Nación Mapu­che. 100 días de huel­ga de ham­bre, 7 años de tor­tu­ra, 200 años de inqui­si­ción y 528 de genocidio

Por Bár­ba­ra Taboada/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020

Mien­tras que el pre­si­den­te chi­leno Sebas­tián Piñe­ra duer­me tran­qui­lo, arro­pa­do por el cinis­mo que lo carac­te­ri­za, la nación mapu­che no des­can­sa: tene­mos a una auto­ri­dad ances­tral espi­ri­tual a pun­to de ser sacri­fi­ca­da tras 100 días en huel­ga de ham­bre y a 26 pre­sos polí­ti­cos mapu­che que acom­pa­ñan la deman­da del machi, exi­gien­do ante la situa­ción de pan­de­mia, la apli­ca­ción del con­ve­nio 169 de la OIT, el cam­bio del lugar de cum­pli­mien­to de con­de­na y el cam­bio de medi­das cau­te­la­res a todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y a los pre­sos polí­ti­cos mapu­che del esta­lli­do social. Tras meses en huel­ga de ham­bre, todos los lamn­gen (hnxs) están en ries­go de vida; pero Celes­tino Cór­do­va anun­cia una acción defi­ni­ti­va; ya que se ve obli­ga­do a ini­ciar huel­ga seca:

“Lamen­to mucho que ten­ga que entre­gar­les mi últi­mo men­sa­je, en mis últi­mos días que me que­dan, para mi sacri­fi­cio en for­ma defi­ni­ti­va, en lo que para mí será un orgu­llo, dar la vida por mi pue­blo mapu­che, por nues­tra creen­cia espi­ri­tual, que es sagra­do por sobre todas las cosas, y a lo que nun­ca se debe renunciar”.

En estas pala­bras, Celes­tino expre­sa su últi­mo acto, exi­gien­do al Esta­do chi­leno res­pe­te ni más ni menos lo que fir­mó como dere­chos con­sa­gra­dos en la Decla­ra­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre pue­blos indí­ge­nas: El con­ve­nio 169 de la OIT art 7, 8, 9 y 10. NO LO DEJEMOS MORIR!

Ante la nega­ti­va de res­pues­ta a las deman­das de los 26 pre­sos polí­ti­cos mapu­che que apo­yan la deman­da del machi: Ser­gio Levi­nao Levi­nao, Víc­tor Llan­qui­leo Pil­qui­mán, Sine­cio Huen­chu­llan Quei­pul, Freddy Mari­leo Mari­leo, Juan Quei­pul Milla­nao, Juan Cal­bu­coy Mon­ta­na­res, Dani­lo Nahuel­pi Milla­nao, Rei­nal­do Pen­chu­lef Sepúl­ve­da y Antv Llan­ka Qui­del, en cár­cel de Angol (des­de el domin­go hospitalizados)

Eli­seo Rai­man Coli­man, Matías Levi­queo Con­cha, Car­los Hui­cha­cu­ra Levi­queo, Manuel Hui­cha­cu­ra Levi­queo, Este­ban Hui­cha­cu­ra Levi­queo, Gui­ller­mo Camus Jara, Cesar Milla­nao Milla­nao, Orlan­do Sáez Anca­lao, Damián Sáez Saez, Robin­son Parra Saez y Oscar Pil­qui­man Pil­qui­man en Car­cel de Lebu. Daniel Canio Tral­cal, Facun­do Jones Hua­la, José Cáce­res Sala­man­ca, Juan Cheu­que­ta Cheu­que­pil, Fer­mín Mar­quez Inal, Cristho­fer Pino Curin y Vic­tor Mari­leo Anca­pi en cár­cel de Temuco.

Celes­tino Cór­do­va indi­có que no dila­ta­rá los tiem­pos: ini­cia­rá huel­ga seca, por­que lo que aquí está en jue­go no es solo su salud, sino el reco­no­ci­mien­to de dere­chos a futu­ro de la nación mapu­che y de todas las nacio­nes ori­gi­na­rias; las cua­les enten­da­mos, son cri­mi­na­li­za­das por el solo hecho de defen­der la vida en los terri­to­rios ante la ame­na­za cons­tan­te del extrac­ti­vis­mo rapaz.

Actual­men­te Celes­tino se encuen­tra en el hos­pi­tal de Nue­va Impe­rial debi­do a su deli­ca­do esta­do de salud; el cual es extre­mo; ya que los daños físi­cos de las huel­gas ante­rio­res, suma­dos a estas son irre­ver­si­bles. En estos momen­tos el pul­so car­día­co es de 42 lati­dos por minuto.

Es impor­tan­te dejar en cla­ro que Celes­tino, como machi, se rehu­só a reci­bir medi­ci­na win­ka (chi­le­na o no mapu­che), negán­do­se a la impo­si­ción del sue­ro; por tan­to debe­mos hacer res­pe­tar su deci­sión. Asi­mis­mo, el machi soli­ci­ta expre­sa­men­te, al tér­mino de la gra­ba­ción que envía como últi­mo men­sa­je, que no se le reali­ce una autop­sia en la even­tua­li­dad de su muerte. 

¿Deja­re­mos que el Esta­do Chi­leno con­ti­núe negán­do­nos el dere­cho de exis­ten­cia? ¿Per­mi­ti­re­mos que la espi­ri­tua­li­dad de un pue­blo mile­na­rio mue­ra encarcelada?

Ser machi, lamn­gen, padre, espo­so, hijo, amigo…

Machi son las auto­ri­da­des espi­ri­tua­les desig­na­das por los espí­ri­tus y fuer­zas de la natu­ra­le­za, cuya labor con­sis­te en inter­me­diar entre las dis­tin­tas dimen­sio­nes del uni­ver­so, a efec­tos de man­te­ner el equi­li­brio de las fuer­zas existentes.

En el ejer­ci­cio de esta fun­ción, pu Machi desa­rro­llan la cura­ción de enfer­me­da­des, (que son ori­gi­na­das por des­equi­li­brios inte­gra­les, cor­po­ra­les y espi­ri­tua­les), pro­te­gen a los terri­to­rios de los movi­mien­tos natu­ra­les, inter­pre­tan dichos fenó­me­nos, y en defi­ni­ti­va, esta­ble­cen la comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te con los ngen,(espí­ri­tus-fuer­zas sobre­na­tu­ra­les) para lograr la armo­nía de la vida. Es por ello que son la máxi­ma auto­ri­dad reli­gio­sa del pue­blo mapu­che, cons­ti­tu­yén­do­se en pila­res cul­tu­ra­les, bases fun­da­men­ta­les para la con­ti­nui­dad de la vida; y es por esto que en “La paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” y “La cam­pa­ña al desier­to” como prac­ti­cas geno­ci­das de la crea­ción del esta­do Chi­leno y Argen­tino, se que­ma­ron, ani­qui­la­ron y tor­tu­ra­ron a nues­tros machi.

Los Machi son per­so­nas comu­nes, que han sido desig­na­das no por sus pares, sino por los espí­ri­tus de la natu­ra­le­za para lle­var a cabo su rol. No pue­den des­co­no­cer dicha labor, pues no es una pro­fe­sión u ofi­cio que se eli­ja; por el con­tra­rio, el reco­no­ci­mien­to de un Machi se con­vier­te en una pesa­da car­ga que la per­so­na debe arras­trar duran­te toda su vida, pues por el hecho de no acep­tar­la pue­de arries­gar ines­ta­bi­li­dad de las fuer­zas, que pue­den cau­sar estra­gos como enfer­me­da­des o la mis­ma muer­te de la per­so­na o sus familiares.

Celes­tino Cór­do­va es padre de 4 niñxs meno­res de 13 años, espo­so de Lui­sa Mari­laf lamn­gen que lucha ardua­men­te para sos­te­ner el cora­zón de su fami­lia. Es hijo, her­mano y wen­tru (hom­bre); pero por sobre todo es machi.

¿Cómo enten­der la situa­ción del Machi si a ambos lados de la cor­di­lle­ra, se des­co­no­ce el sig­ni­fi­ca­do del rewe (sitio cere­mo­nial), el rol de Machi, la inter­ac­ción con los ngen del terri­to­rio? Ya no lo sabe­mos, pero se debe­rá enten­der, por­que de esto depen­de su vida.

RACISMO Y CRIMINALIZACIÓN

La madru­ga­da del 4 de enero de 2013, Wer­ner Luch­sin­ger y Vivian­ne Mac­kay, un matri­mo­nio terra­te­nien­te de agri­cul­to­res sui­zo-chi­le­nos falle­cie­ron tras un asal­to e incen­dio en su casa. Por este hecho, el Machi Celes­tino Cór­do­va fue con­de­na­do a 18 años en la peni­ten­cia­ría de Temu­co por supues­ta auto­ría; es decir, por ser even­tual­men­te una per­so­na que coope­ró de algún modo o que cono­ce­ría a quie­nes esta­ban en ese momen­to y cau­sa­ron el incen­dio. No hay prue­bas con­cre­tas.
Así, una auto­ri­dad mapu­che lle­va 7 años cau­ti­vo sin prue­bas con­ci­sas, lejos de su rewe (sitio cere­mo­nial), de su fami­lia, de su comu­ni­dad y en prohi­bi­ción de ejer­cer su legi­ti­mo dere­cho de vida.

El machi Celes­tino, des­de el 2014 está exi­gien­do lo mis­mo: Que se res­pe­te el con­ve­nio 169 de la OIT y se le per­mi­ta cum­plir con­de­na aten­dien­do a sus dere­chos como per­so­na ori­gi­na­ria, en su rol de machi, en su territorio.

Esta es la cuar­ta huel­ga de ham­bre que lle­va ade­lan­te exi­gien­do escu­cha; lo cual es un sufri­mien­to no solo para él, sino como ya expu­si­mos, una tor­tu­ra para su fami­lia, comu­ni­dad y nación.

En estos últi­mos tres meses y bajo el actual con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria, hemos evi­den­cia­do que la úni­ca enfer­me­dad que se pro­pa­ga cau­san­do estra­gos, y a la cual debe­mos temer es al virus del racis­mo ins­ti­tu­cio­nal; el cual fue crea­do por el win­ka (inva­sor) y solo tra­jo enfer­me­dad a nues­tra tierra.

El pro­ble­ma enton­ces, ya no es Piñe­ra, sino la indi­fe­ren­cia gene­ral.
El pue­blo chi­leno pare­ce no ver al mapu­che, no lo reco­no­ce: ¿Por qué no levan­tan aho­ra la wenu­fo­ye (ban­de­ra mapu­che) para impar­tir jus­ti­cia? ¿Por qué per­mi­ten la tortura?

Nues­tro pue­blo estu­vo con uste­des cuan­do exi­gían justicia,…quizás por eso, y solo por eso, es que uste­des pudie­ron hacerlo.

Duran­te estos 3 meses, se han rea­li­za­do mar­chas, con­vo­ca­to­rias y diver­sas mani­fes­ta­cio­nes por par­te de comu­ni­da­des en todo el wall­ma­pu (terri­to­rio mapu­che a ambos lados de la cor­di­lle­ra); pero hace fal­ta el apo­yo de los no mapu­che, de los pue­blos de todo el mun­do para que nues­tro machi no mue­ra en manos del esta­do; pero por sobre todo, del pue­blo chi­leno y argen­tino; ya que ambos com­par­ten la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad histórica.

El mun­do ente­ro vio la tor­tu­ra de Piñe­ra al pue­blo chi­leno, es impor­tan­te hacer saber que eso no cesó, ni tam­po­co es que allí tuvo su ori­gen.
Los pro­ble­mas actua­les del pue­blo chi­leno son solo con­se­cuen­cia de cons­truir patria sobre raí­ces vivas, las cua­les se bus­ca que­mar; pero no se podrá, por tan­to es momen­to de revi­sión y auto­crí­ti­ca. Eso dará salud y armonía.

Hace­mos un lla­ma­do a orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y per­so­nas afi­nes a mani­fes­tar­se, dan­do su voz, lla­man­do direc­ta­men­te a los con­su­la­dos y emba­ja­das chi­le­nas; a hacer todo lo huma­na­men­te posi­ble para que se res­pe­ten los dere­chos del pue­blo nación mapu­che; de lo con­tra­rio, el silen­cio te hará cómplice:

Liber­tad al machi Celes­tino Córdova

Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos mapuche

Apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT

Wall­ma­pu Libre!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

RECUADRO- ARTÍCULO 169 DE LA OIT

Se cum­plen 100 días de huel­ga de ham­bre del Machi Celes­tino Cór­do­ba, auto­ri­dad ances­tral Mapu­che. Se pide por la apli­ca­ción del con­ve­nio 169 de la O.I.T . El res­pe­to a los dere­chos de los Pue­blos Originarios:

Artícu­lo 8. 1. Al apli­car la legis­la­ción nacio­nal a los pue­blos intere­sa­dos debe­rán tomar­se debi­da­men­te en con­si­de­ra­ción sus cos­tum­bres o su dere­cho con­sue­tu­di­na­rio. 2. Dichos pue­blos debe­rán tener el dere­cho de con­ser­var sus cos­tum­bres e ins­ti­tu­cio­nes pro­pias, siem­pre que éstas no sean incom­pa­ti­bles con los dere­chos fun­da­men­ta­les defi­ni­dos por el sis­te­ma jurí­di­co nacio­nal ni con los dere­chos huma­nos inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­dos. Siem­pre que sea nece­sa­rio, debe­rán esta­ble­cer­se pro­ce­di­mien­tos para solu­cio­nar los con­flic­tos que pue­dan sur­gir en la apli­ca­ción de este prin­ci­pio. 3. La apli­ca­ción de los párra­fos 1 y 2 de este artícu­lo no debe­rá impe­dir a los miem­bros de dichos pue­blos ejer­cer los dere­chos reco­no­ci­dos a todos los ciu­da­da­nos del país y asu­mir las obli­ga­cio­nes correspondientes.

Artícu­lo 9. 1. En la medi­da en que ello sea com­pa­ti­ble con el sis­te­ma jurí­di­co nacio­nal y con los dere­chos huma­nos inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­dos, debe­rán res­pe­tar­se los méto­dos a los que los pue­blos intere­sa­dos recu­rren tra­di­cio­nal­men­te para la repre­sión de los deli­tos come­ti­dos por sus miem­bros. 2. Las auto­ri­da­des y los tri­bu­na­les lla­ma­dos a pro­nun­ciar­se sobre cues­tio­nes pena­les debe­rán tener en cuen­ta las cos­tum­bres de dichos pue­blos en la materia.

Artícu­lo 10. 1. Cuan­do se impon­gan san­cio­nes pena­les pre­vis­tas por la legis­la­ción gene­ral a miem­bros de dichos pue­blos debe­rán tener­se en cuen­ta sus carac­te­rís­ti­cas eco­nó­mi­cas, socia­les y cul­tu­ra­les. 2. Debe­rá dar­se la pre­fe­ren­cia a tipos de san­ción dis­tin­tos del encarcelamiento.

FUENTE: Agen­cia para la Libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *