Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Con­gre­so de la CTA‑A: «Trans­for­mar la reali­dad con más sobe­ra­nía y jus­ti­cia social» /​/​Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da: ante la huel­ga regio­nal, dic­tan con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria /​/​Las muje­res se car­gan al hom­bro la eco­no­mía popu­lar … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agen­cias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cerró el Con­gre­so de la CTA‑A con una decla­ra­ción con­tra la pobreza»Transformar la reali­dad con más sobe­ra­nía y jus­ti­cia social»

Lue­go del tra­ba­jo en comi­sio­nes, se reali­zó la ple­na­ria del Con­gre­so Nacio­nal Extra­or­di­na­rio, se home­na­jeó a Ser­gio Valen­zue­la, Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Cutral-Co, quien falle­ció el 25 de agos­to pasa­do por COVID.

Por su par­te, Gra­cie­la Cór­si­co, res­pon­sa­ble de la Biblio­te­ca de la CTA Autó­no­ma, recor­dó la deci­sión estra­té­gi­ca de con­tri­buir a sos­te­ner archi­vos his­tó­ri­cos que refuer­zan la iden­ti­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En este sen­ti­do, pre­sen­tó la web de la biblio­te­ca (http://​www​.biblio​te​cac​ta​.org​.ar/​fot…) y lla­mó a for­ta­le­cer colec­ti­va­men­te la biblio­te­ca a tra­vés de una cam­pa­ña de recu­pe­ra­ción de mate­ria­les. Se están sis­te­ma­ti­zan­do fotos, videos, afi­ches y otros mate­ria­les des­de la Mar­cha Gran­de a la cons­truc­ción del Fre­Na­Po.

Se suma­ron, ade­más las adhe­sio­nes de la Corrien­te Nacio­nal de Esta­ta­les René Sala­man­ca, Foe­tra, Aso­cia­ción de Ex Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, SERPAJ, Par­la­men­to Plu­ri­na­cio­nal Indí­ge­na y llle­gó el cáli­do salu­do que hizo lle­gar Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo línea Fun­da­do­ra.

Lue­go se leye­ron las con­clu­sio­nes de cada una de las con­clu­sio­nes, basa­das en los 5 ejes de la cam­pa­ña: sala­rio uni­ver­sal, sobe­ra­nías, impues­to a las gran­des rique­zas, inves­ti­ga­ción de la deu­da exter­na y for­ta­le­ci­mien­to de la demo­cra­cia.

Decla­ra­ción para ter­mi­nar con la pobre­za

El Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma se rea­li­za a pocos días de cum­plir­se un año del tras­cen­den­te triun­fo elec­to­ral de las PASO de 2019, cuan­do nues­tro pue­blo sepul­ta­ra las inten­cio­nes de per­pe­tuar la expe­rien­cia macris­ta. Pro­ce­so de movi­li­za­ción popu­lar y de enor­mes luchas de resis­ten­cia que tuvo a nues­tra orga­ni­za­ción como pro­ta­go­nis­ta cen­tral con­tra las polí­ti­cas de ajus­te, endeu­da­mien­to y des­truc­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo a expen­sas de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y fuga de capi­ta­les. Asi­mis­mo, vale resal­tar que esta­mos arri­ban­do a los nue­ve meses del gobierno del Fren­te de Todos, de los cua­les seis se han desa­rro­lla­do en el mar­co de la pan­de­mia mun­dial des­ata­da por el COVID-19. Pan­de­mia que ha deja­do en evi­den­cia la sin­ra­zón de una orga­ni­za­ción social a esca­la pla­ne­ta­ria que, mien­tras hacía gala de un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y cien­tí­fi­co capaz de solu­cio­nar los pro­ble­mas glo­ba­les, ante la apa­ri­ción de este nue­vo virus, debe ofren­dar un cos­to irre­pa­ra­ble en vidas por la inca­pa­ci­dad de poner el cono­ci­mien­to al ser­vi­cio de la huma­ni­dad.

Son por demás cono­ci­das las con­se­cuen­cias en cuan­to a la para­li­za­ción del fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía, tan­to a esca­la glo­bal como en nues­tro país de las dis­tin­tas medi­das de ais­la­mien­to para fre­nar el avan­ce de la cri­sis sani­ta­ria. Cree­mos nece­sa­rio afir­mar dos con­clu­sio­nes, que des­de los dis­tin­tos sec­to­res de poder sue­len sos­la­yar­se. En pri­mer lugar, más allá de que nos qui­sie­ron hacer creer que está­ba­mos arri­ban­do a un esta­dío en el que la tec­no­lo­gía era auto­su­fi­cien­te, bas­tó que se para­li­za­ra a la cla­se tra­ba­ja­do­ra para que esa inte­rrup­ción fue­ra evi­den­te. En para­le­lo, tam­bién se hizo evi­den­te que fui­mos las y los tra­ba­ja­do­res quie­nes nos hici­mos car­go de las “tareas esen­cia­les” en la salud, en los terri­to­rios, en la con­ti­nui­dad edu­ca­ti­va para con­te­ner a millo­nes de niños, niñas y jóve­nes, en la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos y pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y en otras tan­tas acti­vi­da­des estra­té­gi­cas para enfren­tar la pan­de­mia. De la mis­ma for­ma, que­dó por demás cla­ro que cuan­do el mer­ca­do se derrum­ba como orga­ni­za­dor del fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía, sur­ge el Esta­do como úni­ca posi­bi­li­dad de garan­ti­zar una lógi­ca dis­tin­ta que garan­ti­ce la repro­duc­ción social.

La pan­de­mia pro­fun­di­zó las tre­men­das des­igual­da­des exis­ten­tes y la per­sis­ten­cia de altos nive­les de pobre­za, que la asis­ten­cia esta­tal – aun­que impor­tan­te – no pudo resol­ver. Un com­po­nen­te cru­cial de ese esce­na­rio, es la infan­ti­li­za­ción de la pobre­za, que deja a nues­tras niñe­ces en un mar­co de caren­cias impor­tan­te e impul­sa a las muje­res a desa­rro­llar estra­te­gias de super­vi­ven­cia más com­ple­jas y esfor­za­das, pro­fun­di­zan­do las des­igual­da­des socia­les tam­bién al inte­rior de los hoga­res, con tareas de cui­da­dos redo­bla­das y en muchos casos con aumen­to de situa­cio­nes de vio­len­cia. Cree­mos opor­tu­na las pun­tua­li­za­cio­nes, ya que lue­go de seis meses de medi­das de ais­la­mien­to y/​o dis­tan­cia­mien­to, asis­ti­mos a un pano­ra­ma con aris­tas por lo menos con­tra­dic­to­rias. En el momen­to en que cre­cen expo­nen­cial­men­te las cur­vas de con­ta­gios y abar­can cada vez más en exten­sión terri­to­rial, se avan­za en medi­das de aper­tu­ra a tra­vés de la pre­sión que ejer­cen los sec­to­res con­cen­tra­dos del poder eco­nó­mi­co, que des­de el ini­cio enfren­ta­ron la deci­sión que tomó el gobierno de prio­ri­zar la salud de los argen­ti­nos. Pero tam­bién se hace evi­den­te la pér­di­da de con­sen­so social de las medi­das de ais­la­mien­to, que no logra sos­te­ner las con­di­cio­nes de vida en un con­tex­to de res­tric­cio­nes que el pro­pio gobierno, a pesar de las impor­tan­tes medi­das toma­das, no ha podi­do garan­ti­zar.

Vale enton­ces reafir­mar que esta cri­sis se supe­ra­rá prio­ri­zan­do las con­di­cio­nes de vida de los y las tra­ba­ja­do­ras y los sec­to­res popu­la­res, y reva­lo­ri­zan­do el rol del Esta­do para enfren­tar la urgen­cia sani­ta­ria. Es impos­ter­ga­ble abor­dar medias de con­ten­ción social de carác­ter uni­ver­sal, así como sos­te­ner el entra­ma­do pro­duc­ti­vo con­for­ma­do por las uni­da­des eco­nó­mi­cas y de pro­duc­ción de menor tama­ño, tan­to urba­na como rural: peque­ños y media­nos empre­sa­rios, coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­res, uni­da­des auto­ges­tio­na­das de la Eco­no­mía Popu­lar y de la agri­cul­tu­ra fami­liar que no cuen­ta con capa­ci­dad eco­nó­mi­ca para hacer­lo.

Por lo tan­to des­de este Con­gre­so refir­ma­mos los ejes de la cam­pa­ña que nues­tra Cen­tral vie­ne impul­san­do:

Ingre­so Uni­ver­sal: El Ingre­so fami­liar de Emer­gen­cia, la medi­da más impor­tan­te que se ha toma­do duran­te la pan­de­mia, debe trans­for­mar­se en un ingre­so uni­ver­sal. La imple­men­ta­ción del IFE por sus res­tric­cio­nes, deja afue­ra casi a tres millo­nes de soli­ci­tan­tes. Por ello, es que debe alcan­zar a todo mayor de 18 a 65 años que no ten­ga tra­ba­jo regis­tra­do, garan­ti­zan­do la cober­tu­ra de las tareas del cui­da­do con un mon­to igual al Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil. Uni­ver­sa­li­za­ción y aumen­to de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, de for­ma de ase­gu­rar que un hogar supere la línea de pobre­za. Garan­ti­zar una Ren­ta Bási­ca de alcan­ce uni­ver­sal para la pobla­ción en situa­ción de infor­ma­li­dad y des­em­pleo, es el prin­ci­pal estí­mu­lo que requie­re la eco­no­mía en situa­ción de pará­li­sis pro­duc­ti­va para poner en mar­cha la acti­vi­dad en base a la ocu­pa­ción de la capa­ci­dad ocio­sa dis­po­ni­ble. Prio­ri­zar la reac­ti­va­ción en base al con­su­mo popu­lar y colec­ti­vo desa­rro­llan­do la Salud, la Edu­ca­ción públi­ca y la vivien­da social mien­tras dure la pan­de­mia, como cuan­do esta logre supe­rar­se. Ter­mi­nar con la pobre­za y repo­blar el terri­to­rio, des­ar­man­do conur­ba­nos invi­vi­bles, son las dos orien­ta­cio­nes que debie­ran coman­dar la recons­truc­ción pro­duc­ti­va de la Argen­ti­na.

Ade­más es impe­rio­so que se con­vo­que al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil para su actua­li­za­ción y a Pari­ta­rias libres.

Sus­pen­sión de pagos y audi­to­ría de la deu­da: La nego­cia­ción que ha lle­va­do ade­lan­te el gobierno con los acree­do­res pri­va­dos, si bien ha des­pe­ja­do de for­ma muy impor­tan­te los ven­ci­mien­tos de la actual ges­tión, no ha solu­cio­na­do el pro­ble­ma del endeu­da­mien­to de nues­tro país. En pri­mer lugar, por­que lue­go del ali­vio ini­cial, los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos comien­zan a incre­men­tar su volu­men ponien­do a la Argen­ti­na nue­va­men­te en un esce­na­rio de toma de deu­da para pagar deu­da o nue­va rene­go­cia­ción. Por otra par­te, fal­ta la rene­go­cia­ción con el acree­dor pri­vi­le­gia­do, el FMI. Es Fun­da­men­tal que este orga­nis­mo no impon­ga sus tra­di­cio­na­les con­di­cio­na­mien­tos y se debe for­ta­le­cer la posi­ción nego­cia­do­ra denun­cian­do las múl­ti­ples irre­gu­la­ri­da­des en las que incu­rrió el Fon­do para favo­re­cer al gobierno ante­rior.

Impues­to a las Gran­des For­tu­nas: valo­ra­mos y res­pal­da­mos el “Apor­te Soli­da­rio Extra­or­di­na­rio”, pro­yec­to de ley que esta­ble­ce una impo­si­ción sobre un sec­tor de aque­llos que poseen gran­des for­tu­nas. Enten­de­mos que es nece­sa­rio pro­fun­di­zar la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da en el Con­gre­so de la Nación. La pro­pia AFIP tie­ne detec­ta­da 32.000 for­tu­nas de más de un millón de dóla­res, que casi tri­pli­ca la pobla­ción alcan­za­da por la ini­cia­ti­va que tomó esta­do par­la­men­ta­rio. Por otra par­te, en dis­tin­tas fuen­tes inter­na­cio­na­les, se rele­van 114.000 for­tu­nas mayo­res de un millón de dóla­res. Es decir que pue­de exten­der­se amplia­men­te la recau­da­ción. Este impues­to no debe pen­sar­se como una con­tri­bu­ción por úni­ca vez sino como un paso para ter­mi­nar con la rebe­lión fis­cal de los ricos, que una y otra vez resis­ten pagar en fun­ción de su capa­ci­dad ocul­tan­do sus patri­mo­nios y sus ren­tas. En nues­tro país los impues­tos al con­su­mo repre­sen­tan el 65% de la recau­da­ción mien­tras los impues­tos sobre ingre­sos y ganan­cias ape­nas el 23%. Mien­tras los impues­tos al con­su­mo son el 14% del PBI los que gra­van los patri­mo­nios no supe­ran el 1%. El impues­to a las gran­des for­tu­nas debe ser el pri­mer paso en la defi­ni­ción de una pro­fun­da refor­ma impo­si­ti­va de carác­ter pro­gre­si­vo que des­com­pri­ma ade­más el impac­to del impues­to sobre los sala­rios.

Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, Ener­gé­ti­ca, Cien­tí­fi­co-Tec­no­ló­gi­ca, Mone­ta­ria, Finan­cie­ra y Comu­ni­ca­cio­nal: Hay que pro­fun­di­zar un mode­lo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, que se asien­te en un desa­rro­llo sobe­rano cen­tra­do en las poten­cia­li­da­des pro­duc­ti­vas del país, que dina­mi­ce el mer­ca­do interno. Las polí­ti­cas expor­ta­do­ras no deben con­de­nar a una espe­cia­li­za­ción en mate­rias pri­mas o deba­jo valor agre­ga­do, sino pro­veer las divi­sas nece­sa­rias para un desa­rro­llo sobe­rano.

Ante ello es vital rede­fi­nir el rol de las empre­sas ener­gé­ti­cas, la crea­ción de una empre­sa esta­tal y públi­ca que pue­da garan­ti­zar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y apun­tar a un nue­vo sis­te­ma finan­cie­ro ponien­do como eje un Ban­co de desa­rro­llo nacio­nal.

Pro­fun­di­zar la Demo­cra­cia: El desa­fío de garan­ti­zar la base de sus­ten­ta­ción, para pro­fun­di­zar las medi­das que se plan­tean, tie­ne su corre­la­to con la amplia­ción de los meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res en la defi­ni­ción coti­dia­na del rum­bo de la ges­tión. No es posi­ble poten­ciar la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras sin garan­ti­zar la más amplia liber­tad y demo­cra­cia sin­di­cal, en sín­te­sis, cons­truir la uni­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en torno de un nue­vo mode­lo sin­di­cal para que el dina­mis­mo de la orga­ni­za­ción de la cla­se no se vea obtu­ra­da por una diri­gen­cia con com­pro­mi­sos con los fac­to­res de poder. Pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia que debe sus­ten­tar­se en la jus­ti­cia, equi­dad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des para hom­bres, muje­res y diver­si­da­des en todos los ámbi­tos. Se deben alen­tar meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción direc­ta y semi­di­rec­ta para que el pue­blo y sus orga­ni­za­cio­nes pue­dan par­ti­ci­par en las deci­sio­nes. Se tra­ta de equi­li­brar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Si los due­ños del Dine­ro votan todos los días con­di­cio­nan­do con su poder la ges­tión guber­na­men­tal, el pue­blo no pue­de hacer­lo cada dos o cua­tro años.

Recha­za­mos los inten­tos de cons­truir con­di­cio­nes de segu­ri­dad des­car­gan­do cada vez mayor auto­ri­ta­ris­mo sobre los sec­to­res más empo­bre­ci­dos de la socie­dad, por eso exi­gi­mos la apa­ri­ción con vida ya de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro.

Insis­ti­mos que los pro­ble­mas de la demo­cra­cia se solu­cio­nan con más demo­cra­cia, por eso repu­dia­mos las expe­rien­cias gol­pis­tas en la región así como los inten­tos de hacer caer las som­bras de esas ame­na­zas sobre nues­tro país.

Cons­truc­ción de la uni­dad del movi­mien­to popu­lar: En este mar­co, rati­fi­ca­mos la deci­sión de apor­tar a la Patria Gran­de lati­no­ame­ri­ca­na como camino eman­ci­pa­dor y nos afir­ma­mos en cons­truir la uni­dad del movi­mien­to popu­lar en Argen­ti­na. Para todo esto, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so de tran­si­tar este sen­de­ro jun­to a la Mesa de Encuen­tro del Tra­ba­jo y la Vida Dig­na y la con­fluen­cia en torno al Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción como apor­tes en esa direc­ción.

Como decía­mos al comien­zo, hace poco más de un año la derro­ta de la pro­pues­ta de reelec­ción neo­li­be­ral abrió un esce­na­rio de tran­si­ción para supe­rar la cri­sis de empo­bre­ci­mien­to que se des­ató en nues­tro país. Hoy está por demás cla­ro que tran­si­tar el actual esce­na­rio, con­di­cio­na­do por la pan­de­mia, cons­tru­yen­do mayo­res con­di­cio­nes de igual­dad y pro­fun­di­zan­do la aper­tu­ra a la par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y orga­ni­za­da de nues­tro pue­blo, esa tran­si­ción será en la direc­ción que ani­mó ese triun­fo.

A 29 años del “Gri­to de Bur­za­co”, nues­tro mani­fies­to fun­da­cio­nal como Cen­tral de tra­ba­ja­do­res que lle­gó para que­dar­se e impug­nar el uni­ca­to sin­di­cal; a 19 años de la Con­sul­ta Popu­lar del Fren­te Nacio­nal con­tra la Pobre­za, don­de más de tres millo­nes de com­pa­trio­tas vota­ron a favor de un shock redis­tri­bu­ti­vo; a 12 años del Pri­mer Encuen­tro Nacio­nal hacia una Cons­ti­tu­yen­te Social en Jujuy, lle­ga­mos a este Con­gre­so vir­tual a reafir­mar nues­tras ban­de­ras fun­da­cio­na­les.

Docu­men­to Con­gre­so Extra­or­di­na­rio – 31 de agos­to 2020

Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da: ante la huel­ga regio­nal, dic­tan con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria

Tras el des­alo­jo del vier­nes pasa­do al acam­pe de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras en con­flic­to por aumen­to sala­rial con la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, pro­pie­dad de Vicen­tin, se deter­mi­nó como res­pues­ta una huel­ga gene­ral regio­nal a par­tir de hoy. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y con­vo­có a una audien­cia que ten­drá lugar maña­na. Por ANRed.


Hace más de 70 días, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da ‑ubi­ca­da en Recon­quis­ta, San­ta Fe, y pro­pie­dad del gru­po Vicen­tin- lle­va­ron ade­lan­te dis­tin­tas medi­das recla­man­do el pago y el aumen­to de los sala­rios.

Entre las medi­das, rea­li­za­ron un acam­pe en las puer­tas de la fábri­ca. Tras varias ame­na­zas de des­alo­jo, el mis­mo se con­cre­tó en la madru­ga­da del vier­nes 27 de agos­to, cuan­do más de 200 efec­ti­vos poli­cia­les, con una orden soli­ci­ta­da por el fis­cal Ale­jan­dro Héc­tor Rodrí­guez y dis­pues­ta de for­ma exprés por el juez San­tia­go Bane­gas, avan­zó sobre las obre­ras y obre­ros en huel­ga, for­zán­do­los a des­alo­jar el acam­pe. Ade­más, esa madru­ga­da, cin­co patru­lle­ros se apos­ta­ron en el acce­so a la acei­te­ra Vicen­tin en Ave­lla­ne­da y otros cin­co móvi­les hicie­ron lo pro­pio ante la plan­ta de Buya­nor en Ave­lla­ne­da, todas del mis­mo Gru­po. Situa­ción ante la cual los tra­ba­ja­do­res resal­ta­ron que “todo el apa­ra­to poli­cial en la región de la Pro­vin­cia, coman­da­do por el juez y el fis­cal, estu­vo al ser­vi­cio del Gru­po Vicen­tin en sus tres plan­tas indus­tria­les de la zona”.

En este mar­co, con­vo­ca­ron a una movi­li­za­ción que se reali­zó ayer por la tar­de en repu­dio al des­alo­jo y que reco­rrió las calles de Recon­quis­ta, con una gran par­ti­ci­pa­ción de veci­nos y fami­lias de los tra­ba­ja­do­res.

Asi­mis­mo, des­de el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier se con­vo­có a una huel­ga gene­ral regio­nal a par­tir de hoy en res­pues­ta al “nue­vo accio­nar anti­sin­di­cal de la patro­nal y de las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do”.

Hoy mis­mo, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria tan­to al Sin­di­ca­to acei­te­ro como a la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da y con­vo­có a una nue­va audien­cia para maña­na.

Com­par­ti­mos el Comu­ni­ca­do de Pren­sa del sin­di­ca­to acei­te­ro ante la deci­sión del Minis­te­rio de Tra­ba­jo:

Con­ci­lia­ción en la medi­da de fuer­za del Sin­di­ca­to Acei­te­ro y Des­mo­ta­dor de Recon­quis­ta

Ante la huel­ga gene­ral regio­nal con­vo­ca­da en el día de la fecha por el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria tan­to al Sin­di­ca­to como a la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da; moti­vo por el cual los tra­ba­ja­do­res reto­man las acti­vi­da­des mien­tras dura la mis­ma.

Asi­mis­mo, la car­te­ra labo­ral orde­nó a la empre­sa “que CESE en for­ma inme­dia­ta con cual­quier con­duc­ta que pue­da ser con­si­de­ra­da o per­ci­bi­da como repre­si­va y/​o una vio­la­ción a los dere­chos de la liber­tad sin­di­cal de los tra­ba­ja­do­res o de sus repre­sen­tan­tes”.

En este mar­co, se rea­li­za­rá en el día de maña­na una audien­cia con­vo­ca­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo.

La medi­da fue con­vo­ca­da en repu­dio al ver­gon­zo­so des­alo­jo con des­pro­por­cio­na­do ope­ra­ti­vo poli­cial que tuvo lugar en la madru­ga­da del pasa­do vier­nes, soli­ci­ta­do por el fis­cal Ale­jan­dro Héc­tor Rodrí­guez y dis­pues­to a toda velo­ci­dad en la media­no­che del jue­ves por el juez San­tia­go Bane­gas.

En repu­dio al igno­mi­nio­so accio­nar judi­cial, este domin­go una mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción de varias cua­dras de exten­sión reco­rrió las calles de Recon­quis­ta, con gran par­ti­ci­pa­ción de veci­nos y fami­lias de los tra­ba­ja­do­res, expre­san­do el amplio apo­yo popu­lar hacia la lucha de las obre­ras y los obre­ros de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da que hace más de 70 días se encuen­tran luchan­do por un aumen­to sala­rial ante la intran­si­gen­cia patro­nal.

ECONOMÍA SOCIAL

Las muje­res se car­gan al hom­bro la eco­no­mía popu­lar

De casi 500 mil ins­crip­cio­nes en el regis­tro nacio­nal de la eco­no­mía popu­lar, las muje­res ocu­pan el 42%. Las tareas de asis­ten­cia y cui­da­do son tam­bién acti­vi­da­des sobre­sa­lien­tes. “Somos el sos­tén de muchos hoga­res”, dicen.

Redac­ción Canal Abier­to | El 7 de julio se abrió la ins­crip­ción al Regis­tro Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (ReNa­TEP), impul­sa­do por el Minis­te­rio de Desa­rro­llo para cono­cer quié­nes son los ciu­da­da­nos que gene­ran sus pro­pios ingre­sos, y en base a eso , pro­mo­ver el acce­so a ins­tru­men­tos que les per­mi­tan poten­ciar su tra­ba­jo y garan­ti­zar sus dere­chos.

Des­de la aper­tu­ra has­ta el 19 de agos­to hubo 461.810 pre­ins­crip­cio­nes. Como pri­mer dato a des­ta­car, fue­ron más las muje­res que se ins­cri­bie­ron. Des­de el Rena­tep sos­tie­nen que, al igual que la pobre­za, la eco­no­mía popu­lar está femi­ni­za­da. El 42% del regis­tro lo ocu­pan muje­res y el 53% mani­fes­tó una for­ma aso­cia­ti­va en la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo.

“Noso­tras, las muje­res que somos el sos­tén de nues­tro hogar y aho­ra con esta pan­de­mia se ha visi­bi­li­za­do mucho más que cien­tos de ellas han sali­do de sus casas para apo­yar en las ollas popu­la­res y estar al fren­te de esta pan­de­mia. Son las muje­res las que están en la pri­me­ra línea tra­tan­do de afron­tar esta pan­de­mia, como las pro­mo­to­ras de salud y las veci­nas que se han encar­ga­do de ayu­dar a los demás asis­tien­do con las comi­das”, seña­ló Sil­via Cano, veci­na de la Villa 21 – 24.

Son jus­ta­men­te los tra­ba­jos socio­co­mu­ni­ta­rios los que ocu­pan un por­cen­ta­je alto en el regis­tro. El refle­jo de este momen­to de emer­gen­cia social y ali­men­ta­ria que atra­vie­sa el país se expli­ca con un 26% de esas per­so­nas abo­ca­das a tareas en los come­do­res y meren­de­ros comu­ni­ta­rios, pre­pa­ran­do comi­da, lim­pian­do, car­gan­do y des­car­gan­do mer­ca­de­ría, o dis­tri­bu­yen­do vian­das.

Fuen­te: ReNa­TEP

“Somos las más gol­pea­das de esta pan­de­mia, por­que a pesar de haber vis­to nues­tros tra­ba­jos e ingre­sos fre­na­dos, estu­vi­mos dan­do res­pues­tas antes y duran­te la cua­ren­te­na a todas las nece­si­da­des bási­cas de veci­nos y veci­nas. Todo ese tra­ba­jo que ya venía­mos abor­dan­do como las tie­rras, las plan­ta­cio­nes para lle­var las fru­tas y ver­du­ras a las casas sin que haya inter­me­dia­rios se inten­si­fi­có”, agre­gó Cano.

A su vez, des­ta­có: “El avan­ce que hizo el Esta­do y la ini­cia­ti­va es bue­ní­si­ma pero hay que ir por más reco­no­ci­mien­tos para las y los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar, que todo el labu­ro que veni­mos sos­te­nien­do des­de aba­jo como los cui­da­dos, la asis­ten­cia a adul­tos mayo­res, las pro­mo­to­ras de salud, los come­do­res, los meren­de­ros, los espa­cios de adic­cio­nes, sea visi­bi­li­za­dos y reco­no­ci­do”.

Otras de las tareas que son poco reco­no­ci­das son los espa­cios de con­ten­ción. En este sen­ti­do, Cano comen­tó que los casos de vio­len­cia de géne­ro, don­de las víc­ti­mas pasan la cua­ren­te­na ence­rra­das con su agre­sor, fue­ron más recu­rren­tes y tuvie­ron que encon­trar nue­vas for­mas de abor­dar esto y brin­dar la con­ten­ción nece­sa­ria a las víc­ti­mas.

Apo­yo de la CGT al impues­to a las gran­des for­tu­nas

Apoyo de la CGT al impuesto a las grandes fortunas

El líder de la cen­tral sin­di­cal se refi­rió al pro­yec­to de apor­te extra­or­di­na­rio de las gran­des rique­zas y ase­gu­ró: “En los momen­tos crí­ti­cos, los que más tie­nen y más ganan tie­nen que apor­tar para los que no tie­nen nada”.

El secre­ta­rio gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, ase­gu­ró que en tiem­pos de cri­sis “los que más tie­nen” deben rea­li­zar un apor­te “en favor de la dis­tri­bu­ción” con los más pos­ter­ga­dos.

“En los momen­tos crí­ti­cos, los que más tie­nen y más ganan tie­nen que apor­tar en favor de la dis­tri­bu­ción para los que no tie­nen nada”, ase­gu­ró Daer.

El diri­gen­te se refi­rió de esa mane­ra el pro­yec­to de ley impul­sa­do por el Fren­te de Todos ante la Cáma­ra de Dipu­tados para deter­mi­nar un “apor­te soli­da­rio y extra­or­di­na­rio para ayu­dar a mori­ge­rar los efec­tos de la pan­de­mia” a pagar por las per­so­nas que más patri­mo­nio decla­ran en el país.

Esta­rían alcan­za­dos los argen­ti­nos con un patri­mo­nio mayor a 200 millo­nes de pesos por bie­nes.

Según el titu­lar de la CGT, la actual situa­ción crí­ti­ca “ame­ri­ta que pon­ga­mos en deba­te estos temas y que Argen­ti­na pase a ser más jus­ta“, sos­tu­vo, y cerró: “Tener una mira­da que nos vaya igua­lan­do es fun­da­men­tal”.

Tiem­po atrás, mien­tras se estu­dia­ba la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria, el com­pa­ñe­ro de con­duc­ción de Daer en la CGT, Car­los Acu­ña, había ade­lan­ta­do su res­pal­do a la pro­pues­ta.

“Estoy total­men­te de acuer­do con el impues­to a las gran­des for­tu­nas. Es una for­ma de hacer jus­ti­cia”, había apun­ta­do el diri­gen­te en diá­lo­go con en El Des­ta­pe Radio.

Paro y movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res del pro­gra­ma social Poten­ciar Tra­ba­jo

Cor­te en el Obe­lis­co del Fren­te de Lucha Pique­te­ro

Hoy tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras per­te­ne­cien­tes a Orga­ni­za­cio­nes Socia­les que inte­gran el Fren­te de lucha pique­te­ro, incor­po­ra­dos al pro­gra­ma social Poten­ciar Tra­ba­jo, rea­li­zan una jor­na­da de lucha en dife­ren­tes ciu­da­des del país. Recla­man la fal­ta de pago de los sala­rios por par­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la Nación, a car­go del minis­tro Daniel Arro­yo. “El pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo debu­ta, no pagan­do los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras por lo tan­to frus­tran­do la expec­ta­ti­va de más de 50.000 fami­lias qué espe­ra­ban este palia­ti­vo mise­ra­ble pero impres­cin­di­ble”. Por ANRed


Esta maña­na tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras per­te­ne­cien­tes a orga­ni­za­cio­nes socia­les que inte­gran el Fren­te de lucha pique­te­ro del plan social Poten­ciar Tra­ba­jo rea­li­zan un paro y movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes ciu­da­des del país, para recla­mar la fal­ta de pago de los sala­rios corres­pon­dien­tes al mes de agos­to.

Las acti­vi­da­des labo­ra­les que rea­li­zan las per­so­nas que estan bajo con­ve­nio y fue­ron incor­po­ra­das al pro­gra­ma son: refac­ción de vivien­das vul­ne­ra­bles, mejo­ra­mien­to de espa­cios públi­cos, tareas de con­cien­ti­za­ción sobre enfer­me­da­des y salud inte­gral, así como mejo­ra­mien­to de espa­cios comu­ni­ta­rios como meren­de­ros y come­do­res don­de asis­ten miles de fami­lias para ali­men­tar­se.

En Capi­tal Fede­ral, las orga­ni­za­cio­nes socia­les rea­li­za­ron una movi­li­za­ción des­de el Obe­lis­co hacia Pla­za de Mayo. “El minis­tro Arro­yo no cum­plió con pagar­le a los tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos por el tra­ba­jo que ya comen­za­ron” dijo el diri­gen­te del Polo Obre­ro Eduar­do Belli­bo­ni.

“Arro­yo boi­co­tea su pro­pio plan, qué es un pro­gra­ma de pre­ca­ri­za­ción labo­ral con sala­rios mise­ra­bles de $ 17.000. Pero ni aún esto está dis­pues­to a cum­plir el minis­tro. Lo que ocu­rre es que está en mar­cha un ajus­te bru­tal con­tra los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que inclu­ye, en pri­mer lugar el achi­ca­mien­to en ple­na pan­de­mia del gas­to fis­cal. No es casual que esto se da en el mar­co del ini­cio de las nego­cia­cio­nes con el FMI y con el ajus­te pre­su­pues­ta­rio que esto sig­ni­fi­ca en todo el gas­to del Esta­do” expre­sa­ron las orga­ni­za­cio­nes socia­les median­te un comu­ni­ca­do.

Foto: Polo Obrero/​Córdoba

Agre­ga­ron “el pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo debu­ta, no pagan­do los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras por lo tan­to frus­tran­do la expec­ta­ti­va de más de 50.000 fami­lias qué espe­ra­ban este palia­ti­vo mise­ra­ble pero impres­cin­di­ble. A la ya crí­ti­ca situa­ción social que atra­ve­sa­mos el gobierno le agre­ga naf­ta al fue­go.”

Foto: MTR/​Mar del Pla­ta Ruta 2

Ya son cua­tro los tra­ba­ja­do­res del Sub­te que falle­cie­ron por Covid-19

Ya son cua­tro los tra­ba­ja­do­res del Sub­te de Bue­nos Aires que falle­cie­ron de Covid-19 des­de que comen­zó la pandemia.El últi­mo ope­ra­rio murió el pasa­do vier­nes 21 y ayer mar­tes 25 de agos­to se con­fir­mó que el dece­so fue por coro­na­vi­rus.

Se tra­ta de Luca Maquia­vel. Era un tra­ba­ja­dor del “sec­tor camio­ne­tas asig­na­do a Pla­za Mise­re­re – línea de con­tac­to”, según infor­mó la secre­ta­ría de Salud Labo­ral de la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res de Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP).

En el mis­mo comu­ni­ca­do, el gre­mio expre­só su “pésa­me y res­pe­to” a la “fami­lia y com­pa­ñe­ros en este difí­cil momen­to”.

Este es el cuar­to falle­ci­mien­to entre los tra­ba­ja­do­res del sub­te­rrá­neo que se regis­tra des­de el ini­cio de la pan­de­mia, según infor­mó el sitio espe­cia­li­za­do enel​Sub​te​.com. El por­tal des­ta­có que el fin de sema­na pasa­do habían muer­to dos ope­ra­rios de la línea D y pre­via­men­te otro de la línea C.

Res­pec­to a la can­ti­dad de con­ta­gia­dos, según el infor­me dia­rio emi­ti­do por el sin­di­ca­to, has­ta la noche del pasa­do mar­tes 25 de agos­to se regis­tra­ban 116 casos de COVID-19 entre el per­so­nal del Sub­te. Y sobre ese total ya había 80 que se habían recu­pe­ra­do.

Hay un dato fun­da­men­tal brin­da­do por fuen­tes gre­mia­les, según el sitio espe­cia­li­za­do: por aho­ra nin­guno de los falle­ci­dos se había con­ta­gia­do de mane­ra “inter­na”. Esto quie­re decir que con­tra­je­ron la enfer­me­dad fue­ra del tra­ba­jo.

Jor­na­da nacio­nal de lucha de repar­ti­do­res por mejo­ras labo­ra­les y con­tra el hos­ti­ga­mien­to poli­cial

Foto: Pren­sa Obre­ra

La Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to (ATR), que nuclea y orga­ni­za a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de repar­to de apps como Glo­vo, Rap­pi, Pedi­dos Ya y Uber Eats, entre otras, con­vo­có hoy a una jor­na­da nacio­nal de lucha des­de las 11 en recla­mo de sus habi­tua­les deman­das de mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les. Ade­más, movi­li­zan con­tra la per­se­cu­sión y hos­ti­ga­mien­to poli­cial que sufren dia­ria­men­te los y las repar­ti­do­ras, decla­ra­dos tra­ba­ja­do­res esen­cia­les según el decre­to pre­si­den­cial de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, sien­do el últi­mo caso el de la gol­pi­za y deten­ción que sufrió el repar­ti­dor Uli­ses Gon­za­les Tre­jo de par­te de la Poli­cía de la Ciu­dad. “Exi­gi­mos el des­pro­ce­sa­mien­to urgen­te de nues­tro com­pa­ñe­ro Uli­ses Gon­za­les Tre­jo, gol­pea­do y dete­ni­do por 24 horas arbi­tra­ria­men­te por las fuer­zas poli­cia­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Ya que las calles son nues­tro lugar de tra­ba­jo exi­gi­mos a las empre­sas las con­di­cio­nes labo­ra­les que nos deben otor­gar jun­to con el reco­no­ci­mien­to labo­ral. Pedi­mos segu­ros por robo, de vida, ART, cober­tu­ra médi­ca y todos los dere­chos que nos son nega­dos y por los que veni­mos de nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes”, sos­tie­nen des­de ATR. Por ANRed.


“Des­de la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to esta­mos con­vo­can­do a una jor­na­da nacio­nal de lucha el día de hoy con­tra el accio­nar poli­cial que garan­ti­za y orga­ni­za el deli­to y que hos­ti­ga a tra­ba­ja­do­res de repar­to. Exi­gi­mos el des­pro­ce­sa­mien­to urgen­te e nues­tro com­pa­ñe­ro Uli­ses Gon­za­les Tre­jo gol­pea­do y dete­ni­do por 24 horas arbi­tra­ria­men­te por las fuer­zas poli­cia­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. A Uli­ses lo libe­ra­mos con la movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res de repar­to que cor­ta­mos las puer­tas de la comi­sa­ria por su liber­tad”, comien­za la con­vo­ca­to­ria de la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to (ATR), en refe­ren­cia al hech ocu­rri­do el jue­ves 27 por la tar­de el barrio por­te­ño de Caba­lli­to, cuan­do per­so­nal de la Poli­cía de la Ciu­dad incre­pó, gol­peó y lue­go detu­vo a Uli­ses Gon­zá­les, tra­ba­ja­dor repar­ti­dor de la pla­ta­for­ma Pedi­dos Ya, cuan­do se encon­tra­ba espe­ran­do un pedi­do jun­to a sus com­pa­ñe­ros en un Bur­guer King. Un mal­tra­to y abu­so poli­cial se vira­li­zó rápi­da­men­te en un video en las redes socia­les.

“Tan­to sus com­pa­ñe­ros como tra­ba­ja­do­res del local acla­ran que Uli­ses no hizo nada malo, solo espe­ra­ba pedi­do”, expre­sa­ron aquel día des­de ATR. En tan­to que Micae­la, repar­ti­do­ra de Pedi­dos Ya e inte­gran­te de ATR, en diá­lo­go con ANRed, amplió: “lo lle­van por resis­ten­cia a la auto­ri­dad y no debe­rían haber­lo dete­ni­do por esa cará­tu­la. Real­men­te no hizo nada más que un acto refle­jo cuan­do le rom­pie­ron la cabe­za. La poli­cía, como se ve en el video, usa un exten­sor Ile­gal. Un abu­so poli­cial terri­ble. Mone­da corrien­te entre los y las tra­ba­ja­do­ras de repar­to”.

Pero la jor­na­da nacio­nal de lucha tam­bién con­ta­rá con los habi­tua­les recla­mos de mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les para los y las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor: “ya que las calles son nues­tro lugar de tra­ba­jo exi­gi­mos a las empre­sas las con­di­cio­nes labo­ra­les que nos deben otor­gar jun­to con el reco­no­ci­mien­to labo­ral. Pedi­mos segu­ros por robo, de vida, ART, cober­tu­ra médi­ca y todos los dere­chos que nos son nega­dos y por los que veni­mos de nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes”.

La movi­li­za­ción se repli­ca­rá des­de las 11 en el Obe­lis­co en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en la Pla­za Moreno de La Pla­ta, en zona nor­te (Már­quez y Pan­ame­ri­ca­na), y en Mar del Pla­ta.

Soli­da­ri­dad, can­san­cio y com­pro­mi­so: pos­ta­les del Hos­pi­tal Bales­tri­ni de La Matan­za

Télam reali­zó una reco­rri­da por el cen­tro de salud, que reci­bió su pri­mer pacien­te de Covid-19 el 6 de mar­zo pasa­do y des­de enton­ces reali­zó más 1.700 hiso­pa­dos y habi­li­tó un nue­vo sec­tor para cui­da­dos inten­si­vos.

Por Vic­to­ria Peral­ta

El hospital recibió su primer paciente de Covid-19 el 6 de marzo pasado y desde entonces realizó más 1.700 hisopados.El hos­pi­tal reci­bió su pri­mer pacien­te de Covid-19 el 6 de mar­zo pasa­do y des­de enton­ces reali­zó más 1.700 hiso­pa­dos.
Las mar­cas en la fren­te que reve­lan el uso de la más­ca­ra pro­tec­to­ra se con­fun­den con las que cen­tí­me­tros más aba­jo dejan las anti­pa­rra­ras y los bar­bi­jos en los ros­tros del per­so­nal de salud que ingre­sa en las áreas de inter­na­ción para casos de coro­na­vi­rus del hos­pi­tal Alber­to Bales­tri­ni, de La Matan­za, pero el can­san­cio no es solo físi­co, ya que día a día enfren­tan la pre­sión de asis­tir a los pacien­tes, la angus­tia de los fami­lia­res y el mie­do de lle­var el virus a sus pro­pias casas.

En una reco­rri­da que reali­zó Télam por el cen­tro de salud que reci­bió su pri­mer pacien­te de Covid-19 el 6 de mar­zo pasa­do y des­de enton­ces reali­zó más 1.700 hiso­pa­dos y habi­li­tó un nue­vo sec­tor para cui­da­dos inten­si­vos, la pos­tal recu­rren­te son médi­cos, enfer­me­ros y cami­lle­ros con «pan­ta­llas», doble bar­bi­jo ‑uno N95 y otro por encima‑, cami­so­li­nes y cofias, pre­pa­ra­dos para la aten­ción.

Los que ingre­san a los boxes, ade­más, deben colo­car­se un cami­so­lín extra; anti­pa­rras, pro­tec­to­res por enci­ma de los cal­za­dos y dos pares de guan­tes de látex.

A casi seis meses de haber regis­tra­do el pri­mer caso de Covid-19, esta sema­na el hos­pi­tal ubi­ca­do en Ciu­dad Evi­ta, en el popu­lo­so par­ti­do de La Matan­za, tenía 21 pacien­tes en las uni­da­des de tera­pia inten­si­va. Des­de mar­zo, 97 falle­cie­ron.

El hospital Alberto Belestrini fue uno de los primeros en recibir pacientes con coronavirus.El hos­pi­tal Alber­to Beles­tri­ni fue uno de los pri­me­ros en reci­bir pacien­tes con coro­na­vi­rus.
«Espe­rá que te fal­tan las anti­pa­rras» fue la fra­se con la que una de las enfer­me­ras inte­rrum­pió el silen­cio de la tera­pia inten­si­va, cuan­do una médi­ca tera­pis­ta esta­ba por ingre­sar al box para asis­tir a un pacien­te recien­te­men­te tras­la­da­do por com­pli­ca­cio­nes res­pi­ra­to­rias por Covid-19.

Las lar­gas jor­na­das con este equi­pa­mien­to enci­ma dejan mar­cas en los ros­tros y manos de los tra­ba­ja­do­res que ade­más de enfren­tar una enfer­me­dad nue­va tie­nen sobre sí «la pre­sión pro­pia y la de los demás para sal­var pacien­tes, de no olvi­dar­se nin­gún paso de la pro­tec­ción de uno o de un com­pa­ñe­ro», dijo a Télam Cris­tian Gómez, enfer­me­ro del hos­pi­tal bonae­ren­se.

«Esta situa­ción gene­ra mucha angus­tia, estás todo el tiem­po pre­gun­tán­do­te si pudis­te haber hecho otra cosa para sal­var un pacien­te, repe­tís mil veces los pasos de los dis­tin­tos pro­to­co­los, que ade­más van cam­bian­do a medi­da que se cono­ce más de la enfer­me­dad, vas a tu casa con toda esa mochi­la enci­ma y extre­man­do los cui­da­dos para no con­ta­giar a tu fami­lia», ase­gu­ró el hom­bre 34 años.

Mien­tras pega­ba en el vidrio del box un dibu­jo que un nene hizo para su papá que se encuen­tra entu­ba­do des­de hace unos días, Gómez agre­gó: «En estos momen­tos lo más valio­so que tene­mos son nues­tros com­pa­ñe­ros, nos con­te­ne­mos, inten­ta­mos dis­traer­nos con­tán­do­nos cosas de nues­tras fami­lias, y nos cui­da­mos, a veces no te das cuen­ta y te fal­ta algo del equi­po o te atas­te mal algo y siem­pre tenés a alguien que te ayu­da».

«Esta situa­ción gene­ra mucha angus­tia, estás todo el tiem­po pre­gun­tán­do­te si pudis­te haber hecho otra cosa para sal­var un paciente»CRISTIAN GÓMEZ, ENFERMERO
Liliana Álvarez: "Es alentadora la idea de tener una vacuna próximamente, pero hasta que esté disponible, hay que cuidarse y no relajarse".Lilia­na Álva­rez: «Es alen­ta­do­ra la idea de tener una vacu­na pró­xi­ma­men­te, pero has­ta que esté dis­po­ni­ble, hay que cui­dar­se y no rela­jar­se».
El hos­pi­tal Alber­to Beles­tri­ni fue uno de los pri­me­ros en reci­bir pacien­tes con coro­na­vi­rus, pero con el correr de los meses y el incre­men­to de casos se modi­fi­ca­ron sus­tan­cial­men­te las ins­ta­la­cio­nes y entre otras cosas se «abrió una segun­da tera­pia» en don­de se agre­ga­ron 5 camas para pacien­tes crí­ti­cos, pre­ci­só la direc­to­ra eje­cu­ti­va del lugar, Lilia­na Álva­rez.

«Esta tera­pia alter­na­ti­va no fun­cio­na en el mis­mo lugar don­de está la UTI, pero cuen­ta con los mis­mos equi­pa­mien­tos y requie­re de los mis­mos pro­to­co­los para la pro­tec­ción de los tera­pis­tas y enfer­me­ros», ase­gu­ró la ciru­ja­na que hace más de 30 años ejer­ce en el área de salud públi­ca de La Matan­za y remar­có que la aten­ción en estos sec­to­res «requie­re mucho per­so­nal, mucho tra­ba­jo y mucha dedi­ca­ción».

A modo de ejem­plo, con­tó que «algo que ha demos­tra­do que mejo­ra la oxi­ge­na­ción es rotar al pacien­te boca aba­jo y esto se hace entre 4 a 6 per­so­nas de acuer­do a la con­tex­tu­ra físi­ca».

«Ade­más se le colo­ca pro­tec­ción al pacien­te en los apo­yos para evi­tar lesio­nes; y esta manio­bra se hace dos o tres veces al día por­que se bus­ca reclu­tar los alvéo­los pul­mo­na­res para que mejo­ren», pre­ci­só.

Sobre el impac­to de los más de cin­co meses de pan­de­mia en el hos­pi­tal, la médi­ca ciru­ja­na eva­luó que «los tra­ba­ja­do­res de la salud están can­sa­dos y hay com­pa­ñe­ros muy afec­ta­dos por esta situa­ción».

«La gen­te está can­sa­da y lo entien­do, noso­tros tam­bién lo esta­mos, pero la his­to­ria sería otra muy dife­ren­te si no se hubie­ran toma­do las medi­das que se toma­ron­LI­LIA­NA ÁLVAREZ, DIRECTORA EJECUTIVA
Las largas jornadas con este equipamiento encima dejan marcas en los rostros y manos de los trabajadores.Las lar­gas jor­na­das con este equi­pa­mien­to enci­ma dejan mar­cas en los ros­tros y manos de los tra­ba­ja­do­res.
«Real­men­te se pusie­ron la pan­de­mia al hom­bro, se recar­gan de tra­ba­jo para evi­tar que se cie­rre algún sec­tor, lle­van con­si­go la incer­ti­dum­bre de luchar con­tra una enfer­me­dad des­co­no­ci­da, se enfren­tan todos los días al dolor, a la muer­te y al mie­do de lle­var el virus a la casa», des­cri­bió.

La fun­cio­na­ria se refi­rió a aque­llas per­so­nas que rom­pien­do los pro­to­co­los se jun­tan con ami­gos o en fies­tas o mani­fes­ta­cio­nes. «Los invi­to a que ven­gan un día al hos­pi­tal y lo vean, aquí ya falle­cie­ron 97 per­so­nas por Covid-19 y no son todos pacien­tes de más de 80 años, hay pacien­tes jóve­nes. Es alen­ta­do­ra la idea de tener una vacu­na pró­xi­ma­men­te, pero has­ta que esté dis­po­ni­ble, hay que cui­dar­se y no rela­jar­se».

«El ais­la­mien­to social es lo úni­co que se pue­de hacer, cuan­do uno toma una con­duc­ta tie­ne que des­po­jar­se de toda idea que no sea sobre la salud, inde­pen­dien­te­men­te si hay bene­fi­cia­rios o per­ju­di­ca­dos en for­ma cola­te­ral. Hay que pen­sar en la salud, cuan­do yo me expon­go, no me expon­go sola, expon­go a mis fami­lia­res y a la gen­te que quie­ro», afir­mó Alva­rez.

Y con­clu­yó: «La gen­te está can­sa­da y lo entien­do, noso­tros tam­bién lo esta­mos, pero la his­to­ria sería otra muy dife­ren­te si no se hubie­ran toma­do las medi­das que se toma­ron».

"Algo que ha demostrado que mejora la oxigenación es rotar al paciente boca abajo y esto se hace entre 4 a 6 personas de acuerdo a la contextura física".«Algo que ha demos­tra­do que mejo­ra la oxi­ge­na­ción es rotar al pacien­te boca aba­jo y esto se hace entre 4 a 6 per­so­nas de acuer­do a la con­tex­tu­ra físi­ca».

Nun­ca más un Szpols­ki en los medios

Un empre­sa­rio así no pue­da tener licen­cia algu­na de un medio sin antes resol­ver las cues­tio­nes judi­cia­les pen­dien­tes. Debe res­pon­der ante la Jus­ti­cia por los daños a cien­tos de tra­ba­ja­do­res. Mien­tras tan­to, será repu­dia­do por el gre­mio de pren­sa y la socie­dad en su con­jun­to.

(Foto: Mariano Mar­tino)

Por Tiem­po Argen­tino

Lejos de haber sido un per­se­gui­do, los hechos demues­tran que Ser­gio Bar­to­lo­mé Szpols­ki fue un pro­te­gi­do del macris­mo y de los sec­to­res más oscu­ros de este país, lo que lla­man los sóta­nos de la demo­cra­cia.

Szpols­ki, due­ño del falli­do Gru­po 23, can­di­da­to a inten­den­te de Tigre por el Fren­te para la Vic­to­ria en 2015, reci­bió for­tu­nas de pau­ta ofi­cial para sus diver­sos empren­di­mien­tos en los medios de comu­ni­ca­ción, a los que en su mayo­ría hacía figu­rar como pyme para pagar la mitad del IVA. 

Den­tro de ese arma­do comer­cial, Szpols­ki reco­no­ció haber teni­do como socio a Darío Richar­te, ex N°2 de la SIDE alian­cis­ta que vol­vió a poner a su gen­te en la AFI con la asun­ción de Macri. En una char­la con los dele­ga­dos gre­mia­les de Tiem­po lo lla­mó «socio ocul­to».

Uno de los hom­bres de Richar­te-Szpols­ki en la AFI fue Juan José Gallea, ex geren­te del Gru­po 23 que ejer­ció como direc­tor de Finan­zas en la ges­tión de Gus­ta­vo Arri­bas. Esta nota de Ricar­do Ragen­dor­fer es cla­ve para enten­der esos víncu­los: «El stor­ne­lli­ga­te des­ta­pó entre Szpols­ki, la exsi­de y abo­ga­dos»

Szpols­ki dejó de pagar sala­rios en algu­nos medios del gru­po en diciem­bre de 2015 con Macri toda­vía sin asu­mir. Comen­zó ahí su huí­da. A fines de ese año el vacia­mien­to del G23 era nota­ble. Tam­po­co pagó el agui­nal­do, que pro­me­tió en suce­si­vas fechas. En enero no abo­nó suel­dos. No recu­rrió por enton­ces al argu­men­to de la per­se­cu­ción.

El minis­te­rio de Tra­ba­jo, a car­go de Jor­ge Tria­ca, no movió nada en su con­tra. No tuvo res­pues­tas, como tam­po­co las tuvie­ron otras áreas del Gobierno a la que acu­di­mos para defen­der nues­tros dere­chos.

En reunio­nes con dele­ga­dos, Szpols­ki no se mos­tra­ba per­se­gui­do. En enero, lle­gó a pro­po­ner apues­tas sobre en qué lugar esta­ría él y en qué lugar esta­rían Cris­tó­bal López y Olmos. Él decía que sal­dría ade­lan­te y el res­to no.

A fines de enero, anun­ció la ven­ta de Tiem­po y Radio Amé­ri­ca a un des­co­no­ci­do Mariano Mar­tí­nez Rojas, que nun­ca pagó sala­rios y que gene­ró un lock out el 92 al deci­dir no impri­mir el dia­rio.

La ven­ta nun­ca se con­cre­tó, como lo hemos denun­cia­do en diver­sas oca­sio­nes. Ni siquie­ra pre­sen­ta­ron pape­les que la acre­di­ta­ran en las audien­cias en Tra­ba­jo de la que par­ti­ci­pa­ban nues­tra repre­sen­ta­ción gre­mial, el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (Sipre­ba). Siem­pre diji­mos: Szpols­ki es el due­ño; Mar­tí­nez Rojas era la tram­pa.

Szpols­ki siguió hacien­do nego­cios, mien­tras tan­to. En 2017, según el dia­rio Per­fil, reapa­re­ció en un entra­ma­do con una empre­sa de segu­ri­dad que hizo capa­ci­ta­cio­nes en la Poli­cía Bonae­ren­se. Gober­na­ba María Euge­nia Vidal.

Nun­ca duran­te los cua­tro años en los que estu­vo escon­di­do hacien­do nego­cios acu­só per­se­cu­ción. Estu­vo tan bien pro­te­gi­do que no se lo escu­chó hablar de perio­dis­mo con­tra­he­ge­mó­ni­co. Se acor­dó aho­ra, de repen­te. Dice que lo demo­ni­zan. No es demo­ni­za­ción, es recla­mo de dere­chos labo­ra­les.

Des­de Tiem­po Argen­tino rea­li­za­mos diver­sas denun­cias con­tra Szpols­ki y su socio, Matías Gar­fun­kel. Una de ellas ante la Jus­ti­cia fede­ral por lava­do de dine­ro y el entra­ma­do socie­ta­rio a par­tir de una inves­ti­ga­ción de Pro­ce­lac.

Tam­bién, ya con­for­ma­dos como coope­ra­ti­va, recla­ma­mos la quie­bra de Balk­brug, socie­dad de Szpols­ki-Gar­fun­kel que admi­nis­tra­ba Tiem­po. Para la sin­di­ca­tu­ra no había dudas sobre la titu­la­ri­dad. Seña­ló a ambos como «los ver­da­de­ros due­ños de la socie­dad falli­da».

El año pasa­do, la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Comer­cial, reco­no­ció la res­pon­sa­bi­li­dad patro­nal has­ta octu­bre de 2017, cuan­do se dic­tó la quie­bra. Debie­ron pagar sala­rios o indem­ni­za­cio­nes.

«Nada impi­de a los depen­dien­tes for­mar una coope­ra­ti­va, dere­cho cons­ti­tu­cio­nal­men­te garan­ti­za­do ni a la coope­ra­ti­va coexis­tir con el víncu­lo labo­ral que pudie­ren tener sus aso­cia­dos con sus emplea­do­res», argu­men­tó la fis­cal Gabrie­la Boquín.

El deno­mi­na­do Gru­po 23 no era más que la inge­nie­ría mon­ta­da por Szpols­ki y Gar­fun­kel para hacer­se de recur­sos de la pau­ta ofi­cial, licuar deu­das y pre­me­di­tar insol­ven­cias, espe­cial­men­te en per­jui­cio de los tra­ba­ja­do­res. Ante el Juz­ga­do Comer­cial N°23 tra­mi­ta jus­ta­men­te la exten­sión de quie­bra, que debe­rá acla­rar y deli­mi­tar el alcan­ce real de las res­pon­sa­bi­li­da­des de este per­so­na­je y sus secua­ces.

Szpols­ki fue pro­ce­sa­do por no pagar apor­tes patro­na­les. Fui­mos los pro­pios tra­ba­ja­do­res quie­nes lo denun­cia­mos. Al con­tra­rio de lo que suce­dió con otros de sus cole­gas, nun­ca entró, como pre­ten­de en esta reapa­ri­ción, en la cate­go­ría de empre­sa­rio al que había que dete­ner. No hubo men­cio­nes de Macri a Szpols­ki. Ni públi­cas ni pri­va­das. Y en tan­to tra­ba­ja­do­res nos cons­tó esa pro­tec­ción cada vez que qui­si­mos que el gobierno tan solo media­ra una solu­ción.

Cuan­do una pato­ta a car­go de Mar­tí­nez Rojas entró a la redac­ción de Tiem­po y Radio Amé­ri­ca y nos rom­pió nues­tros ele­men­tos de tra­ba­jo, el enton­ces pre­si­den­te Macri nos lla­mó «usur­pa­do­res». A noso­tros, que defen­día­mos las fuen­tes de tra­ba­jo. 

Szpols­ki dejó a más de 800 tra­ba­ja­do­res en la calle. Debe dar cuen­ta de una red de tes­ta­fe­rros, des­de cho­fe­res has­ta secre­ta­rias, que apa­re­cen como titu­la­res de las dis­tin­tas empre­sas del gru­po en las que él se lla­ma­ba vice­pre­si­den­te. En su reapa­ri­ción, se con­fe­só due­ño del gru­po, algo que negó duran­te todos estos años. 

Mien­tras Szpols­ki se vic­ti­mi­za con una per­se­cu­ción que no sufrió, hubo cole­gas des­alo­ja­dos, otros que vie­ron peli­grar tra­ta­mien­tos por diver­sas enfer­me­da­des y mucha, mucha gen­te que vivió gra­cias a las dona­cio­nes que reci­bía­mos. Hubo com­pa­ñe­ros que murie­ron en el camino. Y murie­ron lle­nos de angus­tia.

Su reapa­ri­ción públi­ca vic­ti­mi­zán­do­se es una pro­vo­ca­ción para esos tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias. Y tam­bién es un peli­gro para una redac­ción que debió tener cus­to­dia de una fuer­za fede­ral duran­te dos años por los ata­ques y ame­na­zas.

El gobierno debe velar para que un empre­sa­rio así no pue­da tener licen­cia algu­na de un medio sin antes resol­ver las cues­tio­nes judi­cia­les pen­dien­tes. Sus socie­da­des, cone­xio­nes y nego­cios hablan por sí solas. 

Szpols­ki debe res­pon­der ante la Jus­ti­cia por los daños pro­vo­ca­dos a cien­tos de tra­ba­ja­do­res. Mien­tras tan­to, será repu­dia­do por el gre­mio de pren­sa y la socie­dad en su con­jun­to.

Quie­ren que los sin­di­ca­tos mane­jen pla­nes de empleo

Quieren que los sindicatos manejen planes de empleo

Es una ini­cia­ti­va del Sin­di­ca­to Argen­tino de Tra­ba­ja­do­res Hor­ti­cul­to­res y Agra­rios, que impul­sa­ra un pro­yec­to de Ley en el Con­gre­so de la Nación 

El Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to Argen­tino de Tra­ba­ja­do­res Hor­ti­cul­to­res y Agrí­co­las (SATHA), Gus­ta­vo Arreseygor,anuncio que jun­to a los ase­so­res letra­dos de la enti­dad, se encuen­tra ela­bo­ran­do un pro­yec­to de ley, para per­mi­tir que los sin­di­ca­tos sean los encar­ga­dos de admi­nis­trar los dife­ren­tes pla­nes de empleo que exis­ten en el país. 

“Enten­de­mos que los gre­mios somos los ver­da­de­ros y legí­ti­mos repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y que­re­mos cola­bo­rar en estos momen­tos tan crí­ti­cos que vivi­mos en el país”, afir­mó el Secre­ta­rio Gene­ral del SATHA 

La ini­cia­ti­va pro­po­ne que cada gre­mio, depen­dien­do las incum­ben­cias de cada uno, man­ten­ga un regis­tro de los tra­ba­ja­do­res que per­die­ron su empleo y que según esos regis­tros se los incor­po­re al sis­te­ma. 

Ade­más aque­llos tra­ba­ja­do­res que estén inclui­dos en estos lis­ta­dos ten­drían prio­ri­dad para lograr un empleo cuan­do se abran nue­vas empre­sas o comer­cios depen­dien­do el sec­tor. 

“La idea es que si un emplea­do meta­lúr­gi­co pier­de el tra­ba­jo sea la UOM quien le dé el plan y cuan­do se pro­du­ce una vacan­te el gre­mio bus­ca­ra su rein­ser­ción labo­ral” expli­có Arre­sey­gor. 

Final­men­te, el líder del Sin­di­ca­to agra­rio, ade­lan­tó, “vamos a man­te­ner reunio­nes con repre­sen­tan­tes de todos los blo­ques par­la­men­ta­rios para lograr con­sen­so y que este pro­yec­to se con­vier­ta en Ley; enten­de­mos que de esta mane­ra pode­mos ayu­dar al tra­ba­ja­dor des­em­plea­do para que no que­de ata­do a un plan, sino que vuel­va a recu­pe­rar su dig­ni­dad como tra­ba­ja­dor”. 

Inqui­li­nos Agru­pa­dos

Ger­va­sio Muñoz: “ATE, UTE y Metro­de­le­ga­dos, tie­nen un poten­cial enor­me para dis­cu­tir un mode­lo de Ciu­dad”

Enfo­que Sin­di­cal dia­lo­gó con Ger­va­sio Muñoz, res­pon­sa­ble de Inqui­li­nos Agru­pa­dos, sobre dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas que enfren­tan los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en torno a la vivien­da. Ade­más valo­ró el poten­cial polí­ti­co de ATE, UTE y Metrodelegados/​as para dis­cu­tir un mode­lo de Ciu­dad.

Gervasio Muñoz

Foto: Dia­rio de Cuyo

Con­ta­nos un poco tu his­to­ria mili­tan­te, ¿cómo es que empe­zas­te a orga­ni­zar inqui­li­nos y a invo­lu­crar­te en su pro­ble­má­ti­ca?

Ven­go de fami­lia mili­tan­te. Mi vie­jo me acer­có a la mili­tan­cia de todas aque­llas fami­lias que lue­go de la gue­rra de Mal­vi­nas vol­vie­ron a la ciu­dad deBue­nos Aires y no tenían casas don­de vivir. En el 2011 empe­cé a tra­ba­jar en la ESMA por­que mi tío, que estu­vo secues­tra­do en ESMA pudo con­se­guir­me que tra­ba­je ahí. Yo en ese momen­to tra­ba­ja­ba de mozo en un bar don­de (como en toda la gas­tro­no­mía) tra­ba­jas 12hs, y en el reci­bo figu­ran 4. Así que empe­zar a tra­ba­jar en ESMA fue fun­da­men­tal. No sólo por las con­di­cio­nes labo­ra­les, sino por­que allí empe­cé a mili­tar sin­di­cal­men­te, en ATE.

En el 2014, le pro­pu­se a la ver­de y blan­ca lle­var ade­lan­te ase­so­ra­mien­to legal a inqui­li­nos afi­lia­dos de ATE, por­que la mitad del sala­rio se des­ti­na al alqui­ler. Enton­ces creía que no sólo tenía que ser par­te de las rei­vin­di­ca­cio­nes en pari­ta­rias, sino que todo sin­di­ca­to tie­ne que tener una polí­ti­ca de vivien­da. Fue enor­me la reper­cu­sión que tuvo. Lla­ma­ban de todo el país, afi­lia­dos y no afi­lia­dos. Lue­go, deci­dí armar una orga­ni­za­ción en Capi­tal Fede­ral, y un poqui­to des­pués, arma­mos la orga­ni­za­ción nacio­nal, la Fede­ra­ción de Inqui­li­nos Nacio­nal, que nuclea a todas las orga­ni­za­cio­nes de inqui­li­nos del país. 

¿Cómo defi­nís «Inqui­li­nos agru­pa­dos» orga­ni­za­ción que con­du­cís? ¿Cuá­les son sus desa­fíos lue­go de san­cio­na­da la nue­va ley de alqui­le­res?

Inqui­li­nos Agru­pa­dos creo que es el resul­ta­do de un pro­ce­so eco­nó­mi­co vir­tuo­so (2003−2015) pero que tam­bién con­cen­tró el nego­cio de las vivien­das en pocas manos. Noso­tros enton­ces, somos el fru­to de la des­re­gu­la­ción y el nego­cio de la vivien­da en Argen­ti­na. Noso­tros veni­mos a dis­cu­tir la ren­ta y el dere­cho a la vivien­da. Nun­ca vamos a dis­cu­tir el dere­cho a ser pro­pie­ta­rios. El desa­fío enton­ces, es seguir cons­tru­yen­do una lógi­ca colec­ti­va del dere­cho a la vivien­da, una orga­ni­za­ción que se man­ten­ga con­tem­po­rá­nea y diná­mi­ca, y por lo tan­to, que siga repre­sen­tan­do los intere­ses de los inqui­li­nos y las inqui­li­nas de nues­tro país. Por supues­to que con la vota­ción de la ley de alqui­le­res, el desa­fío aho­ra es su cum­pli­mien­to.

¿Qué por­cen­ta­je de por­te­ños, si es que exis­te ese dato, se encuen­tra alqui­lan­do una pro­pie­dad para vivien­da úni­ca? ¿Cuán­to dine­ro del sala­rio des­ti­nan al pago de alqui­le­res?

No hay datos ofi­cia­les. Pero pode­mos decir que el 20% de la pobla­ción vive en vivien­das alqui­la­das. En las gran­des ciu­da­des estos por­cen­ta­jes ascien­den a, por ejem­plo, CABA 40%.

La mitad de los ingre­sos del hogar se des­ti­nan sólo a pagar el alqui­ler. O sea, una fami­lia, des­ti­na la mitad del tra­ba­jo al pro­pie­ta­rio de su vivien­da. Extrac­ti­vis­mo urbano pro­duc­tor de des­igual­dad y sigue sien­do una polí­ti­ca com­ple­ta­men­te ausen­te de los sin­di­ca­tos. Algu­nas cosas no tie­nen expli­ca­ción.

¿Qué debe­ría hacer Larre­ta para que el pre­cio de los alqui­le­res dis­mi­nu­ya nota­ble­men­te en un dis­tri­to tan den­sa­men­te pobla­do como el de la Ciu­dad de Bue­nos Aires?

Renun­ciar. Y si no renun­cia debe­ría­mos tener una opo­si­ción deci­di­da a ser­lo. Como acla­ra­ción impor­tan­te quie­ro decir que la ciu­dad no está den­sa­men­te pobla­da. Tie­ne la mis­ma can­ti­dad de habi­tan­tes des­de 1947.

¿Qué temas que­dan pen­dien­tes en la agen­da, tenien­do en cuen­ta las difi­cul­ta­des que ha gene­ra­do en los inqui­li­nos el pago de alqui­le­res en medio de la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia?

Creo que sin lugar a dudas lo que ha que­da­do demos­tra­do es que la vivien­da no pue­de seguir pri­va­ti­za­da. Que las con­se­cuen­cias son dra­má­ti­cas. Y creo que, enton­ces, tene­mos que poner en dis­cu­sión el rol del Esta­do y su mira­da tan del siglo pasa­do con res­pec­to a la vivien­da. Pero tam­bién de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les. Si la mitad de los ingre­sos del hogar se des­ti­nan sólo al pago del alqui­ler, todo sin­di­ca­to está obli­ga­do a dis­cu­tir una polí­ti­ca de vivien­da.

¿Crees que un modo de seguir avan­zan­do en dere­chos para este sec­tor es orga­ni­zar un sin­di­ca­to de inqui­li­nos? ¿Cómo fun­cio­na­ría en la prác­ti­ca?

No, creo que la for­ma de seguir avan­zan­do es que los inqui­li­nos y las inqui­li­nas ten­ga­mos orga­ni­za­cio­nes que no se encua­dren en figu­ras cerra­das. El movi­mien­to de inqui­li­nos e inqui­li­nas está nacien­do, es jun­to con el femi­nis­mo y la eco­no­mía popu­lar, uno de los fenó­me­nos más nove­do­sos e intere­san­tes de repre­sen­ta­ción y creo que tie­ne que ver con todo lo que la estruc­tu­ra y el sis­te­ma polí­ti­co y sin­di­cal va expul­san­do. 

Sabe­mos que ves con inte­rés el nue­vo espa­cio polí­ti­co sin­di­cal que enca­be­zan diri­gen­tes de ATE, UTE y los Metro­de­le­ga­dos ¿Que poten­cia­li­dad le ves? ¿Por­que es nece­sa­rio un espa­cio como este en la ciu­dad? ¿Te vas a incor­po­rar?

Yo creo que son los tres sin­di­ca­tos más impor­tan­tes que tie­ne la ciu­dad y repre­sen­tan ellos, las deman­das prin­ci­pa­les de lo urbano. Por lo tan­to el poten­cial es enor­me si están deci­di­dos a dis­cu­tir un pro­yec­to polí­ti­co, el mode­lo de ciu­dad y no sólo el cor­to­pla­cis­mo elec­to­ral. Yo creo que todo espa­cio que sea opo­si­tor a Larre­ta es nece­sa­rio.

Tra­ba­ja­do­res del Con­gre­so se plan­tan fren­te a la idea JxC de sesio­nar de for­ma pre­sen­cial en el pico de con­ta­gios

Trabajadores del Congreso se plantan frente a la idea JxC de sesionar de forma presencial en el pico de contagios

Los sin­di­ca­tos esta­ta­les que nuclean tra­ba­ja­do­res en el Con­gre­so piden a las auto­ri­da­des «sen­sa­tez y res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va» y acla­ra­ron que si se supera la can­ti­dad de per­so­nas que con­tem­pla el pro­to­co­lo sani­ta­rio deten­drán sus tareas.31/08/2020 15:09:00

ATE, UPCN, la Aso­cia­ción del Per­so­nal Supe­rior del Con­gre­so de la Nación y la Aso­cia­ción del Per­so­nal Legis­la­ti­vo fir­ma­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to en el que advir­tie­ron que no van tra­ba­jar a menos que se res­pe­te el pro­to­co­lo sani­ta­rio. 

Los emplea­dos del Con­gre­so de la Nación le pidie­ron «sen­sa­tez y res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va» a Jun­tos por el Cam­bio que ame­na­za con enviar a sus legis­la­do­res a pre­sen­tar­se en el Par­la­men­to para par­ti­ci­par del deba­te de este mar­tes en el recin­to.

Por aho­ra, la meto­do­lo­gía que se vie­ne lle­van­do a cabo es mix­ta, una par­te de los dipu­tados se pre­sen­tan en sus ban­cas y la mayo­ría asis­te en for­ma vir­tual.

«Recha­za­mos uná­ni­me­men­te la deci­sión polí­ti­ca de Jun­tos por el Cam­bio de pre­sen­tar­se en el recin­to con la tota­li­dad de sus miem­bros», expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do fir­ma­do por José Rodrí­guez (APES), Clau­dio Bri­tos (ATE Con­gre­so), Mar­tín Roig (UPCN Con­gre­so) y Nor­ber­to Di Prós­pe­ro (APL).

De esta mane­ra, le exi­gen a los dipu­tados de la opo­si­ción «que se res­pe­ten las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la rea­li­za­ción de las acti­vi­da­des esen­cia­les y que se efec­túen las garan­tías para la con­ti­nui­dad del tra­ba­jo tele­má­ti­co».

Advier­ten tam­bién que el per­so­nal legis­la­ti­vo «sólo se hará pre­sen­te en el recin­to bajo el cum­pli­mien­to estric­to de las medi­das de cui­da­do acor­da­das como méto­do para evi­tar los con­ta­gios, en un con­tex­to en el que los casos de COVID-19 se incre­men­tan en cada jor­na­da».

«Exi­gi­mos el cum­pli­mien­to de las medi­das que garan­ti­cen las con­di­cio­nes segu­ras de tra­ba­jo y prio­ri­cen la salud y la vida por sobre cual­quier dis­po­si­ción», con­clu­ye­ron des­de los sin­di­ca­tos del Poder Legis­la­ti­vo.

Por su par­te, el cose­cre­ta­rio gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, expre­só públi­ca­men­te el apo­yo pero en un comu­ni­ca­do que no inclu­ye a APES.

Afi­cha­da en COTO y en Comer­cio: «Bas­ta de matar labu­ran­tes»

Afichada en COTO y en Comercio: "Basta de matar laburantes"

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de super­mer­ca­dos afi­cha­ron todos los COTO por­te­ños y las inme­dia­cio­nes del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio. «550 con­ta­gios, 2 falle­ci­dos» y «Bas­ta de matar labu­ran­tes», rezan los car­te­les.

La jor­na­da comen­zó con una masi­va inter­ven­ción sobre las pare­des de los COTO por­te­ños, en las inme­dia­cio­nes del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio y de la Obra Social Sin­di­cal (Ose­cac), que lla­mó la aten­ción de todos.

Es que con car­te­les negro de luto que rezan: «550 con­ta­gios, 2 falle­ci­dos y fami­lias ente­ras con­ta­gia­das» y «Bas­ta de matar labu­ran­tes por ambi­ción», los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de COTO vol­vie­ron a poner su recla­mo por la ola de con­ta­gios en las tien­das en el ojo de la tor­men­ta.

Según le expli­ca­ron a Info­Gre­mia­les, la afi­cha­da alcan­zó todos los pun­tos que la cade­na de Alfre­do Coto tie­ne en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y es por la fal­ta de res­pues­tas a los recla­mos que vie­nen plan­tean­do des­de hace meses y que la sema­na pasa­da se pro­fun­di­za­ron tras la reu­nión que tuvie­ron con la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación.

«Siguen tapan­do casos y esta­mos lle­gan­do a los 700 posi­ti­vos», remar­ca­ron los emplea­dos. y ade­lan­ta­ron que en las pró­xi­mas horas enca­ra­rán otras pro­tes­tas.

Tam­bién bus­can poner en acción al sin­di­ca­to y hacer­lo inter­ve­nir en el recla­mo labo­ral, hecho que has­ta el momen­to tam­po­co con­si­guie­ron.

Una denun­cia de aco­so sexual y labo­ral con­mue­ve al con­vul­sio­na­do Sin­di­ca­to del Segu­ro

Una denuncia de acoso sexual y laboral conmueve al convulsionado Sindicato del Seguro

La Car­ta Docu­men­to es de fines de febre­ro pero la denun­cia lle­gó a los medios este fin de sema­na. La tra­ba­ja­do­ra apun­tó con­tra Alfre­do Pic­co­le­lla, pro­te­so­re­ro del gre­mio y hom­bre de con­fian­za de Jor­ge «Pino» Sola.

Una denun­cia de aco­so sexual y labo­ral la agre­ga un nue­vo escán­da­lo al con­vul­sio­na­do Sin­di­ca­to del Segu­ro. Se tra­ta de un caso que tuvo su pre­sen­ta­ción for­mal a fines de febre­ro, a tra­vés de una car­ta docu­men­to, pero que con­si­guió luz públi­ca el últi­mo fin de sema­na.

La tra­ba­ja­do­ra en cues­tión pre­sen­tó la denun­cia por aco­so sexual segui­do de aco­so labo­ral y res­pon­sa­bi­li­zó por los hechos a Alfre­do Pic­co­le­lla, pro­te­so­re­ro del gre­mio y uno de los hom­bres de con­fian­za de Jor­ge «Pino» Sola.

«Con la excu­sa de poder hablar más tran­qui­los, en un ámbi­to con menos gen­te, me lle­vó a lo que sería la par­te de atrás de la dele­ga­ción de Men­do­za», recor­dó la emplea­da en decla­ra­cio­nes a Radio La Pla­ta.

En la Car­ta Docu­men­to la tra­ba­ja­do­ra, de ori­gen pun­tano, rela­ta todo un pro­ce­so de dife­ren­tes situa­cio­nes de aco­so sexual, inclui­do el epi­so­dio de la Dele­ga­ción de Men­do­za. En todos los casos los res­pon­sa­bi­li­za a Pic­co­le­lla. Y pos­te­rior­men­te lo res­pon­sa­bi­li­za por una serie de situa­cio­nes de vio­len­cia y mal­tra­to labo­ral.

«Pasé por una aten­ción psi­quiá­tri­ca por­que tuve has­ta pro­ble­mas para dor­mir a cau­sa de esto» remar­có y agre­gó: «Al mes y medio de lo que me pasó a mi le pasó a otra com­pa­ñe­ra más que no se ani­mó a denun­ciar».

«Lo que me pasó a mi suce­dió en 2017 pero no pude denun­ciar has­ta que no me pude ir por un tema eco­nó­mi­co. Nece­si­ta­ba seguir tra­ba­jan­do» pre­ci­só. Y con­tó que se ani­mó a con­tar­lo cuan­do con­si­guió el res­pal­do de su fami­lia: «Con el apo­yo de mis dos hijos me ani­mé a denun­ciar­lo».

Por últi­mo tam­bién apun­tó a la con­duc­ción del gre­mio que des­es­ti­mó las acu­sa­cio­nes sin si quie­ra abrir algún tipo de inves­ti­ga­ción: «Des­de mar­zo a tra­vés de un cru­ce de tele­gra­mas, pero ellos ni se toma­ron el tra­ba­jo de ini­ciar una inves­ti­ga­ción y yo me tuve que dar por des­pe­di­da. Y me fui con un sabor amar­go de una ins­ti­tu­ción a la que amé».

Pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del Garrahan recla­ma­rán mejo­res sala­rios y pro­tec­ción ante la pan­de­mia

Profesionales y técnicos del Garrahan reclamarán mejores salarios y protección ante la pandemia

La Aso­cia­ción Civil y Gre­mial de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Hos­pi­tal Garrahan rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les un cor­te de calle fren­te al esta­ble­ci­mien­to pediá­tri­co por­te­ño en deman­da de «mejo­res sala­rios» y «más cui­da­dos ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y el pico de con­ta­gios y muer­tes».

La titu­lar de la orga­ni­za­ción, Nor­ma Leza­na, recla­mó a las auto­ri­da­des del cen­tro de salud y a los Gobier­nos metro­po­li­tano y nacio­nal «la inme­dia­ta con­vo­ca­to­ria a pari­ta­rias» y «un sala­rio idén­ti­co al valor de la canas­ta fami­liar».

El gre­mio y la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) recla­ma­ron la rea­li­za­ción de Triage/​Tests PCR para la tota­li­dad del per­so­nal y la entre­ga de Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP) ade­cua­dos y cer­ti­fi­ca­dos, pro­to­co­los de cir­cu­la­ción y un tra­ba­jo uni­fi­ca­do con par­ti­ci­pa­ción del per­so­nal de las áreas.

«Es pre­ci­so que las auto­ri­da­des imple­men­ten cohor­tes de tra­ba­jo en todos los sec­to­res, el urgen­te ingre­so de más emplea­dos, en espe­cial de enfer­me­ría, y que res­pe­ten las licen­cias por enfer­me­da­des de ries­go y esco­la­ri­dad», dijo Leza­na.

La diri­gen­te gre­mial, de pro­fe­sión nutri­cio­nis­ta, recla­mó a las auto­ri­da­des hos­pi­ta­la­rias «infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción de los casos por sec­tor y tareas, su gra­ve­dad y evo­lu­ción y a quién y por qué se rea­li­zan los tes­teos» y «el nece­sa­rio sos­tén emo­cio­nal» en todas las áreas de asis­ten­cia del esta­ble­ci­mien­to.

Tam­bién exi­gió la reduc­ción hora­ria sin que ello afec­te el sala­rio y la de los requi­si­tos jubi­la­to­rios; licen­cias por estrés; el pase a plan­ta de los ter­ce­ri­za­dos y pre­ca­ri­za­dos y del tra­mo pro­fe­sio­nal de los licen­cia­dos en imá­ge­nes e ins­tru­men­ta­ción qui­rúr­gi­ca; un régi­men de insa­lu­bri­dad por radia­cio­nes ioni­zan­tes y con jubi­la­ción anti­ci­pa­da y el pago del 82 por cien­to móvil.

«Los tra­ba­ja­do­res exi­gen la amplia­ción del jar­dín mater­nal y recha­zan la sus­pen­sión de las licen­cias por hijo», con­clu­yó la diri­gen­te sin­di­cal.

Para Yasky, el acom­pa­ña­mien­to popu­lar al tri­bu­to de las gran­des for­tu­nas «no baja del 70%»

Para Yasky, el acompañamiento popular al tributo de las grandes fortunas "no baja del 70%"

El titu­lar de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, expli­có que la «con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a las gran­des for­tu­nas» alcan­za­rá a quie­nes posean bie­nes por más de 200 millo­nes de pesos y remar­có que en «las encues­tas no bajan del 70% aque­llos que creen que los millo­na­rios tie­nen que hacer este apor­te por úni­ca vez».

El líder de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y dipu­tado nacio­nal por el Fren­te de Todos Hugo Yasky brin­dó deta­lles del arti­cu­la­do del pro­yec­to de ley de «con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a las gran­des for­tu­nas».

Indi­có que «se va a apli­car para aque­llos que posean decla­ra­cio­nes de bie­nes por más de $200 millo­nes» y agre­gó que «está pre­vis­to que las per­so­nas físi­cas que ten­gan bie­nes decla­ra­dos en el exte­rior paga­rán un 50% más de lo que corres­pon­de­ría».

En decla­ra­cio­nes a Radio Pro­vin­cia, Yasky ase­gu­ró que el tra­ta­mien­to posi­ti­vo de este pro­yec­to gene­ra­ría un pun­to por­cen­tual del PBI para Argen­ti­na y que «eso es muy impor­tan­te para la pos­pan­de­mia».

En ese sen­ti­do, recor­dó que «hace tres meses que esta­mos dis­cu­tien­do este tema públi­ca­men­te, en este tiem­po no cono­cí ni un solo posee­dor de esas for­tu­nas que son gran­des empre­sa­rios, otros gran­des ban­que­ros, otros son ex pre­si­den­tes como Mau­ri­cio Macri, que hayan levan­ta­do la mano para decir yo acom­pa­ño».

Yasky deta­lló que la apro­ba­ción de este pro­yec­to de Apor­te Soli­da­rio Extra­or­di­na­rio «tie­ne asig­na­ción espe­cí­fi­ca: 20% a equi­pa­mien­to médi­cos; 5% a sub­si­dios para micros y media­nas empre­sa; 20% para pro­gra­mas edu­ca­ti­vos; 15% para que los habi­tan­tes de barrios popu­la­res se pue­dan agre­gar a pro­gra­mas de tra­ba­jo y 20% para un pro­gra­ma para explo­ra­ción y pro­duc­ción de gas natu­ral».

En otro aspec­to, afir­mó que «las encues­tas de opi­nión no bajan del 70 por cien­to de aque­llos que creen que los millo­na­rios tie­nen que hacer este apor­te por úni­ca vez».

Por últi­mo, Yasky sos­tu­vo que «en un mes se dará el dic­ta­men de la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da y será un momen­to jus­to por­que hace mucha fal­ta. Cuan­do empe­ce­mos a dejar atrás la pan­de­mia hay que reac­ti­var la eco­no­mía y ahí va a ser cla­ve el pro­yec­to apro­ba­do».

EL DILEMA

Los diri­gen­tes sin­di­ca­les no saben en qué mesa sen­tar­se para defi­nir la sali­da de la cri­sis

POR VICTORIO PAULÓN

Vicen­tin: Con­ti­núa la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra.

Las elec­cio­nes a Pre­si­den­te de los EE.UU. tie­nen la cul­pa de todo. Donald Trump, rey de la comu­ni­ca­ción en las redes y la TV, debió ceder el trono ante el pri­me­reo de Vla­di­mir Putin con la vacu­na rusa. El Covid-19 lle­vó a la eco­no­mía al colap­so y colo­có a los repu­bli­ca­nos a la zaga en las encues­tas. En su decli­ve hacia la cita elec­to­ral de noviem­bre, Trump sus­pen­dió una con­fe­ren­cia por un tiro­teo nun­ca com­pro­ba­do. Pro­bó con agre­sio­nes a la can­di­da­ta a Vice de Joe Biden, la hija de madre naci­da en la India y padre jamai­quino, Kama­la Harris. Todo con­for­ma una errá­ti­ca estra­te­gia de boxea­dor groggy, en la bús­que­da de achi­car la des­ven­ta­ja ante Biden a poco de las elec­cio­nes.

En ese mar­co de incon­gruen­cias, la Poli­cía de Chica­go detu­vo a 100 per­so­nas en medio de las pro­tes­tas con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad de las fuer­zas del orden. Los asis­ten­tes a la mar­cha repu­dia­ban la vio­len­cia poli­cial hacien­do gra­fi­tis con­tra la poli­cía, tras enfren­tar­se a los agen­tes des­pués de que un joven de 20 años de Engle­wood (Chica­go) fue­ra heri­do de bala por la fuer­za públi­ca.

Los enfren­ta­mien­tos con jóve­nes son habi­tua­les des­de el ase­si­na­to del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd, el 25 de mayo en Min­nea­po­lis. Según el Chica­go Tri­bu­ne, varias ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses se han con­ver­ti­do en esce­na­rio de pro­tes­tas con­tra la dis­cri­mi­na­ción racial y la bru­ta­li­dad poli­cial des­de el ase­si­na­to de Floyd.

Anti­fa: un acti­vis­mo orga­ni­za­do para com­ba­tir a la ultra­de­re­cha.

Las pro­tes­tas recru­de­cie­ron en focos vio­len­tos des­pués de que el gober­na­dor demó­cra­ta de Washing­ton anun­cia­ra hace dos sema­nas que habían lle­ga­do a Seattle agen­tes fede­ra­les. Aus­tin, Louis­vi­lle, Nue­va York y Los Ánge­les fue­ron con­mo­vi­das por pro­tes­tas. El Pre­si­den­te qui­so apli­car mano dura a los mani­fes­tan­tes pero tuvo que reti­rar sus tro­pas, pri­me­ro en Portland y lue­go en otros des­ti­nos, ante el repu­dio gene­ra­li­za­do a su inter­ven­ción. Des­de el comien­zo de las pro­tes­tas, Trump anun­ció el des­plie­gue masi­vo de “miles y miles de sol­da­dos fuer­te­men­te arma­dos”, con el obje­ti­vo de dete­ner las pro­tes­tas de los “anar­quis­tas” y “delin­cuen­tes”, como lla­ma a los anti­rra­cis­tas.

El perio­dis­mo bau­ti­zó a Portland como “Peque­ña Bei­rut”, por su tra­di­ción de armar barri­ca­das con neu­má­ti­cos y por la mili­tan­cia acti­va de jóve­nes con kufiy­ya (pañue­lo pales­tino) para pro­te­ger­se de los gases. La pelea coti­dia­na con­tra neo­na­zis y gru­pos supre­ma­cis­tas blan­cos es con­tra­ata­ca­da por actos vio­len­tos de esos gru­pos. La auto­de­fen­sa con­so­li­dó una red de acti­vis­tas anti­fas­cis­tas que cre­ció y sos­tie­ne la movi­li­za­ción con una fuer­za adies­tra­da en el uso de hon­das lar­gas, que se movi­li­za con equi­pos de com­ba­te case­ros cada vez más com­ple­jos. La pan­de­mia enfrió los áni­mos, pero todos los días los ultra­de­re­chis­tas son cer­ca­dos y anu­la­dos por enca­pu­cha­dos anar­quis­tas “anti­fa” (anti­fa­cis­tas).

Empre­sa­rios con­tra la liber­tad sin­di­cal

Varias ins­ti­tu­cio­nes que agru­pan a empre­sa­rios de la región nor­te de San­ta Fe se unie­ron para cri­ti­car a los tra­ba­ja­do­res de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, que se cam­bia­ron de sin­di­ca­to por­que el suyo no los repre­sen­ta­ba.

Median­te un comu­ni­ca­do que titu­ló: “¿Y si cum­pli­mos la ley?”, la Aso­cia­ción Civil Indus­tria­les Agru­pa­dos Recon­quis­ta (ACIAR) y otras enti­da­des patro­na­les se expre­sa­ron cri­ti­can­do al minis­tro de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia, Rober­to Suker­man, por su pos­tu­ra sobre el con­flic­to de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da.

“¿Y si cum­pli­mos la ley?» es un lla­ma­mien­to anti­obre­ro que silen­cia el frau­de.

“Las ins­ti­tu­cio­nes aba­jo fir­man­tes que­re­mos expre­sar nues­tra alta preo­cu­pa­ción por la pos­tu­ra adop­ta­da por el Minis­tro de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe, ava­lan­do el incum­pli­mien­to de la Ley de Aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les al per­mi­tir que los tra­ba­ja­do­res eli­jan libre­men­te su con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo sin tener en cuen­ta la acti­vi­dad afín. Situa­ción que, de pros­pe­rar, afec­ta­ría a todos los tra­ba­ja­do­res, de los dis­tin­tos sec­to­res públi­cos (Nacio­na­les, Pro­vin­cia­les y Muni­ci­pa­les) y pri­va­dos (Comer­cio, Ser­vi­cios, Indus­tria y Sec­tor Agro­pe­cua­rio) ponien­do en ries­go la fuen­te de tra­ba­jo. ¿Aca­so los docen­tes o muni­ci­pa­les, de no estar de acuer­do con el aumen­to sala­rial ofre­ci­do por el gobierno, podrían soli­ci­tar afi­lia­ción al gre­mio de aero­náu­ti­cos, acei­te­ros, etc.??? El pun­to es que el con­ve­nio colec­ti­vo es un acuer­do de par­tes en base a la reali­dad pro­pia de cada sec­tor; refle­jan­do, no solo la esca­la sala­rial, sino tam­bién la car­ga hora­ria, for­ma­ción o des­tre­za nece­sa­rias, expo­si­ción a ries­gos, etc. Por ello, el prin­ci­pio de liber­tad sin­di­cal esta­ble­ce que cada tra­ba­ja­dor tie­ne el dere­cho de afi­liar­se, o no, a la aso­cia­ción sin­di­cal en cuyo ámbi­to se encuen­tra com­pren­di­do, no pudien­do a­filiarse a nin­gún otro sin­di­ca­to. Esta­ble­ce­ría ade­más un pre­ce­den­te, de afec­ta­ción de auto­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes y des­ape­go a las nor­mas”.

Tras con­vo­car a las fuer­zas polí­ti­cas a sumar­se, fina­li­za: “Dema­sia­do angus­tian­te resul­ta la cri­sis pro­duc­to de la pan­de­mia, para sumar incer­ti­dum­bre a la esta­bi­li­dad labo­ral, por no apli­car las nor­mas”.

Nadie va a cobrar un man­go

Las patro­na­les de Recon­quis­ta no hacen ni una refe­ren­cia a la esta­fa de Vicen­tin. Nada sobre el con­cur­so de acree­do­res per­ge­ña­do para des­truir deu­das que va a ter­mi­nar en una quie­bra frau­du­len­ta don­de nadie va a cobrar y los tra­ba­ja­do­res se que­da­rán sin indem­ni­za­cio­nes, des­pués de una vida labo­ral con­sa­gra­da a esa patro­nal. Esto no preo­cu­pa a las cáma­ras empre­sa­rias. Sí les preo­cu­pa que otro sin­di­ca­to que tie­ne repre­sen­ta­ti­vi­dad con­ven­cio­nal sobre ellos dis­pu­te la afi­lia­ción. No es un pro­ble­ma de afi­lia­ción sin­di­cal. Es un con­flic­to sala­rial y tie­ne que resol­ver­se en ese mar­co.

La ausen­cia de la empre­sa en la audien­cia del día miér­co­les con el minis­tro Suker­man gol­peó la espe­ran­za de los tra­ba­ja­do­res. Al salir se encon­tra­ron con el sena­dor depar­ta­men­tal Orfi­lio Eli­seo José Mar­cón, acom­pa­ña­do de los empre­sa­rios que piden repri­mir a los huel­guis­tas. El sena­dor fue dura­men­te repro­cha­do por los dele­ga­dos: “A ellos los acom­pa­ñás a la audien­cia, a noso­tros no nos que­rés reci­bir”. Esa mis­ma noche un infar­to masi­vo se cobró la vida del “Mono” Ser­gio Nar­de­lli, el CEO de la fir­ma. El cli­ma de la fami­lia Vicen­tin es irres­pi­ra­ble. Mau­ri­cio Macri, quien había dicho que ape­nas lo cono­cía, le diri­gió una melo­sa car­ta pós­tu­ma, como si fue­ra casi un her­mano.

El minis­tro de Tra­ba­jo decla­ró con­clui­das las nego­cia­cio­nes y remi­tió el expe­dien­te al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. No ava­la el acam­pe en el par­que indus­trial pero no dijo una pala­bra de la incom­pa­re­cen­cia de la empre­sa a las audien­cias que pre­si­dió en la ciu­dad de Recon­quis­ta. El pró­xi­mo mar­tes se harán pre­sen­tes en for­ma remo­ta Hugo Yasky, Pablo Moyano, Ser­gio Pala­zo y Daniel Yofra ante la asam­blea de tra­ba­ja­do­res, para tras­mi­tir el apo­yo de todo el movi­mien­to sin­di­cal a la jus­ta lucha de los algo­do­ne­ros.

La maña­na del vier­nes ama­ne­ció con un nutri­do pique­te cor­tan­do la entra­da al par­que indus­trial de Recon­quis­ta. Tras un inten­to inti­mi­da­to­rio de la poli­cía, con los fis­ca­les ame­na­zan­do con impu­tacio­nes delic­ti­vas, la inter­ven­ción de Luci­la Puyol, secre­ta­ria de Dere­chos Huma­nos de la pro­vin­cia, per­mi­tió que Vicen­tin con­ce­die­ra una reu­nión, un gran triun­fo de los tra­ba­ja­do­res por­que Vicen­tin siem­pre les había nega­do enti­dad.

El inten­den­te de Ave­lla­ne­da, Dio­ni­sio Scar­pin, adi­cio­nó a su fer­vor pro Vicen­tin la adop­ción de polí­ti­cas de reba­ja sala­rial a los emplea­dos muni­ci­pa­les y de des­pi­do de pro­fe­sio­na­les. Ade­más pidió que el Esta­do apor­ta­ra fon­dos para sos­te­ner la empre­sa. Clau­dio Leo­ni, des­de la fede­ra­ción de emplea­dos muni­ci­pa­les de la pro­vin­cia, lo seña­la como uno de los peo­res inten­den­tes. “Se apli­ca­ron ajus­tes sala­ria­les redu­cien­do horas de jor­na­das habi­tua­les en las dis­tin­tas Áreas, Ser­vi­cios y Pro­yec­tos, expo­nien­do a los tra­ba­ja­do­res a situa­cio­nes de nece­si­dad, pre­ca­rie­dad y explo­ta­ción”. A su vez des­de Muje­res en Movi­mien­to por la Igual­dad de Géne­ro y Muma­la Ave­lla­ne­da se mani­fes­ta­ron a favor del equi­po de Pro­fe­sio­na­les que des­de 2014 vie­ne tra­ba­jan­do en el CCI (Cen­tro de Cui­da­dos Infan­ti­les) de Barrio Bel­grano. Exi­gen la “rein­cor­po­ra­ción de Maria­na Ste­chi­na, úni­ca Tera­pis­ta Ocu­pa­cio­nal del equi­po téc­ni­co, ya que su des­vin­cu­la­ción aten­ta con­tra la esta­bi­li­dad de nues­tro tra­ba­jo en equi­po, sien­do este un sis­te­ma sen­si­ble, com­ple­jo y muy nece­sa­rio para la pri­me­ra infan­cia”.

Pos­pan­de­mia con suel­do reba­ja­do

Aten­ta al ante­ce­den­te del epí­te­to “mise­ra­ble” y los 1.450 des­pi­dos en Techint, la sec­cio­nal Cam­pa­na de la UOM ape­ló pri­me­ro al Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se para denun­ciar los 140 des­pi­dos de tres fir­mas ter­ce­ri­za­das por Sider­ca. Ape­nas se ente­ró, el minis­tro Clau­dio Moro­ni le exi­gió al meta­lúr­gi­co Abel Fur­lán, jefe de esa filial meta­lúr­gi­ca, que repi­tie­ra la denun­cia ante su car­te­ra para habi­li­tar su inter­ven­ción. De mala gana y tras una solí­ci­ta ges­tión de Anto­nio Caló, líder nacio­nal del sin­di­ca­to, Fur­lán acep­tó ele­var el nivel admi­nis­tra­ti­vo de la pul­sea­da. El paso atrás de la con­ci­lia­ción en la esfe­ra de Moro­ni pro­vo­có la reac­ción gre­mial con el anun­cio de paros y el blo­queo del puen­te de Zára­te. Recién ante esa pre­sión Tra­ba­jo exten­dió la con­ci­lia­ción a Sider­ca.

Uno de los ras­gos de la pelea de la post-pan­de­mia es la reba­ja sala­rial. Tras tres reunio­nes con la diri­gen­cia de la UOM, Pao­lo Roc­ca en per­so­na dese­chó acep­tar las ATP que podrían com­ple­tar el 50% del sala­rio que pre­ten­de pagar­les a sus ope­ra­rios sus­pen­di­dos has­ta fin de año, no tan­to por no poder girar dóla­res al exte­rior sino por con­su­mar la reba­ja sala­rial en dóla­res que vie­ne recla­man­do hace años para hacer de la Argen­ti­na su encla­ve expor­ta­dor hacia el res­to del mun­do. Es recor­da­do el famo­so jui­cio que le ganó a la UOM en los ’90, por el dere­cho a nego­ciar con­ve­nio por empre­sa. El jui­cio lo ini­ció en para­le­lo con Acin­dar. Esta últi­ma empre­sa lo per­dió y Techint lo ganó por­que el abo­ga­do de la UOM se “olvi­dó” de con­cu­rrir a la audien­cia y se lo vio salir de los tri­bu­na­les con un male­tín forra­do con color ver­de del lado de aden­tro.

Roc­ca envía a su abo­ga­do per­so­nal a todas las audien­cias sala­ria­les al Minis­te­rio de Tra­ba­jo, sean de la rama side­rúr­gi­ca, del alu­mi­nio o de Adim­ra. En todos, el alter ego de Pao­lo lle­va la voz can­tan­te y defi­ne cuál es el pre­cio del sala­rio indus­trial. Así fue como la UOM, con­ve­nio de refe­ren­cia en los años ’80, ter­mi­na ran­quean­do en la ter­ce­ra dece­na des­pués de 2003. Loren­zo Miguel era un peso pesa­do en las pari­ta­rias, pero Anto­nio Caló jue­ga en ligas meno­res y se decla­ra ami­go de los patro­nes.

La nego­cia­ción en la más abso­lu­ta reser­va entre Techint y la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca por los ope­ra­rios sus­pen­di­dos duran­te la pan­de­mia avan­zó con una imper­cep­ti­ble mejo­ra de las ten­sio­nes y la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de fun­cio­na­rios en el más alto nivel del Eje­cu­ti­vo.

Roc­ca cree que este es el momen­to opor­tuno para bajar­le el sala­rio a sus obre­ros. Recha­za los ATP y quie­re fir­mar con­ve­nios en ple­na rece­sión, antes de que empie­ce a reac­ti­var­se la indus­tria. Se le nota la cos­tu­ra del tra­je negre­ro en el ori­llo.

Perio­dis­tas con sala­rio con­ge­la­do

Las con­si­de­ra­cio­nes de Mario Per­go­li­ni sobre el tele­tra­ba­jo (que inclu­ye­ron grue­sos insul­tos a los legis­la­do­res que vota­ron la ley) deto­na­ron la res­pues­ta del sin­di­ca­to de perio­dis­tas por­te­ño (SiPre­BA), para recor­dar­le al empre­sa­rio que lo san­cio­na­do en el Con­gre­so es un avan­ce en la defen­sa de les tra­ba­ja­do­res, quie­nes ante esta moda­li­dad de empleo sin regu­la­ción son vul­ne­ra­dos en sus dere­chos. El pedi­do de dis­cul­pas del due­ño de Vor­te­rix por sus “exabrup­tos expre­sa­dos al calor de la pasión” poco cam­bia. Los apor­tes de sus emplea­dos no están paga­dos, los suel­dos en negro siguen en su agen­da.

Aun­que aún se espe­ra la regla­men­ta­ción de la ley para un pro­nun­cia­mien­to exhaus­ti­vo, los perio­dis­tas recor­da­ron que “en el gre­mio de pren­sa en Bue­nos Aires sólo un 10% ejer­cía tele­tra­ba­jo pre­vio a la pan­de­mia. Actual­men­te más del 75% del sec­tor rea­li­za tareas bajo esa moda­li­dad. Sin embar­go, las con­di­cio­nes labo­ra­les en las que se ha imple­men­ta­do aten­tan con­tra el tra­ba­jo digno. En este esce­na­rio, preo­cu­pan algu­nas voces del empre­sa­ria­do de medios de comu­ni­ca­ción, que se mani­fies­tan con­tra la regu­la­ción del tele­tra­ba­jo con argu­men­tos fala­ces. La jor­na­da labo­ral limi­ta­da, las vaca­cio­nes pagas, el agui­nal­do, la jubi­la­ción, no son lujos o rémo­ras del pasa­do. Sin ley, aun­que la mis­ma pue­da tener vir­tu­des y defec­tos, las actua­les con­di­cio­nes de apli­ca­ción del tele­tra­ba­jo deja­rían sin pro­tec­ción algu­na a les tra­ba­ja­do­res”.

El miér­co­les 12, el SiPre­BA par­ti­ci­pó de la cara­va­na nacio­nal por aumen­to en pren­sa, con­vo­ca­da por la FATPREN (Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa). El boci­na­zo de los autos del sin­di­ca­to por­te­ño lle­vó su pro­tes­ta has­ta la sede de Aed­ba y Adi­ra, cáma­ras empre­sa­ria­les que nuclean a los prin­ci­pa­les medios de pren­sa escri­ta, como La Nación, Cla­rín, Per­fil, Pági­na 12, El Cro­nis­ta y Ámbi­to Finan­cie­ro, y a la cual le recla­ma por más de 15 meses de suel­dos con­ge­la­dos.

Pro­tes­ta moto­ri­za­da de FATPREN en Bue­nos Aires por el atra­so de la pari­ta­ria de perio­dis­tas.

«Rea­li­za­mos cara­va­nas en todo el país por­que nues­tros sala­rios están por deba­jo de la canas­ta bási­ca fami­liar. Así como en Bue­nos Aires con el SiPre­BA, recla­ma­mos tam­bién en Cór­do­ba, Jujuy, Neu­quén, San­ta Fe, La Pla­ta, Como­do­ro Riva­da­via, Tan­dil, Bari­lo­che, La Pam­pa, entre otras ciu­da­des. Nacio­na­li­za­mos el con­flic­to”, expli­có Car­la Gau­den­si, Secre­ta­ria Gene­ral de FATPREN. Y remar­có: “Exi­gi­mos un aumen­to sala­rial urgen­te, por­que cree­mos que no hay liber­tad de expre­sión sin con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo».

Hace­le un lugar al espa­cio

Con la pri­me­ra adhe­sión de diri­gen­tes de los pode­ro­sos sin­di­ca­tos de CABA (UTE, ATE y el gre­mio del Sub­te) se cono­ció el lan­za­mien­to de un nue­vo espa­cio para la Ciu­dad que gobier­na Larre­ta. Con­vo­can a “un camino de cons­truc­ción polí­ti­ca y social con­jun­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires”. Las fir­mas de Angé­li­ca Gra­ciano (UTE), Agus­ti­na Paniz­za (adjun­ta, ATE Capi­tal) y Kari­na Nico­let­ta (Géne­ro, Sub­te) pro­cla­man la pari­dad femi­nis­ta de la con­vo­ca­to­ria. “Nos reco­no­ce­mos con una his­to­ria común: somos tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, mili­tan­tes sin­di­ca­les que des­de hace 13 años resis­ti­mos el pro­yec­to neo­li­be­ral de Mau­ri­cio Macri y Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta en la Ciu­dad”.

“La que­re­mos diver­sa, eco­ló­gi­ca, con la edu­ca­ción y el tra­ba­jo como sus prin­ci­pa­les valo­res y no como un botín para quie­nes gozan de la amis­tad del Jefe de Gobierno. La que­re­mos soli­da­ria e inclu­si­va, no egoís­ta y con algu­nos pri­vi­le­gia­dos. Por todo ello nos com­pro­me­te­mos para cam­biar­la. La situa­ción actual de la Ciu­dad tie­ne res­pon­sa­bles: Rodrí­guez Larre­ta y Macri. Hace tre­ce años que son los arqui­tec­tos de la des­igual­dad y de los nego­cios para sus amis­ta­des y hace tre­ce años tam­bién que gozan de un impe­ne­tra­ble blin­da­je mediá­ti­co”.

Sin­di­ca­lis­tas con­tra Larre­ta: Beto Pia­ne­lli (Sub­te), Angé­li­ca Gra­ciano (UTE), Tano Cata­lano (ATE).

Pro­cla­man su adhe­sión al gobierno nacio­nal: “Nos guía la con­vic­ción de que no hay Ciu­dad sin pro­yec­to de país. En esta cua­ren­te­na, quie­nes vivi­mos en la ciu­dad reci­bi­mos una inyec­ción de recur­sos ori­gi­na­dos en el gobierno nacio­nal: IFE, ATP, Mora­to­ria Impo­si­ti­vas, REPRO, Segu­ro de Des­em­pleo, cré­di­tos a Tasa cero. Al mis­mo tiem­po, el gobierno de la Ciu­dad está ausen­te para comer­cian­tes, pymes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes, mono­tri­bu­tis­tas y para quie­nes viven de su sala­rio”.

Suma­ron sus fir­mas Eduar­do López (CTA Ciu­dad), Beto Pia­ne­lli (Sub­te) y el Tani­to Daniel Cata­lano (ATE Capi­tal); defi­nen su espa­cio en cons­truc­ción al que rápi­da­men­te se han adhe­ri­do otros gre­mios y repre­sen­ta­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les. “Con­si­de­ra­mos que una de las tareas es enri­que­cer los dis­cur­sos, ampliar las repre­sen­ta­cio­nes y exten­der la cons­truc­ción del espa­cio polí­ti­co, social y cul­tu­ral que expre­sa al pro­yec­to nacio­nal, popu­lar y femi­nis­ta en la ciu­dad”.

“Estos tiem­pos difí­ci­les van a pasar. Vamos a tener que enfren­tar los efec­tos del neo­li­be­ra­lis­mo y la pan­de­mia. La tarea será recons­truir. Esta vez las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res vamos a ser pro­ta­go­nis­tas”, pro­me­ten.

La cua­ren­te­na se ter­mi­na en el peor momen­to; la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se va incre­men­tan­do y has­ta aho­ra lo úni­co visi­ble es el plie­go de con­di­cio­nes de las gran­des patro­na­les con Pao­lo Roc­ca a la cabe­za y Vicen­tin apre­tan­do el cin­tu­rón de sus emplea­dos. El sin­di­ca­lis­mo en retar­do sólo expli­ci­ta par­cia­li­da­des que no lle­gan a con­for­mar un pro­gra­ma. Todo pare­ce que­dar en manos de Alber­to Fer­nán­dez y su equi­po de gobierno. Nadie logra con­vo­car a la uni­dad del movi­mien­to obre­ro y sin ella va a resul­tar difí­cil parar la ola de recor­te de dere­chos labo­ra­les que está impul­san­do el capi­tal con­cen­tra­do.

La reac­ción está en ple­na des­obe­dien­cia civil, sin pro­yec­to ni sali­da. La cua­ren­te­na gene­ra angus­tia y sole­dad, la ence­rro­na se resol­ve­rá en la calle mos­tran­do la fuer­za de cada quien. La estra­te­gia de la dere­cha está cen­tra­da en hacer fra­ca­sar la polí­ti­ca de salud, sin dudas la más pro­gre­sis­ta del con­ti­nen­te, des­gas­tar al gobierno y res­tau­rar el mode­lo. La mayo­ría resis­te en silen­cio y sole­dad, los que pue­den en los luga­res de tra­ba­jo, pre­pa­ran­do la bata­lla que se dará en la calle cuan­do pase la tor­men­ta. El dile­ma de los diri­gen­tes sin­di­ca­les es saber en qué mesa se tie­nen que sen­tar para defi­nir la sali­da de la cri­sis.

EL DESTINO

O el gobierno impo­ne su auto­ri­dad o el poder eco­nó­mi­co impon­drá su lógi­ca de explo­ta­ción

POR VICTORIO PAULÓN

La pobla­ción gene­ral no sabe lo que está ocu­rrien­do. Ni siquie­ra sabe que no lo sabe. 
(Noam Chomsky)

El telón de fon­do de la polí­ti­ca mun­dial lo cons­ti­tu­ye la cam­pa­ña elec­to­ral esta­dou­ni­den­se, don­de los demó­cra­tas, enca­be­za­dos por el nada caris­má­ti­co Joe Biden, han suma­do a una mujer, negra e hija de inmi­gran­tes como can­di­da­ta a Vice­pre­si­den­ta, bus­can­do ganar adep­tos entre el pro­gre­sis­mo. Una biza­rra con­ven­ción repu­bli­ca­na con­sa­gró a Donald Trump como can­di­da­to y desig­nó a Chi­na como nue­vo enemi­go ofi­cial. Acu­sa­ron por la cri­sis a comu­nis­tas, anar­quis­tas, par­ti­da­rios del abor­to, vega­nos, inmi­gran­tes, Vene­zue­la e Irán, en un cóc­tel vacío de polí­ti­ca que cons­ti­tu­ye una ape­la­ción al atra­so polí­ti­co de la cla­se media blan­ca. Ante 1.500 invi­ta­dos de gala y sin bar­bi­jo. el show de Trump tuvo bri­llos holly­woo­den­ses.

¿Es posi­ble que en medio de la peor cri­sis eco­nó­mi­ca des­de la Gran Depre­sión, pro­vo­ca­da por el mane­jo irres­pon­sa­ble de la pan­de­mia, Trump ten­ga amplia apro­ba­ción, sobre todo por su mane­jo de la eco­no­mía? Aun­que tie­ne una des­ven­ta­ja media de unos ocho pun­tos, sigue man­te­nien­do un 42 por cien­to de apro­ba­ción. Tal vez las encues­tas sean enga­ño­sas, o tal vez el futu­ro ha lle­ga­do pre­ña­do de men­sa­jes mediá­ti­cos sin res­pues­ta. La con­sig­na de la cam­pa­ña, repe­ti­da como una leta­nía por muchos de los ora­do­res, es: “Lo mejor está por lle­gar”.

Cues­tión de pesos

El sala­rio argen­tino pro­me­dio en el año 2011 era de 1.268 dóla­res; lle­gó a su pico en 2015 con 1.589, y comen­zó el des­cen­so en el ’16 de 1.348; en el ’18 de 966, en el ’19 de 859, en mayo del 2020 de 863 y en junio de 2020 des­cen­dió a esca­sos 817 dóla­res. Pao­lo Roc­ca debe­ría dar­se por satis­fe­cho con su pro­yec­to sobre la Argen­ti­na como fac­to­ría expor­ta­do­ra de tubos sin cos­tu­ra al mun­do. Sin embar­go, el pope del gru­po Techint-Tena­ris ha dupli­ca­do su dis­cur­so opo­si­tor y apa­re­ce en el tumul­to de los enar­de­ci­dos que quie­ren incen­diar el país.

Pao­lo Roc­ca: el fac­tó­tum de los gran­des indus­tria­les bus­ca tra­bar aumen­tos de suel­do.

El abo­ga­do Julio Caba­lle­ro, quien lle­va ade­lan­te las dis­cu­sio­nes pari­ta­rias en el nom­bre de Roc­ca, se encar­gó esta sema­na de tra­bar los acuer­dos que la UOM ha rea­li­za­do con el res­to de las cáma­ras empre­sa­rias has­ta fin de año. Se nie­gan a imple­men­tar una suma fija para el sec­tor side­rúr­gi­co y pre­ten­den hacer­la efec­ti­va sola­men­te en las plan­tas que no regis­tran con­flic­tos (exclu­yen­do ex pro­fe­so a Sider­ca de Cam­pa­na, Siat de Valen­tin Alsi­na y la plan­ta de tubos de Villa Cons­ti­tu­ción que man­tie­ne el blo­queo del acce­so, no per­mi­tien­do la entra­da ni sali­da de camio­nes). No acep­tan pagar­le esa suma a los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos y a los que por razo­nes de ries­go eta­rio no con­cu­rren a cum­plir tareas. Esa fue la chis­pa que incen­dió la pra­de­ra.

Rubén Urbano, secre­ta­rio gene­ral de la UOM Cór­do­ba, reco­no­ce que la suma fija pac­ta­da es un gran ali­vio para los empo­bre­ci­dos sala­rios de los meta­lúr­gi­cos, pero insis­te que a pesar de esto debió haber­se dis­cu­ti­do la pari­ta­ria por­que el ries­go que esto con­lle­va es que a fin de año se dis­cu­tan los valo­res sala­ria­les del año que vie­ne y se pier­da la infla­ción de estos 6 meses. Dis­con­ti­nuar las pari­ta­rias en el con­tex­to de la pan­de­mia es vivi­do como una ame­na­za para los diri­gen­tes que vivie­ron como tales la déca­da del ’90 sin nego­cia­ción colec­ti­va.

Sumas fijas vs. por­cen­ta­jes

Las pari­ta­rias de este año se van desa­rro­llan­do en un cli­ma de estan­ca­mien­to de la eco­no­mía con pocas acti­vi­da­des en modo nor­mal y la mayo­ría semi­pa­ra­li­za­das. En ese con­tex­to de reba­ja sala­rial de hecho, debi­do a las sus­pen­sio­nes, hay dos cami­nos:

  1. Los que opta­ron por sumas fijas no remu­ne­ra­ti­vas o dibu­jos fis­ca­les y de apor­tes des­de don­de arran­ca­rá el cálcu­lo del año pró­xi­mo. Res­pe­tan la obra social y la cuo­ta sin­di­cal, libe­ran­do de obli­ga­cio­nes a los apor­tes a la segu­ri­dad social.
  2. Quie­nes se ase­gu­ran acu­mu­lar por­cen­ta­jes des­de aho­ra (son pocos y de los sec­to­res más diná­mi­cos) en los bási­cos de con­ve­nios y apli­car cláu­su­las de revi­sión al final del perío­do. Los por­cen­ta­jes pac­ta­dos osci­lan entre un 23 y un 30% y su impac­to depen­de del nivel sala­rial pre­exis­ten­te.
Pari­ta­rias 2020: con la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca poco acti­va, los sin­di­ca­tos están muy cui­da­do­sos.

Estos datos son los que le per­mi­tie­ron al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez afir­mar que el daño sala­rial fue menor en la pan­de­mia que bajo el gobierno de Mau­ri­cio Macri.

Con el sala­rio en dóla­res más bajo de los últi­mos 10 años, ¿qué expli­ca el com­por­ta­mien­to aris­co de los empre­sa­rios más pode­ro­sos de nues­tro país? No es mate­má­ti­ca sino polí­ti­ca la expli­ca­ción. La reac­ción a cada medi­da que anun­cia el gobierno en favor de los más des­pro­te­gi­dos impli­ca una des­me­su­ra­da esca­la­da ver­bal que le da con­tex­to a la pro­cla­ma gol­pis­ta del ex Pre­si­den­te Eduar­do Duhal­de. No es un dis­cur­so que rea­li­za crí­ti­cas jun­ta­vo­tos para la elec­ción de medio tér­mino del año que vie­ne o para acu­mu­lar hacia las pró­xi­mas pre­si­den­cia­les. El ban­do de los cul­to­res del gol­pis­mo tie­ne el volu­men de un recha­zo fron­tal y la bús­que­da de inte­rrum­pir el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez.

Un des­tino mani­fies­to

La judi­cia­li­za­ción de la huel­ga de los algo­do­ne­ros de Vicen­tin dis­pa­ra cada día reso­lu­cio­nes más con­tra­dic­to­rias. Mien­tras el juez Julián Erco­li­ni embar­ga los fon­dos de la fir­ma algo­do­ne­ra y Vicen­tin está sien­do inves­ti­ga­do nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te por la enor­me esta­fa per­ge­ña­da y eje­cu­ta­da en tiem­pos del macris­mo, la Jus­ti­cia penal pro­vin­cial acep­ta pre­sio­nes dia­rias de la patro­nal para orde­nar el des­alo­jo de los acam­pan­tes en la puer­ta de la plan­ta.

Esta sema­na el fis­cal pidió el des­alo­jo y el juez se lo negó. En ese con­tex­to el apo­yo reci­bi­do por par­te de lo más gra­na­do del sin­di­ca­lis­mo resis­ten­te, se expre­só en pala­bras de Hugo Yasky, Pablo Moyano, Héc­tor Ami­chet­ti y Daniel Yofra y se mate­ria­li­zó en la lle­ga­da de un camión de víve­res a para ali­men­tar a las fami­lias de los obre­ros que lle­van más de dos meses sin remu­ne­ra­ción algu­na, y reavi­vó el espí­ri­tu de los huel­guis­tas que pro­fun­di­za­ron las medi­das de fuer­za y esta sema­na blo­quea­ron las otras plan­tas de Vicen­tin en Recon­quis­ta y Ave­lla­ne­da. La medi­da con­sis­tió en impe­dir que lle­guen camio­nes a la balan­za de entra­da, con la noto­ria com­pli­ci­dad de los camio­ne­ros que no hacían más que alen­tar la jus­ti­cia del recla­mo y enar­de­cie­ron a los empre­sa­rios.

Des­pués de la dic­ta­du­ra y tras 46 años de rei­na­do a la som­bra omi­no­sa de La Fores­tal, (inclui­dos 37 de demo­cra­cia), la ban­da des­ha­rra­pa­da de los Vicen­tin mira rebe­lar­se a los obre­ros como si fue­ra la pri­me­ra vez.

Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da: Los tra­ba­ja­do­res reci­bie­ron apor­tes soli­da­rios para los huel­guis­tas.

Final­men­te, el juez San­tia­go Bane­gas orde­nó que el vier­nes 28 a las 6 de la maña­na debía des­alo­jar­se pací­fi­ca­men­te la entra­da al par­que indus­trial para per­mi­tir el ingre­so de los tra­ba­ja­do­res del res­to de las empre­sas y de los pro­vee­do­res. El des­plie­gue poli­cial y la orden de des­pe­jar la entra­da fue aca­ta­da por los huel­guis­tas, pero a esa hora nin­gún tra­ba­ja­dor se había hecho pre­sen­te para entrar a cubrir pues­to de tra­ba­jo alguno.

Se reali­zó el jue­ves una audien­cia vir­tual con los abo­ga­dos de AOT y SETIA; Javier Enri­que Cabral por la fir­ma Friar SA; Héc­tor Viz­cay por Buya­nor, Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da y Vicen­tin SAIC; y los diri­gen­tes tex­ti­les Hugo Imhoff y Rubén Lemos (ali­nea­dos con la patro­nal en el recla­mo). Estu­vie­ron tam­bién el jefe de la Uni­dad Regio­nal IX, Luis Mal­do­na­do; y el abo­ga­do Iván Bor­dón en repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res en huel­ga, quie­nes pre­sen­cia­ron la audien­cia vía inter­net. Eran más de 60, entre ellos sus dele­ga­dos: Víc­tor Var­gas, Sonia Zanel, Javier Can­te­ro, Ser­gio Bia­sio­ni y Ger­mán Debar­bo­ra.

Los Vicen­tin erra­ron los cálcu­los y la esta­fa gigan­tes­ca que dise­ña­ron con­tra los pro­duc­to­res, los tra­ba­ja­do­res y el pro­pio Esta­do está en pun­to muer­to, comen­zan­do su cuen­ta regre­si­va. Entre el “Todos somos Vicen­tin” y el “Yo no soy esa gen­te” la dis­tan­cia se va achi­can­do y la Jus­ti­cia tie­ne ante sí el enor­me desa­fío de cerrar esa grie­ta, apli­can­do la ley.

Ami­gos son los ami­gos

“Podía­mos comen­zar abrien­do las escue­las ubi­ca­das en barrios más vul­ne­ra­bles, le diji­mos al minis­tro (de Edu­ca­ción, Nico­lás) Trot­ta”, afir­mó la minis­tra capi­ta­li­na Sole­dad Acu­ña duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la sede del Gobierno por­te­ño. Los “pasos pro­gre­si­vos” de Acu­ña fue­ron repu­dia­dos por docen­tes, padres y alum­nos. Como en el Sub­te, como la fal­ta de con­tro­les en acce­sos y ter­mi­na­les, como el amon­to­na­mien­to en zonas comer­cia­les, siem­pre acom­pa­ña­dos por medios pro­li­ja­men­te cóm­pli­ces, Jun­tos por el Cam­bio (PRO y cía.) tie­ne la polí­ti­ca de maxi­mi­zar ries­gos para cul­par al gobierno nacio­nal por su ges­tión ante el coro­na­vi­rus. Esa polí­ti­ca tie­ne su máxi­ma expre­sión en CABA.

En medio de explo­sio­nes de júbi­lo en las asam­bleas vía Zoom rea­li­za­das por nume­ro­sas escue­las, se reci­bió la noti­cia del recha­zo del Minis­te­rio de Edu­ca­ción Nacio­nal a la pro­pues­ta edu­ca­ti­va de CABA dis­fra­za­da de “pro­to­co­lo de pan­de­mia”. Acu­ña salió en cade­na por los cana­les ami­gos a con­fron­tar, basa­da en poco suti­les argu­men­tos: “El regre­so pro­gre­si­vo a cla­se es una nece­si­dad impe­rio­sa”, seña­ló la minis­tra por­te­ña, quien ase­gu­ró que insis­ti­rán en el pedi­do. Trot­ta, en una video­con­fe­ren­cia con perio­dis­tas, ase­gu­ró que “se tie­ne que lograr el des­plie­gue del sis­te­ma y no expo­ner a los chi­cos” a con­ta­gios de coro­na­vi­rus, aun­que sub­ya­ce tal vez algo de su pro­pia debi­li­dad tras la explo­si­va renun­cia de la vice­mi­nis­tra Adria­na Puig­grós, alia­da de los gre­mios.

Angé­li­ca Gra­ciano, del gre­mio docen­te UTE de Capi­tal, seña­ló: “Gobier­nan la ciu­dad hace doce años, nun­ca se ocu­pa­ron de garan­ti­zar­les la conec­ti­vi­dad a los niños y niñas y aho­ra dicen que es mez­quin­dad polí­ti­ca y gre­mial”. El con­jun­to mayo­ri­ta­rio de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y las auto­ri­da­des de los cole­gios habían fir­ma­do dis­tin­tas notas des­acon­se­jan­do la “vuel­ta a cla­se” para los alum­nos pobres y los “ciber­co­le­gios”. Pre­fie­ren que “los chi­cos vayan a las escue­las y se con­ta­gien antes que dar compu­tado­ras y poner wifi en las villas”, rema­tó Eduar­do López des­de la CTA Capi­tal.

Los 75 años de Cla­rín sir­vie­ron para recor­dar la omi­no­sa pre­sen­cia de la gran patro­nal con­du­ci­da por Héc­tor Mag­net­to en el con­cier­to empre­sa­rio del país. El mono­po­lio de medios es indis­pen­sa­ble alia­do y socio prin­ci­pal de Pao­lo Roc­ca en los pla­nes de exclu­sión de los tra­ba­ja­do­res del repar­to de la rique­za. En el gre­mio de pren­sa los recla­mos no se detie­nen. El vier­nes pasa­do se reali­zó un apa­gón de moni­to­res en pren­sa escri­ta y recla­mos en radios y cana­les de tele­vi­sión. Ade­más, el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (Sipre­ba) reali­zó una acti­vi­dad jun­to a la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren) en la puer­ta del dia­rio Cla­rín para recla­mar una urgen­te y legí­ti­ma recom­po­si­ción sala­rial para todo el país. «Des­de Fat­pren esta­mos con las dis­cu­sio­nes abier­tas de pari­ta­rias y tene­mos la volun­tad de con­se­guir el aumen­to lo antes posi­ble. Pero si segui­mos sin cerrar, ya acor­da­mos con todos los sin­di­ca­tos del país que pro­fun­di­za­re­mos las medi­das», dijo Car­la Gau­den­si, secre­ta­ria Gene­ral de Fat­pren.

Chu­but al bor­de del abis­mo

Con una esca­la­da de con­ta­gios por coro­na­vi­rus en expan­sión en la región de Como­do­ro Riva­da­via, se encien­den las alar­mas. Según el jefe de guar­dia del Hos­pi­tal Regio­nal Her­nán Abad, “la pan­de­mia vino a poner más de mani­fies­to aún el défi­cit que ya tenía­mos. Antes fal­ta­ban camas, esto lo que hizo fue empu­jar un poqui­to más la situa­ción. El Hos­pi­tal Regio­nal tie­ne ape­nas tres camas para res­pi­ra­to­rios y seis para pacien­tes no res­pi­ra­to­rios”. Sobre el atra­so en el pago de los sala­rios, ase­ve­ró: “Tra­ta­mos de pen­sar que no ocu­rre, pero a fin de mes la deu­da está. Hace un mon­tón que veni­mos con los suel­dos atra­sa­dos. Es mucha pre­sión, cuan­do uno habla de la voca­ción médi­ca… Uno dice, esto es un pro­ble­ma, es un males­tar extra a una situa­ción ya de por sí bas­tan­te estre­san­te”.

Ganar la calle: En Chu­but es inaguan­ta­ble la espe­ra para reci­bir el pago de los suel­dos.

La pro­vin­cia de Chu­but con­ti­núa en una vir­tual cesa­ción de pagos y son coti­dia­nas las pro­tes­tas de docen­tes, esta­ta­les y gre­mios en gene­ral. La cri­sis del pre­cio inter­na­cio­nal del petró­leo agre­ga un ingre­dien­te pata­gó­ni­co, y la caí­da del turis­mo liqui­da empren­di­mien­tos en toda la región.

Una mar­cha masi­va en la ciu­dad de Raw­son rea­li­za­da con la deses­pe­ra­ción del no pago de sala­rios lle­vó a que se pro­du­je­ran alter­ca­dos entre docen­tes y emplea­dos públi­cos, que recla­ma­ban el pago de habe­res de junio, julio y el agui­nal­do, con otros sin­di­ca­lis­tas adic­tos al gobierno que se opu­sie­ron a la mar­cha sin ofre­cer solu­cio­nes. La situa­ción no para de dete­rio­rar­se y el reco­no­ci­mien­to mere­ci­do a los tra­ba­ja­do­res de la salud se mani­fies­ta en el des­tra­to del no pago de sus remu­ne­ra­cio­nes habi­tua­les.

Los pro­ta­go­nis­tas de la con­fron­ta­ción social ocu­pan el cen­tro de la esce­na. Los tra­ba­ja­do­res defen­dien­do sala­rios y pues­tos de tra­ba­jo, ora apo­ya­dos por sus sin­di­ca­tos con mucha fuer­za o aban­do­na­dos a la bue­na de dios otras veces. La reali­dad se va des­po­jan­do de su ropa­je y se nos mues­tra al des­nu­do. La repre­sión es recla­ma­da por las patro­na­les más bru­ta­les y la Jus­ti­cia actúa de mane­ra des­pa­re­ja.

El sin­di­ca­lis­mo, cuya esen­cia es la repre­sen­ta­ción de estas con­tra­dic­cio­nes, emo­cio­na y decep­cio­na con la mis­ma faci­li­dad, depen­dien­do de quién tie­ne la pala­bra. Cuan­do estas peleas se pro­fun­di­zan, el sis­te­ma demo­crá­ti­co en su con­jun­to debe dar la res­pues­ta que se exi­ge. Los minis­tros de Tra­ba­jo tie­nen todas las herra­mien­tas a su alcan­ce para poner en caja a las patro­na­les más cerri­les. Cuan­do no lo hacen, las ame­na­zas del poder real sacu­den al pro­pio sis­te­ma.

O el gobierno impo­ne su auto­ri­dad y el minis­tro Clau­dio Moro­ni inter­vie­ne con fir­me­za, o el poder eco­nó­mi­co ter­mi­na­rá por impo­ner su lógi­ca de explo­ta­ción y muer­tes que sub­ya­ce tras el des­pla­za­mien­to labo­ral anár­qui­co de la acti­vi­dad en tiem­pos de pan­de­mia. El movi­mien­to obre­ro se enfren­ta a su pro­pio des­tino de uni­dad y resis­ten­cia para gene­rar las repre­sen­ta­cio­nes que se nece­si­tan en esta patria­da.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *