Nación Mapu­che. 26 pre­sos polí­ti­cos Mapu­che siguen la huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che siguen la huel­ga de ham­bre, el Esta­do Bur­gues sigue negan­do la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT. Tras reu­nión entres las auto­ri­da­des el Machi Celes­tino Cor­do­va depu­so la huel­ga, mien­tras ante la nega­ti­va del esta­do de apli­car el Con­ve­nio 169 de la OIT, los 26 pre­sos polí­ti­cos siguen la huelga.

Tras 107 días en huel­ga de ham­bre, nues­tra auto­ri­dad ances­tral Machi Celes­tino Cor­do­va, por pedi­do de su fami­lia y alle­ga­dos, deci­dió depo­ner la huel­ga de ham­bre tras fir­mar acuer­do con las auto­ri­da­des.
El esta­do bur­gues, tras 107 días de huel­ga no sedio en nada, solo pro­pu­so iró­ni­ca­men­te que el Machi visi­te su rewe por 30 hs….pasar a los lamie­nes que esta­ban en huel­ga a cum­plir con­de­na en los cen­tros de edu­ca­ción y tra­ba­jo ( CET), y «faci­li­tar» la soli­ci­tud de revi­sión de medi­das cau­te­la­res de cada uno, supues­ta­men­te.
Aho­ra bien, pode­mos con­si­de­rar que el esta­do bur­gués lue­go de esta bur­la, tie­ne dis­po­si­ción al dia­lo­go y solu­ción, cuan­do ni siquie­ra expre­sa la volun­tad de hacer valer el Con­ve­nio 169 de la OIT?, Ni mucho menos dig­nar­se a apli­car la Decla­ra­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre los pue­blos indí­ge­nas que casual­men­te Chi­le fir­mó, y cla­ro de apli­car­se cul­mi­na­ria toda cri­mi­na­li­za­cion y per­se­cu­ción a nues­tro pue­blo Mapu­che.
Ellos hablan de leyes y de res­pe­tar el esta­do de dere­cho como dijo ayer el Sr. Sebas­tián Piñe­ra, hablan de estar dis­pues­tos al diá­lo­go, pero… quién pue­de creer esas fal­se­da­des si ni ellos res­pe­tan el Esta­do de dere­cho?
El esta­do de Chi­le y Argen­ti­na vie­ne vio­lan­do el «esta­do de dere­cho» des­de hace siglos! Geno­ci­dio, Des­pla­za­mien­to for­so­zo, ase­si­na­to, per­se­cu­ción, escla­vi­tud, mon­ta­jes judiciales….eso es el «esta­do de dere­cho» que estos y en todo el mun­do, apli­can a los pue­blos ori­gi­na­rios.
Esta el Esta­do real­men­te dis­pues­to al diá­lo­go cuan­do no ha res­pe­ta­do a una auto­ri­dad ances­tral?, En pri­me­ra ins­tan­cia con­de­nan­do­la sin prue­bas sus­ten­ta­bles como lo han echo con el res­to de pre­sos polí­ti­cos, recor­de­mos que fuel el mis­mo esta­do quien actúa como que­re­llan­te en todos los mon­ta­jes judi­cia­les que se le hacen a per­so­nas de ori­gen Mapu­che, y aho­ra bur­lo­na­men­te lue­go de 107 días de tor­tu­ra pusie­ron sobre la mesa esa ané­mi­ca pro­pues­ta?.
Actual­men­te siguen en huel­ga de ham­bre ocho pre­sos polí­ti­cos en la car­cel de Angol que lle­vas 108 días ya, en la Car­cel de Lebu once pre­sos polí­ti­cos que lle­van 44 dias de huel­ga de ham­bre, y final­men­te en la car­cel de Temu­ko sie­te pre­sos polí­ti­cos que lle­van 31 días de huel­ga de ham­bre, has­ta cuan­do?, Has­ta cuan­do el Esta­do bur­gues segui­rá ejer­cien­do esta tor­tu­ra?, Son los res­pon­sa­bles de esta extre­ma desición de los pre­sos polí­ti­cos.
Como ante­rior­men­te en otro escri­to seña­le, la huel­ga de ham­bre no es una acti­tud sui­ci­da, es un jus­to recla­mo que hace un ser humano ante los con­ti­nuod tra­tos degra­dan­tes por par­te de las auto­ri­da­des y su nula pre­dis­po­si­ción al diá­lo­go.
El esta­do que nie­ga la apli­ca­ción del con­ve­nio 169 de la OIT, es el mis­mo esta­do que en estos meses ha con­se­di­do las siguen­tes medidas:

  • Cár­cel domi­ci­lia­ria al Ase­sino Car­los Alar­cón ( recor­de­mos que este per­so­na­je, era miem­bro del GOPE, y fue quien fusi­ló a Cami­lo Catrillanca)
  • El des­ca­ra­do indul­to a los GENOCIDAS Rojas Nie­to y Víc­tor Matigg Guz­mán, hace tan solo un mes.
  • Indul­to a Demós­te­nes Cár­de­nas Saa­ve­dra, ex agen­te de la DINA…
  • La liber­tad bajo fian­za de 500 mil pesos, al coro­nel en reti­ro Cris­tián Lab­bé, ex agen­te de la DINA…otro tor­tu­ra­dor.
    108 días de huel­ga de ham­bre y el Esta­do bur­gues sigue negan­do la apli­ca­ción del con­ve­nio, sigue negan­do la domi­ci­lia­ria, sigue negan­do res­pe­tar nues­tra cul­tu­ra, sigue negan­do res­pe­tar lo que hipó­cri­ta­men­te ellos lla­man » Esta­do de Dere­cho», mies­tras deja en liber­tad a geno­ci­das, tor­tu­ra­do­res y ase­si­nos!
    Que se pue­de espe­rar si esas mis­mas auto­ri­da­des defien­den a Pino­chet?, En Chi­le no hubo tran­si­ción a la «demo­cra­cia», el espec­tro del fas­cis­mo sigue ins­tau­ra­do en las auto­ri­da­des.
    Es menes­ter la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal ante esta situa­ción, y la union de pue­blo, no es mapu­ches por un lado y res­to de pue­blo Chi­leno por el otro, la lucha es una, la per­se­cu­ción, la cri­mi­na­li­za­ción, la opre­sión es hacia todo el pue­blo.
    Hay que unir fuer­zas y hacer de miles de gri­tos una sola voz!

APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
BASTA DE FASCISMO!
NO A LA LEY ANTITERRORISTA!
BASTA DE PERSECUCIÓN AL PUEBLO!
BASTA DE REPRESION!
FUERA EMPRESAS ESTRACTIVISTAS!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!

Gabrie­la Kutral

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *