Perú. Petro­le­ra debe entre­gar video com­ple­to del con­flic­to en el Lote 95

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020

Mate­rial audio­vi­sual per­mi­ti­rá deter­mi­nar el pro­to­co­lo poli­cial apli­ca­do en el con­flic­to que ter­mi­nó con la muer­te de tres indígenas.

La com­pa­ñía petro­le­ra Petro­tal, a car­go del Lote 95, tie­ne la obli­ga­ción de entre­gar a la Fis­ca­lía el video com­ple­to de los hechos que desem­bo­ca­ron en la muer­te de 3 indígenas.

Así lo seña­la el abo­ga­do pena­lis­ta del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL), Juan José Quis­pe, a raíz de un video edi­ta­do sobre lo ocu­rri­do que ha empe­za­do a cir­cu­lar en las últi­mas horas.

Según el abo­ga­do, en el video “se apre­cia que los mani­fes­tan­tes indí­ge­nas están con lan­zas de más de dos metros” y “no se apre­cia en modo alguno que ten­gan esco­pe­tas o retro­car­gas”, como lo había seña­la­do el Minis­te­rio del Interior.

Asi­mis­mo, advier­te que, aun­que al pare­cer hay una inten­ción de los mani­fes­tan­tes de tomar como rehén a un fun­cio­na­rio de la petro­le­ra, este acto fue disua­di­do por los poli­cías que cus­to­dia­ban las instalaciones.

En ese sen­ti­do, el abo­ga­do del IDL con­si­de­ra que es impor­tan­te con­tar con el video com­ple­to para poder deter­mi­nar el cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo policial.

Dicho pro­to­co­lo está esta­ble­ci­do en el manual de Dere­chos Huma­nos apli­ca­do a la fun­ción poli­cial y en la Ley de Uso pro­gre­si­vo de la Fuer­za que esta­ble­cen los cin­co pasos para con­tro­lar a los manifestantes:

a) Ver­ba­li­za­ción (con­ven­ci­mien­to del Poli­cía de mayor ran­go para que los mani­fes­tan­tes depon­gan su actitud).

b) Empleo de agua y varas de goma.

c) Empleo de bom­bas lacrimógenas.

d) Empleo de varas de goma como per­di­go­ne­ras, pero efec­tua­do des­de lar­go alcan­ce, por­que si se hace a cor­ta dis­tan­cia pue­de ser letal.

e) Empleo del arma de fue­go sólo cuan­do la vida del PNP o de ter­ce­ros corre un peli­gro real e inmi­nen­te. Siem­pre los dis­pa­ros debe­rán ser a los miem­bros infe­rio­res o supe­rio­res, nun­ca al cuer­po o a la cabe­za pues lo que se quie­re es inmo­vi­li­zar al mani­fes­tan­te y no matar­lo para lue­go ser entre­ga­do a las autoridades.

Los hechos

El domin­go 9 de agos­to, en el Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas, tres indí­ge­nas murie­ron en medio de una pro­tes­ta repri­mi­da por la poli­cía en los alre­de­do­res del Lote 95, en la región Loreto.

La vio­len­cia des­ata­da por una mani­fes­ta­ción en la que los indí­ge­nas exi­gían aten­ción sani­ta­ria y el cie­rre de bre­chas en la zona, tam­bién dejó 10 indí­ge­nas y 6 poli­cías heridos.

Pese a que las inves­ti­ga­cio­nes aún están en cur­so, un video edi­ta­do de menos de un minu­to ha empe­za­do a cir­cu­lar en redes socia­les y diver­sos medios de comu­ni­ca­ción con inten­cio­nes de incri­mi­nar a los indígenas.

En diá­lo­go con Ser­vin­di, el abo­ga­do del IDL, Juan Quis­pe, aler­tó que incri­mi­nar a los indí­ge­nas y mane­jar polí­ti­ca­men­te el con­flic­to, “podría repe­tir los erro­res de Bagua”.

“El con­flic­to ame­ri­ta una expli­ca­ción de fon­do: esta son las deman­das pos­ter­ga­das y las pro­me­sas incum­pli­das por el gobierno y la empre­sa, que es la razón prin­ci­pal del con­flic­to”, seña­ló Quispe.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *