Nación Anda­lu­za ante la “hui­da” de Juan Car­los I ¡Las anda­lu­zas no tene­mos rey! – La otra Andalucía

Tras el pac­to entre el Gobierno de Espa­ña (PSOE-Uni­das Pode­mos) y la Casa Real, esta anun­cia­ba el pasa­do lunes que el Rey emé­ri­to Juan Car­los I aban­do­na­ba el Esta­do espa­ñol, sin espe­ci­fi­car el des­tino ni mayo­res con­di­cio­nes. Todo hace supo­ner que esta­ría en una fin­ca de lujo en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, pro­pie­dad de un poten­ta­do cari­be­ño ami­go per­so­nal del Bor­bón don­de des­de hace meses se pre­pa­ra­ba su lle­ga­da. Ante estos acon­te­ci­mien­tos des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

ni tenemos ni queremosmonarquia org

1º La huí­da tie­ne como moti­va­ción eva­dir la acción de la jus­ti­cia que podría pro­ce­sar a Juan Car­los I. Y como obje­ti­vo sal­var la ins­ti­tu­ción monár­qui­ca, con un gra­do cada vez mayor de impo­pu­la­ri­dad a pesar de la inac­ción de la jus­ti­cia del Esta­do espa­ñol ante deli­tos fla­gran­tes y la com­pli­ci­dad de la pren­sa que ha guar­da­do silen­cio duran­te déca­das. Con esta manio­bra el Régi­men del 78 inten­ta sal­var por segun­da vez a la monar­quía: la pri­me­ra fue la abdi­ca­ción de Juan Car­los I en su hijo Feli­pe. Lue­go Feli­pe, en un acto de cinis­mo, renun­ció a la heren­cia de su padre. Una renun­cia en fal­so pues­to que no se pue­de renun­ciar a una heren­cia has­ta que no se abre el tes­ta­men­to tras el falle­ci­mien­to del otor­gan­te. Y tam­po­co renun­cia­ba a la coro­na here­da­da de su padre y de Fran­co, ni los pri­vi­le­gios que ella con­lle­va. El “exi­lio” del Rey emé­ri­to es el segun­do inten­to por sal­var la monar­quía, y por tan­to el Régi­men del 78.

2º Que Juan Car­los I haya podi­do salir del Esta­do, anun­cián­do­lo una vez se encon­tra­ba fue­ra de sus fron­te­ras, es res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta del gobierno espa­ñol y los par­ti­dos que lo con­for­man. PSOE y Uni­das Pode­mos han deja­do esca­par al Bor­bón. Que Uni­das Pode­mos e IU decla­ra­ran tras el anun­cio de Juan Car­los I que había que “reti­rar­le el pasa­por­te” sabien­do ‑por ser par­te del gobierno- que ya esta­ba fue­ra del Esta­do y por lo tan­to era impo­si­ble hacer­lo demues­tra el carác­ter pusi­lá­ni­me y trai­dor de la izquier­da social­de­mó­cra­ta espa­ño­la. Juan Car­los I no está exi­lia­do, está hui­do con el con­sen­ti­mien­to de PSOE y Podemos.

3º La reali­dad de la monar­quía bor­bó­ni­ca es la de una ins­ti­tu­ción here­de­ra e impues­ta por el fran­quis­mo a tra­vés de la tram­po­sa manio­bra ‑que con­fe­só Adol­fo Suá­rez- de incluir la ins­ti­tu­ción en el refe­rén­dum sobre la Ley de Refor­ma Polí­ti­ca. La monar­quía es la cabe­za visi­ble del Régi­men del 78 carac­te­ri­za­do por ampa­rar el neo­fran­quis­mo polí­ti­co y eco­nó­mi­co, impi­dien­do juz­gar los crí­me­nes del fran­quis­mo y pre­ser­van­do sus intere­ses eco­nó­mi­cos en la monar­quía parlamentaria.

Por estos moti­vos, des­de NACIÓN ANDALUZA, denun­cia­mos el pac­to entre el Gobierno espa­ñol y la Casa Real y exi­gi­mos que el padre de Feli­pe asu­ma cada una de las res­pon­sa­bi­li­da­des deri­va­das de los deli­tos come­ti­dos. Su futu­ro no pue­de estar en un “resort” de lujo sino en la cárcel.

Ante el ago­ta­mien­to del régi­men del 78, y la pre­vi­si­ble caí­da de la monar­quía, se alzan voces exi­gien­do un refe­rén­dum que deci­da entre monar­quía y repú­bli­ca. Nue­va­men­te, el espa­ño­lis­mo de izquier­das y de dere­chas pre­ten­de pres­cin­dir de la monar­quía tran­si­tan­do a un régi­men repú­bli­cano bur­gués y cen­tra­lis­ta para que todo siga igual, tal y como suce­dió en la pri­me­ra y la segun­da repú­bli­ca, en las que la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za sufrió la repre­sión “repu­bli­ca­na” cuan­do recla­ma­ba sus dere­chos nacio­na­les y sociales.

Para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za care­ce de racio­na­li­dad luchar por “otra Espa­ña”, por­que esa “Espa­ña” nun­ca ha exis­ti­do, no exis­te, ni podrá exis­tir. Exis­te el espa­ño­lis­mo como varia­ble geo­po­lí­ti­ca penin­su­lar del impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo. Una III Repú­bli­ca solo ser­vi­ría para que las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de las nacio­nes some­ti­das al Esta­do con­ti­núen pagan­do la cri­sis del capi­tal y sufrien­do los recor­tes que exi­gen des­de Bru­se­las para el pago de la deu­da con­traí­da para sal­var al capi­tal. La dico­to­mía en la que se encuen­tra inmer­sa la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y las fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas anda­lu­zas, no es ele­gir entre Monar­quía o Repú­bli­ca Espa­ño­la, sea esta de carác­ter “uni­ta­ria”, “fede­ral” o “con­fe­de­ral”. La elec­ción es entre dic­ta­du­ra o demo­cra­cia, entre la liber­tad de nues­tro pue­blo o el man­te­ni­mien­to de su nega­ción, entre capi­ta­lis­mo o socia­lis­mo. Al mode­lo neo-cen­tra­lis­ta y refor­mis­ta del repu­bli­ca­nis­mo espa­ño­lis­ta con­tra­po­ne­mos el del repu­bli­ca­nis­mo liber­ta­dor y trans­for­ma­dor andaluz.

Del Esta­do espa­ñol nada ¡Ni monar­quía ni república!

¡POR LA REPÚBLICA ANDALUZA DE TRABAJADORAS!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 5 de agos­to de 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *