Nación Mapu­che. Comuner@s toman muni­ci­pa­li­dad de Tirúa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de agos­to de 2020.

Alre­de­dor de 100 comu­ne­ros y comu­ne­ras mapu­che hicie­ron ingre­so al recin­to del muni­ci­pio de Tirúa en apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos que cum­plen 94 días en huel­ga de ham­bre exi­gien­do al Esta­do res­pe­te el Con­ve­nio 169 de la OIT y en recha­zo a los recien­tes inci­den­tes en La Araucanía.

Esta vez las tomas de muni­ci­pios lle­ga­ron al terri­to­rio laf­ken­che de la Pro­vin­cia de Arau­co, exi­gien­do diá­lo­go con el minis­tro de Jus­ti­cia Her­nán Larraín para dar solu­ción a la huel­ga de ham­bre de 27 pre­sos polí­ti­cos mapu­che con el res­pe­to al Con­ve­nio 169 de la OIT. Ade­más, exi­gen el tras­la­do inme­dia­to de Tomás Anti­huen San­ti de Con­cep­ción a la cár­cel de Lebu y en recha­zo a las accio­nes racis­tas en Cura­cau­tín, Vic­to­ria, Erci­lla y Trai­guen azu­za­das por el gobierno y la indus­tria fores­tal, según seña­la­ron en un comunicado

municipalidad Tirúa
municipalidad Tirúa

RESUMEN inten­tó con­tac­tar­se con el muni­ci­pio enca­be­za­do por Rodol­fo Milla­bur, sin embar­go decli­na­ron refe­rir­se a la situa­ción por el momento.

La decla­ra­ción públi­ca a continuación:

Pu Long­ko, Pu Günen, pu Machi, Pu Wer­ken, Pu Cona, Pu Wei­cha­ve, pu Lov Trul­wa (comu­ni­da­des de Tirúa) del terri­to­rio lavkenche.

Marri Marri kom pu che Wall­ma­pu mulelu:

El día de ayer hemos rea­li­za­do un bucha Tra­wun y hoy una toma de la muni­ci­pa­li­dad de Tirúa, debi­do al ata­que cobar­de rea­li­za­do por los wing­kas racis­tas en con­tra de nues­tros pu peñi y pu lamuen del terri­to­rio Wen­te­che-Pewen­che de la ciu­dad de Vic­to­ria y Cura­cau­tin . Allá don­de el lati­fun­dio sigue sien­do pode­ro­so y mues­tra su his­tó­ri­ca con­duc­ta racis­ta neo­co­lo­nial, pro­te­gi­dos por la poli­cía mili­ta­ri­za­da, ata­que pla­ni­fi­ca­do polí­ti­ca­men­te por el nue­vo minis­tro del inte­rior Víc­tor Pérez, plan lle­va­do a cabo por la lati­fun­dis­ta Glo­ria Naveillan.

Sabe­mos que lo ocu­rri­do, no es un hecho ais­la­do y es par­te de una estra­te­gia vio­len­ta de repre­sión con­tra de todo nues­tro pue­blo Nación Mapu­che, pilo­tean­do nues­tros cie­los con avio­nes mili­ta­res, rea­li­zan­do movi­mien­tos tác­ti­cos de mili­ta­res den­tro del gulu­ma­pu, el uso de arma­men­to de gue­rra en el cam­po y ciu­dad en con­tra de nues­tra gen­te. Se agu­di­za la polí­ti­ca repre­si­va en el con­tex­to de huel­ga de ham­bre de nues­tros pre­sos polí­ti­cos mapu­che, des­co­no­cien­do los dere­chos que hemos logra­do, rati­fi­ca­dos en el con­ve­nio 169.

En soli­da­ri­dad con la dig­na huel­ga de ham­bre, es que el día de hoy ini­cia­mos toma inde­fi­ni­da de la Muni­ci­pa­li­dad de Tirúa, ya que sim­bo­li­za la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­do en nues­tro terri­to­rio, mis­mo Esta­do que no se abre al dia­lo­go con nues­tra gen­te encar­ce­la­da, sin resol­ver efec­ti­va­men­te el pro­ble­ma polí­ti­co-terri­to­rial de fon­do con nues­tro pue­blo, nues­tro enemi­go es Fores­tal Minin­co y Arau­co (Mat­te y Ange­li­ni) que des­tru­yen nues­tro IXOVIL MONGEN – ‘UKE MAPU con sus mono­cul­ti­vos y que divi­den a nues­tras comu­ni­da­des. Mien­tras el Minis­tro Her­nán Larraín no acce­da a con­ver­sar con las voce­rías, man­ten­dre­mos a nues­tro terri­to­rio Trul­wa movi­li­za­do.
La mejor for­ma de avan­zar con­tra el racis­mo y los ata­ques del wing­ka racis­ta, es orde­nan­do­nos, unir­nos y for­ta­le­cer­nos como Mapu­che, hacer nutram­tun, ngui­lla­tún, palikatun,y wei­chan. con­vo­car a todos los sec­to­res lav­ken­che y con nues­tros diver­sos pun­tos de vis­ta tomar acuer­dos, la repre­sión debe for­ta­le­cer­nos, nun­ca desmoralizarnos.

– Exi­gi­mos la mesa de diá­lo­go con el minis­tro Larraín con nues­tros Huel­guis­tas para que se apli­que el con­ve­nio 169 de la OIT.

– Exi­gi­mos el tras­la­do inme­dia­to de nues­tro Peñi Tomás Anti­huen San­ti a la cár­cel de Lebu.

– No per­mi­ti­re­mos nin­gu­na agre­sión hacia nues­tro pue­blo sin respuesta.

Mavul­tuaiñ tayiñ peñi lamuen, piti­ke­che kutran piu­ke mule­lu tuva­chi weda­dun­gu mew rupa­lu
Mari­chi­weuu!!

Comu­ni­da­des del Terri­to­rio Lav­ken­che de Trul­wa Mapu mew.
Fuen­te: Resu­men

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *