Perú. No es sólo otro asesinato…

Por Ivan Brehaut*/Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020

La inmen­si­dad de la sel­va pue­de ocul­tar la insa­nía y cruel­dad de quie­nes no res­pe­tan la vida. El dis­tri­to de Río Tam­bo, en Junín, sien­te la pre­sión de nar­cos e inva­so­res en un emba­te que se ace­le­ra en medio de la pandemia.

Mien­tras el país espe­ra­ba el men­sa­je pre­si­den­cial del 28 de julio, un niño de 13 años salió a pes­car en su comu­ni­dad, allá en She­bo­ja, en el dis­tri­to de Río Tam­bo, en el extre­mo noroes­te de Junín, cer­cano a Uca­ya­li y Cus­co. En la que­bra­da don­de siem­pre pes­ca­ba, halló el cuer­po de un ashá­nin­ka, mania­ta­do y ahogado.

Las auto­ri­da­des comu­na­les reci­bie­ron el avi­so de los veci­nos y un gru­po de ron­de­ros se diri­gió a la zona para recu­pe­rar el cuer­po. El comi­té de Auto­de­fen­sa del Río Tam­bo inme­dia­ta­men­te reci­bió el avi­so de She­bo­ja y envió ron­de­ros para inves­ti­gar lo ocu­rri­do. Pos­te­rior­men­te, ya noti­fi­ca­das las auto­ri­da­des poli­cia­les, los aná­li­sis de los espe­cia­lis­tas indi­ca­ron que el cuer­po tenía varios días aban­do­na­do y mos­tra­ba evi­den­tes señas de tortura.

El falle­ci­do, Loren­zo Camin­ti, no tenía enemi­gos, no tenía deu­das, era cono­ci­do como un tipo pací­fi­co y tra­ba­ja­dor, miem­bro de la coope­ra­ti­va de cacao Kemi­to San­ko­ri. ¿Qué le ocurrió?

Lo que pasa en el sur

En el otro extre­mo del dis­tri­to de Río Tam­bo, al sur, la Cen­tral Ashá­nin­ka de Río Ene – CARE, hace años vie­ne denun­cian­do los esfuer­zos de cam­pe­si­nos coca­le­ros que, infil­tra­dos en las comu­ni­da­des ashá­nin­kas de la par­te alta del río Ene, muy cer­ca­nas a la fron­te­ra de Junín con Cus­co y Aya­cu­cho, se apro­pian de tie­rras comu­na­les indígenas.

Las ame­na­zas de muer­te a los comu­ne­ros y a líde­res comu­na­les son pan de cada día, y for­man par­te de la pre­sión cons­tan­te que ejer­cen made­re­ros, coca­le­ros y colo­nos andi­nos, ini­cia­da en los años 90, bajo el aus­pi­cio del régi­men fujimorista.

Hay que recor­dar que en los 90, el fuji­mo­ra­to fomen­tó las inva­sio­nes de los terri­to­rios ashá­nin­ka del río Ene a tra­vés del Pro­gra­ma de Apo­yo al Repo­bla­mien­to que, en resu­men, impul­só el retorno de agri­cul­to­res andi­nos a las zonas sel­vá­ti­cas de Junín. Estos “retor­nan­tes” inme­dia­ta­men­te se trans­for­ma­ron en coca­le­ros, que siguie­ron reci­bien­do apo­yo del Esta­do en la for­ma de mate­ria­les, infra­es­truc­tu­ra y equi­pos que fue­ron con­so­li­dan­do el apa­ra­to pro­duc­ti­vo coca­le­ro que aho­ra cono­ce­mos como VRAEM. Los que pasa­mos gran par­te de los 90 tra­ba­jan­do en el Ene cono­ce­mos los deta­lles de la historia.

Aho­ra la deman­da de los colo­nos en la zona sur de Río Tam­bo es la crea­ción de un nue­vo dis­tri­to, domi­na­do por los colo­nos e inva­so­res coca­le­ros del Cus­co y Aya­cu­cho. Como ha denun­cia­do CARE en su pági­na web y redes socia­les, el pro­ce­so se vuel­ve cada vez más agre­si­vo con­tra la pobla­ción. De hecho, el 13 de agos­to hubo una reu­nión en la Comu­ni­dad Nati­va Caton­go Quem­pi­ri, colin­dan­te con Cus­co, que está reci­bien­do la mayor pre­sión de par­te de los colonos.

El recha­zo de las organizaciones

Los líde­res indí­ge­nas con­sul­ta­dos res­pec­to a esta deman­da de los colo­nos se mues­tran con­tra­rios a esta ini­cia­ti­va. Fabian Antu­nez, de la Cen­tral Ashá­nin­ka de Río Tam­bo (CART), indi­có su recha­zo a cual­quier inten­to de cer­ce­nar el terri­to­rio indí­ge­na del dis­tri­to. “Esta­mos total­men­te en con­tra, eso es solo para el pro­ve­cho de los colo­nos”, señaló.

Por otro lado, Jerry Yau­ri, quien for­ma par­te del equi­po téc­ni­co de la Aso­cia­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas Sel­va Cen­tral (ARPI SC), men­cio­nó que esta ini­cia­ti­va reci­bi­ría el recha­zo de la orga­ni­za­ción. “se está afec­tan­do el dere­cho de los pue­blos indí­ge­nas… Sólo corres­pon­de a los intere­ses de gru­pos vin­cu­la­dos al nar­co­trá­fi­co y a los inva­so­res de terre­nos”, dijo enfático.

Lo que diver­sas fuen­tes seña­lan es que, detrás del pedi­do de crea­ción del nue­vo dis­tri­to se escon­de una agen­da mayor, que tras­cien­de al esfuer­zo expan­sio­nis­ta de algu­nas auto­ri­da­des de Cus­co: Tomar el con­trol polí­ti­co de una zona de expan­sión cocalera.

Junín es una de las regio­nes don­de se eli­gie­ron varios con­gre­sis­tas que aho­ra for­man la ban­ca­da de Unión por el Perú, lide­ra­da por Antau­ro Huma­la, y las ofer­tas polí­ti­cas de uno de sus can­di­da­tos, Car­los Cha­va­rría Vil­ca­to­ma, hoy con­gre­sis­ta por Junín fue la lega­li­za­ción de la coca y el apo­yo al gre­mio coca­le­ro. El movi­mien­to coca­le­ro, si bien estu­vo pre­sen­te en Junín des­de hace mucho, jus­ta­men­te en el VRAEM, nun­ca tuvo un voce­ro dili­gen­te, ni con car­go tan alto en la polí­ti­ca nacional.

Cha­va­rría y sus com­pa­ñe­ros de ban­ca­da han pre­sen­ta­do el Pro­yec­to de Ley 5754/2020-CR que pre­ten­de decla­rar de inte­rés nacio­nal la crea­ción del dis­tri­to del Ene, dan­do segui­mien­to a una ini­cia­ti­va que vie­ne sien­do ges­ta­da des­de 1994. Como es pre­vi­si­ble, el pro­yec­to de ley no ha sido socia­li­za­do ni mucho menos con­sul­ta­do con las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas loca­les, a pesar de que el pro­yec­to acla­ra que la mayor pobla­ción del nue­vo dis­tri­to serían los asháninka.

Otros polí­ti­cos loca­les se mani­fies­tan a favor de la ini­cia­ti­va o guar­dan pru­den­te silen­cio, espe­ran­do cose­char los votos en las siguien­tes elec­cio­nes generales.

Una tie­rra de oportunidades

El dis­tri­to de Río Tam­bo es una de las zonas con mayo­res rique­zas natu­ra­les de Junín, con sus tie­rras fores­ta­les y agrí­co­las, tan desea­das por los agri­cul­to­res de todo tipo y por extrac­to­res fores­ta­les. De hecho, su ubi­ca­ción es estra­té­gi­ca al estar conec­ta­da por vía terres­tre con Uca­ya­li (Ata­la­ya), por vía flu­vial y terres­tre con el Cus­co (La Con­ven­ción) y con una nue­va carre­te­ra en cons­truc­ción que uni­ría la cuen­ca del río Tam­bo con Sepahua (Uca­ya­li), muy cer­ca a los cam­pos de gas de Camisea.

Cada una de estas vías es, de hecho, una opor­tu­ni­dad para el comer­cio y el des­pe­gue pro­duc­ti­vo de esta par­te de Junín, pero a la vez es una puer­ta de entra­da para inva­so­res de terre­nos, entre ellos, los colo­nos cocaleros.

La muer­te de Loren­zo Camin­ti de She­bo­ja es el peor de los sín­to­mas de una inva­sión silen­cio­sa y la expan­sión del fren­te coca­le­ro sobre las tie­rras ashá­nin­kas. Todas las ver­sio­nes reco­gi­das apun­tan al ame­dren­ta­mien­to de colo­nos coca­le­ros hacia los ashá­nin­ka. Un men­sa­je cla­ro y san­grien­to para que los indí­ge­nas no denun­cien, no inter­fie­ran, no se opon­gan, no se metan.

Los ron­de­ros ashá­nin­ka y sus comi­tés de Auto­de­fen­sa han cum­pli­do un rol fun­da­men­tal para man­te­ner a raya a los inva­so­res, sin embar­go, los últi­mos años se regis­tran muer­tes vio­len­tas en el dis­tri­to que no se hacen públi­cas y gene­ran zozo­bra en la población.

Fabian Antu­nez seña­la que los colo­nos que tran­si­tan por la cuen­ca del río Tam­bo se diri­gen hacia zonas como el Sepa, don­de esta­ba la anti­gua colo­nia penal y que, con apo­yo de auto­ri­da­des agra­rias de Cus­co, se están posi­cio­nan­do de terre­nos con cer­ti­fi­ca­dos de pose­sión, que ava­la­rían nue­vas zonas de expan­sión agra­ria, léa­se, cocalera.

Nue­vos fren­tes coca­le­ros se están desa­rro­llan­do en toda la sel­va y son una mues­tra más de que nece­si­ta­mos aten­der las nece­si­da­des de quie­nes se deba­ten entre el aban­dono esta­tal y la fan­ta­sía del bien­es­tar que el nar­co­trá­fi­co ofre­ce. DEVIDA y en gene­ral, todos los pro­gra­mas del Esta­do deben redo­blar esfuer­zos para com­ba­tir esta lacra. Es indis­pen­sa­ble cul­mi­nar el sanea­mien­to de los terri­to­rios indí­ge­nas antes de que cai­gan, como se pre­ten­de, en un fes­tín de ile­ga­li­dad y delincuencia.


*Ivan Brehaut es un via­je­ro y escri­tor sobre foto­gra­fía, natu­ra­le­za y humanidad.

Fuen­te: La Mula: https://​ibrehaut​.lamu​la​.pe/​2​0​2​0​/​0​8​/​1​5​/​n​o​-​e​s​-​s​o​l​o​-​o​t​r​o​-​a​s​e​s​i​n​a​t​o​/​i​b​r​e​h​a​ut/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *