Vene­zue­la. Cam­pa­ña exi­gien­do la Repa­tria­ción y liber­tad para Ilich Ramí­rez Sánchez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 agos­to 2020.

Repa­tria­ción y liber­tad para Ilich Ramí­rez Sánchez

AL CUMPLIRSE 26 AÑOS DE SU SECUESTRO POR PARTE DE FRANCIA, EXIGIMOS ¡REPATRIACIÓN Y LIBERTAD PARA ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ “CARLOS”!

El 15 de agos­to de 1994 fue secues­tra­do en Jar­túm, capi­tal de Sudán, el revo­lu­cio­na­rio inter­na­cio­na­lis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­sio­nis­ta y com­ba­tien­te por la cau­sa pales­ti­na, Ilich Ramí­rez Sán­chez “Car­los”. Mili­ta­res del gobierno suda­nés del enton­ces Pre­si­den­te Omar Al Bashir, res­pon­sa­bles de la cus­to­dia y pro­tec­ción de Car­los, lo some­tie­ron esa madru­ga­da, le sumi­nis­tra­ron un som­ní­fe­ro y lue­go lo tras­la­da­ron a un aero­puer­to cer­cano para entre­gar­lo a agen­tes de la DST fran­ce­sa, quié­nes pocas horas des­pués ate­rri­za­ron con él en la Base aérea mili­tar de Villa­cou­blay, cer­ca de París, Fran­cia. Car­los denun­cia que Al Bashir (aho­ra depues­to y sien­do juz­ga­do en Sudán des­de 2019) reci­bió $50 millo­nes de la Casa Real de Ara­bia Sau­di­ta por haber­lo entre­ga­do sin orden de extra­di­ción a los franceses.

Así comen­zó el pro­ce­so de ile­gal e ile­gí­ti­ma pri­va­ción de liber­tad de Car­los por el Esta­do fran­cés. Este 15 de agos­to de 2020, cum­ple 26 años sopor­tan­do un régi­men de encar­ce­la­mien­to, por los sis­te­mas judi­cial y peni­ten­cia­rio fran­ce­ses, que se ha carac­te­ri­za­do por la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción y des­co­no­ci­mien­to de sus más ele­men­ta­les dere­chos huma­nos y ciu­da­da­nos. Al res­pec­to se des­ta­ca lo siguiente:

Mal­tra­tos y tor­tu­ras físi­cas y psi­co­ló­gi­cas: ais­la­mien­to peni­ten­cia­rio duran­te más de 11 años; pri­va­ción de sue­ño duran­te un lar­go perío­do; hos­ti­ga­mien­to y mal­tra­to físi­co por guar­dias peni­ten­cia­rios, fun­cio­na­rios poli­cia­les y judi­cia­les, jun­tán­do­lo con pre­sos con des­equi­li­brio men­tal, o de alta peli­gro­si­dad, que pudie­ron haber­le cau­sa­do lesio­nes o has­ta su muerte.

Con­fi­na­mien­to en cár­ce­les dis­tan­tes de París, para pro­cu­rar su ais­la­mien­to, tan­to de sus abo­ga­dos (para per­ju­di­car su defen­sa en los jui­cios), como de los diplo­má­ti­cos vene­zo­la­nos (para difi­cul­tar cual­quier apo­yo del Esta­do vene­zo­lano). De igual mane­ra se le tras­la­dó des­de dichas cár­ce­les a los tri­bu­na­les en París y de vuel­ta, en lar­gos via­jes en fur­go­ne­ta (de más de 7 horas), en con­di­cio­nes que le gene­ra­ron penu­rias extre­mas.
Debi­do a los con­ti­nua­dos abu­sos, Car­los se vio obli­ga­do a rea­li­zar dos huel­gas de ham­bre, para denun­ciar el régi­men vio­la­dor de sus más ele­men­ta­les dere­chos como pri­va­do de libertad.

Por otra par­te Car­los ha sido some­ti­do a 3 jui­cios y 2 ape­la­cio­nes por un sis­te­ma judi­cial fran­cés que ha lle­va­do a cabo los mis­mos de mane­ra irre­gu­lar, sin res­pe­tar sus dere­chos al debi­do pro­ce­so, a la legí­ti­ma defen­sa y a la pre­sun­ción de ino­cen­cia. Como resul­ta­do de ésta ile­gal actua­ción del Esta­do fran­cés, él ha sido con­de­na­do en 5 oca­sio­nes a cade­na per­pe­tua, en un cla­ro ensa­ña­mien­to en su con­tra, por ser un lucha­dor con­tra la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta y sio­nis­ta que agre­de y pre­ten­de domi­nar a los pue­blos libres del mun­do, y en la cual par­ti­ci­pa Francia.

Para­dó­ji­ca­men­te, los gobier­nos de Fran­cia, duran­te estos 26 años de secues­tro de Car­los, han actua­do para libe­rar a ciu­da­da­nos de ese país encar­ce­la­dos en dis­tin­tas par­tes del mun­do, indis­tin­ta­men­te de las cau­sas y con­de­nas que pro­vo­ca­ron el cau­ti­ve­rio de éstos. Sobre­sa­le en tal sen­ti­do el gobierno de Nico­lás Sar­kozy, quien actuó de mane­ra inten­sa y con­tun­den­te duran­te su man­da­to para lograr la liber­tad de sus siguien­tes compatriotas:

Seis ciu­da­da­nos fran­ce­ses, inte­gran­tes de la ONG fran­ce­sa El Arca de Zoé (ZOE), que ofre­cía res­ca­tar a infan­tes huér­fa­nos del con­flic­to de Dar­fur, en Sudán. En octu­bre de 2007 fue­ron cap­tu­ra­dos en fla­gran­cia cuan­do pre­ten­dían sus­traer en un avión, des­de Chad, a 103 supues­tos huér­fa­nos (21 niñas y 82 niños) de la gue­rra de Dar­fur. La mayo­ría no eran huér­fa­nos, ya que tenían al menos a uno de sus padres vivo, ni tam­po­co eran suda­ne­ses, sino de la región cha­dia­na fron­te­ri­za con Sudán. Sus padres habían sido enga­ña­dos con pro­me­sas de esco­la­ri­zar­los en Fran­cia para que los entre­ga­sen. En diciem­bre de 2007 los 6 fran­ce­ses fue­ron con­de­na­dos a 8 años de tra­ba­jos for­za­dos y ZOE a pagar 6,2 millo­nes de euros en daños a las fami­lias de los niños. Por pre­sio­nes del gobierno de Sar­kozy sobre el gobierno cha­diano de Idriss Deby se logró tras­la­dar a los con­de­na­dos de vuel­ta a Fran­cia a los pocos días. Final­men­te, en mar­zo de 2008, el pre­si­den­te Deby indul­tó a los 6 fran­ce­ses legí­ti­ma­men­te condenados.

Flo­ren­ce Cas­sez, con­de­na­da en el año 2009 en Méxi­co a 60 años de pri­sión, por la pre­sun­ta comi­sión de los deli­tos de secues­tro, delin­cuen­cia orga­ni­za­da y pose­sión ile­gal de armas de fue­go, al haber par­ti­ci­pa­do en las accio­nes delic­ti­vas de la ban­da Los Zodía­cos, con uno de cuyos inte­gran­tes, Israel Vallar­ta, man­te­nía una rela­ción sen­ti­men­tal. El gobierno de Sar­kozy recha­zó dicha con­de­na y pre­sio­nó fuer­te y noto­ria­men­te a su con­tra­par­te mexi­ca­na de Feli­pe Cal­de­rón. El 23 de enero de 2013 la actua­ción fran­ce­sa logró la liber­tad de Cas­sez, al pro­du­cir­se un fallo de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación en Méxi­co, uno de cuyos magis­tra­dos voto a favor por con­si­de­rar que en el jui­cio a ésta «se afec­tó el debi­do pro­ce­so legal y la obten­ción de la prue­ba ilí­ci­ta (…) se vul­ne­ra­ron los dere­chos ele­men­ta­les de carác­ter sus­tan­ti­vo, pre­sun­ción de ino­cen­cia y libertad».

Fré­dé­ric Boc­quet, agen­te de inte­li­gen­cia fran­cés de doble nacio­na­li­dad (fran­ce­sa y sui­za). En mayo de 2009, duran­te un alla­na­mien­to de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na a su resi­den­cia en la urba­ni­za­ción La Flo­ri­da, en Cara­cas, Vene­zue­la, se halló un arse­nal de armas de gue­rra de alto cali­bre, razón por la cual tam­bién fue acu­sa­do de inten­to de mag­ni­ci­dio con­tra el enton­ces pre­si­den­te de Vene­zue­la, el Coman­dan­te Hugo Rafael Chá­vez Frías. Fue con­de­na­do por la jus­ti­cia vene­zo­la­na a 4 años de pri­sión (el inten­to de mag­ni­ci­dio no se pudo com­pro­bar). Nue­va­men­te la actua­ción del gobierno de Nico­lás Sar­kozy ante su con­tra­par­te resul­tó en la expul­sión de Vene­zue­la de Boc­quet y su tras­la­do de vuel­ta a Fran­cia en el año 2012.

Por otra par­te cabe des­ta­car, que duran­te los años 2007 y 2008, el pre­si­den­te Sar­kozy pidió y obtu­vo el deci­di­do y nece­sa­rio apo­yo del pre­si­den­te Chá­vez como inter­lo­cu­tor ante las FARC, en Colom­bia, para even­tual­men­te lograr la liber­tad, en el año 2008, de Ingrid Betan­court, ciu­da­da­na colom­bo-fran­ce­sa, quien se encon­tra­ba en poder de la gue­rri­lla colom­bia­na des­de febre­ro del año 2002.

La rela­ción ante­rior de la actua­ción del Esta­do fran­cés, ante la pri­va­ción de liber­tad de sus con­ciu­da­da­nos, es una demos­tra­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad que el mis­mo asu­me ante las situa­cio­nes adver­sas que pue­dan afec­tar­les. Que­da en evi­den­cia que con­si­de­ra una obli­ga­ción recu­pe­rar­los y brin­dar­les la debi­da aten­ción para sal­va­guar­dar sus dere­chos huma­nos y ciu­da­da­nos, indis­tin­ta­men­te del deli­to por el cual hayan sido pri­va­dos de liber­tad, ni la dura­ción de sus con­de­nas. Por otra par­te, y aun cuan­do sean tras­la­da­dos de vuel­ta a Fran­cia para con­ti­nuar en cau­ti­ve­rio, al estar pri­va­dos de liber­tad en su país de ori­gen podrán estar en con­tac­to con su entorno fami­liar y de amis­ta­des, sien­do ade­más bene­fi­cia­rios de la aten­ción a sus nece­si­da­des huma­nas por el Esta­do fran­cés, ante cual­quier situa­ción adver­sa de salud o de otra índole.

En el caso de Car­los, su lar­go cau­ti­ve­rio de casi 26 años en Fran­cia, le ha obli­ga­do a enfren­tar y pade­cer los rigo­res y mal­tra­tos de su ile­gal y cruel encar­ce­la­mien­to, así como el peno­so falle­ci­mien­to de su padre ‑en 2003- y de su madre ‑en diciem­bre de 2019- sin poder haber­los vis­to lue­go de su secues­tro en 1994. Cabe des­ta­car que en la actual situa­ción de pan­de­mia del Covid-19, que afec­ta tan gra­ve­men­te al mun­do ente­ro, él enfren­ta en su con­di­ción de reclu­so el peli­gro de ser con­ta­gia­do, lo cual a su edad actual de 70 años y por su con­di­ción dia­bé­ti­ca (tipo 2, des­de el año 2003), sería una ame­na­za a su vida. A pesar de todo esto Car­los, el revo­lu­cio­na­rio vene­zo­lano con más años pri­va­do de liber­tad en nues­tra his­to­ria, man­tie­ne fir­me su con­vic­ción y tem­ple revo­lu­cio­na­rio e internacionalista.

Este régi­men lo ha sopor­ta­do Car­los bajo con­di­cio­nes extre­mas, y pro­duc­to de con­de­nas que su ile­gí­ti­mo cap­tor no acep­ta en caso de ser­le apli­ca­das a sus pro­pios con­ciu­da­da­nos fran­ce­ses. Resul­ta incom­pren­si­ble, inacep­ta­ble y con­de­na­ble seme­jan­te “doble rase­ro” en las actua­cio­nes del los dis­tin­tos gobier­nos que han regi­do a Fran­cia, que haría ver a sus con­na­cio­na­les como suje­tos supe­rio­res a los de otras nacio­na­li­da­des a quie­nes, en cam­bio, no tie­ne incon­ve­nien­te alguno en agre­dir esta deca­den­te poten­cia imperialista.

Está demos­tra­da la actua­ción soli­da­ria de los gobier­nos boli­va­ria­nos del Coman­dan­te Chá­vez y del actual pre­si­den­te obre­ro y cha­vis­ta, Nico­lás Madu­ro Moros, tan­to por la aten­ción a los reque­ri­mien­tos fran­ce­ses para la libe­ra­ción de sus con­na­cio­na­les median­te la actua­ción de las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, como por la inten­sa rela­ción que exis­te entre ambos paí­ses, par­ti­cu­lar­men­te en cuan­to a las inver­sio­nes e inter­cam­bios en mate­ria ener­gé­ti­ca, mili­tar, tec­no­ló­gi­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, edu­ca­ti­va y en otras áreas, las cua­les han sido amplia­men­te favo­ra­bles para Francia.

Quie­nes sus­cri­bi­mos el pre­sen­te docu­men­to, ante los argu­men­tos que hemos expues­to, EXIGIMOS al gobierno de Fran­cia la LIBERACIÓN INMEDIATA de nues­tro com­pa­trio­ta y com­pa­ñe­ro Car­los. Por otra par­te, de mane­ra simul­tá­nea y en la apli­ca­ción de la RECIPROCIDAD que debe exis­tir en las rela­cio­nes entre los dife­ren­tes paí­ses del mun­do, para su inter­ac­ción mutua­men­te res­pe­tuo­sa, armo­nio­sa y bene­fi­cio­sa, URGIMOS al pre­si­den­te Madu­ro REQUERIR a su con­tra­par­te fran­ce­sa la REPATRIACIÓN CONSIGUIENTE de Car­los a Vene­zue­la, dado que su gobierno, con­ti­nua­dor del lega­do liber­ta­rio y huma­nis­ta de nues­tro falle­ci­do Coman­dan­te Hugo Chá­vez, es el mejor garan­te del ejer­ci­cio de sus legí­ti­mos dere­chos huma­nos y ciu­da­da­nos, así como de su vida.

SUSCRIBEN /​THE FOLLOWING SUSCRIBE THIS DOCUMENT /​LES PERSONNES SUIVANTES SONT SIGNATAIRES DE CE DOCUMENT:

EN VENEZUELA /​IN VENEZUELA /​AU VENEZUELA

– Bri­ga­da Inter­na­cio­na­lis­ta de Soli­da­ri­dad Acti­va (BRISA): Vla­di­mir Ramí­rez, Emi­lio Sil­va, More­lia Var­gas.
– Fun­da­ción Capi­tán de Navío Manuel Pon­te Rodrí­guez: David Nie­ves, Héc­tor Ran­gel, Hum­ber­to Var­gas.
– Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var (CSB): Juan Con­tre­ras, Gua­da­lu­pe Rodrí­guez.
– Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV): Óscar Figue­ra, Pedro Eus­se, Yul Jabour.
– Patria Para Todos (PPT): Rafael Uzcá­te­gui, Car­los Iriar­te, Jesús Super­lano.
– Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupa­ma­ro (MRT): José Pin­to, Oswal­do Jimé­nez, Oswal­do Rive­ro.
– Uni­dad Popu­lar Vene­zo­la­na (UPV): Henry Her­nán­dez, Waidhys Sán­chez.
– Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio del Tra­ba­jo (PRT): Otto Van Der Vel­de, Jesús Niño, Deya­ni­ra Valle­ni­lla.
– Juven­tud Comu­nis­ta de Vene­zue­la (JCV): Janohi Rosas, José Daniel Ramos, Hugo Rojas.
– Comi­té de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal y Lucha por la Paz (COSI – Vene­zue­la): Caro­lus Wim­mer, Gabriel Agui­rre, Úrsu­la Agui­le­ra.
– Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB): Car­los Casa­nue­va, Nar­ci­so Isa Con­de, Alfre­do Pie­rre.
– Foro Iti­ne­ran­te de Par­ti­ci­pa­ción Popu­lar: Hin­du Ande­ri, Joel Lina­res Moreno, Luis Millán Artea­ga.
– Movi­mien­to Nacio­nal de Muje­res “Cla­ra Zet­kin”: Ele­na Lina­rez, Jua­na Gar­cía, Clau­dia Herre­ra.
– Comi­té Vene­zo­lano de Soli­da­ri­dad con Nica­ra­gua: José Mon­ca­da, Fran­cis­co niño
– Fun­da­ción Inte­gra­ción 23 de Enero: Fran­cis­co Vivas, Javier Carras­co.
– Fun­da­ción Augus­to César San­dino: Óscar Orte­ga.
– Colec­ti­vo Luis Tas­cón: Jesús Ortíz.
– Pla­ta­for­ma de Encuen­tro de Lucha Popu­lar: Elvis Zer­pa.
– Colec­ti­vo Con­trol Obre­ro Alca­sa: Osval­do León.
– Manos Rebel­des del Pue­blo (MRP La Vega): Freddy Gon­zá­lez Peral­ta.
– Comu­ni­da­des al Man­do /​Pro­yec­to Nues­tra Amé­ri­ca: Car­los Car­les.
– Aso­za­mo­ra: Vic­tor Reyes.
– Movi­mien­to Social de Comu­ne­ras, Comu­ne­ros, de Cam­pe­si­nas y Cam­pe­si­nos Toma­so­te de Gua­ya­na: Ale­xan­der Coriano.
– Perió­di­co Que­re­lla: Orlan­do Vega.
– Colec­ti­vo La Ara­ña TV: Raúl Agui­le­ra.
– Aso­cia­ción de Com­ba­tien­tes de Can­tau­ra: Rafael Hur­ta­do.
– Colec­ti­vo Sor Fanny Alfon­zo: Car­los Ramos.
– Pla­ta­for­ma Boli­va­ria­na Gua­ya­na: Fran­klin José Pare­des.
– Gru­po Ini­cial: Hum­ber­to Var­gas Medi­na.
– Fun­da­ción Alí Pri­me­ra Mon­te Pie­dad: Raúl Boucchch­ter.
– Colec­ti­vo Comu­ni­ca­cio­nal Divúl­ga­la TV: Ale­jan­dro Serrano.
– Comu­ne­ros Corrien­te Auto­ges­tio­na­ria: Ricar­do Parra.
– Aso­cia­ción Revo­lu­cio­na­ria de Com­ba­tien­tes Gue­rri­lle­ros: Alfre­do Chi­ri­nos “Tre­co”.
– Fren­te de Com­ba­tien­tes Bolí­var-Chá­vez-Mago­ya: William Álva­rez.
– Con­se­jo de Muje­res Com­ba­tien­tes por el Socia­lis­mo “Epi­fa­nia Sán­chez”: Tar­cia Mori­llo.
– Fun­da­ción Argi­mi­ro Gabal­dón: Tatia­na Gabal­dón.
– Colec­ti­vo Mario Petit: Dimas Petit.
– Movi­mien­to Gue­va­ris­ta Revo­lu­cio­na­rio (MGR): Rodri­go Vélez, José María Sucre, Anto­nia Silva.

EN ARGENTINA /​IN ARGENTINA /​ARGENTINE

– Vir­gi­nia King: acti­vis­ta y defen­so­ra de los dere­chos huma­nos.
– Cha­vis­mo Sur
– Daya­na López Villa­lo­bos, Cha­vis­mo Sur
– Lilia Ferrer-Mori­llo, Cha­vis­mo Sur
– Car­los Azna­rez, Direc­tor de Resu­men Latinoamericano

EN SUECIA /​IN SWEDEN /​EN SUÈDE
– Red de Soli­da­ri­dad con Vene­zue­la Revo­lu­cio­na­ria (RESOLVER): José Cheo Sánchez.

EN COLOMBIA /​IN COLOMBIA /​COLOMBIE
– Pie­dad Cór­do­ba: Defen­so­ra de Dere­chos Humanos

Nues­tros con­tac­tos:
Correo elec­tró­ni­co /​EMAIL: liberenailich@​gmail.​com
Twit­ter: @BRISAPARACARLOS

PARA ADHERIRSE A ESTE MANIFIESTO FAVOR COMUNICARSE A NUESTROS SIGUIENTES MEDIOS, SEÑALANDO SU NOMBRE, PAÍS DE RESIDENCIA Y ORGANIZACIÓN O MOVIMIENTO SOCIAL AL CUAL PERTENECE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *