar­se como una con­tri­bu­ción por úni­ca vez sino como un paso para ter­mi­nar con la rebe­lión fis­cal de los ricos, que una y otra vez resis­ten pagar en fun­ción de su capa­ci­dad ocul­tan­do sus patri­mo­nios y sus ren­tas. En nues­tro país los impues­tos al con­su­mo repre­sen­tan el 65% de la recau­da­ción mien­tras los impues­tos sobre ingre­sos y ganan­cias ape­nas el 23%. Mien­tras los impues­tos al con­su­mo son el 14% del PBI los que gra­van los patri­mo­nios no supe­ran el 1%. El impues­to a las gran­des for­tu­nas debe ser el pri­mer paso en la defi­ni­ción de una pro­fun­da refor­ma impo­si­ti­va de carác­ter pro­gre­si­vo que des­com­pri­ma ade­más el impac­to del impues­to sobre los salarios.

Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, Ener­gé­ti­ca, Cien­tí­fi­co-Tec­no­ló­gi­ca, Mone­ta­ria, Finan­cie­ra y Comu­ni­ca­cio­nal: Hay que pro­fun­di­zar un mode­lo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, que se asien­te en un desa­rro­llo sobe­rano cen­tra­do en las poten­cia­li­da­des pro­duc­ti­vas del país, que dina­mi­ce el mer­ca­do interno. Las polí­ti­cas expor­ta­do­ras no deben con­de­nar a una espe­cia­li­za­ción en mate­rias pri­mas o deba­jo valor agre­ga­do, sino pro­veer las divi­sas nece­sa­rias para un desa­rro­llo soberano.

Ante ello es vital rede­fi­nir el rol de las empre­sas ener­gé­ti­cas, la crea­ción de una empre­sa esta­tal y públi­ca que pue­da garan­ti­zar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y apun­tar a un nue­vo sis­te­ma finan­cie­ro ponien­do como eje un Ban­co de desa­rro­llo nacional.

Pro­fun­di­zar la Demo­cra­cia: El desa­fío de garan­ti­zar la base de sus­ten­ta­ción, para pro­fun­di­zar las medi­das que se plan­tean, tie­ne su corre­la­to con la amplia­ción de los meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res en la defi­ni­ción coti­dia­na del rum­bo de la ges­tión. No es posi­ble poten­ciar la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras sin garan­ti­zar la más amplia liber­tad y demo­cra­cia sin­di­cal, en sín­te­sis, cons­truir la uni­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en torno de un nue­vo mode­lo sin­di­cal para que el dina­mis­mo de la orga­ni­za­ción de la cla­se no se vea obtu­ra­da por una diri­gen­cia con com­pro­mi­sos con los fac­to­res de poder. Pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia que debe sus­ten­tar­se en la jus­ti­cia, equi­dad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des para hom­bres, muje­res y diver­si­da­des en todos los ámbi­tos. Se deben alen­tar meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción direc­ta y semi­di­rec­ta para que el pue­blo y sus orga­ni­za­cio­nes pue­dan par­ti­ci­par en las deci­sio­nes. Se tra­ta de equi­li­brar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Si los due­ños del Dine­ro votan todos los días con­di­cio­nan­do con su poder la ges­tión guber­na­men­tal, el pue­blo no pue­de hacer­lo cada dos o cua­tro años.

Recha­za­mos los inten­tos de cons­truir con­di­cio­nes de segu­ri­dad des­car­gan­do cada vez mayor auto­ri­ta­ris­mo sobre los sec­to­res más empo­bre­ci­dos de la socie­dad, por eso exi­gi­mos la apa­ri­ción con vida ya de Facun­do Astu­di­llo Castro.

Insis­ti­mos que los pro­ble­mas de la demo­cra­cia se solu­cio­nan con más demo­cra­cia, por eso repu­dia­mos las expe­rien­cias gol­pis­tas en la región así como los inten­tos de hacer caer las som­bras de esas ame­na­zas sobre nues­tro país.

Cons­truc­ción de la uni­dad del movi­mien­to popu­lar: En este mar­co, rati­fi­ca­mos la deci­sión de apor­tar a la Patria Gran­de lati­no­ame­ri­ca­na como camino eman­ci­pa­dor y nos afir­ma­mos en cons­truir la uni­dad del movi­mien­to popu­lar en Argen­ti­na. Para todo esto, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so de tran­si­tar este sen­de­ro jun­to a la Mesa de Encuen­tro del Tra­ba­jo y la Vida Dig­na y la con­fluen­cia en torno al Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción como apor­tes en esa dirección.

Como decía­mos al comien­zo, hace poco más de un año la derro­ta de la pro­pues­ta de reelec­ción neo­li­be­ral abrió un esce­na­rio de tran­si­ción para supe­rar la cri­sis de empo­bre­ci­mien­to que se des­ató en nues­tro país. Hoy está por demás cla­ro que tran­si­tar el actual esce­na­rio, con­di­cio­na­do por la pan­de­mia, cons­tru­yen­do mayo­res con­di­cio­nes de igual­dad y pro­fun­di­zan­do la aper­tu­ra a la par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y orga­ni­za­da de nues­tro pue­blo, esa tran­si­ción será en la direc­ción que ani­mó ese triunfo.

A 29 años del “Gri­to de Bur­za­co”, nues­tro mani­fies­to fun­da­cio­nal como Cen­tral de tra­ba­ja­do­res que lle­gó para que­dar­se e impug­nar el uni­ca­to sin­di­cal; a 19 años de la Con­sul­ta Popu­lar del Fren­te Nacio­nal con­tra la Pobre­za, don­de más de tres millo­nes de com­pa­trio­tas vota­ron a favor de un shock redis­tri­bu­ti­vo; a 12 años del Pri­mer Encuen­tro Nacio­nal hacia una Cons­ti­tu­yen­te Social en Jujuy, lle­ga­mos a este Con­gre­so vir­tual a reafir­mar nues­tras ban­de­ras fundacionales.

Docu­men­to Con­gre­so Extra­or­di­na­rio – 31 de agos­to 2020

Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da: ante la huel­ga regio­nal, dic­tan con­ci­lia­ción obligatoria

Tras el des­alo­jo del vier­nes pasa­do al acam­pe de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras en con­flic­to por aumen­to sala­rial con la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, pro­pie­dad de Vicen­tin, se deter­mi­nó como res­pues­ta una huel­ga gene­ral regio­nal a par­tir de hoy. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y con­vo­có a una audien­cia que ten­drá lugar maña­na. Por ANRed.


Hace más de 70 días, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da ‑ubi­ca­da en Recon­quis­ta, San­ta Fe, y pro­pie­dad del gru­po Vicen­tin- lle­va­ron ade­lan­te dis­tin­tas medi­das recla­man­do el pago y el aumen­to de los salarios.

Entre las medi­das, rea­li­za­ron un acam­pe en las puer­tas de la fábri­ca. Tras varias ame­na­zas de des­alo­jo, el mis­mo se con­cre­tó en la madru­ga­da del vier­nes 27 de agos­to, cuan­do más de 200 efec­ti­vos poli­cia­les, con una orden soli­ci­ta­da por el fis­cal Ale­jan­dro Héc­tor Rodrí­guez y dis­pues­ta de for­ma exprés por el juez San­tia­go Bane­gas, avan­zó sobre las obre­ras y obre­ros en huel­ga, for­zán­do­los a des­alo­jar el acam­pe. Ade­más, esa madru­ga­da, cin­co patru­lle­ros se apos­ta­ron en el acce­so a la acei­te­ra Vicen­tin en Ave­lla­ne­da y otros cin­co móvi­les hicie­ron lo pro­pio ante la plan­ta de Buya­nor en Ave­lla­ne­da, todas del mis­mo Gru­po. Situa­ción ante la cual los tra­ba­ja­do­res resal­ta­ron que “todo el apa­ra­to poli­cial en la región de la Pro­vin­cia, coman­da­do por el juez y el fis­cal, estu­vo al ser­vi­cio del Gru­po Vicen­tin en sus tres plan­tas indus­tria­les de la zona”.

En este mar­co, con­vo­ca­ron a una movi­li­za­ción que se reali­zó ayer por la tar­de en repu­dio al des­alo­jo y que reco­rrió las calles de Recon­quis­ta, con una gran par­ti­ci­pa­ción de veci­nos y fami­lias de los trabajadores.

Asi­mis­mo, des­de el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier se con­vo­có a una huel­ga gene­ral regio­nal a par­tir de hoy en res­pues­ta al “nue­vo accio­nar anti­sin­di­cal de la patro­nal y de las fuer­zas repre­si­vas del Estado”.

Hoy mis­mo, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria tan­to al Sin­di­ca­to acei­te­ro como a la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da y con­vo­có a una nue­va audien­cia para mañana.

Com­par­ti­mos el Comu­ni­ca­do de Pren­sa del sin­di­ca­to acei­te­ro ante la deci­sión del Minis­te­rio de Trabajo:

Con­ci­lia­ción en la medi­da de fuer­za del Sin­di­ca­to Acei­te­ro y Des­mo­ta­dor de Reconquista

Ante la huel­ga gene­ral regio­nal con­vo­ca­da en el día de la fecha por el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria tan­to al Sin­di­ca­to como a la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da; moti­vo por el cual los tra­ba­ja­do­res reto­man las acti­vi­da­des mien­tras dura la misma.

Asi­mis­mo, la car­te­ra labo­ral orde­nó a la empre­sa “que CESE en for­ma inme­dia­ta con cual­quier con­duc­ta que pue­da ser con­si­de­ra­da o per­ci­bi­da como repre­si­va y/​o una vio­la­ción a los dere­chos de la liber­tad sin­di­cal de los tra­ba­ja­do­res o de sus representantes”.

En este mar­co, se rea­li­za­rá en el día de maña­na una audien­cia con­vo­ca­da por el Minis­te­rio de Trabajo.

La medi­da fue con­vo­ca­da en repu­dio al ver­gon­zo­so des­alo­jo con des­pro­por­cio­na­do ope­ra­ti­vo poli­cial que tuvo lugar en la madru­ga­da del pasa­do vier­nes, soli­ci­ta­do por el fis­cal Ale­jan­dro Héc­tor Rodrí­guez y dis­pues­to a toda velo­ci­dad en la media­no­che del jue­ves por el juez San­tia­go Banegas.

En repu­dio al igno­mi­nio­so accio­nar judi­cial, este domin­go una mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción de varias cua­dras de exten­sión reco­rrió las calles de Recon­quis­ta, con gran par­ti­ci­pa­ción de veci­nos y fami­lias de los tra­ba­ja­do­res, expre­san­do el amplio apo­yo popu­lar hacia la lucha de las obre­ras y los obre­ros de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da que hace más de 70 días se encuen­tran luchan­do por un aumen­to sala­rial ante la intran­si­gen­cia patronal.

ECONOMÍA SOCIAL

Las muje­res se car­gan al hom­bro la eco­no­mía popular

De casi 500 mil ins­crip­cio­nes en el regis­tro nacio­nal de la eco­no­mía popu­lar, las muje­res ocu­pan el 42%. Las tareas de asis­ten­cia y cui­da­do son tam­bién acti­vi­da­des sobre­sa­lien­tes. “Somos el sos­tén de muchos hoga­res”, dicen.

Redac­ción Canal Abier­to | El 7 de julio se abrió la ins­crip­ción al Regis­tro Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (ReNa­TEP), impul­sa­do por el Minis­te­rio de Desa­rro­llo para cono­cer quié­nes son los ciu­da­da­nos que gene­ran sus pro­pios ingre­sos, y en base a eso , pro­mo­ver el acce­so a ins­tru­men­tos que les per­mi­tan poten­ciar su tra­ba­jo y garan­ti­zar sus derechos.

Des­de la aper­tu­ra has­ta el 19 de agos­to hubo 461.810 pre­ins­crip­cio­nes. Como pri­mer dato a des­ta­car, fue­ron más las muje­res que se ins­cri­bie­ron. Des­de el Rena­tep sos­tie­nen que, al igual que la pobre­za, la eco­no­mía popu­lar está femi­ni­za­da. El 42% del regis­tro lo ocu­pan muje­res y el 53% mani­fes­tó una for­ma aso­cia­ti­va en la orga­ni­za­ción del trabajo.

“Noso­tras, las muje­res que somos el sos­tén de nues­tro hogar y aho­ra con esta pan­de­mia se ha visi­bi­li­za­do mucho más que cien­tos de ellas han sali­do de sus casas para apo­yar en las ollas popu­la­res y estar al fren­te de esta pan­de­mia. Son las muje­res las que están en la pri­me­ra línea tra­tan­do de afron­tar esta pan­de­mia, como las pro­mo­to­ras de salud y las veci­nas que se han encar­ga­do de ayu­dar a los demás asis­tien­do con las comi­das”, seña­ló Sil­via Cano, veci­na de la Villa 21 – 24.

Son jus­ta­men­te los tra­ba­jos socio­co­mu­ni­ta­rios los que ocu­pan un por­cen­ta­je alto en el regis­tro. El refle­jo de este momen­to de emer­gen­cia social y ali­men­ta­ria que atra­vie­sa el país se expli­ca con un 26% de esas per­so­nas abo­ca­das a tareas en los come­do­res y meren­de­ros comu­ni­ta­rios, pre­pa­ran­do comi­da, lim­pian­do, car­gan­do y des­car­gan­do mer­ca­de­ría, o dis­tri­bu­yen­do vian­das.

Fuen­te: ReNaTEP

“Somos las más gol­pea­das de esta pan­de­mia, por­que a pesar de haber vis­to nues­tros tra­ba­jos e ingre­sos fre­na­dos, estu­vi­mos dan­do res­pues­tas antes y duran­te la cua­ren­te­na a todas las nece­si­da­des bási­cas de veci­nos y veci­nas. Todo ese tra­ba­jo que ya venía­mos abor­dan­do como las tie­rras, las plan­ta­cio­nes para lle­var las fru­tas y ver­du­ras a las casas sin que haya inter­me­dia­rios se inten­si­fi­có”, agre­gó Cano.

A su vez, des­ta­có: “El avan­ce que hizo el Esta­do y la ini­cia­ti­va es bue­ní­si­ma pero hay que ir por más reco­no­ci­mien­tos para las y los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar, que todo el labu­ro que veni­mos sos­te­nien­do des­de aba­jo como los cui­da­dos, la asis­ten­cia a adul­tos mayo­res, las pro­mo­to­ras de salud, los come­do­res, los meren­de­ros, los espa­cios de adic­cio­nes, sea visi­bi­li­za­dos y reconocido”.

Otras de las tareas que son poco reco­no­ci­das son los espa­cios de con­ten­ción. En este sen­ti­do, Cano comen­tó que los casos de vio­len­cia de géne­ro, don­de las víc­ti­mas pasan la cua­ren­te­na ence­rra­das con su agre­sor, fue­ron más recu­rren­tes y tuvie­ron que encon­trar nue­vas for­mas de abor­dar esto y brin­dar la con­ten­ción nece­sa­ria a las víctimas.

Apo­yo de la CGT al impues­to a las gran­des fortunas

Apoyo de la CGT al impuesto a las grandes fortunas

El líder de la cen­tral sin­di­cal se refi­rió al pro­yec­to de apor­te extra­or­di­na­rio de las gran­des rique­zas y ase­gu­ró: “En los momen­tos crí­ti­cos, los que más tie­nen y más ganan tie­nen que apor­tar para los que no tie­nen nada”.

El secre­ta­rio gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, ase­gu­ró que en tiem­pos de cri­sis “los que más tie­nen” deben rea­li­zar un apor­te “en favor de la dis­tri­bu­ción” con los más postergados.

“En los momen­tos crí­ti­cos, los que más tie­nen y más ganan tie­nen que apor­tar en favor de la dis­tri­bu­ción para los que no tie­nen nada”, ase­gu­ró Daer.

El diri­gen­te se refi­rió de esa mane­ra el pro­yec­to de ley impul­sa­do por el Fren­te de Todos ante la Cáma­ra de Dipu­tados para deter­mi­nar un “apor­te soli­da­rio y extra­or­di­na­rio para ayu­dar a mori­ge­rar los efec­tos de la pan­de­mia” a pagar por las per­so­nas que más patri­mo­nio decla­ran en el país.

Esta­rían alcan­za­dos los argen­ti­nos con un patri­mo­nio mayor a 200 millo­nes de pesos por bienes.

Según el titu­lar de la CGT, la actual situa­ción crí­ti­ca “ame­ri­ta que pon­ga­mos en deba­te estos temas y que Argen­ti­na pase a ser más jus­ta“, sos­tu­vo, y cerró: “Tener una mira­da que nos vaya igua­lan­do es fundamental”.

Tiem­po atrás, mien­tras se estu­dia­ba la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria, el com­pa­ñe­ro de con­duc­ción de Daer en la CGT, Car­los Acu­ña, había ade­lan­ta­do su res­pal­do a la propuesta.

“Estoy total­men­te de acuer­do con el impues­to a las gran­des for­tu­nas. Es una for­ma de hacer jus­ti­cia”, había apun­ta­do el diri­gen­te en diá­lo­go con en El Des­ta­pe Radio.

Paro y movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res del pro­gra­ma social Poten­ciar Trabajo

Cor­te en el Obe­lis­co del Fren­te de Lucha Piquetero

Hoy tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras per­te­ne­cien­tes a Orga­ni­za­cio­nes Socia­les que inte­gran el Fren­te de lucha pique­te­ro, incor­po­ra­dos al pro­gra­ma social Poten­ciar Tra­ba­jo, rea­li­zan una jor­na­da de lucha en dife­ren­tes ciu­da­des del país. Recla­man la fal­ta de pago de los sala­rios por par­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la Nación, a car­go del minis­tro Daniel Arro­yo. “El pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo debu­ta, no pagan­do los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras por lo tan­to frus­tran­do la expec­ta­ti­va de más de 50.000 fami­lias qué espe­ra­ban este palia­ti­vo mise­ra­ble pero impres­cin­di­ble”. Por ANRed


Esta maña­na tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras per­te­ne­cien­tes a orga­ni­za­cio­nes socia­les que inte­gran el Fren­te de lucha pique­te­ro del plan social Poten­ciar Tra­ba­jo rea­li­zan un paro y movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes ciu­da­des del país, para recla­mar la fal­ta de pago de los sala­rios corres­pon­dien­tes al mes de agosto.

Las acti­vi­da­des labo­ra­les que rea­li­zan las per­so­nas que estan bajo con­ve­nio y fue­ron incor­po­ra­das al pro­gra­ma son: refac­ción de vivien­das vul­ne­ra­bles, mejo­ra­mien­to de espa­cios públi­cos, tareas de con­cien­ti­za­ción sobre enfer­me­da­des y salud inte­gral, así como mejo­ra­mien­to de espa­cios comu­ni­ta­rios como meren­de­ros y come­do­res don­de asis­ten miles de fami­lias para alimentarse.

En Capi­tal Fede­ral, las orga­ni­za­cio­nes socia­les rea­li­za­ron una movi­li­za­ción des­de el Obe­lis­co hacia Pla­za de Mayo. “El minis­tro Arro­yo no cum­plió con pagar­le a los tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos por el tra­ba­jo que ya comen­za­ron” dijo el diri­gen­te del Polo Obre­ro Eduar­do Belliboni.

“Arro­yo boi­co­tea su pro­pio plan, qué es un pro­gra­ma de pre­ca­ri­za­ción labo­ral con sala­rios mise­ra­bles de $ 17.000. Pero ni aún esto está dis­pues­to a cum­plir el minis­tro. Lo que ocu­rre es que está en mar­cha un ajus­te bru­tal con­tra los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que inclu­ye, en pri­mer lugar el achi­ca­mien­to en ple­na pan­de­mia del gas­to fis­cal. No es casual que esto se da en el mar­co del ini­cio de las nego­cia­cio­nes con el FMI y con el ajus­te pre­su­pues­ta­rio que esto sig­ni­fi­ca en todo el gas­to del Esta­do” expre­sa­ron las orga­ni­za­cio­nes socia­les median­te un comunicado.

Foto: Polo Obrero/​Córdoba

Agre­ga­ron “el pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo debu­ta, no pagan­do los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras por lo tan­to frus­tran­do la expec­ta­ti­va de más de 50.000 fami­lias qué espe­ra­ban este palia­ti­vo mise­ra­ble pero impres­cin­di­ble. A la ya crí­ti­ca situa­ción social que atra­ve­sa­mos el gobierno le agre­ga naf­ta al fuego.”

Foto: MTR/​Mar del Pla­ta Ruta 2

Ya son cua­tro los tra­ba­ja­do­res del Sub­te que falle­cie­ron por Covid-19

Ya son cua­tro los tra­ba­ja­do­res del Sub­te de Bue­nos Aires que falle­cie­ron de Covid-19 des­de que comen­zó la pandemia.El últi­mo ope­ra­rio murió el pasa­do vier­nes 21 y ayer mar­tes 25 de agos­to se con­fir­mó que el dece­so fue por coronavirus.

Se tra­ta de Luca Maquia­vel. Era un tra­ba­ja­dor del “sec­tor camio­ne­tas asig­na­do a Pla­za Mise­re­re – línea de con­tac­to”, según infor­mó la secre­ta­ría de Salud Labo­ral de la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res de Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP).

En el mis­mo comu­ni­ca­do, el gre­mio expre­só su “pésa­me y res­pe­to” a la “fami­lia y com­pa­ñe­ros en este difí­cil momento”.

Este es el cuar­to falle­ci­mien­to entre los tra­ba­ja­do­res del sub­te­rrá­neo que se regis­tra des­de el ini­cio de la pan­de­mia, según infor­mó el sitio espe­cia­li­za­do enel​Sub​te​.com. El por­tal des­ta­có que el fin de sema­na pasa­do habían muer­to dos ope­ra­rios de la línea D y pre­via­men­te otro de la línea C.

Res­pec­to a la can­ti­dad de con­ta­gia­dos, según el infor­me dia­rio emi­ti­do por el sin­di­ca­to, has­ta la noche del pasa­do mar­tes 25 de agos­to se regis­tra­ban 116 casos de COVID-19 entre el per­so­nal del Sub­te. Y sobre ese total ya había 80 que se habían recuperado.

Hay un dato fun­da­men­tal brin­da­do por fuen­tes gre­mia­les, según el sitio espe­cia­li­za­do: por aho­ra nin­guno de los falle­ci­dos se había con­ta­gia­do de mane­ra “inter­na”. Esto quie­re decir que con­tra­je­ron la enfer­me­dad fue­ra del trabajo.

Jor­na­da nacio­nal de lucha de repar­ti­do­res por mejo­ras labo­ra­les y con­tra el hos­ti­ga­mien­to policial

Foto: Pren­sa Obrera

La Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to (ATR), que nuclea y orga­ni­za a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de repar­to de apps como Glo­vo, Rap­pi, Pedi­dos Ya y Uber Eats, entre otras, con­vo­có hoy a una jor­na­da nacio­nal de lucha des­de las 11 en recla­mo de sus habi­tua­les deman­das de mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les. Ade­más, movi­li­zan con­tra la per­se­cu­sión y hos­ti­ga­mien­to poli­cial que sufren dia­ria­men­te los y las repar­ti­do­ras, decla­ra­dos tra­ba­ja­do­res esen­cia­les según el decre­to pre­si­den­cial de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, sien­do el últi­mo caso el de la gol­pi­za y deten­ción que sufrió el repar­ti­dor Uli­ses Gon­za­les Tre­jo de par­te de la Poli­cía de la Ciu­dad. “Exi­gi­mos el des­pro­ce­sa­mien­to urgen­te de nues­tro com­pa­ñe­ro Uli­ses Gon­za­les Tre­jo, gol­pea­do y dete­ni­do por 24 horas arbi­tra­ria­men­te por las fuer­zas poli­cia­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Ya que las calles son nues­tro lugar de tra­ba­jo exi­gi­mos a las empre­sas las con­di­cio­nes labo­ra­les que nos deben otor­gar jun­to con el reco­no­ci­mien­to labo­ral. Pedi­mos segu­ros por robo, de vida, ART, cober­tu­ra médi­ca y todos los dere­chos que nos son nega­dos y por los que veni­mos de nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes”, sos­tie­nen des­de ATR. Por ANRed.


“Des­de la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to esta­mos con­vo­can­do a una jor­na­da nacio­nal de lucha el día de hoy con­tra el accio­nar poli­cial que garan­ti­za y orga­ni­za el deli­to y que hos­ti­ga a tra­ba­ja­do­res de repar­to. Exi­gi­mos el des­pro­ce­sa­mien­to urgen­te e nues­tro com­pa­ñe­ro Uli­ses Gon­za­les Tre­jo gol­pea­do y dete­ni­do por 24 horas arbi­tra­ria­men­te por las fuer­zas poli­cia­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. A Uli­ses lo libe­ra­mos con la movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res de repar­to que cor­ta­mos las puer­tas de la comi­sa­ria por su liber­tad”, comien­za la con­vo­ca­to­ria de la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to (ATR), en refe­ren­cia al hech ocu­rri­do el jue­ves 27 por la tar­de el barrio por­te­ño de Caba­lli­to, cuan­do per­so­nal de la Poli­cía de la Ciu­dad incre­pó, gol­peó y lue­go detu­vo a Uli­ses Gon­zá­les, tra­ba­ja­dor repar­ti­dor de la pla­ta­for­ma Pedi­dos Ya, cuan­do se encon­tra­ba espe­ran­do un pedi­do jun­to a sus com­pa­ñe­ros en un Bur­guer King. Un mal­tra­to y abu­so poli­cial se vira­li­zó rápi­da­men­te en un video en las redes socia­les.

“Tan­to sus com­pa­ñe­ros como tra­ba­ja­do­res del local acla­ran que Uli­ses no hizo nada malo, solo espe­ra­ba pedi­do”, expre­sa­ron aquel día des­de ATR. En tan­to que Micae­la, repar­ti­do­ra de Pedi­dos Ya e inte­gran­te de ATR, en diá­lo­go con ANRed, amplió: “lo lle­van por resis­ten­cia a la auto­ri­dad y no debe­rían haber­lo dete­ni­do por esa cará­tu­la. Real­men­te no hizo nada más que un acto refle­jo cuan­do le rom­pie­ron la cabe­za. La poli­cía, como se ve en el video, usa un exten­sor Ile­gal. Un abu­so poli­cial terri­ble. Mone­da corrien­te entre los y las tra­ba­ja­do­ras de reparto”.

Pero la jor­na­da nacio­nal de lucha tam­bién con­ta­rá con los habi­tua­les recla­mos de mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les para los y las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor: “ya que las calles son nues­tro lugar de tra­ba­jo exi­gi­mos a las empre­sas las con­di­cio­nes labo­ra­les que nos deben otor­gar jun­to con el reco­no­ci­mien­to labo­ral. Pedi­mos segu­ros por robo, de vida, ART, cober­tu­ra médi­ca y todos los dere­chos que nos son nega­dos y por los que veni­mos de nume­ro­sas movilizaciones”.

La movi­li­za­ción se repli­ca­rá des­de las 11 en el Obe­lis­co en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en la Pla­za Moreno de La Pla­ta, en zona nor­te (Már­quez y Pan­ame­ri­ca­na), y en Mar del Plata.

Soli­da­ri­dad, can­san­cio y com­pro­mi­so: pos­ta­les del Hos­pi­tal Bales­tri­ni de La Matanza

Télam reali­zó una reco­rri­da por el cen­tro de salud, que reci­bió su pri­mer pacien­te de Covid-19 el 6 de mar­zo pasa­do y des­de enton­ces reali­zó más 1.700 hiso­pa­dos y habi­li­tó un nue­vo sec­tor para cui­da­dos intensivos.

Por Vic­to­ria Peralta

El hospital recibió su primer paciente de Covid-19 el 6 de marzo pasado y desde entonces realizó más 1.700 hisopados.El hos­pi­tal reci­bió su pri­mer pacien­te de Covid-19 el 6 de mar­zo pasa­do y des­de enton­ces reali­zó más 1.700 hiso­pa­dos.
Las mar­cas en la fren­te que reve­lan el uso de la más­ca­ra pro­tec­to­ra se con­fun­den con las que cen­tí­me­tros más aba­jo dejan las anti­pa­rra­ras y los bar­bi­jos en los ros­tros del per­so­nal de salud que ingre­sa en las áreas de inter­na­ción para casos de coro­na­vi­rus del hos­pi­tal Alber­to Bales­tri­ni, de La Matan­za, pero el can­san­cio no es solo físi­co, ya que día a día enfren­tan la pre­sión de asis­tir a los pacien­tes, la angus­tia de los fami­lia­res y el mie­do de lle­var el virus a sus pro­pias casas.

En una reco­rri­da que reali­zó Télam por el cen­tro de salud que reci­bió su pri­mer pacien­te de Covid-19 el 6 de mar­zo pasa­do y des­de enton­ces reali­zó más 1.700 hiso­pa­dos y habi­li­tó un nue­vo sec­tor para cui­da­dos inten­si­vos, la pos­tal recu­rren­te son médi­cos, enfer­me­ros y cami­lle­ros con «pan­ta­llas», doble bar­bi­jo ‑uno N95 y otro por encima‑, cami­so­li­nes y cofias, pre­pa­ra­dos para la atención.

Los que ingre­san a los boxes, ade­más, deben colo­car­se un cami­so­lín extra; anti­pa­rras, pro­tec­to­res por enci­ma de los cal­za­dos y dos pares de guan­tes de látex.

A casi seis meses de haber regis­tra­do el pri­mer caso de Covid-19, esta sema­na el hos­pi­tal ubi­ca­do en Ciu­dad Evi­ta, en el popu­lo­so par­ti­do de La Matan­za, tenía 21 pacien­tes en las uni­da­des de tera­pia inten­si­va. Des­de mar­zo, 97 fallecieron.

El hospital Alberto Belestrini fue uno de los primeros en recibir pacientes con coronavirus.El hos­pi­tal Alber­to Beles­tri­ni fue uno de los pri­me­ros en reci­bir pacien­tes con coro­na­vi­rus.
«Espe­rá que te fal­tan las anti­pa­rras» fue la fra­se con la que una de las enfer­me­ras inte­rrum­pió el silen­cio de la tera­pia inten­si­va, cuan­do una médi­ca tera­pis­ta esta­ba por ingre­sar al box para asis­tir a un pacien­te recien­te­men­te tras­la­da­do por com­pli­ca­cio­nes res­pi­ra­to­rias por Covid-19.

Las lar­gas jor­na­das con este equi­pa­mien­to enci­ma dejan mar­cas en los ros­tros y manos de los tra­ba­ja­do­res que ade­más de enfren­tar una enfer­me­dad nue­va tie­nen sobre sí «la pre­sión pro­pia y la de los demás para sal­var pacien­tes, de no olvi­dar­se nin­gún paso de la pro­tec­ción de uno o de un com­pa­ñe­ro», dijo a Télam Cris­tian Gómez, enfer­me­ro del hos­pi­tal bonaerense.

«Esta situa­ción gene­ra mucha angus­tia, estás todo el tiem­po pre­gun­tán­do­te si pudis­te haber hecho otra cosa para sal­var un pacien­te, repe­tís mil veces los pasos de los dis­tin­tos pro­to­co­los, que ade­más van cam­bian­do a medi­da que se cono­ce más de la enfer­me­dad, vas a tu casa con toda esa mochi­la enci­ma y extre­man­do los cui­da­dos para no con­ta­giar a tu fami­lia», ase­gu­ró el hom­bre 34 años.

Mien­tras pega­ba en el vidrio del box un dibu­jo que un nene hizo para su papá que se encuen­tra entu­ba­do des­de hace unos días, Gómez agre­gó: «En estos momen­tos lo más valio­so que tene­mos son nues­tros com­pa­ñe­ros, nos con­te­ne­mos, inten­ta­mos dis­traer­nos con­tán­do­nos cosas de nues­tras fami­lias, y nos cui­da­mos, a veces no te das cuen­ta y te fal­ta algo del equi­po o te atas­te mal algo y siem­pre tenés a alguien que te ayuda».

«Esta situa­ción gene­ra mucha angus­tia, estás todo el tiem­po pre­gun­tán­do­te si pudis­te haber hecho otra cosa para sal­var un paciente»CRISTIAN GÓMEZ, ENFERMERO
Liliana Álvarez: "Es alentadora la idea de tener una vacuna próximamente, pero hasta que esté disponible, hay que cuidarse y no relajarse".Lilia­na Álva­rez: «Es alen­ta­do­ra la idea de tener una vacu­na pró­xi­ma­men­te, pero has­ta que esté dis­po­ni­ble, hay que cui­dar­se y no rela­jar­se».
El hos­pi­tal Alber­to Beles­tri­ni fue uno de los pri­me­ros en reci­bir pacien­tes con coro­na­vi­rus, pero con el correr de los meses y el incre­men­to de casos se modi­fi­ca­ron sus­tan­cial­men­te las ins­ta­la­cio­nes y entre otras cosas se «abrió una segun­da tera­pia» en don­de se agre­ga­ron 5 camas para pacien­tes crí­ti­cos, pre­ci­só la direc­to­ra eje­cu­ti­va del lugar, Lilia­na Álvarez.

«Esta tera­pia alter­na­ti­va no fun­cio­na en el mis­mo lugar don­de está la UTI, pero cuen­ta con los mis­mos equi­pa­mien­tos y requie­re de los mis­mos pro­to­co­los para la pro­tec­ción de los tera­pis­tas y enfer­me­ros», ase­gu­ró la ciru­ja­na que hace más de 30 años ejer­ce en el área de salud públi­ca de La Matan­za y remar­có que la aten­ción en estos sec­to­res «requie­re mucho per­so­nal, mucho tra­ba­jo y mucha dedicación».

A modo de ejem­plo, con­tó que «algo que ha demos­tra­do que mejo­ra la oxi­ge­na­ción es rotar al pacien­te boca aba­jo y esto se hace entre 4 a 6 per­so­nas de acuer­do a la con­tex­tu­ra física».

«Ade­más se le colo­ca pro­tec­ción al pacien­te en los apo­yos para evi­tar lesio­nes; y esta manio­bra se hace dos o tres veces al día por­que se bus­ca reclu­tar los alvéo­los pul­mo­na­res para que mejo­ren», precisó.

Sobre el impac­to de los más de cin­co meses de pan­de­mia en el hos­pi­tal, la médi­ca ciru­ja­na eva­luó que «los tra­ba­ja­do­res de la salud están can­sa­dos y hay com­pa­ñe­ros muy afec­ta­dos por esta situación».

«La gen­te está can­sa­da y lo entien­do, noso­tros tam­bién lo esta­mos, pero la his­to­ria sería otra muy dife­ren­te si no se hubie­ran toma­do las medi­das que se toma­ron­LI­LIA­NA ÁLVAREZ, DIRECTORA EJECUTIVA
Las largas jornadas con este equipamiento encima dejan marcas en los rostros y manos de los trabajadores.Las lar­gas jor­na­das con este equi­pa­mien­to enci­ma dejan mar­cas en los ros­tros y manos de los tra­ba­ja­do­res.
«Real­men­te se pusie­ron la pan­de­mia al hom­bro, se recar­gan de tra­ba­jo para evi­tar que se cie­rre algún sec­tor, lle­van con­si­go la incer­ti­dum­bre de luchar con­tra una enfer­me­dad des­co­no­ci­da, se enfren­tan todos los días al dolor, a la muer­te y al mie­do de lle­var el virus a la casa», describió.

La fun­cio­na­ria se refi­rió a aque­llas per­so­nas que rom­pien­do los pro­to­co­los se jun­tan con ami­gos o en fies­tas o mani­fes­ta­cio­nes. «Los invi­to a que ven­gan un día al hos­pi­tal y lo vean, aquí ya falle­cie­ron 97 per­so­nas por Covid-19 y no son todos pacien­tes de más de 80 años, hay pacien­tes jóve­nes. Es alen­ta­do­ra la idea de tener una vacu­na pró­xi­ma­men­te, pero has­ta que esté dis­po­ni­ble, hay que cui­dar­se y no relajarse».

«El ais­la­mien­to social es lo úni­co que se pue­de hacer, cuan­do uno toma una con­duc­ta tie­ne que des­po­jar­se de toda idea que no sea sobre la salud, inde­pen­dien­te­men­te si hay bene­fi­cia­rios o per­ju­di­ca­dos en for­ma cola­te­ral. Hay que pen­sar en la salud, cuan­do yo me expon­go, no me expon­go sola, expon­go a mis fami­lia­res y a la gen­te que quie­ro», afir­mó Alvarez.

Y con­clu­yó: «La gen­te está can­sa­da y lo entien­do, noso­tros tam­bién lo esta­mos, pero la his­to­ria sería otra muy dife­ren­te si no se hubie­ran toma­do las medi­das que se tomaron».

"Algo que ha demostrado que mejora la oxigenación es rotar al paciente boca abajo y esto se hace entre 4 a 6 personas de acuerdo a la contextura física".«Algo que ha demos­tra­do que mejo­ra la oxi­ge­na­ción es rotar al pacien­te boca aba­jo y esto se hace entre 4 a 6 per­so­nas de acuer­do a la con­tex­tu­ra física».

Nun­ca más un Szpols­ki en los medios

Un empre­sa­rio así no pue­da tener licen­cia algu­na de un medio sin antes resol­ver las cues­tio­nes judi­cia­les pen­dien­tes. Debe res­pon­der ante la Jus­ti­cia por los daños a cien­tos de tra­ba­ja­do­res. Mien­tras tan­to, será repu­dia­do por el gre­mio de pren­sa y la socie­dad en su conjunto.

(Foto: Mariano Martino)

Por Tiem­po Argentino

Lejos de haber sido un per­se­gui­do, los hechos demues­tran que Ser­gio Bar­to­lo­mé Szpols­ki fue un pro­te­gi­do del macris­mo y de los sec­to­res más oscu­ros de este país, lo que lla­man los sóta­nos de la democracia.

Szpols­ki, due­ño del falli­do Gru­po 23, can­di­da­to a inten­den­te de Tigre por el Fren­te para la Vic­to­ria en 2015, reci­bió for­tu­nas de pau­ta ofi­cial para sus diver­sos empren­di­mien­tos en los medios de comu­ni­ca­ción, a los que en su mayo­ría hacía figu­rar como pyme para pagar la mitad del IVA. 

Den­tro de ese arma­do comer­cial, Szpols­ki reco­no­ció haber teni­do como socio a Darío Richar­te, ex N°2 de la SIDE alian­cis­ta que vol­vió a poner a su gen­te en la AFI con la asun­ción de Macri. En una char­la con los dele­ga­dos gre­mia­les de Tiem­po lo lla­mó «socio oculto».

Uno de los hom­bres de Richar­te-Szpols­ki en la AFI fue Juan José Gallea, ex geren­te del Gru­po 23 que ejer­ció como direc­tor de Finan­zas en la ges­tión de Gus­ta­vo Arri­bas. Esta nota de Ricar­do Ragen­dor­fer es cla­ve para enten­der esos víncu­los: «El stor­ne­lli­ga­te des­ta­pó entre Szpols­ki, la exsi­de y abogados»

Szpols­ki dejó de pagar sala­rios en algu­nos medios del gru­po en diciem­bre de 2015 con Macri toda­vía sin asu­mir. Comen­zó ahí su huí­da. A fines de ese año el vacia­mien­to del G23 era nota­ble. Tam­po­co pagó el agui­nal­do, que pro­me­tió en suce­si­vas fechas. En enero no abo­nó suel­dos. No recu­rrió por enton­ces al argu­men­to de la persecución.

El minis­te­rio de Tra­ba­jo, a car­go de Jor­ge Tria­ca, no movió nada en su con­tra. No tuvo res­pues­tas, como tam­po­co las tuvie­ron otras áreas del Gobierno a la que acu­di­mos para defen­der nues­tros derechos.

En reunio­nes con dele­ga­dos, Szpols­ki no se mos­tra­ba per­se­gui­do. En enero, lle­gó a pro­po­ner apues­tas sobre en qué lugar esta­ría él y en qué lugar esta­rían Cris­tó­bal López y Olmos. Él decía que sal­dría ade­lan­te y el res­to no.

A fines de enero, anun­ció la ven­ta de Tiem­po y Radio Amé­ri­ca a un des­co­no­ci­do Mariano Mar­tí­nez Rojas, que nun­ca pagó sala­rios y que gene­ró un lock out el 92 al deci­dir no impri­mir el diario.

La ven­ta nun­ca se con­cre­tó, como lo hemos denun­cia­do en diver­sas oca­sio­nes. Ni siquie­ra pre­sen­ta­ron pape­les que la acre­di­ta­ran en las audien­cias en Tra­ba­jo de la que par­ti­ci­pa­ban nues­tra repre­sen­ta­ción gre­mial, el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (Sipre­ba). Siem­pre diji­mos: Szpols­ki es el due­ño; Mar­tí­nez Rojas era la trampa.

Szpols­ki siguió hacien­do nego­cios, mien­tras tan­to. En 2017, según el dia­rio Per­fil, reapa­re­ció en un entra­ma­do con una empre­sa de segu­ri­dad que hizo capa­ci­ta­cio­nes en la Poli­cía Bonae­ren­se. Gober­na­ba María Euge­nia Vidal.

Nun­ca duran­te los cua­tro años en los que estu­vo escon­di­do hacien­do nego­cios acu­só per­se­cu­ción. Estu­vo tan bien pro­te­gi­do que no se lo escu­chó hablar de perio­dis­mo con­tra­he­ge­mó­ni­co. Se acor­dó aho­ra, de repen­te. Dice que lo demo­ni­zan. No es demo­ni­za­ción, es recla­mo de dere­chos laborales.

Des­de Tiem­po Argen­tino rea­li­za­mos diver­sas denun­cias con­tra Szpols­ki y su socio, Matías Gar­fun­kel. Una de ellas ante la Jus­ti­cia fede­ral por lava­do de dine­ro y el entra­ma­do socie­ta­rio a par­tir de una inves­ti­ga­ción de Pro­ce­lac.

Tam­bién, ya con­for­ma­dos como coope­ra­ti­va, recla­ma­mos la quie­bra de Balk­brug, socie­dad de Szpols­ki-Gar­fun­kel que admi­nis­tra­ba Tiem­po. Para la sin­di­ca­tu­ra no había dudas sobre la titu­la­ri­dad. Seña­ló a ambos como «los ver­da­de­ros due­ños de la socie­dad fallida».

El año pasa­do, la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Comer­cial, reco­no­ció la res­pon­sa­bi­li­dad patro­nal has­ta octu­bre de 2017, cuan­do se dic­tó la quie­bra. Debie­ron pagar sala­rios o indemnizaciones.

«Nada impi­de a los depen­dien­tes for­mar una coope­ra­ti­va, dere­cho cons­ti­tu­cio­nal­men­te garan­ti­za­do ni a la coope­ra­ti­va coexis­tir con el víncu­lo labo­ral que pudie­ren tener sus aso­cia­dos con sus emplea­do­res», argu­men­tó la fis­cal Gabrie­la Boquín.

El deno­mi­na­do Gru­po 23 no era más que la inge­nie­ría mon­ta­da por Szpols­ki y Gar­fun­kel para hacer­se de recur­sos de la pau­ta ofi­cial, licuar deu­das y pre­me­di­tar insol­ven­cias, espe­cial­men­te en per­jui­cio de los tra­ba­ja­do­res. Ante el Juz­ga­do Comer­cial N°23 tra­mi­ta jus­ta­men­te la exten­sión de quie­bra, que debe­rá acla­rar y deli­mi­tar el alcan­ce real de las res­pon­sa­bi­li­da­des de este per­so­na­je y sus secuaces.

Szpols­ki fue pro­ce­sa­do por no pagar apor­tes patro­na­les. Fui­mos los pro­pios tra­ba­ja­do­res quie­nes lo denun­cia­mos. Al con­tra­rio de lo que suce­dió con otros de sus cole­gas, nun­ca entró, como pre­ten­de en esta reapa­ri­ción, en la cate­go­ría de empre­sa­rio al que había que dete­ner. No hubo men­cio­nes de Macri a Szpols­ki. Ni públi­cas ni pri­va­das. Y en tan­to tra­ba­ja­do­res nos cons­tó esa pro­tec­ción cada vez que qui­si­mos que el gobierno tan solo media­ra una solución.

Cuan­do una pato­ta a car­go de Mar­tí­nez Rojas entró a la redac­ción de Tiem­po y Radio Amé­ri­ca y nos rom­pió nues­tros ele­men­tos de tra­ba­jo, el enton­ces pre­si­den­te Macri nos lla­mó «usur­pa­do­res». A noso­tros, que defen­día­mos las fuen­tes de trabajo. 

Szpols­ki dejó a más de 800 tra­ba­ja­do­res en la calle. Debe dar cuen­ta de una red de tes­ta­fe­rros, des­de cho­fe­res has­ta secre­ta­rias, que apa­re­cen como titu­la­res de las dis­tin­tas empre­sas del gru­po en las que él se lla­ma­ba vice­pre­si­den­te. En su reapa­ri­ción, se con­fe­só due­ño del gru­po, algo que negó duran­te todos estos años. 

Mien­tras Szpols­ki se vic­ti­mi­za con una per­se­cu­ción que no sufrió, hubo cole­gas des­alo­ja­dos, otros que vie­ron peli­grar tra­ta­mien­tos por diver­sas enfer­me­da­des y mucha, mucha gen­te que vivió gra­cias a las dona­cio­nes que reci­bía­mos. Hubo com­pa­ñe­ros que murie­ron en el camino. Y murie­ron lle­nos de angustia.

Su reapa­ri­ción públi­ca vic­ti­mi­zán­do­se es una pro­vo­ca­ción para esos tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias. Y tam­bién es un peli­gro para una redac­ción que debió tener cus­to­dia de una fuer­za fede­ral duran­te dos años por los ata­ques y amenazas.

El gobierno debe velar para que un empre­sa­rio así no pue­da tener licen­cia algu­na de un medio sin antes resol­ver las cues­tio­nes judi­cia­les pen­dien­tes. Sus socie­da­des, cone­xio­nes y nego­cios hablan por sí solas. 

Szpols­ki debe res­pon­der ante la Jus­ti­cia por los daños pro­vo­ca­dos a cien­tos de tra­ba­ja­do­res. Mien­tras tan­to, será repu­dia­do por el gre­mio de pren­sa y la socie­dad en su conjunto.

Quie­ren que los sin­di­ca­tos mane­jen pla­nes de empleo

Quieren que los sindicatos manejen planes de empleo

Es una ini­cia­ti­va del Sin­di­ca­to Argen­tino de Tra­ba­ja­do­res Hor­ti­cul­to­res y Agra­rios, que impul­sa­ra un pro­yec­to de Ley en el Con­gre­so de la Nación 

El Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to Argen­tino de Tra­ba­ja­do­res Hor­ti­cul­to­res y Agrí­co­las (SATHA), Gus­ta­vo Arreseygor,anuncio que jun­to a los ase­so­res letra­dos de la enti­dad, se encuen­tra ela­bo­ran­do un pro­yec­to de ley, para per­mi­tir que los sin­di­ca­tos sean los encar­ga­dos de admi­nis­trar los dife­ren­tes pla­nes de empleo que exis­ten en el país. 

“Enten­de­mos que los gre­mios somos los ver­da­de­ros y legí­ti­mos repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y que­re­mos cola­bo­rar en estos momen­tos tan crí­ti­cos que vivi­mos en el país”, afir­mó el Secre­ta­rio Gene­ral del SATHA 

La ini­cia­ti­va pro­po­ne que cada gre­mio, depen­dien­do las incum­ben­cias de cada uno, man­ten­ga un regis­tro de los tra­ba­ja­do­res que per­die­ron su empleo y que según esos regis­tros se los incor­po­re al sistema. 

Ade­más aque­llos tra­ba­ja­do­res que estén inclui­dos en estos lis­ta­dos ten­drían prio­ri­dad para lograr un empleo cuan­do se abran nue­vas empre­sas o comer­cios depen­dien­do el sector. 

“La idea es que si un emplea­do meta­lúr­gi­co pier­de el tra­ba­jo sea la UOM quien le dé el plan y cuan­do se pro­du­ce una vacan­te el gre­mio bus­ca­ra su rein­ser­ción labo­ral” expli­có Arreseygor. 

Final­men­te, el líder del Sin­di­ca­to agra­rio, ade­lan­tó, “vamos a man­te­ner reunio­nes con repre­sen­tan­tes de todos los blo­ques par­la­men­ta­rios para lograr con­sen­so y que este pro­yec­to se con­vier­ta en Ley; enten­de­mos que de esta mane­ra pode­mos ayu­dar al tra­ba­ja­dor des­em­plea­do para que no que­de ata­do a un plan, sino que vuel­va a recu­pe­rar su dig­ni­dad como trabajador”. 

Inqui­li­nos Agrupados

Ger­va­sio Muñoz: “ATE, UTE y Metro­de­le­ga­dos, tie­nen un poten­cial enor­me para dis­cu­tir un mode­lo de Ciudad”

Enfo­que Sin­di­cal dia­lo­gó con Ger­va­sio Muñoz, res­pon­sa­ble de Inqui­li­nos Agru­pa­dos, sobre dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas que enfren­tan los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en torno a la vivien­da. Ade­más valo­ró el poten­cial polí­ti­co de ATE, UTE y Metrodelegados/​as para dis­cu­tir un mode­lo de Ciudad.

Gervasio Muñoz

Foto: Dia­rio de Cuyo

Con­ta­nos un poco tu his­to­ria mili­tan­te, ¿cómo es que empe­zas­te a orga­ni­zar inqui­li­nos y a invo­lu­crar­te en su problemática?

Ven­go de fami­lia mili­tan­te. Mi vie­jo me acer­có a la mili­tan­cia de todas aque­llas fami­lias que lue­go de la gue­rra de Mal­vi­nas vol­vie­ron a la ciu­dad deBue­nos Aires y no tenían casas don­de vivir. En el 2011 empe­cé a tra­ba­jar en la ESMA por­que mi tío, que estu­vo secues­tra­do en ESMA pudo con­se­guir­me que tra­ba­je ahí. Yo en ese momen­to tra­ba­ja­ba de mozo en un bar don­de (como en toda la gas­tro­no­mía) tra­ba­jas 12hs, y en el reci­bo figu­ran 4. Así que empe­zar a tra­ba­jar en ESMA fue fun­da­men­tal. No sólo por las con­di­cio­nes labo­ra­les, sino por­que allí empe­cé a mili­tar sin­di­cal­men­te, en ATE.

En el 2014, le pro­pu­se a la ver­de y blan­ca lle­var ade­lan­te ase­so­ra­mien­to legal a inqui­li­nos afi­lia­dos de ATE, por­que la mitad del sala­rio se des­ti­na al alqui­ler. Enton­ces creía que no sólo tenía que ser par­te de las rei­vin­di­ca­cio­nes en pari­ta­rias, sino que todo sin­di­ca­to tie­ne que tener una polí­ti­ca de vivien­da. Fue enor­me la reper­cu­sión que tuvo. Lla­ma­ban de todo el país, afi­lia­dos y no afi­lia­dos. Lue­go, deci­dí armar una orga­ni­za­ción en Capi­tal Fede­ral, y un poqui­to des­pués, arma­mos la orga­ni­za­ción nacio­nal, la Fede­ra­ción de Inqui­li­nos Nacio­nal, que nuclea a todas las orga­ni­za­cio­nes de inqui­li­nos del país. 

¿Cómo defi­nís «Inqui­li­nos agru­pa­dos» orga­ni­za­ción que con­du­cís? ¿Cuá­les son sus desa­fíos lue­go de san­cio­na­da la nue­va ley de alquileres?

Inqui­li­nos Agru­pa­dos creo que es el resul­ta­do de un pro­ce­so eco­nó­mi­co vir­tuo­so (2003−2015) pero que tam­bién con­cen­tró el nego­cio de las vivien­das en pocas manos. Noso­tros enton­ces, somos el fru­to de la des­re­gu­la­ción y el nego­cio de la vivien­da en Argen­ti­na. Noso­tros veni­mos a dis­cu­tir la ren­ta y el dere­cho a la vivien­da. Nun­ca vamos a dis­cu­tir el dere­cho a ser pro­pie­ta­rios. El desa­fío enton­ces, es seguir cons­tru­yen­do una lógi­ca colec­ti­va del dere­cho a la vivien­da, una orga­ni­za­ción que se man­ten­ga con­tem­po­rá­nea y diná­mi­ca, y por lo tan­to, que siga repre­sen­tan­do los intere­ses de los inqui­li­nos y las inqui­li­nas de nues­tro país. Por supues­to que con la vota­ción de la ley de alqui­le­res, el desa­fío aho­ra es su cumplimiento.

¿Qué por­cen­ta­je de por­te­ños, si es que exis­te ese dato, se encuen­tra alqui­lan­do una pro­pie­dad para vivien­da úni­ca? ¿Cuán­to dine­ro del sala­rio des­ti­nan al pago de alquileres?

No hay datos ofi­cia­les. Pero pode­mos decir que el 20% de la pobla­ción vive en vivien­das alqui­la­das. En las gran­des ciu­da­des estos por­cen­ta­jes ascien­den a, por ejem­plo, CABA 40%.

La mitad de los ingre­sos del hogar se des­ti­nan sólo a pagar el alqui­ler. O sea, una fami­lia, des­ti­na la mitad del tra­ba­jo al pro­pie­ta­rio de su vivien­da. Extrac­ti­vis­mo urbano pro­duc­tor de des­igual­dad y sigue sien­do una polí­ti­ca com­ple­ta­men­te ausen­te de los sin­di­ca­tos. Algu­nas cosas no tie­nen explicación.

¿Qué debe­ría hacer Larre­ta para que el pre­cio de los alqui­le­res dis­mi­nu­ya nota­ble­men­te en un dis­tri­to tan den­sa­men­te pobla­do como el de la Ciu­dad de Bue­nos Aires?

Renun­ciar. Y si no renun­cia debe­ría­mos tener una opo­si­ción deci­di­da a ser­lo. Como acla­ra­ción impor­tan­te quie­ro decir que la ciu­dad no está den­sa­men­te pobla­da. Tie­ne la mis­ma can­ti­dad de habi­tan­tes des­de 1947.

¿Qué temas que­dan pen­dien­tes en la agen­da, tenien­do en cuen­ta las difi­cul­ta­des que ha gene­ra­do en los inqui­li­nos el pago de alqui­le­res en medio de la cri­sis pro­vo­ca­da por la pandemia?

Creo que sin lugar a dudas lo que ha que­da­do demos­tra­do es que la vivien­da no pue­de seguir pri­va­ti­za­da. Que las con­se­cuen­cias son dra­má­ti­cas. Y creo que, enton­ces, tene­mos que poner en dis­cu­sión el rol del Esta­do y su mira­da tan del siglo pasa­do con res­pec­to a la vivien­da. Pero tam­bién de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les. Si la mitad de los ingre­sos del hogar se des­ti­nan sólo al pago del alqui­ler, todo sin­di­ca­to está obli­ga­do a dis­cu­tir una polí­ti­ca de vivienda.

¿Crees que un modo de seguir avan­zan­do en dere­chos para este sec­tor es orga­ni­zar un sin­di­ca­to de inqui­li­nos? ¿Cómo fun­cio­na­ría en la práctica?

No, creo que la for­ma de seguir avan­zan­do es que los inqui­li­nos y las inqui­li­nas ten­ga­mos orga­ni­za­cio­nes que no se encua­dren en figu­ras cerra­das. El movi­mien­to de inqui­li­nos e inqui­li­nas está nacien­do, es jun­to con el femi­nis­mo y la eco­no­mía popu­lar, uno de los fenó­me­nos más nove­do­sos e intere­san­tes de repre­sen­ta­ción y creo que tie­ne que ver con todo lo que la estruc­tu­ra y el sis­te­ma polí­ti­co y sin­di­cal va expulsando. 

Sabe­mos que ves con inte­rés el nue­vo espa­cio polí­ti­co sin­di­cal que enca­be­zan diri­gen­tes de ATE, UTE y los Metro­de­le­ga­dos ¿Que poten­cia­li­dad le ves? ¿Por­que es nece­sa­rio un espa­cio como este en la ciu­dad? ¿Te vas a incorporar?

Yo creo que son los tres sin­di­ca­tos más impor­tan­tes que tie­ne la ciu­dad y repre­sen­tan ellos, las deman­das prin­ci­pa­les de lo urbano. Por lo tan­to el poten­cial es enor­me si están deci­di­dos a dis­cu­tir un pro­yec­to polí­ti­co, el mode­lo de ciu­dad y no sólo el cor­to­pla­cis­mo elec­to­ral. Yo creo que todo espa­cio que sea opo­si­tor a Larre­ta es necesario.

Tra­ba­ja­do­res del Con­gre­so se plan­tan fren­te a la idea JxC de sesio­nar de for­ma pre­sen­cial en el pico de contagios

Trabajadores del Congreso se plantan frente a la idea JxC de sesionar de forma presencial en el pico de contagios

Los sin­di­ca­tos esta­ta­les que nuclean tra­ba­ja­do­res en el Con­gre­so piden a las auto­ri­da­des «sen­sa­tez y res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va» y acla­ra­ron que si se supera la can­ti­dad de per­so­nas que con­tem­pla el pro­to­co­lo sani­ta­rio deten­drán sus tareas.31/08/2020 15:09:00

ATE, UPCN, la Aso­cia­ción del Per­so­nal Supe­rior del Con­gre­so de la Nación y la Aso­cia­ción del Per­so­nal Legis­la­ti­vo fir­ma­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to en el que advir­tie­ron que no van tra­ba­jar a menos que se res­pe­te el pro­to­co­lo sanitario. 

Los emplea­dos del Con­gre­so de la Nación le pidie­ron «sen­sa­tez y res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va» a Jun­tos por el Cam­bio que ame­na­za con enviar a sus legis­la­do­res a pre­sen­tar­se en el Par­la­men­to para par­ti­ci­par del deba­te de este mar­tes en el recinto.

Por aho­ra, la meto­do­lo­gía que se vie­ne lle­van­do a cabo es mix­ta, una par­te de los dipu­tados se pre­sen­tan en sus ban­cas y la mayo­ría asis­te en for­ma virtual.

«Recha­za­mos uná­ni­me­men­te la deci­sión polí­ti­ca de Jun­tos por el Cam­bio de pre­sen­tar­se en el recin­to con la tota­li­dad de sus miem­bros», expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do fir­ma­do por José Rodrí­guez (APES), Clau­dio Bri­tos (ATE Con­gre­so), Mar­tín Roig (UPCN Con­gre­so) y Nor­ber­to Di Prós­pe­ro (APL).

De esta mane­ra, le exi­gen a los dipu­tados de la opo­si­ción «que se res­pe­ten las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la rea­li­za­ción de las acti­vi­da­des esen­cia­les y que se efec­túen las garan­tías para la con­ti­nui­dad del tra­ba­jo telemático».

Advier­ten tam­bién que el per­so­nal legis­la­ti­vo «sólo se hará pre­sen­te en el recin­to bajo el cum­pli­mien­to estric­to de las medi­das de cui­da­do acor­da­das como méto­do para evi­tar los con­ta­gios, en un con­tex­to en el que los casos de COVID-19 se incre­men­tan en cada jornada».

«Exi­gi­mos el cum­pli­mien­to de las medi­das que garan­ti­cen las con­di­cio­nes segu­ras de tra­ba­jo y prio­ri­cen la salud y la vida por sobre cual­quier dis­po­si­ción», con­clu­ye­ron des­de los sin­di­ca­tos del Poder Legislativo.

Por su par­te, el cose­cre­ta­rio gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, expre­só públi­ca­men­te el apo­yo pero en un comu­ni­ca­do que no inclu­ye a APES.

Afi­cha­da en COTO y en Comer­cio: «Bas­ta de matar laburantes»

Afichada en COTO y en Comercio: "Basta de matar laburantes"

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de super­mer­ca­dos afi­cha­ron todos los COTO por­te­ños y las inme­dia­cio­nes del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio. «550 con­ta­gios, 2 falle­ci­dos» y «Bas­ta de matar labu­ran­tes», rezan los carteles.

La jor­na­da comen­zó con una masi­va inter­ven­ción sobre las pare­des de los COTO por­te­ños, en las inme­dia­cio­nes del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio y de la Obra Social Sin­di­cal (Ose­cac), que lla­mó la aten­ción de todos.

Es que con car­te­les negro de luto que rezan: «550 con­ta­gios, 2 falle­ci­dos y fami­lias ente­ras con­ta­gia­das» y «Bas­ta de matar labu­ran­tes por ambi­ción», los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de COTO vol­vie­ron a poner su recla­mo por la ola de con­ta­gios en las tien­das en el ojo de la tormenta.

Según le expli­ca­ron a Info­Gre­mia­les, la afi­cha­da alcan­zó todos los pun­tos que la cade­na de Alfre­do Coto tie­ne en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y es por la fal­ta de res­pues­tas a los recla­mos que vie­nen plan­tean­do des­de hace meses y que la sema­na pasa­da se pro­fun­di­za­ron tras la reu­nión que tuvie­ron con la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación.

«Siguen tapan­do casos y esta­mos lle­gan­do a los 700 posi­ti­vos», remar­ca­ron los emplea­dos. y ade­lan­ta­ron que en las pró­xi­mas horas enca­ra­rán otras protestas.

Tam­bién bus­can poner en acción al sin­di­ca­to y hacer­lo inter­ve­nir en el recla­mo labo­ral, hecho que has­ta el momen­to tam­po­co consiguieron.

Una denun­cia de aco­so sexual y labo­ral con­mue­ve al con­vul­sio­na­do Sin­di­ca­to del Seguro

Una denuncia de acoso sexual y laboral conmueve al convulsionado Sindicato del Seguro

La Car­ta Docu­men­to es de fines de febre­ro pero la denun­cia lle­gó a los medios este fin de sema­na. La tra­ba­ja­do­ra apun­tó con­tra Alfre­do Pic­co­le­lla, pro­te­so­re­ro del gre­mio y hom­bre de con­fian­za de Jor­ge «Pino» Sola.

Una denun­cia de aco­so sexual y labo­ral la agre­ga un nue­vo escán­da­lo al con­vul­sio­na­do Sin­di­ca­to del Segu­ro. Se tra­ta de un caso que tuvo su pre­sen­ta­ción for­mal a fines de febre­ro, a tra­vés de una car­ta docu­men­to, pero que con­si­guió luz públi­ca el últi­mo fin de semana.

La tra­ba­ja­do­ra en cues­tión pre­sen­tó la denun­cia por aco­so sexual segui­do de aco­so labo­ral y res­pon­sa­bi­li­zó por los hechos a Alfre­do Pic­co­le­lla, pro­te­so­re­ro del gre­mio y uno de los hom­bres de con­fian­za de Jor­ge «Pino» Sola.

«Con la excu­sa de poder hablar más tran­qui­los, en un ámbi­to con menos gen­te, me lle­vó a lo que sería la par­te de atrás de la dele­ga­ción de Men­do­za», recor­dó la emplea­da en decla­ra­cio­nes a Radio La Plata.

En la Car­ta Docu­men­to la tra­ba­ja­do­ra, de ori­gen pun­tano, rela­ta todo un pro­ce­so de dife­ren­tes situa­cio­nes de aco­so sexual, inclui­do el epi­so­dio de la Dele­ga­ción de Men­do­za. En todos los casos los res­pon­sa­bi­li­za a Pic­co­le­lla. Y pos­te­rior­men­te lo res­pon­sa­bi­li­za por una serie de situa­cio­nes de vio­len­cia y mal­tra­to laboral.

«Pasé por una aten­ción psi­quiá­tri­ca por­que tuve has­ta pro­ble­mas para dor­mir a cau­sa de esto» remar­có y agre­gó: «Al mes y medio de lo que me pasó a mi le pasó a otra com­pa­ñe­ra más que no se ani­mó a denunciar».

«Lo que me pasó a mi suce­dió en 2017 pero no pude denun­ciar has­ta que no me pude ir por un tema eco­nó­mi­co. Nece­si­ta­ba seguir tra­ba­jan­do» pre­ci­só. Y con­tó que se ani­mó a con­tar­lo cuan­do con­si­guió el res­pal­do de su fami­lia: «Con el apo­yo de mis dos hijos me ani­mé a denunciarlo».

Por últi­mo tam­bién apun­tó a la con­duc­ción del gre­mio que des­es­ti­mó las acu­sa­cio­nes sin si quie­ra abrir algún tipo de inves­ti­ga­ción: «Des­de mar­zo a tra­vés de un cru­ce de tele­gra­mas, pero ellos ni se toma­ron el tra­ba­jo de ini­ciar una inves­ti­ga­ción y yo me tuve que dar por des­pe­di­da. Y me fui con un sabor amar­go de una ins­ti­tu­ción a la que amé».

Pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del Garrahan recla­ma­rán mejo­res sala­rios y pro­tec­ción ante la pandemia

Profesionales y técnicos del Garrahan reclamarán mejores salarios y protección ante la pandemia

La Aso­cia­ción Civil y Gre­mial de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Hos­pi­tal Garrahan rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les un cor­te de calle fren­te al esta­ble­ci­mien­to pediá­tri­co por­te­ño en deman­da de «mejo­res sala­rios» y «más cui­da­dos ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y el pico de con­ta­gios y muertes».

La titu­lar de la orga­ni­za­ción, Nor­ma Leza­na, recla­mó a las auto­ri­da­des del cen­tro de salud y a los Gobier­nos metro­po­li­tano y nacio­nal «la inme­dia­ta con­vo­ca­to­ria a pari­ta­rias» y «un sala­rio idén­ti­co al valor de la canas­ta familiar».

El gre­mio y la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) recla­ma­ron la rea­li­za­ción de Triage/​Tests PCR para la tota­li­dad del per­so­nal y la entre­ga de Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP) ade­cua­dos y cer­ti­fi­ca­dos, pro­to­co­los de cir­cu­la­ción y un tra­ba­jo uni­fi­ca­do con par­ti­ci­pa­ción del per­so­nal de las áreas.

«Es pre­ci­so que las auto­ri­da­des imple­men­ten cohor­tes de tra­ba­jo en todos los sec­to­res, el urgen­te ingre­so de más emplea­dos, en espe­cial de enfer­me­ría, y que res­pe­ten las licen­cias por enfer­me­da­des de ries­go y esco­la­ri­dad», dijo Lezana.

La diri­gen­te gre­mial, de pro­fe­sión nutri­cio­nis­ta, recla­mó a las auto­ri­da­des hos­pi­ta­la­rias «infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción de los casos por sec­tor y tareas, su gra­ve­dad y evo­lu­ción y a quién y por qué se rea­li­zan los tes­teos» y «el nece­sa­rio sos­tén emo­cio­nal» en todas las áreas de asis­ten­cia del establecimiento.

Tam­bién exi­gió la reduc­ción hora­ria sin que ello afec­te el sala­rio y la de los requi­si­tos jubi­la­to­rios; licen­cias por estrés; el pase a plan­ta de los ter­ce­ri­za­dos y pre­ca­ri­za­dos y del tra­mo pro­fe­sio­nal de los licen­cia­dos en imá­ge­nes e ins­tru­men­ta­ción qui­rúr­gi­ca; un régi­men de insa­lu­bri­dad por radia­cio­nes ioni­zan­tes y con jubi­la­ción anti­ci­pa­da y el pago del 82 por cien­to móvil.

«Los tra­ba­ja­do­res exi­gen la amplia­ción del jar­dín mater­nal y recha­zan la sus­pen­sión de las licen­cias por hijo», con­clu­yó la diri­gen­te sindical.

Para Yasky, el acom­pa­ña­mien­to popu­lar al tri­bu­to de las gran­des for­tu­nas «no baja del 70%»

Para Yasky, el acompañamiento popular al tributo de las grandes fortunas "no baja del 70%"

El titu­lar de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, expli­có que la «con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a las gran­des for­tu­nas» alcan­za­rá a quie­nes posean bie­nes por más de 200 millo­nes de pesos y remar­có que en «las encues­tas no bajan del 70% aque­llos que creen que los millo­na­rios tie­nen que hacer este apor­te por úni­ca vez».

El líder de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y dipu­tado nacio­nal por el Fren­te de Todos Hugo Yasky brin­dó deta­lles del arti­cu­la­do del pro­yec­to de ley de «con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a las gran­des fortunas».

Indi­có que «se va a apli­car para aque­llos que posean decla­ra­cio­nes de bie­nes por más de $200 millo­nes» y agre­gó que «está pre­vis­to que las per­so­nas físi­cas que ten­gan bie­nes decla­ra­dos en el exte­rior paga­rán un 50% más de lo que correspondería».

En decla­ra­cio­nes a Radio Pro­vin­cia, Yasky ase­gu­ró que el tra­ta­mien­to posi­ti­vo de este pro­yec­to gene­ra­ría un pun­to por­cen­tual del PBI para Argen­ti­na y que «eso es muy impor­tan­te para la pospandemia».

En ese sen­ti­do, recor­dó que «hace tres meses que esta­mos dis­cu­tien­do este tema públi­ca­men­te, en este tiem­po no cono­cí ni un solo posee­dor de esas for­tu­nas que son gran­des empre­sa­rios, otros gran­des ban­que­ros, otros son ex pre­si­den­tes como Mau­ri­cio Macri, que hayan levan­ta­do la mano para decir yo acompaño».

Yasky deta­lló que la apro­ba­ción de este pro­yec­to de Apor­te Soli­da­rio Extra­or­di­na­rio «tie­ne asig­na­ción espe­cí­fi­ca: 20% a equi­pa­mien­to médi­cos; 5% a sub­si­dios para micros y media­nas empre­sa; 20% para pro­gra­mas edu­ca­ti­vos; 15% para que los habi­tan­tes de barrios popu­la­res se pue­dan agre­gar a pro­gra­mas de tra­ba­jo y 20% para un pro­gra­ma para explo­ra­ción y pro­duc­ción de gas natural».

En otro aspec­to, afir­mó que «las encues­tas de opi­nión no bajan del 70 por cien­to de aque­llos que creen que los millo­na­rios tie­nen que hacer este apor­te por úni­ca vez».

Por últi­mo, Yasky sos­tu­vo que «en un mes se dará el dic­ta­men de la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da y será un momen­to jus­to por­que hace mucha fal­ta. Cuan­do empe­ce­mos a dejar atrás la pan­de­mia hay que reac­ti­var la eco­no­mía y ahí va a ser cla­ve el pro­yec­to aprobado».

EL DILEMA

Los diri­gen­tes sin­di­ca­les no saben en qué mesa sen­tar­se para defi­nir la sali­da de la crisis

POR VICTORIO PAULÓN

Vicen­tin: Con­ti­núa la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de la Algodonera.

Las elec­cio­nes a Pre­si­den­te de los EE.UU. tie­nen la cul­pa de todo. Donald Trump, rey de la comu­ni­ca­ción en las redes y la TV, debió ceder el trono ante el pri­me­reo de Vla­di­mir Putin con la vacu­na rusa. El Covid-19 lle­vó a la eco­no­mía al colap­so y colo­có a los repu­bli­ca­nos a la zaga en las encues­tas. En su decli­ve hacia la cita elec­to­ral de noviem­bre, Trump sus­pen­dió una con­fe­ren­cia por un tiro­teo nun­ca com­pro­ba­do. Pro­bó con agre­sio­nes a la can­di­da­ta a Vice de Joe Biden, la hija de madre naci­da en la India y padre jamai­quino, Kama­la Harris. Todo con­for­ma una errá­ti­ca estra­te­gia de boxea­dor groggy, en la bús­que­da de achi­car la des­ven­ta­ja ante Biden a poco de las elec­cio­nes.

En ese mar­co de incon­gruen­cias, la Poli­cía de Chica­go detu­vo a 100 per­so­nas en medio de las pro­tes­tas con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad de las fuer­zas del orden. Los asis­ten­tes a la mar­cha repu­dia­ban la vio­len­cia poli­cial hacien­do gra­fi­tis con­tra la poli­cía, tras enfren­tar­se a los agen­tes des­pués de que un joven de 20 años de Engle­wood (Chica­go) fue­ra heri­do de bala por la fuer­za pública.

Los enfren­ta­mien­tos con jóve­nes son habi­tua­les des­de el ase­si­na­to del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd, el 25 de mayo en Min­nea­po­lis. Según el Chica­go Tri­bu­ne, varias ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses se han con­ver­ti­do en esce­na­rio de pro­tes­tas con­tra la dis­cri­mi­na­ción racial y la bru­ta­li­dad poli­cial des­de el ase­si­na­to de Floyd.

Anti­fa: un acti­vis­mo orga­ni­za­do para com­ba­tir a la ultraderecha.

Las pro­tes­tas recru­de­cie­ron en focos vio­len­tos des­pués de que el gober­na­dor demó­cra­ta de Washing­ton anun­cia­ra hace dos sema­nas que habían lle­ga­do a Seattle agen­tes fede­ra­les. Aus­tin, Louis­vi­lle, Nue­va York y Los Ánge­les fue­ron con­mo­vi­das por pro­tes­tas. El Pre­si­den­te qui­so apli­car mano dura a los mani­fes­tan­tes pero tuvo que reti­rar sus tro­pas, pri­me­ro en Portland y lue­go en otros des­ti­nos, ante el repu­dio gene­ra­li­za­do a su inter­ven­ción. Des­de el comien­zo de las pro­tes­tas, Trump anun­ció el des­plie­gue masi­vo de “miles y miles de sol­da­dos fuer­te­men­te arma­dos”, con el obje­ti­vo de dete­ner las pro­tes­tas de los “anar­quis­tas” y “delin­cuen­tes”, como lla­ma a los antirracistas.

El perio­dis­mo bau­ti­zó a Portland como “Peque­ña Bei­rut”, por su tra­di­ción de armar barri­ca­das con neu­má­ti­cos y por la mili­tan­cia acti­va de jóve­nes con kufiy­ya (pañue­lo pales­tino) para pro­te­ger­se de los gases. La pelea coti­dia­na con­tra neo­na­zis y gru­pos supre­ma­cis­tas blan­cos es con­tra­ata­ca­da por actos vio­len­tos de esos gru­pos. La auto­de­fen­sa con­so­li­dó una red de acti­vis­tas anti­fas­cis­tas que cre­ció y sos­tie­ne la movi­li­za­ción con una fuer­za adies­tra­da en el uso de hon­das lar­gas, que se movi­li­za con equi­pos de com­ba­te case­ros cada vez más com­ple­jos. La pan­de­mia enfrió los áni­mos, pero todos los días los ultra­de­re­chis­tas son cer­ca­dos y anu­la­dos por enca­pu­cha­dos anar­quis­tas “anti­fa” (anti­fa­cis­tas).

Empre­sa­rios con­tra la liber­tad sindical

Varias ins­ti­tu­cio­nes que agru­pan a empre­sa­rios de la región nor­te de San­ta Fe se unie­ron para cri­ti­car a los tra­ba­ja­do­res de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, que se cam­bia­ron de sin­di­ca­to por­que el suyo no los representaba.

Median­te un comu­ni­ca­do que titu­ló: “¿Y si cum­pli­mos la ley?”, la Aso­cia­ción Civil Indus­tria­les Agru­pa­dos Recon­quis­ta (ACIAR) y otras enti­da­des patro­na­les se expre­sa­ron cri­ti­can­do al minis­tro de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia, Rober­to Suker­man, por su pos­tu­ra sobre el con­flic­to de Algo­do­ne­ra Avellaneda.

“¿Y si cum­pli­mos la ley?» es un lla­ma­mien­to anti­obre­ro que silen­cia el fraude.

“Las ins­ti­tu­cio­nes aba­jo fir­man­tes que­re­mos expre­sar nues­tra alta preo­cu­pa­ción por la pos­tu­ra adop­ta­da por el Minis­tro de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe, ava­lan­do el incum­pli­mien­to de la Ley de Aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les al per­mi­tir que los tra­ba­ja­do­res eli­jan libre­men­te su con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo sin tener en cuen­ta la acti­vi­dad afín. Situa­ción que, de pros­pe­rar, afec­ta­ría a todos los tra­ba­ja­do­res, de los dis­tin­tos sec­to­res públi­cos (Nacio­na­les, Pro­vin­cia­les y Muni­ci­pa­les) y pri­va­dos (Comer­cio, Ser­vi­cios, Indus­tria y Sec­tor Agro­pe­cua­rio) ponien­do en ries­go la fuen­te de tra­ba­jo. ¿Aca­so los docen­tes o muni­ci­pa­les, de no estar de acuer­do con el aumen­to sala­rial ofre­ci­do por el gobierno, podrían soli­ci­tar afi­lia­ción al gre­mio de aero­náu­ti­cos, acei­te­ros, etc.??? El pun­to es que el con­ve­nio colec­ti­vo es un acuer­do de par­tes en base a la reali­dad pro­pia de cada sec­tor; refle­jan­do, no solo la esca­la sala­rial, sino tam­bién la car­ga hora­ria, for­ma­ción o des­tre­za nece­sa­rias, expo­si­ción a ries­gos, etc. Por ello, el prin­ci­pio de liber­tad sin­di­cal esta­ble­ce que cada tra­ba­ja­dor tie­ne el dere­cho de afi­liar­se, o no, a la aso­cia­ción sin­di­cal en cuyo ámbi­to se encuen­tra com­pren­di­do, no pudien­do a­filiarse a nin­gún otro sin­di­ca­to. Esta­ble­ce­ría ade­más un pre­ce­den­te, de afec­ta­ción de auto­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes y des­ape­go a las normas”.

Tras con­vo­car a las fuer­zas polí­ti­cas a sumar­se, fina­li­za: “Dema­sia­do angus­tian­te resul­ta la cri­sis pro­duc­to de la pan­de­mia, para sumar incer­ti­dum­bre a la esta­bi­li­dad labo­ral, por no apli­car las normas”.

Nadie va a cobrar un mango

Las patro­na­les de Recon­quis­ta no hacen ni una refe­ren­cia a la esta­fa de Vicen­tin. Nada sobre el con­cur­so de acree­do­res per­ge­ña­do para des­truir deu­das que va a ter­mi­nar en una quie­bra frau­du­len­ta don­de nadie va a cobrar y los tra­ba­ja­do­res se que­da­rán sin indem­ni­za­cio­nes, des­pués de una vida labo­ral con­sa­gra­da a esa patro­nal. Esto no preo­cu­pa a las cáma­ras empre­sa­rias. Sí les preo­cu­pa que otro sin­di­ca­to que tie­ne repre­sen­ta­ti­vi­dad con­ven­cio­nal sobre ellos dis­pu­te la afi­lia­ción. No es un pro­ble­ma de afi­lia­ción sin­di­cal. Es un con­flic­to sala­rial y tie­ne que resol­ver­se en ese marco.

La ausen­cia de la empre­sa en la audien­cia del día miér­co­les con el minis­tro Suker­man gol­peó la espe­ran­za de los tra­ba­ja­do­res. Al salir se encon­tra­ron con el sena­dor depar­ta­men­tal Orfi­lio Eli­seo José Mar­cón, acom­pa­ña­do de los empre­sa­rios que piden repri­mir a los huel­guis­tas. El sena­dor fue dura­men­te repro­cha­do por los dele­ga­dos: “A ellos los acom­pa­ñás a la audien­cia, a noso­tros no nos que­rés reci­bir”. Esa mis­ma noche un infar­to masi­vo se cobró la vida del “Mono” Ser­gio Nar­de­lli, el CEO de la fir­ma. El cli­ma de la fami­lia Vicen­tin es irres­pi­ra­ble. Mau­ri­cio Macri, quien había dicho que ape­nas lo cono­cía, le diri­gió una melo­sa car­ta pós­tu­ma, como si fue­ra casi un hermano.

El minis­tro de Tra­ba­jo decla­ró con­clui­das las nego­cia­cio­nes y remi­tió el expe­dien­te al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. No ava­la el acam­pe en el par­que indus­trial pero no dijo una pala­bra de la incom­pa­re­cen­cia de la empre­sa a las audien­cias que pre­si­dió en la ciu­dad de Recon­quis­ta. El pró­xi­mo mar­tes se harán pre­sen­tes en for­ma remo­ta Hugo Yasky, Pablo Moyano, Ser­gio Pala­zo y Daniel Yofra ante la asam­blea de tra­ba­ja­do­res, para tras­mi­tir el apo­yo de todo el movi­mien­to sin­di­cal a la jus­ta lucha de los algodoneros.

La maña­na del vier­nes ama­ne­ció con un nutri­do pique­te cor­tan­do la entra­da al par­que indus­trial de Recon­quis­ta. Tras un inten­to inti­mi­da­to­rio de la poli­cía, con los fis­ca­les ame­na­zan­do con impu­tacio­nes delic­ti­vas, la inter­ven­ción de Luci­la Puyol, secre­ta­ria de Dere­chos Huma­nos de la pro­vin­cia, per­mi­tió que Vicen­tin con­ce­die­ra una reu­nión, un gran triun­fo de los tra­ba­ja­do­res por­que Vicen­tin siem­pre les había nega­do entidad.

El inten­den­te de Ave­lla­ne­da, Dio­ni­sio Scar­pin, adi­cio­nó a su fer­vor pro Vicen­tin la adop­ción de polí­ti­cas de reba­ja sala­rial a los emplea­dos muni­ci­pa­les y de des­pi­do de pro­fe­sio­na­les. Ade­más pidió que el Esta­do apor­ta­ra fon­dos para sos­te­ner la empre­sa. Clau­dio Leo­ni, des­de la fede­ra­ción de emplea­dos muni­ci­pa­les de la pro­vin­cia, lo seña­la como uno de los peo­res inten­den­tes. “Se apli­ca­ron ajus­tes sala­ria­les redu­cien­do horas de jor­na­das habi­tua­les en las dis­tin­tas Áreas, Ser­vi­cios y Pro­yec­tos, expo­nien­do a los tra­ba­ja­do­res a situa­cio­nes de nece­si­dad, pre­ca­rie­dad y explo­ta­ción”. A su vez des­de Muje­res en Movi­mien­to por la Igual­dad de Géne­ro y Muma­la Ave­lla­ne­da se mani­fes­ta­ron a favor del equi­po de Pro­fe­sio­na­les que des­de 2014 vie­ne tra­ba­jan­do en el CCI (Cen­tro de Cui­da­dos Infan­ti­les) de Barrio Bel­grano. Exi­gen la “rein­cor­po­ra­ción de Maria­na Ste­chi­na, úni­ca Tera­pis­ta Ocu­pa­cio­nal del equi­po téc­ni­co, ya que su des­vin­cu­la­ción aten­ta con­tra la esta­bi­li­dad de nues­tro tra­ba­jo en equi­po, sien­do este un sis­te­ma sen­si­ble, com­ple­jo y muy nece­sa­rio para la pri­me­ra infancia”.

Pos­pan­de­mia con suel­do rebajado

Aten­ta al ante­ce­den­te del epí­te­to “mise­ra­ble” y los 1.450 des­pi­dos en Techint, la sec­cio­nal Cam­pa­na de la UOM ape­ló pri­me­ro al Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se para denun­ciar los 140 des­pi­dos de tres fir­mas ter­ce­ri­za­das por Sider­ca. Ape­nas se ente­ró, el minis­tro Clau­dio Moro­ni le exi­gió al meta­lúr­gi­co Abel Fur­lán, jefe de esa filial meta­lúr­gi­ca, que repi­tie­ra la denun­cia ante su car­te­ra para habi­li­tar su inter­ven­ción. De mala gana y tras una solí­ci­ta ges­tión de Anto­nio Caló, líder nacio­nal del sin­di­ca­to, Fur­lán acep­tó ele­var el nivel admi­nis­tra­ti­vo de la pul­sea­da. El paso atrás de la con­ci­lia­ción en la esfe­ra de Moro­ni pro­vo­có la reac­ción gre­mial con el anun­cio de paros y el blo­queo del puen­te de Zára­te. Recién ante esa pre­sión Tra­ba­jo exten­dió la con­ci­lia­ción a Siderca.

Uno de los ras­gos de la pelea de la post-pan­de­mia es la reba­ja sala­rial. Tras tres reunio­nes con la diri­gen­cia de la UOM, Pao­lo Roc­ca en per­so­na dese­chó acep­tar las ATP que podrían com­ple­tar el 50% del sala­rio que pre­ten­de pagar­les a sus ope­ra­rios sus­pen­di­dos has­ta fin de año, no tan­to por no poder girar dóla­res al exte­rior sino por con­su­mar la reba­ja sala­rial en dóla­res que vie­ne recla­man­do hace años para hacer de la Argen­ti­na su encla­ve expor­ta­dor hacia el res­to del mun­do. Es recor­da­do el famo­so jui­cio que le ganó a la UOM en los ’90, por el dere­cho a nego­ciar con­ve­nio por empre­sa. El jui­cio lo ini­ció en para­le­lo con Acin­dar. Esta últi­ma empre­sa lo per­dió y Techint lo ganó por­que el abo­ga­do de la UOM se “olvi­dó” de con­cu­rrir a la audien­cia y se lo vio salir de los tri­bu­na­les con un male­tín forra­do con color ver­de del lado de adentro.

Roc­ca envía a su abo­ga­do per­so­nal a todas las audien­cias sala­ria­les al Minis­te­rio de Tra­ba­jo, sean de la rama side­rúr­gi­ca, del alu­mi­nio o de Adim­ra. En todos, el alter ego de Pao­lo lle­va la voz can­tan­te y defi­ne cuál es el pre­cio del sala­rio indus­trial. Así fue como la UOM, con­ve­nio de refe­ren­cia en los años ’80, ter­mi­na ran­quean­do en la ter­ce­ra dece­na des­pués de 2003. Loren­zo Miguel era un peso pesa­do en las pari­ta­rias, pero Anto­nio Caló jue­ga en ligas meno­res y se decla­ra ami­go de los patrones.

La nego­cia­ción en la más abso­lu­ta reser­va entre Techint y la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca por los ope­ra­rios sus­pen­di­dos duran­te la pan­de­mia avan­zó con una imper­cep­ti­ble mejo­ra de las ten­sio­nes y la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de fun­cio­na­rios en el más alto nivel del Ejecutivo.

Roc­ca cree que este es el momen­to opor­tuno para bajar­le el sala­rio a sus obre­ros. Recha­za los ATP y quie­re fir­mar con­ve­nios en ple­na rece­sión, antes de que empie­ce a reac­ti­var­se la indus­tria. Se le nota la cos­tu­ra del tra­je negre­ro en el orillo.

Perio­dis­tas con sala­rio congelado

Las con­si­de­ra­cio­nes de Mario Per­go­li­ni sobre el tele­tra­ba­jo (que inclu­ye­ron grue­sos insul­tos a los legis­la­do­res que vota­ron la ley) deto­na­ron la res­pues­ta del sin­di­ca­to de perio­dis­tas por­te­ño (SiPre­BA), para recor­dar­le al empre­sa­rio que lo san­cio­na­do en el Con­gre­so es un avan­ce en la defen­sa de les tra­ba­ja­do­res, quie­nes ante esta moda­li­dad de empleo sin regu­la­ción son vul­ne­ra­dos en sus dere­chos. El pedi­do de dis­cul­pas del due­ño de Vor­te­rix por sus “exabrup­tos expre­sa­dos al calor de la pasión” poco cam­bia. Los apor­tes de sus emplea­dos no están paga­dos, los suel­dos en negro siguen en su agenda.

Aun­que aún se espe­ra la regla­men­ta­ción de la ley para un pro­nun­cia­mien­to exhaus­ti­vo, los perio­dis­tas recor­da­ron que “en el gre­mio de pren­sa en Bue­nos Aires sólo un 10% ejer­cía tele­tra­ba­jo pre­vio a la pan­de­mia. Actual­men­te más del 75% del sec­tor rea­li­za tareas bajo esa moda­li­dad. Sin embar­go, las con­di­cio­nes labo­ra­les en las que se ha imple­men­ta­do aten­tan con­tra el tra­ba­jo digno. En este esce­na­rio, preo­cu­pan algu­nas voces del empre­sa­ria­do de medios de comu­ni­ca­ción, que se mani­fies­tan con­tra la regu­la­ción del tele­tra­ba­jo con argu­men­tos fala­ces. La jor­na­da labo­ral limi­ta­da, las vaca­cio­nes pagas, el agui­nal­do, la jubi­la­ción, no son lujos o rémo­ras del pasa­do. Sin ley, aun­que la mis­ma pue­da tener vir­tu­des y defec­tos, las actua­les con­di­cio­nes de apli­ca­ción del tele­tra­ba­jo deja­rían sin pro­tec­ción algu­na a les trabajadores”.

El miér­co­les 12, el SiPre­BA par­ti­ci­pó de la cara­va­na nacio­nal por aumen­to en pren­sa, con­vo­ca­da por la FATPREN (Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa). El boci­na­zo de los autos del sin­di­ca­to por­te­ño lle­vó su pro­tes­ta has­ta la sede de Aed­ba y Adi­ra, cáma­ras empre­sa­ria­les que nuclean a los prin­ci­pa­les medios de pren­sa escri­ta, como La Nación, Cla­rín, Per­fil, Pági­na 12, El Cro­nis­ta y Ámbi­to Finan­cie­ro, y a la cual le recla­ma por más de 15 meses de suel­dos congelados.

Pro­tes­ta moto­ri­za­da de FATPREN en Bue­nos Aires por el atra­so de la pari­ta­ria de periodistas.

«Rea­li­za­mos cara­va­nas en todo el país por­que nues­tros sala­rios están por deba­jo de la canas­ta bási­ca fami­liar. Así como en Bue­nos Aires con el SiPre­BA, recla­ma­mos tam­bién en Cór­do­ba, Jujuy, Neu­quén, San­ta Fe, La Pla­ta, Como­do­ro Riva­da­via, Tan­dil, Bari­lo­che, La Pam­pa, entre otras ciu­da­des. Nacio­na­li­za­mos el con­flic­to”, expli­có Car­la Gau­den­si, Secre­ta­ria Gene­ral de FATPREN. Y remar­có: “Exi­gi­mos un aumen­to sala­rial urgen­te, por­que cree­mos que no hay liber­tad de expre­sión sin con­di­cio­nes dig­nas de trabajo».

Hace­le un lugar al espacio

Con la pri­me­ra adhe­sión de diri­gen­tes de los pode­ro­sos sin­di­ca­tos de CABA (UTE, ATE y el gre­mio del Sub­te) se cono­ció el lan­za­mien­to de un nue­vo espa­cio para la Ciu­dad que gobier­na Larre­ta. Con­vo­can a “un camino de cons­truc­ción polí­ti­ca y social con­jun­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires”. Las fir­mas de Angé­li­ca Gra­ciano (UTE), Agus­ti­na Paniz­za (adjun­ta, ATE Capi­tal) y Kari­na Nico­let­ta (Géne­ro, Sub­te) pro­cla­man la pari­dad femi­nis­ta de la con­vo­ca­to­ria. “Nos reco­no­ce­mos con una his­to­ria común: somos tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, mili­tan­tes sin­di­ca­les que des­de hace 13 años resis­ti­mos el pro­yec­to neo­li­be­ral de Mau­ri­cio Macri y Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta en la Ciudad”.

“La que­re­mos diver­sa, eco­ló­gi­ca, con la edu­ca­ción y el tra­ba­jo como sus prin­ci­pa­les valo­res y no como un botín para quie­nes gozan de la amis­tad del Jefe de Gobierno. La que­re­mos soli­da­ria e inclu­si­va, no egoís­ta y con algu­nos pri­vi­le­gia­dos. Por todo ello nos com­pro­me­te­mos para cam­biar­la. La situa­ción actual de la Ciu­dad tie­ne res­pon­sa­bles: Rodrí­guez Larre­ta y Macri. Hace tre­ce años que son los arqui­tec­tos de la des­igual­dad y de los nego­cios para sus amis­ta­des y hace tre­ce años tam­bién que gozan de un impe­ne­tra­ble blin­da­je mediático”.

Sin­di­ca­lis­tas con­tra Larre­ta: Beto Pia­ne­lli (Sub­te), Angé­li­ca Gra­ciano (UTE), Tano Cata­lano (ATE).

Pro­cla­man su adhe­sión al gobierno nacio­nal: “Nos guía la con­vic­ción de que no hay Ciu­dad sin pro­yec­to de país. En esta cua­ren­te­na, quie­nes vivi­mos en la ciu­dad reci­bi­mos una inyec­ción de recur­sos ori­gi­na­dos en el gobierno nacio­nal: IFE, ATP, Mora­to­ria Impo­si­ti­vas, REPRO, Segu­ro de Des­em­pleo, cré­di­tos a Tasa cero. Al mis­mo tiem­po, el gobierno de la Ciu­dad está ausen­te para comer­cian­tes, pymes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes, mono­tri­bu­tis­tas y para quie­nes viven de su salario”.

Suma­ron sus fir­mas Eduar­do López (CTA Ciu­dad), Beto Pia­ne­lli (Sub­te) y el Tani­to Daniel Cata­lano (ATE Capi­tal); defi­nen su espa­cio en cons­truc­ción al que rápi­da­men­te se han adhe­ri­do otros gre­mios y repre­sen­ta­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les. “Con­si­de­ra­mos que una de las tareas es enri­que­cer los dis­cur­sos, ampliar las repre­sen­ta­cio­nes y exten­der la cons­truc­ción del espa­cio polí­ti­co, social y cul­tu­ral que expre­sa al pro­yec­to nacio­nal, popu­lar y femi­nis­ta en la ciudad”.

“Estos tiem­pos difí­ci­les van a pasar. Vamos a tener que enfren­tar los efec­tos del neo­li­be­ra­lis­mo y la pan­de­mia. La tarea será recons­truir. Esta vez las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res vamos a ser pro­ta­go­nis­tas”, prometen.

La cua­ren­te­na se ter­mi­na en el peor momen­to; la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se va incre­men­tan­do y has­ta aho­ra lo úni­co visi­ble es el plie­go de con­di­cio­nes de las gran­des patro­na­les con Pao­lo Roc­ca a la cabe­za y Vicen­tin apre­tan­do el cin­tu­rón de sus emplea­dos. El sin­di­ca­lis­mo en retar­do sólo expli­ci­ta par­cia­li­da­des que no lle­gan a con­for­mar un pro­gra­ma. Todo pare­ce que­dar en manos de Alber­to Fer­nán­dez y su equi­po de gobierno. Nadie logra con­vo­car a la uni­dad del movi­mien­to obre­ro y sin ella va a resul­tar difí­cil parar la ola de recor­te de dere­chos labo­ra­les que está impul­san­do el capi­tal concentrado.

La reac­ción está en ple­na des­obe­dien­cia civil, sin pro­yec­to ni sali­da. La cua­ren­te­na gene­ra angus­tia y sole­dad, la ence­rro­na se resol­ve­rá en la calle mos­tran­do la fuer­za de cada quien. La estra­te­gia de la dere­cha está cen­tra­da en hacer fra­ca­sar la polí­ti­ca de salud, sin dudas la más pro­gre­sis­ta del con­ti­nen­te, des­gas­tar al gobierno y res­tau­rar el mode­lo. La mayo­ría resis­te en silen­cio y sole­dad, los que pue­den en los luga­res de tra­ba­jo, pre­pa­ran­do la bata­lla que se dará en la calle cuan­do pase la tor­men­ta. El dile­ma de los diri­gen­tes sin­di­ca­les es saber en qué mesa se tie­nen que sen­tar para defi­nir la sali­da de la crisis.

EL DESTINO

O el gobierno impo­ne su auto­ri­dad o el poder eco­nó­mi­co impon­drá su lógi­ca de explotación

POR VICTORIO PAULÓN

La pobla­ción gene­ral no sabe lo que está ocu­rrien­do. Ni siquie­ra sabe que no lo sabe. 
(Noam Chomsky)

El telón de fon­do de la polí­ti­ca mun­dial lo cons­ti­tu­ye la cam­pa­ña elec­to­ral esta­dou­ni­den­se, don­de los demó­cra­tas, enca­be­za­dos por el nada caris­má­ti­co Joe Biden, han suma­do a una mujer, negra e hija de inmi­gran­tes como can­di­da­ta a Vice­pre­si­den­ta, bus­can­do ganar adep­tos entre el pro­gre­sis­mo. Una biza­rra con­ven­ción repu­bli­ca­na con­sa­gró a Donald Trump como can­di­da­to y desig­nó a Chi­na como nue­vo enemi­go ofi­cial. Acu­sa­ron por la cri­sis a comu­nis­tas, anar­quis­tas, par­ti­da­rios del abor­to, vega­nos, inmi­gran­tes, Vene­zue­la e Irán, en un cóc­tel vacío de polí­ti­ca que cons­ti­tu­ye una ape­la­ción al atra­so polí­ti­co de la cla­se media blan­ca. Ante 1.500 invi­ta­dos de gala y sin bar­bi­jo. el show de Trump tuvo bri­llos hollywoodenses.

¿Es posi­ble que en medio de la peor cri­sis eco­nó­mi­ca des­de la Gran Depre­sión, pro­vo­ca­da por el mane­jo irres­pon­sa­ble de la pan­de­mia, Trump ten­ga amplia apro­ba­ción, sobre todo por su mane­jo de la eco­no­mía? Aun­que tie­ne una des­ven­ta­ja media de unos ocho pun­tos, sigue man­te­nien­do un 42 por cien­to de apro­ba­ción. Tal vez las encues­tas sean enga­ño­sas, o tal vez el futu­ro ha lle­ga­do pre­ña­do de men­sa­jes mediá­ti­cos sin res­pues­ta. La con­sig­na de la cam­pa­ña, repe­ti­da como una leta­nía por muchos de los ora­do­res, es: “Lo mejor está por llegar”.

Cues­tión de pesos

El sala­rio argen­tino pro­me­dio en el año 2011 era de 1.268 dóla­res; lle­gó a su pico en 2015 con 1.589, y comen­zó el des­cen­so en el ’16 de 1.348; en el ’18 de 966, en el ’19 de 859, en mayo del 2020 de 863 y en junio de 2020 des­cen­dió a esca­sos 817 dóla­res. Pao­lo Roc­ca debe­ría dar­se por satis­fe­cho con su pro­yec­to sobre la Argen­ti­na como fac­to­ría expor­ta­do­ra de tubos sin cos­tu­ra al mun­do. Sin embar­go, el pope del gru­po Techint-Tena­ris ha dupli­ca­do su dis­cur­so opo­si­tor y apa­re­ce en el tumul­to de los enar­de­ci­dos que quie­ren incen­diar el país.

Pao­lo Roc­ca: el fac­tó­tum de los gran­des indus­tria­les bus­ca tra­bar aumen­tos de sueldo.

El abo­ga­do Julio Caba­lle­ro, quien lle­va ade­lan­te las dis­cu­sio­nes pari­ta­rias en el nom­bre de Roc­ca, se encar­gó esta sema­na de tra­bar los acuer­dos que la UOM ha rea­li­za­do con el res­to de las cáma­ras empre­sa­rias has­ta fin de año. Se nie­gan a imple­men­tar una suma fija para el sec­tor side­rúr­gi­co y pre­ten­den hacer­la efec­ti­va sola­men­te en las plan­tas que no regis­tran con­flic­tos (exclu­yen­do ex pro­fe­so a Sider­ca de Cam­pa­na, Siat de Valen­tin Alsi­na y la plan­ta de tubos de Villa Cons­ti­tu­ción que man­tie­ne el blo­queo del acce­so, no per­mi­tien­do la entra­da ni sali­da de camio­nes). No acep­tan pagar­le esa suma a los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos y a los que por razo­nes de ries­go eta­rio no con­cu­rren a cum­plir tareas. Esa fue la chis­pa que incen­dió la pradera.

Rubén Urbano, secre­ta­rio gene­ral de la UOM Cór­do­ba, reco­no­ce que la suma fija pac­ta­da es un gran ali­vio para los empo­bre­ci­dos sala­rios de los meta­lúr­gi­cos, pero insis­te que a pesar de esto debió haber­se dis­cu­ti­do la pari­ta­ria por­que el ries­go que esto con­lle­va es que a fin de año se dis­cu­tan los valo­res sala­ria­les del año que vie­ne y se pier­da la infla­ción de estos 6 meses. Dis­con­ti­nuar las pari­ta­rias en el con­tex­to de la pan­de­mia es vivi­do como una ame­na­za para los diri­gen­tes que vivie­ron como tales la déca­da del ’90 sin nego­cia­ción colectiva.

Sumas fijas vs. porcentajes

Las pari­ta­rias de este año se van desa­rro­llan­do en un cli­ma de estan­ca­mien­to de la eco­no­mía con pocas acti­vi­da­des en modo nor­mal y la mayo­ría semi­pa­ra­li­za­das. En ese con­tex­to de reba­ja sala­rial de hecho, debi­do a las sus­pen­sio­nes, hay dos caminos:

  1. Los que opta­ron por sumas fijas no remu­ne­ra­ti­vas o dibu­jos fis­ca­les y de apor­tes des­de don­de arran­ca­rá el cálcu­lo del año pró­xi­mo. Res­pe­tan la obra social y la cuo­ta sin­di­cal, libe­ran­do de obli­ga­cio­nes a los apor­tes a la segu­ri­dad social.
  2. Quie­nes se ase­gu­ran acu­mu­lar por­cen­ta­jes des­de aho­ra (son pocos y de los sec­to­res más diná­mi­cos) en los bási­cos de con­ve­nios y apli­car cláu­su­las de revi­sión al final del perío­do. Los por­cen­ta­jes pac­ta­dos osci­lan entre un 23 y un 30% y su impac­to depen­de del nivel sala­rial preexistente.
Pari­ta­rias 2020: con la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca poco acti­va, los sin­di­ca­tos están muy cuidadosos.

Estos datos son los que le per­mi­tie­ron al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez afir­mar que el daño sala­rial fue menor en la pan­de­mia que bajo el gobierno de Mau­ri­cio Macri.

Con el sala­rio en dóla­res más bajo de los últi­mos 10 años, ¿qué expli­ca el com­por­ta­mien­to aris­co de los empre­sa­rios más pode­ro­sos de nues­tro país? No es mate­má­ti­ca sino polí­ti­ca la expli­ca­ción. La reac­ción a cada medi­da que anun­cia el gobierno en favor de los más des­pro­te­gi­dos impli­ca una des­me­su­ra­da esca­la­da ver­bal que le da con­tex­to a la pro­cla­ma gol­pis­ta del ex Pre­si­den­te Eduar­do Duhal­de. No es un dis­cur­so que rea­li­za crí­ti­cas jun­ta­vo­tos para la elec­ción de medio tér­mino del año que vie­ne o para acu­mu­lar hacia las pró­xi­mas pre­si­den­cia­les. El ban­do de los cul­to­res del gol­pis­mo tie­ne el volu­men de un recha­zo fron­tal y la bús­que­da de inte­rrum­pir el gobierno de Alber­to Fernández.

Un des­tino manifiesto

La judi­cia­li­za­ción de la huel­ga de los algo­do­ne­ros de Vicen­tin dis­pa­ra cada día reso­lu­cio­nes más con­tra­dic­to­rias. Mien­tras el juez Julián Erco­li­ni embar­ga los fon­dos de la fir­ma algo­do­ne­ra y Vicen­tin está sien­do inves­ti­ga­do nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te por la enor­me esta­fa per­ge­ña­da y eje­cu­ta­da en tiem­pos del macris­mo, la Jus­ti­cia penal pro­vin­cial acep­ta pre­sio­nes dia­rias de la patro­nal para orde­nar el des­alo­jo de los acam­pan­tes en la puer­ta de la planta.

Esta sema­na el fis­cal pidió el des­alo­jo y el juez se lo negó. En ese con­tex­to el apo­yo reci­bi­do por par­te de lo más gra­na­do del sin­di­ca­lis­mo resis­ten­te, se expre­só en pala­bras de Hugo Yasky, Pablo Moyano, Héc­tor Ami­chet­ti y Daniel Yofra y se mate­ria­li­zó en la lle­ga­da de un camión de víve­res a para ali­men­tar a las fami­lias de los obre­ros que lle­van más de dos meses sin remu­ne­ra­ción algu­na, y reavi­vó el espí­ri­tu de los huel­guis­tas que pro­fun­di­za­ron las medi­das de fuer­za y esta sema­na blo­quea­ron las otras plan­tas de Vicen­tin en Recon­quis­ta y Ave­lla­ne­da. La medi­da con­sis­tió en impe­dir que lle­guen camio­nes a la balan­za de entra­da, con la noto­ria com­pli­ci­dad de los camio­ne­ros que no hacían más que alen­tar la jus­ti­cia del recla­mo y enar­de­cie­ron a los empresarios.

Des­pués de la dic­ta­du­ra y tras 46 años de rei­na­do a la som­bra omi­no­sa de La Fores­tal, (inclui­dos 37 de demo­cra­cia), la ban­da des­ha­rra­pa­da de los Vicen­tin mira rebe­lar­se a los obre­ros como si fue­ra la pri­me­ra vez.

Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da: Los tra­ba­ja­do­res reci­bie­ron apor­tes soli­da­rios para los huelguistas.

Final­men­te, el juez San­tia­go Bane­gas orde­nó que el vier­nes 28 a las 6 de la maña­na debía des­alo­jar­se pací­fi­ca­men­te la entra­da al par­que indus­trial para per­mi­tir el ingre­so de los tra­ba­ja­do­res del res­to de las empre­sas y de los pro­vee­do­res. El des­plie­gue poli­cial y la orden de des­pe­jar la entra­da fue aca­ta­da por los huel­guis­tas, pero a esa hora nin­gún tra­ba­ja­dor se había hecho pre­sen­te para entrar a cubrir pues­to de tra­ba­jo alguno.

Se reali­zó el jue­ves una audien­cia vir­tual con los abo­ga­dos de AOT y SETIA; Javier Enri­que Cabral por la fir­ma Friar SA; Héc­tor Viz­cay por Buya­nor, Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da y Vicen­tin SAIC; y los diri­gen­tes tex­ti­les Hugo Imhoff y Rubén Lemos (ali­nea­dos con la patro­nal en el recla­mo). Estu­vie­ron tam­bién el jefe de la Uni­dad Regio­nal IX, Luis Mal­do­na­do; y el abo­ga­do Iván Bor­dón en repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res en huel­ga, quie­nes pre­sen­cia­ron la audien­cia vía inter­net. Eran más de 60, entre ellos sus dele­ga­dos: Víc­tor Var­gas, Sonia Zanel, Javier Can­te­ro, Ser­gio Bia­sio­ni y Ger­mán Debarbora.

Los Vicen­tin erra­ron los cálcu­los y la esta­fa gigan­tes­ca que dise­ña­ron con­tra los pro­duc­to­res, los tra­ba­ja­do­res y el pro­pio Esta­do está en pun­to muer­to, comen­zan­do su cuen­ta regre­si­va. Entre el “Todos somos Vicen­tin” y el “Yo no soy esa gen­te” la dis­tan­cia se va achi­can­do y la Jus­ti­cia tie­ne ante sí el enor­me desa­fío de cerrar esa grie­ta, apli­can­do la ley.

Ami­gos son los amigos

“Podía­mos comen­zar abrien­do las escue­las ubi­ca­das en barrios más vul­ne­ra­bles, le diji­mos al minis­tro (de Edu­ca­ción, Nico­lás) Trot­ta”, afir­mó la minis­tra capi­ta­li­na Sole­dad Acu­ña duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la sede del Gobierno por­te­ño. Los “pasos pro­gre­si­vos” de Acu­ña fue­ron repu­dia­dos por docen­tes, padres y alum­nos. Como en el Sub­te, como la fal­ta de con­tro­les en acce­sos y ter­mi­na­les, como el amon­to­na­mien­to en zonas comer­cia­les, siem­pre acom­pa­ña­dos por medios pro­li­ja­men­te cóm­pli­ces, Jun­tos por el Cam­bio (PRO y cía.) tie­ne la polí­ti­ca de maxi­mi­zar ries­gos para cul­par al gobierno nacio­nal por su ges­tión ante el coro­na­vi­rus. Esa polí­ti­ca tie­ne su máxi­ma expre­sión en CABA.

En medio de explo­sio­nes de júbi­lo en las asam­bleas vía Zoom rea­li­za­das por nume­ro­sas escue­las, se reci­bió la noti­cia del recha­zo del Minis­te­rio de Edu­ca­ción Nacio­nal a la pro­pues­ta edu­ca­ti­va de CABA dis­fra­za­da de “pro­to­co­lo de pan­de­mia”. Acu­ña salió en cade­na por los cana­les ami­gos a con­fron­tar, basa­da en poco suti­les argu­men­tos: “El regre­so pro­gre­si­vo a cla­se es una nece­si­dad impe­rio­sa”, seña­ló la minis­tra por­te­ña, quien ase­gu­ró que insis­ti­rán en el pedi­do. Trot­ta, en una video­con­fe­ren­cia con perio­dis­tas, ase­gu­ró que “se tie­ne que lograr el des­plie­gue del sis­te­ma y no expo­ner a los chi­cos” a con­ta­gios de coro­na­vi­rus, aun­que sub­ya­ce tal vez algo de su pro­pia debi­li­dad tras la explo­si­va renun­cia de la vice­mi­nis­tra Adria­na Puig­grós, alia­da de los gremios.

Angé­li­ca Gra­ciano, del gre­mio docen­te UTE de Capi­tal, seña­ló: “Gobier­nan la ciu­dad hace doce años, nun­ca se ocu­pa­ron de garan­ti­zar­les la conec­ti­vi­dad a los niños y niñas y aho­ra dicen que es mez­quin­dad polí­ti­ca y gre­mial”. El con­jun­to mayo­ri­ta­rio de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y las auto­ri­da­des de los cole­gios habían fir­ma­do dis­tin­tas notas des­acon­se­jan­do la “vuel­ta a cla­se” para los alum­nos pobres y los “ciber­co­le­gios”. Pre­fie­ren que “los chi­cos vayan a las escue­las y se con­ta­gien antes que dar compu­tado­ras y poner wifi en las villas”, rema­tó Eduar­do López des­de la CTA Capital.

Los 75 años de Cla­rín sir­vie­ron para recor­dar la omi­no­sa pre­sen­cia de la gran patro­nal con­du­ci­da por Héc­tor Mag­net­to en el con­cier­to empre­sa­rio del país. El mono­po­lio de medios es indis­pen­sa­ble alia­do y socio prin­ci­pal de Pao­lo Roc­ca en los pla­nes de exclu­sión de los tra­ba­ja­do­res del repar­to de la rique­za. En el gre­mio de pren­sa los recla­mos no se detie­nen. El vier­nes pasa­do se reali­zó un apa­gón de moni­to­res en pren­sa escri­ta y recla­mos en radios y cana­les de tele­vi­sión. Ade­más, el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (Sipre­ba) reali­zó una acti­vi­dad jun­to a la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren) en la puer­ta del dia­rio Cla­rín para recla­mar una urgen­te y legí­ti­ma recom­po­si­ción sala­rial para todo el país. «Des­de Fat­pren esta­mos con las dis­cu­sio­nes abier­tas de pari­ta­rias y tene­mos la volun­tad de con­se­guir el aumen­to lo antes posi­ble. Pero si segui­mos sin cerrar, ya acor­da­mos con todos los sin­di­ca­tos del país que pro­fun­di­za­re­mos las medi­das», dijo Car­la Gau­den­si, secre­ta­ria Gene­ral de Fatpren.

Chu­but al bor­de del abismo

Con una esca­la­da de con­ta­gios por coro­na­vi­rus en expan­sión en la región de Como­do­ro Riva­da­via, se encien­den las alar­mas. Según el jefe de guar­dia del Hos­pi­tal Regio­nal Her­nán Abad, “la pan­de­mia vino a poner más de mani­fies­to aún el défi­cit que ya tenía­mos. Antes fal­ta­ban camas, esto lo que hizo fue empu­jar un poqui­to más la situa­ción. El Hos­pi­tal Regio­nal tie­ne ape­nas tres camas para res­pi­ra­to­rios y seis para pacien­tes no res­pi­ra­to­rios”. Sobre el atra­so en el pago de los sala­rios, ase­ve­ró: “Tra­ta­mos de pen­sar que no ocu­rre, pero a fin de mes la deu­da está. Hace un mon­tón que veni­mos con los suel­dos atra­sa­dos. Es mucha pre­sión, cuan­do uno habla de la voca­ción médi­ca… Uno dice, esto es un pro­ble­ma, es un males­tar extra a una situa­ción ya de por sí bas­tan­te estre­san­te”.

Ganar la calle: En Chu­but es inaguan­ta­ble la espe­ra para reci­bir el pago de los sueldos.

La pro­vin­cia de Chu­but con­ti­núa en una vir­tual cesa­ción de pagos y son coti­dia­nas las pro­tes­tas de docen­tes, esta­ta­les y gre­mios en gene­ral. La cri­sis del pre­cio inter­na­cio­nal del petró­leo agre­ga un ingre­dien­te pata­gó­ni­co, y la caí­da del turis­mo liqui­da empren­di­mien­tos en toda la región.

Una mar­cha masi­va en la ciu­dad de Raw­son rea­li­za­da con la deses­pe­ra­ción del no pago de sala­rios lle­vó a que se pro­du­je­ran alter­ca­dos entre docen­tes y emplea­dos públi­cos, que recla­ma­ban el pago de habe­res de junio, julio y el agui­nal­do, con otros sin­di­ca­lis­tas adic­tos al gobierno que se opu­sie­ron a la mar­cha sin ofre­cer solu­cio­nes. La situa­ción no para de dete­rio­rar­se y el reco­no­ci­mien­to mere­ci­do a los tra­ba­ja­do­res de la salud se mani­fies­ta en el des­tra­to del no pago de sus remu­ne­ra­cio­nes habituales.

Los pro­ta­go­nis­tas de la con­fron­ta­ción social ocu­pan el cen­tro de la esce­na. Los tra­ba­ja­do­res defen­dien­do sala­rios y pues­tos de tra­ba­jo, ora apo­ya­dos por sus sin­di­ca­tos con mucha fuer­za o aban­do­na­dos a la bue­na de dios otras veces. La reali­dad se va des­po­jan­do de su ropa­je y se nos mues­tra al des­nu­do. La repre­sión es recla­ma­da por las patro­na­les más bru­ta­les y la Jus­ti­cia actúa de mane­ra despareja.

El sin­di­ca­lis­mo, cuya esen­cia es la repre­sen­ta­ción de estas con­tra­dic­cio­nes, emo­cio­na y decep­cio­na con la mis­ma faci­li­dad, depen­dien­do de quién tie­ne la pala­bra. Cuan­do estas peleas se pro­fun­di­zan, el sis­te­ma demo­crá­ti­co en su con­jun­to debe dar la res­pues­ta que se exi­ge. Los minis­tros de Tra­ba­jo tie­nen todas las herra­mien­tas a su alcan­ce para poner en caja a las patro­na­les más cerri­les. Cuan­do no lo hacen, las ame­na­zas del poder real sacu­den al pro­pio sistema.

O el gobierno impo­ne su auto­ri­dad y el minis­tro Clau­dio Moro­ni inter­vie­ne con fir­me­za, o el poder eco­nó­mi­co ter­mi­na­rá por impo­ner su lógi­ca de explo­ta­ción y muer­tes que sub­ya­ce tras el des­pla­za­mien­to labo­ral anár­qui­co de la acti­vi­dad en tiem­pos de pan­de­mia. El movi­mien­to obre­ro se enfren­ta a su pro­pio des­tino de uni­dad y resis­ten­cia para gene­rar las repre­sen­ta­cio­nes que se nece­si­tan en esta patriada.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *