Puer­to Rico. Temor ante posi­ble cri­sis humanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 06 de agos­to de 2020.

Un nue­vo infor­me con­jun­to de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal) y la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) seña­la que si no se logra apla­nar la cur­va de con­ta­gios de la pan­de­mia de Covid-19 —que ha gene­ra­do una iné­di­ta cri­sis eco­nó­mi­ca y social, y ha afec­ta­do la vida dia­ria de las per­so­nas en la región— podría des­atar­se una cri­sis humanitaria.

Acor­de con la data de las agen­cias, al 29 de julio se han regis­tra­do más de 4.5 millo­nes de casos de Covid-19 y casi 190 mil muer­tes en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. En Puer­to Rico, al 5 de agos­to se habían regis­tra­do 246 muer­tes, más de 18 mil casos entre con­fir­ma­dos y pro­ba­bles, y 507 hospitalizaciones.

Asi­mis­mo, la pan­de­mia ha pro­vo­ca­do la rece­sión más abrup­ta de la his­to­ria que —de acuer­do con las pro­yec­cio­nes de la CEPAL— impli­ca­rá una caí­da en el cre­ci­mien­to regio­nal de 9.1% en 2020, acom­pa­ña­do de un alza en el des­em­pleo que alcan­za­ría una tasa cer­ca­na a 13.5%. A ello suma un incre­men­to en la tasa de pobre­za de 7.0 pun­tos por­cen­tua­les has­ta alcan­zar el 37.3% de la pobla­ción y una agu­di­za­ción de la des­igual­dad con un alza pro­me­dio en el índi­ce de Gini —que mide la des­igual­dad eco­nó­mi­ca entre fami­lias y per­mi­te com­pa­ra­cio­nes entre paí­ses— de 4.9 pun­tos por­cen­tua­les. Puer­to Rico osten­ta —en la lis­ta de paí­ses con des­igual­dad cró­ni­ca— la ter­ce­ra posi­ción en el índi­ce Gini, situán­do­se en 54.9, supe­ra­do sólo por Sur Áfri­ca —con 63 pun­tos— y Zam­bia, tam­bién par­te de Áfri­ca, con 57.1 puntos.

Pro­pues­tas

Como alter­na­ti­vas para hacer fren­te a la cri­sis, el repor­te pro­po­ne un enfo­que con tres fases: adop­ción de polí­ti­cas de salud, eco­nó­mi­cas, socia­les y pro­duc­ti­vas, diri­gi­das a con­tro­lar y miti­gar los efec­tos de la pan­de­mia; reac­ti­var con pro­tec­ción y recons­truir de mane­ra sos­te­ni­ble e inclusiva.

Acor­de con las orga­ni­za­cio­nes, no hay aper­tu­ra eco­nó­mi­ca posi­ble sin que la cur­va de con­ta­gios haya sido con­tro­la­da, y no hay reac­ti­va­ción posi­ble sin un plan cla­ro que evi­te el repun­te de los con­ta­gios. Ambas coin­ci­den en la nece­si­dad de medi­das sani­ta­rias diri­gi­das a con­tro­lar la pan­de­mia, entre ellas cua­ren­te­na y dis­tan­cia­mien­to social.

“Avan­zar en la igual­dad es fun­da­men­tal para el con­trol efi­caz de la pan­de­mia y para una recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca sos­te­ni­ble en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Debe­mos aten­der la emer­gen­cia e imple­men­tar una estra­te­gia para supe­rar las debi­li­da­des estruc­tu­ra­les de las eco­no­mías y socie­da­des. Por ello, cam­biar la estra­te­gia de desa­rro­llo es esen­cial en la región”, seña­ló Ali­cia Bár­ce­na, secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Cepal.

En tan­to, Caris­sa F. Etien­ne, direc­to­ra de la OPS, indi­có que “nos enfren­ta­mos a un desa­fío sin pre­ce­den­tes, que requie­re de sis­te­mas de salud sóli­dos y bien finan­cia­dos para supe­rar esta cri­sis y así poder recu­pe­rar­nos. Inver­tir en salud públi­ca has­ta alcan­zar al menos un 6% del PIB —con par­ti­cu­lar énfa­sis en la aten­ción pri­ma­ria en salud— pero tam­bién ase­gu­ran­do el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y hacer fren­te a la cre­cien­te pobre­za y des­igual­da­des en la región. La salud es un dere­cho humano fun­da­men­tal y el acce­so debe ser uni­ver­sal, sin que nadie que­de atrás. La salud de nues­tras comu­ni­da­des, pero tam­bién de nues­tras eco­no­mías, depen­den de ello”.

Para Puer­to Rico el tema de salud repre­sen­ta un gran reto. La indus­tria hos­pi­ta­la­ria de Puer­to Rico es un sec­tor sig­ni­fi­ca­ti­vo de la eco­no­mía, que repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 13.4% de la fuer­za labo­ral total de la Isla, equi­va­len­te a sobre 45,000 empleos direc­tos. Sin embar­go, Puer­to Rico gas­ta alre­de­dor del 13% de su Pro­duc­to Interno Bru­to (PIP) en aten­ción médi­ca, una can­ti­dad menor que los Esta­dos Uni­dos, pero supe­rior a la de los paí­ses Lati­no­ame­ri­ca­nos y el Caribe.

*Fuen­te: El voce­ro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *