Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do de voce­ría de Machi Celes­tino Cor­do­va ante hechos racis­tas y huel­ga que cum­ple 91 días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2020

COMUNICADO PUBLICO

91 días en huel­ga de ham­bre de nues­tro machi Celes­tino Córdova.

A nues­tro pue­blo Nación Mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les y espi­ri­tua­les, a todos los pue­blos ori­gi­na­rios del mun­do, al pue­blo no mapu­che que se movi­li­za y lucha, a nues­tra fami­lia, comu­ni­dad y ami­gos veni­mos a infor­mar lo siguiente:


Kiñe: Las auto­con­vo­ca­to­rias que están desa­rro­llan­do en este momen­to en Temu­co, Con­cep­ción y otros luga­res, han sido una res­pues­ta al racis­mo impe­ran­te en nues­tro terri­to­rio y en con­tra de un gobierno que ha incen­ti­va­do un cli­ma de vio­len­cia, que­rien­do gene­rar una gue­rra civil para lavar­se las manos fren­te a las legi­ti­mas deman­das que hoy se levan­tan. Los hace­mos res­pon­sa­bles de ser inca­pa­ces, inope­ran­tes duran­te mucho tiem­po y actual­men­te pudien­do resol­ver los temas atin­gen­tes, tenien­do las herra­mien­tas nece­sa­rias, no lo han hecho. Aquí hay un con­flic­to his­tó­ri­co entre el Esta­do de Chi­le y el pue­blo nación mapu­che, sobre los dere­chos polí­ti­cos y terri­to­ria­les; por lo tan­to, el Esta­do es res­pon­sa­ble de resol­ver estos temas y es muy gra­ve el incen­ti­vo que están hacien­do del levan­ta­mien­to civil e incen­ti­van­do a la vio­len­cia des­de el sec­tor lati­fun­dis­ta, los empre­sa­rios usur­pa­do­res y la ultra dere­cha los que han teni­do una acti­tud mato­nes­ca, repro­du­cien­do nue­va­men­te la his­to­ria. y de paso recor­dar­le que son res­pon­sa­bles de las vio­la­cio­nes , y saqueos que han gene­ra­do el empo­bre­ci­mien­to de nues­tro pue­blo nación mapuche.

Epu: Hace­mos un lla­ma­do a nivel inter­na­cio­nal a los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, los que no pue­den per­ma­ne­cer silen­cio­sos ante esta situa­ción tan abe­rran­te y gra­ví­si­ma. Los lla­ma­mos a pro­nun­ciar­se sobre este incen­ti­vo a la vio­len­cia que a rea­li­za­do, per­so­ne­ros del Esta­do de Chi­le, sobre el gobierno, ya que esta situa­ción dio luz roja para que se rea­li­za­ran lla­ma­dos des­de sec­to­res de ultra­de­re­cha, lati­fun­dis­tas y pudie­ran actuar con total impu­ni­dad, por­que es muy peli­gro­so estar incen­ti­van­do una gue­rra civil. Los lla­ma­mos a pro­nun­ciar­se en torno a la situa­ción gra­ví­si­ma de vul­ne­ra­ción de Dere­chos Humanos.

Kula: El des­alo­jo pro­du­ci­do el día de ayer sába­do 1 de agos­to de las muni­ci­pa­li­da­des de Cura­cau­tín, Erci­lla, Trai­guen y Vic­to­ria rea­li­za­das den­tro del con­tex­to de las huel­gas de h‑ambre, medi­da toma­da por los fami­lia­res de los huel­guis­tas, quie­nes han pedi­do que se atien­dan las deman­das de éstos, las que son total­men­te alcan­za­bles, como lo es la apli­ca­ción del Con­ve­nio inter­na­cio­nal 169 de la OIT, algo total­men­te apli­ca­ble y no es nada de des­ca­be­lla­do lo que se está pidien­do en com­pa­ra­ción con la liber­tad que se les ha dado a los con­de­na­dos por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, quie­nes han sido libe­ra­dos, han sido indul­ta­dos y la acti­tud que están tenien­do con noso­tros, dejan­do que los sec­to­res más recal­ci­tran­tes de la ultra dere­cha actúen a vis­ta y pacien­cia de cara­bi­ne­ros en pleno toque de que­da es una mues­tra más de los pode­res fác­ti­cos que ope­ran en terri­to­rio mapu­che. A pesar de eso los que están en huel­ga de ham­bre se man­tie­nen con la fir­me y abso­lu­ta con­vic­ción de que no van a depo­ner la huel­ga de ham­bre que llevan.

Meli: Nues­tra gen­te en las comu­ni­da­des, en los terri­to­rios no van a bajar la guar­dia, aun­que el Esta­do de Chi­le, el gobierno, inten­te ame­dren­tar­nos por orden de los lati­fun­dis­tas, empre­sa­rios que con esa acti­tud mato­nes­ca que siem­pre han teni­do y siguen tenien­do no nos vamos a des­mo­vi­li­zar y vamos a seguir ade­lan­te. Nues­tro machi Celes­tino está total­men­te con­ven­ci­do y va a seguir ade­lan­te con su huel­ga de ham­bre has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, exi­gien­do que se resuel­van todos los peti­to­rios de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che. Sigue con su con­vic­ción intac­ta ya que sabe que es total­men­te alcan­za­ble como dere­chos los peti­to­rios demandados.

Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos mapuche!!

Fue­ra fores­ta­les , hidro­eléc­tri­cas y empre­sas extrac­ti­vis­tas del terri­to­rio ancestral!!

Machi Celes­tino a su Rewe!!

Fami­lia­res, Voce­ría, Ami­gos y Red de apoyo.

2 de agos­to 2020

FUENTE: Mapues­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *