Nica­ra­gua. Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po: come­mos lo que cultivamos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2020.

Naci­da en 1978 en el con­tex­to de la Revo­lu­ción Popu­lar San­di­nis­ta que derro­có con éxi­to la dic­ta­du­ra de Somo­za ins­ta­la­da en Esta­dos Uni­dos, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po (ATC) es una orga­ni­za­ción de lucha que repre­sen­ta a más de 50,000 tra­ba­ja­do­res en sin­di­ca­tos y coope­ra­ti­vas en todo Nicaragua. 

La comu­ni­dad de Mar­lon Alva­ra­do, ubi­ca­da al sur de Mana­gua en el muni­ci­pio de San­ta Tere­sa en el depar­ta­men­to de Cara­zo, es el hogar de fami­lias cam­pe­si­nas que se orga­ni­zan en un gru­po de muje­res a tra­vés de la ATC. Pro­du­cien­do casi todos sus pro­pios ali­men­tos, Mar­lon Alva­ra­do es un fan­tás­ti­co ejem­plo de la visión his­tó­ri­ca de la agri­cul­tu­ra colec­ti­va y cam­pe­si­na de los San­di­nis­tas y de cómo la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria es una herra­mien­ta de resis­ten­cia con­tra el impe­ria­lis­mo estadounidense.

Orga­ni­za­do por la pri­me­ra vez con la ATC en la déca­da de 1980, Mar­lon Alva­ra­do nom­bró a su comu­ni­dad en honor a un joven com­ba­tien­te San­di­nis­ta que fue ase­si­na­do por la Guar­dia Nacio­nal de Somo­za duran­te la insu­rrec­ción, antes del triun­fo de la Revo­lu­ción San­di­nis­ta. Des­pués del triun­fo, los San­di­nis­tas prio­ri­za­ron ali­men­tar a Nica­ra­gua e imple­men­ta­ron una refor­ma agra­ria inte­gral; La ATC fue par­te de este pro­gra­ma masi­vo que redis­tri­bu­yó apro­xi­ma­da­men­te la mitad de la tie­rra cul­ti­va­ble del país en manos de 120,000 fami­lias cam­pe­si­nas (un núme­ro muy sig­ni­fi­ca­ti­vo para un país que tenía una pobla­ción de 3 millo­nes de per­so­nas en ese momento). 

Al regre­sar al poder esta­tal en 2007, los San­di­nis­tas reto­ma­ron esta misión his­tó­ri­ca a tra­vés de una serie de pro­gra­mas, inclui­do el bono pro­duc­ti­vo que da semi­llas y ani­ma­les a los cam­pe­si­nos. En las tie­rras que reci­bie­ron por par­te de la refor­ma agra­ria y con este bono, las fami­lias de Mar­lon Alva­ra­do cul­ti­van, man­tie­nen árbo­les fru­ta­les y crían gana­do para el con­su­mo comunitario.

Des­de 2011, con cola­bo­ra­ción de la ATC, las fami­lias de Mar­lon Alva­ra­do han esta­do redu­cien­do el uso de quí­mi­cos y están hacien­do la tran­si­ción hacia la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca. La ATC ha diri­gi­do talle­res para crear fer­ti­li­zan­tes orgá­ni­cos, usar plan­tas fija­do­ras de nitró­geno para mejo­rar el sue­lo y cons­truir camas pro­fun­das para criar cer­dos. La ATC orga­ni­za los inter­cam­bios con cam­pe­si­nos de otras par­tes del país y envía a los estu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Lati­no­ame­ri­cano de Agro­eco­lo­gía (IALA) de La Vía Cam­pe­si­na a vivir y tra­ba­jar en la comu­ni­dad y com­par­tir sus cono­ci­mien­tos agroecológicos. 

Con la ATC, Mar­lon Alva­ra­do ha ins­ta­la­do una par­ce­la de demos­tra­ción ges­tio­na­do por la comu­ni­dad, que los miem­bros de la comu­ni­dad tra­ba­jan y cose­chan colec­ti­va­men­te. Final­men­te, la ATC ha faci­li­ta­do capa­ci­ta­cio­nes empre­sa­ria­les para fomen­tar habi­li­da­des de lide­raz­go para el gru­po de muje­res, así como talle­res en hama­cas, piña­tas y joye­ría para ayu­dar­las a mejo­rar la eco­no­mía de su hogar.

Ade­más de estas ini­cia­ti­vas agrí­co­las, pre­sen­te en Mar­lon Alva­ra­do es el lega­do de la cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción de los San­di­nis­tas y su com­pro­mi­so con­ti­nuo de cons­truir escue­las, hos­pi­ta­les, cen­tros de salud comu­ni­ta­rios, man­te­ner la edu­ca­ción y la aten­ción médi­ca gra­tui­tas, y entre­gar elec­tri­ci­dad y carre­te­ras a todas par­tes del país. país. Los miem­bros de la comu­ni­dad dis­fru­tan y defien­den estos bene­fi­cios. Como muchos vivie­ron duran­te la dic­ta­du­ra de Somo­za y los gobier­nos neo­li­be­ra­les de 1990 – 2006, no dan por hecho estos dere­chos. Com­par­ten su his­to­ria de lucha a sus hijos para crear una com­pren­sión inter­ge­ne­ra­cio­nal de la Revolución.

En los siguien­tes tes­ti­mo­nios, seis muje­res y un hom­bre de Mar­lon Alva­ra­do expre­san su orgu­llo de ser cam­pe­si­nos y mues­tran cómo su mode­lo de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria los libe­ra de la exce­si­va depen­den­cia de los mer­ca­dos mun­dia­les y sir­ve como arma con­tra el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se. Des­cri­ben cómo la pro­duc­ción cam­pe­si­na a peque­ña esca­la ayu­dó a Mar­lon Alva­ra­do a sobre­vi­vir tan­to al blo­queo esta­dou­ni­den­se en los años 80 como al inten­to de gol­pe finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos en 2018. Inter­cam­biar y com­par­tir ali­men­tos con sus veci­nos tam­bién crea soli­da­ri­dad y for­ta­le­ce a su comu­ni­dad. A tra­vés de sus tes­ti­mo­nios, pode­mos ver cómo están ense­ñan­do a sus hijos a amar a la agri­cul­tu­ra, a la tie­rra y al campo.

Mar­lon Alva­ra­do es muy que­ri­do por muchos Ami­gos y Ami­gas de la ATC, reci­bien­do dele­ga­cio­nes, prac­ti­can­tes y otros visi­tan­tes inter­na­cio­na­les en los últi­mos años. Al visi­tar comu­ni­da­des como Mar­lon Alva­ra­do, los Ami­gos de la ATC han podi­do expe­ri­men­tar la vida rural nica­ra­güen­se y ver los bene­fi­cios tan­gi­bles en el cam­po de la Revo­lu­ción Popu­lar San­di­nis­ta y de la ATC. 

Desea­mos que esta publi­ca­ción cap­te las pers­pec­ti­vas que tan­tos de noso­tros hemos teni­do la suer­te de obte­ner de pri­me­ra mano gra­cias a nues­tros ami­gos y cama­ra­das en Mar­lon Alvarado.

* Fuen­te: Ami­gos de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po (ATC) – Nica­ra­gua /​Revis­ta La Comuna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *