Pales­ti­na. Expri­sio­ne­ro pales­tino denun­cia mal­tra­to en cár­ce­les israe­líes en medio de la cri­sis sanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​31 de julio de 2020 – En medio de la pan­de­mia de la COVID-19, la situa­ción de los dete­ni­dos que se han con­ta­gia­do con el virus es muy difí­cil en las pri­sio­nes del régi­men de Israel.» Hay pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes que sufren de la COVID-19, pero las auto­ri­da­des de los cen­tros peni­ten­cia­rios pasan esto por alto, y man­tie­nen uni­dos a todos los cau­ti­vos, infec­ta­dos o no”

En una entre­vis­ta con la cade­na liba­ne­sa Al-Maya­deen, el expri­sio­ne­ro pales­tino Anis Jamil Safou­ri afir­mó el jue­ves que el cur­so del tra­ta­mien­to para el nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, en las cár­ce­les del régi­men israe­lí es “más difí­cil que la enfer­me­dad misma”.

“Hay pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes que sufren de la COVID-19, pero las auto­ri­da­des de los cen­tros peni­ten­cia­rios pasan esto por alto, y man­tie­nen uni­dos a todos los cau­ti­vos, infec­ta­dos o no”, indi­có.

El expri­sio­ne­ro pales­tino exi­gió a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos que visi­ten el hos­pi­tal de la pri­sión israe­lí de Ram­la, que ha ocu­pa­do el régi­men de Tel Aviv des­de julio de 1948, para que des­cu­bran que no es un hos­pi­tal, y expre­só su espe­ran­za de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pien­se en el sufri­mien­to de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y denun­cie cómo el régi­men de ocu­pa­ción israe­lí “chan­ta­jea la vida humana”.

En este sen­ti­do, expli­có tam­bién que los israe­líes no hacen dife­ren­cias en cuan­to a los sec­to­res que sepa­ran a los pri­sio­ne­ros infec­ta­dos con el coro­na­vi­rus de los pri­sio­ne­ros no infectados.

Asi­mis­mo, enfa­ti­zó en sus decla­ra­cio­nes el hecho de que cada pri­sio­ne­ro pales­tino sacri­fi­ca su vida por la cau­sa de su patria y toda la nación ára­be, y seña­ló que el movi­mien­to cau­ti­vo está hoy en una situa­ción difí­cil, pero reci­be el apo­yo de mucha gen­te que lucha por su liberación.

Safou­ri, de 31 años, fue libe­ra­do el mis­mo jue­ves, des­pués de per­ma­ne­cer 12 años en las cár­ce­les israe­líes. Él fue reci­bi­do por su fami­lia y el pue­blo pales­tino que cele­bró su libe­ra­ción, por­tan­do ban­de­ras palestinas.

Según cifras ofre­ci­das por el Cen­tro de Estu­dios de los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (PPCS, por sus siglas en inglés), más de 7000 pales­ti­nos están rete­ni­dos con­tra su volun­tad en las cár­ce­les israe­líes, entre ellos 180 meno­res de edad, 43 muje­res y 700 enfer­mos, la mayo­ría de las cua­les pade­cen enfer­me­da­des crónicas.

El pre­si­den­te de Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, el gene­ral de divi­sión Qadri Abu Bakr, ya había aler­ta­do que Israel bus­ca pro­pa­gar el coro­na­vi­rus entre los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, al enviar per­so­nal médi­co, diag­nos­ti­ca­do con el bro­te, a una cár­cel en los terri­to­rios ocupados.

Fuen­te: ElCiu​da​dano​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *