Rife­ños cri­ti­can que Urbán ocul­te el con­flic­to polí­ti­co con Marrue­cos bajo las deman­das de «pan y trabajo»

Des­de el movi­mien­to de libe­ra­ción rife­ño se han cri­ti­ca­do las decla­ra­cio­nes de Miguel Urbán, euro­dipu­tado en el Par­la­men­to euro­peo y miem­bro de Anti­ca­pi­ta­lis­tas, por res­trin­gir las rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas del pue­blo rife­ño úni­ca­men­te a “pan y tra­ba­jo”, ocul­tan­do el con­flic­to polí­ti­co entre el Rif y el Marruecos. 

Mapa república Rif
Mapa de la Repú­bli­ca del Rif exis­ten­te entre 1921 y 1926.

Estas decla­ra­cio­nes Urbán las hizo al hilo del indul­to con­ce­di­do por la coro­na marro­quí a 15 pre­sos polí­ti­cos de la Hirak (movi­mien­to social que reco­rrió todo el Rif en una gran movi­li­za­ción por la jus­ti­cia social y los dere­chos polí­ti­cos del pue­blo rife­ño). En su publi­ca­ción en face­book se pue­den leer las reac­cio­nes de enfa­do de algu­nos usua­rios rife­ños de la red social por lo que con­si­de­ran un con­flic­to más polí­ti­co que económico.

La orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta Asam­blea Nacio­nal del Rif (NAR por sus siglas en inglés) en un comu­ni­ca­do hecho públi­co decla­ra “…usted ha pre­ten­di­do que las rei­vin­di­ca­cio­nes del movi­mien­to popu­lar Hirak del Rif se res­mían en sim­ples deman­das de “pan y tra­ba­jo”. Esta decla­ra­ción han heri­do a mul­ti­tud de rife­ños…“. Ade­más la NAR con­de­na estas decla­ra­cio­nes y “las con­si­de­ra un insul­to al pue­blo rife­ño“.

Esta fenó­meno no nos es extra­ño. Es fre­cuen­te que des­de posi­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da jacobina/​estatalista se ocul­ten las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les de los pue­blos opri­mi­dos bajo la deno­mi­na­ción de meros esta­lii­dos de males­tar social. Es lo que ha ocu­rri­do en este caso en el Rif, y lo que sue­le ocu­rrir tam­bién en Andalucía.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *