Nación Mapu­che. Noche de cace­ría: La his­to­ria de las tur­bas racis­tas que ata­ca­ron a mani­fes­tan­tes mapuche

Caro­li­na Rojas y Jose­fa Barraza/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2020

A solo 24 horas de la visi­ta del nue­vo minis­tro de Inte­rior a la zona, se des­ató una ola de vio­len­cia en con­tra de los comu­ne­ros que esta­ban en tomas. Al esti­lo del Ku Klux Klan y las peo­res orga­ni­za­cio­nes de extre­ma dere­cha en Esta­dos Uni­dos, una tur­ba se reu­nió la noche del sába­do, arma­dos de fie­rros y palos, en dis­tin­tas ciu­da­des de región. La Aso­cia­ción de Paz y Recon­ci­lia­ción en la Arau­ca­nía (APRA), en su cuen­ta de Face­book, lle­va­ban varios días subien­do publi­ca­cio­nes con lla­ma­dos a la “Auto­de­fen­sa”. El gru­po agre­dió bru­tal­men­te a los mapu­che que inten­ta­ban huir des­con­cer­ta­dos. «Aquí se tocó al pue­blo. Por otra par­te el gobierno fas­cis­ta, el esta­do tie­ne que res­pon­der por estos hechos», dice el lon­ko Alber­to Curamil.

Eran las 21:00 cuan­do has­ta la ave­ni­da O’Higgins, en el cen­tro de Cura­cau­tín, lle­gó la pri­me­ra tur­ba y avan­zó has­ta la Muni­ci­pa­li­dad. Al mis­mo tiem­po los comu­ne­ros reci­bían infor­ma­ción con­fu­sa, algu­nos pen­sa­ron que la aglo­me­ra­ción podía ser en apo­yo a su cau­sa para que no se des­alo­ja­ra el lugar. Cer­ca de las 21:20 se escu­cha­ron los pri­me­ros can­tos con­tra el pue­blo mapuche.

¡Indios culiaos!”, “¡Que­rían terro­ris­mo, acá tie­nen terro­ris­mo!”. Variosvideos de radios regio­na­les docu­men­ta­ron el momen­to. Había toque de que­da, pero Cara­bi­ne­ros no los detuvo.

La Muni­ci­pa­li­dad esta­ba toma­da des­de el lunes, en apo­yo a la huel­ga de ham­bre del machi Celes­tino Cór­do­va y otros comu­ne­ros. Lue­go las tomas empe­za­ron a repli­car­se en Erci­lla, Colli­pu­lli y Vic­to­ria.Audio de Alber­to Cura­mil avi­san­do sobre la situa­ción en Curacautín

Varios veci­nos de Cura­cau­tín ya venían denun­cian­do la vira­li­za­ción de supues­tos ata­ques de mapu­che a tra­vés de las redes socia­les para pola­ri­zar el ambien­te, y ame­na­zas de estos gru­pos a quie­nes apo­yan la cau­sa mapu­che. Tam­bién nota­ron la pre­sen­cia de poli­cías de civil cer­ca de la municipalidad.

La noche del sába­do a algu­nos tes­ti­gos inclu­so les lla­mó la aten­ción el cor­te de pelo al ras de varios hom­bres. Tam­bién reco­no­cie­ron a tra­ba­ja­do­res fores­ta­les, agri­cul­to­res y has­ta un cono­ci­do DJ de la zona.

Cuan­do Cara­bi­ne­ros lle­gó a des­alo­jar a los mapu­che en toma, comen­zó el ata­que. El gru­po de mani­fes­tan­tes rodeó el muni­ci­pio, vol­ca­ron los vehícu­los en los cua­les lle­ga­ron los comu­ne­ros, los des­tru­ye­ron y final­men­te los que­ma­ron. En uno de los videos, se escu­chan las risas de varios hom­bres que miran de fren­te las lla­mas. La mayo­ría esta­ban arma­dos de palos, fie­rros y bates.

La Muni­ci­pa­li­dad de Trai­guén y la de Erci­lla fue­ron incendiadas.

Oné­si­ma Lien­queo, voce­ra de la Defen­so­ría de la Niñez Mapu­che, aún afec­ta­da por las noti­cias, comen­ta que el día sába­do ya tenían la cer­te­za de que podía comen­zar el des­alo­jo, prin­ci­pal­men­te por las decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Inte­rior Víc­tor Pérez anun­cian­do que se daría auto­ri­za­ción a los muni­ci­pios. En la noche, des­pués de algu­nos lla­ma­dos, su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción, era que la tur­ba exce­día en núme­ro a los comu­ne­ros, había muje­res y niños.

-En ese mis­mo ins­tan­te Glo­ria Navei­llán man­da el audio ‑que lue­go se fil­tra- don­de empie­za a soli­ci­tar que empie­cen a apa­re­cer agri­cul­to­res y camio­ne­ros; el segun­do lla­ma­do es para insis­tir que los agri­cul­to­res vayan y en para­le­lo se esta­ba empe­zan­do a incen­diar la Muni­ci­pa­li­dad de Trai­guén. Se pue­de ver que el fue­go vie­ne des­de afue­ra y aden­tro los comu­ne­ros esta­ban encerrados‑, explica.

Dice que las ins­ti­tu­cio­nes preo­cu­pa­das de res­guar­dar los Dere­chos Huma­nos, (prin­ci­pal­men­te el INDH), tam­po­co acu­die­ron al lugar, pese a que la infor­ma­ción se les hizo lle­gar, jun­to al mate­rial de respaldo.

‑No tuvi­mos res­pues­ta de estas ins­ti­tu­cio­nes, la situa­ción del sába­do fue gra­ve, en ese momen­to no había abo­ga­dos, el pro­ce­so estu­vo muy com­ple­jo, ade­más las accio­nes fue­ron de noche, fue algo arti­cu­la­do y con organización‑, relata.

Cer­ca de la media­no­che Cara­bi­ne­ros infor­mó que debi­do a los des­ór­de­nes públi­cos «se pro­ce­dió a la deten­ción de las per­so­nas que man­te­nían toma­da la Muni­ci­pa­li­dad». Supues­ta­men­te pasó lo mis­mo en los otros muni­ci­pios. Pero a una hora de ese lugar, en Vic­to­ria, des­de aden­tro del carro poli­cial, Rude­cin­do Huen­chu­llán con­ta­ba algo dife­ren­te: los cara­bi­ne­ros los inmo­vi­li­za­ron y per­mi­tie­ron las agresiones.

Allí civi­les ata­ca­ron con pedra­das la muni­ci­pa­li­dad. Una de las imá­ge­nes que más lla­mó la aten­ción mues­tra a un gru­po de per­so­nas que­man­do un Che­ma­mull, una esta­tua mapu­che. Aden­tro, algu­nos niños corrían des­pa­vo­ri­dos mien­tras se ence­rra­ban para esca­par del humo de las lacrimógenas.

La acción de APRA

El sitio de la Aso­cia­ción de Paz y Recon­ci­lia­ción en la Arau­ca­nía (APRA) lle­va­ba varios días subien­do mate­rial alu­si­vo a la “Auto­de­fen­sa”: “Esta­mos ame­na­za­dos y ata­ca­dos, rea­li­za­ran una tor­men­ta de fue­go (ola de incen­dios) maña­na 31 de julio y pode­mos com­pro­bar que el Gobierno de Chi­le no nos defien­de ni pre­ten­de ir tras los terro­ris­tas” se lee en una de las publicaciones.

La voce­ra de esta orga­ni­za­ción es Glo­ria Navei­llán, apun­ta­da como una de las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de inci­tar los ata­ques del sábado.

Ima­gen del pro­gra­ma «Arde Tro­ya», en la par­te infe­rior izquier­da se encuen­tra Glo­ria Naveillán

La ex can­di­da­ta a dipu­tada por la UDI en el dis­tri­to 22, tam­bién tie­ne un canal de You­tu­be don­de habi­tual­men­te rea­li­za decla­ra­cio­nes con­tra la comu­ni­dad mapu­che tra­tán­do­los de “delin­cuen­tes”. El 31 de julio estu­vo en el pro­gra­ma “Arde Tro­ya-Tie­rra de Nadie” en una con­ver­sa­ción jun­to a Fran­cis­co Ala­nis, pre­si­den­te de APRA (y ex sue­gro de Mar­tín Pra­de­nas) y el dipu­tado Miguel Mella­do (RN). Allí Navei­llán ade­lan­ta que APRA invi­tó al minis­tro del inte­rior a reu­nir­se con ellos.

El día vier­nes, usó este canal para cri­ti­car a las auto­ri­da­des por no lla­mar al des­alo­jo de los muni­ci­pios. El sába­do, en audios difun­di­dos por redes socia­les, se escu­cha a Navei­llán orga­ni­zan­do la turba.

«Ya seño­res, cuán­tos levan­tan la mano para ir de acá a las 12 AM en la Pla­za. Hay que ir con palos por­que aquí nos van a pegar, así que hay que ir con palos y con lo que sea para defen­der­se» (…) Que­ma­ron la Muni­ci­pa­li­dad y arran­ca­ron, no pudi­mos a aga­rrar a nin­gún culiao».Audio de Glo­ria Navei­llán con­vo­can­do al des­alo­jo del muni­ci­pio de Curacautín

En la pági­na de Face­book de APRA tam­bién apa­re­ce men­cio­na­do con recu­rren­cia el nom­bre del Direc­tor del Regis­tro Civil e Iden­ti­fi­ca­ción de La Arau­ca­nía, Juan de Dios Fuen­tes, quién es cono­ci­do por otros inci­den­tes simi­la­res. En noviem­bre del año pasa­do, fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio de Impues­tos Inter­nos de La Arau­ca­nía, lo denun­cia­ron por agre­sio­nes físi­cas y ver­ba­les en medio de una mani­fes­ta­ción. Ade­más el 2016 fue cono­ci­da la polé­mi­ca por su apa­ri­ción por­tan­do un arma de fue­go en una reu­nión de agri­cul­to­res como pre­si­den­te de la agru­pa­ción Paz para la Arau­ca­nía. Fuen­tes apa­re­ce de mane­ra recu­rren­te en las publi­ca­cio­nes de APRA.

Según José Anca­lao, acti­vis­ta y miem­bro de la comu­ni­dad Manuel Anca­lao de Purén, la toma de muni­ci­pa­li­da­des se hizo para gene­rar algún tipo de pre­sión y bus­car el diá­lo­go. Y al igual que otros comu­ne­ros, afir­ma que el des­alo­jo fue coor­di­na­do por APRA.

Es una orga­ni­za­ción gre­mial que agru­pa due­ños de fun­dos, y repre­sen­ta a ese sec­tor de la pobla­ción. Allí hay gen­te que fue­ron fun­cio­na­rios civi­les en Dic­ta­du­ra, otros son par­te de Patria y Liber­tad, sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do repu­bli­cano de Kast o UDI, ese es el per­fil. Glo­ria Navei­llán ha toma­do un rol bas­tan­te públi­co en rela­ción a eso, de la orga­ni­za­ción es la per­so­na más cono­ci­da, y ade­más uno de sus miem­bros es el ex sue­gro de Pra­de­nas. El des­alo­jo fue una acción coor­di­na­da por esta orga­ni­za­ción vía redes socia­les y WhatsApp-, rela­ta.

El lon­ko y gana­dor del Pre­mio Gold­man ‑Nobel Verde‑, Alber­to Cura­mil, dice que sien­ten mucha impo­ten­cia por la impu­ni­dad con que actua­ron estos gru­pos. Expli­ca que, como nación mapu­che, cuan­do van por una acción para exi­gir sus dere­chos y recu­pe­rar su terri­to­rio, siem­pre se movi­li­zan en fami­lia, y no dejan atrás a sus hijos. Por eso el ries­go fue mucho mayor, había niños en las tomas. 

Cura­mil con­fir­ma que Fuer­zas Espe­cia­les nun­ca impi­dió el paso de la gen­te que iba entran­do al muni­ci­pio. Tras los gol­pes de la tur­ba, los comu­ne­ros sufrie­ron lesio­nes en la cabe­za y en el ros­tro, pero lo que más le afec­tó fue la que­ma de sus ropas y kultrunes.

– Aquí se tocó al pue­blo. Por otra par­te el gobierno fas­cis­ta, el esta­do tie­ne que res­pon­der por estos hechos. Los mis­mos que par­ti­ci­pa­ron tie­nen que saber res­pon­der. Aho­ra, noso­tros vamos a con­ti­nuar con la lucha, por la liber­tad de nues­tros pre­sos polí­ti­cos mapuche‑, concluye.

*Los comu­ne­ros que­da­ron en liber­tad, pero se decre­tó la medi­da cau­te­lar de fir­ma men­sual, arrai­go nacio­nal y la prohi­bi­ción de acer­ca­se a la Muni­ci­pa­li­dad. Fue­ron 19 dete­ni­dos en Cura­cau­tín y 16 en Vic­to­ria, La inves­ti­ga­ción ten­drá un pla­zo de dos meses. Nin­guno de los ata­can­tes fue detenido.

FUENTE: La voz de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *