Para­guay. Sena­dor ins­ta a la ciu­da­nía a movi­li­zar­se “por las voces de deses­pe­ra­ción en el país” a cau­sa de la crisis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 de agos­to de 2020.

El sena­dor Six­to Perei­ra pidió a la ciu­da­nía movi­li­zar­se con­tra el Gobierno por la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca y las “solu­cio­nes par­ches” plan­tea­das. Des­ta­có que se pue­de dar un esta­lli­do social si no hay res­pues­ta cla­ra para los más necesitados.

“Nece­si­ta­mos que haya movi­li­za­ción. La gen­te tie­ne que recla­mar por­que la situa­ción es inaguan­ta­ble y si no hay res­pues­ta a la nece­si­dad, explo­ta todo en cual­quier momen­to por­que todo es solu­ción par­che”, dijo el legis­la­dor del Fren­te Guasu.

Sos­tu­vo que es preo­cu­pan­te la situa­ción del país por el tema sani­ta­rio y la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca, des­ata­da a cau­sa de la pan­de­mia del Covid-19. Cues­tio­nó la poca eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del Minis­te­rio de Salud a pesar de los recur­sos que se le otorgó.

Men­cio­nó que en mayo pasa­do hubo ofer­tas de Rusia al gobierno para­gua­yo, a tra­vés de la Emba­ja­da, para el envío de reac­ti­vos para prue­bas, pero has­ta hoy día no hay res­pues­ta de las auto­ri­da­des sani­ta­rias. A su cri­te­rio, las denun­cias de los médi­cos por fal­ta de mate­ria­les se podían evi­tar acep­tan­do la ayuda.

“No hay infra­es­truc­tu­ra y la pro­pa­ga­ción es rápi­da, eso debe­mos pedir vía Pre­si­den­cia a la Can­ci­lle­ría, hay que tener infor­ma­ción del por qué no se efec­ti­vi­zó esa dona­ción y si es nece­sa­rio hay que hacer­lo ya que es un pro­ble­ma gra­ve”, agre­gó el par­la­men­ta­rio de la concertación.

Varios médi­cos recla­man la fal­ta de insu­mos en los hos­pi­ta­les del país para enfren­tar la pan­de­mia del Covid-19. La excoor­di­na­do­ra del labo­ra­to­rio del Senac­sa, Gra­cie­la Rus­so­man­do, fue unas de las que cues­tio­nó a las auto­ri­da­des sani­ta­rias por men­tir a la ciu­da­da­nía por­que nun­ca se com­pra­ron los reactivos.

*Fuen­te: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *