Nación Mapu­che. ALBA Movi­mien­tos: Soli­da­ri­dad con la lucha del pue­blo Mapuche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2020.

Repu­dia­mos la repre­sion de Piñera

Por estas horas, el Machi Celes­tino Cór­do­va, cum­ple 100 días de huel­ga de ham­bre y una sema­na de huel­ga seca. La mis­ma pro­tes­ta ejer­cen un gru­po de 27 pre­sos polí­ti­cos Mapu­che, sobre un total de un cen­te­nar que se encuen­tran en las cár­ce­les de Temu­co, Angol, Lebu y otras. En un recien­te men­sa­je de audio, el Machi Celes­tino se ha des­pe­di­do de sus her­ma­nos y her­ma­nas pre­pa­rán­do­se para entre­gar su vida, no sin antes con­vo­car a redo­blar la lucha para que de una bue­na vez las rei­vin­di­ca­cio­nes de su pue­blo sean escu­cha­das. Dis­pues­to al sacri­fi­cio, sabe mejor que nadie, que su ges­to será un nue­vo revul­si­vo para aumen­tar la rebe­lión, que por otra par­te se une des­de octu­bre pasa­do a la gigan­tes­ca revuel­ta popu­lar del pue­blo chi­leno con­tra el mal gobierno. No en vano y como nun­ca antes había ocu­rri­do, miles de ban­de­ras mapu­che fla­mea­ron des­de enton­ces en cada movi­li­za­ción mul­ti­tu­di­na­ria en San­tia­go y en todo el país. Ban­de­ras que lle­ga­ron para que­dar­se, como una mues­tra de reco­no­ci­mien­to de quie­nes, como los Mapu­che, sufren la des­pó­ti­ca polí­ti­ca de un Esta­do de carac­te­rís­ti­cas fas­cis­tas y racis­tas, que apli­ca tal vio­len­cia que lo han con­ver­ti­do en una con­ti­nui­dad del pinochetismo.

Por otro lado, a la gra­ve situa­ción que viven los pre­sos polí­ti­cos, en los últi­mos días se han ido suce­dien­do nue­vas mues­tras de la bar­ba­rie repre­si­va des­ple­ga­da por el Gobierno: ase­si­na­to de dos muje­res mapu­che, Rosa­les Qui­ñe­len de 53 años y su hija Rosa Quin­ta­na Rosa­les de 17, que apa­re­cie­ron ahor­ca­das en su vivien­da en Erci­lla, cri­men al que se quie­re hacer pasar como un “sui­ci­dio”, A esto se suma el ata­que masi­vo de hor­das fas­cis­tas con­tra un gru­po de hom­bres, muje­res y niños que ocu­pa­ban los muni­ci­pios de las loca­li­da­des de Cara­cau­tín y La Vic­to­ria, en soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos. Des­pués de pro­fe­rir todo tipo de insul­tos racis­tas con­tra ellos, los gol­pea­ron con saña, arro­pa­dos por los cara­bi­ne­ros, que lue­go los detuvieron.

Nin­guno de estos hechos es un exabrup­to cir­cuns­tan­cial, sino toda una estra­te­gia de exter­mi­nio. Un etnocidio.

La Nación Mapu­che sopor­ta des­de siem­pre esta ofen­si­va cri­mi­nal con­tra su pue­blo y terri­to­rios. Pri­me­ro fue­ron los con­quis­ta­do­res espa­ño­les que pro­vo­ca­ron un autén­ti­co holo­caus­to en toda Abya Yala, lue­go se suce­die­ron dife­ren­tes incur­sio­nes depre­da­do­ras por par­te de los dis­tin­tos repre­sen­tan­tes del Esta­do chi­leno (y del Esta­do argen­tino) que a las secue­las de masa­cres y des­truc­ción le suma­ron el des­po­jo terri­to­rial que ha dura­do has­ta el pre­sen­te. Sin embar­go, a ambos lado de la Cor­di­lle­ra la dig­ni­dad y el cora­je del pue­blo Mapu­che no dejó de resis­tir en cada oca­sión que fue ata­ca­do. Actual­men­te, con el gobierno dic­ta­to­rial de Sebas­tián Piñe­ra la situa­ción se ha agra­va­do, no por­que con los gobier­nos de la Con­cer­ta­ción los ata­ques fue­ran más sua­ves, sino por­que en su lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción cien­tos de jóve­nes mapu­che fue­ron hacien­do valer cada vez más su rol de wei­cha­fe (guerreros),oponiéndose a las empre­sas tras­na­cio­na­les que devas­tan su terri­to­rio y des­tru­yen sus sitios ances­tra­les. De allí, que como úni­ca rece­ta posi­ble, la bur­gue­sía racis­ta chi­le­na y sus apa­ra­tos arma­dos, los Cara­bi­ne­ros hayan deci­di­do mili­ta­ri­zar al máxi­mo gran par­te del sur del país, gene­ran­do un esta­do per­ma­nen­te de hos­ti­ga­mien­to, deten­cio­nes, tor­tu­ras y no pocos asesinatos.

Fren­te a esta nue­va embes­ti­da, des­de ALBA Movi­mien­tos expre­sa­mos nues­tra total soli­da­ri­dad con el pue­blo Mapu­che y sus pre­sos y pre­sas políticos/​as, nos suma­mos a los recla­mos urgen­tes que abo­gan para sal­var la vida del Machi Celes­tino y el res­to de los pri­sio­ne­ros en huel­ga seca,y rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción que se plan­tean los comu­ne­ros y comu­ne­ras mapu­che. En ese mis­mo sen­ti­do, y por­que la lucha es una sola, nos sen­ti­mos her­ma­na­dos y her­ma­na­das con quie­nes han hecho de la revuel­ta chi­le­na un gri­to de dig­ni­dad impa­ra­ble, y exi­gi­mos la liber­tad de los miles de pre­sos y pre­sas políticos/​as que la dic­ta­du­ra de Piñe­ra ha gene­ra­do en su demen­cial idea de man­te­ner­se en el poder a cos­ta del sufri­mien­to de las gran­des mayorías.

¡Bas­ta de repre­sión al pue­blo Mapu­che y chi­leno!
¡No más pre­sas y pre­sos políticos!

ALBA Movi­mien­tos

12 de agos­to de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *