Nación Mapu­che. Danie­la Sie­rra, abo­ga­da de la cau­sa mapu­che: «La jus­ti­cia tie­ne dos caras»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020

Con­ver­sa­mos con Danie­la Sie­rra, la abo­ga­da que fue dete­ni­da en el con­tex­to de una huel­ga mapu­che sobre la com­ple­ja situa­ción en el sur de Chile.

«La jus­ti­cia tie­ne dos caras. Aprue­ban el indul­to a con­de­na­dos por deli­tos de lesa huma­ni­dad, con­de­na­dos que esta­ban a 8 y 10 años, y nues­tros con­de­na­dos esta­ban a 15, a 18, a 21 años», dijo esta maña­na la abo­ga­da Danie­la Sie­rra en La Voz de los que Sobran.

Sie­rra se encuen­tra bajo arres­to domi­ci­lia­rio lue­go de que fue­ra dete­ni­da el pasa­do mar­tes mien­tras tra­ba­ja­ba en la huel­ga mapu­che. La abo­ga­da fue for­ma­li­za­da por deli­to de mano de obra a cara­bi­ne­ros, lesio­nes menos gra­ves y amenazas.

En medio de la con­ver­sa­ción en vivo, dos cara­bi­ne­ros lle­ga­ron a su casa, como par­te del pro­ce­di­mien­to de vigi­lan­cia para corro­bo­rar que el for­ma­li­za­do esté cum­plien­do con dicho arresto.

«las cau­sas que tie­nen hoy día los pre­sos polí­ti­cos mapu­ches en huel­ga de ham­bre son cau­sas polí­ti­cas», puntualizó.

En diá­lo­go con Daniel Stin­go y Ale­jan­dra Valle, Danie­la Sie­rra se refi­rió a la situa­ción que afron­tan los mani­fes­tan­tes mapu­che, acu­san­do irre­gu­la­ri­da­des en el juicio.

«Con­de­nas que por lo demás están fue­ra de la ley. En las cau­sas hay erro­res jurí­di­cos, hay erro­res en las prue­bas, en cómo se tipi­fi­can los hechos, hay vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos y garan­tías fundamentales».

«Noso­tros hemos plan­tea­do, reite­ra­da­men­te, en dis­tin­tas audien­cias por dis­tin­tos casos de que fis­ca­lía no ope­ra bajo el prin­ci­pio de obje­ti­vi­dad que es un deber del Minis­te­rio Públi­co», agregó.

La abo­ga­da se refi­rió al direc­tor regio­nal del Regis­tro Civil, Juan de Dios Fuen­tes, quién es cono­ci­do por otros inci­den­tes simi­la­res. En noviem­bre del año pasa­do, tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio de Impues­tos Inter­nos de La Arau­ca­nía, lo denun­cia­ron por agre­sio­nes físi­cas y ver­ba­les en medio de una mani­fes­ta­ción. Ade­más el 2016 fue cono­ci­da la polé­mi­ca por su apa­ri­ción por­tan­do un arma de fue­go en una reu­nión de agri­cul­to­res. Fuen­tes apa­re­ce de mane­ra recu­rren­te en las publi­ca­cio­nes de Aso­cia­ción para la Paz y la Recon­ci­lia­ción de La Arau­ca­nía (APRA).

“Hay prue­bas con­tun­den­tes de que el por­ta arma ile­gal­men­te y ¿dón­de está su jui­cio? ¿Dón­de está su impu­tación o su con­de­na? El sí pue­de por­tar armas a vis­ta y pacien­cia de todo el mun­do, con prue­bas de que no le pasa nada, pero anda a encon­trar un car­tu­cho de muni­cio­nes en la camio­ne­ta de un mapu­che”, explicó.

Res­pec­to de los víncu­los polí­ti­cos de esta orga­ni­za­ción, agre­gó “Nos cons­ta que tie­nen estre­chos víncu­los con Cara­bi­ne­ros, por­que en cual­quier momen­to que exis­te un hecho, que es de rele­van­cia jurí­di­co penal, quie­nes infor­man de inme­dia­to son APRA (…) Ellos ale­gan aban­dono de par­te de la UDI y de Reno­va­ción Nacio­nal, si uno ve las decla­ra­cio­nes de Glo­ria Navei­llán, ellos cri­ti­ca­ron a Chad­wick, cri­ti­ca­ron a Blu­mel, aho­ra no sé qué esta­rán opi­nan­do de Pérez, creo que van a estar más cer­ca­nos y cla­ro quien tie­ne más cer­ca­nía polí­ti­ca con ellos, ideo­ló­gi­ca y en su modo, es Kast”.

FUENTE: La vos de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *